jueves, 19 de junio de 2014

Un día histórico. Coronación y paseo por Madrid

Los jueves al sol


No cabe duda de que hoy ha sido una mañana histórica en Madrid.
No todos los días se corona un Rey en mi ciudad y no todos los jueves dispongo de la mañana libre así que.aprovechando ambas cosas, he salido a dar un paseo, cámara en mano, a ver qué tal.
Como ya sabemos por aquí, la forma más rápida de moverse por Madrid en caso de jaleos diversos suele ser la bici, así que saqué mi blanca y para allá que fui.
Quede claro que este artículo no tiene absolutamente nada que ver con política sino solo con la parte del paseo de hoy que me ha facilitado mi bici. Como me lo he pasado bien y he hecho fotos, me apetece compartirlo con vosotros.
Supongo que a muchos os hubiese encantado estar ahí, y especialmente a los de fuera de Madrid o a los que veáis esto dentro de un tiempo.



El despliegue de seguridad era impresionante.
Fui a las 9 y pico y ya no se podía circular por Princesa, con vallado continuo separando la acera de la calzada y policías cada pocos metros. Poco antes de llegar a Plaza de España, ni siquiera podía pasar con la bici andando por la acera. Mal empezamos.
Esperé un rato a que pasase el coche, el Rolls cubierto. Conseguí una foto en la que se veía perfectamente el puño de la camisa del Rey y el reconocible perfil de la Reina. Que fiasco. Ni la pongo.
Pero el asunto lo veo claro, hoy hay un gran espectáculo en Madrid, pero el protagonista no es (solo) la pareja Real. Los protagonistas son los miles de madrileños y no madrileños que hemos salido a la calle. Y la extraña disposición de las calles, con vallas infranqueables, filtros de seguridad y miles de policías intentando no ser parte de cualquier evento chungo que pudiese suceder. Es impresionante la organización que han tenido que llevar a cabo.



Daba la impresión de que la bici se iba a quedar aparcada fuera así que entré andando, primero hasta la plaza del Palacio Real, antes de que fuesen los Reyes. Un día tengo que hacer de turista en Madrid y entrar en sitios que no conozco por dentro como este. Mejor otro día.
Pasando por Sol, me llama la atención el aspecto. Lleno de coches y son de policía. Da un aspecto raro.



Sigo hasta el congreso o lo más cerca que me dejan.
Los sitios para ver medio bien están ocupados por autobuses de televisiones que llenan la Plaza de las Cortes. Esto de tanta seguridad supongo que será necesario, pero da una sensación de ser a la vez un mindundi y alguien peligrosísimo. Sin embargo la gente llena de entusiasmo anima contenta. Olé, día festivo.




Luego un desfile enfrente del Congreso. Me imagino a esos soldados contándoles a sus nietos "... yo desfilé en la coronación de Felipe VI..." Que sí, que es un día histórico.
Luego, ya de vuelta, otra foto de esta esquina tan fotogénica de Alcalá con Gran Vía.
Me recuerda a otra foto de este blog. Hace justo un año,  pero con otra indumentaria.



Hasta aquí la parte de ver a los Reyes y el paseo andando. Entretenido pero off topic en este blog. Cuando llegué a mi bici me planteé que no podía dejarlo ahí. Solo había dado la mitad del paseo
Ya con los reyes en el Palacio, la seguridad en Gran Vía se iba relajando y empezaban a recoger.



Era el momento de pasear con mi blanca, decorada con banderitas y como reyes por una Gran Vía sin coches y con gente al otro lado de una valla decorada.



Muy agradable, especialmente algunas zonas muy vacías. Mientras la policía se iba recogiendo



Y no era el único al que le daba una cierta sensación de película "abre los ojos"



Aunque, ni por esas, todo vacío, carril bici segregado y sigue habiendo quien no se entera de nada y prefiere ir por la acera. Ya le vale.




Pero estas cosas de Madrid vacío son como el arco iris, que dura poco más que lo que tardas en sacar la cámara.
Vuelta a casa ya con el tráfico normal.



Al final un paseo curioso gracias a mi blanca, que se tuvo que perder la primera parte. Para compensar, una mujer me pidió que le dejase hacerse una foto con la bici frente al congreso. Qué cosas, mi blanca encantada, claro.
Un día histórico, a ver qué tal nos va.

Y en las monedas, ¿Felipe saldrá con barba o sin ella?

35 comentarios :

  1. Por favor, la coronación y la continuación del régimen aqui también no...

    ResponderEliminar
  2. Oh my God...the droit du seigneur is coming !!

    ResponderEliminar
  3. ¿En bici y haciendo fotos? Tu te has jugado el tipo.

    Después lo he entendido, portabas las banderas del lado oscuro como salvoconducto.

    ResponderEliminar
  4. Muy inteligente, lo de las banderitas; si hubieran sido republicanas te habrían descabalgado rápido y molido a palos, como a esta gente: : http://www.publico.es/actualidad/528781/hemos-sacado-las-banderas-republicanas-y-se-han-lanzado-a-placarnos

    ResponderEliminar
  5. por qué ponéis esto aquí? no lo entiendo, qué será lo próximo? una manifestación?

    ResponderEliminar
  6. Yo he hecho hoy la mitad "norte" del anillo, y he pasado por odonell - retiro - cibeles - sol a eso de las 7:30am y me he sentido como los reyes :D He ido todo el camino "escoltado" / rodeado por policías (¡¡que ya estaban plantados frente a las aceras cada 1-2m a esas horas!!). También había bastante policía por la parte del hipódromo y la A-6. Pero la verdad es que daba gusto ir por el centro con tanta policía y tan poco coche :P

    ResponderEliminar
  7. Esta mañana también he ido a dar una vuelta con mi bici a ver si veía algo, pero no me han dejado, ni siquiera caminando. Ni que llevase explosivos en la bici...

    ResponderEliminar
  8. ¡Bicicleta y república!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, he visto a dos personas probando las bicicletas de BiciMAD en Alberto Aguilera

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, a quien la policía le haya levantado su bici aparcada hoy, que se ponga en contacto con Madrid Movilidad, 91 787 72 92

    ResponderEliminar
  11. Muy relacionado: Odisea de quien ha querido moverse en bici hoy, y cómo el Ayuntamiento ni siquiera contempla esa posibilidad:
    http://gaelx.tumblr.com/post/89254912784/las-bicicletas-no-son-para-las-coronaciones

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que habia poca gente en las calles? Imagenes helicoptero indicaban plaza Oriente medio vacia?

    ResponderEliminar
  13. Santi, el articulo no da el coñazo ñoño de monárquico recalcitrante. Es un reportaje que describe un día histórico cargado de emoción y que permitia ver la ciudad desde una perspectiva diferente, desde la bici. Recuerdo haber dado un paseo en bici similar el dia de su boda, después de la tormenta. Este articulo va de bicis, y enbicipormadrid lo bueno que tiene es que son capaces de continuamente mostrar el mundo de la bici desde diferentes perspectivas. Y esta es una diferente.

    ResponderEliminar
  14. Dicho lo cual, el dia que haya una mani en bici para defender la república, y si me pilla en Madrid, me apunto fijo! :)

    ResponderEliminar
  15. por lo menos aquí no nos abandonas por este artículo como dices en Facebook...

    "no sé por qué ponéis este reportaje en una web de bicis, me parece totalmente fuera de lugar... dejaré de seguiros."

    A los que no seguís twitter os recomiendo el seguimiento realizado hoy desde el punto de vista de enbicipormadrid, buenísimo !

    https://twitter.com/enbiciporMadrid

    ResponderEliminar
  16. Me da la impresión de que sí había mucha gente, pero era difícil moverse y había muchas zonas en las que no dejaban estar. Por ejemplo, para ir de Pza España y el Senado a Pza Oriente, había que callejear (a pié!) hasta la plaza de Ramales (rodeo enorme, única entrada) y luego pasar por arcos de seguridad. Y luego no se podía acercar uno más que hasta lo que sería la "acera de enfrente". Supongo que también dependería de la hora de la imagen...

    ResponderEliminar
  17. No sé si es buena idea publicar un artículo tan político. El blog debería hablar sólo de bicis y ser totalmente aséptico con el resto de temas. Es mi opinión, naturalmente.

    ResponderEliminar
  18. Un blog totalmente aséptico sería muy aburrido. Mira dónde han terminado muchos medios "asépticos". Por otro lado, la política es una dimensión inevitable a la hora de hablar de la bici. En el 99% de los artículos de este blog criticamos y analizamos las políticas relativas a la bici, del Ay de Mad y la Dgt principalmente. No podría ser de otra manera. Creo que hay que relajarse más y tomarse las cosas con más ironía de lo que lo hacemos cuando el otro no piensa como nosotros o tiene otro tipo de sensibilidades. Lo interesante es que, al final, a todos nos une la bici, lo demás es anecdótico pero necesario al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Hablar de politica de movilidad no es politico? Y donde exactamente es politico el articulo?

    ResponderEliminar
  20. No dice nada nuevo en temas de bici ni de movilidad. Da en cambio cobertura en una luz positiva a un evento que no será del agrado de muchos lectores (yo incluido, no me voy a esconder).

    Pongámoslo de este modo: si hubiera habido una manifestación en pro o en contra del aborto, y el blog hubiera dado cobertura a la movilidad en bici a su alrededor, tratando el tema positivamente, ¿sería apropiado? En mi opinión, tampoco.

    ResponderEliminar
  21. Yo me pasé por cibeles y había poca gente. Y eso que por el lado de Banco de España no se podía acceder con facilidad y no había nadie. En el lado del palacio de Linares, 8 filas como mucho.

    ResponderEliminar
  22. Pues entonces que tampoco se vuelva a decir nada en contra de los carriles bici, por que eso tampoco es del agrado de muchos.
    A mi siempre me hace gracia que los que critican un sistema, con sus censuras y todas las cosas malas que tiene, sean los primeros en decir - ¡pero esto no lo digas, pero eso no lo escribas, eso no lo quiero leer!


    Que no te interesa? Pues saltatelo. Yo ahora mismo no estoy ni en Madrid ni en España ni tampoco es que me ponga delante de la tele para ver una coronación, pero si me ha gustado ver esas fotos de un momento histórico visto desde la perspectiva de un ciclista.

    Mira que el articulo es tan poco politico que no puedo ni deducir la opinión del autor sobre el evento.

    P.D. Histórico no quiere decir que guste o no.

    ResponderEliminar
  23. Los carriles bici a mí me parecen bastante relacionados con las bicis o la movilidad ciclista. Si quieres ponerlos en el mismo saco que una ceremonia de coronación, no veo lógica sobre la que poder continuar esta discusión.

    ResponderEliminar
  24. No está claro, por que lo que tu has hecho es aprovechar el articulo para expresar tu malestar sobre la monarquia - que por mi lo puedes hacer.

    ResponderEliminar
  25. Mi único comentario en ese sentido ha sido una frase breve entre paréntesis, de todo lo que he escrito. Si se hubiera escrito sobre una manifestación por la república, diría lo mismo.

    Me parece inadecuado tratar temas políticos en un blog sobre bicis, eso es todo.

    ResponderEliminar
  26. Y yo te he preguntado donde es politico el articulo y no me lo quieres decir.

    ResponderEliminar
  27. Todo él excepto las partes que hablan exclusivamente de bicis.

    ResponderEliminar
  28. Bonito y curioso artículo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  29. Mira bien las fotos y lee los enlaces de los comentarios. Es un estado de sitio, aunque Baldo lo describa como un paseo bucólico en San Isidro.

    ResponderEliminar
  30. Yo no veo mal el artículo en absoluto. A fin de cuentas es una situación histórica y única de moverse en bici por Madrid. Y no pasa nada porque la bici lleve banderas de España, como si las llevase republicanas. Tan democrático me parece exhibir una bandera como otra, pues en este país cabemos todos. Si un día se proclama la III República y se hace un reportaje semejante desde una bici me parecería igual de estupendo.

    ResponderEliminar
  31. La única diferencia es que ayer se prohibieron exhibir banderas republicanas.

    ResponderEliminar
  32. Tan democrático me parece exhibir una bandera como otra

    Y le has "dao". Ayer con una bandera te abrian paso y con la otra te lo bloqueaban y cuidadito con moverte que te llevan a comisaría. ¿ Dónde está la democracia?

    ResponderEliminar
  33. Y como se prohibieron ya no se puede cuestionar si esa prohibición es acertada o no, eso es lo que le ha faltado a tu frase.

    ResponderEliminar
  34. Los candados que hayan roto, ¿los pagarán?

    ResponderEliminar