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jueves, 15 de mayo de 2014

Nuevo borrador del Reglamento de Circulación: alegaciones hasta el 5 de junio



Tras una polémica que no se recordaba en años para la tramitación de un Reglamento de Circulación, amanece un nuevo borrador con algunas mejoras respecto a la versión anterior. 

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Mejoras respecto al anterior borrador:
  • La bici puede ocupar todo el carril en ciudad, sin tener que ceñirse a la derecha en calles de un carril.
  • Se puede usar un carril distinto al derecho si es necesario y no sólo para girar.
  • Se podrá rebasar a vehículos detenidos por un semáforo para ponerse en cabeza
  • Se autoriza a menores de 14 años a usar aceras, pudiendo ser acompañados por un adulto.
  • El peatón ya no tiene la prioridad al cruzar una acera-bici.
  • Las rotondas no habrá que hacerlas por la parte más exterior y los coches deben evitar cortar la trayectoria de los ciclistas que haya circulando dentro.
  • Las bicis pueden circular por debajo de la velocidad mínima exigida para otros vehículos
  • Se podrán llevar pasajeros, en plural (felicidades, Olly) excepto en autovías.
  • Se podrán llevar remolques también de noche, aunque no en vías interurbanas.
  • Prohibido ir en bici sin casco si no has cumplido 16, da igual dónde. A partir de 16, sólo obligatorio en carretera con las excepciones de calor o cuesta prolongada.
  • Se permite el uso de distanciadores laterales.
  •  
Se puede alegar hasta el 5 de junio. Aquí el procedimiento.

A continuación, el título VI referido a la bici, tal y como quedaría de no haber cambios. Recordamos que este no es el texto definitivo. Hasta nueva orden, sigue en vigor el reglamento de 2004.



 Título VI. La bicicleta

Artículo 174. Objeto y definiciones

 El objeto del presente título es regular las principales normas relativas a la circulación de las bicicletas. Lo dispuesto en este título es igualmente aplicable al resto de ciclos. En todo lo no regulado en este título será de aplicación lo dispuesto en el presente reglamento respecto a los vehículos de motor.

 Artículo 175. Obligaciones en el uso de la bicicleta.

Los usuarios de la bicicleta deberán cumplir las normas generales de circulación, y adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la convivencia y la seguridad en la vía con el resto de vehículos y, especialmente, con los peatones.


texto alternativo  Artículo 176. Posición en la vía.

1. En vías con un límite de velocidad superior a 50 km/h, los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y si no lo fuera o no existiese arcén, lo harán por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada.

En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten. No obstante lo dispuesto en el artículo 38.1, los conductores de bicicletas mayores de edad podrán circular por las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo. La circulación deberá tener lugar por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

2. En vías urbanas con límite de velocidad igual o inferior a 50 km/h, que dispongan de al menos dos carriles de circulación por sentido, los ciclistas circularán por la calzada y por el carril derecho, favoreciendo el tránsito del resto de vehículos que circulen a mayor velocidad. Podrán circular por los otros carriles cuando vayan a cambiar de dirección, o cuando lo precisen.

En las vías que dispongan de un carril de circulación por sentido, los ciclistas circularán preferentemente por el centro del carril en la medida en que su seguridad y la de los otros usuarios lo permitan, favoreciendo el paso a otros vehículos.

3. Exclusivamente en vías urbanas, podrán adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad.

En intersecciones reguladas por semáforo y retenciones de tráfico en vía urbana, podrán rebasar a los vehículos que se encuentren detenidos, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.3 de este reglamento.

4. En vías interurbanas, los cambios de dirección se deberán realizar conforme dispone el artículo 76.2.


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5. Los ciclistas podrán circular en posición paralela, en columna de a dos, lo más próximo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico. Los ciclistas podrán circular en grupo sin necesidad de mantener entre ellos la distancia de separación que, para el resto de vehículos, establece el artículo 54.1. En este caso deberán extremar la atención, a fin de evitar alcances entre ellos.


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6. Los menores de catorce años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, respetando siempre la prioridad de paso de los peatones y a una velocidad que no comprometa la seguridad de éstos ni entorpezca su movilidad. Un mayor de edad podrá circular por la acera acompañando a uno o varios menores, en las mismas condiciones descritas.

7. En la circulación por las aceras-bici, se estará a las siguientes reglas:
 a) El ciclista circulará a velocidad moderada, atendiendo a la posible irrupción de peatones y, muy especialmente, de niños y de personas con movilidad reducida, y no podrá utilizar el resto de la acera, que queda reservada al tránsito de peatones, con las excepciones previstas en el apartado anterior.
b) El peatón no podrá transitar sobre las aceras-bici, salvo para atravesarlas. En este caso, la preferencia de paso corresponde al ciclista.

 8. En los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas que circulen por la acera-bici o por la acera podrán utilizar aquéllos para cruzar la calzada, adaptando su velocidad a la del peatón y cuidando de no ponerlos en peligro. En este caso, las bicicletas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos a motor, y los peatones sobre las bicicletas.


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9. En la circulación dentro de las glorietas, teniendo en cuenta las normas de prioridad que establece el artículo 64, el ciclista ocupará la parte de la misma que necesite para hacerse ver. Ante la presencia de un ciclista, el resto de vehículos reducirá su velocidad, evitará en todo momento cortar su trayectoria y facilitará su maniobra.

10. En las vías urbanas donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o inferior, la autoridad municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en contrasentido, mediante el empleo de la señalización que corresponda, con el fin de informar de ello a todos los usuarios de la vía. En este caso, los ciclistas deben circular lo más próximo posible al borde derecho de la calzada en el sentido de su marcha.


Artículo 177. Velocidad


1. Los ciclistas circularán a la velocidad que les permita mantener el control de la bicicleta, evitando caer de la misma y pudiendo detenerla en cualquier momento, siempre dentro de los límites fijados en los artículos 48 y 50 de este reglamento. Asimismo, podrán circular por debajo de los límites de velocidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 49.2. En los supuestos de circulación del ciclista por la acera y demás zonas peatonales, éste adaptará su movimiento de marcha al del peatón, llegando a detener la bicicleta cuando fuera necesario, para garantizar su prioridad.

2. Los ciclistas podrán superar el límite de velocidad previsto para ellos en el artículo 48, especialmente en descensos pronunciados, sin sobrepasar en ningún caso los límites de velocidad establecidos para el resto de los vehículos.


Artículo 178. Transporte de personas y carga


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1. En las bicicletas, salvo en autovías, se podrá transportar carga, y pasajeros si el conductor es mayor de edad. Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser certificado con arreglo a las disposiciones reglamentarias que desarrolle el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

2. El transporte de personas o carga deberá efectuarse de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización óptica.

 3. Se podrán utilizar en las bicicletas remolques, semirremolques u otros elementos debidamente certificados con arreglo a las disposiciones reglamentarias que desarrolle el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para el transporte de personas o de carga, en vías urbanas o en vías reservadas para este tipo de vehículos.


Artículo 179. Otras normas

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1. Los ciclistas, y en su caso los ocupantes, están obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente cuando circulen por vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas o en condiciones extremas de calor. Los menores de dieciséis años están obligados a utilizar el casco de protección, sin excepción alguna, con independencia de la vía por la que circulen.

 Los ciclistas en competición se regirán por sus propias normas

2. Los ciclistas podrán hacer uso del timbre para advertir de su presencia a otros usuarios de la vía.

3. Las bicicletas podrán ser transportadas por otros vehículos utilizando dispositivos destinados para ello y cumpliendo las normas generales sobre sujeción y aseguramiento de la carga. Estas normas generales de sujeción y aseguramiento de la carga también se tendrán en cuenta cuando se transporten bicicletas dentro del vehículo.

 4. Los ciclistas deberán llevar encendido el alumbrado del que deban estar dotadas las bicicletas según el Reglamento General de Vehículos, cuando circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores, tramos de vía afectados por la señal “Túnel” (S-5) y cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad. En estas circunstancias, cuando circulen por vías interurbanas, llevarán, además, colocada una prenda reflectante homologada que permita a los demás conductores y usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros o, en su defecto, elementos reflectantes suficientes que permitan que sean distinguidos a esta distancia.

 5. Para indicar su posición a los vehículos que se aproximan a ellos por detrás, en vías interurbanas, los ciclistas podrán hacer uso de dispositivos de señalización que indiquen la separación lateral de 1,5 metros que todo conductor de vehículo debe respetar al adelantarles. Estos dispositivos:
 a) Serán de material flexible y podrán incluir elementos reflectantes.
 b) Podrán sobresalir lateralmente un máximo de 1 metro desde el eje longitudinal de la bicicleta.
 c) No podrán comprometer la estabilidad del vehículo.

122 comentarios :

  1. Un saludo!
    A ver si me podéis aclarar una cosa: el apartado 176.8, implica un cambio a la hora de cruzar un paso de peatones ¿no? Antes había que bajarse de la bici
    8. En los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas que circulen por la acera-bici o por la acera podrán utilizar aquéllos para cruzar la calzada, adaptando su velocidad a la del peatón y cuidando de no ponerlos en peligro. En este caso, las bicicletas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos a motor, y los peatones sobre las bicicletas.

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  2. Pues sí, entiendo que en el paso de cebra se establece primero la prioridad para el peatón (venga la bici por donde venga) y luego para la bici, y por tanto no hace falta bajarse porque entonces no sería una bici sino un peatón transportando una bici.

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  3. Las modificaciones me parecen muy favorables para la bicicleta.
    En cuanto a luces, me parece bien que se obligue a llevar luces con poca visibilidad tanto en ciudad como carretera, aunque no tanto lo de los reflectantes. Eso sí, con catadióptricos en la bici solo te tienes que preocupar de las luces. Y no pone nada de que no puedan ser intermitentes.
    También me gusta lo de las rotondas, posición en la vía (muy bien lo de que a -50km/h sea lo que te permita ir por el centro, más que urbana/interurbana, ya que por ejemplo te permitirá ir al centro del carril en una rotonda de vía interurbana).
    Me surge una duda: ¿Cuándo se puede decir que no llevas casco por el calor? ¿No sería mejor establecer una temperatura homogénea, por ejemplo +30º?

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  4. Muchas gracias por filtrarnos esta información. Lo de las prioridades para ciclistas en aceras bici parece fuente de conflictos, y no me gusta nada. Pero sí supone una mejora definitiva lo de la posición en la calzada en vía urbana, y que finalmente no toquen nada más al respecto del casco.

    Me preguntaba si habrían previsto la posibilidad de permitir hacer el stop como ceda el paso (Idaho stop, http://en.wikipedia.org/wiki/Idaho_stop ), permitir el giro a la derecha con semáforo en rojo como hacen en Francia (cédez lepassage cycliste au feu, http://fr.wikipedia.org/wiki/Tourne-%C3%A0-droite_cycliste ) lo que se podría arreglar de forma genérica con el código o de forma excepcional con señalización (un triángulo de ceda el paso con un "sólo bicicletas").

    No sé siquiera si convienen como medidas, pero puestos a debatir, lo comento. ¿Qué os parece?

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  5. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar15 de mayo de 2014, 12:31

    Bueno al fin buenas noticias! qué santo se habrá caído del cielo! Ahora está por ver el tema de la homologación de los carri tos para niños...

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  6. Conbici ya lo planteó. "España no está preparada todavía", fue la respuesta. Quizá en próximas reformas.

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  7. La temperatura se fijó en 36ºC si no recuerdo mal.

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  8. Esto me parece cagada grande y peligrosa.

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  9. Me confirman desde Conbici que el proceso de alegaciones público marcado por ley no se está realizando. Sólo dejan alegar a la Asociación de Ciclistas Profesionales.

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  10. JAJAJA, ¡Que país!

    Y para las alegaciones de normativa peatonal solo escucharán a la federación de atletismo ¿no?

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  11. Ostia! A esa temperatura ni la guardia civil ni nadie sale a la calle!
    Pues si es así, no sería mejor hacerlo constar en el reglamento?

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  12. Supongo que será porque Conbici no tiene representación en el antiguo Consejo Superior de Tráfico, que ahora se llama de otra forma, y la ACP sí estaba. No es tanto "culpa" de la DGT, me temo, sino un asunto de falta de presencia o recursos de Conbici. (¿Ha solicitado alguna vez estar ahí Conbici y se lo han denegado?)

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  13. Como medida de norma general, no me parece nada mal. Supongo que el inconveniente que le ves, es que más de un ciclista se lo va a tomar como un semáforo en verde, cuando no lo es. Hay que estar seguro de que te han visto.
    A todo esto, es mucho más fácil que te vean si los coches han tenido que reducir la velocidad con pasos de cebra elevados, de esos inexistentes en el centro de Madrid (y que supondrían un doble gasto, ya que lo que se ha venido haciendo desde hace relativamente poco es rebajar aceras en vez de elevar pasos de peatón).

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  14. Bueno, yo entiendo que esa norma hace referencia al ciclista que atraviesa en el mismo sentido que un peatón (viene circulando por una acera-bici), así que no lo puedes considerar un "semáforo en verde" más que en ese sentido... No se si me explico.

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  15. En estas circunstancias, cuando circulen por vías interurbanas, llevarán, además, colocada una prenda reflectante homologada que permita a los demás conductores y usuarios distinguirlos . Esto quiere decir que si voy por via urbana el agente de movilidad de turno que no se aclara no podrá instigarme por no llevar puesto el chaleco???????

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  16. Cual la de la calle o la nuestra? jajajajaja

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  17. ¿Qué pasa con el artículo 36.1 del actual reglamento? En ese se dice que la bici circulará por la vía específica habilitada para ella si existe (carril bici ,etc.), en caso contrario, por el arcén si es transitable y, en caso contrario, por la parte imprescindible de la calzada.

    ¿El borrador no menciona en ningún lugar nada respecto la obligación de usar las vías ciclistas? Si es así, entonces, ¿solo serán obligatorias aquellas que estén señalizadas con la piruleta azul?

    Gracias por resolverme esta duda. Saludos

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  18. En ese sentido no es un semáforo en verde, porque al no haber otro semáforo en rojo los coches que crucen el paso de cebra te pueden atropellar. Por eso, está bien tener preferencia para que no te hagan bajar de la bici o parar completamente, pero el depender de que te hayan visto es lo que hace que no pueda ser considerado un semáforo en verde, ya que tendrás que aminorar la marcha, y mucho en algunos casos para asegurarte de que te han visto.

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  19. La p. mania de confundir España con mi propio ombligo.

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  20. Todo es mejorable pero, enhorabuena a todos los pesaos que han estado dando la brasa con estos temas y unos pocos más hasta que, parece, que el legislador se va enterando poco a poco.
    Supongo que luego habrá que hacer más campañas de #ciclistasmolestos para informar, no solo de la ordenanza de movilidad de Madrid sino del propio reglamento. Confiemos en que los medios hagan algo provechoso.

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  21. Hoy paseando con la bici, calle Narváez, opera alrededores y luchana.

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  22. Hoy un anormal HP 4X4 en Narváez se puso a pitarme y gesticular a la vez para que me quitara, por supuesto le he saludado con el dedito.
    Diciéndole que si no había visto las señal en el suelo

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  23. En Paseo del Prado ni se ven ya

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  24. Esto merece ser compartido:

    "vaya x el centro del carril, es mas seguro para usted y es por donde debe circular, los coches que esperen. Ud tiene prioridad"

    https://www.facebook.com/enbicipormadrid.es/posts/10152098723772797

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  25. Hola, me apunto en nuevos ministerios. Saludos

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  26. Magníficas noticias.

    La verdad es que me resulta increible que la DGT este escuchando y entrando en razón.

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  27. Hola, nos vemos en el anden en Nuevos Ministerios.
    Ciao

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  28. Ya te digo yo que el que cruce sin parar es carne de cañón.

    Por aquí están abriendo la caja de Pandora.

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  29. Vale, creo que me había liado, pero en todo caso vayas con la bici en la mano o montado en ella, antes de cruzar un paso de cebra tienes que hacer un "ceda" (eso que insistían tanto nuestras madres de mirar a los lados antes de cruzar la calle). Según mi experiencia, lo que dice la norma es lo que sucede ahora mismo en la mayor parte de los pasos de cebra que hay a lo largo de aceras o carriles bici. Incluso los que tienen la señal de "cruce caminando", así que en ese punto no cambia mucho la cosa.


    El resto de cosas parece que bien, aunque se menciona que los ciclistas pueden circular por las aceras y zonas peatonales, pero no me queda claro en qué supuestos, y eso me parece más preocupante (177.1).


    Ah, y tanta matraca que dieron con el casco, y al final parece que se lo han pensado mejor...

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  30. Tres consejos importantes para evitar pérdidas:
    - Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
    - Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
    - Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.

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  31. La calle Lope de Vega tiene nuevos sharrows. No tenían señal de 30 (quizá porque la calle es ya "lenta".

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  32. Estoy alucinando. Al final vamos a tener que hacer un monumento a la Seguí.

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  33. Pues si; como ya he dicho en otrs ocasiones, se estaba haciendo mucho énfasis en el tema del casco, dejando algo de lado el tema de la posición en la vía, que es el más importante a la hora de favorecer la bici

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  34. bueno, bueno, pregunta a los niños con casco por el parquecito del barrio

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  35. marcando a las bicis el itinerario, con cuesta y alternativa a meterse en Huertas

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  36. Hola, estoy interesado en participar por primera vez y saldría de Nuevos Ministerios, pero tengo algunas dudillas.
    - ¿Habrán fuentes para llenar el bidón?
    - ¿Qué alimentación se recomienda?
    - Coulotte corto, ¿verdad?
    - Para arriba he pensado en maillote de verano + manguitos y encima una chaquetilla finita ¿correcto? ¿o mejor un maillote un poco mas grueso + manguitos?

    Gracias

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  37. Juan, hay muchas fuentes en el camino, pero lleva un bidón:
    - km 3.5 - Las Dehesas
    - km 11.3 - Antes del Mirador de la Reina
    - km 15.3 - Fuente de la Reina
    - km 26.9 - Cotos
    - km 33.7 - Navacerrada (bar)

    En todas nuestras rutas vamos muy bien alimentados e hidratados. No hacemos una parada a comer, pero vamos comiendo (y bebiendo) durante toda la ruta. Como se para muchas veces a esperar a la gente y reagruparnos, aprovechamos para comer.

    ¿Culote corto? Depende de lo friolero que seas. Yo creo que el culote largo y la chaqueta no vendrán mal. en Cercedilla tendremos temperaturas entre 7 y 18ºC, y arriba en la montaña hará más frío, sobre todo en las bajadas. http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/horas/cercedilla-id28038
    ¿En qué estación te apunto?

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  38. Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Giro_ciclista_a_la_derecha

    Cuando alguien tenga un rato podría traducir https://en.wikipedia.org/wiki/Idaho_stop o http://www.sfbike.org/news/idaho-style-stop-law/

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  39. Me preguntan por correo si la ruta es muy difícil para alguien que solo suele rodar por la Casa de Campo y El Pardo.
    Técnicamente la ruta es muy fácil, el 90% se rueda por caminos amplios y pistas asfaltadas. Hay un pequeño tramo llegando a Cotos y un tramo bajando de Navacerrada que tiene piedras. Ante la duda, se baja uno de la bici porque es un tramo corto.
    En cuanto a la dureza de las subidas, el Puerto de la Fuenfría es muy fácil, quizás el más fácil de la Sierra. Las rampas duras las tiene al principio y poco a poco se van suavizando. Además haremos paradas en las Dehesas, en los Miradores de los Poetas, en la Fuente, en el Mirador de la Reina...
    La subida a Cotos es más dura. La primera parte por pista asfaltada, luego pica un poco más y pasa a ser de arena, y el último tramo de piedras. Como es corta, seguro que más de uno opta por hacer los tramos más complicados andando. No pasa nada, el resto del grupo estará en la fuente de Cotos descansando.

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  40. Que los ciclistas lo hagan bien o mal es una cosa: otra es que te obliguen a bajar caminando y más cuando vienes de una acera bici (que entiendo que es el único supuesto en el que un adulto se puede encontrar en tal situación).

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  41. Gracias Antonio. ¿Y qué os llevais para comer? No tengo ni idea.
    Hace la tira de años que no hago una ruta tan larga en tiempo, (Estoy haciendo salidas semanales de 35-40km por la Casa de Campo, también corro un poco y practico kárate, supongo que estaré preparado).
    En cuanto al maillot, dudo entre el de verano o uno de primavera que también me haría un poco de cortavientos para las bajadas.

    Perdona mis dudas de novato, seguro tendré alguna mas ;)

    Muchas gracias, hay ganitas!

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  42. Supongo que lo que quieren con este dto. es que se generalice la reserva de hueco antes de salir. Así pueden conocer con mucha mayor precisión la demanda y oferta de uso en cada estación, ampliar las estaciones con más tráfico -si es necesario- y sobre todo puede planificar dónde hay (o va a haber) exceso de bicis. No sé si el sistema tiene un máximo de reservas por estación, pero de haberlo imagino que te dirigirá a la más próxima o te propondrá una que sea ventajosa para el sistema (que tenga pocas unidades, por ejemplo).


    Ten en cuenta una cosa: si la gente no reserva hueco al llegar, no pueden saben a dónde van a ir esas bicis. Si la gente avisa del destino, se hace más fácil planificar, aunque luego haya un porcentaje que cambie de destino por imprevistos. Yo creo que tiene sentido bonificarlo.

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  43. Hola, yo me unire a vosotros en Cercedilla, un saludo!

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  44. Como ya dije - el dato estadístico lo reciben de todas formas con la entrega de la bici y la planificación no la van a cambiar en los 20 minutos que van a durar como mucho la mayoría de los recorridos.
    Y si yo tengo que ir a un sitio siempre me voy a dirigir a la base mas cercana de mi destino, ya que siempre puedo tener suerte de que justo en ese momento alguien coge una bici. Que me voy a fiar de lo que pronostique una app 15 minutos antes.
    Yo me quedo con que la utilidad es mínima pero complica el sistema innecesariamente

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  45. Míralo de otra manera: al incentivar a la gente a pensar dónde va a llegar, le estás instando a planificar el recorrido, y premias a quien quiere ir de A a B frente a quien quiere dar un paseo (y no sabe dónde acabará). Lo de que la complicación es innecesaria, pues bueno, cuesta 10 céntimos la complicación. Si no quieres, no te compliques.

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  46. Yo suelo llevar 4 sándwiches, 4 plátanos, unas galletas, algo de chocolate, frutos secos, gominolas... más vale que sobre.
    Lo de la ropa va en gustos, según lo friolero que seas, pero tiene pinta de que entre los árboles y las bajadas vayamos a necesitar manga larga o cortavientos si no queremos pasar frío. Por otro lado va a hacer solecito, no te olvides la crema para no quemarte ;-)

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  47. Arriba del todo expliqué en que consiste la complicación. Puede llegar a ser para el que no lo usa.

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  48. Yo creo que lo que aporta es comodidad y fiabilidad al usuario, porque tiene garantizado el anclaje en destino. Es decir, sabe que no va a tener que perder 5 minutos yendo a otra estación.

    La bonificación no sería necesaria ya que el usuario ya tiene un beneficio con la reserva, pero quizá quieran asegurarse de que no cambia de opinión sobre la marcha.

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  49. Esta es la primera ruta que hice con vosotros... muy parecida, sin Navacerrada, pero sin duda es de las más bonitas para mi gusto.
    Gran hallazgo el de este blog, y por supuesto de toda la gente que estáis aquí... en el blog, habituales de las rutas, esporádicos... etc... Muchas gracias por compartir todo esto (que no es poco) y por esta gran iniciativa. Creo que ya lo he manifestado en alguna ocasión pero aún a pesar de repetirme GRACIAS.
    Lástima que mañana no me viene nada bien ir, pero bueno, probablemente el fin de semana siguiente. Un fuerte abrazo a todos y que lo disfrutéis!!!
    (por cierto... me ha encantado el comentario de "qué ansias de madrugar... que el campo está ahí todo el día"...) ;)

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  50. Creo que por 10 centimos nadie va a ir a la estacion que tenía prevista si ha cambiado de planes entre medias :)

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  51. Yo tampoco, aunque si no le trastorna demasiado alguno se lo pensará. De la misma forma que la gente se pensaba si pagar un establecimiento de llamada o hacer "una perdida".

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  52. Gracias a ti, Pablo por acompañarnos en todas las rutas que puedes, a pesar del poco tiempo libre que tienes, y a tu "Santa" por prescindir de tu compañía muchos sábados del año ;-)
    Nos vemos la semana que viene.

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  53. Pero...¿ésto no será un post fantasioso e irónico?

    Me cuesta creer que en la DGT hayan pasado de repente al texto de arriba.

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  54. a mi tambien me parece casi un poco de fantasía, jor.

    En fin; si la legislación recoge lgran parte de las peticiones de los colectivos ciclistas, el tema de la normalización, es solo cuestión de tiempo.

    Saldrán energúmenos, como los que salieron cuando el tema de la prohibición del tabaco, o con el tema de los puntos del carnet...pero a veces es así, la legislación puede conseguir muchas más cosas de las que creemos

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  55. El parquecito del barrio no es ninguna vía, es un parque.

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  56. Ostras, eso en los bolsillos del maillot no cabe. Bueno, veré lo que hago.
    Voy a ver si me aclaro para llevarme en el movil la ruta.
    Gracias, nos vemos en Nuevos Ministerios

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  57. Lo mejor es llevar cargada alguna aplicación de geolocalización, pero si no, al menos, GoogleMaps:

    https://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=205741768680100503509.0004f98331c30863aea5b

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  58. Agustín Felipe Farelo16 de mayo de 2014, 17:32

    Juan, la mayoría llevamos una pequeña mochila de esas que llevan el agua incorporada. De todos modos, un buen bocadillo seguro que en el Maillot te cabe. Yo estuve ayer rodando cerquita. Soy de ir fresco en bici, y fui con culote corto sin problemas (habrá gente que opine que no), pero te recomiendo que lleves algo de manga larga (bien puede ser un maillot y manguitos, pero que no sea de los finos) y guantes (aunque sean de los cortos) porque yo pasé algo de frío en las bajadas (afortunadamente me llevé el chubasquero y lo llevé de cortavientos). Si te da cosa la comida, en Navacerrada puedes comprarte un bocadillo en el Bar.

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  59. Felicidades ciclistas. Felicidades peatones todos
    Circular por el centro del carril, sin límite de velocidad, fomentar el 30, remolques OK, hasta distanciadores laterales. GRAN EXITO

    Y para peatones y ciclistas ya no quedan dudas, por las aceras no se va en bicicleta. Salvo menores de 14 años, muy muy muy despacico.

    Ahora a fomentar la bici en calzada, y a bajar a los muchos miles de ciclistas engañados que pensaban que la acera era suya.

    Entre todos podemos lograrlo.

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  60. Muchas gracias por la info, la verdad es que ahora con este tiempo cuesta imaginarse que aquí al lado vas a pasar frio. Llevaré un maillot que tiene un forro interior muy finito que corta bastante el viento y unos manguitos, que no se si son gordos o no, pero en invierno me han venido bien. Coulotte corto seguro, tengo perneras pero si me las he de quitar las tendré que llevar de corbata.
    En cuanto a la comida, lo que me quepa en el triángulo y en los bolsillos.
    Ya he subido el mapa al runkeeper. Gracias

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  61. hola, me apunto en Atocha! ;)

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  62. Alguien sabe cuando se podrá empezar a inscribirse y en que web?

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  63. La DGT lo tiene claro, en los parques también

    http://www.reformaleydetrafico.com/

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  64. Antonio apuntame en Nuevos Ministerios

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  65. Apuntado, Jorge, nos vemos en el andén

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  66. Hola, apuntame en Atocha

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  67. Pedro, nos vemos mañana en el tren.

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  68. Que tal gente?Antonio en esta ruta no voy a poder estar,me gustaria estar con todos vosotros,espero que el proximo finde hagais otra ruta,tengo monooooo de bici jejejej pasaoslo bien y que tengais buena ruta,un saludo

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  69. Tenemos ruta todos los sábados.
    Nos vemos la semana que viene.

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  70. Lo que cuenta es lo que se publica en el BOE, las "propaganadas" no computan. Según el folleto es obligatorio el casco hasta cuando van por el pasillo de mi casa. Pero bueno igual aplican la lejislación de trabajo en altura y tienen que jugar en los columpios con arnés...

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  71. La acera bici no es útil para circular en bici y tener que bajarse de la bici en los cruces solo es una parte del problema.

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  72. Ya me llegó la invitación a dropbox. Gracias. Toca compartir ahora las fotos después de compartir otra gran experiencia con vosotros.

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  73. Hola a todos, decir que me lo he pasado en grande y he disfrutado un montón. Me quedo con la primera subida de 15km, como me gustan a mi, y con el descenso final (y el consiguiente dolor de cuello). Al finde que viene no estaré, y al siguiente me he comprometido a hacer un duatlon, pero repetiré seguro.
    Muchas gracias a todos los que habeis aportado algo para que el día fuese así de bien.
    Pd: Recuerdos de mi bici FUCSIA

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  74. En Puerta de Alcala sentido O´donnell, seguimos con el problema de los autobuses. Se atraviesan sin mirar vayas por donde vayas.

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  75. Te animo a venir por Arturo Soria para comenzar la campaña

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  76. Los videos resumen ya estan en youtube : http://youtu.be/D0UiiNDqVU8 http://youtu.be/eYloA-4wK9w

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  77. Como te vamos conociendo, en el primero me hago toda la bajada huyendo de la cámara, jajaja

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  78. Hoy
    sábado nos hemos juntado en Cercedilla 22 ciclistas para hacer una ruta
    de montaña de unos 47 km, la ruta de los Tres Valles (Fuenfría, Valsaín
    y Navalmedio), pasando por los puertos de La Fuenfría, Cotos y
    Navacerrada.

    El puerto de la
    Fuenfría nos parecía un paseo, con una subida muy suave, fotos en los
    miradores y rampas que no pasaban del 10%. Pero a los que se confiaron
    les esperaba la subida al puerto de Cotos, bastante más complicada, con
    una pendiente que se acercaba al 20% en muchos tramos.

    De las
    bajadas me quedaría con el sendero anterior a la fuente de la Reina, y
    por supuesto con la divertidísima bajada de Navacerrada a Cercedilla,
    que unos prefierieron hacer por el camino del Calvario y otros por el
    sendero Whistler.

    Un día de duras subidas y divertidas bajadas que a mí se me ha hecho muy corto.

    Como siempre, lo mejor, la buena compañía.

    (Si a alguno de los participantes no le ha llegado la invitación de Dropbox para ver las fotos, que me lo diga)

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  79. Impresionantes vuestras rutas. Llevo unas cuantas sin poder ir y tengo monillo. Tal vez no escribo en el lugar mas adecuado pero: ¿Hay alguna ruta pensada para el fin de semana que viene?

    Un saludo, me encanta leer vuestras experiencias incluso cuando no he podido ir.

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  80. Ruta corta pero durilla, he conocido la subida por pista a Cotos que no conocía todo un reto para no poner pie en tierra en este tramo, otra estupenda jornada de MTB, Gracias

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  81. Si, tendremos una ruta de unos 60-70 km por la Sierra, subiendo varios puertos. El miércoles os contaremos más datos.

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  82. Que misterioso la resupesta. Yo tb tenia la misma pregunta. Veo que los naranjas tienen foto y los verdes no, pero todos se sopone que van ser activas en cuanto arranca el servicio? Porque el de templo de debod (verde) no parece existir aun, o por lo menos no donde indica el icono.


    Otra pregunta, los barrios que estan señalado en naranja y gris... son zonas de exansion de segunda fase? (ojala!)

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  83. Muchos "shorrows" y ni un adelantabicis, ni cajas de giro.
    Siempre a medias.

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  84. Gomiya Cañailla20 de mayo de 2014, 8:32

    una invitación por aquí a gomiya32@gmail.com plisss

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  85. El artículo en cuestión está enunciado como "“Artículo 36. Utilización de los arcenes" Su ámbito de aplicación es la posibilidad de utilización del arcén. No tiene validez más allá.

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  86. El problema está en que los "ciclistas" se ven con prioridad siempre ante todo lo que les rodea. Para empezar no es comprensible que una bicicleta vaya por poblado o carretera sin un seguro obligatorio y sin ningún tipo de inspección técnica como el resto de vehiculos. Un ciclista puede producir un accidente al igual que un motorista que vaya en una moto de 50cc. Y a lo que los pasos de peatones se refiere, yo nunca dejo que ninguna bici tenga preferencia cuando voy con mi coche, si no hay peatones acelero le asusto un poco y posteriormente le explico que él no es un peatón y si lo quiere ser que se baje y pase andando con su bici. Además Madrid no es una ciudad para ir en bicicleta.

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  87. Pues yo llevo tiempo por Madrid en bicicleta, y no me había enterado que no se podía ir en bici. Hay muchas más ciudades por las que no se pueda ir en bici? Por qué no se puede ir?

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  88. "Un ciclista puede producir un accidente al igual que un motorista que vaya en una moto de 50cc".

    Pues no. Una moto pesa unas 10 veces más que una bici, por tanto, la energía de su impacto es 10 veces mayor en caso de atropello. Por eso las bicis no tienen seguro a terceros obligatorio.
    Vale que una bici no tenga prioridad, pero lo de "asustarle un poco" para darle una lección es criminal. ¿Quieres causar un atropello o qué?

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  89. Una novedad... la cuenta de twitter

    https://twitter.com/Bici_MAD

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  90. "El problema está en que los "ciclistas" se ven con prioridad siempre ante todo lo que les rodea." Y luego confiesas que tú tambien te pasas las normas por el forro. Si el psicoanálisis no fuera una pseudociencia vería una clara envidia de pedales.

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  91. A mi lo que me resulta incomprensible es lo civilizadamente que te contestan los otros comentaristas mas abajo, y que no te llamen por tu nombre.

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  92. DANI SI TE VEO TU COCHE, ESTO HARÉ A VER QUE TE PARECE YA QUE ESTAS TAN SUBIDITO.

    https://www.youtube.com/watch?v=khzSkH1mI_w

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  93. La estación de la calle alcalá frente al instituto cervantes solo la podían haber puesto peor si los anclajes los hubiesen puesto transversales.

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  94. Plis, invitación para las fotos! además tengo pendiente subir las mías ahí.
    Gracias!

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  95. ya es mayo y no veo bicis

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  96. Ni las verás. Las últimas noticias ya lo plantan en junio.

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  97. Lo dicen unos operarios de BiciMAD a los que un lector ha preguntado.

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  98. Ya decía yo, si no han llegado antes de las europeas ya se pueden esperar y ponerlo en funcionamiento en condiciones y no a medias.
    Se supone que llegaban a primeros de abril, el retraso empieza a ser importante.

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  99. ¿ya se pueden conseguir los abonos?

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  100. Pues no, si ni siquiera hay servicio, ni página web ni bicis puestas.

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  101. Una cosa q me parece peligroso es la llegada a las estaciones, sobre todo en vías de varios carriles (pienso en Menéndez Pelayo por ejemplo); tienes q parar totalmente en el carril derecho para ver donde hay un hueco para dejar la bici y como tengas tráfico detrás me parece complicado dejar claras tus intenciones.

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  102. Tus intenciones serán iguales o menos espúreas que las de los taxis que paran a coger o dejar viajeros, a los turismos que idém, o que piensan detenerse en doble fila el tiempo que haga falta, etc, etc

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  103. Yo no tengo luz de freno, intermitentes... De hecho siempre pienso q es una situación de posible riesgo y buscas pasos de cebra, entradas de garaje etc para poder parar cuando llegas a tu destino

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  104. Bien hecho, pero también puedes ir reduciendo tu velocidad y señalar detención. Ahora no podemos renegar de las bases robadas a la línea de aparcamiento, con acceso solo por calzada.

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  105. Pues no los había visto hasta hace un par de semanas y de repente me los encuentro por todas partes.
    En Alcalá cerca de Manuel Becerra ya han perdido color.
    En Ortega y Gasset ayer me encontré dos vehículos estacionados en menos de 100 m.

    ¿Para qué sirven? Los vehículos a motor no los respetan (velocidad, estacionamiento, adelantamientos imprudentes), y en cualquier giro hay que emplear los otros carriles. Vamos que no veo qué nos aporta. ¿mayor visibilidad? Pero si ya están perdiendo el color y los coches no parece que los vean.

    Espero que no estén enviando el mensaje (no intencionado) de que las bicis debemos ir por ellos y no por otras calles, porque los que he visto están en las calles que tráfico más rápido e intenso tienen, los que menos me gusta utilizar y supongo que en esto no soy la única. Y son los que los principiantes o posibles futuros ciclistas no van a animar a coger la bici. O se da seguridad al ciclista, de forma evidente y ostensible, o a ver quién se anima a circular entre carril normal y bus-taxi-moto (!!!!). A mi me da mucho yu-yu y ya llevo unos meses con la bici. Para mí, mejor evitar esas calles todo lo posible.

    Resumiento, mí me parece un lavado de cara, un "Ahora Madrid tiene xxx km de carriles bici /sorrows".

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  106. Junto a los carriles-bus son solución mala. En calles sin ella sí que pueden animar a usarse, aunque yo los reservaría a tramos donde puede haber acoso, para recordar a los coches la normativa. El exceso de señalización puede ser contraproducente.

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  107. Lo que hay que leer algunos días,por gente como tu "dani" hay personas en sillas de ruedas, por hacerse los listados,a si que desde mi humildad baja de la parra colega.

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  108. ClinClinAyuntamientoHaciendoCa11 de septiembre de 2014, 13:40

    Pues yo ya se por qué han puesto estos carriles.
    Entiendo que los ciclistas se la pela.....estoy seguro vamos.
    Pero hoy lo he visto con mis propios ojos. Calle Ramón y Cajal. carril derecho a 30.
    Radar móvil.
    Cola para recoger la multa.
    Conclusión: A partir de hoy, por si acaso, el carril derecho para mi no existe, siempre por el izquierdo.
    Si ya me cuesta ir a 50 en según qué calles (cumplo escrupulosamente los límites), puede ser incluso peligroso ir a 30 en una calle vacía......
    Lo normal sería velocidad recomendada, como ha apuntado alguien por aquí, pero eso no recauda. cling cling cling
    Ojo....si el límite es 30, a 60 estás cometiendo un delito....

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  109. ¿Ponían multas por ir a más de 30?
    ¿No habrás hecho alguna foto o no tendrás una denuncia?
    Te agradeceríamos mucho si nos lo haces llegar!

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  110. Menudo desgraciado eres Dani.....a ti si que habría que asustarte un poco

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  111. Luis Rodríguez Bluiett13 de febrero de 2015, 20:53

    Los ciclistas JAMÁS podrán pasar por un paso de peatones mientras conducen su bicicleta, pues son conductores subidos a un vehículo. Para hacerlo TENDRÁN que bajar de la bicicleta y cruzarlo andando como un peatón más.
    Es la Ley y es lo que hay, guste o no.

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  112. QUE JILIPOLLAS ERES HIJO PT. el otro día calenté a uno como tu, como me gustaría cruzarme contigo algún día en un paso de peatones

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  113. La ley lo dice bien claro respecto a peatones y ciclistas.
    Iré más lejos, cuando el ciclista usa el paso de cebra para cruzar es porque previamente va circulando por la acera, que es una parte de la via de uso exclusivo de peatones. Su lugar para circular en ausencia de un carril-bici es la calzada. Pero claro... como los coches no les respetan y es peligroso, se van derechitos a las aceras y ya está...
    De ese modo, acuais contra los peatones del mismo modo que decís que lo hacen los automóviles con vosotros. Un poquito de coherencia y seriedad. Por la acera caminan niños pequeños, personas mayores con poca movilidad y visión...

    ¿Que una bici no puede crear un accidente grave? No atropelleis nunca a una persona mayor y que se rompa la cadera... Algunos no respetan preferencias de paso, ni semaforos en rojo ni al resto de usuarios de la via... Pero luego piden que les respeten los demas, y piden ese respeto con insultos. Pedidlo con hechos y dando ejemplo.

    Por cierto, 10 veces mas peso no implica 10 veces mas energia en el choque.

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  114. Anónimo Anónimez15 de mayo de 2015, 14:40

    Y bastantes la seguimos, lamentablemente no todo el mundo

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  115. Anónimo Anónimez15 de mayo de 2015, 15:08

    Algunos no vamos por la acera nunca y hacemos campaña para que la gente no lo haga. es más nos quejamos de eso a diario. A veces nos hacen caso y otras no.
    Respecto a la energía, te recomiendo que estudies un poco como va la energía cinética de una partícula en movimiento. Puedes leer el "Curso de física teórica" de Lev Landau volumen 1, ed Reverté, Verás el sentido de esta aproximación y si la aceptas o no. yo creo que para la situación que se describe es bastante buena (a pesar de las libertades del lenguaje natural, como "pesar" por "tener masa", de considerar una de las partículas como quieta y usarla de referencia, de asumir velocidades iguales en los dos casos y otras cosas que no dice...) Desde luego no es tan mala como para restregársela a nadie sin poner una alternativa o sin explicar lo que quieres decir.
    Si incluyes que las velocidades no sean iguales, la diferencia se te dispararía y no sería de 10 veces sino de mucho más a poco que las velocidades sean distintas, pues la energía cinética depende también del cuadrado de la velocidad (Y este segundo factor es el que hace que sí se pueda causar un accidente grave en bici, aunque sean más raros que en otros vehículos)....

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  116. Hola Anonimo.

    Vaya por delante que estoy contigo y no contra ti. Me he percatado además de que has contestado algunos comentarios y siempre razonas y no levantas la voz. Te felicito.

    Si me permites, me gustaría matizar un poco mis palabras, por si no quedaron muy claras.

    Lo primero es que cuando hablo del respeto (solo hay que leer los post) me refiero justamente a que se mantenga una actitud como la tuya. Es mucho más productivo.

    Así, aunque Dani tenga preferncia de paso, eso no le da derecho a nada más: ni a asustar, ni a correr ni a provocar un accidente con tal de pasar. Y por esa regla de tres, las descalificaciones e insultos tampoco dan argumentos ni son justificables (según mi opinión) justamente por lo mismo: tener razon en cuanto a que Dani es un inconsciente, no te da derecho a... De ese modo no se pide respeto. Hay mil maneras de ponerle en su lugar sin perder las formas.

    Creo que las ciudades deberían dar a los ciclitas más espacios y más facilidades para circular seguros. Hay que mojarse de una vez y apoyar ese tipo de transporte. Luego es probable que hubiese que ir sorteando peatones con poca cultura de bici que piensan que pueden circular por donde quieran si no hay automóviles, pero esa es otra discusión...

    Si te fijas en mis comentarios nunca he pretendido hacer de la parte un todo y no generalizo. Precisamente he dicho "algunos" y precisamente esos algunos, que no son tantos, son los que os dan mala fama y provocan rechazo contra el resto de ciclistas. Tal vez ha sonado un tanto mal, pero si es así, no era mi intención.

    Cuando decía que 10 veces mas peso no implica 10 más energía (y citaba de palabra un comentario anterior aunque no hablase con propiedad) es porque el factor determinante en la cantidad de energía liberada en una colisión es la velocidad y no la masa. La velocidad es un factor cuadrático como bien apuntas, por lo que esas 10 veces más de energía se nos podrían llegar a quedar bastante cortas. Lo sé.

    Y si...aunque los accidentes en Bici puedan ser menos frecuentes, al menos los graves, si que se pueden causar accidentes graves por culpa de una mala maniobra en Bici... Una ya la citaba: un atropello a una persona mayor o de cualquier sector vulnerable (niños pequeños etc). Pero no solo atropellos...Imagina el caso: una motocicleta para evitar atropellar a un ciclista que insolidariamente se lanza al paso de cebra a toda velocidad se ve obligada a parar de golpe... eso puede causarle un alcance o un derrape y caerle la moto encima al conductor provocandole graves lesiones o puede convertirse en una carambola de billar... Eso a veces no se piensa que pueda ocurrir... Aunque por desgracia, el accidente más frecuente es justo el contrario: el ciclista atropellado por un conductor.



    Espero que entiendas que no busco enfrentamientos sino remarcar malas practicas, en contraposición a mantener unos comportamientos seguros y responsables para todos los usuarios de la vía.


    Un abrazo.

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  117. Anónimo Anónimez16 de mayo de 2015, 11:05

    Llevas razón en que hay muchas malas prácticas entre los ciclistas. Lo veo todos los días por ejemplo en el parque del río. He visto muchos accidentes con ancianos (dicen que también hay muchos con niños aunque no he visto ninguno me parece verosímil, será que mis horarios no son los de los niños).
    La bici es un vehículo y su sitio no es la acera ni siquiera una senda compartida como lo del río, su sitio es la calzada (normal, pacificada , segregada o como se quiera, pero una calzada, no una acera bici), por la diferencia de energías que da la velocidad y las restricciones al trazado de curvas de un vehículo de dos ruedas con el centro de gravedad alto.
    Lamentablemente hay demasiados conductores que se sienten molestos por que haya bicis y utilizan el hecho de que hay energúmenos de esos (saltadores de semáforo profesionales, cicleatones -gente que va por al acera- y otra fauna que puedes encontrar en este artículo http://www.enbicipormadrid.es/2015/03/que-es-lo-peor-de-ir-en-bici-otros.html#disqus_thread ) para luego conducir de forma temeraria con los demás. A mí me han hecho y dicho cosas horribles con esa excusa y luego, cuando ha sucedido el problema somos vícitimas de segunda ( http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2013/10/indignacion-y-verguenza-ante-la.html por no hablarte de mi caso que también tiene historia, esto es lo que pasa cuándo todo va bien http://www.enbicipormadrid.es/2014/03/cronica-de-un-accidente-ciclista.html )
    Por suerte en el centro ya no es así -hasta hace un par de años lo era también-, pero en los barrios de fuera hay de todo. Si te sirve de indicación, la cinta de manillar de mi bici tiene agujeros de pasadas de coches que literalmente han rozado adelantando por la derecha. Igual con el retrovisor adelantando por la izquierda. También a base de dar topitos con acelerones y frenadas detrás de mí me han roto el guardabarros trasero (ahora tengo uno de acero que se arregla dándole unos martillazos a la chapa y volviendo a pulir, el de plástico lo tuve que tirar por que se rajó más allá de lo reparable por esta razón).
    Conozco esto demasiado bien, a mí me han atropellado coches y también bicis, vivo cerca del río y esto es el paraíso de la conducción estúpida de bicis. Por eso nunca lo hago y pretendo que nadie lo haga. Tengo a medias una traducción que quiero mandar a esta web por si la ponen, http://deceasedcanine.blogspot.com.es/2013/11/subjective-safety-matters-for-everyone.html?spref=tw por que me parece muy importante ese tema.

    Por cierto lo del 10 de la energía es que en esas estimaciones aquí es costumbre dar el valor mínimo posible, ya sólo con eso suelen quedar cifras impresionantes, por eso lo de suponer igual velocidad y despreciar tantas cosas. Como son cotas inferiores son casi inatacables. Te contesté por que hay muchos conductores simplemente no se lo creen y te contradicen con un "física cultural" o con "ingeniería emocional". Te dirían: (y me han dicho, es una respuesta real a lo de la energía del choque) "Es igual, es la misma fuerza pero lo que importa es que no tiene seguro" y otras sandeces similares (además de confundir fuerza con energía o con velocidad y otras burradas). Estas cosas sientan mal y aún peor cuando te las dice alguien que te acaba de hacer una faena -echarte al suelo, romperte algo de la bici... - y encima te echa la bronca por que "tú eres un peligro" o te lanzan basura desde un coche, o mientras circulas como debes (centro del carril) se ponen a cantarte todos los ocupantes la canción de South Park y dar bocinazos (ojalá tuviese una cámara)...

    Me equivoqué con lo que querías decir por la costumbre: la gente suele querer decir justo lo contrario. Lo siento. Me alegro mucho de que haya gente como tú, que no piensa ni dice esas sandeces. ¡Muchas gracias! Por favor sigue así

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  118. Guardian of Eden4 de junio de 2015, 2:47

    Hay gente muy gilipolla, aqui tenemos un gran ejemplo de ello.. No hare ningun comentario mas ya que algunos habeis expresado muy bien lo que yo le iba a decir a este desgraciao...

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  119. Ciclista Indignado14 de julio de 2015, 21:21

    Para empezar y con todos mis respetos, tenéis la vergüenza de comparar una bicicleta con un vehículo motorizado.


    Cuando hablamos de la preferencia de un peatón respecto a un coche, le damos la susodicha al que será el mayor damnificado en caso de accidente.


    Si comparamos una bicicleta y un coche, no podemos pensar por un momento siquiera que en el impacto sea el conductor el perjudicado, quizás chapa, pintura y taller, ¡una desgracia! (Disculpen la ironía).


    Yo soy ciclista y circulo por la acera. Para mi la preferencia la tienen los peatones por lo que siempre procuro tener el mayor cuidado con mayores y niños, no circulo por la carretera porque no puedo seguir el ritmo de un coche y considero que es poner en peligro mi seguridad el siquiera intentarlo (y yendo por la acera no pongo en peligro la integridad física del peatón, debido a la moderada velocidad a la que circulo).


    Si a alguna persona tiene algún inconveniente en que los ciclistas circulemos por la acera, lo entenderé, pero les diré que en las aceras con carril bici (las cuales son dos en mi localidad), ¡LOS PEATONES CIRCULAN POR EL CARRIL BICI!
    Además sugiero que se unan a nosotros en la creación de carriles bici en las numerosas aceras que carecen de ellos.


    Concluyo el comentario con la sugerencia de que la prioridad debe ser: Peatón > Bicicleta > Coche. Es algo de sentido común.

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  120. Claro, y como consideras que pones en peligro tu integridad física al circular por la calzada decides poner en peligro la de los peatones. Bravo, eres muy valiente, sí señor. Algunos nos hemos molestado en aprender a circular por la calzada y llevamos haciéndolo durante años sin incidentes.

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