tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post1620140204059797017..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Así fue el BiciFinde desde Manuel Becerra hasta el Barrio del Pilar o La VaguadaVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger130125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72907664837663672662011-06-08T23:36:02.517+02:002011-06-08T23:36:02.517+02:00Por mí, Planckaert, acepto tu último correo como u...Por mí, Planckaert, acepto tu último correo como un buen consenso, porque significa que hasta que haya dinero para hacer carriles-bici, trabajamos en la misma dirección. Cuando llegue el momento de decidir si nos lo gastamos en eso o en otra cosa, retomamos el debate aquí ¿ok?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-63526755748898387332011-06-08T21:24:39.628+02:002011-06-08T21:24:39.628+02:00Todos esos plazos se pueden reducir mucho según co...Todos esos plazos se pueden reducir mucho según como evolucione la candidatura olímpica de Madridzsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-13866089711008065302011-06-08T17:37:26.522+02:002011-06-08T17:37:26.522+02:00 "Eso es cierto, pero más rápido no tiene por... "Eso es cierto, pero más rápido no tiene porqué significar mejor".<br /><br />Ni peor :-D <br /><br />En cualquier caso, en este aspecto "estratégico" no hay demasiado que discutir, la verdad. El Ayuntamiento no tiene dinero para nada, y es más inteligente ir moviéndonos dentro de nuestras posibilidades (sin olvidar la presión a las instituciones) que esperar sentados a que nos pongan un carril-bici.<br /><br />Otra cosa es que con esta táctica lleguemos a movernos en los grandes números, que me temo que no dependen tanto de nuestra voluntad y del efecto llamada que podamos generar, pero al menos habremos hecho lo correcto ¿no? Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31539009890848226972011-06-08T17:25:42.396+02:002011-06-08T17:25:42.396+02:00Ok, estamos de acuerdo en que están demostrados di...Ok, estamos de acuerdo en que están demostrados diseños y situaciones de peligro concretos en el carril-bici. Yo tampoco creo que sean más peligrosos que la calzada en el 100% de los casos.<br /><br />Insisto en que no discuto el valor de un carril bici para sacar ciclistas a la calle cuando están. Hablo de su capacidad de retener ciclistas en casa cuando no están, por un exceso de dependencia de la gente. Por eso insisto en que a Dios rogando y con el mazo dando (esto es, al ayuntamiento rogando y por la calzada circulando, como haces tú), pero hay gente que la no existencia del carril-bici le bloquea siquiera para empezar por calles tranquilas. <br /><br />Sensación de seguridad no implica más seguridad. Se ve en los puntos negros que estamos de acuerdo que existen.<br /><br />La convivencia que hay ahora es incipiente y lleva poco tiempo practicándose en Madrid, y por ahora sólo el efecto llamada de un ciclista a otro futuro es su única manera de expansión. Es más lento que un carril-bici para sacar bicis a la calle, eso es cierto, pero más rápido no tiene porqué significar mejor.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18749798823199115712011-06-08T16:41:41.085+02:002011-06-08T16:41:41.085+02:00Sí, claro. El problema es quién como, cuando, dónd...Sí, claro. El problema es quién como, cuando, dónde se recopilan esos datos y se hacen esos estudios. Por lo general (y aunque te asombres, me he leído prácticamente todo lo que enlaza Ciudad Ciclista, por poner un ejemplo) me parecen estudios que, más que la peligrosidad "per se" del carril bici, vienen a señalar defectos muy concretos de carriles concretos en lugares concretos, y los más sesgados extrapolan indebidamente las conclusiones de los datos de determinados lugares (aún siendo correctos) a las vías ciclistas en general.<br /><br />Yo tampoco me baso en una opinión personal: me baso en la evidencia empírica de decenas de ciudades a lo largo y ancho del mundo en las que la instalación de carriles bici (y otros factores, claro) han ampliado exponencialmente el número de ciclistas.<br /><br />Podemos buscar cientos de causas alternativas, e incluso buscar sus probablemente nuemeroso defectos, pero están ahí, y son utilizados a diario por miles de personas. personas que, por lo general, antes no se desplazaban en bici (se que hay teorías en contrario, pero lo cierto es que no tenemos que ir muy lejos para encontrar evidencias al respecto)<br /><br />Estas personas no son imbéciles: si se desplazan por esas vías es porque para ellos supone más comodidad y/o más seguridad. No podemos decir lo mismo de las vías construidas en Madrid, por ejemplo.<br /><br />Sí, hay teorías y estudios, que básicamente son análisis de matiz agrupados para dar la impresión de lo que no son (no me vale el Informe contra las vias segregadas de ciudad ciclista, que no llega ni a la categoría de articulillo de Opinión)<br /><br />Y siempre podemos preguntarnos "¿Y si se hubiera hecho otra cosa como...?" Bien, es una posibilidad, pero lo cierto es que lo más parecido a la "convivencia" es lo que tenemos ahora. Y no parece estar funcionando demasiado bien. Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73992753567305974742011-06-08T16:13:46.508+02:002011-06-08T16:13:46.508+02:00<span>"Aunque hayas desarrollado tus ha...<span><i>"Aunque hayas desarrollado tus habilidades correctamente, aunque seas un ciclista experto, en una avenida de tráfico intenso y/o mucha diferencia de velocidades, irás más cómodo y seguro por un buen carril bici. "</i></span><br /><br />Sabes que esta es la frase de la discordia ¿no? Hay varios ciclistas expertos en desacuerdo con tu afirmación de la seguridad, y no necesariamente es un prejuicio porque sí, sino apoyado en datos y estudios. Pueden estar equivocados, pero es en ese campo, en el de los datos y los estudios en los que hay que demostrar una u otra cosa.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-32782909091224805112011-06-08T15:52:12.385+02:002011-06-08T15:52:12.385+02:00Villarramblas: es que con esto que dices...
"...Villarramblas: es que con esto que dices...<br /><br /><strong>"aprender a ir por la calzada es independiente de nuestros gustos por carriles bici, y de que éstos existan o no.</strong> Ni el carril-bici dará pistas de cómo circular por la calzada, ni aprender a circular por la calzada va a disminuir las presuntas bondades del carril-bici."<br /><br />¡Estoy completamente de acuerdo! Es más, no creo que no haya nadie que pueda estar en contra de esa afirmación. El problema, como siempre , es de grados: no es lo mismo aprender a circular en bicicleta por las calles de un barrio tranquilo, que salir a La castellana. Ni es lo mismo para el ciclista experimentado circular por la Ciudad Jardín, o las calles del casco histórico de Vallecas, que circular por las rondas.<br /><br />Aunque hayas desarrollado tus habilidades correctamente, aunque seas un ciclista experto, en una avenida de tráfico intenso y/o mucha diferencia de velocidades, irás más cómodo y seguro por un buen carril bici. Igual que en lugares como la calle López de Aranda de Ciudad Lineal, donde hay una microacera bici con cierto peligro, es mucho más adecuado circular por la calzada. Incluso con niños, incluso las personas mayores, incluso cargado de compra hasta las cejas.<br /><br />No se si me entiendes: yo estoy tan en contra de "El carril bici es la única manera de circular por la ciudad" como del fetichismo de "Siempre es mejor por la calzada". Creo que ambas son soluciones correctas para problemas y circunstancias diferentes. Y creo que es igual de negativo un carril bici en la calle del Pez que una convivencia total en Avenida de América.<br /><br />Pero me cabreo porque creo que hemos basculado de un extremo a otro: hemos pasado del "Sólo se puede ir por carril bici" al "Bicis a la p*ta calzada YA!", que dijo el ínclito. Y no es eso. Tal vez precisamente porque yo jamás he considerado el carril bici una solución mágica, y porque siempre he circulado por la calzada, es por lo que tampoco creo que la calzada sea la solución universal. Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-41730727165264949332011-06-08T14:17:29.570+02:002011-06-08T14:17:29.570+02:00<span>Planckaert, siendo prácticos:
En 4...<span>Planckaert, siendo prácticos: <br /> <br />En 4 años posiblemente se hayan ejectuado unos pocos carriles-bici más, puede que el de la Castellana y algún otro. No muchos, porque no hay mucho dinero. Posiblemente no serán de nuestro agrado, porque estarán donde no estorban a los coches, pero serán lo suficientemente representativos como para que unos cuantos ciclistas más se animen a usarlos. <br /> <br />Sin embargo, en el espacio de la ciudad que queda sin carriles bici (que es mucho) y en el tiempo en el que estos pocos aparezcan, no es que el ciclismo vehícular sea una opción en vez del carril, es que o aprendes a ir por la calle o dejas la bici en casa hasta que haya una red lo suficientemente densa (puede que dentro de 20 años, siendo realistas)<br /> <br />Y fíjate que en mi razonamiento no me posiciono ni en contra ni a favor del carril-bici. Es simplemente una cuestión práctica para que el beneficio que tanto valoras (sacará más ciclistas a la calle) no se vuelva en su contra (los ciclistas no saldrán hasta que no aparezca ese carril). <br /> <br />Es decir, <b>aprender a ir por la calzada es independiente de nuestros gustos por carriles bici, y de que éstos existan o no.</b> Ni el carril-bici dará pistas de cómo circular por la calzada, ni aprender a circular por la calzada va a disminuir las presuntas bondades del carril-bici. <br /> <br />Igual no le veis mucho sentido a esto, acostumbrados a las guerras que se ven por aquí en la que eres de unos o de otros, pero creo que estamos equivocando los términos de la discusión.</span>villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-75379775562406484802011-06-08T13:51:59.678+02:002011-06-08T13:51:59.678+02:00Mira, yo no te niego que los carriles tengan un ef...Mira, yo no te niego que los carriles tengan un efecto llamada, lo único que digo, que no es tan grande, que hay otros factores, que no siempre funciona.<br /><br />A lo de los carriles de doble sentido. No se si quieres negar todos los estudios que hay al respecto o si simplemente los ignoras. Por un lado no crees capaces a los conductores de coches de tener cuidado con un ciclista en la calzada, pero para prestar atención a una dificultad añadida como es un carril bici y como colmo de doble sentido si los ves plenamente capacitados?<br /><br />Que pasa, que en NY en 3km de avenidas no hay intersecciones ni entradas a garajes? El carril bici bidireccional debe ser algo excepcional y ademas hay que facilitar al ciclista llegar al lado opuesto que por lo que he visto en NY no se hace. Ahí donde empieza tienes que cruzar el paso de peatones o como hacen muchos cruzar en diagonal el cruce que lo precede - wow que concepto mas seguro!Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-65914634984003598602011-06-08T13:36:38.973+02:002011-06-08T13:36:38.973+02:00Pues esos carriles de doble sentido, separados por...Pues esos carriles de doble sentido, separados por una isleta, como el de la Décima Avenida o el de Williamsburg son los que mejor están funcionando con diferencia (piensa que en esas avenidas rectas y kilométricas, muchas veces de un solo sentido, no hay tanta complicación).<br /><br />Los que están simplemente pintados en la calzada con una línea suelen estar permanentemente ocupados por furgonetas, vehículos de reparto y coches en doble fila (si , la gente tiene la manía de hacer ese tipo de cosas) Muchos, incluso son "fósiles" de aquel primer plan de 1980, como el que recorre Broadway a la altura de Times Square, que pasa tan inadvertido que mucha gente piensa que es un espacio peatonal.<br /><br />De todos modos decir esto:<br /><br /><span>"La historia demuestra que una vez los carriles han atraido gente y la otra no, por lo que debe haber otros factores".</span><br /><span></span><br /><span>Es enrocarse de manera brutal. Si somos incapaces de ofrecer algún resquicio de duda, mejor que no sigamos hablando de este asunto. <br /></span>Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-88016573625059974172011-06-08T13:21:24.193+02:002011-06-08T13:21:24.193+02:00La historia demuestra que una vez los carriles han...La historia demuestra que una vez los carriles han atraido gente y la otra no, por lo que debe haber otros factores.<br />Cuando yo mencioné NY y Londres, era principalmente por el tipo de carriles que tienen. En gran parte son lineas pintadas en el suelo. Londres tiene el gran problema de tener calles relativamente estrechas para la ciudad que es. La oportunidad de hacer algo como un ciclocarril ahi casi no se presenta porque hay relativamente pocas calles con dos carriles por sentido.<br /><br />Al fin y al cabo muchos carriles de Londres o NY son advertencias a los conductores de que existen ciclistas, que los deben respetar e incluso tienen preferencias. Yo no me puedo imaginar que alguien se sienta mas seguro encima de un carril asi.<br /><br />Luego en NY tienes muchos carriles de doble sentido que para mi son un NO GO. Para empezar está demostrado que los que ruedan en dirección opuesta tienen una mayor probabilidad de sufrir un accidente y por el coñazo que supone llegar a ellos (tienes que cambiar al otro lado y luego volver (con lo que vuelves a potenciar la circulación por la acera.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-51345962821088918892011-06-08T12:23:56.724+02:002011-06-08T12:23:56.724+02:00Interesantísima historia, Planckaert. Voy a docume...Interesantísima historia, Planckaert. Voy a documentarme más, porque creo que de los errores hay que aprender.<br /><br />Creo que el Madrid de 2011 tampoco es ese Nueva York de 1980, ni siquiera el Madrid de 1980 cuando un peatón tenía que correr para cruzar un paso de cebra. La prueba es que con la huelga de metro, se pudo fácilmente duplicar el número de bicis habituales (voy haciendo algunos conteos sitemáticos) y no hubo incidencias.<br /><br />Aparte de una mayor disciplina viaria, supongo que también hay otra conciencia ecológica, e ¡INTERNET!, que nos permite estar cambiando datos e información en este foro, ver lo que hacen otros y no depender sólo de lo que hace el ayuntamiento.<br /><br />¿Estos cambios serían suficientes para que la experiencia fracasada de Nueva York funcionase aquí? Ni idea. Pero creo que un período de crisis en el que el ayuntamiento no tiene un duro, ni siquiera para hacer carriles bici es un buen momento para probarlo, puesto que no hay nada que perder, y sí mucho que ganar. <br /><br />Sí te puedo dar un dato que me está llamando la atención, y es que el público medio que nos contacta para los Bicifindes son en su mayoría señoras de mediana edad con poca o ninguna experiencia con la bici por las calles, es decir, muy alejado de esa imagen testosterónica de los ciclistas vehículares de John Forrester & Co, y todas muestran su sorpresa ante el respeto del tráfico, y por ahora . Creo que también es un dato significativo para tener en cuenta.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-44425033642328933712011-06-08T11:40:17.070+02:002011-06-08T11:40:17.070+02:00(sigo...) Para rematar la serie de catstróficas de...(sigo...) Para rematar la serie de catstróficas desidchas, un año después de que Koch desmantelara los carriles bici que había creado, en 1981, hubo una gran huelga de transportes que paralizó el metro y los autobuses de Nueva York. Los neoyorquinos descubrieron que una buena manera de sustituir el transporte público podría ser la bici. Y se lanzaron a usarla sin mucha consciencia.<br /><br />Como el año anterior se habían desmantelado los Bike Lanes, y como las recetas vehiculares de la League of American Byciclists provocaban en los Newyorkers un sonoro "ja,ja,ja" (ya que este grupo estaba formado sobre todo por ciclistas deportivos de pequeñas ciudades de los alrededores de Nueva York, que habían montado por las avenidas de NY algún domingo por la mañana), el experimento fue un auténtico desastre: Cinco ciclistas murieron atropellados por automóviles, y peor aún: ¡tres peatones murieron arrollados por bicis! (suena increíble, pero parece que el dato es real). Así que, excepto los mensajeros, y cuatro hippies piraos que componían la Critical Mass, todo NY olvidó la bici hasta que en 2006 Bloomberg volvió a reimplantar los carriles bici (esta vez con éxito).<br /><br />Siendo justos, no diría que esta historia es tanto un fracaso del ciclismo vehicular, como que, efectivamente lo de las bicis en el salvaje New York de 1980 sonaba bastante Friki.<br /><br />Peeeeeero: otras ideas de Koch, como por ejemplo, organizar conciertos gratis y actividades en Central Park de noche para eliminar la inseguridad sonaban igual de frikis, y funcionaron (pese a que también entonces se le acusó de derrochar impuestos, como en el caso de los carriles)<br /><br />¿Qué hubiera pasado si Koch no hubiera sucumbido a la presión combinada de los políticos conservadores y los activistas del ciclismo vehicular? ¿Que habría ocurrido si hubiera mantenido los carriles y al año siguiente, durante la huelga de transportes los newyorkers los hubieran utilizado? Sí, vale, es ciencia-ficción, pero yo creo que la historia hubiera sido muy distinta.<br /><br />Como ejemplo, París, cuyo Velib y carriles bici-bus empezaron también titubeantes y fue ua huelga de transportes lo que los lanzó al estrellato. Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-86233060089467026762011-06-08T11:14:38.887+02:002011-06-08T11:14:38.887+02:00Villarramblas, por aclarar: la historia la he saca...Villarramblas, por aclarar: la historia la he sacado de un libro llamado "Ed Koch and the rebuilding of New York City" (no se si andará disponible por ahí, yo lo leí en papel y por tanto hablo sólo de los apuntes que saqué para cierto trabajo que hice sobre la Gran Manzana)<br /><br />En primer lugar, una corrección tras leer mis apuntes: Koch no se lanzó a hacer carriles bici tras un viaje a Berlín, sino a Beijing (O sea: Pekín...esa memoria...)<br /><br />En segundo lugar, su conversión al ciclismo "vehicular" no fue tanto una cuestión de convencimiento como de orgullo: Koch era una especie de faraón "progre" al que no se podía contradecir, y por tanto, los neoyorquinos NO podían despreciar su maravillosa idea de que la gente andara en bici. Tanto que, poco antes de desmantelar los carriles-bici, colocó en ellos carteles luminosos que decían "Use it or lose it" (úsalos o piérdelos), convencido de que la gente reaccionaría ante su amenaza. <br /><br />Así que, aprovechando una carta de un grupo de ciclistas tendencia anticarril bici (League of American Byciclists), decidió aplicar las recetas que estos le recomendaban y creó un "Department of Bike Transport", que básicamente se dedicaba a editar mapas de rutas, folletos y manuales con consejos para circular en bici. Además hacían "biciescuelas" en lugares como Central Park o East River Park.<br /><br />Ni que decir tiene que la cosa tampoco funcionó, y Ed Koch poco a poco fue dearrollando auténtica aversión por los (escasos y aguerridos) ciclistas. Tanto que en 1987 decidió prohibir la circulación de bicis en la Quinta Avenida, Park Avenue y Madison Avenue (la de "Mad Men"). Tras una gran manifestación, Koch tuvo que dar marcha atrás, redujo el "Department of bike transport" a algo casi folclórico y decidió olvidarse de esos malditos ciclistas que tantos dolores de cabeza daban.<br /><br /><em>(sigo en otro mensaje, que creo que esto es interesante) </em>Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-19269177327513410062011-06-07T22:09:20.713+02:002011-06-07T22:09:20.713+02:00"<span>¿Qué otras maneras tenemos para ...<i>"<span>¿Qué otras maneras tenemos para que un inexperto se convierta en ciclista experto?"</span></i><br /><br />Si conduces coche es tan simple como aplicar la misma lógica de conducción de automóvil a la bici, salvando las evidentes cuatro diferencias, claro.<br /><br />Quien no sepa conducir, tendrá que aprender circulando un tiempo con un veterano, que es como se aprende a conducir un automóvil.<br /><br />Una tercera opción sería entrenando en un simulador.<br /><br />Quien crea que no se debe comportar como un coche ni que otro vehículo le va a tratar como a un igual, se equivoca y se pone en peligro.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7933919204624366712011-06-07T22:00:00.705+02:002011-06-07T22:00:00.705+02:00Efectivamente, Planckaert no se da cuenta que para...Efectivamente, Planckaert no se da cuenta que para circular por la calzada hay que aprender a hacerlo y que por muchos miles de Km que hagas por el carril bici, no vas a aprender. Si no aprendes, en el momento en el que salgas te encontrarás en una "situación complicada" que te asustará y te hará volver corriendo a los brazos del carril bici.<br /><br />Planckaert también simplifica la variable número de ciclistas a km de carril bici, cuando hay otras variables, por poner un ejemplo, en Barcelona y Sevilla tienen sistema público de alquiler de bicis, que no estoy diciendo que sea o no significativo, sólo digo que hay mas variables en juego.<br /><br />Otra variable es la educación y la concienciación con el medio ambiente. En paises del norte de Europa mucha gente elige moverse en bici por motivos medioambientales que aquí ni siquiera llegamos a entender. Ellos sustituyen el coche por la bici sin cambiar la mentalidad de la conducción.<br />Nosotros seguimos con la idea del ciclismo recreativo o deportivo. Nos hemos dado cuenta de que usando la bici también como transporte se obtienen muchas ventajas. Sin embargo, no nos damos cuenta de que para transportarse hay que seguir las reglas del transporte sea en coche o en elefante.<br />Crear ciclistas a partir del carril bici es crear inválidos, que crearan muchos problemas cuando salgan de el, asilvestrados y sin capacidad circular seguros.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-25633225289336196792011-06-07T19:20:09.038+02:002011-06-07T19:20:09.038+02:00He encontrado Interesante artículo del consejero d...He encontrado <a href="http://www.intransitionmag.org/Winter_2011/protected_bike_lanes.aspx" rel="nofollow">Interesante artículo</a> del consejero de transportes del tal Koch que ha hecho los carriles bici de Nueva York ahora, y también hizo los primeros allá por 1980 y que no tuvieron buena aceptación. Igual no era el momento para bicis, ni por la calle ni por su carril. <br /><br />Insisto en si alguien recopila algo acerca de las campañas para circular en bici por la calzada en NY los años siguientes.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72702391945917066022011-06-07T18:41:51.447+02:002011-06-07T18:41:51.447+02:00Planckaert, lo de Sevilla y Barcelona lo pongo com...Planckaert, lo de Sevilla y Barcelona lo pongo como ejemplo de que 1. Sí salen más bicis (es innegable) y 2. No enseñan a circular (no significa que sean peores que en Madrid, sino que el carril-bici no enseña a circular).<br /><br />El caso que comentas de Nueva York me parece interesantísimo. Ciertamente no conocía la existencia de esos intentos de la administración por fomentar el ciclismo vehicular. ¿<b>Puedes darme más referencias de esa historia o de las campañas que hicieron</b>?<br /><br />Ciertamente, si esos intentos se quedaron en nada y la brecha entre el ciclista experto y el que no se atrevía no fue rota, es una medida no efectiva per se.<br /><br />Lo cual me lleva a mi pregunta inicial:<br />1. Si los carriles bici no educan a la gente para salir de él (es decir, tendremos más ciclistas pero pardillos). <br />2. Si las campañas de ciclismo vehicular no sacan a la gente a la calle (habrá ciclistas capaces de ir por cualquier sitio, pero pocos)<br /><br />¿Qué otras maneras tenemos para que un inexperto se convierta en ciclista experto? villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-84317989347108165602011-06-07T18:26:55.602+02:002011-06-07T18:26:55.602+02:00(viene del anterior) ¿Por qué cuento esta historia...(viene del anterior) ¿Por qué cuento esta historia? Porque demuestra que había una demanda latente de gente que quería ir en bici y no se ha atrevido hasta que Bloomberg ha puesto las infraestructuras adecuadas (con asesoramiento de técnicos daneses, por cierto)<br /><br />Durante 30 años, el departamento de transportes de Nueva York editó manuales para circular en bici, daba consejos e incluso en ciertas zonas daba cursos para aprender a manejarse en bici. Y durante 30 años consiguieron... nada.<br /><br />¿Estáis dispuestos a que en Madrid también se pierdan 30 años de avances?<br /><br />Lo digo porque a veces os comportáis (los partidarios de la convivencia) con cierto "adanismo". Como si no hubieran existido experiencias de éxito en otros lugares. Como si las bicicletas nunca hubieran circulado por la calzada, despreciando el capital de sabiduría acumulado durante los últimos 40 años a lo largo y ancho del mundo. Excepto para señalar que los cruces en los carriles son muy peligrosos.<br /><br />Lo dicho: ¿Estáis dispuestos a estar equivocados? ¿Nuestra ciudad puede permitirse que estéis equivocados? ¿Puede ocurrir que dentro de 30 años, un 0'6% de madrileños, preparadísimos como los "Couriers" neoyorquinos sean los únicos que se muevan en bici por esta ciudad? ¿Estamos dispuestos a perder 30 años?<br /><br />Yo, por mi parte, no.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-47285598847587285622011-06-07T18:17:00.458+02:002011-06-07T18:17:00.458+02:00me temo que no estamos de acuerdo:
"En Sevil...me temo que no estamos de acuerdo:<br /><br />"En Sevilla o Barcelona los ciclistas no son mejores conductores por haber tenido antes carriles bici y llevar un tiempo circulando por ellos."<br /><br />¿Son mejores conductores acaso los de Madrid, sin ningún tipo de carril bici? ¿Los mismo que suben a las aceras y se saltan los semáforos? (es coña, simplemente estoy haciendo de abogado del diablo) Creo que no se puede hablar de "mejores" o "peores". Los ciclistas de Barcelona o de Sevilla no son mejores o peores, pero sí son unos cuantos más que en Madrid. Eso ya debería indicarnos algo. Habláis como si en las ciudades en las que hay carril bici, una horda de zombis a dos ruedas fuera dejando muertos por las esquinas y no es así. <br />En cualquier caso ¿Serían mejores los conductores de automòviles, por ejemplo, si no existieran autovías? ¿Seguro?<br /><br />Y sigues con: <br /><br />"Tu ejemplo de Amsterdam podría transformarse en: has aprendido a cómo manejarte entre el tráfico con seguridad previamente, coges la bici y llegas a tu destino por cualquier calle, sin GPS, ni hacer rutas raras por calles tranquilas, ni depender de que hasta allá llegue el carril, que básicamente es lo que hacemos ya unos cuantos y lo que enseñamos en ratos libres." <br /> <br />Y ahora, con honestidad, respóndeme a la misma pregunta de siempre:<br /><br />¿En qué gran ciudad (incluso mediana) del mundo occidental (es decir, que haya pasado por el proceso de motorización de los años 50-60) ha ocurrido eso?<br /><br />Te respondo yo: en ninguno.<br /><br />De hecho, te voy a poner un ejemplo edificante que he conocido hace poco: Tras un viaje a Berlín, Ed Koch, un alcalde de Nueva York de los años 70, decidió implantar carriles bici en Manhattan. Como la ciudad estaba más que tomada por los coches (y además la ciudad estaba prácticamenten en bancarrota), inmediatamente surgió una fortísima oposición que obligó a Koch a dar marcha atrás. <br /><br />Ed Koch, que era tirando a "progre", estaba bastante avergonzado por esta derrota, pero de repente le surgió un aliado inesperado: diversos teóricos y grupos de corte "vehicular", John Forester entre ellos, que pregonaron hasta la saciedad la idea de que las largas y rectas avenidas de NY, muchas de único sentido, eran lugares perfectos para que la bici conviviera con el automóvil.<br /><br />¿El resultado? durante más de 30 años los ciclistas de Nueva York eran básicamente repartidores de comida china y mensajeros muy experimentados. Tanto, que uno llegó a ganar una medalla olímpica de persecución en pista. Sí, eran "buenos" ciclistas. pero eran cuatro gatos.<br /><br />30 años después, el alcalde Boomberg decidió retomar la idea de Koch, y ha empezado a construir "Bike Lanes" a porrillo. El número de ciclistas ha aumentado exponencialmente (Sigo...) Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-16657611444053553222011-06-07T17:44:56.999+02:002011-06-07T17:44:56.999+02:00Planckaert: La calzada es un medio igual que un ca...Planckaert: La calzada es un medio igual que un carril-bici, no un objetivo, porque un ciclista experimentado obtiene más seguridad que con el carril-bici, es lo que tú mismo comentabas más arriba. La pega es cómo conseguir esa experiencia. <br /><br />Por lo que leo, creo que prefieres hacerlo al reves:<br />1. primero sacar muchas bicis a la calle,<br />2. luego que aprendan a ir por las calzadas,<br />3. y por último vamos sustituyendo carriles bici por calles pacificadas de manera gradual, primero las más fáciles (es lo que me ha parecido entenderte).<br /><br />El 1 es cierto. El paso 2 no. En Sevilla o Barcelona los ciclistas no son mejores conductores por haber tenido antes carriles bici y llevar un tiempo circulando por ellos.<br /><br />El 3 (más allá del coste) es contradictorio: si esos carriles bici transitorios han servido para sacar ciclistas ¿para qué quitarlos? gente nueva vendrá que los necesite para aprender. Si en cambio vamos a un escenario en que la masa crítica de ciclistas y un tráfico más amable se basta ¿por qué necesitar un carril-bici y no ir directamente a esa solución? <br /><br />Sí que es cierto que los carriles bici pueden aumentar la masa crítica de ciclistas, pero no necesariamente en la calzada. El anillo ciclista en Madrid invita a sacar bicis luego por ciudad, en áreas que no tienen carril-bici. <br /><br /><br />Tu ejemplo de Amsterdam podría transformarse en: has aprendido a cómo manejarte entre el tráfico con seguridad previamente, coges la bici y llegas a tu destino por cualquier calle, sin GPS, ni hacer rutas raras por calles tranquilas, ni depender de que hasta allá llegue el carril, que básicamente es lo que hacemos ya unos cuantos y lo que enseñamos en ratos libres. <br /><br />Acerca de las experiencias de los novatos con el tráfico, hacemos un seguimiento en Bicifindes, a ver qué problemas encuentran los primeros días. Cuando tengamos datos suficientes os los comentamos, para ver hasta dónde la formación para ir por calzada es suficiente, dónde hay que reforzar y dónde hay que intervenir en el diseño de la calle (ya hemos encontrado algún caso, por si te interesa).villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-11121713848415127342011-06-07T16:41:05.416+02:002011-06-07T16:41:05.416+02:00Contesto:
1- Considero el carril-bici como paso i...Contesto:<br /><br />1- Considero el carril-bici como paso intermedio sólo en los "grandes números". Es decir a la hora de la incorporación masiva de nuevos ciclistas. O en otras palabras: una red "exagerada" de carriles bici (a lo sevillano) incorpora muchos ciclistas de golpe. Si después se retiran algunos de estos carriles bici en las calles menos "sensibles", pacificando previamente estas calles sí, es un buen paso intermedio.<br /><br />De todos modos, un carril bici no es simplemente "un paso intermedio". Yo, aunque el señor que dio una vuelta por Arturo Soria se asombre, no "necesito" el carril bici. Pero en La castellana iría mucho más cómodo y seguro por un carril bici. Al igual que en López de Aranda voy más cómodo por la calzada que por el cutrecarril que lleva a la Quinta de los Molinos.<br /><br />2- ¿Pasos intermedios? ¿La calzada "per se" es el objetivo final? Me suena a encabezonarse en algo básicamente porque "suena bien". Te digo como son los pasos intermedios de un ciclista en Amsterdam, Copenhague o Barcelona: sale de su calle residencial en un barrio periférico, que por lo general es una calle 30 y no tiene carril bici. Circula por la calzada de ese barrio residencial. Llega a la avenida principal, esa avenida ancha , larga y recta que te lleva directamente a tu destino. Allí coge un carril bici que le lleva al centro, donde finalmente se mete por la calzada de calles tranquilas y con poco tráfico hasta llegar a su puesto de trabajo. Aparca su bici y ya.<br /><br />Esos son los pasos intermedios: sin cursillos, sin GPS's, sin dedicar demasiado rato a preparar ninguna ruta delante de un mapa, y seguramente sin chalecos, ni cascos. Igual que se circula andando, en coche o en transporte público. ¿Sencillo, no? Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12419605244288218092011-06-07T16:20:00.510+02:002011-06-07T16:20:00.510+02:00Parece que el quid de la cuestión es cómo lograr l...Parece que el quid de la cuestión es cómo lograr la transición entre el que no sabe cómo ir con su bici por ciudad y el que ya sabe ir por calzada cómodo más seguro que en un carril-bici ¿no?<br /><br />Quiero plantear dos cosas.<br />1. ¿El carril-bici sirve de paso intermedio para ser independientes en calzada o genera dependencia?<br />2. ¿Hay pasos intermedios distintos que te formen para saltar a la calzada?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-24973778231895418672011-06-07T16:08:09.414+02:002011-06-07T16:08:09.414+02:00Wheels "Acabas de describir los problemas de ...Wheels "Acabas de describir los problemas de <b>cualquier conductor </b>novato (como los de coche). Igual se tendrían que poner una "L" en la espalda. Se sentirían mas seguros y los coches los respetarían mas, lo digo en serio. <br />Eso es ley de vida, todos los automovilistas han pasado por ello. Algunos no lo han superado y por eso no conducen. Todos conocemos alguno en esa situación"<br /><br />La diferencia es que por cada conductor novato (de automóviles) que se encuentra en esa situación, hay 100 que acaban superándola. Pero en la bicicleta pasa exactamente al revés ¿Por qué? Porque, en las condiciones actuales, es mucho más difícil superar esos obstáculos con un cacharrillo de doce kilos y que alcanza una velocidad de 30 por hora (en los momentos buenos) que con un trasto de 1000 kilos que puede alcanzar con facilidad 100 o 120 kilómteros por hora.<br /><br />¿Por qué creéis que fastidan tanto las cuestas? ¿Porque cada calle de Madrid es un Tourmalet o porque es difícil alcanzar un nivel de aceleración adecuado para moverte entre el tráfico?<br /><br />Sinceramente, veo que siempre me respondéis con preguntas retóricas del tipo "¿Y qué pasará cuando se acabe el carril bici? ¿Y donde no haya carril bici, qué?<br /><br />Yo tengo unas cuantas respuestas: Sevilla, Barcelona, Donosti, Vitoria, Copenhague, Estocolmo... allí también se acabn los carriles bici, y no hay muertos en cada esquina. No es tan complicado.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4010962561986712012011-06-07T15:49:20.870+02:002011-06-07T15:49:20.870+02:00Plankaert,
"....<span>¿Ya han circulad...Plankaert,<br /><br />"....<span>¿Ya han circulado intentando evitar dobles filas? ¿Vehículos de reparto despistados? ¿Taxis que cambian de carril de un lado a otros sin mirar? Sí, acabarán sabiendo, como sabemos los demás, que una furgoneta de MRW o de SEUR es un peligro latente..."</span><br /><br />Acabas de describir los problemas de <b>cualquier conductor </b>novato (como los de coche). Igual se tendrían que poner una "L" en la espalda. Se sentirían mas seguros y los coches los respetarían mas, lo digo en serio.<br />Eso es ley de vida, todos los automovilistas han pasado por ello. Algunos no lo han superado y por eso no conducen. Todos conocemos alguno en esa situación.<br /><br />Respecto a los carriles bicis, si no cubres absolutamente todas las posibilidades, en algún punto tendrán que abandonarlos. ¿Circularán por la acera?, ¿por la calzada?, ¿se bajarán de la bici cada vez, llegando a la conclusión de que es poco práctico usarla?.<br />Creo firmemente que en esto solo hay dos mundos, la calzada y la no calzada. Es como nadar con manguitos o montar con ruedines. O te los quitas y nadas/montas o nunca lo harás.wheelsnoreply@blogger.com