Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 1 de mayo de 2014

Penalizar el uso del coche: suben (algo) los parquímetros

En Madrid no hay peaje de entrada a la ciudad como en Londres. Aquí nuestro 'peaje' se llama SER y también las APR. No ha habido medida igual en la capital para reducir la entrada y tránsito de coches por la almendra central.

Los parquímetros de Madrid
La entrada en vigor de las nuevas tarifas será el 1 de julio de este año. Introducen los criterios de las emisiones de cada vehículo, por normativa de emisiones Euro, y de ocupación de la zona (bonifica o penaliza). Básicamente, encarecen el aparcamiento a coches diésel anteriores a 2006 y los de gasolina previos a 2001. Se entiende la penalización de los motores diésel porque son los que más emiten el maldito NO2 que es el contaminante más presente en Madrid, por delante del PM10. Y sí, emiten menos CO2 estos motores pero ese CO2 se lo "comen" las plantas, el NO2 y PM10 solo se reducen con viento y lluvia.

En septiembre de 2015 entrará en vigor la Euro VI que reduce enormemente el NOx (-80%) y PM10 (-66%) que pueden emitir sobretodo los diésel. Si te vas a comprar un coche diésel por favor mira a ver si cumple este estándar, porque ya hay coches en el mercado. O que sea gasolina de baja cilindrada, híbrido o eléctrico... o usar el que sea con cabeza, el mejor consejo.

Se eliminan parquímetros de Fuencarral pueblo, Carabanchel y Hortaleza también, medida del todo electoralista cuando vemos los datos oficiales de uso del coche y transporte público fuera de la M-30. Es fuera de ese cinturón donde el uso del coche se dispara, puesto que se permite aparcar en cualquier sitio gratis y hay menos oferta de transporte público (gráfica demanda y % uso TP)

Por su parte las 3 APR existentes parece que se van a ampliar con una nueva zona en Ópera y el barrio Justicia -Universidad. Ya de paso que aprovechen y permitan por normativa el paso de bicicletas de no residentes, que se les olvidó la bici cuando fijaron los permisos allá por 2006.

Penalizar el uso del coche: suben (algo) los parquímetros
Sin reducir número de coches la bici nunca será masiva. Primordial es un mensaje institucional claro de que el coche en ciudad es problema de humos y de espacio. La crisis sacó del centro 62.00 vehículos al día, ahora que crecemos ligeramente ¿qué pasará? Necesitamos penalizaciones al coche que hagan su uso más caro y más engorroso comparado al transporte público o a la bici. Calles con menos coches y más lentas donde la bici sea aún más ventajosa, y el transporte público más eficiente. No se trata de eliminar el coche, que es necesario y útil, se trata de ajustar su uso desbordado, de priorizar peatón-TP-bici.

Finalmente tenemos dos medidas casi paralelas en los próximos meses: BiciMAD con 1.600 bicis+70 km de carriles 30 y los parquímetros 'inteligentes'. Además ya están asfaltando los socavones de muchas calles de Madrid con el Plan Asfalto 2014, otra buena noticia.

81 comentarios :

  1. Asfaltado de socavones: ¡Aleluya!

    ResponderEliminar
  2. Eliminar parquímetros será medida electoral siempre y cuando se haga la vista gorda con los coches estacionados indebidamente. Con el efecto llamada del aparcamiento gratuito, estos barrios se llenan de coches y se vuelve imposible aparcar a menos que sea de manera ilegal. Si se es mínimamente riguroso en el uso de grúas, la forrada para el ayuntamiento es apocalíptica.
    Y respecto a ¿qué pasará ahora que crecemos ligeramente?, en mi opinión ni la crisis ni la bici son algo pasajero. Podemos engañarnos y pensar que podemos volver a vivir como en 2006, pero eso solo conseguirá que nos demos un golpe más gordo.

    ResponderEliminar
  3. Estaría guay que después de quitar los parquímetros, los vecinos pidieran su vuelta, horrorizados por el caos del aparcamiento gratuito.

    Yo estoy esperando con impaciencia que los pongan en mi calle. A ver si llegan esta vez.

    ResponderEliminar
  4. Sube poquísimo y a cambio da facilidades para dejar el coche mas tiempo, de dos a cuatro horas. No se si va a tener algún efecto positivo.

    ResponderEliminar
  5. también es verdad que ahora podías cambiar el ticket y estar todo el día. Desde julio es la matrícula lo que se registra y el tiempo máximo no puede rebasarse.

    ResponderEliminar
  6. Creo que con la aplicación móvil (e park) puedes ir ampliando el tiempo para la misma matrícula.

    ResponderEliminar
  7. "Sin reducir número de coches la bici nunca será masiva...". Entiendo que disuadir el uso del coche es porque contamina y porque no caben todos en la ciudad. No para que la bici sea masiva, por mucho que a algunos nos apasione el ciclismo.

    En cuanto a penalizar a los coches más viejos, pues ya sabemos a quien afecta - a los que no pueden cambiar cada 4-6 años.

    ResponderEliminar
  8. Hace cuatro años reventé dos neumáticos y doblé el borde de una llanta en un socavón por evitar golpear a un vehículo que invadió mi carril y me pregunté qué hubiera pasado si en vez de ir en coche por aquella calle hubiera ido en moto o peor aún, en bici.
    Totalmente de acuerdo con tu ¡Aleluya!, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. Agustín Felipe Farelo1 de mayo de 2014, 15:39

    A cuidarse Giovanni, nos vemos en la próxima

    ResponderEliminar
  10. Con menos coches circulando por la calles y más despacio no sería necesario hacer infraestructura ciclista puesto que resulta mucho más atractivo ir en bici

    ResponderEliminar
  11. Entiendo que se podrá ampliar hasta las 2h en verde o 4h en azul

    ResponderEliminar
  12. Hola a mi también me gustaría apuntarme estoy acostumbrado a hacer 50 km en dos horas por casa de campo el otro día me hize 60 espero poder llegar a 90

    ResponderEliminar
  13. Perfecto Antonio, pues en la cabeza esa nos vemos.

    Voy sin prisa y sin ganas de competición ninguna jeje

    ResponderEliminar
  14. Veo que vienen unas cuantas por el sur (Aranjuez, Toledo... ). La de Ávila sin cambiar cubiertas dudo que pudiese, aunque ahora llega el tiempo seco... A ver si me dejan algún sábado "libre"... Por ahora me tendré que conformar con la Leganés -Madrid que me hago todos los días para volver del curro...

    ResponderEliminar
  15. contar conmigo mañana! :) nos vemos en cibeles.

    ResponderEliminar
  16. Si tengo que elegir, prefiero una ciudad peatonal sin bicis que una ciudad ciclista con coches.

    ResponderEliminar
  17. ¿50 km en 2 horas? Nosotros vamos más despacio, a unos 10 km/h de media contando paradas ;-)

    ResponderEliminar
  18. A las 7:45 nos vemos frente al Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  19. Arévaco Ciclósofo1 de mayo de 2014, 20:41

    Concuerdo con que hay que penalizar al coche, porque contamina, okupa espacio público que daría mucho juego si estuviese libre y tiene a los niños encerrados todo el día. Pero además hay que bonificar la bici y otras opciones; no solo castigar a unos, también premiar a los otros.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes a tod@s soy pico yo tambien me apunto para mañana a ver si nos lo pasamos por lo menos la mitad de bien que el finde pasado

    ResponderEliminar
  21. Espero que no tengamos tantas averías :-)
    Nos vemos en Cibeles

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonio! Mi amigo Jorge y yo nos apuntamos mañana. No voy a llegar tarde esta vez con dos alarmas, jajaja :)

    ResponderEliminar
  23. En su día se bonificó mucho el transporte público, con grandes ampliaciones y generosas subvenciones.
    Y mira como estamos, todo Dios se fue a vivir lejos porque era barato y bien comunicado y ahora no podemos pagar ese transporte y el coche sale más económico.
    Dificulta el coche y la gente se irá a un tte público que sólo le falta gente para poder aumentar frecuencias, y la gente se pasará a una bici que ya tiene las calzadas para circular cuando lo vea fácil.

    ResponderEliminar
  24. Apuntado, nos vemos mañana a las 7:45 en Cibeles

    ResponderEliminar
  25. esta no es la del 17 que me pierdo verdad??? por favor, por favor... que está suena perfecta!!!! :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  26. Ana, los "retos" los tenemos programados para los últimos sábados de mes. La ruta Madrid-Toledo-Aranjuez... Madrid es para el sábado 31 de mayo. Vete preparando las luces para la bici ;-)

    ResponderEliminar
  27. me apunto y esta vez si que voy, a la última me rajé en el último momento al ver que la bici no estaba en condiciones...


    me acercaré también al cabezón del parque lineal a las 8:20

    ResponderEliminar
  28. No se porque no me salía mi comentario.... no salgo en la lista XD cuenten conmigo para la ruta mañana please !!!

    ResponderEliminar
  29. hola soy manu acabo de ver por casualidad la pagina y me interesa la ruta de mañana, si puedo alli estare

    ResponderEliminar
  30. Bueno, también ten en cuenta que en verano los buses y muchos coches llevan aire acondicionado, así que la gente ya no baja las ventanillas...

    ResponderEliminar
  31. Los "impuestos" no progresivos como el SER, siempre penalizan más a quien menos tiene. Igual que las multas de tráfico. Había quien le daba igual pagar alguna multa de velocidad de vez en cuando con tal de seguir yendo a la velocidad que quería. Ahora, con el tema de los puntos, hasta los millonetis tienen cuidado. Si hubiera algún tipo de panalización que no fuera económica sino de otra índole para evitar tanto tráfico en la ciudad...

    ResponderEliminar
  32. En teoría antes también había un límite máximo de tiempo y tenías que moverlo, pero la gente sabía que no multaban por eso. Ahora si el propio sistema no te deja sacar otro ticket igual sí se cumple

    ResponderEliminar
  33. Santaklaus Klaus2 de mayo de 2014, 12:21

    En el Congreso.

    ResponderEliminar
  34. A la reforma del SER le veo dos cosas criticables.

    Se mira sólo los NOx, pero no las PM que son igual de malas o peores. Sospecho que sólo se han limitado los NOx porque son los que causan los titulares en verano cuando el NOx + sol + temperatura hacen que el ozono se ponga por las nubes, y porque limitar los PM haría que los conductores votantes de los millones de coches diésel viejunos de Madrid pusieran el grito en el cielo.

    Otra, que el sistema pasa a cuatro horas de máximo en zona azul. Empieza a parecerse a una simple medida recaudatoria: ¿quieres venir en coche a Madrid? Ok, puedes hacerlo mientras pagues.

    ResponderEliminar
  35. Todos los coches son productos de lujo. Me cuesta trabajo creer que alguien realmente no tuviera otra opción en la vida que comprarse un coche. Puedes ir en transporte público, puedes mudarte, puedes andar.


    Y dentro de los coches, hay grandes diferencias de consumo y contaminación. No diré marcas y modelos pero ya en 2005 te podías comprar por poco dinero un utilitario de gasolina que consume menos que los híbridos de hoy y que hoy en día en el nuevo sistema del SER está en la clase A.



    Francamente el que se compró un diésel hace unos años no me da ninguna pena. Hay que ser un poco sociópata para comprarte un coche porque gasta ligeramente menos sin mirar las consecuencias para los demás de lo que echas por el tubo de escape.

    ResponderEliminar
  36. Pues con el plan PIVE eso de penalizar los coches lo dudo, me parece que es lo contrario. Al articulo escrito por un periódico, explicaba como hacer las trampas para acogerse a ese plan ,estafando al erario publico.

    ResponderEliminar
  37. Bueno de todas maneras en la zona de Pio XII ha hecho que los que aparcaban allí se han ido a Arturo Soria ha dejar el vehículo

    ResponderEliminar
  38. No, por que me dijo una controladora, lo de una aplicación que puedes pagar con el móvil,y que pasan bastante con lo del limite,osea que lo ignoran.

    ResponderEliminar
  39. El aparcamiento sigue siendo algo al alcance de cualquiera sea diesel, gasofa o las ruedas de madera. Esta es una medida de mamarrachos para seguir mareando. Primero te envenenan el aire y luego te hacen pagar la multa a la UE con tu dinero. Y mientras, vas cayendo enfermo de alergias o cosas peores. Un maltrato al ciudadano peor que este no se ocurre. El peaje es la solución. Lo demás, mamarrachadas.

    ResponderEliminar
  40. Pedro José Malo3 de mayo de 2014, 13:34

    Ya esta colgado en youtube el primer video de la ruta a Chinchon/ Aranjuez:http://youtu.be/fA-8gkhFU8E

    ResponderEliminar
  41. Cada fin de semana proponemos una ruta más
    dura que el anterior, y a pesar de ello la gente se sigue apuntando a
    acompañarnos. No sé si estamos locos o son ellos los locos por seguirnos


    Ayer salimos 33 ciclistas de Madrid para hacer una ruta
    dura a Chichón y Aranjuez, de 95 km, y salvo uno que tuvo que recurrir
    al "comodín de la llamada" a mitad de camino para que fuesen a buscarlo,
    todos llegamos a Aranjuez. Enhorabuena a todos mis compañeros!!!


    Pero todavía hubo 8 ciclistas con más ganas de rodar, que decidimos
    volver hasta Madrid en bici en lugar de hacerlo en tren. 170 km me
    salieron hasta casa, y llegué tan fresco. Definitivamente, estamos un
    poco locos!!!
    Como siempre creamos una carpeta en Dropbox para guardar las fotos. Si a alguno de los participantes no le ha llegado la invitación al correo, que me lo diga para mandársela.

    ResponderEliminar
  42. Antonio, a mi no me ha llegado! Genial la ruta!

    ResponderEliminar
  43. La tienes en tu correo ;-)

    ResponderEliminar
  44. A mi tampoco me ha llegado nada, no sé si con lo de comentar ya lo tienes o si tengo que darte mi email...
    La ruta genial! Ha sido a la primera que he ido, pero repetiré seguro.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  45. Pedro José Malo3 de mayo de 2014, 18:13

    Ya me llegó la invitación a dropbox, gracias Antonio. Iré colgando mis videos según los acabe

    ResponderEliminar
  46. La tienes en tu correo ;-)

    ResponderEliminar
  47. Fue un estudio de campo que hicieron en Bruselas, esas conclusiones fueron para micropartículas y en condiciones de humedad elevada, al ser una ciudad donde la niebla o la lluvia aparecen en unos 300 días al año y en un tipo de calle que favorecía la evacuación de los vapores y gases contaminantes, no lo hicieron en condiciones de ambiente seco, según ellos los modelos predecían un comportamiento totalmente diferente y estaban estudiando si realizar ese estudio.

    En la politécnica hicieron hace 20 años unas pruebas de dispersión en un clima seco, calles con edificios que hacen de pantalla y determinada presión atmosférica, también con inversión térmica y los resultados se asemejan a lo que comenta Alex. En las pruebas que yo colaboré no estaban relacionadas con la polución originada por los automóviles (era más bien un tema de dinámica de fluidos de determinados agentes químicos 3:-) ) y sólo en avenidas estilo la Castellana se producía una dispersión más irregular aunque dado la superior densidad de tráfico motorizado supongo que da igual.

    Los días de frio y cierta presión atmosférica se da un fenómeno muy curioso en las autovías con mucha densidad de tráfico, si el cielo se ha limpiado unas horas antes, a distancia se puede apreciar el nubarrón pestifero concentrado en el recorrido de la autovía.

    ResponderEliminar
  48. Eso creía yo sobre el coche eléctrico y el asunto se está estrellando contra la realidad, de momento se mantiene burbujas financieras mediante y al final quedará como un artículo de lujo ante el formidable desafío técnico del abastecimiento y de lo ruinoso que sería para las compañías eléctricas meterse en ese jardín, sobretodo cuando han penalizado la autogeneración y a duras penas la red eléctrica puede soportar los picos de máximo consumo a pesar de que tenemos un sistema productivo de electricidad capaz de generar más del doble de la electricidad que consumimos actualmente.

    ResponderEliminar
  49. Hola Antonio,

    No me ha llegado la invitación.

    Muy buena la ruta, como siempre.

    ResponderEliminar
  50. La tienes en tu correo ;-)

    ResponderEliminar
  51. Pedro José Malo3 de mayo de 2014, 23:52

    y estos son los otros doa videos ; http://youtu.be/VkZ1hnc4wfk y

    http://youtu.be/LNd-GtnB8os

    ResponderEliminar
  52. Ramon Jesus Montesino Vazquez4 de mayo de 2014, 0:05

    Una invitacion a dropbox, please!

    ResponderEliminar
  53. Ramon Jesus Montesino Vazquez4 de mayo de 2014, 0:09

    Pero incluso ese chico llego poco despues, tras insistirle un poco en que el bajon era mental. Descanso un poco en Chinchon, comio y bajo hasta Aranjuez. Todo un campeon!

    ResponderEliminar
  54. Hola Antonio, genial la ruta como de costumbre. Seguro q vuelvo a repetir con vuestro grupo.
    Puedes enviarme la invitación de dropbox?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  55. Muy chulos los vídeos. Los vi directamente en Youtube; es increíble la calidad le la imagen.

    ResponderEliminar
  56. buena ruta y buena compañia!


    antonio, no he recibido la invitación de dropbox.


    gracias

    ResponderEliminar
  57. La tienes en tu correo ;-)

    ResponderEliminar
  58. Mira en tu correo ;-)

    ResponderEliminar
  59. La tienes en tu correo ;-)

    ResponderEliminar
  60. Por cierto, ayer hice la ruta fácil por titulcia y pasé por el tunel de debajo de la carretera. Mucho mejor que ir con el machete entre la broza como si fuera la selva y acabar lleno de pinchos :)


    gracias por la indicación

    ResponderEliminar
  61. Por ese túnel pasamos nosotros a la vuelta de Aranjuez a Madrid.
    Por cierto, ojo en época de lluvias porque se acumula allí todo el agua de los alrededores ;-)

    ResponderEliminar
  62. Pedro José Malo4 de mayo de 2014, 11:42

    Espero que te vieses en alguno. La idea de la cámara trasera es esa, que se vea a la peña.

    ResponderEliminar
  63. Pedro José Malo4 de mayo de 2014, 11:59

    Pues si te parece buena la calidad de imagen de los videos tras cambierles de formato para colgarlos en YouTube, tendrias que ver los originales...

    ResponderEliminar
  64. Ya vi, aun teniendo el tiempo seco de estos días ya había charco y había que pasar por los bordes.

    ¿Hay alguna alternativa cuando está impracticable?

    ResponderEliminar
  65. Sí, el segundo túnel no suele tener agua, pero hay que desviarse un par de kilómetros: https://goo.gl/maps/tS4W4

    ResponderEliminar
  66. Aquí dejo el vídeo que grabé en esta ruta:

    http://youtu.be/kUZpdNxRJp4

    ResponderEliminar
  67. Sin saberlo, "chupé" mucha cámara!!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  68. Me quedo (para discutirte, claro ^^)

    "Sin reducir número de coches la bici nunca será masiva. [...] Necesitamos penalizaciones al coche que hagan su uso más caro y más engorroso comparado al transporte público o a la bici."

    Hace unos días escribía en mi blog lo que ocurre si te compras una bici a nivel económico. ¡Ganas un sueldo al año! Tal cual: http://pensamientolateral.org/lo-que-conseguiras-con-tu-bicicleta-i-lo-que-ahorraras/

    El problema no es que penalicen a los coches. El problema, simplemente, es que la gente es gilipollas...(quedan excluídos los que trabajan lejos de donde viven, claro) y tiene muy poco amor por su dinero.

    Siendo egoístas la bici es el mejor modo de ahorro. Aunque solo sea por ser egoístas deberíamos eliminar gran parte de los coches.

    ResponderEliminar
  69. El peaje está resultando ineficaz en Londres, o por lo menos no es lo efectivo que creían

    ResponderEliminar
  70. Las emisiones de PM y NOx vienen bastante asociadas en los diésel, es decir, si emiten mucho NOx también lo hacen de PM10. En la tabla aparece una comparativa de motores:

    http://img848.imageshack.us/img848/3765/0glp.jpg

    http://www.aoglp.com/

    ResponderEliminar
  71. Tiene sentido, no lo había pensado. Ciertamente las normas euro-x limitan proporcionalmente ambas cosas, así que al limitar el NOx se limita indirectamente las PM.

    ResponderEliminar
  72. Muy buena la ruta, felicidades a los organizadores. ¿Me mandáis invitación al dropbox donde supongo habéis puesto las fotos? saludos y nos vemos posiblemente el próximo finde.

    ResponderEliminar
  73. Yo pondría el coste aparcamiento exponencial al tiempo y quitaría el límite.


    Actualmente el incremento es lineal, los primeros 5 minutos cuestan lo mismo que del minuto 235 al 240.

    ResponderEliminar
  74. Las partículas más dañinas son las más pequeñas, las PM10 y PM2.5, así llamadas porque su diámetro máximo es menor de 10 o 2,5 micrómetros. Un cabello humano tiene un diámetro de unos 70 micrómetros. El problema es que no hay forma viable de filtrarlas, de pequeñas que son; lo más eficaz es a corto plazo usar combustibles que no generen tantas (como gasolina o gas natural en vez de diésel) y a largo, olvidar los motores de combustión interna. Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/PM10

    ResponderEliminar
  75. La tienes en tu correo ;-)

    ResponderEliminar
  76. hola antonio !...me compartes las fotos...saludos...

    ResponderEliminar
  77. Tienes la invitación en tu correo ;-)

    ResponderEliminar
  78. Subiendo el Puerto de la Morcuera detrás de un camión viejo echándote todo el monoxido de carbono???

    ResponderEliminar
  79. educación de calidad21 de febrero de 2015, 21:00

    Parece que las mediciones y la lectura (además del manejo de la imagen y el comportamiento ético) son algunas de tus asignaturas pendientes

    ResponderEliminar