jueves, 10 de abril de 2014

Madrid, la ciudad de los niños y Francesco Tonucci

Este texto de la revista cultural y artística Alenarte lleva unos meses esperando en nuestra redacción a tener el video que finalmente acaba de publicar EUStarsMadrid.

Junto a las ilustraciones del propio Francesco Tonucci, componen este maravilloso relato

El 12 de noviembre de 2013 el psicopedagogo, pensador e ilustrador italiano Francesco Tonucci fue el protagonista de una mesa redonda en Matadero sobre el programa europeo STARS que se está empezando a aplicar en unos cuantos centros escolares de Madrid tal y como lo aplican algunas ciudades europeas, sobre todo Italia y otras metrópolis como Buenos Aires o Rosario en Argentina.

Antes de explicarles en resumen el contenido de esta iniciativa quiero acercarles unos retazo s biográficos de Tonucci, que en el mundo de la psicopedagogía está considerado como una de las más importantes autoridades en investigar el desarrollo cognitivo de los niños y la metodología educacional.

Nacido en la ciudad italiana de Fato hace ya más de sesnta años se licenció en Pedagogía en Milán y en los años noventa fue presidente e investigador en el Instituo Psicológico del Conseo Nacional de Investigación de Italia, que lleva a cabo un interesante proyecto de educación ambiental en el que los niños juegan un papel esencial.

Escuelas para vivirtexto alternativo




















Tonucci critica la escuela actual y hace hincapié en los pecados capitales que la sociedad desarollada comete contra los niños, pero buscando y proponiendo soluciones que se retroalimentan desde la experiencia de su aplicación en distintos tipos de sociedades para hacer niños más libres y creativos, más ecologistas y democráticos, niños que "Tengan algo que contar en la escuela o cuando llegan a casa". Niños a los que les pase algo, porque están tan sobreprotegidos contra lo malo que tampoco les pasa nada de bueno o extraordinario.

La escuela y la sociedad dictan los contenidos que un niño tiene que aprender para desarrollarse en la sociedad que le ha tocado vivir, pero ese es el error. La escuela debe adaptarse a las necesidades de los niños, escucharles. Atender sus demandas y hace que los contenidos que se trabajen en el colegio sean los que realmente propongan los niños, ya que parten de sus necesidades e intereses.

No se trata de que los niños sean el centro del universo pero tampoco que sean algo residual y teledirigido, sin voz ni voto en algo que, al fin y al cabo les va a marcar toda su vida de adulto: la escuela, el hogar y las ciudades en las que crecen. No son recipientes que debemos llenar de datos sino actores en la sociedad que les toca vivir: "Si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática."


texto alternativo




Ustedes se preguntarán qué hace un artículo como éste en una revista que trata de arte. Pues déjenme que les diga que precisamente este artículo quiere abrir los ojos a unas realidades que muchos creen que van disociadas: cultura y escuela. No se dan cuenta que son la misma cosa. La misma realidad, quizá una dentro de otra o quizá una al mismo nivel que la otra, pero unidas de forma indisoluble. Tonucci lo resume muy bien en esta frase: "La escuela debe ser un lugar bello, donde se pueda respirar cultura, haya música, arte, sea agradable y cómoda. Debe preocuparse por ofrecer a todo el mundo aquellas bases, aquellas motivaciones, aquellos modelos culturales imprescindibles para construirse en patrimonio de conocimiento, habilidades y competencias".

Dice Tonucci que el papel de los maestros, de los alcaldes, de los vecinos, de los comerciantes es esencial en el proyecto Stars. Si los niños son capaces desde edades tempranas de acudir sin la compañía de adultos hasta las escuelas no sólo estamos haciendo un gran favor a esos niños, sino que sin darnos cuenta le hacemos un gran favor a la sociedad.

texto alternativo Las calles son mucho más seguras si hay niños en ellas. Antes, los niños íbamos al colegio con nuestros amigos del barrio y con nuestros compañeros de clase. Los vecinos, los comerciantes del barrio o del pueblo eran nuestros anónimos ángeles de la guarda que nos ayudaban en caso de apuro o necesidad. Y estamos hablando de una sociedad que no tenía teléfonos móviles ni cámaras por las calles, ni policía de proximidad. Las viviendas estaban volcadas al tráfico de los transeúntes, no de  los coches, y desde la calle se podía senter el latido de los vecinos de barrio.

Ahora los bloques de viviendas son parques cerrados con comercios o sin ellos en su planta baja que aíslan al individuo. La sociedad asimismo se ha vuelto medrosa y sobreprotectora y no deja a los niños jugar en las aceras o en los parques sin la supervisión de sus padres. ¿Saben que en una pequeña ciudad italiana de cien mil habitantes en la que se aplicó el programa de dejar a los niños ir solos al colegio (bueno, quien dice solos dice con su grupo de amigos) no hubo no un solo incidente en diez años? ¿Saben que en algunos barrios de Rosario o Buenos Aires en los que había escuelas que aplicaban esta metodología la delincuencia descendió a la mitad?

En fin. No quiero alargarme en datos, ya que lo único que pretendo es acercarles la filosofía de Francesco Tonucci para que ustedes valoren los datos y las evidencias de esta utopía que empieza a dejar de serlo gracias a la ilusión de tantos maestros, políticos y ciudadanos que lejos de dejarse arrastras por la corriente aún se atreven a soñar con un mundo mejor.


Si quieres saber cómo está avanzando el proyecto STARS:

Blog oficial del proyecto STARS
Las noticias que vamos publicando nosotros (algunas que no aparecen en el anterior blog).



72 comentarios :

  1. Me ha encantado el post, muchas gracias. da gusto leer y escuchar ideas creativas para conseguir un mundo mejor

    ResponderEliminar
  2. Autonomía. La palabra clave. Ser capaz, tener las herramientas necesarias para desenvolverse el entorno, comunicarse con los demás, ser visible, señalizar, gestionar el espacio propio, gestionar la propia seguridad.... Un ciclista autónomo, fomenta la seguridad, es un ciclista seguro.

    Durante muchos años los propios ciclistas organizados iniciaron las líneas de promoción de la bicicleta mediante la reivindicación de vías especiales específicas para ciclistas, es decir, "sobreprotegiendo" al ciclista que ni siquiera existía, pero sin considerar que su inexsitencia se debía más bien a un factor cultural y no a una falta de vía para circular. Para conseguir tal objetivo se exageró la peligrosidad de circular en bici por la ciudad fomentando el miedo y la dependencia, no solo hacia estas infraestructuras, sino también hacia los políticos y técnicos que decidían dónde y cómo hacerlas. Podemos pensar, incluso, que tal reivinidicación pecaba de falta de autoestima, pues la vía deseada ni siquiera cumplía con los requisitos necesarios para conducir la bicicleta bajo unos parámetros de seguridad. En definitiva, llevaron a cabo una práctica completamente contraria a la promoción de la autonomía de la persona. Actualmente, todavía se sigue llevando a cabo esta práctica por la gran parte de asociaciones de ciclistas urbanos de nuestro país. Ahora que ya se han consumado dichas políticas podemos ver el resultado: en algunas ciudades se ha incrementado el número de ciclitas, pero ciclistas incapaces y miedosos que se "refugian" en las aceras o circulan generalizando la conducta arriesgada que fomenta el carril bici, es decir, circular pegados al extremo derecho de la calzada.

    En un país donde no ha habido tradición sobre la formación de la conducción de la bicicleta, encontramos a numerosos adultos que aún sabiendo montar en bici, desconocen cómo conducirla en la ciudad con autonomía y seguridad, tienen miedo, etc. y acaban teniendo malas experiencias, invadiendo la acera o dejando la bici en casa. Por este motivo, un pilar fundamental de la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte es constribuir a la construcción de la autonomía personal de los niños (sentido de la responsabilidad, conocimiento de los
    riegos, las medidas de defensa) para evitar los miedos que atenazan a la población adulta que no
    ha tenido la oportunidad de aprender a ser autónomo con la bicicleta.

    ResponderEliminar
  3. El problema estaba ahí mucho antes de que existieran siquiera tus supuestos culpables. Ni había vías ciclistas ni organizaciones que las reivindicaran, sólo había calzadas en las que, por cierto, había muchos menos coches que ahora. Incluso los niños jugaban en la calle.






    Pero no había bicis (salvo las de los niños que jugaban en la calle)

    ResponderEliminar
  4. Y respecto a la falta de autonomía y sobreprotección de los ciclistas... no estoy inventando ni suponiendo unos culpables. Entre ellos me incluyo a mi mismo y a mis compañeros de asociación por las declaraciones que realizábamos a la prensa durante nuestros tiempos mozos cuando hacíamos bicifestaciones en favor d elos carriles bici, pero no solo eran nuestras declaraciones, sino también las de otros líderes de otras asociaciones de otras ciudades con más experiencia y a los que seguíamos y que se resumen en: sobreprotección y dependencia. "No se puede ir en bici por la ciudad", "es muy peligroso", "necesitamos un carril bici para poder ir por la ciudad", "gracias al carril bici ya podemos cruzar la ciudad". Declaraciones que, desgraciadamente, todavía se escuchan.

    ResponderEliminar
  5. Se habla de falta de autonomía y sobreprotección en menores y tú lo usas para intentar explicar por qué los adultos no usan la bici. No es esa la causa

    ResponderEliminar
  6. Responsabilidad tuya por no haber estado escuchando a la gente que, ya por entonces, usaba la bici en la ciudad, por la calzada, y tenía un discurso acorde con lo que practicaba

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas ideas, pero haría falta hacer mas hincapié en que son los ciudadanos mismos los que tienen que hacer los cambios. Es muy bonito poner unas pegatinas en unas tiendas para que los padres se sientan seguros.


    No podemos esperar eternamente a que el estado, los politicos o cualquier otro organismo institucional se mueva por nosotros.


    El problema de las ideas de lo que se podría hacer para muchos significa que si aún no se ha hecho, no podemos hacer nada nosotros. Igual que la mayoría de los padres cree que tienen que proteger a sus hijos de cualquier mal que les pueda venir por encima, muchos piensan que todo lo tiene que resolver el estado. Al fin y al cabo los únicos que podemos cambiar las cosas somos nosotros. Los politicos nunca actuan, solo responden a lo que esta pasando y siempre van a intentar que cuadre de alguna manera con los intereses de la industria.
    A la industria no le interesan los consumidores autónomos. Un niño autónomo se podría convertir en un consumidor autónomo. A la industria le interesan consumidores que hagan lo que se les dice. A un consumidor autónomo no le interesa que amazon le diga que otros que han comprado este producto también se han interesando por estos otros. Eso nos lo venden como un servicio al consumidor, pero en realidad solo es otra manera de vendernos algo que no necesitábamos.


    Hace tiempo que hemos dejado de ser autónomos. Hacemos lo que nos dicen los medios de comunicación de masas. Hay demasiado poca gente que usa el internet para informarse. Los niños autónomos de hoy serian los votantes de mañana. De verdad creéis que votarían a estos partidos que tenemos hoy en dia?


    Entonces no esperéis que estos politicos hagan algo por la autonomia de las personas!

    ResponderEliminar
  8. En el intento de aportar un granito de arena desde la difusión a escala local, publicamos la entrada en el blog alcalaenbici.blogspot.com

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. Estaremos encantados de compartir ruta con muchos ciclistas alcalaínos. Además así nos servirán de guías para conocer mejor los Cerros de Alcalá ;-)

    ResponderEliminar
  10. Creo que no me he explicado tan mal. Mis disculpas si ha sido así. No trataba de explicar por qué los adultos no usan la bici. Al contrario, he dicho que las políticas de promoción de la bici basadas en el miedo, en la sobreprotección y la dependencia han generado que más gente use la bici, pero que no son autónomos para conducirla de forma segura: "en algunas ciudades se ha incrementado el número de ciclitas, pero
    ciclistas incapaces y miedosos que se "refugian" en las aceras o
    circulan generalizando la conducta arriesgada que fomenta el carril
    bici, es decir, circular pegados al extremo derecho de la calzada."

    ResponderEliminar
  11. Hasta el lunes estoy sin bici: en menos de un mes me he comido las pastillas y he estirado la cadena... Se ve que soy un poquito animal.
    Podría intentar conseguir otra bici, pero es dudoso y además el sábado por la mañana tengo posibles compromisos... Esta me la pierdo, aunque ya he visto por ahí algo de Guadalajara. Salud compañeros, y pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda, la mía. Al menos yo he rectificado, aunque al mismo tiempo durante el cual el planteamiento carrilbicista ha caldo en la opinión pública (el resultado lo tenemos en las calles debido a los planes de movilidad ciclista, prioritariamente enfocados a la construcción de vías segregadas). Y todavía hay otros muchos que siguen esa línea obsoleta y, actualmente, tienen mucho peso político en ciertos lugares. Como en Andalucía, por ejemplo, donde ocupan cargos en la consejería de fomento.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, el discurso del miedo y las políticas acorde vienen de las instituciones, no del activismo social. Y, como ya sabes y sabemos, las instituciones tienen mucha más fuerza para difundir e influir en la percepción de la gente, sea vía propaganda o, directamente, cohercitiva/normativa.






    Por otra parte, las vías segregadas son un instrumento y, como cualquier otro instrumento, se pueden usar para una cosa, la contraria o cualquiera intermedia. Puedes segregar para arrinconar a la bici o para favorecer su tráfico. Para ver esto último, es necesario poder pensar más allá del modelo-coche.

    ResponderEliminar
  14. El problema es que "los políticos", como lo llamas, no se limitan a no hacer nada. Son el brazo ejecutor de un sistema que empuja en sentido contrario al que intenta empujar la sociedad crítica y con iniciativa.






    No vamos a dejar de empujar por eso pero es importante saber a qué nos enfrentamos para no llevarnos a decepciones.

    ResponderEliminar
  15. Puedes segregar para arrinconar a la bici o para favorecer su tráfico.


    El problema es que es demasiado fácil decir que estas fomentando la bici y en realidad la estas arrinconando.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, la de Guadalajara del día 26 no será tan urbana. En lugar de ir por las calles de Coslada, San Fernando, Torrejón y Alcalá, iremos mucho más al Sur, por los caminos de Rivas.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda. Para quien tiene los medios para convencer a la gente, está chupado.

    ResponderEliminar
  18. Y el problema es que el poder tiene esos medios y la gran mayoría de la población no piensa y se cree lo que le dicen los medios de comunicación de masas.

    ResponderEliminar
  19. Pedro, es difícil calcular tiempos cuando el grupo es grande y variado, pero yo creo que entraremos al Parque Europa sobre las 12:00, para dar una vuelta por su interior y salir sobre las 12:15-12:20
    Estos serán (más o menos aproximados) los horarios de paso por distintos puntos del camino:
    9:00 - Km 0.0 - Puerta del Sol
    9:30 - Km 5.0 - Parque de la Elipa
    10:00 - Km 10.5 - Cruce M40
    10:20 - Km 13.7 - Vicálvaro
    10:50 - Km 19.7 - Cañada Real
    11:30 - Km 24.1 - Puente Jarama
    12:00 - Km 31.5 - Parque Europa
    13:00 - km 36.8 - Puente Henares
    14:00 - km 49.5 - Plaza Cervantes

    ResponderEliminar
  20. Nosotros éramos mucho más autónomos de pequeños y les votamos...

    ResponderEliminar
  21. Nos vemos el sábado a las 8:45, Ramón
    A las 8:55 foto y a las 9:00 en punto empezamos a pedalear.

    ResponderEliminar
  22. David, Mónica, nos vemos el Sábado en la Puerta del Sol

    No os olvidéis la crema solar, que parece que tendremos mucho sol y temperaturas entre 11º y 22º C

    ResponderEliminar
  23. Manolo, David, Nos vemos junto a la estatua del Oso y el Madroño a las 8:45

    ResponderEliminar
  24. Gracias , ya me imagino lo dificil de dar horario de paso por distintos puntos pero con se sea a modo orientativo es suficiente

    ResponderEliminar
  25. Esta psicosis actual por la seguridad y sobreprotección, viene de la mano con los medios de comunicación. Solo basta con quedarse una tarde viendo un telefilm de Antena 3, y te entra la paranoya de tener un vecino psicopata, una nani secuestradora, o ser captado por red de compraventa de organos. Estos productos televisivos, son mas tóxicos que las preferentes de Bankia, y hay estan minando nuestra confianza en horas de ocio.......idem con los documentales de ataques tiburones ;-)

    ResponderEliminar
  26. Sí las había, quizás no en las ciudades, pero sí en los pueblos. Mi madre cuando pasó a secundaria con 11 años tuvo q ir a la escuela a otro pueblo, a 4 o 5 km de su casa, y lógicamente iba en bici, de hecho fue la primera chica del pueblo en llevar pantalones por eso!

    ResponderEliminar
  27. Porque fue un proceso lento del que nadie se daba cuenta. Es muy dificil tener una visión global de las cosas que estan pasando en el momento. Pero justo por eso debemos echar la mirada hacia atrás y nos debemos preguntar, como hemos llegado al punto donde estamos hoy.
    A todos nos han timado y nos siguen timando. Lo importante es que la gente empiece a despertar. Que empiece a usar el internet para debatir ideas (como hacemos aqui). Las masas siguen creyendo en lo que les sirven en la tele y el internet es para intercambiar fotos de gatitos.

    ResponderEliminar
  28. En realidad, no creo que la propia infraestructura en sí misma se haya usado para crear miedo. Más bien ese miedo se ha creado diciendo que son necesarias, cuando no existían. Cuando ya existen, el problema es que crean un comportamiento arriesgado que se generaliza para el resto de calles o incitan una invasión de la acera porque estas vías no permiten integrarse en el tráfico a los ciclistas que escogen otro itinerario.


    No es posible favorecer el tráfico de ciclistas con vias (según los criterios de diseño existentes en los manuales) estrechas, sin distancias laterales de seguridad, con ángulos de visión reducidos, de doble sentido de circulación, etc. Las únicas vías ciclistas que pueden favorecer el tráfico de las bicis en la ciudad son las que cumplen con las condiciones de una conducción segura de la bicicleta y permiten su integración en el tráfico como cualquier tipo de calle o carretera (es decir, las que reproducen las condiciones de la conducción por el centro del carril de la calzada).

    ResponderEliminar
  29. Si, eso es la parte filosófica - pero que hay que hacer para ayudar a esa gente a despertar? Como les haces ver que si solo exigen pero no cambian su vida, su manera de pensar no van a cambiar nada?

    ResponderEliminar
  30. Buenas, apunta a tres mas, Carlos Calero, Juan Carlos Borssi y Jose Antonio Garcia.
    gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Antonio. Me apunto, un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Antonio, conta conmigo.
    Ciao, Paride

    ResponderEliminar
  33. Pasais cerca de mis lugares y deseo acompañaros en esta ruta para disfrutar esos paisajes y galardonar a Antonio. Me uniré a vosotros en el puente sobre el río Jarama.

    ResponderEliminar
  34. A ver si te he entendido: ¿Las únicas vías ciclistas favorables son las que respetan el paradigma impuesto por el tráfico automovilista?

    ResponderEliminar
  35. Le he echado un vistazo en el calendario a lo de Guadalajara, 90-100 km, no está mal. De todos modos supongo que los caminos serán menos duros que los de la ruta de Manzanares. E igual me interesa conocer esos caminos (hace poco hice parte de la vía verde del Tajuña). Pena no poder ir a esta.

    ResponderEliminar
  36. No. Las únicas vías ciclistas favorables son las que tienen una anchura y unas distancias laterales de seguridad que cubren toda la zona de inceridumbre de un ciclista (independientemente de su velocidad), con lo cual permiten esquivar obstáculos inesperados adecuadamente, anticiparse a los riesgos, ser visible a los demás y tener visibilidad. También son aquellas que facilitan la interacción con el resto de usuarios de la calle y nos hace predecibles y visibles así como nos permite escoger otros itinerarios mediante dicha interacción. Es decir, aquella vía que no restringe ni limita la capacidad que actualmente tenemos de movernos por la calzada. Si hay alguna fórmula que mejore esta capacidad de movilidad que nos ofrece la calzada y respeta los anchos, las distancias laterales necesarias y la interacción esperada por los demás.... bienvenida sea... Ser visible, respetar nuestra zona de incertidumbre, tener anchura para gestionar nuestro propio espacio y seguridad, guardar las distancias de seguridad, ser visible y ver a los demás... no creo que tenga que ver con ningún paradigma, sino con el sentido común. Por lo tanto, la vía ciclista deberá acloparse a dicho sentido común.

    ResponderEliminar
  37. Nos vemos el sábado a las 8:45, para la foto junto al Oso

    ResponderEliminar
  38. Carlos, nos vemos mañana en Sol

    ResponderEliminar
  39. Paride, una ruta facilita para las que solemos hacer.
    Nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  40. Ghota, encantados de poder compartir ruta contigo. Llegaremos al puente alrededor de las 11:30, aunque los tiempos dependerán de cómo vaya el grupo.

    ResponderEliminar
  41. OruxMaps.

    Una de las aplicaciones más completas y versátiles que conozco, de desarrollo español y gratis!

    ResponderEliminar
  42. Si funcionase en los iPhones ya sería la leche :P

    ResponderEliminar
  43. Publicado en la Agenda del Henares. http://agendadelhenares.org/evento/1692
    Para la próxima que vengáis por el Valle... podéis publicarlo vosotros mismos, pulsando el botón "propón un evento". Así lo publicaréis con más margen.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por difundirlo :-)
    Buen día de sol nos va a hacer mañana por esas tierras del Henares.

    ResponderEliminar
  45. Muchísimas gracias por la difusión. Esto de STARS merece mucho bombo, me parece que hace mucho por los niños pero incluso más por sus padres: les obliga a relacionarse con otros padres, a preocuparse por el bien común. Y salimos todos ganando. ¿Sabéis si hay más regiones que participen en España o que tengan iniciativas similares?

    ResponderEliminar
  46. Me apunto a esta ruta, por primera vez con vosotros

    ResponderEliminar
  47. Kiko, nos vemos mañana en la Puerta del Sol.
    Sed puntuales, que en cuanto hagamos la foto empezamos a rodar :-)

    ResponderEliminar
  48. Estoy de acuerdo, pero me ha resultado gracioso justo leer la noticia despues de ver ayer el post.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/11/madrid/1397207668_966274.html

    ResponderEliminar
  49. Voy yo tambien Atienza, menos mal que no estamos en ubeda sino me podria ir por los cerross jajaja

    ResponderEliminar
  50. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar11 de abril de 2014, 15:07

    Buenos días: lamentablemente este fin de semana no voy a poder acompañaros... Y como me voy de vacaciones después de semana Santa y luego viene el puente de Mayo.... Nos veremos para ¿¿San Isidro?? ¡¡Que lo paséis genial!
    PD: como no voy yo, no os llevéis chubasquero.

    ResponderEliminar
  51. Santiago Fernandez11 de abril de 2014, 15:15

    Antonio ¿ al pinar de La Elipa, llegáis desde O,Donnell y salís por la Avenida de Daroca? Como nosotros vivimos en Moratalaz, al lado del Instituto Pasamonte, nos coge muy cerca,encontraros en el Pinar de la Elipa.¿ a las 9,30 pasareis por el pinar? nosotros bajaremos el Pinar para ir a encontraros a la entrada,cerca de Marques de Corbera.
    Santiago y Margarita

    ResponderEliminar
  52. La semana que viene es Semana Santa y mucha gente estará fuera. Nos la tomaremos de descanso.
    Para la siguiente (26 de abril) tenemos una ruta de Madrid a Guadalajara. No te esperes a San Isidro :P

    ResponderEliminar
  53. Venga, Diego, que esta es un paseo, y la segunda parte de subir a los Cerros es opcional ;-)

    ResponderEliminar
  54. Hola Antonio, cuenta conmigo para mañana

    ResponderEliminar
  55. Santiago, calculo que llegaremos al Pinar de la Elipa (Marqués de Corbera) sobre las 9:30, quizás algo antes, depende de los semáforos. Luego subiremos por el carril bici hacia Aroyo de la Media Legua, y seguiremos por el carril bici que pasa por delante del Instituto (en Doctor García Tapia) para subir hasta el Anillo Verde Ciclista.
    Si os pilla más cerca el Instituto, no es necesario que bajéis hasta el Pinar de la Elipa.
    Bueno, como prefiráis. Un grupo de 40 o 50 ciclistas es fácil de ver. Será sencillo que nos encontréis ;-)

    ResponderEliminar
  56. Nos vemos mañana, Alberto.

    ResponderEliminar
  57. Hola, Antonio. Contar conmigo mañana tambien. Aunque sólo iré hasta Torrejón porque he quedado allí con unos amigos, y quiero aprenderme el camino desde Madrid, que llevo tiempo queriendolo hacer

    ResponderEliminar
  58. Pues si, vaya coincicidencia !! mañana fijo saldrá la noticia del bañista mordido por un tiburón....
    También aparece hoy en El Pais un anuncio de la DGT en la que se ve un ciclista en via urbana vestido de competición (globerizado), siguen R que R....

    ResponderEliminar
  59. Jajaja, eso es que te quieres quedar en la tirolina del Parque Europa :P
    Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  60. He reordenado la lista y, salvo apuntados de última hora, saldremos 38 ciclistas de la Puerta del Sol, recogeremos a 5 más por el camino, uno nos dejará en Torejón y 2 más se unirán a nosotros en Alcalá para la segunda ruta.
    ¡Va a estar complicado lo de llevar la cuenta en cada parada! :-P

    ResponderEliminar
  61. Por cierto, aunque ya lo sabreis Antonio ,es peligrosa la carretera la que va de Coslada a Vicalvaro.
    Trabajé en la estación de Vicálvaro , y solía ir en bici. Alli no respetan Mucho.

    ResponderEliminar
  62. A mi me reconocereis pronto

    ResponderEliminar
  63. Unos consejos de última hora.

    • Hemos quedado a las 8:45. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 9:00

    • En el tramo que se circula por zona urbana, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer. Recordar que circularemos por la calzada, junto al resto de vehículos, respetando los semáforos, por el centro del carril derecho, y sin invadir el carril bus.

    • Vamos a tener un estupendo día de sol, con intervalos nubosos y temperaturas entre 11º y 23º. No os olvidéis la crema solar.

    • Como en todas las rutas, siempre hay que ir bien alimentado e hidratado. Puedes llevar unos sándwiches, un bocata, fruta, dulces... otros preferirán llevar barritas energéticas. Lo que más te apetezca.

    • No recuerdo fuentes hasta el Parque Europa (km 31.5), llevad al menos un bidón con agua o bebidas isitónicas.

    • Si alguno tuviese algún problema físico o de la bici, hay muchas estaciones de Metro y Cercanías por el camino para volver a casa. Si no hay problemas, volveremos todos desde la estación de Cercanías de Alcalá.

    • Si alguno quiere volver en bici a Madrid después de la segunda ruta opcional, que se lleve unas luces en la mochila... por si acaso.

    ResponderEliminar
  64. Sí, conozco la zona, Diego. Es un tamo de unos 1,5 km. Si vamos un grupo grande de ciclistas no habrá problema. No nos adelantará nadie.
    Hay un "atajo" por la zona que te he pintado de rojo en el mapa, pero el último tramo el sendero es estrecho y con maleza. No sé cómo estará ahora.

    ResponderEliminar
  65. Me apunto a esta ruta, por primera vez con vosotros

    ResponderEliminar
  66. Nos vemos mañana, a las 8:45 en la Puerta del Sol

    ResponderEliminar
  67. Arévaco Ciclósofo11 de abril de 2014, 21:58

    Voy. Incluyendo los Cerros.

    ResponderEliminar
  68. Aquí el reportaje fotográfico y el vídeo lo tendrás que dejar para los Cerros ;-)

    ResponderEliminar
  69. Aunque sea a ultima hora me apunto

    ResponderEliminar
  70. Nos vemos en el osito a ver mañana que tal... :-)

    ResponderEliminar
  71. Hola Antonio,

    En referencia a las fotos de la salida a Alcalá de Henares, te doy
    mi dirección de email para que me des acceso a la carpeta de las fotos de la ruta de hoy.

    tallermecanicoelnaranco@outlook.com

    Mucha gracia y muchas felicidades siempre me lo paso muy bien.

    ResponderEliminar
  72. Como siempre, ha estado genial la ruta... Ya me diréis para colgar las fotos..... (Espero que al chico de la cadena al final llegara sin problemas). Un saludo. David

    ResponderEliminar