martes, 23 de septiembre de 2014

EnbiciporMadrid abre canal en Appgree para consultas ciudadanas


Como muchos sabéis, solemos haceros consultas para recopilar ideas que luego son sometidas a votación para elegir las mejores y enviarlas al Ayuntamiento (o a quien proceda). Es un procedimiento que hemos empleado para corregir el itinerario ciclista Mayor-Alcalá o para hacer las propuestas del Plan de Movilidad del distrito Centro.

Ahora vamos a probar a hacerlas a través de Appgree. Id dándoos de alta y suscribiéndoos al canal "EnbiciporMadrid", que este jueves lanzamos la primera pregunta.

Pincha para acceder a Appgree

¿Qué es Appgree?

Es una aplicación de móvil, que también se puede usar vía web, en la que se lanzan preguntas con fecha cerrada y los propios participantes son los que filtran y votan las mejores respuestas. O sea, opinión + votación, todo en uno, sin necesidad de que los redactores intervengamos en el proceso.

Todavía en fase beta, esta página desarrollada en España se ha usado hasta el momento para las cuestiones más variopintas, como preguntar a la audiencia qué prueba tienen que hacer los concursantes de Gran Hermano, qué cambiarían los lectores de Marca sobre la gestión del deporte en España o cómo creen los seguidores de Podemos que se podría facilitar la participación política a través de internet.


Agradecemos a Laboratorio Democrático la idea de poner en contacto gente que necesitamos herramientas de participación con gente que las ha desarrollado. Esta será la primera prueba de participación en un canal tan especializado y con participantes tan llenos de ideas, así que tanto los del Laboratorio como los desarrolladores están muy ilusionados con los procesos que podamos lanzar desde aquí. No sabemos a dónde nos conducirán, pero sí, que serán muy entretenidos.

30 comentarios :

  1. Hola. Tenemos ya enlace del programa de ayer en telemadrid donde estuvo Villarramblas hablando de la medida de Botella de aumentar las APR? Casi no lo pude ver.

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  2. Joder, pues una solución barata que puede salvar vidas y ni caso, qué bonito, luego hablan de que si colaboración público-privada y tal, pero sólo escuchan las propuestas de Florentino y Villar Mir. Confunden sector privado con grandes empresas, que son a las únicas que parece que escuchan.
    Además lo que proponéis no es más dinero que un bote de pintura y cambiar la programación de dos semáforos.

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  3. Si les ponen un carril bici, ¿cómo van a aprender a circular?

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  4. Curiosa la primera foto. Parece que todos llevan casco y ropa deportiva excepto los políticos.


    Para ir caminando al cole ¿hay que llevar chandal y zapatillas?

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  5. El carril bici es necesario en grandes avenidas en las que tienes que proteger a la bici de camiones, coches, motos y otros vehículos más pesados y más veloces y, esto es muy importante y no se dice mucho, del humo directo de cientos de tubos de escape. Que un crío de 11 años tenga que incorporarse al tráfico de la Castellana o de la Albufera, Ronda de Valencia, General Ricardos, Arturo Soria o Ppe de Vergara, por poner ejemplos de grandes avenidas, me parece no muy seguro. Y además el carril bici tiene una ventaja que es quitar espacio a los coches. Lo primero es la seguridad y hay en vías en las que hay que segregar. No creo que en ciudades con carril bici no sepan circular. Según eso en Holanda o Dinamarca sabrían circular mucho peor que en Madrid.

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  6. Ninguno de los dos queremos grandes avenidas llenas de camiones y coches a gran velocidad llenando todo de humo. Pero el carril bici aunque quite o estreche carriles tiene el efecto de aumentar la velocidad eliminando los "obstáculos" que les hacen ir mas despacio.

    Si el problema son los coches, hay que actuar sobre los coches, no dejarlos por imposibles creando mundos paralelos.

    Además, No es cierto que el carril bici sea mas seguro.

    Respecto a lo de Holanda y Dinamarca, te diré que nos escribe mucha gente que ha utilizado la bici en el norte de Europa y que en Madrid como no hay carril bici, no lo tienen claro.

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  7. Yo estoy a favor del AVE únicamente como sustituto del supercontaminante avión, pero nunca del trenconvencional.

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  8. No es cierto que limitar carriles de coches para habilitarlos a las bicis aumente la velocidad. Cuantos menos carriles de coches, más lento va el tráfico y menos coches circulan, así pasó en Viena por ejemplo. Y para calmar el tráfico puedes poner bandas sonoras en los carriles para coches y otras medidas disuasorias. Dinamarca es el país en el que hay menos siniestralidad y es donde hay más carriles bici. Donde hay carriles bici circula más gente en bici. Me parece que son un incentivo bastante claro, hay ejemplos como Sevilla. Son más inseguros los que están mal diseñados, ahí si que no te discuto un ápice, un carril bici con intersecciones mal diseñadas es lo más peligroso que hay, de hecho las opciones son o incorporarte al carril de coches o apearte y cruzar como peatón.
    Por otra parte, sin carriles bici es muy difícil que circulen por calles mínimamente anchas niños y personas de edad avanzada.
    Y segregando proteges más del humo y ruidos de las calles anchas. No me parece justo que tengamos que ponernos mascarilla para rodar en bicicleta. Además, los atascos son especialmente desagradables en bici, si con un carril bici te evitas los atascos es un efecto llamada importante para pasarte a los pedales, desde los habitáculos de los automóviles pensarán al ver a un ciclista avanzar tranquilamente por su vía: "joe, en bici estaría ya en casa y me estaría dando el aire en la cara en lugar de andar aquí metido que no sé cuándo voy a salir".
    Luego otra cosa es el tipo de conducción ciclista que hagas, si vas haciendo deporte, rodando a 30 km/h más o menos, no estorbas yendo por calles como Príncipe de Vergara, Bravo Murillo, Gran Vía de Hortaleza, pero si es alguien que va de paseo disfrutando la ciudad se puede volver bastante desagradable la experiencia, así que como ningún ciclista "lento" va a ir por ahí los conductores de coches no tienen obstáculos que les haga ir más lento.
    En conclusión, que mi argumentación parte de la premisa de que por nuestra seguridad la prioridad es limitar al máximo el espacio del coche en la ciudad y para ello han de ganarlo las aceras, el transporte público y las bicis. Y un carril bici (diseñado priorizando la seguridad) ayuda más que dificulta.

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  9. Pues el AVE Madrid-Sevilla para en Puertollano, Córdoba y no sé si algún sitio más, cosa que un avión no haría. Y el resto de las líneas de AVE, igual. No se están usando como sustitutas del avión sino del tren convencional.






    Un AVE, para tener opciones de ser rentable a todos los niveles, aparte de necesitar una masa crítica de viajeros que en España probablemente sólo tiene el trayecto Madrid-Barna, necesita hacer por lo menos 400 kms. sin parar. Si no, no merece la pena. Un tren convencional con una buena vía y un coste exponencialmente menor (tanto de construcción como de mantenimiento) daría un rendimiento similar.

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  10. Jajaja, eso sí que es un periodo de alegaciones. Ya les vale. Claro que qué concejal de urbanismo va al trabajo en bici y está preocupado por la contaminación. Lo que te digo, igual que si hacen una obra que afecte a Cerezo, Florentino, Villar Mir... Seguro que a ellos les ignoran igual. Lo mismo nos estamos equivocando intentando presionar a las Administraciones y lo que tenemos que hacer es convencer a los millonarios de que usen la bici y ya si eso que les manden a los políticos que protejan al ciclista.

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  11. :DDDD Qué bueno lo del claxon el del carrito, todavía me estoy riendo :DDD

    Geniales los vídeos suecos. Me han encantado.

    Ahora, el de Axa, mientras lo miraba me estaba preguntando qué tenía que ver con las bicis, ¿será el siguiente vídeo? ¿será algo de la vestimenta de ir a trabajar cuando usas bici? Me ha dejado boquiabierta la conclusión. Así que si no vas como un árbol de Navidad es como ir desnudo. Que me lo expliquen.

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  12. Aunque hubo un intento, con el aeropuerto de Ciudad Real... Bromas aparte, yo siempre hubiera preferido adaptar el tren convencional, antes que construir el AVE, pero una vez hecho, veo positivo que en parte sí ha reemplazado al avión (también por desgracia, al tren convencional, al que ha anulado en gran parte).
    Y volviendo al tema principal, habrá que ver si BiciMad realmente reemplaza al coche (sería un gran éxito si así fuera).

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  13. Para ir andando o en coche no, pero en Madrid parece que ir en bici es algo tan extraordinario que hay que ponerse un equipo específico de supervivencia, aunque solo sea para no parecer un "irresponsable".
    De todos modos, yo creo que si se implanta y generaliza la bici, muchos al final dejarán de "disfrazarse".

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  14. "y recuerden, la bicicleta no es un juguete"
    Que infancia más triste

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  15. Bien visto!
    Por lo menos en eso están bien aleccionados.

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  16. Pues buscando, parece que de Costa Rica y viene del Gobierno. En cierto modo, hay que entender también el contexto, en Latam el tráfico no tiene nada que ver con lo que tenemos en España, que si bien podemos quejarnos, ahí te juegas la vida incluso siendo peatón y yendo por la acera. Supongo que piensan que toda precaución es poca... aunque lo principal es que el fuerte considere al débil, porque por muy bien preparado esté el débil...


    Saludos y gracias por vuestros contenidos, más que interesantes, instructivos.

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  17. Hay que reconocer que para defender que el civismo y la convivencia prevalecen sobre el interés económico en Telemadrid hay que ser valiente.
    Lo mejor, cuando después de la argumentación la presentadora pregunta "¿Pero entonces, te parece bien la medida de la Alcaldesa o no?" ¿No escucha o no entiende? Me pregunté al oírla.
    Y otra cosa muy curiosa es la acusación de querer prohibir, les molesta el ruido de las protestas (manifestaciones y concentraciones) pero no el de los coches. Y curioso también Ignacio González, que no es partidario de prohibir, pero ya ha hablado mil veces de limitar los derechos constitucionales en las protestas.

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  18. Qué pereza, lidiar con otra aplicación más... me parece un paso atrás.

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  19. A mí tampoco me parece una revolución, pero bueno, tiene versión güeb y el registro es rápido.

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  20. Vamos a ver qué tal resulta, si vemos que no funciona mejor que las encuestas nos quedamos aquí, pero para temas complejos como los que enlazo, con 800 opiniones que había que filtrar y votar, nos hubiera venido de perlas.

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  21. Me creo que el cambio sea importante, ya que sino no habríais hecho el esfuerzo, aunque desconozco como funciona realmente appgree.
    Lo importante es que no se pierda mucha muestra por el camino.

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  22. Entra y prueba, que tenemos una pregunta para testar el sistema.

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  23. Seria bueno hacer ver al ayuntamiento que los vehículos siguen sin respetar las velocidades en Madrid y más si hablamos de los ciclocarriles.

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  24. Hecho y empiezo a entender el cambio, es bastante intuitivo y por lo que veo la cosa está pensada para tener datos de opinión con cierta fiabilidad a medio plazo.

    He dicho si estarían a favor de que se hiciera la almendra central toda zona 30 y no sale mi pregunta, o no la veo.

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  25. Tu pregunta ha tenido muy pocos votos positivos y por eso no ha salido entre las 8 primeras.

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  26. Los niños suelen ir en chandal y zapatillas.

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  27. Yo cada día tengo más claro que, al menos mientras encontramos un modelo que nos haga estar a gusto, estas avenidas tendrían que ser zona 30 en todos sus carriles. Barcelona ya disminuyó la Diagonal a 40 y con buenos resultados. Es tan fácil como poner señales verticales.

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  28. Esto es lo que me he encontrado en Facebook, una critica a Obama (Presidente de los Estados Unidos) sobre
    17 veces en las que Obama hizo cosas con las que no estamos de acuerdo.
    Una que me hace gracia, es este comentario ." La vez que usó estos vaqueros subido a una bici"

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  29. lo q deberían hacer es crear carriles bici independientes en las aceras kilometricas q han hecho con cargo a las subvenciones europeas en su día, así como carriles bici radiales desde borde de M30 al centro. Coches rápidos, ciclistas seguros y peatones q no estan tan obesos como para necesitar un radio de 3m a su alredor para circular o hablar en filas de 3 en 3 bloqueando a otros peatones mas rápidos a quienes dificultan el paso. Favorezcamos el deporte así como la rapidez de circulación en vehículo privado.

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