domingo, 28 de septiembre de 2014

En bici de Madrid a Santiago. Epílogo.

 Etapa 9 Santiago – Finisterre


En bici de Madrid a Santiago  al fin del Mundo!!!!!



Día:07/09/2014
Trackhttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770751 
Kilómetros: 94.2
Desnivel positivo: 1441 metros
Tiempo total: 12 horas 6 minutos

Para la mayoría de los peregrinos, Santiago es el fin del Camino. Para la mayoría de nosotros también.

 Pero algunos de nosotros teníamos aún ganas, y sobre todo, tiempo  para más.... Si no os he cansado ya con esta sucesión de aventuras aquí llega la última

Aún no ha amanecido en Santiago de Compostela y cinco intrépidos ciclistas se preparan. Mientras nuestros compañeros tratan de recuperarse de los estragos de la noche santiaguesa, nos ponemos en marcha con la rutina ya bien aprendida. Preparar alforjas, bajar a por las bicis, montarlas.

Le dejamos a nuestros compañeros algunas cosas que no vamos a necesitar en nuestro viaje: La esterillas, la Compostela, y otras pequeñas cosas que metimos por si acaso y que ya a estas alturas sabemos que no vamos a emplear.

El desayuno lo tomamos en una confitería cerca del Albergue. Y nos hacemos una foto de grupo. El Escuadrón Fisterra está constituido.

El escuadrón Fisterra


Somos cinco: Laura, Auxi, Pablo, Niko y yo. Muchas incertidumbres en el ambiente. Nos espera una etapa complicada. Muchos kilómetros por el complicado tobogán gallego. No contamos con Fernando y Antonio para tirar del grupo. Y ninguno conoce la ruta, porque ni Laura ni yo hemos hecho el Camino hasta Finisterre antes. Así que no sabemos lo que nos espera. Pero aun así estamos relativamente tranquilos. Ya llevamos mucho recorrido, y sabemos que las piernas no nos fallarán. La disciplina está hecha. Solo falta hacer lo que sabemos. Así que nos ponemos en marcha. Deshacemos el recorrido desde el Albergue de vuelta a la Plaza del Obradoiro, que a esas horas esta increíblemente vacía. Es una visión muy curiosa. Solo por esto ya ha valido la pena el madrugón (no negaré que los compañeros que se han quedado en la cama nos dan cierta envidia).


Ver la Plaza del Obradoiro vacía bien mereció el madrugón
Y emprendemos el Camino. Como pronto descubriremos, hay flechas amarillas. No tantas, pero las hay. Y en todo caso, llevamos el GPS, y a Pablo que se mueve por su tierra como pez en el agua.

 
 Si la entrada y salida de las ciudades suele ser muy fea, la salida de Santiago es una clara excepción. Tras pasar junto al parque de la Alameda, se sale rápidamente a una zona residencial de urbanizaciones inmersas en bosques, con lo que se alternan zonas de pistas de tierra y pequeñas zonas por calles, sin tráfico y entre casonas. Algunas pistas están asfaltadas en lo que aparenta ser una zona de ocio para los compostelanos, porque nos encontramos con alguna bicicleta de montaña haciendo rutas por la zona.
Las primeras rampas,justo a la salida de Santiago
 
Apenas ha amanecido y ya nos estamos dando el primer calentón
Adiós a Santiago
Todo ello, unido al hecho de que hay una niebla importante hacen que la salida de Santiago sea realmente hermosa. Eso nos anima aún más, el viaje promete. El terreno es un absoluto rompe piernas. Bajadas cortas y trepidantes seguidas de rampas en las que hay que tirar de arrestos y voluntad para conseguir no poner pie a tierra. La bruma, y los calentones nos hacen sudar como en una  sauna. Pero es realmente una experiencia muy divertida. Ahora lo sabemos. Hay Camino más allá de Santiago.

El paisaje, aunque duro,merece la pena.
Una fuerte subida que nos deja casi sin resuello nos lleva hasta Trasmonte.


 

Ya hemos cumplido 17 km de ruta y son poco menos de las 10:30. Pero todo lo que sube baja. Un descenso suave por una pequeña carretera y nos encontramos de bruces con el Puente Maceira, un precioso puente de piedra de cerca de 100 metros de longitud sobre el río Tambre, y junto a una cascada.  Al lado, algunas casas de piedra en un conjunto idílico.  Paramos unos minutos a hacer fotos del conjunto, y tras cruzar, recorremos otro pequeño tramo de pistas antes de llegar a Negreira.

Ponte Maceira. Una brillante e inmensa construcción en un lugar idílico
El rumor de la cascada le da aun más encanto a Ponte Maceira
 

   
Puestos a cambiar de montura, esta no sería mala elección.
Como es seguramente el pueblo más grande que recorreremos hoy, paramos junto a un supermercado con la intención de hacer algo de compra. Sin embargo, junto a la puerta vemos un cartel, que anuncia un "mercado medieval". Basta asomarnos para descubrir que está apenas a 50 metros más arriba, y que en él, podemos encontrar de casi todos los productos que necesitamos.

Un descanso en nuestra ruta, mientras vemos el mercado medieval de Negreira

Asesorados por Pablo, adquirimos una graciosa muestra de productos locales. Pan de Pasas, Pan de Maíz, Queso, un chorizo picante exquisito… y Aprovechamos para tomarnos también unos churros recién hechos.  Así bajamos la calle de la fiesta medieval que nos conduce a las murallas, también medievales de Negreira.  Allí, nos encontramos con un grupo de ciclistas de carretera que nos advierten que está cayendo "la del pulpo" justo en la dirección a la que nos dirigimos. La verdad es que lleva toda la mañana amenazando. Estamos guardando la comida en las alforjas, cuando empieza a llover. Así que toca sacar los cobertores de las alforjas (algunos sin estrenar) y los chubasqueros.
La lluvia hace su aparición. Esto es Galicia, no podemos quejarnos
La lluvia le da a Galicia otra gama de verdes
Sin más dilación,  arrancamos, saliendo rápido de Negreira por la carretera.  Como aperitivo, tenemos una subida suave, pero continua, que, bajo la lluvia no es precisamente agradable. Al poco, un desvío nos marca una ruta por camino, pero preferimos no tomarlo. Bastante mal vamos con la lluvia como para tentar a la suerte con barro. Seguimos por carretera, lo que además, nos tiene que servir para avanzar un poco más,  porque vamos un poco retrasados y nos queda mucha jornada.  Hasta San Vicente, el Camino transcurre por carretera en una rampa que va empinándose continuamente, con pequeños descansillos que suelen coincidir con aldeas.  Intentamos mantener el tipo bajo la lluvia pero es complicado, porque cada vez llueve más. Así superamos Zas,  luego Camiño Real y finalmente Portocamiño. Ahí acaba la última de una sucesión de repechos. Seguimos, llaneando hasta Villaserio, por la misma carretera.  El día es realmente duro, por la lluvia y el frío. 
Cuando la lluvia da una pequeña tregua el Camino se hace más fácil
Poco después, en Cornado, dejamos la carretera principal, para salir a una menor, que nos lleva hasta As Maroñas, donde nos saludan ya dos de los hórreos típicos de la zona, construidos íntegramente con piedra. Seguimos por la carretera y bordeamos Santa Mariña. A pesar de la lluvia no dejamos de disfrutar de la ruta. Atravesamos grandes campos verdes de cultivo, alternados con colinas boscosas. Por una pista asfaltada seguimos cresteando a Busto. Una suave bajada por carretera y estamos en Olveiroa. Allí, de nuevo, los típicos hórreos de piedra adornan las casas del pueblo. Son más de las dos y llevamos 50 kilómetros. La carretera nos ha ayudado a avanzar, pero estamos calados hasta los huesos y helados. Solo a ratos deja de llover, pero incluso entonces, nos mojan las bicis al salpicar.
Al mal tiempo buena cara. Laura nunca pierde la sonrisa


 
Hórreos el Olveiroa

Cuando salimos, de nuevo por carretera (en este caso, el Camino va por ahí). Una fuerte subida estira de nuevo el grupo. Arriba, reina la niebla. Una breve bajada, y llegamos a Hospital. Allí cambiamos de carretera, pero no de tiempo. Sigue lloviendo pero comenzamos una suave bajada. De repente llama Laura. Auxi ha pinchado y esta con ella junto a una iglesia. Damos marcha atrás para ayudarlas. Cuesta arriba pasamos junto a tres aldeas, cada una con su iglesia. No conseguimos encontrarlas, porque la cobertura es muy mala, y no logramos contactar con ellas. Seguimos. No pueden estar tan atrás. ¿O sí? Seguimos subiendo. Tras deshacer 3 kilómetros (cuesta arriba) las encontramos. Casi han acabado de arreglar el pinchazo. Terminamos, y retomamos la cuesta abajo. El incidente nos ha retrasado prácticamente media hora, y ha añadido a nuestras piernas 6 kilómetros más de aventura.
Nuestras caras son un poema antes de llegar a Cee
Bajamos hacia Cee. Allí se ve el agua.

Pero seguimos bajando, y de pronto, entre las colinas, aparece el agua. Es la ría de Cee. Ya estamos en el mar!!
El cementerio de Cee. Mirando al mar, como todo el pueblo.
El problema es que nos hemos retrasado mucho. Son las cuatro y media y es domingo. Y lo malo es que la opción de comernos nuestro pan y el embutido en el exterior parece poco tentadora, estando el campo tan mojado como nosotros. Definitivamente, con el día que llevamos necesitamos algo caliente. De nuevo, Pablo acude a nuestro rescate, ofreciéndonos un bar que conoce en Cee. Nos dirigimos allí. Mientras el resto atan las bicis Auxi y yo entramos al bar. Pero el dueño nos dice que la cocina está cerrada, que la cocinera ya se marchó. Desconsolados, salimos afuera. Ahora que hacemos? Decidimos volver a entrar, a ver si nos dejan comernos nuestra propia comida. Pablo, emplea sus habilidades, y el gallego abre la cerradura, Venga, qué queréis? El hombre nos saca una fabada que devoramos mientras prepara una fuente enorme de Raxo con patatas. Pero no deja de protestar cada vez que le pedimos algo más. Un poco de pan, otra cerveza. Pablo nos explica que los de la zona son así, un poco "especialitos". Como descubriremos después, lo que le pasa es que le pillamos a la hora de comer. Con protestas o sin ellas, la comida esta buenísima. Y sobre todo, nos permite entrar en calor algo que necesitamos imperiosamente después del día que llevamos.

 
Casi son las seis cuando salimos de nuevo. Nos faltan poco menos de 20 kilómetros para llegar. La carretera nos lleva, bordeando el mar a Corcubión, otro precioso pueblo de la llamada "Costa da Morte" por la cantidad de barcos naufragados. Pero hoy el mar está tranquilo y paramos a hacer unas fotos.
Corcubión, y su precioso paseo junto al puerto

La ría (que Corcubión comparte con Cee), las casas junto al mar, los barcos en el puerto. Esto es otro ambiente, tras tantos días rodando tierra adentro. Seguimos bordeando el mar un rato y luego la carretera gira a la derecha metiéndose en el interior. Una breve subida, que nos dirige a la siguiente ría. Cuando llegamos arriba, paramos en un mirador, uno de muchos junto a la playa de Sardiñeiro. Al otro lado, se vislumbra ya. Finisterre y su faro. Nuestro destino de hoy. El fin del mundo. El día nos hace un último regalo. De repente sale el sol. ¡¡Vamos a tener puesta de sol de Finisterre!!
Finisterre al fondo, y sale el sol. ¡No se puede pedir más!

Desde aquí rodar es muy fácil. Ya no dejaremos la carretera, ni el mar en todo el resto de ruta, que vamos bordeando. Playas y acantilados se suceden en un paisaje que conserva el verde gallego… Y llegamos por fin al pueblo de Finisterre. Hemos vuelto a conseguirlo!! Nos dirigimos al Albergue municipal donde conseguimos prácticamente las últimas camas. Allí esperan a Pablo su madre y una Prima que han venido a su encuentro. El Albergue no es ninguna maravilla, y está demasiado masificado, con camas demasiado juntas, pero es lo que hay.
Ahora sí.Estamos en Finisterre.

Dejamos las cosas en el albergue para, poco después, salir con las bicis, rumbo al cabo y el faro, ya sin alforjas. Aún no son las ocho, falta poco más de una hora para el atardecer, y la sensación de ir ligeros sin las alforjas nos anima. Son solo 4 kilómetros cuesta arriba por una carretera sin más tráfico que los coches que van al cabo. Alguna rampa llega al 20%, pero ni nos enteramos. Yo solo siento que la bici pesa poco, y que hemos llegado. Es un paseo. Un paseo al fin del mundo. Al lugar donde cada día, el sol muere en un baño de sangre, para volver a renacer al día siguiente.
Una bonita estatua de un peregrino adorna la subida a Finisterre
No importa que sea cuesta arriba. Con estas vistas y sin alforjas, esun paseo

Tras ese breve paseo alcanzamos el faro. Es un faro pequeño, coqueto, en el que ponemos nuestro último sello. Cobran 0,5€ para el mantenimiento del faro, pero todos lo ponemos. Este sello, el último en nuestras credenciales hay que tenerlo. Junto al faro, un mojón marca el kilómetro 0. Es el final de este otro Camino. El Camino ha terminado. Nos abrazamos y saboreamos el momento. Entre las rocas, los peregrinos buscan su hueco para disfrutar del espectáculo. Algunos queman su ropa según la tradición.

El faro de Finisterre.

Nosotros picamos unas galletas, y comentamos nuestro viaje mientras esperamos sentados a que caiga el sol. Ha sido un día duro, bajo la lluvia precedido de todo un Camino de vivencias. El escuadrón Finisterre ha alcanzado su objetivo. Nos han pasado tantas cosas… Pero todas y cada una de ellas las hemos disfrutado. Juntos, Amigos.
Otro reto conseguido. Ahora a disfrutar del espectáculo
Las bicis esperan con nosotros entre las rocas.

 


 
El escuadrón Finisterre. Juntos al fin del mundo!

El resto, ya lo conocéis, sucede todos los días. La luz se fue apagando, como todos los días. El sol cayó, más allá del mar, como todos los días. Con una única diferencia. Nosotros estábamos allí, para ver el milagro. En el fin del Mundo. Y habíamos llegado de la mejor manera posible, en bicicleta.


Pd. Creo que mirar tanto el sol nos debió afectar a la cabeza, porque algunos aún bajamos a darnos un baño en las aguas heladas del mar…
Pd2. Si alguno se pregunta cuál fue el destino final del pan de pasas, el queso y el chorizo, he de confesaros que fueron devorados en otra ruta, que nos llevaría, costeando de playa en playa hasta La Coruña. Pero esa es una historia que no voy a contaros. Mejor la veis




Cosas del Camino: Fe de erratas.

 

Cuando llegamos a Santiago, y ya de cañas, uno de nosotros preguntó "Si lo tuvierais que hacer otra vez, ¿Qué mejoraríais?". No diré quién, que luego todo se sabe ;-). 
Entonces pensé, nada. Porque nada de nuestro Camino es mejorable. De nada me arrepiento.
Sí tengo que pedir perdón a mis compañeros por las innumerables veces que retrasé al grupo por hacer una foto, o conseguir otro sello para mi credencial. Pero no puedo decir que lo cambiaría, porque sé que lo volvería a hacer.
También he de confesar, y alguno de mis compañeros ya me lo ha dicho, estoy seguro de que me he dejado muchas cosas en el tintero. Esto no pretendía ser una crónica exhaustiva, sino un pequeño "cuento" de lo que fue nuestra ruta, que he disfrutado casi tanto como pedaleando.
Aun así, les pido a todos disculpas si lo que he contado es "mi versión". En ocasiones el grupo se separó. Unos vieron o vivieron unas cosas, y yo viví otras. Cada uno vive su Camino.
Sí hay sin embargo un consejo que le daría a quien quiera hacer el Camino de Santiago. Si haces el Camino no compres de antemano tu billete de vuelta. Muchas cosas te van a pasar, aventuras, lugares en los que te gustaría quedarte. No te obligues de antemano pagando un billete. Haz un plan, sí. Pero sáltatelo a voluntad. Deja días de sobra para poder cambiar de plan, yendo más lento, o cubriendo cualquier contingencia. Si al final te sobran días, siempre podrás seguir a Finisterre, o volver a Madrid en bici. ;-) Nosotros tuvimos que hacerlo así por las obligaciones laborales de algunos de nosotros. Y no cambiaría por NADA el placer de vivir el Camino con los compañeros con los que lo he vivido. Así que reitero, ha sido un Camino perfecto. Como todos los que he vivido hasta ahora. Porque los problemas cuando se superan acaban convirtiéndose en el recuerdo en aventuras memorables.
Vaya por delante que como ya he dicho en una de las entradas, una de las mejores maneras de aclarar dudas antes de hacer el Camino es hablar con alguien que ya lo haya hecho, y desde aquí, tiendo mi mano a quien la necesite.

 
Solo me queda darle las gracias a mis compañeros por hacerlo tan especial. Tan fácil. Y a este blog por darme la oportunidad de rememorarlo, y, espero, picar a alguno a iniciar la ruta que a mí me ha enseñado tanto. Porque en bici se puede llegar ¡Al Fin del Mundo!   Ultreya!!



Escrito por Agustín Felipe Farelo

Quieres seguir la historia? Te perdiste alguna etapa? Sigue las flechas amarillas aquí:
Etapa 1, Etapa 2, Etapa 3, Etapa 4, Etapa 5, Etapa 6, Etapa 7, Etapa 8, Epílogo Finisterre.

297 comentarios :

  1. Jo, vaya guinda para el pastel...
    :-)

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  2. Muchas gracias Agus por este último relato y por todos los anteriores. Sé que te ha llevado muchas horas escribirlo, pero es algo que quedará ahí para que los que participamos podamos recordarlo siempre y que servirá para animar a muchos lectores a hacer el Camino. Es un regalo que nos has hecho que siempre te agradeceremos.

    Yo no cambiaría NADA de este Camino, todo salió como tenía que salir. Perfecto. No hay que pedir perdón por retrasar al grupo, si me apuras tendríamos que pedir perdón los que tirábamos más rápido y no dejábamos que hubiese más paradas para disfrutar del paisaje, de la Historia o de la Arquitectura del Camino.

    Para mi el haber hecho el Camino ha sido algo alucinante, pero lo mejor sin duda es haberlo hecho con vosotros. No puede haber mejor compañía.
    Muchas gracias.

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  3. Se nota que Agus disfruta escribiendo, porque me lo he pasado bomba. Qué lujo tener este tipo de sorpresas en el blog.

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  4. Buenisimo, a si como si hubiese pedaleado con vosostros

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  5. ¡Que hermoso! Es mucho con demasiado; cuántas aventuras. Han disfrutado como enanos, se nota. La nota final es totalmente cierta; con una bici se puede llegar al fin del mundo ¡Chapó por todos ustedes! =D

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  6. Gracias, Opdiez.
    El atajo del Anillo por Malmoe está dibujado, aunque por calzada. no sé si es mejor el nuestro al que propones tú.
    Nos apuntamos el segundo atajo para próxima versión del plano.

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  7. Pues se van a hinchar el la calle Arturo Soria por la Zona de el Centro comercial hasta las Oficinas de la DGT.

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  8. Y no sólo ahí. En la calle General Ricardos también. A mí me han pasado dos muy cerca hoy cunado iba a pie. Yo voy en bici bastante y no hago esas cosas. Hay gente que no sabe que está prohibido y hay gente que lo sabe y le da igual. Yo lo sé y nunca piso acera. Nunca es nunca, no sólo a veces ni un poco no pasa nada....

    Estaría muy bien permitir el uso para bicicletas de la calzada actulamente cerrada al tráfico del puente de Toledo. Entiendo que se corte a coches, motos, camiones... pero ¿por que también a bicis y afines?

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  9. Hay muchos casos en los que se debería de poder, ya sea mediante un horario específico de paso o instalando aceras-bici. Estoy pensando en lo difícil que es pasar desde Bilbao a Sol en bicicleta, pudiendo ir por Fuencarral y Montera. Es cierto que un sábado a las 6 de la tarde es imposible porque hay mucha gente, pero no es lo mismo para ir a trabajar a las 8 de la mañana.
    El centro se merece algunas vías de uso exclusivo ciclista no solo para mejorar la seguridad y comodidad de los ciclistas, sino también para ganar tiempo. No es de recibo que encima de ir en bici tengas que comerte el humo de los coches y sus atascos.

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  10. Bueno, sobre madrid río, se podría debatir bastante. Estoy de acuerdo que hay ciclistas que van dándolo todo, pero yo voy bastante y también hay peatones que en lugar de ir 3 en fila ocupando media calzada, podrían ir más juntos para facilitar el paso al resto de gente. También he vivido casos de gente que se pone a enseñar a patinar en monopatín en la calzada, con la cantidad de parque que hay para poder enseñar a patinar. Perros que se cruzan sin correa... en fin, que es que parece que los ciclistas vamos como locos, y puntualizo que yo respeto y no voy como si no hubiera mañana, pero hay mucha persona poco cívica suelta por la calle.

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  11. Tengo entendido que la prohibición era montando en la bici ¿no? ¿también van a multar por ir andando con ella?. Yo estoy de acuerdo con que se sancione al incívico (y más a los que se saltan los semáforos como si no fuera con ellos la cosa) pero también hay que hacer las cosas con cabeza, coño.

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  12. Yo siento decirte que si vas por la calzada tienes que respetar las normas de tráfico para no tener sustitos o dárselos a los demás (soy ciclista también).

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  13. Andar con ella en la mano es completamente legal (en aceras, no te me vayas a cruzar la castellana bici en mano XD).

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  14. Quizá se podría haber distribuido mejor el espacio, pero en mi opinión hacen falta más zonas así. Quieren matar Madrid Río por exceso de éxito.

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  15. Es muy gracioso esto, de verdad. Habría mucho que decir:
    - Lo que se ha de sancionar es la peligrosidad de la infracción, no puede ser lo mismo ir montado en la bici 10 metros sobre una acera desierta para cruzar con más seguridad una intersección ancha que ir rodando a más de 30 km/h por una calle concurrida sorteando peatones. Vamos, que el derecho sancionador ha de guardar el principio de proporcionalidad entre la infracción y la sanción.
    - ¿Una misma norma para motos y bicicletas? ¿Van a exigir carnet de conducir a los ciclistas? Una bici pesa unos 15 kilos, en un poco de cuesta arriba va a 15 km/h, una chica o un tío delgado en bici a poca velocidad lleva una fuerza medida en julios (perdonadme si no es así y esta unidad mide cualquier otra cosa, soy de letras y 2º de BUP me queda muy lejos) más parecida a mí mismo corriendo que a cualquier otro vehículo. ¿Soy peligroso corriendo por la calle hasta que baje de 80 kilos? Lo que quiero decir es que los que van en bici despacio por aceras anchas que son la mayoría de los invasores no les veo peligrosos.
    - Todos los ciclistas, motoristas y conductores de coches y autobuses somos peatones la mayoría del tiempo, no son personas a parte, son roles en la circulación. Yo como conductor (el papel menos habitual) o yendo en bus nunca me ha puesto un ciclista en peligro, las motos sí porque tienen mucha aceleración y te aparecen de la nada muchas veces. Como peatón me he cruzado con bicis sorteando gente por la acerca, saltándose todos los semáforos y con auriculares en las orejas. Como ciclista he visto peatones que cruzan en medio de la calle sin mirar, o que invaden el carril bici sin ninguna atención y coches que paran en doble fila o para aparcar sin mirar porque van pendientes de encontrar un sitio donde dejar el coche y no ven por el retrovisor. En general esta ciudad tiene una cultura de la prisa que deberíamos ir quitándonosla. Como peatones muchas veces cruzamos en medio de la calle o con semáforos en rojo.
    - He hablado de las infracciones, pero no son las más corrientes. Cuando he tenido un descuido y he tenido que dar un frenazo en la bici por haber visto tarde a un peatón que iba a cruzar me he disculpado y sin problemas, igualmente al revés cuando hay un descuido del peatón, entiendo que no estamos acostumbrados a ver bicis y que un descuido lo puede tener cualquiera.
    - Hay medios de transporte con efectos nocivos de por sí y que son más peligrosos que otros. La concejala ésta habla de los ciclistas como un peligro creciente. Ella verá, si cree que el principal peligro de los peatones son las bicis que invaden la acera. Que tienen que ir por la calzada nadie lo duda, que se sancione a quien tenga conductas irresponsables también es de sentido común. Que sea una conducta corriente no lo veo.
    - Un pequeño detalle: los gases que emiten los ciclistas no causan cáncer.
    - Una pequeña propuesta: que les cambien a los altos cargos municipales los coches oficiales por bicis oficiales.

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  16. No me parece bien no por el hecho de sancionar (que, obviamente, si la ley dice que está prohibido, pues está prohibido), pero si esperaría que la ley se aplicase igual en ambos sentidos, es decir, si la mayoría de ciclistas afirman que van por la acera por "miedo" de los coches, deberían "avisar" igualmente a los conductores que se va a aplicar la misma medida a los que excedan la velocidad permitida por los ciclocarriles...

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  17. Ya que estaba en racha el sr Nuñez, podía haber comentado algo y pedir sanciones por el acoso y falta de distancia ente algunos coches y bicis, principal fuente de incomodidad inseguridad y mala leche

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  18. Yo me bajo de la bici al cruzar la calle por pasos de peatones y para solventar atascos en calles muy estrechas. Aclaro que eso se puede hacer, bajarte de la bici, ir con ella tomada de la mano por la acera y andar románticamente sobre el espacio peatonal. En una acera estrecha molesto más que si fuera sobre ella porque ocupo más, pero prefiero ir cumpliendo la norma. La verdad es que si veo un ciclista que va con ropa de deporte, rastreles o anclajes y cruza despacito y mirando por el paso de peatones por el que apenas cruza gente montado en la bici no me molesta en absoluto. Que infringe la norma, de acuerdo. Que es una conducta peligrosa, en absoluto.

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  19. A mí me parece bien. Yo no circulo nunca por la acera y cuando voy con los niños andando no me gusta que circulen con la bici por el peligro que supone para ellos, ya que su zona de incertidumbre es grande y se los pueden llevar con facilidad por delante.
    Dicho esto, lo que se entiende de la noticia es que se va a tratar de acosar a los ciclistas porque se les considera peligrosos. Yo veo mucho más peligroso motos de gran cilindrada pegándose paseos de cientos de metros acelerando por la acera para incorporarse a la circulación en el sitio que mejor les viene y todo el mundo entiende que es normal porque tienen que aparcar en algún sitio. También creo que el mayor cáncer de esta ciudad no es la velocidad de los coches, sino la doble fila perenne en casi todas las calles de Madrid. Doble fila tolerada y practicada por los agentes encargados de velar por el cumplimiento de la ordenanza de circulación.
    En este sentido sí que siento un ataque directo hacia un medio que el propio ayuntamiento presume de fomentar. Una incongruencia total

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  20. No estoy de acuerdo con que las bicis vayan por las aceras, pero entiendo que algunos ciclistas vayan por ellas o por zonas peatonales, siempre que lo hagan a baja velocidad y respetando a los peatones. Mientras no se controle la velocidad de los motorizados, especialmente en los ciclocarriles 30 o el aparcamiento generalizado en doble fila, me parece injusto multar a los ciclistas.

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  21. La doble fila es uno de los elementos mas pacificadores del tráfico de Madrid. Eso sin perjuicio de que sea un tormento para los ciclistas.

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  22. Me alegro y mucho que no se tolere tanta bici por las aceras. Y no vale los comentarios del tipo "y tú más" respecto a los problemas en las calzadas... es puro egoísmo. Hagamos que la gente que camina, pasea, se relaciona en las aceras y demás zonas peatonales no tenga que sentir la molestia de esquivar bicis. Eso es fundamental y debería ser incuestionable por la gente en bici.


    Sobre las calzadas... hemos escrito y reclamado mucho y lo seguiremos haciendo. Una muestra de hoy lunes:


    Radares en Paseo del Prado, Paseo Monet, Av Ramón y Cajal, A. Logroño


    https://twitter.com/Todoradares_com

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  23. Este concejal está loco, hoy por primera vez he tenido que ir desde Legazpi hasta Atocha por la acera.. ESTABAN LOS 5 CARRILES PARADOS todo lleno de coches, autobuses y motos haciendo eslalons entre los vehículos. Sinceramente, me estaba jugando la vida montado en la bicicleta por la calzada y eso que estaba parado.

    Es decir, donde el trafico permita circular con la bici bien que este muy prohibido ir por la acera, pero hay arterias principales, sin sustitución posible en el que o ponen carril bici... O va haber muertos o multas.

    A este concejal le hacia ir todos los días a currar en bici, será...

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  24. No me refiero a eso, me refería a gente que va en bici (pedaleando), a velocidad de bici por la acera (aunque algunos crean que no). incluso he visto a alguno "entrenando" en el paseo de yeserías por la acera, ¡Circulaba por lo menos con el doble de velocidad normal de circular por el tráfico. me adelantaba a mí que iba por la calzada en bici a velocidad de casi coche ! (Es un llano muy largo y allí puedo coger algo de velocidad)

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  25. La mala leche es por llevar café en el bidón del agua?? jajajaja

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  26. Estrategia de enfrentar a bicis con peatones, vendiendo la idea de que son enemigos. Los generadores de realidad en su guerra sucia, insistiendo en tratar la bici como un problema. Cuando ya era insuficiente combatir a las bicis con coches, empiezan a combatir a las bicis con peatones.

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  27. yo todavia no estoy hecho a la bici, voy por la acera y si tengo que ir a paso tortuga voy, lo que no me gusta, es que cuando vas por la calzada, en un solo carril el coche que viene detras tuya se pegue a ti como una lapa y hasta inclusive, te amenace, que sino te apartas te atropella que tiene prisa y a lo mejor tu solo puedes ir a 20 o menos, por esa calle por que no da mas de si tu bici, a veces no tengo mas remedio que subirme a la acera e ir mas despacio y si tengo que frenar o bajarme de ella lo hago, yo uso la bici para divertirme y pasear con ella, no para hacer el loco con ella.


    Yo paso tambien paso mucho por Madrid Rio y la gente que van en grupo, no mira lo que viene detras y se te cruzan o pasean en linea y tienes que o salirte de la trazada o llevarte al que viene en sentido contrario.


    en la Calle Mayor, la gente no mira cuando va ha cruzar y a veces o frenas de golpe o te los comes, deberian tambien los peatones respetar un poco las normas y mirar cien veces, antes de cruzar una calle, por que no sabes lo que te puede venir por la derecha o por la izquierda, ya que pisas por un carril bici, vamos que aqui en madrid, respetamos las normas de circulacion por las narices, la gente va ha su bola, asi se piensan que con sanciones se va arreglar madrid, lo llevan claro, yo lo unico que se que cuando salga a la calle sea andando o en bici respetare al maximo las normas de circulacion y me da igual tener que ir a 5 o 20 km/h, un saludo a todos los foreros de en bici por madrid, nus leemos

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  28. Puede que no sepas circular. Parece una tontería, pero a veces pasa. Y mucha gente cuando empieza siente exactamente eso. Cuando sabes, ese "acoso" sólo puede ser que te insulte. El conductor también sabe que matar un ciclista es un problema para él. Y es lo único que te podría hacer si circulas bien por el centro del carril. Has pagado los mismos impuestos que él para usar la calle. En esta web hay gente que enseña a circular. Mira bicifindes y similares. También hay cursos gratuitos del ayuntamiento

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  29. Ese es el problema que señalo, Anonimo, que no quieren distinguir entre infracciones peligrosas e inocuas. Por ejemplo, para pintar tu casa tienes que comunicarlo al Ayto, ves lo mismo no comunicarlo que hacerte un chalet en medio del parque nacional de Guadarrama? Es evidente que no, pues yo hablo de eso, que el urbanismo ilegal es un problema en España, por supuesto, pero no los que no comunican pequeñas obras en su casa, sino por grandes promotoras y chanchullos millonarios. Pues esto igual, que hay que perseguirlo todo, por supuesto, pero no hay que perder la perspectiva, lo cual quiere decir en primer lugar que las sanciones han de ser proporcionales y medir el mal que causan las infracciones que las justifican y en segundo lugar perseguir con más ahínco las más graves. La mayoría de invasores no son peligrosos, es cuestión de decirles que vayan por la acera. A una compañera le metieron una multa de más de 200 € por circular por una acera ancha y desierta, literalmente (7:20 de la mañana) a 10 por hora como mucho, se subió a la acera para evitar dar una vuelta o circular en dirección prohibida. Conste que no justifico que se haga, pero ya me dirás donde está el peligro, para mí, ver esa infracción me merece una amonestación, pararla, explicarle la norma y avisarle de que puede ser multada si reincide. Otra cosa sería los que tú comentas que habría que pararlos, requisarles la bici y proceder a una denuncia inmediata y sí que merece una sanción elevada.

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  30. Yo voy todos los días a trabajar en mi bici y esto de poner multas es más de lo mismo. Para atajar un problema no se les ocurre otra cosa que recaudar que es lo más práctico. En lugar de educar a la gente les sancionamos. Todos los ciclistas sabemos que ir por Madrid por la calzada es jugarte el pellejo y los pulmones y ahora además el bolsillo. Y de verdad que no era tan difícil hacer una ciudad con carriles bici pero parece que no interesa a nadie, les interesa la confrontación que es lo que más ruido hace. Entre la gente no hay de verdad tantos problemas, llevo más de dos años en bici por Madrid y lo normal es que todo el mundo se respete porque si no fuera así ya habría pasado más de una desgracia. En estos días están remodelando es eje Prado-Recoletos por enésima vez, yo es una de las vías que cojo o cogía habitualmente (es una de las mejores para ir en bici pues está llena de árboles y es muy tranquila), pues a nadie se le ha ocurrido hacer un carril bici y eso que por esta zona somos muchos los que circulamos hasta el momento. Puede ser que nos multen a todos y dejemos las bicis en casa para coger nuestros maravillosos coches contaminantes hasta que no se pueda respirar en esta desgraciada ciudad.

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  31. Mi caso es un ejemplo claro. En el trabajo me dan el abono transportes. Si tuviera los 30 minutos gratuitos iría al trabajo bici, pero no voy a pagar 1€ diario por algo que en metro no me cuesta

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  32. No es "y tú más", es que la proporcionalidad entre sanción e infracción es un requisito legal. Todos somos peatones la mayoría del tiempo ¿respetamos las normas absolutamente siempre? ¿Deberían sancionarnos por todas las infracciones o solamente por las peligrosas?
    Sólo digo eso: sancionar más lo más grave que lo más leve. La mayoría de la gente no se conoce las normas de circulación en bici por la ciudad, aquí sí que se justificaría una campaña educativa. Si una vez divulgado la gente sigue haciendo lo que le da la gana pues sí, ahí la campaña de vigilancia y sanciones.

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  33. Los coches lapa son molestos pero no peligrosos, he de decirte que abundan más en avenidas que en calles estrechas. Los más peligrosos son los coches que van delante y se paran sin avisar o los que giran sin intermitencia.
    Te animo a ir por la calzada, para empezar vas cumpliendo la norma y no es tan peligroso.
    Por las grandes avenidas no circulo, no por el peligro de accidente, sino de intoxicación de humos y de dolor de cabeza del ruido. Es desagradable, por eso creo que deberían hacer carriles segregados en estas calles.

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  34. Ha habido una campaña de información y se ha avisado sin multar, haciendo la vista gorda. En los tótem se dice que las aceras no se pueden usar...


    Cuando una persona utiliza un vehículo debe conocer las normas de circulación, es su responsabilidad. En este caso una bici.


    Sin excusas.

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  35. Por eso aconsejo los carriles bici en las avenidas. Porque los conductores verán a los ciclistas con envidia como evitan los atascos y los ciclistas no comen humo y ruidos.

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  36. Usar la acera es jugarte el pellejo además de poner en riesgo el pellejo de los viandantes. La calzada, sabiendo circular, es más segura.

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  37. La reducción o límite 60 km/h se entiende por la curva cerrada antes de entrar en la M-30.


    La señal de 50 km/h en el túnel de Alcalá/Velázquez avisa de que ese túnel no es para darle caña, recuerda que es una vía urbana... aunque ahí van a 70-80

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  38. No soy usuario de Bicimad porque no tengo una base cerca de mi casa (vivo en el Paseo de Extremadura), pero si la tuviera no me compensaría demasiado ya cualquier viaje de ida y vuelta me iba a costar un euro o más. Casi tanto como el bus o el metro, que encima abarcan una mayor extensión.

    Creo que lo de la primera media hora tendría que ser gratis para los abonados, pero la cuota debería ser mucho más cara y con carácter mensual. Unos 10 o 15 euros al mes (en función del número de bases y bicis que haya y del servicio que se ofrezca). Serían más de 100 euros año. Así se abonará el que de verdad va a usar la bici a diario, y no los que la van a usar para dar un paseíto. Para eso que cojan la suya. Y no le veo mucho sentido que el que tenga el abono de transportes tengan una cuota más barata, porque ese usaría la bici por usarla cuando podría ir en perfectamente en metro o en autobús.

    Creo que el sistema debe atraer a un mayor número de abonados, mejorarles el servicio de bicis y cuanto mejor sea ese servicio, más justificado estará cobrar una cuota más alta. Pero ello exige más bases, más bicis, un mantenimiento excelente y una atención al abonado exquisita. En esas condiciones, creo que a los abonados no les importaría pagar más por su cuota.

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  39. Javier, en ese caso incumpliría la 2ª y 4ª condición.

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  40. El sistema está a 2 meses de llegar a su número máximo de abonados, aún con el servicio deficiente y sin estar todavía habilitados los usos puntuales. No hay un problema de falta de usuarios.

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  41. SI la usas cada día es mejor tener la tuya.
    Yo creo que no integrarla con el abono transportes es un fallo, aunque creo que la cuota anual hay que pagarla aunque sea pequeña. Entre 15 y 50€ me parece bien, en función a la demanda que haya. Poner una cuota anual de 15€ con o sin abono puede tener sentido, ya que a algunas personas que vengan a menudo o se queden durante un mes en Madrid les podría salir a cuento pagar los 15€.
    El pago por uso me parece sagrado aunque sea por poco tiempo, aunque podría ser casi gratis para viajes de poco tiempo en los que se redistribuyan las bases. He puesto en appgree una tarifa similar a la que existe ahora en cuanto a precios, pero con abono anual a 15€ tengas o no el de transportes y diferenciando entre un viaje de 12 minutos o de 25.

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  42. Va a sobrar gente queriendo ir en bicimad, así que no queda otra que pagar por tener una bici disponible siempre que quieras o traerte tu propia bici. Eso antes lo dudaba, pero ahora lo tengo clarísimo.

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  43. Pues si tengo que respetar la norma de ceñirme lo más a la derecha posible que se dicta en algunas ciudades, voy jodido.
    Y no lo digo por no darte la razón en lo que quieres decir. Me bajo de la bici en las aceras, pero falta discriminación positiva hacia la bici en la reglamentación de Madrid y de toda España.

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  44. Si diferencias recorridos muy cortos abarata el viaje a quien lo podría hacer andando. Yo he puesto que los tramos se hagan más pequeños pero tras pasar el mínimo de media hora, que lo pagas entero sí o sí.

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  45. Creo que hay que diferenciar entre 'abonados' y 'usuarios'. Con el sistema actual, es casi gratis abonarse (15 euros al año para los que tengan abono transportes), pero en cuestión de usuarios diarios, no creo que esté siendo un éxito. Al menos no veo en las calles a tantos usuarios.

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  46. Que empiecen prohibiendo a motos circular y aparcar en la acera. Trabajo tienen.

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  47. Lo que yo no entiendo es que es el mismo ayuntamiento el que activamente (y gastando un pastón) mezcla a peatones y ciclistas: acera-bici de Serrano, acera-bici de O'Donnell, Madrid Río...
    ¿Soy más peligroso circulando por la acera-bici de Serrano (petada de viandantes, con mesas de terraza a escasos cm del carril, etc) o en el bulevar central de la Castellana en el tramo NNMM-Cuzco (5 metros de acera prácticamente vacía en cualquier momento del día)?

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  48. Yo no estoy totalmente de acuerdo, depende de en qué tipo de calles; por ejemplo el ciclocarril del Paseo del Prado en sentido subida es una ruleta rusa; autobuses, taxis, furgonetas y motos pasándote a toda leche por tu derecha y por tu izquierda, algunos de ellos pegados totalmente, y los coches de detrás presionándote. Yo me niego a utilizarlo, y me niego a que los ciclocarriles sean la "solución" a este tipo de vías, al menos mientras no se controle la velocidad de los coches a diario.

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  49. También me dan abono transportes en mi trabajo. Uso mi propia bici por la satisfacción que supone, el ahorro en tiempo apenas llega a 5 minutos y por las horas tempranas a las que voy ni siquiera será útil el asiento que dejo. Veo que el perfil de ciclista es más un antiguo usuario de transporte público en parte animado por la subida de tarifas y recortes de prestaciones que un conductor de coche o moto propia. Para que se deje de coger tanto el coche, habría que aumentar las frecuencias del transporte público, reducir precios y eliminar carriles de la calzada para que físicamente el tráfico admita menos coches.

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  50. Joe, antes de leer el artículo tenía claro que tenían que poner la primera media hora gratis para abonados, pero las razones que dais en contra me parecen de peso y ahora dudo mucho, no sé... Joder, es complicado esto.

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  51. La semana pasada estaban ya en unos 5600 usos al día en un sistema que como mucho puede realizar 10.000. Pásate por la tarde por el centro y veras bastantes.

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  52. A lo que voy es que siendo realista, soy un ciclista que contribuye poco a la sostenibilidad. Lo único que aporto es mi presencia en la calle.

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  53. Hombre, comparando ir por calles en las que se circula de media a 70 km/h máquinas de tonelada y media y por aceras con peatones, no creo que sea más seguro lo primero.
    No defiendo ir por la acera, ojo. Lo que digo es que a lo mejor es la violencia del tráfico lo que hace al ciclista tranquilo circular por donde no debe y no al revés.
    A Rosa, le aconsejo que mientras no haya vía ciclista segregada haga el trayecto de Recoletos por calles paralelas, se circula muy bien y el humo y el ruido está muy mitigado. Es lo que yo hago.

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  54. Pues no entiendo, una vez más, el criterio del ayuntamiento.
    Si no le importa que las bicis vayan entre los coches, ¿Porqué le importa que los peatones vayan entre las bicis? es muy parecido.


    Por otro lado, atropellar a un perro o alguien que hace un cambio brusco de dirección es un accidente más o menos comprensible, pero atropellar a alguien con movilidad reducida... realmente es para tratar.

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  55. No es la primera vez que leo eso de que biciMAD es más caro que el metro y lo flipo un poco ¿cómo hacéis las cuentas?


    Tienes que hacer 100 viajes tal mes (3 al día) para que la bici cueste lo mismo que el abono. Y eso sin descuentos, que entonces te salen de 130 a 180 viajes al mes al mismo precio que el abono , es decir, 6 viajes al día.

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  56. Esas calles donde se circula rápido la bici va por el carril derecho y ahí no se corre tanto. No son pocos los ciclistas que prefieren la calzada central de la Castellana a los laterales, que son más lentos por doble fila y cruces.

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  57. no es que le importe, es que insiste -bien hecho- que la bici debe ir por la calzada. Otra cosa es que haga bien el control de velocidades y distancias.


    Los peatones no deben entrar en ese "conflicto"

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  58. Entonces está claro que el sistema tiene que incrementar los usuarios diarios y no los abonados. Con el modelo actual se incrementan mucho más los abonados que los usuarios, pues abonarse es casi gratis mientras que el uso diario es muy caro.

    Por ello habría que darle la vuelta al sistema tariafrio, que abonarse sea más caro y que el uso diario sea casi gratis.

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  59. A ver, igual me he explicado mal. Que al ritmo que vamos en dos meses el sistema ya no permite más usos porque y no habrá bicis para todos.

    Lo que propones va en contra del objetivo nº3. No se trata de que las 1500 bicis las usen unos pocos abonados muchas veces al día sino al contrario, que muchos abonados puedan tener la oportunidad de probarlo.

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  60. Avisarán en los tótem del bicimad, pero no en las calles. Trabajo al lado de Montera y he visto pasar ciclistas sobre la bici enfrente de guardias municipales todos los días y a ninguno le han parado para informarle de que ha de ir bajado de la bici. La campaña desde luego no ha sido muy difundida, si hubieran inaugurado algo ya se habrían preocupado de que nos enterásemos todos.
    Si no hay excusas me parece que se debería multar también a peatones que cruzan mal. En serio que no lo vería mal. Pero digo que la multa debe ser proporcional a la gravedad de la infracción. ¿Distingue la ordenanza la invasión de la acera con peligro o sin él? Por lo que colijo de lo que he leído aquí se ve que la infracción es circular por la acera y no hay escalonamiento de multas, habrá un intervalo con un máximo y un mínimo y punto.
    En Arturo Soria los de biciciudadlineal tomaron una muestra de velocidad media de circulación y era de 70 km/h. Esta infracción generalizada anima a muchos ciclistas a cometer otra infracción. No es justificar, es explicar y es conectar problemas que requieren una solución global.

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  61. Faltan carriles exclusivos a las bicis. Conozco mucha gente que no se anima al Bicimad con temor a compartir el carril con los coches. El símbolo de la bici en el asfalto no evita el acoso de los conductores y no convence a mucha gente. Y veo a muchos usuarios por el carril bus, por que no van cómodos y así evitan el acoso.

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  62. No, lo que sobran son prohibiciones para circular por el carril derecho cuando es bus. Cuando la gente puede usar el carril más cercano a la acera, los temores son bastante fáciles de superar, aún cuando haya tráfico compartido.

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  63. Si, es cierto. Al saber que no te pueden adelantar por la derecha hay mucho menos temor, y también que a dado momento puedes parar y retirarte del carril.

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  64. ¿Y contra esos coches que te pitan y pasan rozando no hay "acción sancionadora"?

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  65. ya estan los cicleatones justificando ir por la acera. me parece genial que les multen y si les da miedo la calzada que vayan solo a montar al dia de la bici que se cortan las calles

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  66. Una opinión que me gustaría mucho conocer es la de visitantes suecos, daneses, holandeses, alemanes o de países en los que el uso la bici está muy extendido. Me gustaría saber qué les parece esta ciudad para ir en bici y la experiencia de haber montado por aquí.

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  67. Por lo general no montan, porque piensan "no hay carril-bici, luego no se puede". Ni siquiera hay que ir tan lejos, tenemos ese problema con gente de Barcelona que nos pide ayuda para encontrar una ruta. Cuando les decimos que vamos a ir por calzada, ni lo intentan, aunque les lleves por los lugares más tranquilos del mundo.

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  68. Habíamos cerrado las respuestas por error (somos novatos en esto). Volvemos a abrir la pregunta desde cero. Sentimos los que ya habíais respondido, tendréis que volverlo a hacer.

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  69. estoy de acuerdo en que habrá que multar las conductas que más riesgo acarreen a los viandantes (de lo contrario no van a tener libreta para tanta multa)


    Y multar a peatones pues también, no es lo mismo cruzar la Gran Vía que la calle Hortaleza.

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  70. Yo lo único que veo es que tengo muchas ganas de usar la bici en Madrid, pero no me voy a abonar a algo que no sé si voy a usar, porque no puedo ni probarlo, y que si usase de media a diario me saldría por 400 euros al año. No puedo abonarme por un mes sólo, o por un día ni por una semana. Así que gracias a BiciMad y no poder usarla me he pasado a conseguir una bici propia directamente. ¿Supongo que funciona entonces la estrategia?

    Establecer un servicio de transporte cuya meta es que tenga usuarios continuos, con bonos anuales, pero eventuales me parece bastante complicado. Que no haya muchos, que no colapsen, ¿pero que haya muchas bicis en movimiento?

    Yo creo que se debería cobrar usos sueltos o semanales si se quiere más caro, (igual que con otros transportes) y dar la primera media hora gratuita a los usuarios abonados, que deberían poder abonarse como a cualquier otro medio de transporte con bonos mensuales además de anuales . Si esto provoca que hay demasiados usuarios para bicicletas, serán muy buenas noticias, y quizás BiciMad debería invertir ese dinero en más bases, más bicicletas y el ayuntamiento en mejores condiciones para los ciclistas, ¿no? ¿No serían buenas noticias?"BiciMad colapsa porque 6000 personas al día dejan desabastecidas las bases de bicicletas" Puede que haya usuarios que se estanquen usando BiciMad por la facilidad de que sea eléctrica... ¡Ojalá! Si está siempre lleno el servicio de BiciMad y pocas bicis difíciles de conseguir, pero habiendo tantas bicis en movimiento por el centro, no es posible que también mucha gente diga... Ya no me dá tanto yuyu el tema de la bici por Madrid... o Llevo usando BiciMad un tiempo, y me sale mejor tener bici propia ahora que ya me he acostumbrado a usar la bici por Madrid.. Es un tema complicado, estoy de acuerdo con los compañeros, pero yo creo que sería mejor fomentar con esa media hora el uso de la bicicleta, que es el verdadero problema de Madrid, y después, si realmente se llenase el servicio, buscar soluciones, no al revés. Porque lo normal es que nadie pase (peaton, usuario de transporte público o coche..) de no haber usado nunca la bicicleta por ciudad a comprarse una o abonarse un año directamente...

    Yo me alegro muchísimo cuando veo a un montón de usuarios de BiciMad y a cada vez más ciclistas entre el tráfico, pero me parece que queda mucho por avanzar.

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  71. El sistema tiene abonos de 1 día para probar, pero no funcionan todavía por fallos informáticos. Tendrían que ponerse en marcha en breve.


    Lo que comentas de que las bicis se usen y se vean es uno de los 4 objetivos. Si nadie estuviera usándolas, está claro que el resto no se puede pedir. Pero no está siendo el caso, las bicis se usan a pesar de todos los impedimentos.

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  72. Leyendo vuestros argumentos, la gratuidad de la primera hora no parece tan buena idea como pensaba... El abono anual compensa aunque se vaya a utilizar muy poco (25€ por tener bici siempre disponible). Yo si tuviese bases cerca de casa, probablemente me hubiera abonado aunque tenga bici propia y la use muy a menudo, porque me puede interesar para usos concretos. Por ejemplo si voy a ir al cine y no se si voy a tener un lugar apropiado para candar la bici durante dos horas; o si voy a hacer varias gestiones seguidas en sitios no muy cercanos; o si viene alguien a visitarme y nos queremos mover ambos en bici (le puedo prestar la mía).


    Lo que no compensa son los usos ocasionales, ya que cada trayecto es muchísimo más caro que con la otra opción. Esto parece una barrera para nuevos usuarios ocasionales, que en principio, son los que harían que el uso del servicio estuviera más generalizado. Quizá se podrían abaratar algo más estas tarifas y subir el abono anual (no debería costar más de 50€). Pero sin desvincularlo del abono transportes ("premiar" que la gente use el transporte colectivo y la bici en conjunto parece una buena idea).


    Otro factor a tener en cuenta es que, corregidme si me equivoco, al no abonado se le retiene una cantidad de dinero en concepto de "fianza". Esto no sale en las tarifas oficiales, pero si es así, ese cobro debería ser más transparente, aunque luego se reintegre. Y más barato; no todo el mundo tiene 150€ en la cuenta como para poder coger la bici ocasionalmente. Hay gente que puede que no tenga ni cuenta, aunque alguno no se lo crea...


    Por último, creo que el error grave del sistema es que se cobre por tramos. Viendo los problemas que ha habido quizá estoy pidiendo una locura, pero lo lógico sería que se cobre por tiempo efectivo de uso. Quizá se puede poner un tramo inicial para usuarios ocasionales, que pueden ser los 30 minutos actuales o incluso algo menos (¿15?¿20? Dentro de la zona se pueden hacer trayectos bastante majos con eso). Ese tramo podría costar 1€, que es bastante razonable para un uso ocasional. Todo lo que pasase de ese tiempo, se tarifa por minutos. Los abonados anuales podrían estar exentos de pagar ese tramo inicial y pagarían sólo por el uso. Si además discriminásemos el precio por minuto entre usuarios ocasionales y abonados, mejor. Eso sí, no se cuál sería el precio adecuado para fracciones tan pequeñas...

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  73. Tampoco es para ponerse así, me parecen muy buenos argumentos y yo no le tengo miedo a usar la calzada.

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  74. Si, lo cual es muy positivo porque significa que hay mucha gente que quiere usar la bici "a pesar de todo" :)

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  75. Me estas dando la razón, esta señalización es para reducir riesgos de los coches, no del resto de usuarios de la vía; y asume que la velocidad modal antes de entrar en esos tramos es mayor, si no que sentido tendría limitarla...

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  76. Mamarratxu, se nos cerró la primera pregunta, tendrás que poner tu propuesta otra vez para que pueda ser votada.

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  77. que reduzcan o disuadan de ir rápido a los motorizados a modo de recordatorio supone mayor seguridad para el resto

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  78. Puedes elegir entre "Susto y Muerte" :-((

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  79. En ambos casos, para el resto... de los motorizados.

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  80. Que se recuerde el límite es como las señales de 120 pocos metros antes de un radar fijo en autopistas. Estás avisado del límite, si te pasas serás sancionado. Igual pasaría con el túnel citado

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  81. A mi me parece que mantener las bicicletas bien distribuidas bien vale un viaje a muy bajo coste.
    De todas maneras lo había puesto demasiado barato, he cambiado la respuesta y he subido a 0.35 céntimos, con lo que si no hay redistribución de bicicletas se queda un poco caro pero si estás redistribuyendo bicics el viaje costaría 0.15€, 1 céntimo el minuto.

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  82. No hace falta que me expliques lo que pasa en el tramo que tenemos por delante (en ambos casos sin peatones y ciclistas) lo que quiero es saber lo que piensan los motorizados respecto de lo ya pasado.
    Otra mas, en Avda. Donostiarra, señal de 50 cuando ya se ha sugerido a los ciclistas el "carril" de la derecha. Menos mal que se ha protegido a los peatones de las bicis con la bionda.
    De coña.

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  83. Mientras las calzadas de grandes avenidas sigan siendo un escenario de barbarie motorizada no me parece justo multar a los ciclistas que van por la acera. Habría que empezar primero por controlar la causa de que se vayan a las aceras, simplemente para sobrevivir.
    Es como si multas a la gente que cruza las vías del tren, cuando la alternativa es un paso inferior lleno de ratas, goteras y basura.

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  84. Para mí uno de los mayores fallos es contar con un sistema informático y tarificar con tramos tan amplios.
    En appgree he propuesto tarifas cada 15 minutos, pero porque es más fácil de explicar. Lo suyo sería hacer tarifas cada minuto o cada 5 aunque eso sí, pagando desde el minuto 0 hasta el 15 lo mismo ya que no interesan viajes demasiado cortos.

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  85. A ver, Miguel, que yo voy por el paso inferior de Alcalá, por el carril derecho de Avda Donostiarra, o incluso por los pasos elevados de la M-20, y me alegro del 50, pero eso no quita para asumir que transmiten un mensaje perverso respecto de una supuesta velocidad modal superior.

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  86. Lo que resulta muy contradictorio, incluso incompatible semánticamente me atrevería a decir, es crear un abono que no da derecho a uso del sistema.
    Tal vez se puede discutir si hay que restingrir el uso ilimitado de las bicis públicas en un sólo día por parte de un abonado, y establecer un pago por uso adicional al convenido. Creo que es algo que se estaban plantealdo en Barcelona, por ejemplo.
    Pero incluir en la misma ecuación los sumandos ABONO y PAGO DESDE EL PRIMER MINUTO es a mi juicio un abuso que sólo los madrileños parecemos estar dispuestos a consentir.
    O abono ( más caro o más barato ), o cobro por uso ( más barato o más caro )
    ¿ Pero ambos a la vez ? Eso es lo que aquí conocemos como REPAGO y otros llaman eufemísticamente COPAGO, una tomadura de pelo.
    Es mi opinión

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  87. Hombre, con una bici de carreras que vas a 40 vale, pero quien no vaya a hacer deporte con bici de montaña o de ciudad lo veo más complicado y molesto. Y no olvidemos el humo y el ruido que también son nocivos y tenemos un derecho a unos niveles máximos cuyo cumplimento compete al Ayuntamiento. Personalmente, la Castellana solamente la piso para cruzarla, ver tantos coches cada vez me cabrea más. Sobran carriles a cascoporro. Conste que me gusta montar por carretera, pero aquí en ciudad el objetivo es otro, no es fomentar el deporte sino la movilidad sostenible. Sé que aquí estamos todos por ello y es nuestra prioridad, así que espero que estas discrepancias y sano debate en los matices se interprete como tal. Me está interesando mucho el debate y estoy encantado de leer puntos de vista distintos y razonados expresados con total educación y aportar los míos. Así que acompaño mi opinión con una felicitación por el civismo del debate, puesto que cuando se me ha rebatido se ha hecho siempre con el debido respeto y argumentando igual que así he intentado participar yo.

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  88. Donde tu ves el mensaje perverso yo veo un recordatorio de velocidad máxima, que no está de más. Y además creo que es bueno para que en un control de velocidad sorpresa se haga mención a tal señal, para dejarlo clarito.


    Ojalá llegue pronto el día que no haga falta tanta señal ¿no?

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  89. "El sistema tiene abonos de 1 día para probar, pero no funcionan todavía por fallos informáticos"
    Bueno, eso significa que no existen tales abonos en la práctica, lo cual supone una información fraudulenta por parte del Ayuntamiento e imagino un incumplimiento de condiciones por parte de la empresa adjudicataria del servicio.
    Me recuerda a lo que ocurre con el Bicing barcelonés desde que se implantó. Se prometió la creación de abonos semanales o mensuales y tras más de un lustro siguen sin existir.
    En cambio se ve a muchos turistas haciendo uso del sistema, lo que sólo puede significar que se hace un uso fraudulento de tarjetas de "abonados de paja".
    Sospecho por lo que observo en las calles que en Madrid tambiíen está empezando a ocurrir algo parecido.

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  90. Precio sin abono:
    3.5 céntimos/minuto. Máximo 2 horas/dia (4.2€), con penalización del exceso a 10 céntimos/minuto.

    Con abono 40% descuento sobre tarifas.
    Coste de Abono: 1er año 5€. siguientes: 50€



    Bonificaciones por redistribución sólo aplicables a partir de la primera media hora.

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  91. ¿Y por qué la redistribución no debería funcionar para viajes más cortos?

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  92. Un control de velocidad sorpresa no necesitaría mención a esa señal porque tendría suficiente con la referencia al mandato RGC genérico.
    En Avda Donostiarra la "acera-bici-parque temático" te hace añorar un modesto ciclocarril en el carril derecho !que pena!

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  93. Por los números que das me sale que el sistema solo aguanta una media de siete usos diarios cada bici como máximo. Muy poco ¿no?



    Por otro lado, me parece demasiado optimista pensar que en un par de meses se duplicará el número de usuarios diarios (ojalá que así sea). Piensa que el efecto novedad se va esfumando paulatinamente y por la gráfica se puede apreciar que los abonados crecen a mayor ritmo que los usos diarios. Soy escéptico.



    Y supongo que todos los abonados habrán probado ya el sistema. Es que si no es así, para qué te abonas.

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  94. Descuento del 50% para socios ¿nunca has escuchado esa fórmula?

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  95. siempre habrá alguien que la velocidad en la calzada le parezca excesiva y que, por la ausencia de vías segregadas, no vaya por ella "con razón". Digamos que excusas siempre habrá.

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  96. También puedes poner viajes más caros y mayores descuentos. Al final se trata de forzar a que entren tantas bicis como salgan. Si de manera natural hay bases donde a ciertas horas entran 9 bicis por cada bici que sale, la tarifa puede reequiibrarlo.

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  97. BiciMAD es más caro que el metro a todas luces. Un viaje de metro de permite recorrer prácticamente toda la ciudad de Madrid de norte a sur y de este a oeste. BiciMAD solo permite moverte por el centro histórico de la ciudad.

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  98. Lo de cobrar la primera media hora de golpe hace que la gente vaya con más calma. Si "sientes" que pagas cada minuto seguro que alguno va corriendo con el bicimad y tiene algún percance. Que no son precisamente expertos...

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  99. Eso es problema de extensión, no de tarifa. Por mucho que lo abarates, no puede competir con el metro allá donde no existe el servicio.

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  100. Claro que la he escuchado, pero generalmente son ofertas que añaden una ventaja añadida a la de ser socio.Por ejempo, si contratas una plataforma digital de televisión, disfrutas de algunos contenidos incluidos en el precio, aunque otros requieran de pago adicional.
    Siendo abonado bicimad no se obtiene nigúna contraprestación por el pago de la cuota si no se vuelve uno a rascar el bolsillo.
    No sé si conoces hay ejemplos de Carnet de socio ( no gratuitos, ojo ) que no den derecho a nada más que esas bonificaciones de tarifa

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  101. Hubo una sentencia que obligó a los aparcamientos públicos a tarifar por tiempo efectivo de uso. Igual vuestro razonamiento debería imponerse por imperativo legal.

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  102. Aprovecho para lanzar una pregunta sobre una duda que siempre tengo: creo que los menores (de 16?) pueden circular por la calzada y también un adulto que esté acompañándolos ¿verdad?
    En caso de que esto sea así ¿sabeis si esta excepción se aplica a bicicletas equipadas con sillitas para niños (y el niño encima, claro) o a bicicletas acopladas con trail-gator o similares?

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  103. Eso o que en algunas estaciones sí que funciona, porque anda que no veo montados en las bicis blancas tíos albinos de dos metros que no tienen pintas de ser ni de Chamberí ni de Puente de Vallecas.

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  104. No he puesto estos casos como ejemplos concretos de maltrato ciclista, si no como manifestaciones (junto con el la Cuesta de Sagrados Corazones) de la asunción generalizada de una velocidad modal en la ciudad superior a 50 (o 60).

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  105. Las de Sol y Santa Ana no tienen tregua.
    La aceptación en cuanto a uso está siendo un éxito. Las bicis blancas están inundando las calles del centro.

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  106. Pues me parece bastante indicativo. Sin redes de carril bici es mucho más difícil extender el uso de la bici.

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  107. Todo puede ser, pero me da a mi que a esos turistas les proporcionan las tarjetas "intermediarios" que las contratan a otro nombre y se lucran de ello...
    si está tó inventao George

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  108. Hola! Mi primo ha venido con su bici desde Viena algunos veranos y se ha adaptado sin problema en Madrid (lleva toda la vida usando la bici allí, uno de los años vino en Interrail desde allí con su bici). En Viena sí hay muchísimos más carriles bici, pero también zonas en que tienes que compartir con los coches, y allí aunque haya muchísimos usuarios de bicicletas los coches son con ellas igual de "agresivos" que aquí, incluso más, porque hay más bicis que les "entorpecen", según su opinión. Luego mi tía por ejemplo, usuaria de bici de toda la vida allí, es de las que a pesar de hacerlo siempre, no lo haría en Madrid por la falta de carril-bici, señalización, semáforos específicos, lugares de enganche (que allí hay en cada esquina), etc... Le parece muy peligroso. Así que lógicamente depende mucho del tipo de usuario.

    Lo que sí alucinan es con el servicio público... Allí lleva desde hace diez años aprox, 1€ registrarse y la primera hora gratis, y si la enganchas y pasan 15 min. y coges otra, pues otra hora gratis, de hecho, te lo recomiendan en su web. Según la wiki hay más de 450.000 usuarios para mil y pico bicis, pero lógicamente todo el mundo que la usa a diario para el trabajo o los estudios tienen la suya. Pretende ser un complemento para el transporte público. 1º hora gratis, 2º hora 1 euro, 3º hora 2 euros y a partir de ahí 4 euros.

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  109. A eso me refiero, a que generalizar la infracción en "circular montado en bici sobre la acera" sin más, sería equivalente a englobar todas las infracciones peatonales en "cruzar la calzada fuera del paso de peatones". Como tú muy bien me has señalado bajo ese tipo se albergan numerosas conductas de muy distinto riesgo. Perdón por el lenguaje jurídico que me he gastado en ocasiones hablando del tema.
    Para mí, el texto de la ordenanza sería justo si dijera algo así:
    "Infracciones ciclistas:
    - invadir en bici la acera a velocidad lenta sin riesgo para peatones = infracción leve: 20 euros o un apercibimiento (anotación de datos y a la tercera se considera infracción grave con multa de 50 euros).
    - circular por la acera bici a alta velocidad con riesgo para peatones = infracción grave: de 200 a 300 € (si algún peatón resultó dañado) y requisa de la bici."

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  110. Si se hace un viaje de 5 minutos (17,5 céntimos) y se aplican las dos bonificaciones, el usuario cobraría 2.5 céntimos por utilizar el servicio.

    Esto es bueno y malo. Depende de lo que se pretenda: redistribuir bicis o evitar los recorridos cortos.

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  111. No hay problema en cobrar la primera media hora de golpe, aunque sería bueno que los minutos sobrantes se pudieran aprovechar en otro viaje del mismo día.

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  112. La redistribución es ventajosa, permite que un usuario tenga bici donde antes no la había. Si quien distribuye es una bici, mejor que un camión aunque sustituya a un viaje a pie.

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  113. Es la fórmula habitual del carsharing. No es tan raro.

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  114. ¿Es falta de carril-bici o el prejuicio lo que nos bloquea?

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  115. Lo de cobrar desde el minuto cero no lo veo mal por las razones ya expuestas. Pero si creo que deberían tarificar por minuto o tramos mas pequeños.

    Además deberían cancelar el cobro si el enganche ha sido menos de 5 minutos después del desenganche porque muchas bicis están defectuosas (motor y batería sobre todo) y no se sabe hasta que la pruebas. Algunas bicis son un auténtico peligro de lo cascadas que están y la peña por no coger otra y que te cobren otros 50 cents. tiran con la defectuosa.


    Salu2

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  116. 450.000 usuarios para mil y pico bicis significa que cada usuario puede usar una bici 1 vez al mes. Desde luego, complemento al transporte público no es.

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  117. Si pones incidencia no te cobran esa bici defectuosa.

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  118. Sería un parámetro a ir ajustando con el tiempo en función de los resultados distribución vs viaje a pie

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  119. ¿Y en el centro histórico? donde convivimos en armoniosa fraternidad los peatones con terrazas, chiringuitos, mercadillos temporales, manifestaciones, furgones de reparto, coches oficiales, microbuses, vehiculos policiales, vendedores ambulantes y carteristas.
    ¿qué problema hay para que, además, haya bicis?
    ¿Porqué tengo que dar enormes rodeos circulando como si fuese un coche por calles con normas pensadas para desincentivar el uso de los coches? (direcciones prohibidas, calles peatonalizadas, etc)
    Obligar a la bici a circular como un coche es desincentivar directamente el uso de la bici justo donde es más útil; en el centro.

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  120. A mi el sistema actual, como idea, me parece correcto. Tarifa por cualquier uso y bonificación por "mejor" uso o penalización por uso excesivo.


    Yo creo que antes de rediseñar el sistema de tarifas habría que probar el que se ha propuesto inicialmente. El problema es que NO funciona y NO se está aplicando. Ya sé que desde bicimad dicen que están apuntando todas las bonificaciones y que en algún momento se aplicarán, pero el caso es que llevamos 4 meses y todavía no se aplican.


    Además de las bonificaciones por coger/dejar la bici en estaciones que haga falta hay alguna cosa más del sistema que no está funcionando como se describe en las condiciones de uso.


    La reserva de anclaje funciona "de aquella manera". Lo lógico es que si reservas un anclaje solo lo puedas usar tú y que se te bonifique si lo usas. Ahora lo puede usar cualquiera. Por lo menos te bonifican igual, pero no parece que tenga mucho sentido.


    Otra cosa que no está funcionando bien es el tema de los viajes encadenados. Si dejas una bici y coges otra en menos de 15 minutos, según las condiciones de uso, debería ser el mismo viaje, pero en la realidad no está funcionando así, se tarifican viajes independientes. Esto hace que si coges una bici estropeada y la cambias te cargan dos viajes (tienes que llamar para que te anulen uno de los dos) y que si una persona quiere retener la bici durante muchas horas, sin pagar la penalización de 4 euros, simplemente cambia de bici cada 29 minutos.


    Una vez que el sistema de bonificaciones funcione, se debe acompañar de un buen sistema de información. Ahora es imposible saber en que estaciones te van a bonificar por coger/dejar la bici.


    Como sugerencias para la mejora de las tarifas, que es de lo que iba la pregunta; Daría bonificaciones por recarga, por ejemplo si recargas 20€ te regalo 5€. También bonificaría el "buen uso" continuado, por ejemplo, si dejo más de 5 bicis en estaciones con pocas bicis, te sumo 1€ de saldo.
    Pero tampoco cambiaría la estructura de manera radical. Creo que el sistema está bien diseñado y el problema está en la ejecución.

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  121. Más prisa sientes si en vez de tardar 27 minutos crees que vas a tardar 31, ya que la diferencia es pagar más del doble de lo que pensabas pagar inicialmente.

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  122. Como peatón, me parece bien que se multe a los ciclistas que invaden la acera, sobre todo a los que circulan de manera temeraria.
    Como ciclista, creo que se debería proteger mucho más al ciclista en la acera. Muchas más sanciones por no respetar la distancia de seguridad y por sobre todo por no respetar los límites de velocidad en el ciclocarril.
    También echo en falta más carriles-bici en determinadas zonas. Es cierto que siempre hay alternativas, pero como han dicho en otro comentario, el bulevar central de Castellana-Pº del Prado tiene espacio suficiente para meter un carril bici. Circular por esas calles con la bici es altamante peligroso, si metes la rueda en un bache y te vas al suelo, no lo quiero ni pensar...
    También se deberían habilitar determinadas calles en las que no se puede circular en coche. Por ejemplo permitir atravesar Fuencarral o Montera en bici a determinadas horas (pongamos de (07:00 a 10:00)

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  123. Ja, ja, ja. Hombre, Villarramblas, por fuerza el esapcio recorrido tiene que estar relacionado con la tarifa. En el transporte el usuario compara cuánto se puede mover por un coste determinado. Por 2,40 euros (dos viajes del metro bus) haces un viaje de ida y vuelta a cualquier punto de la ciudad en metro o bus. En cambio, en Bicimad te sale 1 euro como mínimo pero moviéndote en un espacio muchísimo menor. Por esto ceo que el BiciMad es muy caro.

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  124. Si aplicaran las condiciones de uso que vienen en la web, no habría problema, ya que se consideraría el mismo uso.

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  125. No trabajo con Citybike así que no te puedo contestar, como dije es la info según la wiki http://de.wikipedia.org/wiki/Citybike_Wien

    Dice que para 2015 se duplicarán las bicicletas disponibles. Y quizás sea que los abonados cuenten los que se han registrado alguna vez y usen la bici una vez con los que la usan más a menudo, o sólo en fin de semana, etc.

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  126. Si el trayecto lo puedes hacer en biciMAD, sale más barato que el metro (y es más rápido, por cierto).


    Si el trayecto no lo puedes hacer en biciMAD, da igual las cuentas que hagas. No lo vas a usar, porque no hay servicio, aunque fuera gratis.

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  127. Por 2,40 euros (dos viajes del metro bus) haces un viaje de ida y vuelta a cualquier punto de la ciudad en metro o bus.

    Para ir a cualquier punto seguramente tendrías que combinar metro y bus, luego ya son 4 viajes.

    Aparte de que estar esperando al siguiente vehículo en los transbordos "no tiene precio".

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  128. Para nada de acuerdo... si es semántica en lugar de Abono, llámalo Socio y así todo cuadra.

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  129. Compañeros en Zaragoza se han manifestado por no poder pedalear por las aceras

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  130. Lo del uso esporádico sin ser socio existe, pero aún no está operativo. Para probar ya se podrá dentro de poco....

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  131. Artículo 39 ter

    Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales.

    En aquellas vías o espacios públicos especialmente acondicionados para la circulación de vehículos y peatones en los que los peatones tienen siempre la prioridad, los vehículos deberán adaptarse a la velocidad de los viandantes y no realizarán maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación o su estancia en el espacio público. En caso de que el vehículo sea una bicicleta, si la distancia entre el ciclista y los peatones no puede ser como mínimo de 1 metro, el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando, de forma que se garantice la seguridad de los peatones.

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  132. A ver, el metro es muy caro, sobre todo cuando no es fiable, cosa que ya está pasando en Madrid. A ciertas horas hay tiempos de espera inaceptables y otras cosas no apropiadas para una capital europea (incluso olor a podrido en las estaciones...). Eso fue el impulso definitivo para dejar de sacarme el abono y usar la bici para casi todo. Es cierto que yo uso mi bici, no la del ayuntamiento, pero la uso bastante y por eso creo que está más que amortizada. Con un año de abonos A (664€), se puede pagar una bici que no me atrevería a dejar en sola calle. Además no tienes las restricciones de BiciMAD, que lo hacen poco útil para mí. Por eso no me planteo sacarme la tarjeta ni nada.

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  133. No deja de ser un Recuerde de deferencia con los motorizados, dando por hecho que son sancionables según norma genérica.

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  134. Apoyo tu propuesta de bonificaciones por "buen uso", y añadiría penalizaciones por mal uso (o quizá decir "abuso", uso habitual de 2h o más, con penalidades del orden de las del "buen uso" que compensen).

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  135. Ya pero si el fallo es suyo, y muy habitual por cierto, no me parece
    lógico tener que ir reclamando la devolución (las teleoperadras de
    madrid movilidad tienen que estar hasta ahí mismo de bicimad). Sería más
    lógico que no te descontara nada al entender que no has hecho uso de
    ella.

    Es como cuando el banco te cobra comisiones abusivas. El que no protesta no se le devuelve.

    En
    mi opinión siendo un servicio público debería primarse sobre todo al
    ciudadano en lugar del beneficio de la empresa adjudicataria.

    Salu2

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  136. Yo creo que la normativa está para cumplirse, todos. Por lo que no me parece mal en principio que se multe a las bicis por la acera. Tampoco veo mal que haya gente que vea bien circular por la acera, no es mi caso, y pelee por conseguir que sea posible, medios hay para ello.
    Lo único que me preocupa de la noticia es la sensación de acoso. Parece que hoy por hoy en Madrid no hay más incumplimiento en la circulación de vehículos que las bicicletas circulando por la acera. Desde ese punto de vista considero que las declaraciones no son muy afortunadas.
    Por otro lado, a mí me parece bien cualquier iniciativa que suponga facilitar la circulación de la bicicleta por Madrid. Sin embargo, y en la línea de lo que se escribe mucho por aquí, y tras algunos miles de kilómetros por Madrid, yo opino que deberían estar más encaminados a facilitar los giros en grandes calles, que son los momentos de mayor peligro, que a segregar la circulación.

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  137. Yo no puedo ir en mi propia bici porque en la oficina no tengo donde guardarla y porque las cuestas que me tocan son para llegar empapado hasta la corbata, cosa que con una eléctrica no pasa.


    Mientras tuve el papel verde para el coche, iba a trabajar en él sin ningún remordimiento

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  138. es que para mi, la bici debería ser parte del sistema integral de servicios públicos de transporte, que ahora parece un lujo privado como los taxis

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  139. la segunda condición se sigue, con mi bici no voy por los motivos comentados arriba, si probando bicimad me animo, a lo mejor ahorro para una eléctrica






    la cuarta condición no se rompe, siempre que puedo voy a trabajar en coche o que me acerquen, que es la mitad de tiempo que en transporte público

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  140. ¿Qué ruta tienes que hacer, Javier? Yo hago Atocha-Chamartín a diario y la dejo en la calle. Hay maneras de atarla y hay maneras de no sudar.

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  141. Ok con la 2ª.
    Para que la 4ª se cumpliese el que te lo den gratis a ti no te sirve, ya que prefieres el coche por tiempo. ¿Tardarías menos con la bici eléctrica? Depende de la ruta, no del precio.

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  142. Hombre, aunque a mi no me importa ir entre la locura de coches, no me veo yendo por un ciclocarril con mi hija de 7 años en su bici, teniendo un carril-bus a la derecha y un circuito de velocidad a la izquierda. Solución, o ir por la acera (respetando a los peatones) o ir en coche (más fácil aún). Y como yo, miles de personas más.

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  143. Ya casi no queda tiempo, pero no he visto respuestas parecidas (aún estoy 'apprendiendo' a usar lo de las propuestas :D )

    Primero integrar la Tarjeta de transporte público con la de BiciMAD, las dos van con RFID.



    Para 'enganchar' a usuarios se podían dar una serie de pases de 30 minutos gratis al mes (¿diez?, ¿quince?). Una vez agotados pasas a la tarifa actual. Así permites a la gente probarlo y aumenta el número de usuarios. Se seguiría impidiendo el abuso indiscriminado, ya que si quieres usar el BiciMad todos los días para ir al curro acabarías pagando y por la misma razón tampoco te plantearías sustituir tus trayectos a pie solo porque tienes 'bici gratis'.


    El sistema actual me gusta, es un experimento, al principio te choca que no tenga uso gratis, pero las intenciones son buenas. Al final la gente tiene que decir "La uso tanto que me compensa pillarme mi propia bici" y creo que lo consigue, o lo intenta.

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  144. Yo ya incluso lo subiría. Empiezo a encontrarme bases va´cías cuando voy a utilizarla, lo que me supone desandar lo recorrido...

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  145. Consulta disponibilidad en el móvil antes de darte el paseo.

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  146. 1. Lo de la hostia te lo puedes ahorrar por delicadeza con la gente que no comparte lo mismo que tu.
    2. A mi me parece que es un servicio de la leche cojo la bici cuatro veces al día para ir a trabajar.
    3. La única pega que pongo es que este por mas zonas de Madrid tipo por serrano entero... Hasta maria de molina... Ya que esta el carril bici. ..
    4. Y que por las noches realmente se rwvisen si faltan en algún sitio ya que muchas veces me ocurre que me tengo que mover hasta otra estación para coger la bici...

    GRACIAS Y DE VERDAD QUE ME PARECE UN PEDAZO DE SERVICIO PARA MADRID!!

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  147. 1. Perdón por la expresión, nos puede el informalismo.
    2. Si la gente lo quisiera usar 4 veces al día, en este momento tendríamos que dar de baja al 90% de abonados por falta de bicis.
    3. Ya está prevista su ampliación hacia el norte. Llegará hasta María Molina seguro y puede que algo más en pocos meses.
    4. El servicio todavía no funciona con normalidad, en algunas semanas ya tendrán pautas de comportamiento predecibles para redistribuir las bicis y evitar tanta estación vacía.

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  148. Si vas con niños pequeños también estás obligado a ir por la calzada?

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  149. También se podría hacer así o de las dos maneras conjuntas.
    Ante la elevada cantidad de usuarios que se ve venir, favorecer viajes cortos implica mayor número de viajes/día, y favorecer viajes largos implica mayor número de km/día. No sé qué es mejor (partiendo de la base de que un viaje de 5 minutos que se podía haber hecho a pie no interesa regalarlo y se debería de cobrar lo mismo que por uno de 15 minutos).

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  150. Si es el ciclo carril pone máximo 30 Km/hora y todos los coches ván más rápidos no es que "la velocidad en la calzada le parezca excesiva a alguien", es que el ayuntamiento no hace cumplir sus propias medidas y todos los coches van superando la velocidad máxima impunemente. ¿Por qué no se incrementa la acción sancionadora sobre estos conductores el ínclito Enrique Núñez?

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  151. Yo no he justificado nada. Digo que el el ayuntamiento tiene una política errática.
    En torno al 90% de mis recorridos los hago por calzada. Sólo uso la acera poniendo en relación el peligro que para mí puede suponer un tramo en calzada con las molestias que puedo causar al peatón si voy por la acera. Y nunca pedaleo por aceras de menos de cuatro-cinco metros (castellana, acera de santa engracia junto a canal en sentido sur, p.e.)
    Percibo exceso de dogmatismo.
    Podéis lapidarme con saña.

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  152. Yo voy
    Atienza
    Arenillas

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  153. Yo llevare una camara

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  154. No estoy de acuerdo contigo con lo de los coches lapa, precisamente estos son los más peligrosos pues si por un casual frenas con la bici bruscamente por un bache (que por otra parte es lo más normal en Madrid) u otra cosa, el coche que va pegadito a ti te destroza. Sin embargo a los coches que van delante los ves, eso sí guardando tu también la distancia de seguridad.

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  155. Haciendo un recorrido que cruce M30 y Castellana un poco al norte te puedes ahorrar cuestas.
    Ahora bien, suponiendo que biciMAD llegara hasta las Musas, la tarifa actual es más barata que el tte público, siempre que no te lo regalen, claro. Pero por esa misma regla de tres también te puede pagar tu empresa biciMAD.


    Respecto a tu otro comentario de que cuando puedes vas en coche porque tardas menos, también tardarías menos en coche en este caso, algo que la mejor tarifa del mundo no va a solucionar.

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  156. Si se trata de demostrar que la bici es alternativa a trayectos en coche, hay que favorecer los viajes largos.

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  157. Hasta que cambie el reglamento sí, nadie puede usar la acera en bici, ni siquiera los niños.

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  158. Enrique eso que comentas es un borrador sin aprobar. A día de hoy no se puede sin excepciones.

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  159. Tendría gónadas que multasen a los niños de cinco años por ir por la acera

    Aunque el reglamento todavía no está, no harían mal en aplicar la normativa en esos casos que prevé el reglamento

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  160. El ayuntamiento puede hacer la vista gorda, pero no ir en contra de una normativa estatal.

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  161. Es más seguro para un grupo de usuarios bastante homogéneo (varón, entre 25 - 40), pero se olvida la demanda latente (niños, mujeres, personas mayores), que suponen una parte importante de la población.

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  162. Quieren matar moscas a cañonazos, quizás haya un problema en Madrid Río (creado por el mismo Ayuntamiento), pero en el resto de la ciudad no no percibo como un problema generalizado. Todavía no hay una cultura consolidad del uso de la bicicleta en la ciudad, e intentar cambiar el comportamiento mediante multas es erróneo mientras no tenemos una infraestructura vial mínimamente acondicionada y pensada para ciclistas. Estoy seguro que la mayoría de los ciclistas prefería evitar circular por aceras si no fuera por la inseguridad percibida, los atascos que no te dejan avanzar o la contaminación en las calles.

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  163. Chris ¿Has probado a enseñar alguna vez a gente mayor, mujeres, o cualquier otra persona que no circular rápido a ir por calzada? Nosotros sí, muchas veces. Y se puede perfectamente con seguridad.

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  164. Allí nos vemos el sábado.
    Además como ya te conoces el recorrido seguro que puedes hacer de guía para el que no lo conozca ;-)

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  165. Una opción para "enganchar" a mas usuarios e incrementar el uso de la bici sería permitir a un abonado que saque dos bicis a la vez. Una para el y otra para su acompañante. Éste ya no tendría excusa para decir que no puede desplazarse en bici y quizás le entraría el gusto!

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  166. ok,lo he colgado en el WhatsApp y me dice que es ilegal uno del grupo.
    Así dice: No me gusta incordiar a los Automovilistas, e impedir el paso de vehiculos, autónomos que reparten ?????
    y sigue poniendo que las citas organizadas deben ser autorizadas y que cometemos una ilegalidad....????
    No se pero a veces que que la gente se le va un poco la neurona

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  167. Las medidas cohercitivas, en este caso, no van a servir para educar sino para disuadir. Y lo saben. Y, si lo saben, la reflexión es inmediata: quieren disuadir el uso de la bici.








    También puede tratarse de una inocente salida de tiesto de un par de incompetentes (la concejala y el delegado) que hablan sin conocimiento de causa.








    Yo creo que lo primero.

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  168. Como hemos puesto en el artículo, "Esto no es una marcha ciclista oficialmente organizada, solo somos ciclistas que de manera individual circularemos por las calles de Madrid como el resto de vehículos.

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  169. La calle de la foto me parece bastante tranquila y yo voy también por este tipo de calles con mi hijo por la calzada, pero desgraciadamente las calles tranquilas son una excepción en Madrid o tienen otras desventajas (pendientes, discontinuidad, sentidos únicos, etc).

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  170. Una imagen enternecedora y llena de esperanza.
    Sin embargo, poned al niño a circular en Castellana, tramo Bernabéu-Plaza de Castilla sentido Norte, y decidme si no os entra la tentación de decirle "Hijo, vamos por el bulevar que estaremos más tranquilos".

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  171. yo si no voy a las jornadas con unos amigos, lo mismo me paso, pero vamos muy seguramente que me valla al samur a ver las jornadas que hay ese mismo dia.

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  172. La disponibilidad de la app no es fiable ya que te marca las bases vacías, no las bicis disponibles. Parecería que con una simple resta se podrían sacar las bicis disponibles, pero no, porque puede haber bases que estén ocupadas por bicis no disponibles (luz roja).
    A mi me ha pasado varias veces y da bastante rabia llegar a una estación y encontrarte con dos bicis que no puedes coger.

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  173. Eso se puede hacer.

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  174. Bonita excursión de un domingo :-)
    Bromas aparte, conviene diferenciar distintas calles, tramos, zonas etc. e incluso días o horario para ver donde, cuando y para quién es asumible circular por la calzada.
    O sea en algún momento del día sea viable circular en condiciones relativamente seguras, cómodas y atractivas por una calle determinada y en otras ya no tanto. Y desde luego, si estamos de acuerdo de la necesidad de reducir el espacio al coche, ¿no sería una mejor opción pintar este ciclo-carril como carril-bici?
    Por cierto, ¿tienes otra foto más anexo a un carril-bus? o por la noche? o con lluvia?

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  175. Según tengo entendido circular en paralelo tampoco está permitido.
    :- /

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  176. Conozco muy bien este mapa pero mantengo mi visión crítica sobre la viabilidad de las calles "tranquilas" para desplazamientos cotidianos. En las calles secundarias el tiempo de espero en los cruces semaforizados aumenta notablemente, algunas calles están atascado igualmente, hay más pendientes (por ejemplo como alternativa a Arturo Soria), hay discontinuidad, hay más rotación de aparcamiento, más plazas en batería, son de dirección única, los destinos suelen estar en las calles principales, etc...
    En fin, respecto al itinerario más directo, se pierde en rapidez y por lo tanto unos de las ventajas principales del desplazamiento en bici.

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  177. Paso por ese puente , el de Rubén Darío a Juan Bravo, a diario, a las 15:30 o 18:15 dependiendo del día, y se circula tranquilo.
    Muchos ciclistas urbanos son contrarios a carriles bici en contra de la opinión que al menos yo percibo mayoritaria entre la población. Es cierto que tienen peligros e inconvenientes pero veo que la segregación en grandes avenidas y lugares de tráfico denso es muy positiva, ya solamente por evitar atascos tiene un efecto llamada incuestionable. Y las intersecciones con señalización y fases propias de semáforo quedan bastante seguras. Una pena que en esto no nos pongamos de acuerdo los defensores de la bici en la ciudad, pero bueno, bienvenido sea el debate.
    Por otra parte, estoy seguro de que si las bicis se extienden van a ser los conductores los que soliciten los carriles bici para no ir a dos por hora, porque van a preferir perder algún carril a cambio de no tener que rodar continuamente detrás de bicicletas de paseo, pero ese futuro no lo veo muy cercano porque muchas bicis tendrían que circular para que esto se produzca. Confiar en un efecto llamada a sacar la bici masivamente sin infraestructuras propias lo veo un tanto irreal.

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  178. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/04/25/el_supremo_confirma_que_las_bicicletas_pueden_por_acera_284263_301.html

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  179. Es que lo de usar el carril de en medio es difícilmente defendible. Pero en cuanto puedes ir por el carril derecho, los conflictos desaparecen.

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  180. Y sin embargo el efecto llamada está sucediendo sin infraestructuras propias, sobre todo dentro de la M30. ¿O acaso no vemos 10 veces más bicis que hace 3 años? La bici llama a la bici. Este año empieza a verse gente con niños por la calzada, algo impensable hace pocos meses.

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  181. Hola, soy un cilclista que usa su bici a diario para ir a trabajar, uso habitualmente la calzada y estoy intentando reeducarme para no pisar las aceras. Esto parece facil. El tema se complica, porque tambien llevo a mis hijos al cole y me gusta que lo hagan en bici, de verdad que lo he intentado pero me parece mas temerario meterles en Menendez Pelayo por la calzada que ir por su amplia acera, siempre intento hacerles entender que las aceras no son para las bicis y que cuando circulamos por ellas hay que dejar espacio con los peatones e ir en fila e incluso hago tramos con ellos por calles tranquilas, pero estas supuestas calles tranquilas a veces se convierten en calles salvajes donde hay mas papas como yo intentando llegar al cole con sus flamantes coches y pensando en que llegan tarde, tienen que aparcar, dejar a los crios, y salir pitando para ir a sus puestos de trabajo y por delante de ellos va el hippie este que trae a los nenes al cole en bici. Basicamente creo que todo esto es un tema de educacion, si nosotros como ciclistas nos sentimos muchas veces invadidos por la falta de la misma circulando por la calzada, lo mismo les pasara a los peatones cuando invadimos las aceras. Pero en cuanto a lo de lanzar a mis hijos de 6, 5 y 2 años al abismo que hay entre circular por la acera o la calzada y pensar que van a salir bien parados, lo siento, si tienen que dejar de usar sus bicis, asi sera pero no estoy dispuesto a que mis hijos mueran atropellados por la excentricidad de su padre que le gusta usar un transporte limpio, comodo y rapido.
    Un saludo.

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  182. Llevo montando por las calles de Madrid solamente desde verano, a lo mejor mi experiencia no es muy dilatada, pero los sustos que me he llevado de momento han sido con coches que frenan o dan marcha atrás sin mirar por el retrovisor. Y también me he llevado algún susto con peatones que cruzan en medio de la calle, ten en cuenta que la bici es silenciosa y el peatón muchas veces cruza guiándose por el oído, también en los pasos de peatones, hay que ir reduciendo al aproximarse a ellos pues puede cruzar alguien que va corriendo o que cruza deprisa y no pensabas que iba a cruzar.

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  183. Sergio Impuesto Sanchez1 de octubre de 2014, 14:25

    prefiero la multa, antes que me pase un coche por encima...

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  184. Yo veo la cosa así: la normativa considera a la bici como un vehículo más, aunque no pueda circular en autovía y tenga que ir en el arcén o pegado a él en carretera; y por tanto no puede pisar la acera. Hasta ahí vale.
    Igualmente el viandante ha de cruzar la calle por los lugares habilitados, pasos de peatones. Confieso que cuando voy a la tienda de enfrente en lugar de ir hasta el semáforo, prefiero andar 4 metros cargado a hacer 500 y cruzo mal, mirando muy bien y con precaución pero infrinjo la norma. Siéntete tranquilo porque hay alguien más que aunque sea precavido se salta alguna norma de circulación. Creo que no soy el único. Otra cosa es personas que andan todo mamaos encima de la calzada como si nada o que no miran o tiran objetos a la calzada... Pues a eso me refiero, que no ha de caerse en el dogmatismo y distinguir vandalismo de pequeñas infracciones, la bici no es una moto y la mayoría de infractores no son unos locos aunque también los hay.
    Si nos ponemos así, igual no deberíamos de ir a correr por la calle, porque ya lo dije un tipo corriendo pesa más y va igual de rápido que un crío en bici.

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  185. Completamente de acuerdo. Es más: ¿Por qué no buscamos soluciones duales? Carril lento a 30 km/h (sin pictograma de bici, que sobra) para usuarios experimentados o que dan más más importancia a la rapidez y carril-bici para usuarios más vulnerables o que por su condición física no pueden ir tan rápido. Sin uso obligatorio desde luego.
    ¿Por qué imponer la solución para los experimentados (ciclo-carril) a usuarios vulnerables (la mayoría potencial latente de los usuarios en bici).
    ¿Por qué buscar este enfrentamiento artificial de circular por el centro del carril (cuando el ciclista va notablemente más lento, por ejemplo en subida).
    No todo del tráfico motorizado "sobra" o es "malo", también hay transporte colectivo, carga y descarga, etc. La existencia de carriles propios para ciclistas (lentos) mejoría la convivencia con tráfico motorizado necesario para el funcionamiento de una ciudad.

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  186. Anónimo Anónimez1 de octubre de 2014, 15:25

    Yo iré. ¿Si quedo con mis amigos "con premeditación" también tengo que pedir permiso a las autoridades? Si es así, a lo mejor tengo que ir pensando en dejar de ir en bici por madrid para pasar a ir en bici por alguna ciudad de fuera de españa por que es una noticia preocupante, si es que es cierta

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  187. Hola. Yo también me apunto.


    Un Saludo

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  188. No tienes que pedir ningún permiso para circular en bici por Madrid. Nos vemos el sábado.

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  189. Nos vemos el sábado a las 10:00 de la mañana

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  190. Pues yo creo que lo segundo, con un matiz, #PPSOE sólo busca votos.

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  191. Y espero que sigan incorporándose más ciclistas, cuantos más haya más seguros iremos, pero yo creo que con carriles bici sería masivo. No te puedes ni imaginar la de gente que me dice que estarían dispuestos a moverse en bici si los hubiera. No hay más que ver el éxito que tiene el anillo ciclista. O el éxito de la implantación en Sevilla. En general en los países donde más se utiliza la bici (me refiero a nuestro entorno, a centro y norte de Europa dejando Cuba y sudeste asiático al margen) hay mucho carril bici.

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  192. Tu amigo de wassap es muy considerado con los demás. Que no coja la bici. Ni el coche.
    Si la convocatoria es para circular respetando estrictamente la normativa, ¿puede ser ilegal? XD

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  193. Los motivos no son mutuamente excluyentes. Supongo que el porcentaje es para el motivo principal o el que las personas que han contestado han considerado principal pero no será el único. El caso más claro es el de desconocimiento de la norma: habrá gente que con eso quiera decir "no sabía que se podía ir por la calzada" (ergo, es obligatorio ir por la acera) pero de esa gente ya va quedando poca. La mayoría de personas que declaran ir por la acera por desconocimiento de la norma es que no sabían que estaba prohibido pero, si van por la acera, no es solamente por eso: es (también) porque no se atreven a ir por la calzada (es decir: para protegerse del tráfico)








    Es decir: que ese 25% en realidad es mucho más. Yo diría que más bien cerca del 80% (así, a ojo, sacado de las conversaciones con la gente)

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  194. Ay, qué ilusión, yo le animo a que nos denuncie, a ver si tenemos un encuentro con la policía como el del año pasado.

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  195. Ese escenario que pintas es ciertamente disuasorio, pero el ciclocarril en la vía lateral, continuamente ocupado por coches en doble fila es, si cabe, mas peligroso.

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  196. Fue la parte mas divertida del paseo. Este año, asuntos familiares me impiden acompañaros :-((

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  197. Baldo no es mi amigo ni de coña, es un grupo de Whatsapp que yo no cree, pero me incluyeron o sea que no coordino el grupo. Se llama bicicivica madrid creado por Jasson de la tienda
    3ike Recumbents

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