Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 30 de septiembre de 2021

Ruta MTB de Las Matas a Móstoles por el curso medio del Guadarrama. Sábado 2 de Octubre de 2021

 Ruta fácil, 49 km, 200 desnivel+, IBP=24

Ver el track en Wikiloc

Se acerca el otoño, qué digo, ya está aquí, pero antes nos quedan aun unos pocos días de buen tiempo. El famoso veranillo de San Miguel, o del membrillo nos deja la última tregua antes de sacar de los armarios la equipación de manga larga y prepararnos para el largo y... precioso invierno. 

Y entre tanto, como cada año, continuamos con nuestras rutas fáciles, de esas para iros enganchando poco a poco y sin que os déis cuenta. 

Y ¿dónde nos vamos esta vez? Pues a seguir descubriéndoos que se puede ir en bici a sitios increibles. Esta vez a visitar una obra que recientemente ha sido declarada Bien de Interés Cultural, pero que no es fácil de visitar salvo que sea en bici, o andando, claro, por estar en un lugar extremadamente agreste, lo que, le da, aún más valor a su construcción: La Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama.


Éste sábado os proponemos uno de los mejores senderos de la Comunidad de Madrid.
El río Guadarrama recorre nuestra región de norte a sur, pintando un trazo verde en nuestros mapas.
Desde Cercedilla hasta desembocar en el Tajo, sus recovecos horadan la tierra creando senderos de los que podremos disfrutar este sábado.

Así que no lo dudes más, ¿te vienes?





Hemos quedado en la Estación de las Matas a las 9h y desde aquí iremos a por los senderos del Canal del Guadarrama que nos llevarán a la Presa del Gasco. Un sendero estrecho entre jaras y matorrales donde podremos disfrutar de su sinuoso recorrido. El canal del Guadarrama es una infraestructura hidráulica inconclusa, realizada a finales del siglo XVIII, que pretendía realizar una canal navegable de 771 km, que llegara uniera Madrid con el océano Atlántico. Fue un intento fallido que arruinó económica y personalmente a sus promotores y   cuyas ruinas serán nuestra primera parada y admirar las vistas y la imponente estructura.       La Presa del Gasco, proyectada con 92 metros de altura (aunque solo se quedó en 50 hasta el derrumbe) hubiera sido la presa más grande de Europa en esa época. Para llegar tendremos que bajar por un sendero roto que luego habrá que subir de nuevo, pero que importa las buenas conquistas requieren esfuerzo. Es un lugar verdaderamente impresionante más aún cuando piensas que fue realizada en una época sin la maquinaria de hoy en día.

Una vez hechas decenas de fotos, seguiremos el curso del río y atravesaremos Molino de la Hoz hasta retomar otra vez las aguas del Guadarrama en el Puente del Retamar.




Serpentearemos y entre la vegetación y tras cruzar Villafranca del Castillo, llegaremos hasta la Estación de seguimiento de la Agencia Espacial Europea desde donde controlan las andanzas de la Estación Espacial Europea. Allí tendremos la ocasión de ver también el Castillo de Aulencia (de propiedad privada, así que solo lo veremos desde fuera).

Seguimos el río y llegaremos hasta la el área recreativa de la Dehesa del Sotillo.


Atravesaremos la M-501 e iremos en busca de más salseo en forma de senderos y más senderos, siempre bordeando el Guadarrama a tramos entre pinares, y a tramos en un precioso bosque de ribera,  en un tramo muy muy divertido, que seguiremos hasta llegar al Puente de hierro ya en Móstoles.



Aquí abandonaremos el Guadarrama y por la antigua vía férrea llegaremos hasta nuestro destino después de 50kms.








La ruta termina en la estación de tren de Móstoles para poder volver a casa…si es que no nos calentamos y volvemos rodando a Madrid

La ruta es sencilla física y técnicamente, pero deberías estar acostumbrado a echar varias horas sobre la bici y hacerte a la idea de que a nuestro ritmo lento y disfrutón, aunque sea corta, echaremos el día.


Así que no lo dudes más, y apúntate, que la ruta es perfecta  para engancharte  e ir conociendo más y más de nuestra Comunidad

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Ver Normas de Obligado Cumplimiento para todas nuestras rutas.


Estos somos los ciclistas apuntados de momento


Por favor, tened en cuenta que el proceso de apuntaros es manual y que nosotros también tenemos una vida. Es normal que tardemos un ratito e incluso unas horas en apuntaros al listado. Pero si nos has dejado un comentario, date por apuntado!

No hay comentarios :

Publicar un comentario