tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post1722131367146478522..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Mi recorrido en bici con BiciFindes y la lucha por vencer experiencias desagradablesVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-19849336846541610392011-10-19T23:18:36.880+02:002011-10-19T23:18:36.880+02:00¡Cómo me suena eso de saltarse un semáforo en rojo...¡Cómo me suena eso de saltarse un semáforo en rojo mientras hablan por el móvil y encima se te encaran!.<br /><br />No voy a ser alarmista,pero es un hecho que hay gente que conduce así en Madrid.Ante esta escoria sólo cabe la denuncia inmediata a la policía.Sólo entienden el lenguaje de las multas y si aún con todo no entienden eso,pues nada,a rezar para que no te los encuentres más.<br /><br />Siento generalizar,pero estate con mil ojos cuando veas a un taxista,no suelen poner intermitentes y si les recriminas algo te responden con malas maneras.<br /><br />PD:Ahora que menciono a los taxistas me surge una duda ¿alguien sabe si los taxistas están obligados a circular por el carril taxi en Madrid?Si la respuesta es no,entonces ¿para qué se hacen los carriles taxi(no hablo de los buses,ojo)? Si la respuesta es sí,¿por qué muchos de ellos van usando el resto de carriles de circulación y no el suyo específico?<br />Gracias.pericaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18453563039381629732011-10-19T20:37:25.243+02:002011-10-19T20:37:25.243+02:00Animo Iñaki, ya has cubierto el cupo de incidentes...Animo Iñaki, ya has cubierto el cupo de incidentes con despistados y con malnacidos.<br />El resto de conductores son bastante razonables. Por cierto que, con la foto y el otro conductor igual podías haber llamado a la policía para denunciarle y nos hacías un favor al resto de usuarios de las calles.<br />Y un saludo a Katie :-DBaldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-53936432863398447492011-10-19T20:30:31.778+02:002011-10-19T20:30:31.778+02:00La prioridad nunca se tiene: hay que ganarsela.
Pa...La prioridad nunca se tiene: hay que ganarsela.<br />Para eso hay que tener prioridad legal, que el otro te vea y que el otro no sea un malnacido.<br />Y la gente suele ser muy razonable, incluso amable, así en general.Baldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-5869388706969452272011-10-19T17:25:01.331+02:002011-10-19T17:25:01.331+02:00Un dato escalofriante que leí de siniestralidad ci...Un dato escalofriante que leí de siniestralidad ciclista de Toronto: el 75% de los accidentes ciclistas eran perfectamente evitables sólo con que el ciclista hubiera circulado correctamente. Si alguien encuentra datos parecidos verá que muchos de los accidentes que se comentan van unidos siempre a un ciclista poco visible o a una posición incorrecta en la calzada.<br /><br />P.D. Antes de que alguien lo mencione: No, no insinúo que el ciclista fuera culpable, sino que tiene en su mano evitar esos golpes. No es lo mismo.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-53183551105588048762011-10-19T16:42:55.321+02:002011-10-19T16:42:55.321+02:00Lo que dice Villarramblas es fundamental, debería ...Lo que dice Villarramblas es fundamental, debería formar parte del decálogo de cualquier ciclista urbano, asumir que puede venir alguien distraido en un cruce, o que puede no verte. Afortunadamente Iñaki lo ha aprendido para siempre en un percance sin mayores consecuencias.<br /><br />Yo trato de acercarme siempre a los cruces a una velocidad tal que pueda detenerme a tiempo si alguien 'no me ve', esto de noche es imprescindible, una bici es difícil de ver por un coche si ambos confluyen en un cruce.<br /><br />Por lo demás, las veces que he leído en este blog y otros sobre incidentes con la bici en Madrid, son situaciones que se podrían haber evitado conociendo un poco la circulación, que en Madrid es compleja, tiene sus 'cosillas', sus trucos, imagino que haber sido conductor habitual por Madrid facilita integrarse también en la circulación con la bici. Sabes lo que puede llegar a hacer la gente.<br /><br />De todas formas, lo mejor para disfrutar de la ciudad y quitarse del estrés de la circulación es usar el mapa de calles tranquilas, una aportación buenísima, por cierto. Hay muchas calles por las que se va tanto o más tranquilo que por cualquier carril bici.Sergi.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-78056009930118890292011-10-19T13:26:00.758+02:002011-10-19T13:26:00.758+02:00Toda actividad lleva asociada un riesgo, desde jug...Toda actividad lleva asociada un riesgo, desde jugar al tenis hasta viajar en avión. Generalmente estos riesgos están asumidos y no se piensa en ellos constantemente.<br /><br />Sin embargo el riesgo de circular por la ciudad es un temor constante en nuestra sociedad, sea pequeño o no.<br /><br />Está bien que se comenten los percances ocurridos porque humaniza la experiencia, pero no hay que centrarse en ellos porque acrecienta los miedos y la hipersensibilidad.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-13036826599345548802011-10-19T13:17:12.114+02:002011-10-19T13:17:12.114+02:00Relee mi post y verás que hablo de "los que u...Relee mi post y verás que hablo de "los que usamos la bicicleta a diario en la ciudad", y por eso cuando leo las crónicas a las que me refería donde todo es perfecto siempre pienso "cuando lleves un par de años de uso continuado y en serio ya nos contarás".<br /><br />No tengo coche ni intención de tenerlo, pero desde luego que considero que es más seguro que una bicicleta o que una moto, es simple cuestión de protección. Si estás parado en un semáforo y el que viene detrás no frena a tiempo y te da (a mí no me ha pasado, pero conozco a algún ciclista al que sí), por ejemplo. O si un coche invade tu carril de improviso mientras vas a treinta por hora por cualquier avenida de la ciudad (eso sí me ha pasado). Y ya no te digo como el automóvil de turno se salte un ceda al paso (también me ha pasado) o un semáforo (esto por suerte aún no).<br /><br />Nada más lejos de mi intención que desanimar a los futuros ciclistas urbanos, y nada me gustaría más que los responsables realmente se pusieran las pilas de una puñetera vez y empezaran a incentivar su uso en serio y que cada vez se vieran más ciclistas en las calles (la propuesta de empezar a introducir policía municipal ciclada me parece la mejor idea que se ha planteado nunca, y lo que realmente haría que los conductores empezaran a dejar de considerarse como los reyes de la selva y a tener un poco más de consideración), pero las cosas no son siempre y totalmente de color de rosa, y no está de más de vez en cuando salpimentarlas con alguna dosis de realidad.gnonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18363409281174718922011-10-19T13:01:09.120+02:002011-10-19T13:01:09.120+02:00gno, nadie niega que pueden pasar cosas - tal como...gno, nadie niega que pueden pasar cosas - tal como pueden pasar en cualquier momento de la vida. El problema del ciclismo urbano, es que la gente ha perdido toda la relación y cualquier relato de un 'percance' es tomado como muestra de que tienen razón y que es demasiado peligroso.<br /><br />Yo no te llamo tonto por no usar la bici en ciudad, sino digo que tu te lo pierdes! Tontos llamo a aquellos que creen que en su coche van mas seguros...Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-53116974020752516012011-10-19T13:00:29.576+02:002011-10-19T13:00:29.576+02:00Cuando se es conductor novato (de cualquier tipo),...Cuando se es conductor novato (de cualquier tipo), se tiende a pensar que los demás van a ceñir su comportamiento al reglamento de circulación.<br /><br />Con la experiencia se aprende qué normas se respetan menos y qué errores cometen mas frecuentemente los demas conductores.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-23965965343066784152011-10-19T12:52:46.981+02:002011-10-19T12:52:46.981+02:00El ciclismo urbano lleva aparejado un riesgo que h...El ciclismo urbano lleva aparejado un riesgo que hay que tener presente y no menospreciar. El motorismo urbano lleva aparejado un riesgo que hay que tener presente y no menospreciar. El automovilismo urbano lleva aparejado un riesgo que hay que tener presente y no menospreciar. El peatonismo urbano lleva aparejado un riesgo que hay que tener presente y no menospreciar.<br /><br />En 41 años he tenido tres percances con la moto, uno con el coche, cero como peatón y cero como ciclista urbano. Así pues, el riesgo que lleva aparejado el ciclismo urbano es consecuencia de su integración con el tráfico rodado. Bienvenido sea el riesgo del ciclismo urbano : )Juaníteznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-51426025176444864242011-10-19T12:43:14.261+02:002011-10-19T12:43:14.261+02:00Encuentro realmente refrescante que de vez en cuan...Encuentro realmente refrescante que de vez en cuando aparezcan también aquí descritos los problemas y accidentes con los que nos encontramos de vez en cuando los que usamos la bicicleta a diario en la ciudad. Leyendo sólo crónicas de color de rosa donde nunca hay ningún problema y donde casi parece que le estén llamando a uno tonto por no usar la bici para ir a trabajar, podría llegar a olvidarse que el ciclismo urbano lleva aparejado un riesgo que hay que tener muy presente y no menospreciar.gnonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-57322984247479873112011-10-19T12:34:22.159+02:002011-10-19T12:34:22.159+02:00<span>Siempre es instructivo saber dónde est...<span>Siempre es instructivo saber dónde están los puntos negros para ayudar a prevenirlos. También he de decir que es mala suerte, yo llevo 3 años yendo en bici a diario y lo más que me he llevado han sido un par de pitidos al cambiar de carril a la izquierda. <br />En todo caso, es una muy buena experiencia para no asumir que la prioridad legal nos otorga automáticamente la seguridad. En las rutas que hago yo, siempre le digo a la gente que en los cruces asuma que va a venir un coche distraido, por mucho ceda el paso o semáforo que tenga, y te evitas sustos como ese. Por ese mismo motivo, no estoy de acuerdo con tu plateamiento acerca de la necesidad de los carriles-bici, puesto que en los cruces seguirías teniendo el mismo problema, que sólo se soluciona con educación vial (el conductor, siendo más prudente, y el ciclista sabiendo de dónde le puede venir el riesgo). Pero es un debate aparte. <br /><br /></span>villarramblasnoreply@blogger.com