Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 16 de febrero de 2015

¿Existe el grupo de los que retoman la bici tras una enfermedad coronaria?

Carta a la redacción de Álvaro. Como no hemos sabido contestarle, hemos acordado hacerla pública, a ver si entre todos los lectores podemos hacer algo.


Hola,

Lo primero felicitaros por la web y el proyecto que lleváis a cabo. En el último año la he visitado de cuando en cuando y me parece fantástica.

Hace algún tiempo montaba con cierta frecuencia en bicicleta de carretera, pero una protusión lumbar hizo que decidiera dejarlo.

Ahora, supongo que en parte por los kilos que dejar de montar me he puesto encima, he acabado con una obstrucción de una arteria coronaria. Así que he decidido volver a usar la bici en plan tranquilo y para cubrir algunos trayectos para ir al trabajo, en combinación con transporte público.

Es posible que hayáis publicado algún post sobre algún asunto como este y que os pido me indiquéis.

Si no es así, sí me gustaría que me informarais de algún grupo que sepáis que se hayan reincorporado a la bici después de una enfermedad coronaria, para conocer sus experiencias y recomendaciones.

Gracias por vuestra ayuda

La bici tras una enfermedad coronaria ¿sabéis algo?

12 comentarios :

  1. Agustín Felipe Farelo16 de febrero de 2015, 11:05

    No sé de ningún grupo, aunque por la experiencia y comentarios que me ha hecho mi entrenador de spinning te recomendaría que te hicieras con un pulsometro (los tienes desde 25€).

    Ello, combinado con el test de esfuerzo que seguro que ya te han hecho por tu dolencia, te permitirá rodar en el umbral aeróbico (50-65% de la frecuencia cardíaca máxima) en el que, además de no correr riesgos, es donde más grasa se quema para bajar los kilos que has cogido.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo ponerte en manos de un médico deportivo. El médico de cabecera analizará tu situación pero centrará el tratamiento en medicamentos y recomendará actividad física, pero para no ensuciarse las manos ante algo que no domina no dirá más que lo típico de una hora de paseo al día, que no digo que sea malo pero no es lo óptimo. El médico deportivo evaluará los riesgos normalmente mediante una prueba de esfuerzo y te aconsejará un programa de entrenamiento adecuado a tus condiciones, haciendo un seguimiento del progreso.
    Te recomiendo el Patronato Municipal de Deportres de Alcobendas ya que es uno de los primeros centros deportivos en los que se ha hecho un chequeo médico obligatorio para el abono de deportes. El equipo médico es muy bueno y trabajan con gente que ha llegado a tener 1 y 2 infartos, utilizando el deporte como parte del tratamiento médico.
    No sé si habrá algo parecido en otros lugares de Madrid, a mí me llegó esta manera de tratar casos como el tuyo como parte de mis estudios y te puedo decir que trabaja gente muy cualificada, aunque no tengo contacto de primera mano con el centro y no sé cómo funciona en la realidad ni si les habrá afectado mucho los recortes.

    ResponderEliminar
  3. Arévaco Ciclósofo16 de febrero de 2015, 12:12

    Bastante de acuerdo con lo que habéis dicho: cardiólogo deportivo, pruebas de esfuerzo, pulsómetro...Vamos, las recomendaciones que te dé el médico especialista en rehabilitación cardiológica.
    No conozco grupos específicos, pero sí se que esto se estudia y da muy buenos resultados. Araceli Boraíta tiene un grupo que investiga sobre esto. También en el INEF de Madrid es casi seguro que lo tienen.
    Mi recomendación es que intentes contactar con especialistas cardiólogos en medicina rehabilitadora, porque a ellos incluso les beneficia el hacerte el seguimiento e ir analizando y publicando los resultados de tu evolución. Seguro que tienen grupos de pacientes en tu situación o similar con los que contactar.
    Esto es algo que se investiga desde los 70 y hay una comprobada mejoría por el uso de la bici en temas de obstrucciones y hasta de infartos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo soy cardiópata también con 4 cirugías cardíacas nada menos a lo largo de toda mi vida y portador de marcapasos desde hace 30 años. Monto en bici regularmente y hasta compito a nivel popular en tri, mtb trail y cross, dentro mis posibilidades. Soy médico también, si quieres contactar conmigo te dejo mi mail, charlamos y cambiamos opiniones. No te agobies la bici o la actividad deportiva la retomarás seguro, el como y cuando dependerá de lo que te haya pasado. Un saludo, mi mail xtremscape@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, en mi caso fue después de un diagnóstico de Esclerosis Múltiple. Me llevó a replantearme mi vida y pensar en las cosas que había dejado de hacer y me apasionaban, entre ellas, la bici. Estoy dispuesto a compartir experiencias si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar
  6. Para cosas de este como la tuya no lo sé pero con otras enfermedades
    (traumatológicas y afines) pueden ir bien. A mí me fue bastante bien
    con la bici y otros deportes. Ojalá a tí también te sirva.
    Sí que tuve problemas en encontrar gente que supiera como llevar esas cosas y estuviera interesada en ello, pero buscando seguro que los hay. (en mi caso no fue por caminos ortodoxos, pero los encontré)

    ResponderEliminar
  7. Tengo un par d amistades que luego d operaciones de corazón abierto estaban d vuelta en el sillín en la mitad del tiempo recomendado por los doctores.

    ResponderEliminar
  8. Alvaro Manuel Alvarez Alvarez16 de febrero de 2015, 21:40

    Gracias a todos los que habéis comentado. Esta semana hablaré con el médico de familia y con el rehabilitador a ver cómo nos ponemos en marcha. Espero encontrarme con todos pedaleando pronto. Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Sufrí un infarto agudo de miocardio hace 10 meses y desde los
    5 meses tras infarto practico bici. Prueba de esfuerzo, rehabilitación cardiaca y otra prueba de esfuerzo final --> recomendaciones del cardiologo y pulsómetro. Ruedo casi todos los dias entre 20 y 30 km. ¡Sin problema! Asesorate bien por un buen cardiólogo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Suscribo lo dicho por casi todos (menos lo de la mitad del tiempo recomendado) y anímo a Álvaro desde aquí.
    Ahora bien...
    ¿no había una ilustración más... agradable?
    https://www.google.es/search?q=bici+corazon&tbm=isch&imgil=MdsdNVjWP8JK-M%253A%253BV8WpmevoIQ01uM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.bicicultura.cl%25252Fbicicletada-por-los-enamorados-este-domingo-12-a-las-930-hrs-en-plaza-italia&source=iu&pf=m&fir=MdsdNVjWP8JK-M%253A%252CV8WpmevoIQ01uM%252C_&usg=__BJGG5zgCh1HbuTD4kscoZQVLd5c%3D

    :-P

    ResponderEliminar
  11. Otra opinión sobre el tema de la cátedra esta...

    http://www.eldiario.es/desde-mi-bici/movilidad-sostenible-impulsa-publica-informes_6_357024309.html

    ResponderEliminar
  12. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar17 de febrero de 2015, 10:33

    Hola a todos: Alvaro, te animo a montar de nuevo en bici. Te cuento mi caso. Me han diagnosticado un bloqueo incompleto de rama izquierda en el corazòn. No es una afeccion grave pero la tengo que tener bajo control. Puedo montar en BTT sin problemas, pero llevo conmigo un pulsometro configurado de forma que a a formula que se usa para calcular tu indice de frecuencia cardiaca maxima le quitas un 20%. Asi en cuanto me suena, bajo la intensidad del pedaleo. Solo me suena cuando hay subidas con màs del 10% de pendiente. Aqui en Roma, si quieres practicar cualquier actividad deportiva te tienes que someter a una serie de pruebas para obtener un certificado expedido por un medico deportivo. Hay dos tipos de certificado: de sana y robusta constitucion y de competicion. El primero sirve para ir al gimnasio, irte con tu club de bicicletas, jugar al futbol o baloncesto,.... y tienes que pasar un electrocardiograma detallado, toma de tensiòn y analisis de sangre y orina. Para el de competicion las pruebas son iguales pero bajo esfuerzo. Este ultimo certificado te sirve para correr las maratones BTT, BC, de atletismo,...... Los certificados tienen una vida de 365 dìas, y los tienes que rehacer cuando caducan. De esta forma siempre estàs vigilado.ANIMO!

    ResponderEliminar