Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 23 de agosto de 2014

¿Qué opinas de la APP de biciMAD? ¿Qué cambiarías?

texto alternativo


No me gusta la aplicación de móvil biciMAD. Pesa mucho, incluye funciones absurdas, me parece gráficamente mala y no funciona si no estás ya dado de alta, lo que supone una lata para los futuros usuarios puntuales que quieran consultar dónde coger una bici antes de registrarse.

Estaba tentado de probar todas sus funciones en Android y Apple para realizar un listado de cosas manifiestamente mejorables para enviárselo a sus responsables. Pero ni tengo un iPhone, ni mi móvil es capaz de instalar la última actualización que ha triplicado su tamaño sin desinstalar otras cosas más prácticas, y sin posibilidad de almacenar ese ladrillo en mi tarjeta SD.

Las comparaciones son odiosas. Ésta de citibikes consume 300KB y funciona para varias ciudades con un grafismo claro, y la hubiera seguido usando si los datos a tiempo real no hubieran sido capados hace unos días.

Desde EnbiciporMadrid estamos en contacto con los responsables de Bonopark para comentarles los problemas que existen en el servicio de biciMAD. Pedimos ayuda a los lectores que la tienen habitualmente para que comenten aquí qué cosas deberían de cambiar para que no sea tan doloroso usarla. Luego se lo pasamos a los responsables.

Recomendamos ver la mejora de diseño que propone Javier Escribano, desde luego mucho más fácil y usable que el ladrillo actual. 



A continuación un listado de los temas que ya conocemos que necesitan mejorar:

Acceso a la aplicación
  • Sólo se puede usar siendo abonado. Un no abonado no puede consultar el estado de las bases SOLUCIONADO
  • Se debería poder cambiar la contraseña SOLUCIONADO
  • Cuelgues frecuentes de la aplicación, no es todo lo estable que debería
  • Podrían aparecer avisos variables con las cuestiones que necesiten comunicarse. Por ejemplo, bases no operativas.
  • También se echa de menos algunos consejos que aparezcan al abrir la aplicación con problemas que se vayan detectando, tipo "no se puede circular por la acera", "asegúrate de que la base cambia de color al anclar la bici", etc. 
  • No es necesario conectar el GPS para que la aplicación funcione, no debería de aparecer la indicación al arrancar. Mejor dejarlo como una opción en una esquinita o similar.

El mapa con las estaciones
  • Hay estaciones mal ubicadas en el mapa SOLUCIONADO
  • No indica qué bases no están operativas SOLUCIONADO
  • Se debería poder reservar anclaje desde la aplicación del móvil, y de una manera rápida, en un par de clicks.
  • Si los anclajes vacíos se señalan en rojo ¿por qué las estaciones vacías están en verde y viceversa?

Las rutas que realizas
  • El calculador de ruta aconsejada te lleva por sistema por las avenidas de más tráfico. Que lo haga por calles tranquilas o quitar la opción. 
  • La función de grabar rutas consume mucha más batería que otras aplicaciones del mercado. Mucho mejor que te pasara la ruta que registre el GPS desde la central de biciMAD
  • Las rutas grabadas no se pueden borrar ni se graban fuera del área biciMAD
     

Otras funciones
  • El menú de funciones tiene funciones que no caben en la pantalla. Es fácil agruparlas en menos categorías para que esto no pase (y organizarlas de una manera más lógica, lo importante arriba y las funciones no esenciales abajo).
  • Falta una función directa para reportar incidencias sin tener que escribir, al estilo de las que hay en los tótems (al que habría que incluir la incidencia "el tótem no funciona".
  • La función del tiempo no da pronóstico, sólo dice el tiempo actual, que es algo obvio.
  • No graba el historial 
  • Sólo se ve el último saldo, no el historial de movimientos (y en la web sale desordenado, por cierto) 
  • Hay margen para integrar no pocas funciones sociales o combinarse con juegos como Rider State.
Sólo en App Android
  • Peso excesivo (20 MB) e imposibilidad de almacenarlo en la tarjeta SD 
  • No se puede ver el estado de las bases en un golpe de vista, hay que pulsar dos veces estación por estación para desplegar una ventana que te dice cuántas bicis hay con un grafismo horrible. SOLUCIONADO parcialmente (ahora basta con pulsar una vez). 
Sólo en App iPhone
  • Las chichetas del mapa que indican las bases son demasiado grandes al alejarse.
  • Como no hay botón de "marcha atrás", no hay manera de salir de la aplicación sin cerrarla, en cuyo caso, vuelve a pedir la contraseña otra vez. 
Sólo Windows Phone
  • No hay aplicación para Windows Phone

32 comentarios :

  1. No funciona bien se cuelga cada dos por tres y encima no se pude borrar las rutas. Y si lo grabas lo graba mal y nunca fuera del área de las estaciones, menudo timo

    ResponderEliminar
  2. Quitando para ver el tiempo en Madrid y el saldo me sirve de bastante poco. El Ranking de usuarios no se para que vale ni que nos aporta a los usuarios. El Historial no lo graba.
    Creo que tienen que trabajarla un poco.

    ResponderEliminar
  3. Debería poder mostrar todos los movimientos realizados, no sólo el saldo final. Y ordenados por fecha (no como en la web, que es imposible hacer el seguimiento porque salen mezclados). Las rutas sugeridas son pésimas. Y cuando inicias ruta no sigue funcionando si apagas la pantalla, con lo cual consume muchísima batería. Se cuelga constantemente y el saldo muchas veces no se ve.

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que los fallos "de los primeros días" y que aún siguen, ya que sigue "indefinido" cuándo comenzarán los abonos temporales para turistas no eran cosa del azar ni de la "inesperada" demanda.

    ResponderEliminar
  5. En Telemadrid han dicho que eso se soluciona en unas 3 semanas. Al parecer depende de VISA, que tiene que habilitar la conexión en los tótems.

    ResponderEliminar
  6. -Teniendo las bicis GPS no veo necesidad de que requiera la app para que te trackee, es una molestia y un gasto de batería que hace que simplemente pases de la opción. Para eso hay mejores apps en el market. Que simplemente haga tracking la bici y lo veas en tu cuenta.
    -Debería haber un botón de reserva rápida de estación, uno que mirando tu historial te recomiende la estación destino en dos clics. Son solo 10c de ahorro así qué hay que ponérselo muy fácil al usuario o muchos pasarán.
    -Las rutas que recomienda deduzco que son las mismas que para los coches. Me parece peligroso y contraproducente. Yo directamente quitaría la opción.
    -Para nota sería que calculara rutas usando las calles tranquilas y carriles bici, pero lo veo difícil de implementar.
    -Qué permitiera hacer todas las gestiones de la web y el tótem desde el móvil (salvo las obviamente imposibles como sacar tarjeta).
    -Otras mejoras como reducción del tamaño, más estabilidad, funciones sociales...

    ResponderEliminar
  7. La posibilidad de poder reservar anclaje desde la aplicación facilitaría esta tarea especialmente cuando el tótem está ocupado por otro usuario

    ResponderEliminar
  8. pregunton cojonero24 de agosto de 2014, 19:07

    Alguna actualización a agosto 2014 ?

    ResponderEliminar
  9. No pienses sólo en el uso que le vayas a dar ahora sino en el uso que le podrías dar. Si por donde vives está todo asfaltado o no, si podrías aprovechar para hacer algunas compras en bicicleta... Pero vaya que te sirve cualquier cosa, pero que esté o la puedas dejar en condiciones no sea que cojas una que te frene y pienses que ir en bici es sólo para dopados.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por citar la fuente. Les doy 6 meses ¬¬

    ResponderEliminar
  11. A lo escrito en el post principal añado la posibilidad de cerrar la aplicación desde dentro de la misma con el botón "atrás", o algo similar que ahora mismo no es posible (al menos en mi modelo de teléfono)

    ResponderEliminar
  12. ¿iPhone o Android, Javier?

    ResponderEliminar
  13. Una nueva función que implementaría sería que de una forma rápida y ágil te permitiera dar un diagnóstivo de la bicicleta (pedal roto, luz no funciona...). De esta forma el mantenimiento sería más eficiente. Quien dice bicicletas también dice Totems. Ahora mismo reportar es un horror, como cuando dejas la bici y se queda la luz roja.
    También elminaría la necesidad de tener conectado el GPS para operar con la aplicación.

    ResponderEliminar
  14. Realmente el GPS no es necesario, puedes no conectarlo y funciona.

    ResponderEliminar
  15. Mi aportación:

    Información sobre las bases:

    Diagnóstico:

    Yo solo uso la app para buscar estaciones que estén cerca de mi posición actual. Es lo único que medio se puede salvar de la app y tampoco es fiable al 100%, porque hay bases mal ubicadas o que directamente no aparecen en la app y la información de las bicis que hay en la base no es fiable.

    Propuesta de mejora

    Lo más básico, ubicar todas las estaciones correctamente y dar información fiable sobre la situación de las bases.

    A partir de ahí; Poder saber de manera sencilla la situación de una base (con un simple código de colores, por ejemplo). Poder consultar las bases en modo lista, y no solo en modo mapa, permitiendo ver de un vistazo las bases libres y el número de bicis disponibles.

    Permitir guardar estaciones "favoritas", como en cualquier app de transporte público.

    Por otra parte, tampoco me parece útil que se cargue el mapa al abrir la aplicación, ya que retarda mucho la apertura, sobre todo si tienes el GPS apagado.

    Rutas

    Diagnóstico:

    Un desastre. La he utilizado pocas veces, pero no tiene ninguna utilidad ya que funciona de pena.

    En mi móvil Android, la función de grabar ruta tampoco funciona, porque cuando bloqueo el móvil para metérmelo en el bolsillo, el cronómetro se para.

    Propuesta de mejora:

    Es una utilidad muy compleja de implementar y que obviamente no está bien resuelta. Creo que no se deberían gastar esfuerzos de diseño en esta funcionalidad, hasta que el resto de la aplicación este madura.

    Saldo

    Diagnóstico:

    Es una funcionalidad que nunca he podido ver en acción, ya que mi saldo en la app siempre es 0€.

    Propuesta de mejora:

    Lo primero, que funcione. Después debería poder verse tu historial de rutas, con un orden lógico (no como en la web)

    Contacto

    Diagnóstico:

    Otra funcionalidad básica mal resuelta, y en este caso no le veo justificación, porque es bien sencilla.

    Ni siquiera los teléfonos de contacto son los adecuados, o al menos no coinciden con los que se anuncian en la cuenta de twitter.

    No se permite seguimiento de las incidencias, que dan la impresión de caer en saco roto.

    Propuesta de mejora:

    Esencial que la información de contacto sea precisa.

    El formulario de contacto debería ser mucho más sencillo, permitiendo elegir problemas habituales. Esto ayudaría además a gestionar los problemas de manera más eficaz.

    Debe haber un seguimiento de las incidencias y no dejarlas sin atender

    Además de lo dicho anteriormente, falta una funcionalidad básica por incluir en la app, que es la reserva de anclaje.

    Conclusiones.

    La app sintetiza lo que ha sido el lanzamiento de bicimad. Un proyecto mal planificado, diseñado por amateurs y que como consecuencia, funciona bastante mal.



    Como mejorar


    No es la primera aplicación de este tipo, por lo que lo más sencillo es imitar un modelo de éxito. Sin ir más lejos, la aplicación de la EMT puede ser un modelo a imitar.
    También ayudaría bastante la liberación de los datos de las estaciones, ya que permitiría a desarrolladores externos generar sus propias app, lo que redundaría en una mejora general del sistema. En este punto, creo que ya he oido al CEO de bonopark decir que ese acceso genera problemas de saturación en la red, si esto es así, es que la red que tienen montada tiene un problema serio de estructura, que por supuesto no es imputable a los accesos externos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, la recarga del monedero funciona bien.
    Por cierto. ¿Dónde se recarga además de la APP?

    ResponderEliminar
  17. Via web también se puede recargar.

    ResponderEliminar
  18. Pues no encontré la pestaña. lo volveré a mirar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Probado y Usado la WEB para recarga
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues yo acabo de volver de vacaciones (de las pocas cosas que aún nos dejan a los funcionarios es nuestro mesecito en agosto) y pensaba que ese mes de tranquilidad se habría aprovechado para mejorar algo la app. Yo los únicos cambios que veo son a peor: en mi móvil Android han desaparecido del mapa un gran número de estaciones (por ejemplo la de Serrano/Ortega y Gasset) y las que se pueden seguir viendo se ven peor que antes, con un icono más pequeño. Cuando pincho en cualquiera de los recorridos del historial la aplicación se detiene. El ranking de usuarios sigue siendo un caos en el que no se puede uno identificar a si mismo y ne entiende qué es eso de las ¡millas! Bicimad. No hay opción de cerrar la app y en cambio si aceptas la de salir que aparece en el menu de mi cuenta te obliga a volver a teclear la contraseña que, por cierto, no se puede cambiar. En fin, un desastre.

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo con todo!!
    Yo estoy teniendo un problema, la estación más cercana a mi casa (115) NUNCA tiene bicis cuando voy! Uso las bicis todas las mañanas y no recargan la estación!!!

    ResponderEliminar
  22. No, sigue la ruta tal cual. Al ser por vías públicas no hay problemas.

    ResponderEliminar
  23. sobre la app esta fenomenal dar ideas para mejorar colectivamente, pero por que no hacemos esto con el servicio en general....
    de la app creo esta muy completo pero del servicio tambien podriamos hacer aportaciones... p.ej. en otro paises las tijas estan grabadas con niveles para que en un "plis" la coloques... lo de recargar las bicis en las mismas estaciones siempre supongo que se necesitara de historicos pero es flagrante aveces...

    ResponderEliminar
  24. Ya hemos hecho artículo de hacia dónde expandir biciMAD primero y en breve habrá alguno más. Es que ellos generan problemas a más velocidad de los que los podemos solucionar.

    ResponderEliminar
  25. Carlos García Hernández16 de diciembre de 2014, 16:06

    La app no funciona para lo que fue creada, ver bicicletas disponibles. Aparecen como disponibles las que están en rojo, bien porque se están cargando o averiadas. Incluso me he encontrado con estaciones averiadas (no permiten sacar bici pese a estar en verde) y en la app aparecen como disponibles. No sirve.

    Por otro lado incluye funciones absurdas que no valen para nada. Una funcionalidad que se echa de menos (todas se echan de menos, al no tener ninguna funcionalidad) es la de la posiblidad de reservar bici por un periodo de 5 minutos, se me ocurre. La app consume muchos recursos y bateria. No es posible salir de ella de manera normal, botón salir o dar para atrás. Si no la "matas" se queda en segundo plano consumiendo, porque tampoco tiene autodesconexion de gps.

    En resumidas cuentas esta mal realizada porque no hubo un diseño previo y salisteis con una imagen de componentes mal integrados y nada funcionales. Siendo franco, me parece una auténtica mierda.

    ResponderEliminar
  26. De eso NADA para circular entre el trafico cuanto mas erguido mejor miras y te ven esa es la mejor seguridad. También hay que respetar en bici a los coches. Y a las normas de circulación como los demás vehículos. Incluso señalando las direcciones con el brazo ese gesto no cuesta nada y sera mas seguro para tu vida . De lo contrario al circular de manera agresiva solo se consigue ir al Tanatorio o a el Hospital o mínimo que te insulten y que no nos respeten a todos los ciclistas y que nos cataloguen a todos de perroflautas en bici..

    ResponderEliminar
  27. Jessica Extender VI16 de enero de 2015, 11:12

    La app me dice que no he recogido mi tarjeta aún por lo que no me muestra el saldo disponible. Tampo se carga ya desde hace días el plano de aparcamientos, sólo muestra un plano normal.

    ResponderEliminar
  28. lo de las etiquetas verdes, rojas, etc cuando no haybicis en las estaciones... de coña. hay mil apps de icis para ciudades, no hay que inventar nada nuevo! copiar a cittymapper..

    ResponderEliminar
  29. Hola Baldo, hola a todos. En Argentina todavía no pegó fuerte, y casi se desconoce, el Shimano nexus 3. En pocos años la gente verá las ventajas de ponerle a una bici urbana el nexus 3 ya que las hace más prácticas y ágiles. Estoy por ponerle el nexus 3 a mi bici playera (desconozco como le dicen en españa a estas bicis) son bicis comunes sin guardabarros. Pero debo modificar la distancia entre horquillas para poder alojar el nexus. Excelente tu comparación entre los dos tipos de bicis. Yo tengo 64 años y aunque me gusta salir a pedalear todos los días (hago 13 km/día) no tengo interés en una bici con 27 cambios ¡Gracias campeón por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan, gracias.
    Salud y pedales!

    ResponderEliminar