viernes, 5 de septiembre de 2014

De vuelta de vacaciones

Agosto, de vuelta en Madrid tras un par de semanas de vacaciones. Has desconectado y vuelves relajado, un poco perdido, bastante en tu mundo.

Primer dia de trabajo. Intentas no olvidar nada de lo que sueles llevar. El camino, por desgracia, aun lo recuerdas. Casi no hay coches y hasta casi que extrañas tu bici.

Notas que vas muy relajado, demasiado. Acostumbrado a rodar por caminos forestales y pueblos muy tranquilos, le has perdido el tino al tráfico de Madrid, al buitreo yo diría.

Demasiado confiado, tomas la rotonda y un coche, detrás, a la izquierda quiere pasar.
Lo ves por el espejo. Tras unas vacaciones eres mejor persona, te abres un poco para que haga el giro.
Resulta que lo que quería era salir de la rotonda y te cierra.
Frenazo de bici. No pasa nada, íbamos despacio.
El conductor da marcha atrás y se disculpa. “Lo siento, no se que ha pasado. ¿Estás bien?
Si tranquilo, no pasa nada.” “De verdad que te estaba viendo todo el tiempo, creía que había mas espacio”.
“No te preocupes, pero la próxima vez no adelantes para girar porque me cierras el paso”.

El hombre parece sincero y buena persona. Torpe, también.
Nos separamos. Cualquier otro día lo hubieras visto venir. Porque vas siempre muy pendiente del tráfico a tu alrededor y prevés los movimientos de los coches, a veces incluso antes de que el conductor los piense.
Pero es el primer día de vuelta, ese en el que no recuerdas ni la clave del ordenador y cuando te la dicen, juras y perjuras que nunca ha sido esa.


titulo
Todavía es agosto, ese mes tan raro para circular. Muy traicionero, te relajas porque no hay tráfico pero los coches que hay corren mas y no tienen la referencia borreguil del grupo, no tienen a quien seguir. Además muchos conductores no habituales aprovechan para salir a refrescar sus conocimientos.

En esos momentos es cuando te das cuenta de que nunca se es demasiado estricto siguiendo a rajatabla las normas de tráfico, especialmente las relativas a la bici: circular por el centro del carril, cambiar de carril con suficiente antelación y nunca compartir el carril. Y que para ser amable y hacer concesiones a los automovilistas, hay que ser muy experto.

Pronto aumentará el tráfico y será mas seguro y sencillo circular.

30 comentarios :

  1. Yo entiendo muy bien eso de que "cuando aumenta el trafico es mas seguro y sencillo circular" bueno tampoco entendía a mi padre cuando me decía que las carreteras nacionales eran mas seguras que las autopistas por que en estas se dormía. Pero ya que pones una foto de la castellana, desde mi punto de vista es uno de los sitios mas incómodos de Madrid para ir bici, pues aunque tu circules por el centro de tu carril no es nada agradable que te pasen coches a 50, 60, 70, 80, etc. a tu lado y en el mejor de los caso por el otro carril , y supongo que por eso es hay muchos más ciclistas que la recorren por el bulevar que por la calzada. Cuando se pensó solo se pensó en los coches, y creo que como los tiempos cambian algo se debe cambiar en ella, si no me temo que seguirá siendo un desierto de bicicletas. Yo la recorrí desde Neptuno hasta la plaza San Juan de la Cruz durante 8 años 4 veces al día y la verdad es que desde la bicicleta es un totalmente monumental, el que va en coche no lo sabe pero otra de las cosas buenas de la bici esa que desde ella la ciudad es diferente, claro que si tienes que ir Torero mirando a ver quien te embiste la cosa cambia.

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  2. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar5 de septiembre de 2014, 10:32

    Vereis, aquì en Roma he descubierto como conseguir puntos de forma muy ràpida con los peatones: cuando llegas a un paso de cebras dejarles pasar... Ya he perdido la cuenta de tantas sonrisas como me han regalado......

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  3. Es mas seguro porque el trafico es mas lento.
    También es mas compacto obligando a los coches a permanecer mas tiempo en su carril y ayudando a que renuncien ha intentar hacer maniobras extrañas para ganar posiciones.

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  4. Yo, como cogí las vacas en Julio llevo todo agosto disfrutando del poco tráfico de Madrid. Es verdad que los coches van más deprisa, pero también tienen más sitio para adelantarte. Y ganas muchísima agilidad en cruces o pasos de peatones, yo tardo entre un 10 y un 15 % menos en llegar al curro.
    También se nota bastante que hay menos humo, lo que es un auténtico placer. Vamos, que ya estoy echando de menos el traicionero agosto.

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  5. Y en agosto casi no existe la maldita doble fila...

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  6. Otro punto a favor de la seguridad es que con tráfico, los demás coches te arropan, es decir si tienes coches delante, detrás y a los lados, estos forman una barrera física. No hay posibilidad de que aparezca un menda a toda leche y colisione contra ti porque no te ha visto (efecto vía interurbana de alta velocidad).

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  7. Yo personalmente no tengo ningún problema en meterme por el centro de un carril a 25 o 30 detrás de un camión que me pase un bus por la derecha un taxi por la izquierda, y pensando o escuchando el ruido de la moto que me viene detrás para ver hacia donde me escoro pues seguro que me pasa por mi carril, de noche y estando lloviendo. Pero eso me desagrada y me estresa y no es ciclismo urbano. La base del ciclismo urbano es que te desplaces y disfrutes de tu desplazamiento a tu ritmo, con atención, con educación hacia los peatones y los que deciden otros medios de transporte con unas normas básicas elementales lógicas y sobre todo donde se te respete.
    Si buscas en internet, ya en 1995 había un proyecto de un tal Manuel Ayllon para la Castellana sobre un un carril para bicis. Yo no lo conozco en profundidad pero sinceramente me gusta más esa idea que tu visión de la castellana. Un saludo.

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  8. La base del ciclismo urbano es usar la bici como medio de transporte en la ciudad.
    Si quieres que sea agradable puedes elegir otras calles más tranquilas o cambiar la ciudad para que sea menos hostil. Con carriles bici no vas ha conseguir que haya menos contaminación, ruido, coches cerca a gran velocidad...

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  9. Aquí muchas veces son los peatones los que intentan cederte el paso si te ven con la bici, quizás por entenderla solo como un deporte.

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  10. Pues no se, no creo ni que exista el termino ciclismo urbano y no lo entiendo asi yo..


    Se desplaza en bicicleta el que va del punto A al punto B. Igual en coche o en moto


    Si lo haces en coche o moto nadie lo llama automovilismo urbano o motociclismo urbano porque no hay parte ni competitiva, ni ludica ni menos aun deportiva en ningun circuito


    Claro... que yo soy raro pero es que me pierdo con tanto nombre moderno para cosas que ya hacíamos antes como el salir a correr que ahora ya no se si es jogging footing running o que

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  11. Se llaman automovilista y motorista a los conductores cuya actividad es de tipo utilitaria (lo habitual) y automovilismo y motociclismo a las competiciones deportivas.

    En cambio las denominaciones ciclista y ciclismo se entienden ambas dentro de la actividad deportiva, que es abrumadoramente superior a la utilitaria en este y otros países. Por eso hay que ponerle apellido. Y por eso cuando se trata el tema de desplazarse en bici por la ciudad surgen tantos errores, fruto de considerarla una actividad deportiva: El esfuerzo, el sudor, el peso de la bici, la ropa, la meteorología, etc

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  12. Es curioso, yo antes como peatón cedía muchas veces el paso a motos y bicis en los pasos de cebra. Desde que me desplazo en bici no lo hago jamás. Y de hecho si algún peatón se detiene para dejarme pasar con la bici, me quedo parado y no acepto pasar antes que el bajo ningún concepto. Mucha gente se sorprende de la amabilidad, y en Madrid como en Roma, siempre te llevas una sonrisa.

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  13. Yo uso la palabra "pedaleante" cuando quiero referirme exclusivamente a los que usan la bici para desplazarse o dar un paseo.
    Darle a la pata y darle al pedal, voy para allá pedaleando, etc.

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  14. "Pedaleante"? Ale! Pedante! :-P
    ;-)

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  15. jaja


    Yo es que me pierdo ya


    De pequeño todo esto era "montar en bici". Ciclismo era eso que salia en la tele y le ponían sintonias pegadizas como la de "Azul y Negro " (con los dedos de la mano.... voy contando los segundos)


    Algo había diferente de las de ciclismo para los aficionados y la chavaleria en general, había bicis de paseo con banderitas incluso del athleti o del madrid y en el otro lado la de España, con sus guardabarros y guardacadenas de chapa que cuando se le doblaba o caía algún tornillo a alguno sonaba a cada pedalada clank clank. Que tiempos y algunas por la noche con sus luces de bobina que alumbraban menos que un mechero bic gastado, y para que diese mas luz tenias que ir aun mas rápido para que la bobina diese mas chicha.


    Las de cross eran luego las que mas podías ver que eran bicis con un chasis reforzado, con guardabarros y con tacos. Las trialsin eran rarezas que no corrían una mierda en llano.


    De marcas todas eran BH, GAC, Orbea, Torrot, Rabasa... nada chino, coreano o norteamericano.


    Un día, aparecieron dos bicis en el grupo de amigos, eran dos BH como de carreras pero con ruedas de cross y me dijeron que eran "para montaña". Tenían marchas y el manillar mas corto.


    Luego lo dejé, pase por motos, por mobilettes, vespinos, derbis y bultacos


    Y ahora años mas tarde, vas a una tienda y empiezas a descubrir cada palabra que flipas


    Downhill, crosscountry, allmountain, dirstyle y la bici ya no es una bici... es una bike


    Yo a veces monto en bici, y siento que ya soy de los pocos que quedan

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  16. Yo creo que es todo lo contrario, son los pocos que se dan cuenta de que hacerte parar te supone un pequeño trastorno (sobre todo si es cuesta arriba) haciéndote poner pie a tierra, bajar una marcha (o mas) en parado, para ellos apenas perder un segundo en su marcha, sin mayores inconvenientes.
    Se llama empatía.

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  17. Los carriles bici BIEN diseñados (junto con otras medidas de pacificacion de tráfico, proteccion de las victimas de accidentes de tráfico, etc.) si hacen más tranquilo y cómodo el desplazarse de A a B en la bici.

    Las calles tranquilas están bien, pero desafortunadamente obligan a conocerse previamente el itinerario y en muchos casos a dar rodeos innecesarios. Algunas avenidas en Madrid (como la Castellana) son muy prácticas porque vertebran la ciudad de norte a sur. Además, muchas avenidas tienen pendientes más suaves que otras calles aledañas.

    Por lo tanto, no veo mal que se sacrifiquen carriles de ciertas avenidas anchas (que además propician los excesos de velocidad) para incorporar carriles bici de esos que funcionan.

    Si vemos el mapa de la bici del Ayuntamiento (basado según entiendo en el vuestro) está lleno de puntos donde se debe desmontar, rotondas complicadas, tramos peatonales, pasos elevados, etc.

    Me vienen a la mente los gráficos de este post: http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/02/para-quien-debe-ser-la-linea-recta.html

    Si para hacer los carriles bici tenemos que "perjudicar" la fluidez del tráfico a motor... eso significa que VAMOS BIEN. Porque la única manera de bajar a la gente del coche es ponerselo MUY difícil. (Sin ir más lejos: yo empecé a usar la bici porque vivo en el centro!)

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  18. es verdad lo que decis, a mi no me gusta circular los domingos por madrid muy pronto pues hay tan poco trafico que los coches que van , van volados, mas de uno me presionó mas que un dia "normal", es inseguro porque van rapidos y se amparan en el desierto de personas

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  19. Yo es que cogería la Castellana y la convertiría en una calle de esas tranquilas que sale en el mapa. Se puede empezar haciendo los laterales sólo para residentes, tipo Huertas. ¿A que no has visto carril-bici como ese?

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  20. ... y a mí que todo eso me suena ... Jeje
    Qué mayor estoy XD

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  21. A mi esa idea me parece simple y que puede funcionar.

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  22. Y ni siquiera los integristas de EnbiciporMadrid podríamos poner pegas por ser un carril-bici peligroso o excluyente.

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  23. De hacer "shared space" en los laterales de la Castellana ya hablamos en el artículo de wheels sobre el "Ecocarril". Habría que seguir trabajando esa idea.
    Y segregados unidireccionales delante de los Nuevos Ministerios ;-))

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  24. Por eso les cedo yo el paso a mi vez con una sonrisa, por majos.

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  25. Sí, Nuevos Ministerios es un punto negro, al menos de bajada. Ahí se podría quedar la bici con el carril-bus y el carril bus pasarlo a calzada central.

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  26. Seguiríamos teniendo un problema en las intersecciones de mega-rotondas, pero bendito problema. La idea es buena y es necesario cubrir el eje Norte-Sur de manera similar a como se ha hecho con los contaminantes.

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  27. En las rotondas serviría una señalización horizontal seria (pacificante, ¿priorizadora), generalizar el giro a la izquierda por "cajas" y poco mas.
    ¿Ejes contaminantes?

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  28. Entre Pza. Castilla y Cibeles, los laterales de Castellana no tienen intersecciones de rotonda, son todo cruces a 90º semaforizados bastante fáciles de hacer. (En Colón subida hay que cambiarse un carril a la izquierda, creo que es el único punto un poco difícil).

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  29. Una Pregunta...a partir de las dos horas cobran 4€/hora,
    pero queria saber si son 2 horas al día o dos horas seguidas....
    es decir puedo cogerla 2 por la mañana y otras 2 por la tarde sin tener que pagar por la tarde 4€ /hora

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  30. Una vez que terminas un viaje y dejas pasar 15 minutos, ya puedes coger otra bici como si fuera un viaje nuevo, el contador se pone a cero.

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