sábado, 15 de febrero de 2014

Los estudiantes de secundaria empiezan a moverse entre el tráfico

Varios estudiantes del colegio Santa Isabel hicieron un recorrido de aprendizaje

Tras los cursos teóricos y las primeras pruebas prácticas en torno a los centros escolares participantes en el proyecto STARS, llegan los primeros relatos de las primeras salidas con tráfico real.
El pasado jueves fue el turno del colegio Santa Isabel. Varios alumnos de 2º de la ESO completaron el curso de capacitación con la Policía Municipal circulando por las calles de Madrid. Y por lo que se ve en las fotos de su web, no se limitaron a usar calles tranquilas: Alfonso XII, Neptuno...

Mientras que los demás colegios van terminando sus cursos, empieza la siguiente fase: encontrar itinerarios adecuados para llegar al centro escolar con completa autonomía.


Los estudiantes de secundaria empiezan a moverse entre el tráfico

Gea21 y Cíclope son los encargados de diseñar todo este proceso de aprendizaje que ya han puesto en marcha con éxito en Torrelodones el año pasado. Por aquí lo cuentan.


Otras experiencias de colegios de Madrid con la bici:

Presentado el proyecto STARS
El colegio Santa Isabel cuenta el proyecto STARS para ir en bici al cole
Cómo lograr que los hijos vayan en bici al cole. El ejemplo del colegio Montserrat
El bicibús del colegio Montserrat




12 comentarios :

  1. Me alegro mucho, a ver si de ahora al verano aumentamos mas

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  2. Bien así mejoraremos el trafico en Madrid. Y la gente va perdiendo el miedo

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  3. Se os olvida nombrar a Talher, que somos quienes estamos haciendo los talleres de formación en clase, y haciendo los talleres de habilidades para que los chavales puedan salir de forma segura al asfalto!!!


    Saludos

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  4. ¡Dios mío, nunca me acabo de enterar de quién está haciendo qué! Sergio, ¿me puedes hacer un esquema de qué hace Talher, qué hace Gea21 y qué hace Cíclope? Nadie me cuenta más que su cachito y al final parece como si todos hiciérais el mismo trabajo.

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  5. Nosotros estamos impartiendo una introducción teórica sobre conceptos básicos de la bozo, y luego hacemos una parte práctica en donde practicamos las habilidades encima de la bici para que puedan salir después a circular con seguridad.

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  6. Pero es que desde el centro Santa Isabel me cuentan que eso es lo que está haciendo GEA21 ¿Os repartís los centros? ¿Ellos ponen el contenido y vosotros lo impartís?

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  7. Me ha hecho gracia el haber metido la coletilla «entre el tráfico» en el título, cuando, por las fotos al menos, cualquier parecido entre circular en grupo y escoltados por la policía, y el tráfico real, es la misma que circular el día de la bicicleta y un día de diario.

    Que conste que la iniciativa me parece buena, sólo hablo del título.

    Por otro lado la indumentaria tanto de los chavales como de la propia policía, así como la configuración (en grupo, escoltados) pone de manifiesto la baja seguridad subjetiva con la que evalúan los organizadores el circular por la calzada. El entorno se estima como inseguro y peligroso, más parecido a una obra que a andar por la calle o subirse en un coche.

    Una pena porque la seguridad subjetiva es lo que atrae (o aleja) a la gente a la bici.

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  8. Bueno, al menos no cortaron las calles para hacerles pasar. Con el tema "indumentaria especial" tenemos una larga discusión en Twitter. Circulando en grupo escoltado, creo que raya la superstición.

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  9. He mirado los tuiters en cuestión y completamente de acuerdo con vosotros.

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  10. Voy a empezar a creer en San Valentín, el modo vehicular asistido y el segregado integral, dándose el piquito, a costa del mcguffin...

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  11. No te enfades, hombre, yo también tengo mi colección de chalecos, y si hay mala visibilidad lo uso, pero es mucho menos útil de lo que pensamos, y da (mi opinión) una imagen de peligro.

    Desde luego en el caso de los chavales es innecesario, creo yo.

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