martes, 15 de julio de 2014

Cómo llevar un bicibus escolar por Madrid

Impagables consejos del colegio Zuloaga, fruto de su experiencia estos últimos meses

Leer entrada original en el blog del centro escolar.

Ya habíamos explicado, en una entrada anterior, cómo organizar un bicibús. Ahora vamos a dar unos consejos para que la experiencia sea más gratificante o, por lo menos, esté -desde nuestro punto de vista- mejor organizada y ofrezca mayor seguridad.

texto alternativo1) Es conveniente que los adultos que organizan el bicibús lleven consigo un listado con todos los datos de los participantes (nombre, domicilio, teléfono...) para que, una vez llegados a la parada del niño en cuestión, podamos llamar a su portero automático, o a su teléfono, y saber si hay algún problema por el cual se retrasa.




texto alternativo2) El bicibús no espera. Que todos nos detengamos en la calzada puede ocasionar atascos e incomodidades innecesarias, por lo tanto es aconsejable que los niños estén "en su parada" algunos minutos antes y que se incorporen al grupo en marcha, sin necesidad de que éste pare.






texto alternativo3) Si vamos muy bien de tiempo, y por lo tanto hemos de esperar o detenernos por alguna otra causa, es preciso ser ágiles. Aquí la mirada de lince del adulto que va en cabeza es imprescindible: busca una salida de garage, o unas plazas de aparcamiento vacías próximas en las que el grupo pueda detenerse tranquilamente, cuidando que nadie deje asomar su rueda trasera al carril de circulación, detalle este que incluso muchos adultos, charlando, olvidan.


texto alternativo4) Las reincorporaciones al tráfico han de cuidarse mucho. No os precipitéis. Se ha de reiniciar la marcha con tiempo y seguridad, contando con el espacio y organización necesarias (nosotros lo hacemos en parejas) para que todos lo hagan calmadamente. Es probable que necesitéis que algún adulto se ponga de tapón, atravesado en la calzada, en la parte trasera, hasta que todos los bicibuseros estén circulando correctamente.


texto alternativo5) Cuidad, si es que habéis tenido que subiros a la acera, que no se obstaculice el paso a los peatones. Esta es una lucha sin fin que tendremos que realizar siempre pues, como decimos, hay aprendizajes que, incomprensiblemente, no acaban de producirse. Los adultos también suelen pecar de esa falta de respeto con más frecuencia de lo que imaginamos.



texto alternativo6) Muy importante: cuando estamos circulando y el que va en cabeza ve un obstáculo que va a obligar al cambio de carril (el típico coche en segunda fila, por ejemplo), os aconsejamos que, a través de una eficiente comunicación con el que va el último, se produzca el cambio de carril desde atrás hacia adelante, lo cual significa que ES MÁS SEGURO QUE EL PRIMERO QUE SE DESPLACE AL CARRIL CONTIGUO SEA EL ÚLTIMO ADULTO. Una vez realizado, el resto de participantes podrá hacerlo con la seguridad de que ningún vehículo se va a meter entre ellos, problema que se origina cuando el cambio de carril lo inicia el que va en cabeza. Creedme. Nos pasó al principio varias veces y es muy incómodo.

texto alternativo7) Cruces complicados: aquí la presencia de un adulto "liberado" que pueda taponar uno de los sentidos de circulación (o los dos, si sois muchos adultos) es fundamental para que el pelotón realice el giro con seguridad.





texto alternativo8) Nos gusta enseñar a los niños educación vial in situ, lo cual significa que el adulto que va en cabeza va haciendo rotar (un bicibusero por día), con un orden establecido en su tabla de participantes, a cada uno de los niños para que le acompañe en la cabecera e ir hablando sobre cómo estamos circulando (señales de tráfico, preferencia en intersecciones...)





texto alternativo9) Cuando estamos detenidos, es bueno recordar a los niños que esperen con un pedal preparado para el impulso inicial, sobre todo si estamos en cuesta.





texto alternativo10) Avisar con tiempo a los niños -máxime cuando aún no se ve- que se va a necesitar cambiar de marcha porque estemos a punto de encontrarnos con una cuesta. Esperamos que estas indicaciones os sirvan para hacer vuestro bicibús más agradable. ¡Feliz pedaleada!

52 comentarios :

  1. Muy bueno el punto 6, yo lo pensé en alguna de las salidas del 10 por la M10 y bicicívica.

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  2. Todavía hay gente que dice que esto no existe: "Los niños y los mayores no pueden circular por Madrid"

    ¿Será todo un montaje?

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  3. Wheels no es un montaje, cuando digo circular (niños y mayores) por Madrid me refiero a circular por Madrid, no a quedadas o rutas organizadas y eso los niños lo tienen muy complicado en Madrid, ¿que son buenas iniciativas? por supuesto. Pero a lo que yo me refiero es que un chaval que tiene su colegio a 1 o 2 kilometros de su casa fuese en bicicleta a su colegio (Solo o acompañado). Esto se hace en algunos lugares y aquí en Madrid el padre que decide ir con sus hijos a cualquier lado aunque cuando va solo va por la calzada cuando va acompañado va por donde no debería ir ( por la acera). Y para que eso se solucione cuando se piensa en infraestructura se debería pensar en ellos también.

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  4. en Madrid el padre que decide ir con sus hijos a cualquier lado aunque
    cuando va solo va por la calzada cuando va acompañado va por donde no
    debería ir ( por la acera)

    ¿Tienes datos de esto? Yo a los que conozco que va por la calzada, acompañan a sus hijos también por la calzada.

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  5. Pero a lo que yo me refiero es que un chaval que tiene su colegio a 1 o 2
    kilometros de su casa fuese en bicicleta a su colegio (Solo o
    acompañado)


    El problema está claramente en los padres ¿no crees?


    Si los padres no son ciclistas urbanos:
    - No van a montar en bici para acompañar a sus hijos.

    - No van a dejar que sus hijos vayan solos en bici (con lo peligroso que parece desde fuera) en todo caso los dejarán ir en un grupo organizado por el colegio con ciertas garantías ---> bicibus.

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  6. Hasta donde yo se, cuando un adulto va acompañando a un niño que deba circular por la acera, puede circular igualmente por la acera. No es lo mejor, pero el peligro (¿?) que uno asume para si mismo al circular por la calzada, hay padres que no lo quieren asumir para sus hijos. Pero vamos, que por aquí tienes ejemplos de padres que circulan por la calzada con sus hijos sin ningún problema... Para el que no se atreva, como dice Wheels, el bicibús, por tamaño, visibilidad... facilita que se pierda esa sensación de peligro para las criaturas.

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  7. Wheels, eres un cachondo...

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  8. Eso es una propuesta del nuevo Reglamento, pero a día de hoy no se puede acompañar a un menor en bici por la acera.

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  9. Yo te doy mi punto de vista, pero no tiene que ser ni la verdad absoluta ni siempre tengo razón.
    El problema no son los padres, el problema es que el ayuntamiento hace mucho tiempo debió comprender que la utilización de la bici como medio de transporte era un método que servía. Y cuando se empezó a dar cuenta ya no tenía medios. Cualquiera que se de una vuelta por Barcelona o Sevilla, pues ve que allí están mas avanzados.
    En el colegio de mis hijas (publico) no se permite aparcar bicicletas y para llegar en bici tienes que ir a pelo, por eso muchos padres vamos en bici recogemos a nuestros hijos y nos volvemos empujando la bici ( y con los niños encima claro)

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  10. El artículo lo dice todo: Si para poder llevar a un grupo de chavales al colegio en bici tenemos que organizar semejante movida... es que la cosa no funciona muy bien que digamos.
    Un adulto delante, uno detrás y uno "liberado"... todos con chalecos reflectantes, que ningún niño pueda llegar a cometer un error, porque lo paga con su integridad fisica...

    Muchos ya sabeis que tengo un chavalote de 4 años que lleva circulando por todo el centro de Madrid desde los 3. El niño es muy atento y obedece todas las indicaciones, por lo que utilizamos muchas calles tranquilas sin problemas. Aún así, nos han adelantado motos por calles de 1 solo carril (yendo ambas bicis en paralelo) y nos han pitado en muchas ocasiones.

    Y como muchas veces no hay calles tranquilas, acabamos por las aceras en muchas ocasiones (a velocidad de peaton y dandoles siempre prioridad, situación que igualmente sigue siendo incómoda tanto para los peatones como para nosotros.)

    Yo tengo la esperanza de que algún día la situación mejorará... pero el ayuntamiento podría tomar más medidas para pacificar de verdad (no sólo con pintura) las calles, mejorar la legislación para protegernos ante el acoso (ya hemos comentado la "strict liability"), educar y concienciar a los conductores y restringir el tráfico motorizado en los centros urbanos. Desgraciadamente para eso hace falta voluntad politica y eso no ocurrirá.

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  11. Efectivamente, es un pedazo de montaje. Muy lejos de lo que debería ser la circulación en bici normal

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  12. Flipo lo que hace el calor

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  13. Ah, pues estaba equivocado. Lo cierto es que lo he visto muchas veces y lo habré dado como algo ya aplicable al leerlo. Como de momento no me afecta, ya que no tengo descendencia... Gracias por la puntualización Villaramblas, siempre al quite.

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  14. Bueno, si sois unos cuantos padres los que recogéis a la chavalería en bici, igual podéis poneros de acuerdo y negociar con el cole lo de que se pueda aparcar en el centro. Lo de montar el bicibús sería un paso más allá, pero quizá no os haga falta, eso vosotros lo sabréis mejor que nadie.

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  15. Por lo pronto, en breve vamos a poder sacarle los colores al ayuntamiento ante su dejadez con el tema de la velocidad. La experiencia de "cazavelocidades" está dando sus frutos y cuesta encontrar calles donde LA MEDIA esté por debajo de lo legal.

    http://cazavelocidades.wordpress.com/

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  16. Estoy de acuerdo. De hecho yo he participado en la primera medición en Paseo del Prado!
    Mas allá de diferencias en ciertas opiniones, pienso que todos los ciclistas urbanos de Madrid tenemos mucho que agradecer a todas las iniciativas impulsadas desde este blog, y en este caso por Sergio, porque se van consiguiendo algunas cosas.
    En el cole de mi hijo ya hemos inaugurado el bici-bus y espero que el año que viene haya más chavales interesados!

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  17. Yo de crio si me hubiesen llevado al cole en bicicleta me hubiese encantado, hubiese sido como tener vacaciones todo el año

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  18. Arévaco Ciclósofo16 de julio de 2014, 10:33

    Me propongo hacer un estudio y catalogación de los coles y Universidades de Madrid en cuanto a su accesibilidad ciclista y amigabilidad con la bici. ¿Alguien se anima a hacerlo conmigo?

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  19. Permanece en el rebaño haciendo lo que te impongan hasta que no ya no puedas hacer nada.

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  20. Jode... que tropa...


    normal, hoy hace mas calor.

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  21. Tranquilo, ya te cojerán la matrícula cuando estés tendido en el cruce.

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  22. SI, se la sacaran del culo y se la devolverán al otro conductor...

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  23. Que es lo que no entendéis de "sin perjudicar a terceros", lógicamente no voy atravesar Atocha o Cibeles en rojo.

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  24. Tres colores: rojo, amarillo y verde


    Que no entiendes? son solo tres colores amigo mio.


    Es el color, no la ubicación, el criterio del conductor o la hora... el color...


    Tan dificil es? hay que discutir de rebaños, desobediencias civiles o disculpar a las personas que se los saltan solo porque alguna vez meamos tras de un arbol?


    Al año hay miles de muertos en todo el mundo y cientos de miles de heridos por conductores que no respetaron los semáforos y causaron un accidente.


    Tan dificil es?


    Por que hay que ser tan agresivo?

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  25. Juan Alberto, te invito a ver el enlace citado en el punto 2 del artículo y que repito aquí para que veas que las cosas no son tan evidentes como "saltarse el semáforo=accidente".

    http://www.enbicipormadrid.es/2014/03/cuanto-respetan-las-normas-quienes-van.html

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  26. El problema es que no puedes dejar que el infractor decida que semáforo es seguro saltarse cual no.

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  27. He escrito:

    Al año hay miles de muertos en todo el mundo y cientos de miles de heridos por conductores que no respetaron los semáforos y causaron un accidente.

    Y?

    Amigo mio... En que me he equivocado? perdona, no es así? yo no he dicho que sea "saltarse el semáforo=accidente" en ninguna parte.

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  28. Si el tono fue agresivo pido disculpas.
    Claro que entiendo los tres colores, pero no se puede regular un vehículo de apenas 15 kg igual que uno de al menos 1 tonelada, en la vida me saltaría un semáforo con el coche porque las consecuencias para el otro serían desastrosas, pero en bici hay infinidad de reglas de tráfico que son absurdas por las características que tiene la bici, al igual que a las motos se les permite circular por el carril bus o parar las primeras en los semáforos, las bicis también deberían tener sus propias normas.

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  29. na hombre, es que me llamo muchísimo la atención las mayúsculas y el "anarquismo vial", no era mi intención enzarzarme en ninguna discusión y por eso rebajaba el tono a limitarme a la bici, disculpame tu a mi tambien


    Estoy mas que de acuerdo en que la bici ha de tener sus normas y que se la diferencie, que en todos los semaforos posibles haya adelantabicis, que se pongan en ambar antes para la bici, que los stops se consideren cedas y que carrril bus ha de compartirse en vez de colocar a la bici en una callejon acorralada. Incluso eso de girar a la derecha aun con el semaforo cerrado


    Pero... hay formas y maneras, no debemos perderlas ni convertirnos en conductores de un vehiculo inciviizado al margen de la ley, pues las normas entonces si cambian seguro que es a peor, y la primera norma es ponerte una matricula para identificarte cada vez que la lies. No es algo nuevo y hay placas de matriculas de bici de un monton de ayuntamientos que en su dia lo aplicaron


    Hay otras maneras, y gracias a dios aunque lento va cambiando todo a mejor, solo hay que ver Madrid, yo no hubiese montado por el antes ni aunque me pagasen y ahora lo disfruto de verdad

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  30. Tan fácil como aquellos en los que si haces andando y cedes el paso ya es legal. Concretamente, los que sólo regulan peatones y los que regulan giros a derecha, que son los que en otros países ya han aceptado como cedas para las bicis para evitar la pantomima de tener que bajarse y volverse a subir.

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  31. Pues propónganse y en caso favorable márquense para conocimiento público.

    Lo contrario es dejar la puerta abierta a accidentes e infracciones genéricas.

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  32. ....70.000km en 4 años...lo siento pero es MUY POCO! Yo lo cojo poco (sólo para dejar/recoger niños en el cole con sus mochilas, en la almendra central, y salir al algún sitio cercano los findes) y le hago mas de 20.000km al año. Lo normal es hacerle bastante mas. Veo que eres joven, las multas que te comento son en 30 años de carnet y unos 600.000 km a las espaldas. Así que ya te caerán....Y ese día te acordarás de mi :-)

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  33. por cierto, ¿para que quieres que te avisen los GPS de los radares fijos si SIEMPRE respetas el límite?
    Te recuerdo que hay radares móviles...si te sacan la foto no creo que estén prevaricando :-)

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  34. ...si estamos hablando de que el castigo son puntos de carnet o reclusión, si. Pero si el "castigo" es pecuniario, debe cumplir tal función. No creo que le afecte mucho una multa de 200 Euros a Cristiano Ronaldo. A mi bastante mas...
    Me recuerda cuando en la mili nos castigaban con hacer 10 dominadas. En aquel entonces a mi me gustaba el castigo (estaba muy en forma y era una ocasión fantástica para hacer ejercicio) pero había a compañeros que no les hacía gracia.

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  35. Es su opinión. Y salvo que usted viva en Segovia y lleva y traiga a los niños todos los días a Madrid, no le hace más que eso ni de coña.
    En realidad hice 50.000 los dos primeros años y afortunadamente después de ese momento, por motivos de trabajo no necesito usar tanto el coche. Y en vacaciones el 90% de las veces uso el avión ahora, así que ahora uso el coche menos y me encanta poder no tener que usarlo tanto.
    Así que... Salvo que usted trabaje en el sector del transporte o como comercial y se vaya unas 5 veces al año de vacaciones con el coche, no le hace más de 25.000 km/año NI DE COÑA! Porque tengo amigos que se hacen 50 kms al dia y sus 5 viajes de vacaciones y no superan esa cifra.
    Respecto a su consejo, no se preocupe por mi. Estoy encantado de ser joven y tener muy clara la importancia de cumplir las normas y exigir que los demás las cumplan. He sido educado en esos valores y mi conciencia me impide saltarme las normas y jugar con la vida de los demás (excesos de velocidad), el tiempo y seguridad de los demás (aparcar en doble fila), ni saltarse ningún semáforo ni nada.
    Por eso no tengo miedo de que me multen. Porque no conduzco para evitar que me multen. Conduzco con extrema responsabilidad y respeto hacia los demás. Y me jode que los demás no me respeten, se salten las normas y me pongan en peligro.
    Así que lo dicho... Que ojalá endurezcan muchísimo más las multas. Porque nunca me van a poner una dado que no me salto las normas. Y si un día me la salto y cometo un error, estaré encantado de pagar el importe correspondiente como castigo por mi error y aprenderé de mi error y conduciré aún con más atención si cabe.
    Y efectivamente soy joven. Tengo "solamente" 27 años. Pero mucha gente de mi generación pensamos así. No nos hace "tenerla más grande" el ir a 150 km/h por la autovía ni el hacernos los chulitos con nuestro coche. No. A diferencia de la generación anterior a la nuestra, hemos nacido muchos de nosotros con un gran sentido de la responsabilidad y de la visión de lo común y con una gran capacidad de empatía.
    Lo dicho, suerte en su conducción y mi consejo es que no tema a las multas, tema a jugar con su propia vida y la de los demás.
    Saludos.

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  36. La DGT se opone. No ha sido por falta de propuesta de Conbici.

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  37. Por supuesto que siempre respeto el límite. Pero soy humano y puedo equivocarme. O han podido cambiar la velocidad máxima en un tramo u otras cosas.
    Claro que hay radares móviles. Si por mi fuera habría uno en cada curva. Pero repito. Dado que conscientemente cumplo con mis obligaciones como conductor, las probabilidades de que me saquen una foto son ínfimas.

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  38. Me ha echo gracia eso del anarquismo vial pero es que me encienden estas cosas y se debería dejar más libertad a la bici y al peatón ya que no van hacer daño a nadie con sus imprudencias más que a sí mismos.

    Desde que tengo 12 años y mi madre iba conmigo al Retiro a leer, mientras en teoría yo me daba una vuelta por allí, en realidad empezaba a adentrarme en la ciudad con la bici y desde entonces nunca la he dejado, ahora ya tengo 30 y NUNCA he tenido más problemas que ahora y haciendo lo que me daba la gana hasta que han empezado los carriles 30, que desde entonces he recibido más insultos, broncas y miedo que en toda mi vida ciclista y lo peor de todo es que he respetado todo desde entonces. Por eso abogo a la desobediencia en la bici.

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  39. Jose, tienes toda la razoon ;) Ademas tu tono ha sido mas que correcto. No asi del que te pregunta si es dificil entender 3 colores. La mayoria de los semaforos no tienen sentido yendo en bici. Estan ademas pensados xa vehiculos de una tonelada que alcanzan por ciudad los 50 km por hora (en mejor de los casos).
    La mayoria de los peligros se originan por conductores de coches muy rigidos en la conduccion que van siendo policias anticiclistas y que te acosan por sentirse mas fuertes al verte fragil en la bici. Para cambiar esto, defender al compañero ciclista y recriminar al conductor de coche intolerante.

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  40. se debería dejar más libertad a la bici y al peatón ya que no van hacer daño a nadie con sus imprudencias más que a sí mismos.

    Cuando yo salgo a Bravo Murillo desde una pequeña calle perpendicular, todos los vehículos están detenidos en el semáforo, menos algunos de esos ciclistas "que no van a hacer daño a nadie con sus imprudencias" que cruzan como si tal cosa.

    Puedo chocar con ellos o tener que hacer una maniobra peligrosa e innecesaria para evitarlo, que igualmente me puede llevar al suelo.

    ¡Exijo protección contra estos individuos!
    Gracias.

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  41. Bien, pues sera eso


    Señalame entonces si eres tan amable donde he utilizado un tono incorrecto en el mensaje de los colores y prometo que me enmendare para no dar pie a mas discusiones estériles sin sentido del tipo "como este vehiculo hace esto y no me gusta justifica entonces que las normas de trafico no son para mi"

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  42. Parece evidente que aplicar las multas de los coches a las bicis es desproporcionado. La cuantía de las multas a los coches vienen justificadas por los daños que provocan. Les interesa nuestra pasta y no van a renunciar a ningún modo de obtenerla. 200 euros por saltarse un semaforo para peatones sin peatones, 200 euros por no llevar casco, pruebas de alcoholemia... otros niveles impuestos a los coches por los daños que provocan y heredados por los desheredados... Tengo entendido que en otros paises prefieren que los que beben no usen el coche... no es el caso. #marcaespaña es así.
    Toca organizarse y hacerse valer.
    Por ejemplo los vehículos con mercancías peligrosas usan la calzada tambien y tienen normas específicas por su peligrosidad. Con la bici debería ser igual pero al revés.

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  43. Bueno, no se si simpático es la palabra... Pero desde luego deja poco lugar a dudas...

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  44. Y no llevar timbre también se sanciona no vale el silbidito.

    http://akitubike.wordpress.com/2014/07/29/en-que-mundo-de-injusticia-vivimos-multa-absurda-a-ciclista/

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  45. Mírate este vídeo. por fi

    http://youtu.be/xBx4Lxq0jPA

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  46. Ayer a una amiga la multaron en el PASEO de las DELICIAS

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  47. No hay mayor castigo que perder la vida OJO que son 200 si pierdes la VIDA.

    http://vidmax.com/video/77877-Moped-driver-runs-a-light-is-sent-flying-ends-up-dying-on-the-way-to-the-hospital

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  48. SEGURAMENTE DEBES SER EL MESÍAS TAN ESPERADO TU O BIEN UN ANGEL NO CREO QUE SEAS HUMANO :P

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  49. Pues mira... Durante este tiempo me han puesto una multa con la bici. Y efectivamente, se ha producido porque el agente de la autoridad prevaricó. Porque fui capaz de hacerle ver que no tenia razón de que viera lo inutil que era (estuvo 15 minutos buscando en su libro algun tipo de cosa que pudiera asemejarse a la situacion...) y que no tenia ni pajolera idea de la normativa. Y como son gente que no tienen neuronas (si tuvieran hubieran llegado a algo más en la vida...) pues me puso 30 euros y me amenazó en meter un puro por la vía de lo penal por grabarle mientras perpetraba semejante atropello (aún estoy esperando la citación del juzgado de instrucción...). De hecho me dice... Y da las gracias de que no te multe por no llevar los reflectantes obligatorios... Y yo...
    Entiendo que tengas un problema grave de cegera y no seas capaz de ver el reflectante delantero, el trasero y los 4 en los pedales.
    Y dice... Ya... Pero no llevas las luces encendidas. Y ahi es cuando le tuve que explicar el concepto DINAMO, que parece que ese día se saltó el instituto y que si me paras para abusar de tu autoridad, pues la dinamo se detiene...
    Así que 30 euritos.
    Pero no pasa nada. 30 euros no es nada porque se que cumplo las normas. Y a pesar de que me haya tocado a mi esta vez por error, es muy necesario que se siga multanto más y con mucho mayor importe a todo el qur incumple las normas viales. Porque hay vidas en juego.

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  50. A mí me han multado ayer por la tarde en el lateral de la Castellana de subida (derecha) a la altura de la Facultad de Industriales, por rebasar un paso de peatones con semáforo en rojo pero sin paso de coches, con tan mala suerte que dos motos de la Policia Municipal iban detrás de mi.
    El agente fue implacable. No pude objetar nada. Eso sí, me dijo que lo sentía...
    Llevad cuidado, compañeros ciclistas.

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