Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 15 de febrero de 2018

Ruta MTB por los Canales y el Cañón del Guadalix...reloaded, sábado 17 de febrero 2017 ¿Nos acompañas?


Ruta completa de 74 Km (y posibilidad de seguir a Madrid) 900 m D+ Track
Ruta corta de 62 Km 888 D+ Track

Cada paisaje tiene dos caras. Su blanca cara invernal, y su colorida cara otoñal. Hay rutas que son paseos y otras que son retos. Caminos son las autopistas, pero también los senderos. Y a veces uno y otro circulan de manera casi paralela.


Hace bien poco os proponíamos una ruta rodeando el cerro de San Pedro y el embalse de Pedrezuela, en su versión más "cañera". Trialeras, rocas, un poco de empujabike y un mucho de diversión. Rock&Roll del bueno en una ruta muy divertida. Esta semana os proponemos volver a la misma zona, pero para disfrutar de su cara más amable, los Caminos del Canal. Pistas en su mayor parte anchas, muchas incluso asfaltadas, rodadoras (aunque un poco rompepiernas). Como de costumbre, innovamos para visitar caminos nuevos a lugares bien conocidos (pocos rincones nos quedan ya en Madrid por descubrir).





El sábado 17 de Febrero hemos quedado a las 9:00 en la Estación de Cercanías de Colmenar Viejo. Después de los oportunos saludos, fotos y repaso a los asistentes (no te olvides del casco!!) saldremos de Colmenar, rumbo al Canal Alto. Es un camino ancho, asfaltado, conformado por las vías de servicio del Canal de Isabel II. Quizás uno de los secretos mejor guardados de Madrid. Bordearemos los acueductos del Musguillo y del Enebral, y nos haremos decenas de fotos en ellos, alguna justo encima. Las vistas son increíbles antes de continuar hacia la Dehesa de Moncalvillo. Visitaremos por el Camino la Ermita de la Virgen de Navalazarza, un precioso remanso de paz. Será el punto más alto de la jornada, desde allí...hay más bajada que subida ¡yuhu! y avanzar se hará fácil a la vez que nos acercamos a la Presa del embalse de Pedrezuela.


Si en nuestra última ruta por estos lares visitamos su parte más tranquila y arbolada, esta vez nos maravillaremos con la enorme bóveda, mientras la cruzamos, rumbo al precioso pueblo de Pedrezuela. Allí será momento de reponer agua en la fuente, comer un bocadillo rápido y seguir camino. Nos dirigiremos a San Agustín de Guadalix, no sin antes hacer parada obligada en la Cascada del Hervidero. Seguro que esta vez estará bien cargada de agua. En San Agustín de Guadalix tenemos una nueva posibilidad de reponer líquidos o comprar algo de comer, antes de continuar.



Una vez recuperadas las fuerzas, nos dirigiremos hacia el Soto de Viñuelas, un lugar conocido por muchos, alternaremos caminos anchos con senderos y zona urbana como Ciudalcampo. Cruzaremos el Arroyo de Viñuelas, la Dehesa del Boyal y finalmente, acabaremos nuestra ruta "oficial" en la estación de Valdelafuentes. Bueno, acabaremos, o no, poque hemos oido hablar de ciertos tallarines en Plaza Castilla que tenéis que probar, así que os animamos a continuar un poco más desde este punto, disfrutaremos de un pequeño entorno conocido como la continuación del Monte del Pardo, el Monte de Valdelatas (al que algún día le dedicaremos un monográfico). Con 290 hectáreas de pinares y encinares recuperados, es un pequeño parque de juegos, muy muy cerca de Madrid. Así que si te animas, cruzaremos este hermoso monte para alcanzar el carril bici y luego dejarnos caer hasta Plaza de Castilla.


Es una ruta de zero dificultad técnica, muy rodadora, la única dificultad es la distancia, pero os prometemos que por esta zona los kilómetros desaparecen así que es una oportunidad perfecta para superar distancias. Os recomendamos salir de casa sin decidir nada, y cuando llegue el momento de seguir o no, preguntarle a las piernas o al reloj. Si decidís seguir y entrar en "zona desconocida", tened bien claro que allí estaremos para animar, alimentar, empujar, cantar o lo que haga falta ... no olvidéis comer bien, porque en la "zona desconocida" el cuerpo necesitará gasolina.
Y es que una de las cosas que más kilómetros cuesta aprender es cómo comer en las rutas, qué me sienta mejor y cuándo me sienta mejor ... esta semana hemos debatido largo sobre el tema para concluir que cada uno usa su propio método, desarrollado después de probar y pedalear, pedalear y volver a probar. Una posible recomendación general sería dar bocados todo el tiempo, las paradas muy largas no suelen existir y cuando las hay no apetece comer mucho de golpe, por eso es importante ir comiendo de a poco durante toda la ruta, no esperar el momento perfecto, cuando quieres darte cuenta igual has vaciado los depósitos. Para esto hay que elegir bien qué llevar, que quepa en los bolsillos, que sea fácil de abrir y cerrar, varios bocados pequeños fáciles de abrir y comer en cualquier momento.
En total, haciendo la ruta "oficial" a Valdelasfuentes, serán unos 74 km, bastante facilotes. Si estudias el perfil, verás que es claramente descentente, y haremos muchos kilómetros por anchas pistas. Así que no descartes de antemano la opción de llegar a Madrid (94 km).
Si tienes mucha prisa o te quieres "hacer un John", tienes la posibilidad de hacer la ruta aún más corta, solo 60 km (track en wikiloc) , vamos un paseo.

Así que no tienes excusa. Sabéis que nos gusta llevaros un poco más allá, pero también sabéis que no pasa nada, que cada uno elige hasta donde llega y que se trata de salir cada sábado a explorar caminos y explorarse a uno mismo. Siempre tranquiliza saber que hay escapatorias.

¿Nos acompañas en esta nueva aventura o te vas a quedar apolillado en el so?
  

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario