Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 1 de diciembre de 2013

La visibilidad en la bici y los ángulos muertos

La visibilidad en la bici y los ángulos muertos
El viernes vi a un camión desde el coche en la Avenida de la Ilustración. Me llamó la atención una señal que llevaba en su parte trasera a la derecha:

"¡ Peligro ! No adelantar por la derecha" dirigido a ciclistas y motoristas.

La visibilidad en la bici y los ángulos muertos Lo hemos hablado aquí muchas veces, es muy peligroso adelantar a vehículos voluminosos por sus ángulos muertos o el peligro del carril bici en las intersecciones. Los consejos/precauciones son:

1. Aprende a reconocer en que ocasiones los camioneros no pueden verte.
2. Nunca avances por el lado derecho de un camión detenido en un cruce.
3. Ten cuidado con los camiones que estén girando a la derecha a tu lado o detrás de ti.
4. No te coloques muy cerca de la parte delantera de un camión parado.
5. Colócate en una posición visible en el semáforo: tres metros por delante y nunca por la parte derecha o muy cerca del camión.

6 comentarios :

  1. Ese cartelín me lo voy a poner yo para los motoristas.....

    ResponderEliminar
  2. Muy considerado ese camionero.

    ResponderEliminar
  3. en Londres estas señales están por todos lados. Parece que fue una iniciativa municipal porque todos los señales tienen el mismo diseño.

    ResponderEliminar
  4. ¿No era la consigna "ser visible y previsible"?. Es tan fácil como que si ves el espejo retrovisor del camión, el izquierdo que es el más usado, el conductor también te verá. Si no, pues quedas invisible. Más de lo habitual quiero decir, je,je. Para camiones, autobuses, furgos grandes...

    ResponderEliminar
  5. Tan fácil no es, porque aunque seas visible, puede que el conductor del camión se olvide de comprobar en su espejo derecho antes de girar. Por eso lo de "previsible" también...

    ResponderEliminar
  6. En Londres, la mayoría de los ciclistas muertos son por este motivo, por grandes camiones que se "comen" al ciclista al girar a la izquierda (en este caso). En el mes de noviembre saltaron las alarmas ya que murieron 5 ciclistas en un período de 9 días. La reacción del alcalde (Boris Johnson) fue proponer prohibir a los ciclistas el uso de auriculares, lo cual no tiene mucho que ver con el aparente motivo de las muertes. Pero ahora están barajando prohibir la circulación de camiones en las horas punta (algo que ya se hace en París). Aparte de este asunto bastante calentito en todos los medios, todos los buses urbanos, ambulancias, furgones de policía y la mayoría de vehículos voluminosos tienen una pegatina amarilla característica. Es una solución de muy bajo coste pero muy efectiva, porque al ver estas pegatinas te estás acordando de lo que te puede ocurrir...

    ResponderEliminar