Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 7 de julio de 2015

Rutas nocturnas en bici, disfruta del frescor de las noches de verano

Un calor sofocante en Madrid, alerta de calor y temperaturas muy elevadas hasta por la noche. Ni en la zona de la sierra bajan de los 30 grados las temperaturas diurnas. Así son pocos son los que se atreven a montarse en la bici para realizar una ruta. Por suerte, las noches son algo más frescas, y apetece salir a disfrutar de las dos ruedas.

Rutas nocturnas en bici, disfruta del frescor de las noches de verano
Alguien que no haya hecho nunca una "ruta nocturna" pensará que es una locura lanzarse a la oscuridad de la noche sobre la bici, toda una temeridad. Pero nada más lejos de la realidad.

No es necesario que busques las rutas más duras (eso puedes dejarlo para la luz del día), ni que tengas unas luces muy potentes, sólo es necesario que te guste la aventura y tengas ganas de divertirte pedaleando con los amigos.

Si lo pruebas una vez, seguro que repites.


Para los que se animen a hacer una ruta nocturna en bici por primera vez, aquí les dejamos unos consejos:

Luces en la bici y en el casco


Sobra decir que en una ruta nocturna es necesario llevar luces, aunque sea una noche de luna llena y tengamos mucha claridad en el ambiente. Si circulamos por algún tramos de carretera, es obligatorio llevar luz blanca delantera, luz roja trasera, y alguna prenda reflectante.

Hace unos meses probábamos los nuevos modelos de Natural Shine, y anteriormente lo hicimos con otras marcas. Para el que las tenga, lo mejor es llevar unas luces potentes, pero no renuncies a hacer una ruta nocturna por no tenerlas, con una par de linternas de leds y un poco de maña puedes apañarte.

Es recomendable llevar luz en la bici y en el casco (aquí es importante el ingenio de cada uno para fijarlas correctamente). La luz de la bici siempre ilumina hacia delante, mientras que la del casco iluminará allá donde fijemos la vista. En una ruta con curvas cerradas es fundamental ver la curva, más que ver "en recto".

No olvidéis baterías de repuesto, que no duran eternamente.

Si quieres que la luz te dure toda la noche es fundamental utilizar las distintas potencias del foco. Para las subidas puedes ponerlo en una posición de poca luz y bajo consumo, en las paradas puedes apagarlo, y sólo ponerlo a tope de potencia en las bajadas.

Rutas nocturnas en bici, disfruta del frescor de las noches de verano

Ropa de abrigo


Aunque en Madrid estemos muriendo de calor, las noches en la Sierra son frescas, sobre todo en la bajada de los puertos, y al amanecer. Mira las previsiones de AEMET para la montaña, y echa en la mochila algo de manga larga por si acaso.

Un cortavientos o chubasquero para evitar el aire puede ser suficiente, pero si hace más frío tendrás que recurrir a la ropa de invierno. Si luego tenemos calor, siempre podremos quitarnos algo y guardarlo en la mochila. Más vale prevenir...

Comida y bebida


En todas las rutas es importante ir bien alimentado e hidratado, aunque no tengamos hambre o sed debemos ir comiendo y bebiendo durante toda la ruta.

Alguno pensará que para qué va a llevar comida, si normalmente por la noche no se come... claro, ni se hacen rutas en bici. Como en cualquier ruta diurna lleva algo de comida, según tus preferencias: un par de sándwiches o un bocata, unas galletas, unos plátanos, frutos secos... Otros preferirán llevar barritas energéticas. Va en gustos.

Por la noche, y más en una noche fresca, quizás no tengas tanta sed como en una ruta diurna, pero al menos deberíais llevar un bidón en la bici. Comprueba que haya fuentes en el camino, pero no te fies mucho porque en verano algunas están secas.

Herramientas básicas


En verano hay más posibilidades de tener un pinchazo. Lo mínimo que deberíamos llevar todos es una cámara de repuesto... por si acaso, y una bomba para inflar la rueda. Lo de intentar poner un parche, a la luz de la luna, no es muy recomendable.

Teléfono móvil y GPS


Bueno, lo del móvil no tengo ni que mencionarlo, porque nadie sale de casa sin él. Batería a tope y por supuesto el número de teléfono de algún compañero de la ruta.

El GPS no es tan necesario cuando vas en grupo, o si conoces la ruta, pero si lo tienes no está de más cargar la ruta en el GPS o Smartphone... por si acaso.

Para tener recuerdo de nuestra aventura nocturna, nada mejor que unas fotos. Por experiencia, las fotos de los móviles no son ninguna maravilla cuando hay poca luz. Si lleváis una cámara y un pequeño trípode, el resultado será mucho mejor.


¿Se os ocurre alguna cosa más para disfrutar de nuestras rutas nocturnas en bici?




Rutas nocturnas en bici, disfruta del frescor de las noches de verano

4 comentarios :

  1. Al principio parece una locura pero cuando lo haces quieres volver a repetirlo. Y tampoco te vas a quedar dormido sobre la bicicleta, que fue uno de mis miedos jaja

    ResponderEliminar
  2. Agustín Felipe Farelo7 de julio de 2015, 10:46

    Muy bueno el artículo. Yo añadiría que si de día los imprescindibles son importantes (cá,aras de repuesto, herramientas, comida, pilas/baterías, agua, etc), en una ruta nocturna son IMPRESCINDIBLES. A partir de cierta hora, no vamos a encontrar ninguna tienda abierta para poder cubrir nuestro olvido, ni un bar donde comprar un bocadillo. Y tener que usar el comodín de la llamada por una avería tonta, cotiza doble de puntos en el bonobici cuando lo haces a partir de las doce de la noche.

    También es importante saber que de noche siguen siendo recomendables las gafas, no para protegernos del sol, sino del polvo, y materia que pueda dañarnos los ojos.

    Yo lo recomiendo mucho. Una vez lo pruebas, rodar de noche se convierte en un imprescindible del verano.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo de las gafas, para mí algo imprescindible.
    Recordar que no valen gafas de sol, tienen que tener cristal transparente. Si no tienes, en las tiendas de material de construcción (ropa, cascos y demás) tienen "gafas de protección" por 3 euros, que son las mejores ;-)

    ResponderEliminar
  4. No, dormirte sobre la bici no te duermes, eso seguro. Aunque no está de más echarse una siestecita el día de la ruta, para estar más despierto :P

    ResponderEliminar