Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 21 de enero de 2015

Nuevo arcén bici en el túnel bajo el aeropuerto de la carretera M-111 en Barajas

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha comenzado los trabajos necesarios para habilitar un arcén seguro para los ciclistas en el túnel de la M-111, bajo las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas, en ambos sentidos. Con esta iniciativa el Gobierno regional persigue mejorar la seguridad de los 850 ciclistas que cada mes circulan por este túnel, reservándoles una zona específica para ellos con todas las medidas de seguridad.

Nuevo arcén bici en el túnel bajo el aeropuerto de la carretera M-111 en Barajas
Los trabajos incluirán la colocación en el arcén derecho del túnel de un borde compuesto por hitos de baliza abatibles, que permitirán separar la calzada del arcén bici sin impedir que en caso de avería o incidencia puedan estacionar en él los vehículos que lo necesiten. Para ello se dejarán algunos tramos sin hitos, especialmente en las inmediaciones de las puertas de emergencia.

Por otro lado, la actuación incluye la colocación en el pavimento, entre la marca vial y los hitos, de una doble fila de captafaros reflectantes cada cinco metros. También se repintará la marca vial exterior con resaltos, para avisar a los conductores en cado de invasión de arcén; se señalizará el pavimento del arcén bici con pictogramas; se instalarán carteles de arcén bici en las entradas del túnel y se pintarán los bordillos de la acera existente en blanco y negro.

En total, se van a colocar 470 hitos, 2.144 captafaros, 2 carteles informativos y 26 pictogramas, y se van a pintar más de 5.000 metros con pintura blanca. La actuación se desarrollará en un plazo de tres a cuatro semanas.

Asimismo, se tendrá en cuenta la presencia de este arcén bici en el Manual de Explotación del Túnel, estableciendo nuevos umbrales de emisión de CO2, realizándose desde el Centro de Control del Túnel un control continuo muy estricto de estos valores para evitar que los ciclistas circulen por encima de los límites adecuados. También se informará tanto a los conductores como a los ciclistas de cualquier incidencia que se produzca en los túneles a través de paneles de señalización.

Eje de comunicación del Este

Nuevo arcén bici en el túnel bajo el aeropuerto de la carretera M-111 en Barajas
La M-111 pertenece a la red principal de carreteras y comunica el casco urbano de Barajas y las carreteras M-11, M-12 y M-14 con la localidad de Paracuellos del Jarama y con la M-103 en el término municipal de Fuente El Saz de Jarama, cruzando con la M-50 y la M-100, por lo que constituye un importante eje de comunicación de los municipios del Este de la región.

El tramo donde se va a habilitar este carril bici tiene una longitud de algo más de 2,5 kilómetros por sentido, entre los puntos kilométricos 0,300 y 2,980, y está compuesto por dos túneles, uno en cada sentido de circulación, que discurren bajo las pistas del Aeropuerto de Barajas. El arcén bici se instalará en ambos, por lo que en total se habilitarán 5 kilómetros.

En la actualidad, según datos de Aena, la intensidad media de circulación de vehículos en este tramo supera los 16.500 al día, de los que más de un 2% son pesados, que comparten la infraestructura con un importante número de ciclistas, que a pesar de que no les está permitido el paso lo utilizan de forma frecuente. La mayoría provienen de los municipios cercanos, como Madrid (Barajas), Paracuellos del Jarama, Ajalvir, Daganzo, Fuente El Saz, Algete y San Sebastián de los Reyes.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid va a habilitar este arcén, que permitirá que los ciclistas circulen en condiciones adecuadas y mejorará la seguridad vial tanto de los ciclistas como de los conductores del resto de vehículos que utilizan esta vía.

37 comentarios :

  1. Pues enhorabuena a la Comunidad de Madrid por esta actuación. A ver si se anima la cosa y lo hacen también en otras carreteras, de manera que se pueda circular en bici de forma segura entre las distintas localidades.

    ResponderEliminar
  2. Samir Awad Núñez21 de enero de 2015, 10:39

    Buf, circular por un túnel de 2,5Kms tiene que ser muy agobiante con todo el humo de los coches. ¡Mejor que se animen aún más y permeabilicen la superficie! Que se puede...

    ResponderEliminar
  3. Hombre, más que controlar el CO2 será controlar el CO, digo yo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, de hecho algunos ciclistas circulan por aquí con mascarilla, aunque tampoco tiene un tráfico excesivo para ser Madrid y los arcenes son muy anchos, como se puede apreciar en la imagen, con lo que se circula relativamente lejos de los coches; de todas formas el ruido es infernal dentro del túnel.

    ResponderEliminar
  5. Pues si hay que ir, se va ;-)

    ResponderEliminar
  6. No des ideas, que la gente se calienta rápido...

    ResponderEliminar
  7. Los que vayan a los 10000 del soplado ya se pueden ir inscribiendo, creo que son 55 € la inscripción y el seguro sera aparte creo.

    ResponderEliminar
  8. Sí, sí, intentaré ir a todos los que pueda, lo pasé muy bien en un Madrid-Alcalá del año pasado. La Madrid-Santiago se sabe más o menos para cuando se haría? para ver si puedo cuadrarlo en el trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Antonio / Agustín. Para este año lo veo complicado, son muchos km y mi preparación no es muy buena que digamos. A ver si cojo la continuidad de salir con vosotros, voy mejorando poco a poco y me apunto para el año que viene.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Los km de carretera me imagino que te refieres de Alpedrete a Villalba..estaba pensado por caminos pero en la Jarosa se nos hizo de noche y entre el cansancio el frio y que no ivanos muy preparados de luces decidimos volver por carretera. Hay otro tramo de carretera (alomejor te refieres a este)?? que es el del puerto las pilas al Alto de Valdelavia en este caso investigue varias veces la zona y no vi forma que merezca la pena a la izquierda son fincas privadas y a la derecha hay algun tramo ciclable pero hay que volver a la carretera salvo que bajes al Herradon y subas luego hacia La cañada lo cual es un rodeo con un subidon considerable. Lo de bajar a Peguerinos y volver por Abantos-Escorial me parece buena idea sobre todo si se quiere llegar a Madrid mas relajado.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo Anónimez21 de enero de 2015, 15:25

    ¿puedes poner alguna información más sobre lo de permeabilizar la superficie? (por aprender un poco, por que no sé ni lo que es)

    ResponderEliminar
  12. Pues eso, que trataré de acompañaros en uno de esos ratos, retos, rutas ....
    ¿Completar la translozoya hasta Somosierra no lo tienes previsto?

    ResponderEliminar
  13. Tenía que haber elecciones cada quince días. ;.)

    ResponderEliminar
  14. Samir Awad Núñez21 de enero de 2015, 17:22

    No me gusta al 100%, pero tienes una idea en el cuarto párrafo del epígrafe "Rehabilitación de barrios" de este artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n_de_barrios

    En términos de accesibilidad, por ejemplo ciclista, te paso una presentación de mi PFC, aunque por como se suben las cosas a SlideShare, el fondo se eve oscurísimo: http://www.slideshare.net/SamirAwadNez/permeabilizacin-del-anillo-verde-ciclista-de-madrid-hacia-el-centro-de-la-ciudad


    Espero que te sirva para hacerte una idea.

    ResponderEliminar
  15. ¿Translozoya? jajaja es la única ruta a la que mis compañeros han prometido no volver. Las bicis quedaron bastante perjudicadas ese día ;-)

    ResponderEliminar
  16. De los habituales en nuestras rutas ya hay 6 inscritos.
    Sábado 23 de mayo de 2015, a las 8:00 h.
    Cierre de control a las 24:00 horas
    Cabezón de la Sal. Cantabria - 165 km
    Ciclistas federados (RFEC): 40 €
    Ciclistas NO federados: 55 € (incluye licencia)

    ResponderEliminar
  17. Este verano (no hemos decidido fecha) tendremos nuestro "Camino 2015" aunque no creo que repitamos el Camino desde Madrid. Hay muchos otros Caminos por conocer ;-)

    ResponderEliminar
  18. Que una infraestructura del calibre del túnel bajo el aeropuerto tenga (por fin) en cuenta a las bicis y se adapte, es una magnífica noticia.
    A ver si se animan y llegan a reponer todos los pasos cortados por supernudos, M40s 50s y resto de autopistas periurbanas de Madrid.
    Eso sí, viendo la foto, da un poco de cosica

    ResponderEliminar
  19. Ya veo que os habeis animao a los 10000 en mi tierruca, tendré que hacer un hueco en la agenda el 23 de mayo, para animaros, porque lo de participar, lo dejamos para otra vida, jejjeje, 165 kms, Uffff y yo conozco el recorrido asi que.... como no lo haga con una electrica, me da a mi como que no. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Pues me alegro, hasta ahora hay señales de prohibición para ciclistas que sobraban, es el único modo de cruzar hacia la zona de Paracuellos.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2597744

    La verdad es que muchas veces ya he visto que avisaban en el panel luminoso la presencia de ciclistas, los arcenes son bastante anchos.

    En sentido Paracuellos, de bajada no tiene complicación. Quizás en sentido Madrid que es cuesta arriba, sí que hay que tragar más humo pero no tiene excesivo tráfico.

    ResponderEliminar
  21. Tampoco hace falta esperar a otra ciclogénesis. Nos quedamos sin conocer lo más bonito. Apuntalo si eso.

    ResponderEliminar
  22. Se acercan las elecciones y han decidido gastar una nanofracción del presupuesto en poner unos "conos" en un túnel y supongo que así poder decir que "invierten en infraestructura ciclista". Debo ser muy malpensado. De todos modos, enhorabuena al que le beneficie.

    ResponderEliminar
  23. Alguien se animaría ha hacer una ruta por Alcázar de San juan??'

    ResponderEliminar
  24. Sé que los conductores se quejan de Biciclistas. Pero deberían considerarse afortunados de que no pueden sentir el aliento de ese extraño en su mejilla. Respetarnos cuando vayamos en una Acera-bici o tunel x Diossss, no se si es peor un mal ciclista o un acosador en coche

    ResponderEliminar
  25. IVAN el día que vea esto en mi País, me tirare al suelo como el PAPA a besarlo, y diré gracias Señor por escucharme.
    Doblaran las campanas de jubilo, escucharemos en rechinar de dientes de los cochista y agradeceremos de x vida al político que ha hecho política de movilidad sostenible creando un Mundo menos contaminado y más humano. Sniff hasta que llegue ese día penaremos con mierdo ciclocarriles y aceras -bici mal pintadas.

    ResponderEliminar
  26. Yo aún no he visto esto en Madrid, y tu????

    ResponderEliminar
  27. Anónimo Anónimez26 de enero de 2015, 22:31

    ¿es lo que creo ver o es un montaje? ¿carretea para bicis con túnel iluminado? ¿dónde es? ¿tienes alguna información? ¿el túnel es aprovechado de otro uso o está hecho para bicis?

    ResponderEliminar
  28. Bélgica túnel del benelux.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo Anónimez27 de enero de 2015, 0:44

    ¿tienes alguna información de esto?

    ResponderEliminar
  30. Lo que pasa es que una vez que sales no te puede dejar en la autovía, tienen que currárselo y hacer entradas aceptables a los municipios, porque como el arcén te deje en una gran rotonda tipo Arcentales, lo llevamos chungo. Y sí, da cosa meterse allí.

    ResponderEliminar
  31. Tirando del hilo se llega a este enlace:

    http://www.aviewfromthecyclepath.com/2011/11/benelux-cycling-tunnel-rotterdam.html

    ResponderEliminar
  32. Anónimo Anónimez27 de enero de 2015, 14:02

    impresionante. ojalá se piense así en la bici aquí. Sé que hay muchas visiones sobre como se deben hacer estas cosas (integración, segregación...) y no sé cuál es la mejor, pero sea la que sea se le debe prestar atención a nuestro vehículo habitual. Esta getne lo ha hehco y con muchas ganas. ¡Han hecho un túnel para bicis! ¡A ver como podemos hacer que llegue aquí!

    ResponderEliminar
  33. Agustín Felipe Farelo16 de febrero de 2015, 10:59

    Por Alcázar? No,mejor A Alcázar

    ResponderEliminar
  34. ¿Alguien ha pasado recientemente por la M-111? ¿Cómo ha quedado al final?

    ResponderEliminar
  35. Mi mujer cualquiera la dice que me voy jajajaja

    ResponderEliminar
  36. Vivo en la zona de Paracuellos, y todo el tema es una basura, mucha publicidad para el carril bici, pero nadie habla de que han bajado a 60 km la velocidad en el tunel para no subir el CO2 pero no ponen los ventiladores en marcha.. y ademas sales del tune, con su carril bici y te encuntras en una carretera de 1 solo carril sin arcen... La verda es que esto es un tema de politica, reclamado por algun ciclista amigo de algun politico.

    ResponderEliminar
  37. Y gracias por tu comentario a lo 20.000 coches por dia que nos jodemos por la reducción de velocidad.. por cierto nohay una sola bici en semana y menos con mal clima.. son 800 ciclistas al mes que pasan a veces.
    Nos han jodido por nada.. pero no te preocupes ya te lo han cobrado a ti tambien en los impuestos.

    ResponderEliminar