Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 29 de enero de 2014

Ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix, sábado 1 de febrero 2014 ¿Nos acompañas?

Tres Cantos, Canal alto, Embalse de Pedrezuela, Pedrezuela, Cañón del río Guadalix, Cascada del Hervidero, Canal bajo, Tres Cantos


Las lluvias de esta semana nos hacen modificar nuestro calendario para evitar el barro y la nieve. Nuestras rutas a Aranjuez y El Escorial tendrán que esperar... pero mientras tanto seguiremos rodando por otros caminos.

Unas fotos de nuestra ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix - Abril 2013
El próximo sábado 1 de febrero tenemos previsto realizar una ruta de unos 75 km que partiendo de Tres Cantos seguirá las pistas del Canal de Isabel II (Canal alto y Canal bajo), que nos permitirán llegar hasta el embalse de Pedrezuela y recorrer el cañón del río Guadalix.

Es una ruta con unos paisajes espectaculares, en la que podemos ver los enormes acueductos que traen el agua de los diferentes Canales hasta Madrid, el Embalse de Pedrezuela, el Azud del Mesto, la Cascada del Hervidero o el impresionante cañón del río Guadalix.

Técnicamente es una ruta fácil, sin muchos desniveles, siendo casi todo el recorrido por carreteras asfaltadas en mal estado y pistas forestales rodeadas de encinas. Quizá la mayor complicación sea la distancia a recorrer y el continuo sube y baja del perfil, que acaba siendo un auténtico rompepiernas. En este mapa podéis ver la ruta y su perfil, aunque saliendo desde Madrid.

Para los que quieran ir rodando hasta Tres Cantos (20 km), hemos quedado en Plaza de Castilla a las 8:00. [Ver localización].

Unos minutos más tarde pasaremos por el inicio del carril de Colmenar (pasarela blanca), a las 8:15 [Ver localización]

Con los que prefieran ir en el Cercanías a Tres Cantos, quedaremos en el carril bici a las 9:00 [Ver localización]. El tren que llega a Tres Cantos a las 8:57, sale de Atocha a las 8:21, de Nuevos Ministerios a las 8:30...

Si te quedas en casa seguro que estarás más calentito, pero no te divertirás como nosotros ¿Te apuntas a nuestra aventura?


Unas fotos de nuestra ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix - Abril 2013

Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.


Unas fotos de nuestra ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix - Abril 2013

Por el momento, estos somos los ciclistas apuntados:


Plaza de Castilla, a las 8:00 [Ver localización]
01.- Antonio
02.- Daniel Olivares
03.- Tasio
04.- Alonso Zepeda
05.- David Golderos
06.- Jose Luis
07.- AnaB
08.- David Lombardía
09.- Mike From Spain
10.- David Haces
11.- Gabi Grioco
12.- Klever
13.- Guille Spescha

Inicio del carril de Colmenar (pasarela blanca), a las 8:15 [Ver localización]
14.- Pablo
15.- Ángel
16.- Jesús Joaquín Rabadán
17.- Mgryszko
18.- Riccardo

Tres Cantos (carril bici), a las 9:00 [Ver localización]
19.- Cristian
20.- Daniel Uros
21.- Belén
22.- Nikolay
23.- Agustín Felipe Farelo
24.- Borja Candil
25.- Fabián
26.- Gonzalo
27.- Alberto
28.- Luis
29.- Aferral
30.- Carlos

Unas fotos de nuestra ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix - Abril 2013

47 comentarios :

  1. Juan Carlos Lafuente Moreno29 de enero de 2014, 9:36

    Gracias Antonio..., ¿creo que puedo darme por apuntado? Pues nos vemos en plaza de Castilla un ratico antes de las 8'00 h. SALUDITOSSSSSSSSSS 😃👍

    ResponderEliminar
  2. Si ya de por si el aire de Madrid está muy contaminado (y ahí está el Ayuntamiento remoloneando con la Comisión Europea para no tener que hacer los deberes ni pagar multas), ir bien mezcladito con el tráfico denso y de alta velocidad (para ser una ciudad), por esas avenidas, es sanísimo. Sobre todo en cuesta donde todo el mundo hunde la zapatilla.

    Los humos diésel y los óxidos de nitrógeno están riquísimos y son la mar de sanos.

    ResponderEliminar
  3. En las subidas de avenidas gordas habría que procurar alternativas alejadas del tráfico principal para evitar eso. Más que destinar el carril derecho a la bici, casi habría que poner un bulevar arbolado de separación, o recomendar por sistema usar la calle paralela tranquila.

    ResponderEliminar
  4. Apúntame Antonio! En principio Plaza de Castilla, pero si viene un amigo, iré con él hasta 3 cantos en coche para que sea más leve. La vida es eso que pasa entre excursión y excursión de enbicipormadrid

    ResponderEliminar
  5. Alonso Zepeda Romero29 de enero de 2014, 9:57

    Antonio, yo salgo con vosotros desde plaza castilla...

    ResponderEliminar
  6. De momento los principales sospechosos! Jejejeje
    Si me da el punto bajaré a pl. de Castilla ;-P
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Me apunto! Plaza de Castilla :) con todos ciclistas profesionales, spero que puedo seguir.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio! Me apunto por el momento desde Tres Cantos, a ver después si me estiro a Plaza Castilla. Saludos, Fabián

    ResponderEliminar
  9. Allí nos vemos Fabian, sobre las 9:00 de la mañana.

    ResponderEliminar
  10. Para los de Tres Cantos, recordaros que el tren llega a la Estación a las 8:57. Al salir, os juntáis todo el grupo y subís al carril bici http://goo.gl/maps/rfwtp son 750 metros, y se tarda unos 3 minutos en llegar.

    Los que vamos desde Madrid llegaremos allí alrededor de las 9:00, o un poco antes si llevamos el viento a favor ;-)

    Desde allí saldremos por el carril bici, en dirección a Colmenar Viejo, para desviarnos 7 km más adelante y coger el Canal Alto y seguir el track hacia Pedrezuela: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6040076

    ResponderEliminar
  11. Nos vemos en Plaza de Castilla! :D

    ResponderEliminar
  12. Un poco antes de las 8:00 estaremos por allí.

    ResponderEliminar
  13. Quedo con vosotros por la pasarela, aunque como uno de los dos llegara tarde nos vemos por el carril bici entre la pasarela y tres cantos.
    Tengo permiso hasta las 5.30 así que este año no te pierdas ;-)

    ResponderEliminar
  14. Antonio subimos por Colmenar y bajamos por Tres Cantos ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Apuntado. Nos vemos en el carril bici a las 9:00 :-)

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, vamos por el Canal Alto hacia Pedrezuela, y volvemos a Tres Cantos por el Canal Bajo.

    ResponderEliminar
  17. Fotos de la misma ruta el año pasado (20-04-2013) Fue estupenda!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues nos vemos por el camino ;-)

    En cuanto a la hora de llegada, el año pasado tardamos unas 9 horas, saliendo de Tres Cantos a las 9:00 y acabando en El Goloso sobre las 18:00. Hicimos muchas paradas, una de ellas de más de una hora. En esta ocasión habrá que hacer paradas más cortas para que llegues a tiempo ;-)
    Por si acaso échate unas luces en la mochila :-P

    ResponderEliminar
  19. Se te olvidó el enlace:

    <a href="http://www.enbicipormadrid.es/2013/04/unas-fotos-de-nuestra-ruta-por-los.html" target="_blank>Unas fotos de nuestra ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix - Abril 2013</a>

    ResponderEliminar
  20. Esta ruta me sorprendió gratamente el anho pasado, muy muy bonita. Ahora no estará todo tan verde, pero seguro que sigue mereciendo mucho la pena el cansado sube y baja continuo

    ResponderEliminar
  21. Ésta zona me faltaba por recorrer (y la de alcala de henares), el track pinta muy bien. Solo espero no estar ocupado, que me tengo que partir en dos ;-)

    ResponderEliminar
  22. pues fíjate que eso no me acordaba...

    ResponderEliminar
  23. Antonio ya veo que estoy apuntado..., bueno nos vemos el sábado en plaza de castilla ,Saludos

    ResponderEliminar
  24. Por cierto según Aemet llovera seguro(lo pongo para que no caiga ni una gota y salga un radiante, aunque tampoco pasa nada si llueve jejeje)

    ResponderEliminar
  25. Así da gusto!!!, menuda pintaza que tiene la ruta!!! ya estoy "salivando..." ... El sábado a las ocho y cuarto estoy como un clavo en la pasarela. Sólo espero que no se dilate mucho más allá de las dos de la tarde... Si no tendré que echar a correr para Madrid un poco antes... Gracias Antonio!

    ResponderEliminar
  26. Ay, esos teclados sin eñe.
    ¿Y ese maquinón donde anda?¿hay que quitarle las telarañas o la nieve?

    ResponderEliminar
  27. Tu tampoco llevabas mala montura el año pasado......

    ResponderEliminar
  28. Es una lastima no poder acompañaros, esta ruta es una de las que más disfruté el año pasado. Como siga así, cuando empieze a coger de nuevo la bici voy a tener que ponerme ruedines......... ;-)

    ResponderEliminar
  29. Hola Pablo, a mi tambien me vendría de lujo volver pronto... según la previsión de Antonio, la vuelta esperada es a las 18h... asi que... si las fuerzas acompañan y te animas, podemos tomar la vuelta mas ágilmente...

    ResponderEliminar
  30. Es cierto, Nozi y yo íbamos con dos bicis dobles de 29" a estrenar y muy parecidas. Bueno, algo las diferenciaba, la suya era un poco mejor... y la mía era prestada ;-)

    ResponderEliminar
  31. Allí nos vemos Tasio. Llévate las luces :-)

    ResponderEliminar
  32. Hemos empezado por las rutas facilitas y vamos subiendo: 25, 35, 40 km... y ahora subimos a 70 km. Tu prefieres esperar a que lleguen los rutones de verdad ¿no? ;-)

    ResponderEliminar
  33. Salir a las 8:00, hacer 110 km, y estar de vuelta antes de las 14:00 tiende a imposible... pero bueno, tú tienes buenas piernas :-P
    Si miras el plano, la ruta va por el Canal Alto y vuelve por el Canal Bajo, que son caminos paralelos y conectados en muchos puntos por caminos (cuesta abajo). Puedes calcular 3 horas de ruta por el Canal Alto, y cuando te den las 11:00, si no hemos llegado a Pedrezuela, pasarte al camino de vuelta por el Canal Bajo. Solo necesitarías GPS o llevar un plano porque hay cientos de caminos y es fácil perderse.

    ResponderEliminar
  34. Yo por mi me hubiera unido ya en esta, pero las obligaciones familiares mandan.....espero veros pronto. Mientras tanto disfrutad todo lo que podais.

    ResponderEliminar
  35. AnaB, tú le das mucha caña, como Pablo.
    Si se os hace tarde aunque no hayáis llegado a Pedrezuela, podéis volver juntos que iréis más rápido que todo el grupo.

    ResponderEliminar
  36. de momento algo de barro... he salido seriamente un día, y luego 2-3 días con la parienta. este finde aver, que ahora está todo cubierto de nieve. Si no estamos bajo 0 saldré a darlo todo, otra cosa será que haya por el campo un palmo de nieve y me vuelva nada más empezar

    ResponderEliminar
  37. Bueno... asumo que es una ruta muy bonita... que no la conozco y tengo ganas, y a ver cómo se va dando la cosa...

    ResponderEliminar
  38. al menos no se repetirá la vergonzante situación de 2 ferias el mismo día...

    ResponderEliminar
  39. Me uno a vosotros ya que tengo que estar en Madrid antes de las 17.30, ademas conozco la zona y muchos de esos caminos que dice Antonio.

    ResponderEliminar
  40. Tendrán que esperarme que soy el que conoce el camino ;-)

    ResponderEliminar
  41. Esta igual de verde que el año pasado pero hará bastante mas frío, supongo que el hervidero estada soltando mas agua que el año pasado porque el embalse esta a tope.

    ResponderEliminar
  42. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar30 de enero de 2014, 16:21

    Me apunto! estaré en la pasarela del Carril Bici de Colmenar a las 08:15.No olvidéis las luces y el chubasquero o chaqueta impermeable

    ResponderEliminar
  43. El sol sale el sábado a las 8:24, y se pone a las 18:33. La luz en la bici es necesaria para los que salimos de Madrid, pero por si se alargase mucho la ruta (pinchazos o incidentes variados), en invierno es conveniente siempre llevar una luz guardada en la mochila.

    Cierto también lo del chubasquero/cortavientos. Hay un 40% de probabilidad de chubascos matinales, aunque posiblemente no caiga ni una gota. El viento O-NO entre 15 y 30 km/h puede ser algo molesto.

    ResponderEliminar
  44. Yo me apunto, supongo que puedo ir con mi híbrida no?

    ResponderEliminar
  45. Antonio apúntame en Tres Cantos que iré en el cercanías

    ResponderEliminar
  46. Por qué no están en su casa jubilaos o es que quieren seguir cobrando hasta estirar la pata?

    ResponderEliminar