Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 13 de marzo de 2014

Psicología del transporte. Muletas y estorbos.

Traducido de Bikehacks.com, escrito por Matt


Hace poco tuve que cambiar mi bici por otro medio de transporte -al menos transporte parcial.
Realmente no tiene tanta gracia, pero esta forma de desplazarme me ha dado que pensar.



Es la primera vez en mi vida que he tenido que usar muletas y el comportamiento de la gente me ha parecido bastante interesante. Voy lento, torpe y molesto a los demás mientras uso el transporte público -pero lo aceptan. La mayor parte de la gente, no solo acepta mi presencia, sino que se molestan en ayudarme y muestran una gran paciencia. Nadie me gritó por frenarle mientras bajo cojeando por las escaleras. La gente se aparta y espera a que me suba a los vagones del metro. Los que están cómodamente sentados me ofrecen sus asientos.


Lo que encuentro interesante es que nadie me preguntó por qué uso muletas. Me tratan amablemente pero, quien sabe, podría haberme herido…
  • Pateando un gatito.
  • Robando su banco.
  • Quitándole un caramelo a un niño.
No me lesioné haciendo daño a nada ni nadie, pero la asociación entre cómo me tratan con muletas y cómo me tratan con la bici me parece fascinante. Cuando voy en bici muchas veces me tratan como a un delincuente. Estoy robando a la gente que va en coche sus preciosos segundos. Segundos que, normalmente no se emplean con la gente que quieres o ayudando a alguien o a algún animalito, sino por los pasillos de un hipermercado, por restaurantes de comida rápida, o en el sofá delante de la tele.

Me pitan, me gritan, me acosan, me tiran objetos y soy objeto de desprecio absoluto. La ironía es que, como ciclista, yo:
  • Desgasto menos las carreteras, probablemente ahorrando dinero de los impuestos que tendría que dedicarse a arreglarlas.
  • No contamino el aire.
  • Soy un coche menos en el semáforo.
  • Es probable que ayude a reducir sus cuotas del seguro de salud, porque ir en bici es una actividad saludable que produce menos complicaciones de salud que comer patatas fritas mientras se conduce un coche.
  • No voy a causarle tanto daño a su coche, o a ellos, como lo haría si les golpeo con otro coche.
Estos son solo unos pocos de los posibles beneficios, pero la idea es que cuando vas con muletas la gente te otorga el beneficio de la duda, pero cuando vas en bici estás jodido - me tratan muchas veces como al enemigo público número uno.

Los humanos son unas criaturas muy interesantes. Estos dibujos de Walt Disney, hechos hace unos 60 años, resumen lo que le pasa a la gente cuando se meten en un coche.



Aunque la gente me trate mejor cuando voy con muletas, estoy deseando volver a mis dos ruedas.

------------------------------------------------------

Hasta aquí el artículo de Matt.
Os recomiendo que visitéis su blog, primero este artículo de las muletas, que en su sitio original (...también) tiene unos comentarios interesantes. Todo en correcto inglés.
Pero sobre todo, por el resto del blog. Tiene montones de artículos de ñapas caseras para la bici bastante curiosas.
Lo llaman bike hack, que es un nombre molón, pero no dejan de ser apaños, ñapas, chapucillas caseras para solucionar problemas de la bici de una forma sencilla y barata. Normalmente dejando la estética un poco al margen.
Me siento bastante identificado. De hecho, ya tenía yo pensada alguna hace tiempo para ponerla por aquí.
Buscando alguna foto para el artículo, encontré esta de aquí. Igual le hubiese venido bien este bike hack.
This one is for you, Matt:



BR

19 comentarios :

  1. muy chulo este artículo

    ResponderEliminar
  2. Cabrearse al ver a alguien alegre y disfrutando es algo típico de la gente estresada y quemada por dentro. Piensan que los alegres son unos "insolidarios" por no "compartir" dicha desgracia con ellos. Este fenómeno es muy frecuente en ciudades con alto nivel de estrés y masificación, como Madrid. Yo creo que precisamente por eso te tratan bien si vas con muletas, porque en cierto modo estás "compartiendo" otra desgracia con ellos.
    Los que nos movemos en bici somos afortunados pues hemos conseguido escapar de esa estúpida espiral del estrés de las grandes ciudades, pero los que no lo han conseguido aún, se muestran muy agresivos con los que sí lo han hecho (peor para ellos, no saben lo que se pierden). Algunos yo creo que envidian a los ciclistas, pero no se atreven a dar el paso.

    ResponderEliminar
  3. Este me gusta menos que el otro....... ;-(

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea envidia ni nada de eso, más bien es la consideración que se tiene (y más en España) de que el que va en bicicleta lo hace por capricho, moda o juego. No se tiene en cuenta de que pueda haber gente que piense que la bicicleta es su medio de transporte, simplemente eso. Y a esto no contribuye precismente las campañas de Tráfico y/o Ayuntamientos ni las propias leyes, donde se considera la bicicleta un vehículo de segunda categoría y de uso marginal y limitado

    ResponderEliminar
  5. Sugestivas, las tesis metafísicas. También hablo a veces del pecado original, pero creo mas en las leyes de la física.
    Como animales sociales nos movemos entre la competencia y la colaboración, y guiados por la empatía, hacemos una distribución social del bienestar/malestar.
    Pero, y creo que Matt también lo ve así, me inclino mas por otra teoría (no excluyente, si no complementaria).
    Henry Ford debió leer de adolescente a R.L. Stevenson y quiso pasar a la historia por ser el productor a gran escala de la pócima mágica que convertía al Dr. Jekyll en Mr. Hyde. Y lo consiguió.

    ResponderEliminar
  6. Ese es un buen modelo de "distanciador"

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, la reflexión. Yo, desde que utilizo la bicicleta, me he dado cuenta de que me he convertido en un peatón "más tranquilo". Cuando voy caminando por una acera estrecha y me encuentro a una persona mayor, delante de mí, y a paso lento, adapto mi velocidad a la suya hasta que puedo adelantarla con comodidad, aunque vaya con prisa. Y siempre pienso: "Esta persona es a mí como mi bicicleta a un coche". Esperemos que poco a poco cale esa conciencia.

    ResponderEliminar
  8. Bastante más eficaz para ser visto que cualquier chaleco reflectante, yo lo ponía obligatorio ;P

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la referencia a esos dibujitos animados. Os dejo un monólogo sobre el comportamiento humano cuando va en coche (está en inglés pero lo hemos traducido) http://bit.ly/1flCyX4

    ResponderEliminar
  10. Buena analogía ... aunque la diferencia es que la persona mayor no va a adelantarte en el siguiente semáforo.


    O sí?

    ResponderEliminar
  11. Jejeje.. normalmente no, ciertamente.

    ResponderEliminar
  12. Lo de la justicia universal es una creencia estudiada por la psicología social de hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Para los que no crean en el juicio final, queda la opción de trabajar con el Dilema del Prisionero.

    ResponderEliminar
  14. El audio me va mal. Dejo esta otra fuente para quien le pase lo mismo.

    Goofy - Locos por el motor: http://youtu.be/9fFxWRjYwdM

    ResponderEliminar
  15. Hasta aqui puedo leer.

    "Segundos que, normalmente no se emplean con la gente que quieres o ayudando a alguien o a algún animalito, sino por los pasillos de un hipermercado, por restaurantes de comida rápida, o en el sofá delante de la tele."

    Esta prepotencia de la gente que realiza cualquier deporte sobre el resto de los humanos, me molesta enormemente!!!!

    ResponderEliminar
  16. No te preocupes, confundir transporte con deporte es de lo mas habitual ;-)

    ResponderEliminar
  17. POR ESO ME HICE UNA CAMISETA CON ESTE LOGO

    ResponderEliminar
  18. Y acaban haciendo esto.

    por mucho que te eches a un lado, estás ocupando mi carretera, idiota"

    En el minuto 1:11 se ve muy bien.

    http://www.youtube.com/watch?v=bLAuktN2N10

    ResponderEliminar