Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 21 de marzo de 2019

Ruta MTB. Vuelta exterior al Pardo "la clasiccisima". Sábado 23 de Marzo

Datos de la ruta: 90 Kms, 1000 metros D+. Descargar Track
 

Este sábado os invitamos a hacer una de nuestras clásicas más clásicas,
este sábado daremos la vuelta al Monte de El Pardo por su perímetro exterior.
muchos de nosotros nos hemos iniciado en esta ruta o alguna por esta zona

Antes de entrar en los detalles de la ruta un poco de información de la “Ciclopedia-Capi” El Monte del Pardo es una zona boscosa situada al norte de Madrid, que supone más de la cuarta parte (el 26,4%) del término municipal de la capital. Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, como a su fauna. Con una superficie de 16.000 hectáreas, se encuentra cercado mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. Su gestión corresponde enteramente al Patrimonio Nacional, y la mayor parte de su superficie (el 94,4%) tiene totalmente prohibido el acceso. Sólo es visitable una superficie de 900 hectáreas (el 5,6%), donde se localizan los barrios de El Pardo y Mingorrubio y algunas zonas deportivas privadas como el complejo de Somontes, el Tejar de Somontes, o el Tiro de Pichón. Si el acceso al interior del Monte no está permitido, tampoco es sencillo rodearlo por su exterior pegado a la valla. En la zona Norte a pesar de estar englobado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, hay muchos terrenos privados que impiden el paso por sus caminos. En la zona Oeste, la A6 y las urbanizaciones tampoco hacen posible acercarse mucho a la valla. A pesar de ello, hemos intentado buscar los caminos que se acerquen más a la valla del Monte del Pardo para recorrerlo por su exterior.



Este sábado hemos quedado a las 9.00 en Puente del Rey (metro Príncipe Pío),
atravesaremos de mañana la Casa de Campo para salir de ella por Aravaca y continuar entre calles y parques de Pozuelo. Una primera parte muy divertida que haremos bastante rápido.
Atravesaremos Majadahonda (Km 20) y pasaremos por las estaciones de Las Rozas y Pinar de las Rozas camino de Las Matas (también pasaremos cerca de su estación, podrías aprovechar para incorporarte aquí y ahorrarte los primeros 37 Kms, o para terminar aquí la ruta, si es que necesitas terminar pronto).
En las Matas es donde termina esta primera parte más urbana de la ruta y donde nos salimos a los caminos, esta segunda parte va en ligero ascenso hacia Hoyo de Manzanares, la mayoría de este tramo son pistas muy anchas pero también encontraremos zonas de piedras muy divertidas. Es un tramo fácil y divertido.


No llegamos a entrar en Hoyo de Manzanares, nos alejaremos de allí por un tramo de la carretera de Colmenar y la abandonaremos para divertirnos por la Cañada de Matamuñoz (Km 50), un tramo muy cortito y muy divertido que nos hará exprimirnos al máximo.
En unos 6 kilómetros llegaremos al Puente de la Marmota, por un tramo de pista ancha que luego se convierte en un sendero muy estrecho y muy divertido.


Haremos una parada larga aquí para reponer fuerzas y saldremos del puente, ahora en subida, por un sendero con bastantes piedras en las que seguro tendremos que cargar un poco con la bici, tranquilos porque es muy poco.


Seguimos por una pista que va pegada al muro de El Pardo y que nos lleva en dirección a Tres Cantos (Km 67). Los últimos 3 Kms de llegada a Tres Cantos son una subida que se suele atragantar, no es muy larga, ni es muy dura, pero con los kilómetros acumulados puede pasar factura a más de uno.
En este punto pasaremos muy cerca de la estación de Renfe de Tres Cantos y podrías aprovechar para dar por terminada la ruta.
Saldremos al carril bici y después de la estación de El Goloso lo abandonaremos para seguir pegados a los límites de El Pardo.
Nos divertiremos de lo lindo en los toboganes de El Goloso y haremos un tramo por dentro de El Pardo para salir de él por la calle Braojos.
El anillo verde, camino de la Casa de Campo nos anuncia que el final de la ruta está cerca.
Llegaremos de vuelta al punto de partida y daremos por concluida la ruta, al menos la parte de la ruta que consiste en dar pedales.


Es una ruta que tiene un poco de todo, la situaríamos en un nivel medio, tal vez nivel alto por la distancia, pero es tan fácil recortarla que esto no podría ser la excusa ... no tiene mucho desnivel,  y gran parte del recorrido transcurre por zonas urbanas, hay carril bici, pistas muy anchas, senderos estrechos, zonas de piedras en bajada, en subida ...
Tened en cuenta los posibles recortes, empezando en Las Matas recortas los primeros 37 kms (ruta de 53 kms), terminando en Tres Cantos, la ruta son 67 Kms, más opciones serían hacer el tramo entre Las Matas y Tres Cantos, unos 30 Kms.
OJO, nos os fijéis sólo en la distancia, a veces 50 Kms son más duros que 100, estudiad bien el perfil de la ruta y preguntadnos si teneis dudas.

En cualquiera de sus versiones es una ruta asequible para cualquiera con cierta costumbre de pedalear, pero al mismo tiempo es una ruta que te pone en tu sitio. Tiene ciertas zonas técnicas tanto en subida como en bajada y algunas zonas de sube y baja de esas que desgastan sin que te des cuenta.
No os la perdáis si no la habéis hecho nunca y tampoco si ya la conocéis, tal vez hace un tiempo os puso en vuestro sitio y ahora os sirve para ver vuestra evolución ?
En cualquier caso, no faltéis, a los clásicos no se puede faltar ...



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario