martes, 6 de mayo de 2014

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (II). Por dónde ir


BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Tarifas, horario, zona y apuntarse En junio de 2014 se puso en servicio el sistema pública de bicicletas con asistencia eléctrica de Madrid. Hemos elaborado una serie de 3 artículos para informar de las características que se conocen y ayudar a los interesados.


Cómo circular de forma segura




Lo primero hay que señalar que la ordenanza de movilidad de Madrid estipula que la bici debe ir por el centro del carril a diferencia de lo establecido por la DGT en carretera interurbana y en aquellos municipios que no lo hayan modificado.

Sacamos un extracto de los Consejos para empezar

  • Recuerda que tienes derecho a circular por el centro del carril, de forma que seas más visible y evitando los golpes en giros a la derecha. Circula por el carril derecho de la calzada ya que eres un vehículo más lento y así podrán adelantarte el resto de vehículos. En calles muy anchas, y manteniendo una distancia de seguridad con los coches aparcados en línea, puedes desplazarte si quieres a un lado.
  • Señaliza con los brazos tus cambios de dirección con tiempo, de forma muy clara. 
  • Respeta los semáforos y las prioridades de paso. 
  • No hagas zigzags peligrosos, tu trayectoria debe ser previsible para el resto de vehículos. No utilices auriculares o hables por teléfono en marcha que te distraigan o aíslen de tu entorno.
  • Por normal general no está permitido circular por el carril bus. Estos carriles están reservados al transporte público colectivo. Deberás ir por el carril más a la derecha reservado al resto de vehículos. Si no te gusta esta circunstancia por percibir inseguridad decántate por calles paralelas tranquilas.
  • En los semáforos es conveniente que te hagas ver, guarda la fila o desplázate al frente para que se te vea bien y los coches que vayan a girar te tengan en cuenta. Existen avanza-moto-bici para que te ubiques delante.
  • Comprueba que puedes cambiar de carril con seguridad, señalizando con el brazo con antelación, para adelantar o sortear dobles filas de coches, paradas de taxis, buses o carga/descarga. 
  • Por supuesto, en las calles debes seguir el sentido de circulación, no vayas en sentido contrario a menos que esté señalizada esta posibilidad.
  • En las rotondas o glorietas sigue la trayectoria de los vehículos, haciéndola predecible, para que no te arrinconen o no te vean al hacer giros a la derecha.
  • La normativa permite que circulen en paralelo un máximo de dos ciclistas.

'El Bicifinde: el mejor modo de animarte a pedalear de casa al trabajo por Madrid' por 12meses

Aceras y calles peatonales


  • No está permitido el tránsito de bicis sea cual sea el ancho de la acera, ni 3 ni 5 metros. La sanción por ir en bici en aceras o zonas peatonales está tipificada en 60 euros. 
  • Recuerda que las aceras son para los peatones. Un ciclista con la bici en la mano caminando es un peatón.
  • Evita poner en peligro a los peatones, tu lugar está en la calzada y/o en la vía ciclista si existiera (carril bici, acera bici, senda ciclable,...). 
  • También debes saber que los pasos de cebra comunes son destinados a peatones, entonces deberás cruzarlos a pie o esperar a que pasen el resto de vehículos de la calzada para cruzar subido a la bici.

Calles tranquilas

Folleto BiciMAD con mapa de calles tranquilas y calles 30. En PDF 7,26 MB

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (II). Por dónde ir - pincha para ampliar el planoVersión 1.0 de las calles tranquilas entre estaciones, es previsible que haya ligeros cambios. Clic para abrir el PDF

Las calles tranquilas recomendadas son el resultado de la colaboración ciudadana. Son itinerarios continuos con un tráfico menor y más lento. En los planos se diferencian los tipos de vía, se señalan pendientes según tramo, se marcan los cruces complejos y las alternativas andando.

Existen varios formatos:


Carril bici


  • En vías ciclistas de cualquier tipo (aceras bici, sendas ciclables, carril bici en calzada) no debes confiarte, no debes ni puedes sentirte ajeno a cualquier peligro.
  • Estate atento a: los posibles cruces imprevisibles de peatones, a las intersecciones con la calzada, a los giros de coches y entradas a garajes, a las puertas que se abren de vehículos aparcados paralelamente y a los ciclistas que vienen en contrasentido permitido (en carriles bici bidireccionales) o cuando no lo está.

Ayudas

En bici al trabajo
Si quieres ir al trabajo en bici, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid. Con los BiciFindes te enseñaremos una ruta tranquila para ir a tu trabajo en fin de semana, y si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con quien tú quieras. Puedes consultar la iniciativa en detalle en la sección En bici al trabajo

El Ayuntamiento de Madrid realiza cursos para aprender a circular de forma segura dentro de su programa Hábital Madrid. Más información en www.programadeactividadesambientales.com

Hay varias empresas que realizan Biciescuelas con varios niveles: desde aprender a montar hasta circular. 

64 comentarios :

  1. Yo tengo una duda,
    En zonas peatonales por donde pasan coches de residentes y SP como la C/ Huertas. ¿Se puede ir montado en la bici?

    ResponderEliminar
  2. No se puede, a no ser que se señalice lo contrario

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo otra duda, ¿por dentro de los parques se puede circular en bicicleta?

    ResponderEliminar
  4. La normativa actual no permite circular a bicicletas, pero "tengo oído" que es un olvido del Ayuntamiento más que algo intencionado, y se está esperando la oportunidad para cambiarlo.

    Honestamente, teniendo en cuenta que se permite pasar motos de 7 a 23, taxis y que todo el mundo hace lo que le da la real gana (motos en aceras, repartos fuera del horario, con camiones aparcados de cualquier manera), yo no dudaría ni un nanosegundo en meterme en bici por ahí. De hecho, va mucha gente en bici, incluso en dirección contraria. Nunca he visto ningún conflicto ni multa, y paso por ahí dos veces todos los días (andando).

    Yo sólo tendría extra-cuidado por el tema accidentes, la aseguradora contraria se atendrá a que no deberías circular.

    ResponderEliminar
  5. ¿En el retiro está señalizado? pq hay un montón de bicis (yo uno de ellos a diario)

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una duda al respecto de la cuota con "Abono transportes". ¿Se refiere a que hay que tener el abono del mes en el que se pague la cuota anual o basta con tener la tarjeta de transporte público?

    ResponderEliminar
  7. me parece que el abono anual, es decir, haber pago como mínimo 350 euros del abono anual joven

    http://www.crtm.es/red_transportes/tarifas/red_tarifas.jsp?CODPANTALLA=1&CODBOTON=203

    ResponderEliminar
  8. Sobre el tema de la circulación de bicicletas por las zonas residenciales como el bario de las letras, cada vez estoy más confuso ¿se puede circular en bici si no eres residente?, me pareció leer en un post anterior que estaba solo permitido a residentes, o ¿solo está prohibido circular en calles peatonales como huertas? ¿alguien pueden explicar en detalle este asunto?

    ResponderEliminar
  9. por increíble que parezca a día de hoy si no eres residente no se puede. Eso sí, si vas en un coche compartido tipo Respiro o Bluemove si puedes

    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/A-P-R-Areas-Prioridad-Residencial?vgnextfmt=default&vgnextoid=f4625a43ea2bf110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=2b199ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

    Las peatonales nunca

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la respuesta. Como bien dices, es increíble, de hecho yo antes pasaba bastante con la bici por la calle Fúcar y ni me había planteado esta prohibición, pensaba que solo afectaba a los coches particulares de los no residentes, me parecía lo razonable.

    ResponderEliminar
  11. El propio Ayuntamiento en su mapa de la bici marca itinerarios en el Retiro, Casa de Campo o Juan Carlos I

    http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm

    ResponderEliminar
  12. Realmente la situación es Kafkiana...típico español, regular, regular y contra el sentido común.
    1) Se debería poder ir en bici por las aceras y zonas peatonales si no se molesta a peatones: sentido común, si no se usa para eso está la Policía, para sancionar por no moderar la velocidad y/o no pasearla por se peligroso en su caso circular montado en ella. Por supuesto en caso de colisión con peatón, la culpa es únicamente del ciclista.
    2) Se debería poder circular por cualquier calle y carril, restringida a motorizados o no. En caso de accidente, la culpa es de quien la tenga por circular indebidamente.
    El resto es dificultar el uso de la bici y, por lo tanto, que nunca se implante. El truco de la bici es que: no hace ruido, no contamina, no es significativamente peligrosa/molesta para los peatones (si se usa el sentido común). Debería tener un uso masivo, pero la realidad es:
    1) Si voy por la acera o zona peatonal me pueden multar / abroncar (porque está prohibido)
    2) Si voy por la calzada me pueden atropellar / abroncar (porque voy lento)
    3) Ni siquiera puedo circular por los parques
    ¿¿¿ Para que quiero usar la bici????
    Ah!, ya, "pero aunque no cumpla la norma nunca me multan"...typical Spanish...cero seguridad jurídica

    ResponderEliminar
  13. Me parece un poco regulares que no llegue hasta madrid río, no?
    Quiero decir, Principe Pio, Pirámides, Legazpi… parecen sitios más que lógicos para empezar. Al igual que cuatrocaminos, avenida de america, mendez álvaro, cuidad universitaria...
    Veo muy centrada la distribución de los anclajes. A ver si se abre pronto el radio de acción para que moverse en bici por madrid sea una realidad, y no un símbolo.
    Aún así estoy contento con la idea. Ojalá triunfe!

    ResponderEliminar
  14. Pues es que hay dinero para cubrir dos distritos este año, no más.

    ResponderEliminar
  15. El problema de el uso de la bici en aceras y zonas peatonales es que hay un gran porcentaje de usuarios de bicicleta que no tienen sentido comun, al menos para ir en bici. Y que conste que yo soy usuario de ella y veo costantemente a otros usuarios que: se saltan los semaforos, van por aceras, circulan por las vias publicas en contrasentido y lo que es peor aun, cuando comparten lugares con peatones (vease madrid rio), parece que les van a dar un premio a la velocidad. Gracias por leerme y a ver si entre todos podemos respetar las normas para que nos respeten, quiza asi consigamos mas beneficios para circular en bici.

    ResponderEliminar
  16. Está bien saberlo. Yo actualmente paso por huertas extremando la precaución y casi a velocidad de peatón pero porque no me queda otro remedio. Voy desde Alonso Martinez hasta Antón Martin la única alternativa que se me ocurre sería bajar al Paseo del Prado para después subir Atocha lo que no me parece nada eficiente.


    Esperemos que cambien la normativa porque Taxis y motos de reparto pasan por allí incluso pitando a los peatones para que se aparten.

    ResponderEliminar
  17. Discrepo de lo que comentan Mimbat y MiguelS.

    Las APR tienen todas una normativa homogénea que puede leerse aqui:

    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/APR-Area-de-Prioridad-Residencial-Letras?vgnextfmt=default&vgnextoid=d96d111037c8b010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=2b199ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD



    No hay referencia expresa a la bici porque todas las condiciones (tarjeta SER, limitaciones horarias, etc) están referidas a vehículos motorizados. La normativa de aplicación para la bici seria la del segundo párrafo del artículo 39 ter de la OMM.

    ResponderEliminar
  18. Alonso Martínez-Antón Martín sin pasar por Huertas:

    http://goo.gl/maps/l4Phj

    ResponderEliminar
  19. Buena solución, algo más larga pero incluso más rápida al no tener que pasar por zona peatonal.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola, creo que bastante ilógico que debamos tener el abono transportes anual, ¿cuál es el porcentaje de personas que lo tienen anual en lugar de mensual?
    Creo que pedirán tener el abono (sea mensual o anual) en el momento en el que te hagas "socio" de BiciMAD.

    ResponderEliminar
  21. Veo venir una situación muy injusta. En vez de gratificar el apoyo inicial, van a pagar más los primeros usuarios del biciMAD que los que vengan luego.

    ResponderEliminar
  22. Y si quiero probar una solo un día sin abono? como lo hago?

    ResponderEliminar
  23. Yo tambien uso mi coche y mi moto con sentido comun y nunca me ha pasado nada, a veces por zonas peatonales y a 10 por hora claro, aparco el coche subido en la acera pero dejando suficiente espacio para que`pase un carrito. Siempre sentido común. Si todos hiceieran lo mismo esto sería un caos. Tiene que haber unas normas para todos. y estas normas no la ponen los politicos, las ponen los ciudadanos y por desgracia no son todo lo "justas" que nos gustaría porque a la mayoría de los ciudadanos les gustan más los coches que las bicis, o les gusta más andar que montar en bicicleta. Ojo, todom esto va cambiando poco a poco pero no esperemos una revolución a favour de la bici porque simplemente hoy (ya veremos en unos meses) en Madrid no es mayoritaria.

    ResponderEliminar
  24. pues sin problema vas a la estación y lo tramitas. 2 euros/hora

    ResponderEliminar
  25. abono anual??? pues lo tienen cuatro personas jajaja

    ResponderEliminar
  26. Hum. Acabo de ver una estación en la que parecían estar haciendo pruebas. Había dos bicis! ¿Es esto una novedad o me estoy flipando?

    ResponderEliminar
  27. No sabemos nada ¿Parecían bicis oficiales?

    ResponderEliminar
  28. Te he mandado un par de correos con fotos.

    ResponderEliminar
  29. ¿Sabéis si hay algo pensado para Nuevos Ministerios? Seguramente es la zona de oficinas más importante dentro de la M-30... y no tiene parada!

    ResponderEliminar
  30. Obviamente esto es para ponerse la medallita antes de las elecciones europeas pero podían haber pensado este punto.

    ResponderEliminar
  31. Está contratado cuadriplicar las estaciones en 12 años, aunque no se sabe hacia dónde irá primero. En breve publicamos una encuesta, a ver si podemos "ayudar" al ayuntamiento a decidirse.

    ResponderEliminar
  32. Pues yo hubiera preferido que se gastaran el dinero en formación vial, que no es inaugurable pero es muy efectiva.

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que la inseguridad no está en que el niño se caiga, sino en las imprudencias que puede cometer. Mi hijo de 9 años alguna vez circulando por el carril bici frena de golpe, sin ser consciente de que si alguien viene detrás se lo puede comer o cruzan la bici sin avisar... en fin lo normal en niños...

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión creo que la única forma de normalizar el uso de la bicicleta como medio de transporte, no como recreo, es compartir espacio con vehículos. Siempre he tenido la sospecha que la gente que diseña los carriles bici no monta en bici y claro así pasa lo que pasa, si vas por el anillo ciclista y llegas a las tablas te acabas cansando de tanto paso de cebra para ir del carril bici en la acera a la mediana, de la mediana al carril bici de la acera ...

    Yo uso la bici en sus dos vertientes, medio de transporte y recreo, y te digo la verdad que cuando vengo al trabajo hago el trayecto Puente de Vallecas-Plaza de Castilla por la Castellana y nunca he tenido mayor problema por ir por la calzada, salvo el día que decidí seguir por el carril compartido de bicis y coches a la altura del Hard Rock Café que está pintado a la izquierda y un enfurecido conductor entendió que no iba por mi lugar.



    Yo estoy totalmente en contra de separar el tráfico ciclista.

    ResponderEliminar
  35. Ya han puesto las primeras bicis de pruebas en calle Espalter (detrás del Museo del Prado) Ya está instalada la pantalla del tótem también.
    Foto subida en Facebook por La Sonrisa Eléctrica.
    Como os habréis fijado ya hay coches al acecholl para romperlas bicis, como el rojo jajajaja cuidadin,que nos atacan.

    ResponderEliminar
  36. Sentido común. Qué razón tienes. Lo que nos falta en Madrid, desafortunadamente, y deberíamos aprender de los franceses. Precisamente por sentido común, le veo dos posibilidades a esto de la bicicleta pública:


    1. Posible fracaso. a) Porque la gente no se atreva a circular por los "maravillosos" ciclocarriles que van por el centro de la calzada, dejando a buses, motos y taxis rozarte a toda velocidad por la derecha. b) Por el precio, que precisamente no es de sentido común. Curiosamente en estos días he conocido gente que no son usuarios de la bici, pero que conocen sistemas públicos de otras ciudades y no les atrae que no haya ni un minuto gratis en Madrid.


    2. Posible éxito... pero las aceras y los carriles bus estarán más llenos de bicis... precisamente por el sentido común de nuevos ciclistas que entienden que ir por los dichosos ciclocarriles es un suicidio en algunas zonas. Las calles tranquilas no siempre son la solución, sobre todo si te alejan demasiado de tu ruta o los coches no respetan la velocidad máxima (y nadie los multa, claro).


    El sentido común fue lo que llevó a la separación de velocidades, entre otras cosas, cuando surgieron las aceras hace ya más de un siglo. La falta de sentido común es lo que lleva a Madrid a tratar a la bici como si fuera un coche. La bici es un vehículo, pero no un coche y, de la misma manera que se separan velocidades (coche-peatón) se debería separar a la bici y protegerla. Pero da igual. Es mejor funcionar sin sentido común. Sale más barato, cómodo, es más guay y no hay que pensar mucho.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Miguel, ¿ podíamos un día hacer una quedada para probar alguna,haciendo la M-10?

    ResponderEliminar
  38. Aquí van las instrucciones sacadas del terminal de Espalter. ¡Interesantes novedades!

    ResponderEliminar
  39. ¡Y con errores gramaticales en inglés!

    ResponderEliminar
  40. a ver si lo publicamos en una entrada, muy interesante

    ResponderEliminar
  41. Lo del descuento por reservar base en destino me ha dejado loco. Es una manera muy ingeniosa de saber que la base que está vacía está esperando una bici en menos de x minutos, por si prefieres esperar antes que ir a otra base cercana.

    ResponderEliminar
  42. La terminal de Espalter tiene pinta de ser de mentira, para hacer pruebas en un sitio tranquilo. No estaba en el mapa y tiene la numeración de otra base.

    ResponderEliminar
  43. Parece que querían poner una estación justo al oeste de El Prado y no han podido, y la han recolocado aquí.
    Esperemos que no sea de mentira lo del descuento de 0,10 por reservar el destino...

    ResponderEliminar
  44. Ayer por la noche vi que estaban pintando un ciclocarriles en los dos sentidos de la calle Trafalgar, ¿sabéis algo? ¿hasta donde van a llegar?


    Y hoy al pasar por General Alvarez de Castro he visto un parking de motos que estaba cerrado como si fueran ha hacer obras, ¿posible estación BiciMad? no me he parado ha mirarlo bien, imagino que no, ya que no estaba en el plan poner por Chamberí, pero al ver que pintaban un ciclocarril en esa dirección me he ilusionado con la posibilidad.

    ResponderEliminar
  45. ¿Qué significan los dos tipos de iconos que hay en el mapa?

    ResponderEliminar
  46. Pincha sobre ellos y lo ves. Si no lo descubres, tienes comodín de nueva pregunta.

    ResponderEliminar
  47. Ni idea. Pero a Twitter que va.

    ResponderEliminar
  48. Veo que os falta la de Sol. Esta mañana no estaba pero esta tarde sí :)

    Dos versiones de foto, una muy castiza, con el oso, y otra con sólo las estaciones. Para que podáis escoger. Saludetes.

    ResponderEliminar
  49. Una pregunta para los que conocéis mejor la planificación de este servicio. No hay demasiadas estaciones. demasiado cerca? El impacto sobre la ocupación del espacio público está siendo muy superior a otros casos que conozco. Cómo lo veis?

    ResponderEliminar
  50. 300 m de distancia entre estaciones es lo usual, para que en caso de falta de servicio en una puedas caminar hasta 3 ó 4 cercanas.

    ResponderEliminar
  51. Gracias Ivan!

    ResponderEliminar
  52. ¿Porque hay que ir caminando? En bici, 300m son menos 1,5 min. Yo también pienso que están demasiado próximas.

    ResponderEliminar
  53. A ver, si quieres dejar la bici en una estación que esta a 100m de tu destino y en esa estación no quedan anclajes libres, tienes que ir a la siguiente y luego ir andando hasta tu punto de destino. Si tienes mala suerte ya son 400m ANDANDO. Ya es casi como para coger el bus ;-)

    ResponderEliminar
  54. Si tenemos una malla triangular con vértices separados 300m y pintamos un punto a aprox 100 m de uno, tendremos otros dos vertices a poco mas de 200m. Esa sería la distancia máxima a caminar si la 1ª estación esta llena (o incluso la 2ª)

    ResponderEliminar
  55. Dije si tienes mala suerte - o sea por ejemplo en los limites de la zona ;-) Luego tampoco tienes siempre exactamente esos 300m. Pero si haces la malla mas grande las distancias le restas atractividad al sistema.

    ResponderEliminar
  56. BiciMAD en reportaje en vídeo de madridiario

    http://www.madridiario.es/medioambiente/bicicleta-electrica/instalaciones/bicimad/411481



    Por otro lado un empleado ha comentado a un conocido que el servicio se pone en funcionamiento oficialmente el martes 20 de mayo ¿será cierto?

    ResponderEliminar
  57. Sale barato, 25 euros al año, si solo usas la bici, no el Abono transporte.ABONO TRANSPORTES

    Normal54,60€63,70€72,00€82,00€89,50€99,30€47,90€110,60€131,80€Joven35,00€39,60€45,00€51,60€56,20€61,80€30,30€78,30€97,40€Tercera Edad12,30€--Anual Normal546,00€637,00€720,00€820,00€895,00€993,00€479,00€1106,00€1138,00€Anual Joven350,00€396,00€450,00€516,00€562,00€618,00€303,00€783,00€974,00€Anual Tercera Edad123,00€-

    ResponderEliminar
  58. No ha debido leer bien toda la información.
    25€ al año es la cuota anual que da acceso a determinadas tarifas, en el mejor de los casos 0.40€ por un trayecto de hasta treinta minutos.


    Suponiendo que una persona lo utilice dos veces al día, cinco días a la semana, le sale a 16€ mensuales, osea, 176€ anuales (suponiendo once meses activos) 176€ + 25€ = 201€


    Por supuesto se supone que este individuo no utiliza jamás el metro ni ningún otro tipo de transporte público, por supuesto, carece de abono transportes y de necesidades de movilidad más allá de esos dos únicos movimientos en bicimad cinco días a la semana, once meses al año.


    Variando el parámetro ''Abono transporte'', supondremos que tiene uno normal de 54,60€ al mes al que sumará 15€ al año y 16€ mensuales de uso de bicimad.
    Esto hará que su abono de Cercanías, Metro, EMT se incremente un 30% hasta 70,60€ por incluir unas bicicletas durante, como máximo, media hora (en caso de que fuese más, duplíquese la cantidad)


    ¿Le parece razonable?
    Su uso será esporádico y puramente turístico, no se descarta una primera aproximación 'curiosa' el primer mes por parte de la sociedad madrileña.

    ResponderEliminar
  59. llevas razón lo mejor comprarse una bici en el Ikea Eléctrica.

    ResponderEliminar
  60. En la estación de la calle Espalter, donde habían hecho todo este tinglado, han retirado el cartel con las instrucciones y precios de bicimad. Desconozco el motivo.

    ResponderEliminar
  61. Salvo lo obvio, hay algo que no comprendo bien. Alguien sabe qué significa "Reservar hueco en estación de destino"?

    ResponderEliminar
  62. en la pantalla puedes, antes de iniciar tu camino, elegir el puesto donde la vas a dejar. De esa forma en la base destino se reservará un anclaje para ti

    ResponderEliminar
  63. La verdad es que eso tambien puede llegar a ser una tocadura de pelotas. Llegas a una estación, hay 3 anclajes vacios pero no puedes usarlos porque alguien los ha reservado. No entiendo como eso puede suponer un descuento para el que la reserva.

    ResponderEliminar
  64. debería el sistema solo poder reservar con un mínimo, no agotar los anclajes disponibles sí

    ResponderEliminar