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viernes, 16 de agosto de 2019

La reforma de la Plaza de España: así será el resultado para peatón, bici y VMP



Las obras de reforma de la Plaza de España y su entorno es un tema que hemos tratado aquí desde que germinó la idea en el Ayuntamiento en 2016. En su día explicamos los 3 itinerarios horribles que presentaba para la bici, las dos propuestas finalistas que la ciudadanía tenía que votar o algunas lecciones aprendidas para futuros procesos de participación. También hubo análisis en vivo con Telemadrid de lo bueno y malo del proyecto ganador.

La propuesta arquitectónica 'Welcome Mother Nature, Goodbye Mister Ford' ha pasado por el tamiz de ingenieros y técnicos para tener un proyecto final, ya en obras, que deberá estar terminado en agosto de 2020 si se cumple la programación inicial y no surgen imprevistos, algo bastante difícil.


Desde el Ayuntamiento se ha explicado los cortes al tráfico en la zona, en diferentes fases, y siempre acompañan los folletos o las noticias con una bucólica imagen del interior del parque. Parece a todas luces insuficiente para entender la magnitud de la obra, de 62 millones de euros, y de los beneficios que tiene el resultado final.

Desde enbicipormadrid nos gusta analizar los proyectos desde el enfoque de la movilidad, ciclista y VMP principalmente, pero sin obviar la movilidad a pie y el transporte público.

Para empezar, hay que tener claro que la actuación afecta a la plaza y a un número de calles de su entorno nada despreciable: Ventura Rodríguez, Duque de Liria, San Quintín, parte de Bailén, Princesa, Ferraz y Cuesta San Vicente, plaza Cristino Martos, parte de los jardines de Sabatini...

En el mapa de Google se puede ver diferente información activando capas:



Ejes ciclistas-VMP (texto literal del proyecto)


El proyecto ha incorporado algunos matices sobre la red ciclista planteada en el concurso. Básicamente se distinguen tres tipos de trazados. En primer lugar, los que se incorporan a la calzada en sus dos modalidades, bien en ciclo carril de 30 km/h, bien en carril bici segregado. En segundo término, los carriles bici incorporados a calles de coexistencia. Por último, la senda bici, siempre segregada, que discurre por áreas ausentes de tráfico motorizado.

La primera de las modalidades es la más abundante y es la que se integra con la red ciclista existente. Por ello, la cuesta de San Vicente en sus dos sentidos, la calle Princesa, la calle Ventura Rodríguez, y la calle Ferraz, contienen vías ciclistas incorporadas en la calzada, que tienen su continuidad en Gran Vía, Princesa Norte, Ferraz, Rosales, Reyes y Virgen del Puerto. La gran mayoría de estos itinerarios se producen en ciclo carril, salvo en la Cuesta de San Vicente, sentido Plaza de España, en la que, por la pendiente existente, es aconsejable dotar al ciclista de autonomía espacial respecto a los automóviles motorizados, más aún cuando no existe posibilidad de giro a derechas, al no haber ninguna calle en ese costado, lo que permite que el carril bus sea el que tiene más proximidad con la acera.

En los casos de calles de coexistencia, los carriles bici cumplen la misión de conectar las calzadas con la senda implementada en el parque. Solo se plantea en tres lugares puntuales, dos situados en el lado noroeste de la plaza:


  • Uno de ellos enlaza con el itinerario principal de la senda bici que se dirige al Palacio Real
  • El otro con el ciclo carril de la calle Ferraz. 
  • El tercero discurre por la calle Bailén y conecta el ciclo carril de la calle San Quintín con la senda bici que pasa por el antiguo paso elevado.

La senda bici segregada, que discurre sobre un área en la que no tiene acceso el vehículo privado, se limita a conectar la calle Ferraz, con la calle Bailén, cosiendo los ciclocarriles de la calle San Quintín con los de la calle Ferraz y el Paseo de Rosales. En todo caso va separada de los caminos peatonales por una alineación de árboles y un seto. La propuesta pretende convertir la Plaza de España, en un conector de redes ciclistas, capaz de unir los itinerarios que hoy se encuentran desconectados. Se ha incidido especialmente, en que ningún movimiento quede desprovisto de la posibilidad de ser recorrido en bicicleta.

En total se han implementado 3.3376,52 metros de vías ciclistas en calzadas y 389,69 metros en senda ciclista sobre espacios sin automóviles, es decir, se incorporan casi cuatro kilómetros de líneas dedicadas a la movilidad ciclista, en un espacio que hasta hoy ha sido pasto de los automóviles.

Esta será la accesibilidad a pie o cómo salvar los desniveles que se presentan




Recorrer algunas zonas de la ciudad en silla de ruedas o empujando un carrito de bebé es una tarea todavía difícil y engorrosa. Si además sumamos una zona con desniveles o cuestas pronunciados el resultado es que la plaza de España es un lugar "unfriendly" para recorrerla si tienes movilidad reducida. El CERMI participó en el diseño final del proyecto y se ha incorporado varias medidas entre las que destacan:

- Nuevo ascensor a la altura de Cuesta San Vicente número 2
- Dos nuevos ascensores en la Cuesta de San Vicente lado impares, que conecta con los jardines de Sabatini
- Superficies de transición que en su mayoría tienen pendientes menores del 3% y que solo en casos muy puntuales alcanzan el 6%
- Itinerarios peatonales de banda libre peatonal 1,80 m con cambios de dirección en un círculo de 1,80 m de diámetro.
- Encaminamientos en la plaza para guiar a los peatones en los itinerarios principales.
- El pavimento de los itinerarios peatonales es un pavimento duro, sin resaltes y antideslizante.
- Rejas, registros y alcorques enrasados.

Los túneles, el nuevo cruce bajo cubierta de Ferraz - Bailén y el aparcamiento






El túnel que existe ahora bajo la explanada del Palacio Real crece y se extiende de forma continua hasta Ferraz durante un kilómetro. Estará limitado a 40 km/h y podrá reducirse esta velocidad con paneles de señalización variable. Provoca que se rediseñe la actual zona techada de cruce Ferraz - Bailén.

No quedan ahí las novedades porque se crea nuevo acceso para autobuses EMT y turístico en San Quintín, de acceso al túnel principal o al parking de la plaza de Oriente. También otro nuevo ramal acceso al parking del Senado.



El gran aparcamiento de la plaza, ahora gestionado por EMT con 826 plazas, tendrá nuevos accesos rodados exclusivamente al norte y sur de la plaza.

Recorridos habituales en bici-VMP, cómo se harán legalmente


1. Bajar por Gran Vía y continuar por Princesa (y viceversa)

El recorrido directo no varía pero sí que gana dos nuevos pasos de cebra para pacificar el tráfico (en el cruce con calle San Leonardo y para plaza Cubos) y el nuevo cruce "todas direcciones" o aspa Gran Vía-Plaza España

2. Bajar por Gran Vía con dirección Ferraz - Parque del Oeste



Se gira en la caja de giro pasado el hotel Plaza España para tomar la calle de tráfico residencial norte de la plaza (doble sentido permitido para bicis/VMP) y continuar por Ferraz desde cruce con Ventura Rodríguez. El tráfico a motor debe girar frente al palacio de la Duquesa de Alba.

3. Desde Ferraz / Parque del Oeste hacía Gran Vía

Incorporación a la nueva senda bici para girar en calle de tráfico residencial norte de la plaza o segunda opción, mejor por pendiente, girar pasado el Senado por plaza Marina Española - Guilleromo Rolland - La Bola - Plaza Santo Domingo - San Bernardo o Jacometrezo





4. Bajar por Gran Vía con dirección Príncipe Pío por Cuesta San Vicente

Se gira en nuevo paso de peatones en aspa, para cuesta abajo pasar por cruce bajo cubierta Ferraz - Bailén.

5. Venir por calle Bailén para ir a Ferraz - Parque del Oeste

Se cruza la explanada del Palacio Real(*) para luego pasar por la nueva senda bici que acaba en Ventura Rodríguez.
Está por ver si se autorizará la circulación en túnel durante un km desde la entrada a altura de la Almudena hasta la nueva salida de Ventura Rodríguez. Parece lógico que sí porque estará limitado a 40 km/h.

6. Venir por calle Bailén para bajar a Príncipe Pío

Se cruza la explanada del Palacio Real(*) para luego bajar a por el nuevo ascensor Cuesta San Vicente nº 2.
Está por ver si se autorizará la circulación en túnel durante 600 m desde la entrada a altura de la Almudena hasta el cruce bajo cubierta Ferraz - Bailén. Parece lógico que sí porque estará limitado a 40 km/h.

7. Bajar por Princesa para tomar Bailén - Palacio Real

Se debe girar a la derecha en Ventura Rodríguez para luego incorporarse a la nueva senda bici en el cruce con Ferraz.
También puede ser girando a la derecha en calle de tráfico residencial norte de la plaza para incorporarse a la nueva senda bici (presenta un cruce en T de sendas bici)

8. Subir de Príncipe Pío por Cuesta San Vicente para girar hacia Bailén - Palacio Real

Este recorrido pasa a ser en túnel para todo el tráfico general, se accede en el cruce bajo cubierta Ferraz - Bailén y tras 600 metros se sale frente a la Almudena.
La alternativa queda en subir por la rampa o ascensor a jardines de Sabatini para luego seguir por explanada del Palacio Real(*)



9. Subir de Príncipe Pío por Cuesta San Vicente para girar hacia Princesa-Gran Vía

El tramo completo en cuesta con carril bici junto a carril bus (modelo Bulevares). Para ahorrar la cuesta se puede subir en el nuevo ascensor Cuesta San Vicente nº 2, tras pasar -desmontado- en paso de cebra.

(*) Hoy no autorizado a circulación de bicis, es decir, a pasar montado por ser competencia de Patrimonio Real

Lo bueno y lo malo


✅ El proyecto mejora la accesibilidad e introduce dos ascensores y nuevas rampas para poder recorrerlo en silla de ruedas o con carritos de bebé.

✅ Más anchura de aceras y dos nuevos pasos de cebra en Princesa además del paso en aspa con Gran Vía (que en Goya-Alcalá no ha sido posible... todavía)

✅ La plaza "crece" de alguna forma hasta la plaza de Oriente, conectando con los jardines de Sabatini. El Campo del Moro, el Palacio, el futuro Museo de Colecciones Reales, el Teatro Real tendrá conexión verde con el Templo de Debod por ejemplo.



✅ La nueva senda ciclista está separada de la senda peatonal, no se comparte plataforma.

✅ Las estación doble de BiciMAD se aleja de la plaza, seguramente para liberar de tráfico de bicis cicleatonando. Por el contrario no se puede llegar directamente, quedando unos 150 metros a pie tras aparcarla o para acceder a ella desde el centro de la plaza. La zona donde están actualmente las estaciones pasa a ser una galería abierta a cielo abierto parcialmente.

✅ BiciMAD estrena base junto a la boca de Metro de Ventura Rodríguez, mejora ubicación para trayectos multi-modales Metro+bici.

❓ Libera de tráfico a motor el paso elevado y para ello mete el tráfico a motor en dos niveles subterráneos, como se hizo de alguna forma en Madrid Río. Esto "tapa el tráfico" del borde de Madrid Central.

❌ El nuevo cruce Ferraz-Ventura Rodríguez entre calzada y senda bici, junto al acceso descendente al túnel, es muy complejo. Requerirá de semaforización extra y reducción de velocidad. Presenta un desvío o transición de calzada a senda para bicis y VMP que, con aglomeraciones de gente esperando en el semáforo, puede resultar peligroso. Presenta una zona de espera antes de la curva sentido sur.



❌ El giro Príncipe Pío a calle Mayor ahora será únicamente en túnel, opción desagradable para ir en bici. Hay una zona de "gancho" por el giro de tráfico general con el carril bici donde se pinta de rojo el carril bici.

❌ El riesgo de "cicleatonismo" o bicis por zonas peatonales es alto en nueva rampa que comunica el paso elevado y la senda bici con los alrededores del hotel VP o la calle Leganitos.

❌ Nuevas bocas de acceso a túnel aparecen en calle San Quintín o Ferraz (doble)

❌ La cuesta de San Vicente se queda a medio reformar y la subida de la plaza a Ferraz y viceversa (aquí analizada) se queda sin tocar.

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