Actualizado 08/05/14
En la Calle Espalter, 1 (ver mapa de estaciones) ya están haciendo pruebas con las bicis de BiciMAD. Ya está instalado el terminal o tótem de gestión con su pantalla táctil. En la imagen se puede apreciar que el porta equipaje será delantero (sin cesta), que las bicis parecen que llevan cambio interno de 3 ó 5 velocidades con frenos de tambor. Recordamos que el modelo de San Sebastíán, también de Bonopark, tiene un cambio interno ShimanoNexus de 5 velocidades
A diferencia del boceto de diseño que habíamos visto llevarán tanto guardabarros delantero y trasero. La luz delantera está integrada en el manillar y la trasera presumiblemente lo estará en el sillín.
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Llama la atención también por la primera foto que al estar acopladas a las bases no ocupan mucho espacio longitudinal, lo cual es una gran noticia sobretodo en aquellos sitios donde se han instalado las bases en aceras.
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El control de asistencia eléctrica parece que será el mismo que el de las bicis dBizi de San Sebastián. Foto en detalle: on/off, luz, nivel de asistencia bajo, medio y alto, y carga de la batería (cuatro niveles de L a H)
Imágenes cortesía de Mimbat
En la Calle Espalter, 1 (ver mapa de estaciones) ya están haciendo pruebas con las bicis de BiciMAD. Ya está instalado el terminal o tótem de gestión con su pantalla táctil. En la imagen se puede apreciar que el porta equipaje será delantero (sin cesta), que las bicis parecen que llevan cambio interno de 3 ó 5 velocidades con frenos de tambor. Recordamos que el modelo de San Sebastíán, también de Bonopark, tiene un cambio interno ShimanoNexus de 5 velocidades
A diferencia del boceto de diseño que habíamos visto llevarán tanto guardabarros delantero y trasero. La luz delantera está integrada en el manillar y la trasera presumiblemente lo estará en el sillín.
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Llama la atención también por la primera foto que al estar acopladas a las bases no ocupan mucho espacio longitudinal, lo cual es una gran noticia sobretodo en aquellos sitios donde se han instalado las bases en aceras.
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El control de asistencia eléctrica parece que será el mismo que el de las bicis dBizi de San Sebastián. Foto en detalle: on/off, luz, nivel de asistencia bajo, medio y alto, y carga de la batería (cuatro niveles de L a H)
Imágenes cortesía de Mimbat
Gracias, Mimbat, majo, por el trabajo de investigación ;)
ResponderEliminarSólo la 1a es mía, el resto son de un amigo que me ha dejado mandarlas.
ResponderEliminarPosiblemente la bici más fea que he visto hasta hoy.
ResponderEliminarLa luz está por debajo del portaequipajes, no debería afectar ¿no?
ResponderEliminarAh, pues sí, lo que yo creía luces es el enganche a la estación.
ResponderEliminara mi no me parece tan fea...
ResponderEliminarA mi tampoco me parece tan fea, lo que no se es como se va a transportar algo, aunque sea un bolso, sin tener que utilizar cuerdas o pulpos
ResponderEliminarY la luz del sillín la tapa el abrigo.
ResponderEliminarParece que lleva pinza, como algunos transportines traseros
ResponderEliminarA mi también me parece más fea que un pecado, pero bueno, las bicis de alquiler no suelen ser bonitas. A ver si es cómoda para quien la use por lo menos.
ResponderEliminarParece que hay dos gomas por encima del portaequipajes, es algo así como este:
ResponderEliminarhttp://www.lidl.es/cps/rde/SID-F51FBEEA-24D7CCCF/www_lidl_es/hs.xsl/Promociones.htm?action=showDetail&id=7790
Se hecha de menos el típico guardafaldas, que se supone que son para usar con ropa de calle.
ResponderEliminarhttp://www.fambike.com/img/p/1/4/1/141-thickbox_default.jpg
Las máquinas utilizan ubuntu.
ResponderEliminarHmmm, sólo se permite pago con tarjeta?
Y por lo que veo no llevan candado para poderlas dejar fuera de las bases mientras la usas, lo cualcreo que es muy útil para paradas rápidas.
ResponderEliminarYo tampoco lo entiendo. ¿Se abrirá por debajo? Tiene dos hierros "estructurales" por arriba que perece que impidan llevar cosas un poco altas, y está lo que decís de la luz. ¿Será móvil de algún modo?
ResponderEliminarSí, ese cuerno se parece a las luces integradas que llevan algunos modelos de bici plegable, a mí me has hecho dudar.
ResponderEliminarY así podría disponerse un espacio para más adelante poder tener un sponsor, como las Barcklays bikes de Londres:
ResponderEliminarhttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/Barclays_Cycle_Hire_bike.jpg
Se vislumbra un timbrecillo en el manillar ¿no?
ResponderEliminarAh, claro, están esperando al anunciante, que será el que suministre el soporte.
ResponderEliminarTracción a las dos ruedas, no?
ResponderEliminarA mi me parece que el motor está en la delantera. Aunque tal como está hecho el cuadro, podría ir acoplado al pedalier.
ResponderEliminarA mi me parece que el motor está en la rueda delantera.
ResponderEliminarAunque tal como está hecho el cuadro, podría ir acoplado al pedalier
Es un apartavacas, como el de las locomotoras del Oeste ;)
ResponderEliminarPor triste que parezca, el timbre es de uso obligatorio así que será uno de los requisitos exigidos por el ayuntamiento.
ResponderEliminarPensaba que era el buje de la luz, pero es muy grande. Puede que sea lo que dices.
ResponderEliminarEso es, malo sería que no lo llevase. Espero que sea robusto y aguante vandalismo.
ResponderEliminarYa que la bici pesa lo suyo de todos modos y está el motor, nos tenían que haber puesto bocina, así estaríamos un poco más en igualdad de condiciones para la movilidad vehicular.
ResponderEliminarYo tambien me apunto!!
ResponderEliminarSoy nuevo en estas rutas...nos vemos el sabado
Lo es, lo dice alguien con mucha experiencia en electricas. Es de buje delantero, el más fácil de mantener. Ninguna eléctrica necesita buje dinamo porque la luz consume muy poco y la saca de la batería.
ResponderEliminarSi hubiese una foco mas cerca hasta os diría la marca
¿un poco mas?...un poco menos, yo timbro en el carril bici y tengo que frenar siempre porque nunca oyen nada (o hacen que no oyen). Un coche ya ni digo, realmente creéis que oyen algo?
ResponderEliminarPaco la foto a gran resolución toda tuya
ResponderEliminarhttps://lh3.googleusercontent.com/-xrrYszhaHtI/U2qOStDCvNI/AAAAAAAABOI/W9UWGXuhL1c/s912/20140506_183452.jpg
Bueno, ya que nadie ha respondido, contesto lo que yo veo, de menos a mas
ResponderEliminar1) Muchas mujeres en bici, poco habitual en España
2) No llevan casco (excepto una, lo que resalta el asunto)
3) Dos niños en bici "no homologada" y SIN CASCO por la calzada
4) En ese sentido hay 3 carriles: uno para coches, uno para bus, uno para bici
5) El carril bici es el más próximo a la acera. Los carriles van en orden creciente de velocidad
6) Hay un ligero bordillo para marcar claramente (que lo sientan) que es un carril bici.
7) La de adelante va escuchando música o el móvil: eso si que es algo negativo, no todo iba a ser perfecto
8) El comentario jocoso: no están nada mal estas danesas....sobre todo la que lleva el triciclo XP
¿Hay buses en algún punto del camino antes de Toledo? Posiblemente en El Álamo y en algún otro pueblo de los que pasamos cerca haya autobuses interurbanos a Madrid, pero el subir o no la bici depende del conductor que te toque.
ResponderEliminarPasado el km 16, en Venta la Rubia, ya es todo cuesta abajo. No deberías tener problema para llegar hasta Toledo si estás acostumbrado a hacer rutas largas. Si nunca has hecho más de 20 km, evidentemente no deberías meterte en una ruta de 100 km. Eso debes ser tú el que tienes que valorarlo ;-)
Venga, José Luis, inténtalo que Toledo bien merece el esfuerzo ;-)
ResponderEliminarNos vemos el sábado. Supongo que ya te has leído todo el artículo, has visto la distancia, el perfil, las Normas de obligado cumplimiento... ;-)
ResponderEliminarNo digo que esté mal que incorpore timbre, lo malo es que sea obligatorio porque de alguna manera legitima el uso de aceras, y peor aún que se necesite para vías segregadas debido a que los peatones van por ahí sin ni siquiera prestar atención.
ResponderEliminarOtra que me pierdo... ¡Pasadlo bien!
ResponderEliminarNo se puede ver porque delante tiene algo, parece un freno de disco (aunque es muy pequeño y un disco "gordo", pero tal vez sea por fiabilidad). El motor es lo que hay detras. Hay 2 pistas: salida de cables por el eje y carcasa negra (aunque podría ser pintada para esta bici concreta). Lo miro...Un 8Fun no lo parece (porque tienen esviada la salida de cables)
ResponderEliminarYo que pensaba que haríais la ruta a finales de mes..., Me hubiese gustado mucho el poder acompañaros en esta aventura, pero bueno otra vez será.
ResponderEliminarEsperare ansioso, vuestro relato ;-)
Buen camino.
Hola Gomiya Cañailla.
ResponderEliminarYo también me animo a hacer la ruta a Toledo otro finde.
asi que si hay mas gente que se anime...
Saludos,
Sí, y como dice Antonio, no olvides llevar una buena cantidad de agua y Comida. La ruta será larga y necesitaremos todas las fuerzas
ResponderEliminarEl freno que lleva es una especie de freno de tambor - es una evolución (en ingles se llama rollerbrake, no se que nombre tiene en Español). El disco que ves es un disipador de aire caliente.
ResponderEliminarhttp://ecx.images-amazon.com/images/I/41RlsXYrfPL.jpg
En la rueda de atras parece llevar lo mismo, pero sin disipador.
Bueno, ¡esto se anima!
ResponderEliminarHe mirado de cerca la cesta y nada, es fija, y los dos tirantes de arriba son en realidad gomas como decía alguien por aquí.
En cuanto al cambio interno, a mí me suena que los que tienen la protuberancia esa en el eje son los de 3 desarrollos.
Esta mañana parecía que estaban ya instalando las bicis, así que si alguien quiere acercarse para cotillear, probablemente sigan ahí.
las añadimos al artículo. Gracias
ResponderEliminarPues a mi si me parece fea, me recuerda a los primeros vespinos que salieron
ResponderEliminarA que te refieres con protuberancia? Esa palanca que esta sujeta a la vaina? Eso es del freno de tambor.
ResponderEliminarA esto en concreto. Lo llevan los shimano de 3 desarrollos, pero no sé si lo llevan los de 5.
ResponderEliminarEs de freno de tambor. Es cierto que casi todos los de 3 lo llevan, pero eso es, porque este tipo de bicis suele venir con un freno contrapedal que es un freno de tambor. En este caso el freno de tambor de actua mediante la maneta de freno en el manillar.
ResponderEliminarEsa pieza en todo caso es parte del freno y no es un indicativo para el numero de marchas :)
Si te fijas en el delantero, tambien va sujeto a la horquilla.
Lo que más me extraña es cuantos cables al aire libre tiene esa bici. Si miramos la foto de la bici londinense más abajo, vemos que tiene todo, pero absolutamente todo cubierto. Tengo curiosidad de ver si eso va a funcionar en una bici pública en una ciudad como Madrid.
ResponderEliminarNo, el cacharrín en rojo es una cajita que lleva el mecanismo de ajuste del cambio, y no sé si alguna función más.
ResponderEliminarEs en el otro lado donde está el brazo "anti-torsión", que resiste el par de frenado del freno, para que el cambio no gire (los cambios internos tienen una parte que no se mueve respecto al cuadro).
El verde el brazo, en rosita el cable del freno.
Aquí la foto que había fallado.
ResponderEliminar(El verde el brazo, en rosita el cable del freno)
Ah, a mi es que no me había salido la foto, asi que pensaba que estábamos hablando de la palanca para el freno :)
ResponderEliminarPero esa manera de activar el cambio interno tambien existe en modelos de mas marchas. La de Londres tambien lo tiene:
http://expatguidelondon.com/wp-content/uploads/2013/09/Cycle-Hire-London.jpg
Apúntame!! Si he hecho 80km, 20 más cuesta abajo merecen el esfuerzo!
ResponderEliminarEl cambio es automático?
ResponderEliminarEs manual, accionado por cable.
ResponderEliminarImagínate una caja de cambios dentro del buje. Puedes cambiar sin pedalear.
A mi lo del anunciante me parece fundamental.
ResponderEliminarCreo que para el propio anunciante es una manera relativamente económica de hacerse tremendamente visible por la ciudad de Madrid asociado a los valores de la ecología y la movilidad sostenible y, si hubiera ya anunciante, podrían haber salido en bastantes medios de comunicación de forma gratuita con las fotos que se están publicando en prensa de todo tipo, sin olvidarnos además de su participación en actos de presentación del ayuntamiento, etc.
Por la parte que más nos interesa (la del usuario), creo que también es importante tener un anunciante, pues serán ingresos que contribuirán a la sostenibilidad financiera del servicio (ya sabemos que los políticos muchas veces solamente buscan la rentabilidad financiera y no la rentabilidad social) y ese aporte extra de ingresos podrán servir para acelerar la implantación en otras zonas, más bicis, cubrir los gastos de reparaciones, reubicaciones en estaciones, etc. que en el medio plazo podrían contribuir a un abaratamiento del precio que hay que pagar por usarlas.
¿Te reservas para alguna más dura? :-P
ResponderEliminarSe me ocurren unas cuantas empresas grandes españolas cuyos colores corporativos son el blanco (color de la bici) o el azul (color del ayuntamiento y de BiciMad) que podrían mostrar interés en patrocinar la bici pública madrileña.
ResponderEliminarJavi, alguna ruta haremos a final de mes, pero intentaremos que sea más fresca.
ResponderEliminarEsta mañana he estado explorando parte del recorrido (los primeros 20 km), y a las 11 de la mañana, sin una sola sombra, ya hacía 30ºC. No podemos esperar al mes de junio para ir a Toledo porque se quedaría la mitad de la gente deshidratada en el camino.
Me gusta bastante la bici aunque el tema del portaequipajes creo que debería tener más "profundidad", no tanto para llevar objetos más grandes, si no para que los objetos que se lleven tengan más estabilidad. Las dos cuerdas para sujetar el equipaje me da que van a durar dos días...
ResponderEliminarEl tema de la luz si que creo que va ser problemático porque estará tapada por el objeto que llevemos, pero no creo que sea algo super importante puesto que por donde se implanta el sistema la luminosidad es excelente (para ver). Podría afectar mínimamente al ser vistos... pero creo que los conductores van a mejorar mucho "su agudeza visual" al tener que "lidiar" con tal cantidad de bicis de la noche a la mañana.
Si, id bien provistos de agua, porque vais a sudar como campeones.
ResponderEliminarMucho animo ;-)
Parece que lo del patrocinio no es tan fácil. En Madrid el mercado publicitario está sobresaturado y hay poco consumo, por lo que en su día no pudieron encontrar a nadie que pagara algo significativo.
ResponderEliminarFíjate que Vodafone pagó 3 millones por tener una línea de metro entera y la estación más emblemática de Madrid con su nombre durante 3 años.
http://ecomovilidad.net/madrid/tres-millones-de-euros-por-cambiar-el-nombre-a-sol-y-a-la-linea-2-es-mucho-o-poco/
Esperemos que no se les olvide la pegatina en el manillar... En NYC por ejemplo
ResponderEliminarhttp://chelseanow.com/wp-content/uploads/2013/05/May29CN_p16_BikeSign.jpg
Antonio apúntame a la ruta fácil, "solo" hasta Aranjuez. Que lo de estirar hasta Madrid no lo veo, pero bueno, luego una vez que te pones....
ResponderEliminarPor cierto, creo que la última fuente antes de Toledo, es esta en el km25
ResponderEliminarhttps://www.google.es/maps/place/Calle+L%C3%B3pez+Puigcerver,+13/@40.3574111,-3.899126,17z/data=!4m2!3m1!1s0xd418e2fb3946995:0x38e88f90ef6976fe
https://www.google.es/maps/@40.357587,-3.897305,3a,75y,358.9h,83.36t/data=!3m4!1e1!3m2!1sLY3U8hQrfcCWqXoPZxrX0g!2e0
-En Toledo (km 100) seguro que hay alguno que se retira y vuelve en bus a Madrid
ResponderEliminar- En Aranjuez (km 150) se retirará la gran mayoría para volver en Cercanías a casa
- Puede que algunos vayan bien de fuerzas y después de unas cervecitas decidan seguir a Madrid con luces. Pero tengo mis dudas. 200 y pico km son muuuuchos kilómetros ;-)
Justo al entrar a Villaviciosa. Llenaremos los bidones.
ResponderEliminarMás adelante tenemos un bar y una gasolinera, tampoco es que estemos en mitad del desierto :-).
una penica, pero tengo compromisos y no puedo unirme, me guardo el track para ver si puedo hacerlo antes de que sea imposible por el calor
ResponderEliminarpasadlo bien y que no falte agua
Es que me han comentado que las hay automáticas.
ResponderEliminarA mi en tema de robustez y de solidez ante el uso y el maluso me gusta mucho la de Londres. Todo bien tapado, manillar muy resistente...
ResponderEliminarUna cosa que tiene la de Londres y que no sé´si va a llevar esta es marcas con números en la tija del sillín, para saber siempre que número es tu altura y cuando cojas otra bici adaptar la altura del sillín rápidamente y sin tener que estar probando a ver como te queda de altura.
¿Sabéis algo sobre si van a llevar esto?
Ya tengo ganas de usar una, mirare si puedo pillar una en Manuel Becerra hasta Atocha
ResponderEliminarPues es algo adivinar, pero podría ser un Golden Motor (una empresa china, aunque casi todos son chinos). Los hay que tienen controlador dentro....
ResponderEliminarYo en mi Bici Bottecchia es igual de grande, es una dinamo para la luz solo.
ResponderEliminarPodían poner esto Mamarratxu, así seguro que se enteran.NO?
ResponderEliminarYa lo habrá estos días, en cuanto inauguren a pocos días de las europeas, colocaran banderitas de gaviotas en las bicis jajajaja
ResponderEliminarMaphre la gran enemiga de la bici? Algún concesionario de 4X4? Burguer king?
ResponderEliminarMe da rabia, pues estoy de viaje. Ruta chulísima, pero, ojo: muy dura por el calor y la distancia.
ResponderEliminarAl ser un recorrido rodador, abusaréis bastante de ir sentados. Quizás a alguno le vendría bien un refuerzo en el sillín.
Como son muchas horas, incluidas la centrales del día, buena crema solar.
Hidratación continua. Buen suministro de hidratos.
Y a irse dando ánimos por el camino, porque se va a hacer larga. Mejor ir bien pegados, para aprovechar la mayor inercia del grupo.
P.D.: Yo he hecho esta mañana una ruta de 6h por los Alcornocales, Cádiz. Todo subir y bajar; mucho desnivel y tramos pedregosos. Impresionantes vistas del Estrecho cubierto de nubes. Inventario natural de su riqueza geológica, sus miles de alcornoques, su espeso sotobosque de helechos y, lo mejor, sus bandadas de buitres volando bien cerquita de mí.
¡Qué va! Si es que estoy metido en demasiados berenjenales y no me da el tiempo... Y encima esta semana apenas he cogido la bici porque me he dormido todos los días, así que no se yo hubiese llegado a Aranjuez. Por cierto, que no veo la siguiente en el calendario...
ResponderEliminarBueno, en mi opinión da mejor imagen eso que esto otro:
ResponderEliminarhttp://www.20minutos.es/noticia/1794042/0/metro-madrid/sol/vodafone/
Y como vemos no es tampoco barato. ¿Conocéis a alguien que no le toque las gónadas que "patrocinen" la estación?
Eso existe?
ResponderEliminarYo creo que la luz delantera sí que es importante, como tú dices no para ver sino para que te vean. Y será porque yo la llevo en mi bici y la hecharía de menos, pero una cesta "normal" delante creo que hubiera estado muy bien.
ResponderEliminarA falta de ver cómo queda realmente, me parece que lo que han hecho en este sentido es una cagada. Se pueden meter pocas cosas no sé si de manera muy estable y encima corres el riesgo de perder visibilidad.
Los Alcornocales chulo chulo si estas por la zona no te pierdas esta que rode este verano pasado, una pasada de ruta
ResponderEliminarhttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4993921
Hola, me apunto al reto. Un saludo
ResponderEliminarHola Antonio, apuntame y vamos a ver si aguanto hasta Aranjuez!!
ResponderEliminarUn abrazo
Hola...apuntado.
ResponderEliminarHola soy nuevo en la pagina y me interesa las rutas que proponeis,hago rutas largas...tambien tengo una pregunta,soleis comer en las rutas de bocatas o de menus?gracias y un saludo.
ResponderEliminarNos vemos mañana en la Puerta del Sol, a las 7:45
ResponderEliminarPues si quieres hacerlo, no lo dejes mucho, que es una de las rutas más secas a las que te puedes enfrentar
ResponderEliminarParide, por supuesto que aguantarás ;-)
ResponderEliminarNos vemos mañana
Nos vemos mañana.
ResponderEliminarNo te olvides la crema para el sol
Siempre hacemos igual: mucha comida y mucha agua, repartida a lo largo de la ruta. Llevamos varios bocatas/sándwiches, fruta, chocolate, gominolas... y lo vamos tomando durante la ruta
ResponderEliminarHa habido intentos. Ahora mismo creo que existe la SRAM Automatix de dos velocidades y una NuVinci con sistema automatico. El problema está en que cada persona es distinta. Cada cual tiene otra potencia, unos pueden pedalear más rápido que otros. Un cambio automatico no puede saber cuando es el momento idóneo para cambiar la marcha.
ResponderEliminarSí, existen con cambios automaticos que se adapta a la dificultad al pedalear, esta será manual, no pasa nada tampoco, kuchas veces es mejor que cada quien controle la dificultad como lo desee
ResponderEliminarEntonces Antonio apuntame,gracias y un saludo
ResponderEliminarque envidia , y sin poder ir esta vez!!
ResponderEliminar32º y soleado para nuestra llegada triunfal a Toledo. No olvidéis llevar mucha agua... y crema protectora para el sol ;-)
ResponderEliminarNos vemos en la próxima, que seguro será más fresquita
ResponderEliminarApuntado. Nos vemos mañana en Sol
ResponderEliminarEn la de Amberes en Belgica estan todas fueras tambien y son un exito. A ver como se pasa aqui.
ResponderEliminarApunta al número 33 de los ruteros
ResponderEliminarYo apuesto que al final salimos entre 35 y 40 locos :-P
ResponderEliminarSeguramente aciertes con los locos que nos apuntemos. Hay gente pa`to. Nos vemos mañana en Sol.
ResponderEliminarespero q no se muy cansador mañana
ResponderEliminarMe apunto, os espero en la entrada de la Casa de Campo es que me pilla cerca.
ResponderEliminarUn paseo, Guille... y cuesta abajo 😜
ResponderEliminarA las 8:08 hemos quedado allí con Belén y Herman. Nos vemos
ResponderEliminarMe apunto Antonio
ResponderEliminarcontad con migo! :)
ResponderEliminar:-) ja alli voy... :-)
ResponderEliminarAl final os espero en ciudad de la imagen
ResponderEliminarPara los que conocéis más o menos el modelo... ¿qué peso máximo soportan?
ResponderEliminarEstas no se, pero las de Nueva York, también de barra baja, eran para gente de hasta 120 kg
ResponderEliminarPara cuando estarán en funcionamiento? Ya estamos a día 20.
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