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sábado, 8 de junio de 2019

Publicados textos definitivos del PRUG del parque de la Sierra de Guadarrama



El pasado 23 de Mayo se publicó en el Boletín de la Comunidad de Castilla y León el texto definitivo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque nacional de la Sierra de Guadarrama. (DECRETO 16/2019, de 23 de Mayo).

Esperábamos no tener que daros esa mala noticia para todos los amantes de la bicicleta en nuestra Comunidad. Si bien de momento sólo se ha aprobado por la Junta de Castilla y León, es de esperar que no tarde mucho en publicarse el mismo texto aprobado por la Comunidad de Madrid.  




 

Os hemos contado las implicaciones que tendrá esta regulación cuyo borrador  se presentó a alegaciones en Diciembre de 2017, con importantes restricciones a la práctica del Ciclismo de montaña y de otros deportes (escalada, parapente, vuelo sin motor, senderismo) y otros usos. Amamos la Sierra, es nuestra Naturaleza más cercana y querida, y siempre decimos que merece ser protegida. Pero no creemos que las medidas publicadas, vayan en esa línea, antes bien, se prohiben usos tradicionales del Parque, el uso razonable por deportes no contaminantes, como la bicicleta, y  en cambio, no se restringe nada, la entrada de vehículos a motor, que saturan aparcamientos y contaminan. Por eso y porque queremos seguir ayudando a más gente a descubrir y amar ese tesoro que tenemos tan cerca, presentamos alegaciones en colaboración con I.M.B.A. España. En Noviembre tuvimos acceso a un borrador del texto definitivo, y hace unos días se publicó en el BOCyL.


¿Qué cambios hay en el texto publicado definitivamente?

No muchos, y casi todos ya recogidos en el borrador de Noviembre. Nos restringiremos a los que nos afectan a nosotros, como ciclistas de MTB. El resumen fundamental es que se mantiene la restricción de paso a los viales autorizados en la Cartografía.

Aparte de algunos cambios en dicha cartografía hay algunas novedades: Este es el resumen:

1- Se flexibilizan las restricciones al transito de grupos por las vías autorizadas al paso de ciclistas. 
 

2-Se autoriza el uso de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (PEDELEC) hasta 250 W de potenca (las normales, no speed bikes)



    Fuera de estos dos cambios, hay apenas una pequeña colección de variaciones menores en la cartografía. Entran algunas pistas y salen otras.
    Tenemos que estudiarlo en detalle, pero entre tanto, hemos visto ya algunas: 
    •  Se permite la subida por el Camino del Calvario. Era incomprensible su prohibición siendo la pista de servicio del canal y siendo por ello zona desprotegida.
    •  Se prohibe la bajada por el Whistle (que iba camino de convertirse en la única bajada endurera tolerada en el parque... pues ya ni eso)
    •  Bajada del margen derecho de la carretera del Puerto Navacerrada a La Granja, entre la Fuente de la Canaleja y el Centro de Educación Ambiental.. 
    •  Se añade la  subida al Cerro del Puerco y viales en la zona de la Cueva del Monje (Valsaín).  
    • Se incorpora un sendero junto al embalse del Pontón

¿Cómo afecta el texto públicado a nuestras rutas?

Pues mucho... Somos gente responsable y bajo ningún concepto nuestras rutas circularán fuera de los viales autorizados. No quiere decir eso que nos parezcan bien estas restricciones. No nos gustan, y seguiremos luchando junto con IMBA para defender lo que creemos que son nuestros derechos (se viene un crowdfunding para presentar demanda contra el Patronato). Pero entre tanto cumpliremos escrupulosamente las reglas y todas nuestras rutas circularan por caminos por los que  se puede circular. Sobre las restricciones a la circulación de grupos, todos los participantes en nuestras rutas lo hacemos a título individual. No somos un club, ni grupo organizado. Solo personas que se juntan y que casualmente cogemos el mismo tren para rodar por los caminos. Así que aunque rara vez nos juntamos tantos, pues eso que como siempre somos individuos.

Si en algún caso, para unir dos zonas permitidas hay que recorrer un breve fragmento no autorizado para bicicletas, lo avisaremos y nos bajaremos de la bici para recorrerlo andando. Así sucede por ejemplo en nuestra reciente ruta por el río Moros en que la sinrazón de este PRUG ha dejado aisladas la vertiente madrileña y la Segoviana prohibiendo la anchísima pista que las une.  En fin, que será ridículo, pero haremos andando esos 200 metros. Es un ejemplo, nada más, pero ilustrativo.

Es el precio que tendremos que pagar por seguir disfrutando de nuestra querida Sierra.

Porque no, no nos la van a cerrar. 

 

Seguiremos luchando por protegerla, por defenderla, y por descubrirla. Porque solo el que conoce la naturaleza, el que la conoce de verdad, llega a amarla. 




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