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miércoles, 6 de noviembre de 2013

La policía municipal no reconoce que desconoce la ordenanza de movilidad

A raíz de este incidente en el que se demostró el desconocimiento que la Policía Municipal tiene de la ordenanza de movilidad, puse el siguiente correo a asuntosintpm@madrid.es, que es el cauce para atender reclamaciones relacionadas con la actuación de este cuerpo. Parece que el agente preguntado no ha debido de comentar lo sucedido con precisión, y las pruebas presentadas no son concluyentes, por lo que la autoridad ha decidido que el desconocimiento de la norma por parte de sus agentes no merece ni siquiera explicación, y mucho menos responsabilidad de la administración.

Animo a quien estuvo presente aquel día y pueda aportar más pruebas, haga su correspondiente reclamación, subsanando la falta de pruebas que yo no he sido capaz de aportar.


texto alternativo - pincha para ampliar

7 de Octubre de 2013
A la atención de Asuntos Internos de la Policía Municipal


Buenos días, quisiera comentar un incidente con la policía municipal relacionado con la circulación de bicicletas.

DATOS DEL INCIDENTE 
C/ Alberto Aguilera, llegando a Gta. Ruiz Jiménez 
Sábado 5 de octubre, en torno a las 11AM 
Coche de policía municipal con matrícula parcialmente visible en este vídeo (??03 HD?)

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS 
Circulo en bicicleta con un grupo de unas 6 personas por Alberto Aguilera, ocupando el carril contiguo al carril-bus. 

Al llegar al lugar me encuentro mi carril y el carril-bus bloqueado por un coche de la policía municipal. Los agentes han ido parando cuanto ciclista ha ido pasando antes por ahí, formando ya un grupo de unos 40 ciclistas cuando llegamos nosotros. 


Según uno de los agentes, los ciclistas no estamos circulando correctamente usando ese carril, e indica que debemos usar el carril-bus, circulando en fila y ciñéndonos a la derecha. 

La ordenanza de movilidad de Madrid 39bis dice expresamente lo contrario:

"En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. 
De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado" 

Por lo tanto el agente nos dio orden expresa de incumplir la propia ordenanza, pudiendo ser multados en caso de haberle hecho caso por cualquier otro agente que la policía que nos encontráramos más adelante. 

Para salir de la situación, le entregué al uno de los agentes (el que se ve hablando en el video), un extracto de la normativa, que por desgracia he de llevar siempre conmigo para casos así. Cuando vio de qué se trataba, la rechazó sin leerla, por lo que no se dejó informar de su error. 

Para terminar, dicho agente comentó que necesitamos una autorización para circular en grupos de más de 20 personas, a pesar de que según comentan los ciclistas que había antes, en ningún caso se hubiera llegado a esa cifra de no ser por la acumulación de ciclistas provocada por los propios agentes. 

COMENTARIOS 
Los ciclistas que estábamos allí conocíamos la normativa, pero sabemos que el desconocimiento es brutal entre el resto de ciclistas, conductores (incluso profesionales) y por lo descrito, también en la policía municipal. 

 La circulación por el centro del carril no es sólo un tema legal, sino la manera de evitar el 70% de accidentes que suceden en ciudad. Pensar que la propia policía pueda estar indicando a ciclistas inexpertos que se ubiquen en el punto ciego de los coches y autobuses que les pueden cerrar el paso es grave. 

Por lo tanto, solicito que se informe adecuadamente al personal de la policía sobre cuál es la ordenanza correcta y que la apliquen, esperando que este episodio no se repita más.

Gracias



* * *  


texto alternativo 29 de Octubre de 2013
Respuesta de la Policía Municipal:


Muy Sr. Mío: 

En relación con su correo electrónico de fecha 07-10-13, en el que exponía su desacuerdo con la actuación llevada a efecto por Agentes de Policía Municipal el pasado 05-10-13 en la calle Alberto Aguilera, con un grupo de ciclistas, cúmpleme comunicarle lo siguiente: 

Que se ha procedido a la apertura del correspondiente Expediente de Información Reservada, en el que se han desarrollado diferentes actuaciones como la toma de testimonio al jefe de equipo de la dotación actuante, así como el análisis de las pruebas documentales (grabaciones de video colgadas en YOUTUBE), no habiendo quedado acreditada o demostrada ninguna irregularidad de los mismos, y por lo tanto, sin que se pueda desprender exigencia de Responsabilidad Administrativa alguna.

Consecuentemente con lo expuesto, se ha procedido al archivo de las presentes actuaciones. 

Atentamente: 

JEFE DE LA UNIDAD DE ASUNTOS INTERNOS

80 comentarios :

  1. como van admitir que son unos incompetentes y lo han echo mal, eso es contraproducente, en la vida veras a un policia decir me he equibocado y tiene usted razon, este pais funciona asi, siempre ellos tendran la razon y nosotros a callar y pagar

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  2. Esto es como lo de los mossos, como no les investiguen otros...

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  3. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar6 de noviembre de 2013, 14:36

    Pero qué grandes que son... Esto es increíble.... voy a tener que llevar siempre mi GOPRO en el casco, para que haya una prueba DEFINITIVa ante altercados de este estilo.....

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  4. Cada día dan más ganas de llevar una cámara de video permanente en la bicicleta.


    Es lamentable que muchos ciclistas desconozcan e incumplan la normativa, así como los conductores de coches, ¡pero que la propia policía no lo sepa sí que es un peligro!

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  5. Malsano orgullo corporativista.

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  6. Que tranquilo me deja todo esto...

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  7. Pues visto lo visto lo mejor que se puede hacer, y dado que no tienen intencion de hacer nada, como por otra parte estan en su derecho puesto que legalmente no incumplido ninguna ley, es darle a estos hechos que muestan su incompetencia la mayor visibilidad posible por que os puedo asegurar que muchas veces esto es lo mas efectivo. No estaria demas que estas cosas las comentaseis cuando teneis hablais con el ayuntamiento porque de poco valen los gastos que se estan haciendo en infraestructura si los responsables de velar por ella no saben como debe funcionar ;)

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  8. Ten certeza de que las comentaremos en la próxima reunión municipal, aunque alguna vez nos han confesado frustración con este tema.

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  9. Pero qué esperais? Esto es la Policía... coincido con lo que dicen por ahí, lo mejore es decirles que es una asociación con x seguidores en FB y bla bla bla y que pondreis su respuesta en la web...

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  10. ¿no se os ocurrió llamar a la policía para que os defienda de esos dos de azul?


    Si te para la madera, llamas a los guindis; si los guindis, a la madera;


    enfollonar un poco todo...Bueno; con estos temas policiales, no hay mucho que hacer, salvo que lo filmen, como hemos visto en el asesinato de Barcelona

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  11. Hace unos días iba por el carril de más a la derecha por la Gran Vía (contíguo al carril bus) y me pitan de atrás y luego se me pone a la par un coche de policía municipal indicándome que debía circular por el carril bus.


    Como pude les expliqué que no es así, que ellos desconocían la normativa... e intenté seguir pedaleando con naturalidad pero con miedo de acabar en la comisaría.


    Una pena que no tuviese todavía mi cámara!

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  12. De paso si podéis comentarles que no basta con pintar una bici en el suelo para que la gente se anime a coger la bici.

    Cuántos vídeos hará falta para convencerles? Yo tengo para tres o cuatro por día...

    http://www.youtube.com/watch?v=rnfUJj2UyoQ

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  13. Siento con este tema una impotencia bien grande, menudos chuletas.
    ¡¡Cuidado con los munipas aburridos!!.


    Estoy avisando a la mis conocidos que algún policía (según me enteré en este blog, en un comentario de un artículo, creo) están pidiendo la factura de compra de la bici, pues si no la tienes encima en ese preciso momento te acusan de que es robada y te requisan la bici, para que posteriormente esta vaya a comisaría, a un depósito. Corregidme si me equivoco, pero yo cuando leí eso ¡¡flipé en colores!!.


    No se, a mi esto me toca la moral, que la policía te acose de esta manera, y encima no tengan ni puñetera idea de la normativa, que se les diga como funciona esto de cumplir la norma y que con chulería te digan que no tienes razón, ¡¿PERO ESTO QUE ES?!.

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  14. Podríais indicarme si hay algo que yo esté haciendo mal? Creéis que debería denunciar a alguno de estos conductores? Gracias!

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  15. Yo lo único que veo raro es que acabes echándote a la derecha arriba de la cuesta, supongo que porque empieza a hacer mella el cansancio. Por lo demás, creo que circulas perfectamente, y que hay mucha impaciencia acumulada en algunos conductores. No soy capaz de decirte si una denuncia iría a servir para algo.

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  16. No sere yo quien defienda a los policias pero dudo mucho que los policias se esten dedicando de manera indiscriminada a pedir facturas y requisar bicicletas salvo en casos que sean muy flagrantes

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  17. Creo que una denuncia al de aceitunas jiménez y a alguno más les vendría muy bien. Y con el video, creo que se la comen entera.
    Y luego nos lo cuentas :-)

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  18. Genial idea, retuiteada y refacebookeada.

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  19. Me he liao con los me gusta. Gracias, Mónica, me alegro siempre de ver chicas en bici, nos vemos!

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  20. Yo ya lo he hecho con mi accidente del pasado dia 31 y luego a comisaria por denunciarle por lesiones.
    Asi que cuando esté bueno me quedara todavia cardenales asi que si un me hace el pajarito con denunciarlo que me ha tirado y se ha dado a la fuga voy a que me examinen los del samur con denuncia y se caga

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  21. Si, pues no veas cuando les dices que la llevas señalandola, se cagan los muy cab..
    Asi ya sabeis con un cartel que diga CAMARA GRABANDO

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  22. Como doy por seguro que la Policía Municipal leerá este post,y con suerte los comentarios, aprovecho la oportunidad para dejar este mensaje:


    Estimados Sres de la POLICÍA MUNICIPAL:


    he sido una de las personas que estaban delante de los agentes el día y lugar indicados en este artículo. Delante de los agentes significa a no más de 1,50 mts,por lo que escuché con meridiana claridad y con mucha atención las indicaciones que nos estaba señalando el funcionario en cuestión.


    Si algo nos ha quedado muy claro a todos los presentes, es la afirmación por parte de este agente acerca de que debíamos circular por "el carril más pegado a la acera, y por la derecha del carril",palabras textuales.


    También hemos sido testigos de cómo cuando se le facilitó la copia de la ordenanza municipal que decía lo contrario que él decía, la devolvió sin leerla y siguió discutiendo acerca del tema, si cabe más enérgicamente todavía.


    Por mi parte, manifiesto que la descripción de los hechos que se ha realizado desde los posts de este blog se ajusta estrictamente a la realidad y no se ha alterado ni exagerado. Sencillamente es una descripción ajustada a lo sucedido. La apoyo y la suscribo en su totalidad.


    De la misma manera, el hecho de que no haya grabación que refleje la totalidad de lo que ha sucedido,no significa para nada que NO HAYA OCURRIDO tal y como se ha descrito en este blog.


    Es por todo ello,que la respuesta a la reclamación que se ha publicado en el cuerpo de este artículo no se ajusta o no recoge toda la información necesaria para aclarar las circunstancias del incidente.


    Un cordial saludo

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  23. Pienso que en la linea doble continua habria que hacer la linea derecha discontinua; quitar el sharrow en el giro a la izquierda; y quitando unas cuantas plazas de estacionamiento a la derecha, hacer un corto carril segregado - caja de giro y esperar el rojo pasando por un adelantabicis.

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  24. ¡Qué país, madre de Dios, qué país!


    Desconocen la normativa y encima chulos.


    Unas joyitas.

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  25. El brazo señalizando bien visible en la glorieta y no tiene que haber problemas. Ese es el punto de paso que yo uso cuando voy desde Madrid a Getafe y no he tenido problemas hasta el momento.

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  26. Gracias otra vez. Por cierto, ¿y si se me olvida el casco? (no lo encuentro) Es una glorieta entre dos calles y la incorporación a una carretera ¿debo considerarlo una vía urbana o no? Qué dudas...

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  27. Yo voy de Pan Bendito a Arturo Soria, pero después de leer al colega que va a Getafe...honor y gloria compañero...

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  28. Yo tampoco lo creo, no todos los policías son así, desde luego que no, pero el caso que digo es este:

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/10/policia-amenaza-con-requisar-la-bici.html#more



    Caso puntual, pero bueno, la chulería le sobra al policía.

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  29. Pienso que no deberiamos enfrentarnos a otro colectivo; ya tenemos contenciosos con taxistas, conductores de la EMT, furgonetas de reparto y cafres en turismo; tratemos de convencer sin soliviantar a los uniformados.

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  30. O sea, que la alcaldía de Madrid fomentando el uso de la bici, y cada vez más anuncios publicitarios a su favor, en plan superguaydelparaguay, y la policía MUNICIPAL reprimiendo a los ciclistas???? Menuda HIPOCRESÍA!!!

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  31. Creo que una forma eficaz de dejar en evidencia a los policías que no conocen estas normas es dejarles que pongan la denuncia que pretenden, sea porque según ellos se debería ir por el carril buscar, o llevar casco, etc. En la denuncia tienen que poner sus números de identificación y es un documento probatorio perfecto para demostrar lo que se pretende, que es su ignorancia. Hay que tener mucho cuidado con la forma de dirigirse a ellos para que no denuncien por desobediencia.

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  32. la verdad es que me gusta mucho más este tono positivo en el blog, me parece más próximo a las sensaciones que se tienen yendo en bici por Madrid que tanta queja y bronca por normativas

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  33. la música es un montaje? o la llevas tu?

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  34. Deberías poner la fecha y hora correcta :)

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  35. La respuesta por parte de la administración pública es completamente normal. No hay suficientes pruebas para consecuencias nunca; en el caso Bárcenas, en el caso Urdargarín, en el caso de los ERES, en el caso Gurtel, en el caso Madrid Arena, ni las hay ni las habrá. Menos aún en un caso de simples ciclistas; que les da igual si se pegan una ostia o no, el culpable y equivocado, es él mismo. La chulería e ignorancia en alto grado dentro de las administraciones públicas, está matando a España.

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  36. Convendría, si vas a utilizar los videos de tu cámara para denunciar que actualices la fecha y la hora de la cámara que pone 2007.

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  37. Enhorabuena, Almendra! Muy buena decisión :)

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  38. Mi madre estuvo en el mismo caso y al final se los hicimos con unos ángulos de hierro...eso sí, menudo curro.

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  39. Pues esa duda la tuve yo hace tiempo y lo consulté aquí. Me dijeron que si la vía está marcada como 50 km/h, no tienes que llevarlo y se considera zona urbana.
    Es una vía que comunica dos municipios y donde acaba uno empieza el otro. Fíjate en la velocidad de la vía...que creo que no supera los 50.


    No estoy del todo seguro, pero creo que es así. De todos modos, tal como está informado el personal de la Policía (visto lo visto estos últimos días), si te la quieren clavar te la clavan, porque no van a atener a razones.

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  40. Agradecemos a Almendra su relato y sus ganas. Es un placer ayudar siempre, y Manolo lo hace muy bien.

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  41. Desde luego, pago 60€ de multa encantado (30 si pagas rápido) por tener un documento así que pueda enseñar a un policía que me diga lo contrario o enseñar a prensa.

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  42. En realidad no quieren que se implante la bici en Madrid. Sucede que la Unión Europea les ha obligado a europeizarse si no quieren quedarse fuera, pero casi todo lo que se hace en Madrid al respecto es pura imagen o fachada.

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  43. Asuntos internos se lo ha tomado como una denuncia a algunos agentes sobre si han cometido alguna irregularida, así que, teniendo en cuenta que los policias tienen presunción de veracidad, a falta de una verdadera denuncia y una aportación de pruebas irrefutables, simplemente cierran el caso.
    En mi opinión, habría que hacer ver que no se pretende denunciar a nadie ni que le abran un expediente a ningún policia (aunque internamente sí queramos que la chulería e ignorancia sean sancionadas), sino que les hagan saberse la normativa que erroneamente interpretan. Lo qué no sé es como hacer esto. Quizás estas denuncias, aunque la respuesta al público es que no ha pasado nada y que se archiva, internamente supongan algún tipo de bronca a los agentes por parte de sus superiores.

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  44. La petición que hice está clarísima:
    "solicito que se informe adecuadamente al personal de la policía sobre cuál es la ordenanza correcta y que la apliquen"

    En ningún momento pedí sancionar ni abrir expediente. Bastaba un "se ha emitido una nota recordando la normativa ciclista a los agentes", en lugar de negar el hecho.

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  45. Lo que entiendo que ha pasado es que no hay prueba suficiente para imponer una sanción porque no se aprecia en el video ninguna irregularidad por parte del agente porque el video supongo que está incompleto y no debe recoger todo lo que sucedió porque cuando comienza ya no habla el municipal de circular por la derecha sino de lo de circular en grupo. Creo que debe de servir de consuelo el que este suceso habrá llegado a los superiores y por lo menos habrá servido para hacer algo de ruido. Estoy seguro que el municipal se habrá informado o le habrá informado su compañero o un superior o por lo menos le habrá asaltado la duda. Supongo.

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  46. ¿pero quién interpreta que pido sancionar al policía? Lo que pido es solucionar un problema que no es un hecho aislado.

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  47. Pues a lo mejor porque se ha dirigido la denuncia a asuntos internos de la policía municipal. Supongo que lo mismo hay que dirigir la petición a otro organismo del Ayuntamiento: el concejal de movilidad o al jefe de la policía municipal o a la alcaldesa. Imagino que la competencia de Asuntos Internos será únicamente la de vigilancia, inspección y sanción en su caso de irregularidades de los propios agentes de la policía municipal.

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  48. Ya sé que está clara, pero también está claro que ellos se lo han tomado como que hay que sancionar a los agentes. Claro, no creo que sea cuestión que tú ahora le contestes que no era eso lo que solicitabas, para que te contesten que todos sus agentes saben perfectamente las normas.



    Yo quiero creer que no lo te lo reconocen, pero que alguien le haya dicho al agente que se lea la norma y que no se vuelva a repetir una situación así. Quizá sea "whishful thinking", no sé.



    En todo caso si se manda una cartita de estas cada vez que haya un incidente parecido, al final alguien se dará cuenta de que los agentes no saben lo que tienen que saber sobre la circulación de bicicletas.

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  49. Si, pero incendiar el foro aumenta las visitas. Estos testimonios y los artículos mas técnicos, con recomendaciones de circulacion, son los que marcan la diferencia.

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  50. Pues es un error pretender cambiar la actuación del cuerpo solo con sanciones.

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  51. No tendrías que pagar. Deberías recurrir una denuncia sin fundamento legal, mejor para dejarlo en evidencia.

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  52. Bueno, en mi imaginación, mi trofeo es tener dos multas, una por circular por el carril-bus y otra por no circular por el carril-bus. Evidentemente, una es recurrible.

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  53. La música sale de un pequeño altavoz que llevo en el manillar... y la que mejor me funciona es la que sea lo más alegre posible.
    Cuando no voy en tensión a veces también voy silbando o tarareando! Y con la cabeza bien alta! Esa es una de las diferencias de ir en bici... que haces ejercicio y te diviertes pedaleando!

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  54. Lo he intentado pero no la coge... es la cámara más barata del decartón y el manual deja mucho que desear!

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  55. Yo también estoy comenzando a perderle el miedo a las calles sin carril bici. Por suerte en Barcelona las calles de un carril se consideran "Zona 30"...y en el resto de calles, pues que me adelanten. También es verdad que llevo una bici eléctrica y mi velocidad media es bastante constante. Reconozco que con el tema bus me ocurre lo mismo. Si hay carril bus legalmente no lo podemos pisar, y si no hay carril bus, y coincido con uno de ellos, suelo ponerme detrás y pararme cuando él se para. Sobretodo, prudencia y ser visible, que da grima ver bicis por la noche sin luces y con ciclistas vestidos de oscuro.

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  56. Yo he mandado esta sugerencia al Ayuntamiento:

    Número solicitud: 502/2013/54481
    Fecha de alta: 03-nov-2013 19:30:49
    Texto:
    Buenas tardes. ¿Podrían informar a policías municipales y
    agentes de movilidad del la normativa de circulación para bicicletas
    por la ciudad de Madrid?. Da la sensación, por las indicaciones que nos
    hacen a los ciclistas de no estar muy enterados de que no podemos ir por
    el carril bus y de que, por nuestra seguridad, debemos ocupar el centro
    del carril. Si además de policías y agentes de movilidad se pudiera
    hacer una campaña de información a toda la ciudadanía (ya sean peatones,
    conductores de cualquier vehículo a motor, especialmente taxis y
    autobuses EMT, o ciclistas) estaría genial. Propongo que junto con el
    distintivo de aparcamiento SER de residentes que están a punto de enviar
    incluyan un folleto informativo. Gracias

    Nuestro plazo de contestación no excederá de los tres meses, aunque
    haremos el mayor esfuerzo posible por responderle en un plazo inferior a
    los quince días laborables a partir de este momento.

    Me han respondido esto:
    Madrid, a 6 de noviembre de 2013

    Estimado Sr. Roldán :

    En
    relación con su escrito de 3 de noviembre de 2013 le participamos que
    se ha dado traslado del mismo al Cuerpo de Agentes de Movilidad,
    poniéndose en marcha el procedimiento para actuar conforme a las
    Ordenanzas Municipales.

    Aprovechamos esta oportunidad para agradecerle la utilización del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones.
    Atentamente.

    DIRECCIÓN GENERAL DE GESTION Y VIGILANCIA DE LA CIRCULACIÓN

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  57. Gabriela Esther Fariñas7 de noviembre de 2013, 14:22

    Muy bueno el artículo. Es verdad que es muy relajante ir en bici, tienes tiempo para pensar en tus cosas a la vez que haces deporte. Yo quisiera preguntarle a Manolo cómo ir desde el lago de casa de campo a Colonia Jardín (dónde puedo encontrar un mapa que me guíe para hacer esa ruta) Sé ir desde el barrio del Pilar hasta el lago de casa de campo

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  58. El sábado 23 de noviembre hay otra clase de la policía desde Madrid Río

    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Emergencias-y-Seguridad/Convive-Madrid-Rio-En-bici-con-la-Policia-Municipal?vgnextfmt=default&vgnextoid=fc0fc0b1156a1410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=d11c9ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idioma=es&idiomaPrevio=es&rmEspecial=1b5abbc29b9ac310VgnVCM2000000c205a0aRCRD&rmCapitulo=6426b2e769291410VgnVCM2000000c205a0aRCRD



    Buena ocasión para dialogar e instruir

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  59. Gabriela escríbenos a enbici@espormadrid.es

    Algunos datos que necesitamos

    http://www.enbicipormadrid.es/p/en-bici-al-trabajo.html

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  60. Pero ahi solo estaran los instructores y esos si se sabran la leccion; el tema es dar difusion del contenido de estas clases entre el resto de sus compañeros.

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  61. A mí me pasó algo parecido y lo que se me ocurrió fue poner una reclamación al Ayuntamiento para que formaran a su personal, y me contestaron así:


    "Gracias por utilizar el Servicio de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid. Contesto su queja de referencia, en la que denuncia la actuación de agentes de la Policía Municipal que le conminaron a circular en bicicleta por el carril bus del Paseo del Prado y, en primer lugar, le pido disculpas por las molestias ocasionadas. En relación con su escrito, le informo de que puede dirigirse la Unidad de Asuntos Internos aportando todas las pruebas que obren en su poder para poder incoar el correspondiente expediente, que pueda aclarar las circunstancias que expone usted. Unidad de Asuntos Internos de Policía Municipal de Madrid C/ Albarracín, 31- 2ª planta 28037 Madrid Teléfonos 91 480 43 91 / 91 480 44 00 Correo electrónico: asuntosintpm@madrid.es Agradezco su colaboración y quedo a su disposición para cualquier otra sugerencia que ayude a mejorar el servicio dentro de nuestra organización, a través de www.madrid.es/contactar Atentamente, Pilar Montero Pérez Subdirectora General de Recursos Humanos y Calidad Dirección General de Seguridad"

    La verdad es que cuando el coche de Policía se puso a mi altura para decirme que me tenía que pasar al carril bus me cogí un cabreo monumental, pero confiaba en que las bicis pintadicas en el suelo cambiaran esto.. Veo que ni eso.

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  62. Enhorabuena Almendra, a mi me paso lo mismo hace 13 años y todos los días lamento no haber empezado hace 26. Con el tiempo saldrás incluso los días de lluvia e ncluso los que tengas reuniones. Un saludo.

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  63. Habemos gente pa to.

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  64. ¿Por dónde han de circular las bicis? Respuesta de policía#1, plaza museo Reina Sofía:
    -En zonas peatonales, se puede ir en bici adaptándose a la velocidad del peatón.
    -Por las calles, usar el carril con la bici pintada.
    -Donde no hay signo, puede usar el carril que mejor convenga a su destino.
    -Si hay carril bus, se puede usar, como hacen las motos. Si necesita usar otro carril, señale la maniobra.


    Conocimiento de la normativa: 2/10
    Sentido común: 10/10

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  65. En zonas peatonales no se puede circular.
    En zonas de prioridad peatonal sí, pero adaptándose a la velocidad del peatón.
    El fin de semana pasado vi a un ciclista montado en una bicicleta de carretera gritando a todo aquel que se ponía delante de su paso en la calle Fuencarral, en la zona PEATONAL.
    ¿Si hay carril bus se puede usar? Meeeeeeg.


    Aysss....this is Spain, aunque lo mismo en "Stocolm" también pasa....

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  66. Sólo hay un problema: tienes que tener cuidado que en la multa ponga lo que haces, no un genérico "circular indebidamente incumpliendo el Art. blablabla" (tienen que citar el artículo que incumples)
    Si consigues que ponga cómo lo incumples, tienes premio :-)

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  67. La Policía tiene presunción de veracidad, pero...¿y si hay 10-20 testigos contra 2? ¿Todavía la tiene?
    Podéis mandar una misiva firmada por los testigos.

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  68. La dictadura legislativa atenuada por la inobservancia...

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  69. Disculpa que tarde en contestar pero he estado con mucho jaleo.
    He visto tu mapa y yo por alli, por el camino que pasa bajo el tunel he pasado tan solo en dos o tres ocasiones. No me gusta nada.
    Yo atravieso por la avenida Real de Pinto, bien porque la tomo desde la Gran Vía de Villaverde, bien porque me incorpore a ella atravesando el polígono de Villaverde.
    En cualquier caso, lo que debes tener cuidado es en la rotonda que confluen la avda. Real de Pinto con Laguna Dalga y Calle del Valle de Tobalina y, sobre todo con la siguiente que pasa bajo la M-45.
    Yo te recomiendo que vayas con el casco.
    Algo que debes tener en cuenta es que en la rotonda debajo de la M-45 (la que separa Villaverde de Getafe) suele ponerse la Guardia Civil, sobre todo los Viernes, lo cual es para nosotros toda una garantía.

    Lo que podrías probar es a bajar desde Legazpi por la avenida de Andalucia - Doce de Octubre - Eduardo Barreiros...

    O también, una vez pasado Legazpi en dirección a Usera, coger camino hacia el parque lineal del manzanares y salir por el anillo verde ciclista al doce de Octubre...

    Aqui tienes una de las ultimas sesiones que he grabado (en lugar de bajar por Castellana me iba hacia Madrid Rio)
    https://www.runtastic.com/es/usuarios/Perfe-Arias/sesiones-deportivas/132366473

    Saludos.

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  70. viendo los puntos 2 y 3, se infiere que, en las calzadas con bici pintada en un carril, sólo se puede usar ese carril. Sólo por eso, no llega al 5/10 en sentido común.

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  71. Vive Dios que no hay cosa más peligrosa para la seguridad de un ciclista que un policía municipal.

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  72. Respuesta del "Consorcio de Transportes de Los Angeles":

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  73. Almendra Staffa Healey10 de noviembre de 2013, 11:11

    Animo a todos interesados que se pongan en contacto con los de esta web para que les ayuden a diseñar su ruta!

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  74. Ayer me robaron la bicicleta en el trabajo,

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  75. Lo siento mucho, siempre ayuda saber como y donde la tenias aparcada.

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  76. ¿Por dónde han de circular las bicis? Respuesta de policía#2, Puerta del Sol.
    -En zonas peatonales y aceras, se puede ir en bici SIEMPRE, eso sí, adaptándose a la velocidad del peatón.
    -Si voy por calzada, he de ceñirme siempre lo más a la derecha posible POR MI SEGURIDAD, aunque haya un carril bus. No puedo circular por el centro del carril.
    Conocimiento de la normativa 0/10
    Sentido común 1/10 (por aquello de adaptar la velocidad a la del peatón).

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  77. ¿Por dónde han de circular las bicis? Respuesta de Agente de Movilidad Ciclista#1, Puerta del Sol.
    -En zonas peatonales, sólo cuando esté permitido el paso de otros vehículos expresamente (típica señal de "excepto garajes y vehículos de emergencia").
    -No puedo ir por las aceras en ningún caso.
    -En calzada ocupo mi carril entero como si fuera un vehículo más.
    -El carril-bus no lo puedo usar, a menos de que yo vaya excepcionalmente lento o sea cuesta arriba. En esos casos no hace falta que esté indicado, lo puedo usar sin más.


    Conocimiento de la normativa 7/10: Ni por zonas peatonales, ni por carriles-bus puedo circular si no está indicado. Un punto menos por ser la patrulla ciclista y no saberlo.


    Sentido común: 10/10 Ójala los dos errores que comete no fueran tales.

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  78. Hoy Martes día 17 de Diciembre 2013 , circulando con AL81 nos para los Municipales en Principe de Vergara a la Altura de la calle Colombia.
    NO amonesta diciendo que si podíamos ir mas a la Derecha , del carril le digo No por que voy por mi carril y enmedio como dice la Normativa Art 39.
    Total como no podía , fastidiar mas me dice que por que no llevo Casco y le digo que hace unos dias salio la ley de DGT que solo es a partin de los 16 años los menores y que yo ya tenia 48. Al final se fue espero en la Plaza del Perú Escondido y sorpresa no me salte un Semáforo. Habia por lo menos tres coches en 2ª Fila y le mire como anotando en una libreta yo y el muy Capullo se piro sin poner ninguna multa

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