tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post1958102620632181630..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Los ciclistas no queremos 'piruletas azules'Villarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger142125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-82433292489516805112011-03-15T20:21:34.839+01:002011-03-15T20:21:34.839+01:00Cronica de la protesta contra los carriles (aceras...Cronica de la protesta contra los carriles (aceras) bici de Getafe y de su uso obligatorio (Piruletas de carril bici).<br /><br />http://sites.google.com/site/getafenbici/project-updates/cronicadelaprotestavsacerasbicidegetafemejor x la calzadanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-86056510931392844122011-03-11T19:35:47.896+01:002011-03-11T19:35:47.896+01:00¡Gracias, Nacho!
Es algo que me llama la atención,...¡Gracias, Nacho!<br />Es algo que me llama la atención, sí.<br />Todos hemos tenido que entrar en otros foros para buscar información sobre otros temas y la verdad es que la capacidad general de expresión y la ortografía dejan muchísimo que desear.<br />Aquí es rarísimo ver a alguien escribiendo en código sms.<br />Es una de las cosas por las que me gusta entrar en esta página, además del tema de la bici, por supuesto.<br />En fin, hay lugares para todos los gustos...<br /><br />Un saludo.Víctornoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-68973203321642309062011-03-11T17:09:15.809+01:002011-03-11T17:09:15.809+01:00Víctor, me ha gustado tu comentario, yo también he...Víctor, me ha gustado tu comentario, yo también he pensado muchas veces "coño, mira que se escribe bien en este foro".<br /><br />En algún sitio, muy probablemente en este blog, he visto algún estudio que relacionaba el uso de la bici con un alto nivel cultural. Supongo que entre eso y el hecho de que el ánimo con el que se escriben el 99% de los comentarios sea únicamente constructivo, y no ganas de soltar un exabrupto, como tanto abunda por ahí...Nachonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-81602506120407586642011-03-11T13:36:56.841+01:002011-03-11T13:36:56.841+01:00El argumento de la eficiencia lo he utilizado much...El argumento de la eficiencia lo he utilizado muchas veces: es uno de los motivos por los que volví a la bici en ciudad, por que me permitia ver 5 o 6 clientes en un día (dentro del anillo de la M30) dispersos por Madrid, en lugar de 3 o 4 usando el transporte publico o el coche. Y como dices, causaba incredulidad por una lado, y por otro lado me daba una imagen de 'raro', en un sector donde ser un poco 'raro' está hasta bien visto (publicidad y marketing).<br /><br />Ahora bien, ese mismo argumento lo puedo usar con una persona que tenga que llevar a cabo una actividad comercial que precise de una dosis elevada de movilidad en la ciudad: enseguida verá el beneficio, y cuando lleve un tiempo pedaleando precibirá los otros beneficios de la bicicleta. Pero con una persona que se desplaza de A a B en otro tipo de transporte (coche, bus, metro) no sirve. En este caso hay que utilizar otro argumento, que tenga la misma contundencia que la eficacia para el comercial, y dependiendo de cada persona y su situación habrá que usar uno u otro. Es más, si no recuerdo mal en el estudio de Bureau Veritas mencionaban justamente esto: la necesidad de utilizar diferentes mensajes en función del publico al que te dirijas.<br /><br />Volviendo al tema de la chica que conozco, los motivos por los que sigue usando la bicicleta ya no tienen nada que ver con el motivo por el que empezó: vanidad. Y cuando habla del ciclismo en Madrid, por lo que he visto ni lo menciona: a estas alturas, ya acostumbrada a moverse en bici, es lo que menos le importa y por tanto ni lo transmite a otras personas, lo que más le preocupa ahora es la escasez e inseguridad de los aparcabicis en Madrid.<br /><br />A lo que voy es que no podemos usar un solo discurso sobre el porque utilizar la bicicleta en ciudad, hay que usar el discurso adecuado con cada persona / grupo, y si los argumentos o el argumento de ese discurso se basa en una 'necesidad real' para el que recibe el mensaje, las probabilidades de exito son altas. Aunque esa necesidad sea algo tan bobo como la vanidad, la imagen que proyectas, o lo que quieras. Ademas, tiene su contrapartida positiva: cuando descubrimos algo por nosotros mismos (la mejora en la salud, la mejora en nuestra calidad de vida, la eficacia en el transporte) lo asimilamos mucho mejor, lo hacemos nuestro y lo proyectamos a nuestro entorno. Y lo que empezó siendo un 'sacrificio' se convierte en una 'bendición'.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-88400104629383103912011-03-11T11:32:58.469+01:002011-03-11T11:32:58.469+01:00El discurso de los beneficios externos está ya muy...El discurso de los beneficios externos está ya muy asumido. Cuando le hablas a la gente de la salud, el medio ambiente, la energía, la contaminación, el ruido, etc, te contestan que "sí, que tienes razón, pero..." Ese "pero" encierra las cosas a las que nos tenemos que dirigir. Entre otras, el sentimiento de que usar la bici supone una rebaja en la calidad de vida.<br /><br />Son recurrentes los comentarios que recibo (y supongo que cualquier persona que usa la bici los recibe) de condolencia/condescendencia cuando hace frío, hace calor, llueve o, simplemente, cuando alguien piensa en que tengo que coger la bici y siente lástima por mi "sacrificio". La lógica de la renuncia domina el imaginario popular sobre la bici y, cuando nos limitamos al discurso de los beneficios externos, alimentamos esa lógica.<br /><br />En cambio, cuando te diriges a la misma gente en términos como que ir bici es más rápido, más práctico y más satisfactorio, las reacciones son muy diferentes. Varían entre la incredulidad y el interés.<br /><br />Y no estoy en absoluto de acuerdo en que estos argumentos (bueno... para ajustar la referencia, los que tú mencionas: modernidad, inteligencia...) sean los que basan los argumentos pro-bici. En absoluto. Su presencia es bastante residual. Lo que encuentras, una y otra vez, es la retahíla de siempre (salud, etc.), que no está de más pero tiene las dos pegas mencionadas y que es imprescindible tener en cuenta: una, que esto la gente ya se lo sabe; y, dos, que lleva implícito un mensaje derrotista.<br /><br />Tenemos que superar este discurso.<br /><br />Y no es un rollo, al contrario; es un tema interesante sobre el que está bien discutir. Siempre se aprende algo.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-15457087935354159272011-03-11T10:37:17.163+01:002011-03-11T10:37:17.163+01:00MiguelS, claro que hay que enseñar a la gente a ci...MiguelS, claro que hay que enseñar a la gente a circular por la calzada, incluso habiendo carril bici. Pero es que en una situación como la holandesa, la situación de la calzada no tiene nada que ver con las calzadas madrileñas. No hay que enseñar a "lidiar" ni "luchar" contra el tráfico, sólo a desenvolverse con normalidad. Y no hacen nada especial para aprender: un domingo con papá y mamá, y un par de clases en el cole te sirven para manejarte.<br /><br />Creo que no podríamos decir lo mismo de España ¿no?Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50912606583972884662011-03-11T09:04:02.726+01:002011-03-11T09:04:02.726+01:00Nadie ha dicho lo contrario MiguelS. No sé si has ...Nadie ha dicho lo contrario MiguelS. No sé si has estado en Ámsterdam, pero en su 'almendra central' más del 50% de los desplazamientos son en bici (estadísticas oficiales) y hay más bien pocos carriles bici para lo que suele ser Holanda. Las bicis suelen ir con los coches en la mayoría de las calles. Creo que nadie pretende que cada calle tenga un CB, de verdad. Ni si quiera me parece bien que se haga como en Sevilla, que parece que han querido hacer un circuito cerrado para bicis. Por volver al meollo de la cuestión, os prometo que no me estoy inventando nada, que sólo planteo cosas que he vivido en otros países y que funcionaban muy bien (por muchas razones, eh! que las infraestructuras sólo son una de ellas y lo sé).Robernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-90497225232986950322011-03-11T08:54:50.624+01:002011-03-11T08:54:50.624+01:00sin querer entrar en polémicas otra vez, solo un a...sin querer entrar en polémicas otra vez, solo un apunte Rober. Incluso en la situación en la que hubiera muchos CB habría que seguir enseñando a la gente a circular por la calzada, no existiría siempre una vía ciclista que lleve desde A hasta BMiguelSnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-578096282325130592011-03-11T08:46:22.661+01:002011-03-11T08:46:22.661+01:00Madre mía, me voy de cañas un juergues y hacéis la...Madre mía, me voy de cañas un juergues y hacéis las paces!? Pero qué esto!? Socialdemócratas! ;) <br /><br />Villarramblas, como dice Planckaert, nada es perfecto y los CB tienen defectos. Yo creo que con señalización, educación vial, prioridad para las bicis y (algo de lo que en España no se habla mucho) que la responsablidad civil <b>siempre </b>recaiga en el conductor del coche en caso de accidente (la UE lo quería extender a toda la unión, pero lo británicos pusieron el grito en el cielo si recuerdo bien) se solucionan y a la larga compensa porque logra que haya más bicis, que en si mismo también mejora la seguridad.<br /><br />En Dinamarca hacer confluir los carriles es sólo una de las soluciones. A veces quitan plazas de aparcamiento cerca de los cruces para mejorar la visibilidad (cuando el CB va por fuera de los coches aparcados), y otras sincronizan los semáforos de forma distinta.<br /><br />Pero vamos, por sumarme al espíritu de la concordia, de momento hay que trabajar ocn lo que tenemos, xq el ayto y la CAM no parecen dispuestos a hacer las cosas bien. Así mejor que enseñemos a la gente a lidiar (eh, simili taurino :-P ) con el tráfico motorizado.<br /><br />Buen día a todos.Robernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-85803510937781686662011-03-11T08:37:50.073+01:002011-03-11T08:37:50.073+01:00<span>> Circular pegado a una fila de coc...<span>> Circular pegado a una fila de coches aparcados </span><br /><br />Bueno, tambien se va viendo, si hay algien dentro que te va a abrir la puerta.<br /><br /><span>> Ir por una acera bici a 30 km/h</span><br /><br />Claro que no es seguro, pero es lo que se ha buscado la gente que queria carriles bici.<br /><br /><span>> Llegar a un cruce de carril-bici con calle y mantener esa velocidad </span><br /><br /><span>LLevandose sustos es la única forma de la que aprenden algunos conductores. <br /></span>Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-78161307542715335802011-03-11T00:29:55.545+01:002011-03-11T00:29:55.545+01:00Es cierto, Planckaert, me pongo muy puntilloso. Ve...Es cierto, Planckaert, me pongo muy puntilloso. Venga, tampoco vamos a hacer debates bizantinos, que lo importante ir haciendo camino. Luego el resto ya se andará. Espero que te animes a echarnos una mano para sacar bicis a la calle y enseñarles a qué hacer entre el tráfico, que es lo que buscamos todos más allá de preferencias ¿no?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-16697686834024899722011-03-10T23:44:36.402+01:002011-03-10T23:44:36.402+01:00Aparte de que la situación en pekín no es exactame...Aparte de que la situación en pekín no es exactamente esa (o es esa, pero con muchos matices), esta idea de que el carril bici no sustituye a la educación vial me parece como decir que el ordenador no sustituye al conocimiento del alfabeto. Pues no, claro que no. Pero es que eso creo que lo dábamos por supuesto.<br /><br />Y en cuanto a lo de los cruces pues qué quieres que te diga... ni somos autobuses, ni he visto que eso haga falta en ningún sitio. Oye, que a lo mejor en Madrid hace falta pero me da a mí que no. Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-63164674419637190402011-03-10T22:44:20.056+01:002011-03-10T22:44:20.056+01:00Ah, qué interesante, pero, ¿es que existe una corr...Ah, qué interesante, pero, ¿es que existe una corriente internacional de ciclistas hasta el moño de la segregración?<br /><br />Ah, pero ¿la unanimidad cejijunta de este país ante la pintura roja por las aceras ahora resulta que no es una aspiración ciclista universal? Pero pero pero ¿no quedamos en que el disidente único era un blogero borde con múltiples nicks? <br /><br />Oye ¿y dices que esa gente son en general ciclistas son experiencia? ¿y en este país no habrá nada nada nada que aprender de ellos? ¿ya nacemos con todo sabido? Cooknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-13917178556525068512011-03-10T20:47:44.348+01:002011-03-10T20:47:44.348+01:00Caso China: cíñete a Pekín, por ejemplo. ¿No es es...Caso China: cíñete a Pekín, por ejemplo. ¿No es eso lo que te gustaría que sucediera en Madrid, grandes vías ciclistas en grandes avenidas? ¿Es seguro? No, porque no hay educación vial (por parte de todos, bicis, coches). No defiendo que hacer el cabra en la calzada sea mejor que hacerlo en el carril-bici, a ver si me explico. Digo que el carril-bici no sustituye la educación vial para lograr seguridad. Que<b> no te puedes despreocupar del tráfico aunque exista el carril-bici</b>.<br /><br /><span>" No veo por qué hay que compartir nada."</span><br />Porque hace el cruce más seguro. Fíjate en cómo se resuelven los carriles-buses separadados para evitar problemas con los coches que giran, y eso que un bus se ve mucho más que una bici.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7193059036031143502011-03-10T20:37:11.209+01:002011-03-10T20:37:11.209+01:00Pero Iñaki... ¡si toda la comunicación que he vist...Pero Iñaki... ¡si toda la comunicación que he visto sobre utilizar la bicicleta en ciudad esta basada en los valores intrinsecos que preconizas: modernidad, calidad de vida, inteligencia! Y sin embargo, los resultados son los que son.<br /><br />No se trata de apelar a la logica de la renuncia, si no a la del cambio: cambia un habito (coche para desplazarte en la ciudad cuando vayas solo y cerca) por otro (bici para desplazarte en ciudad cuando vayas solo y cerca).<br /><br />¿El detonante del cambio? Ha de ser un motivo que le sea muy cercano a cada persona en particular, o grupo de personas -> lo primero que se hace cuando se desarrolla una estrategia de comunicación <span>es definir como es emocionalmente el grupo especifico al que se dirige</span>: una estrategia que sea generalizable a todo el mundo NUNCA ha funcionado en comunicación, es lo primero que aprenden en las facultades de marketing. He tenido muchas veces que convencer a directores de marketing de 50 y muchos años que ese anuncio que 'no les llega' es precisamente por qué ha sido pensado y producido para chicos de 15 años, edad que a ellos les queda un poco lejana.<br /><br />Y quizas ese ha sido el error de la comunicación del ciclismo urbano: usar el mismo mensaje para todos los publicos, de ahí los resultados. No funciona, y menos en la sociedad española.<br />El otro error es intentar sustituir al coche per se, en lugar de sustituir el habito del coche en ciudad: decirle a la gente que no es 'renunciar al coche', si no 'no usarlo en ciudad'.<br />En cuanto a que la gente empiece con resignación, hay algo intrinseco a circular en bici que no se puede cambiar: andar en bicicleta supone esfuerzo, tu esfuerzo personal. Y eso siempre retraerá a muchos, sobre todo en España que somos la sociedad más sedentaria del mundo occidental. Probalemente ni tu ni yo ni muchos de los que particpamos aqui lo veamos así por que ya llevamos tiempo andando en bici, pero para un no-ciclista es algo evidente y una barrera.<br />Así que ponerle a una persona una 'zanahoria' como ahorro, salud, o la que quieras para que dé el primer paso me parece una buena opción por qué funciona. Luego ya descubrirá el resto de las bondades del ciclismo por si mismo, lo que lo convierte en un converso. Y no hay nadie más convincente ni proselitista que un converso<br /><br />Y disculpas por tanto rollo, queria explicarme correctamente<br /> :-DGonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-66482567140399214312011-03-10T20:30:18.752+01:002011-03-10T20:30:18.752+01:00Villarramblas, me temo que en el caso chino te con...Villarramblas, me temo que en el caso chino te confundes como en el holandés. En china hay carriles bici del tamaño de una calle... pero sólo en grandes avenidas de grandes ciudades (y para los estándares chinos Madrid es un pueblo grande). En el resto del territorio las bicis circulan por donde les da la gana. Literalmente. Por la calzada, por la acera, por la izquierda, por la derecha, en contradirección, por zonas peatonales... creo que en los únicos sitios que no ví circular una bici fue en las pistas de los aeropuertos. Tal vez eso tenga algo que ver con el número de accidentes.<br /><br />Por otra parte, no entiendo a qué viene tanto escándalo con lo del ciclismo vehicular. Es una línea de pensamiento que considera que circular por la calzada como un vehículo motorizado es bueno, útil, digno y bello. Otros lo consideramos un mal meenor, a la espera de algo mejor. Es cierto que sólo se da en el mundo anglosajón y en cuatro o cinco blogs, pero existir, existe.<br /><br />Y ya que estoy, respondo a la pregunta de Villarramblas,aunque no sea para mí: No veo por qué hay que compartir nada. Que se señalice bien el cruce, que el conductor mire y frene y que el ciclista esté atento. Y nada más. Como se hace en todo el mundo. Que ahora parece que hemos descubierto el Mediterráneo con esto de los cruces. Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-60057089531717486872011-03-10T19:45:12.782+01:002011-03-10T19:45:12.782+01:00claro, si es lo que digo yo: no importa que la bic...claro, si es lo que digo yo: no importa que la bici tenga esos atributos positivos y deseables (que los tiene)... lo que importa es que la gente lo vea así, cosa que, ahora, desde luego, no sucede. Y sí que creo que lo que propones pasa por un sacrificio necesario; sí, ya sé: quien da ese primer paso, posiblemente, no vuelva atrás y descubra lo que de verdad la bici significa pero ¿cómo hacemos que dé ese primer paso? ¿Apelando a la lógica de la renuncia?<br /><br />Eso es lo que digo que no funciona porque no es generalizable. El número de personas que decidirán probar la bici será muy limitado.<br /><br />Tampoco estoy del todo de acuerdo con lo de que no haya vuelta atrás aunque aquí ya la casuística es muy compleja y depende de cómo esté la sociedad y cómo vaya evolucionando. Tanto da... lo que quiero decir es que, en mi opinión, tenemos que conseguir difundir esa imagen positiva de la bici (y desmitificar la misma imagen asociada al coche), al tiempo que evitar ofrecer la bici exclusivamente como un medio para conseguir objetivos superiores (salud, etc...) porque, así, la gente verá la bici con resignación y eso no va a funcionar. Y creo que es un error común que se ha cometido hasta ahora a la hora de intentar popularizar la bici.<br /><br />La sociedad tiene mucho miedo a prescindir del coche. Es normal: les han vendido que su bienestar depende de él y, ahora mismo, para mucha gente, no-coche significa no-bienestar. Nos va a costar mucho hacerles salir de ahí.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-27689986583613580712011-03-10T18:53:01.270+01:002011-03-10T18:53:01.270+01:00Ojala fuese así Iñaki. La bicicleta ya tiene todos...Ojala fuese así Iñaki. La bicicleta ya tiene todos esos atributos que enumeras (calidad de vida, inteligencia y modernidad), pero esos atributos no van a provocar el que la gente de él primer paso.<br /><br />Respecto a que presento el uso de la bicicleta como un sacrificio necesario para conseguir algo, no es correcto: un automovilista que cambia el coche por bici para ahorrarse unos duros lo hace por ese motivo al principio, pero luego seguramente siga por otros motivos, la chica que te comenté empezó por vanidad, pero no sigue usando la bicicleta por ese motivo si no por que le encanta, le hace sentirse bien, y como bien dices se siente moderna, inteligente y con mejor calidad de vida.<br /><br />En un post más arriba comentas el poder de la maquinaria publicitaria del automovil: la publicidad funciona de la siguiente manera<br />1- Te diriges al aspecto emocional del individuo: le presentas el producto que quieres vender espoleando sus emociones e instintos: si tienes tal coche eres tal cosa<br />2- Apoyas el mensaje con argumentos racionales: y ademas solo gasta este poco, poluciona solo esto y solo te costará esto<br /><br />Y como los coches, la mayoria de productos superfluos que se anuncian: es a esta dinamica a lo que esta acostumbrada la sociedad. No es la mejor ni la que a mi me gustaría, pero es lo que hay: aprovechemosnos de ella entonces.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-28440656249296946322011-03-10T18:26:01.203+01:002011-03-10T18:26:01.203+01:00Un mal hábito universalmente asociado a una alta c...Un mal hábito universalmente asociado a una alta calidad de vida y un alto estatus social. Para desmitificar el coche, tienes que romper esas asociaciones. Es exactamente lo que ha sucedido, o está sucediendo, con el tabaco: lo que ha provocado que menos gente fume no es la restricción de fumar en ciertos sitios sino el proceso de desposesión del glamour que se asociaba al acto de fumar.<br /><br />Vender la bici como un sacrificio necesario para conseguir algo (un culo duro o lo que sea) tendrá un éxito limitado a unas pocas personas. No va a ser algo generalizable. La bici tiene que ser presentada como símbolo de valores importantes como calidad de vida, inteligencia y modernidad. Es entonces cuando la generalidad de la sociedad la puede adoptar. Hasta entonces, seguirá teniendo un éxito marginal, muy limitado.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18311391921804860122011-03-10T18:12:48.884+01:002011-03-10T18:12:48.884+01:00Vamos a dejar las cosas claras, Rober. Esto no se ...Vamos a dejar las cosas claras, Rober. Esto no se puede convertir en un partido de fútbol en el que cada cual apoya a su equipo irracionalmente y en el que se considera traición cualquier frase que suene a no estar 100% con los tuyos. Es la visión que tienes de mí, y es la posición que has adoptado.<br /><br />No es así. <b>He expresado en varias ocasiones circunstancias, casos concretos, e incluso diseños en los que el carril-bici aparte de la calzada me parece razonable, porque tiene las ventajas de éste evitando sus inconvenientes.</b> Pero no, para ti Rober, estoy ya alineado con una corriente ideológica en el que lo que hay son proclamas, y no razonamientos. <br /><br />Se acabó de hablar de carrilbicistas o vehiculares, como si esto fuera Capuletos contra Montescos. Si hay que ir por la calzada, habrá que adoptar las técnicas necesarias para ir por ella, se llamen como se llamen. Y si existe la opción de elegir entre calzada y carril bici, habrá que saber qué riesgo implica cada uno de ellos para no lanzarse con los brazos abiertos a una infraestructura ciclista sólo porque la creemos segura, porque en Holanda hay pocos accidentes, olvidando <b>la importancia de la educación vial</b> de allí para lograr ese resultado, sin la cual los carriles bici no sirven de mucho ¿o hablamos de los accidentes de China, paraíso ciclista con infinitud de carriles bici, pero sin ninguna educación vial?<br /><br />Te he hecho propuestas concretas, que repito otra vez. No he desetimado la opción del carril bici como alternativa a la calzada, simplemente te he hecho una propuesta para evitar los problemas de seguridad cuando un coche gira y se intercepta en tú camino que vuelvo a repetir:<br /><b>¿Qué te parece para evitar que un coche te cierre el paso cuando gira a la derecha si vas en un carril bici que el coche y la bici compartan carril 20 m antes de llegar al cruce?</b>villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-90506728295303617412011-03-10T18:10:56.003+01:002011-03-10T18:10:56.003+01:00Como decía más abajo, el ciclismo vehicular es una...Como decía más abajo, el ciclismo vehicular es una línea de pensamiento concreta y muy bien definida. Busca en google "Vehicular Cycling", luego busca "carrilbicistas". Como podrás ver, una existe y la otra no.<br /><br />Entiendo muy bien que hay cosas que tenemos que hacer para poder montar en bici por Madrid, pero no acepto que sea lo normal. Hay sitios en los que para montar en bici, te montas en una y tiras. Ni estragias, ni afirmar el derecho al carril, ni mirar a los conductores a los ojos, ni, por supuesto, pretender que se es un coche.<br /><br />y ya el colmo es que hacer todo eso encima sea lo deseable.Robernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-91150369427896083362011-03-10T18:04:01.940+01:002011-03-10T18:04:01.940+01:00Por la obstinación en encasillar Rober, cuando he ...Por la obstinación en encasillar Rober, cuando he nombrado a Txarli lo he hecho porque el siempre denomina "carrilbicistas" a los que no piensan como él, aunque lo estén cerca. Lo que se suele decir, entre el negro y el blanco hay una amplia gama de grises.<br /><br />Seguir una serie de pautas a la hora de ir en bici no es una opción, es un deber por tu seguridad y la de los demás, en Madrid y en todos lados. Si eso es ser vehicular pues todos debemos serlo ¿no?MiguelSnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-90091050965706555132011-03-10T17:59:48.859+01:002011-03-10T17:59:48.859+01:00Rober, ese enlace no es la definición del pensamie...Rober, ese enlace no es la definición del pensamiento del ciclismo vehicular (si es que es un pensamiento y no una técnica). sino una crítica al mismo, por lo que no la creo válida como definición.<br /><br />Por cierto, crítica bastante mal hecha y desafortunada, en el que <b>se compara ir delante de un coche a correr en un encierro de los SanFermines,</b> como si el conductor de un coche fuera una especie de bestia enfurecida sin capacidad de reacción, que atropellaría peatones sin pensar o chocaría con coches parados (o incluso ciclistas cruzando por un carril bici). Y a partir de esa metáfora elabora un discurso que lo único que hace es alentar el miedo (que no la prudencia) a circular en cualquier calle, o incluso a cruzarla.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-8680822837696241842011-03-10T17:51:33.665+01:002011-03-10T17:51:33.665+01:00Una cosa es que para usar la bicicleta en Madrid t...Una cosa es que para usar la bicicleta en Madrid tengamos que adoptar una serie de estrategias de supervivencia e imitar el comportamiento de un vehículo motorizado, y otra cosa es el <a href="http://www.copenhagenize.com/2010/07/vehicular-cyclists-secret-sect.html" rel="nofollow">ciclismo vehicular</a> como pensamiento.Robernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7135850297270721222011-03-10T17:50:23.172+01:002011-03-10T17:50:23.172+01:00No Iñaki, no estoy escenificando la renuncia al co...No Iñaki, no estoy escenificando la renuncia al coche, si no la renuncia al mal uso del mismo, <strong>a un mal habito</strong>: de la misma manera que hay gente que no deja de fumar hasta que tiene un amago de infarto, hay mucho usuario potencial de la bicicleta que no dejará el coche hasta que no le quede más remedio.<br /><br />Y, como el ex fumador, despues de un tiempo sin fumar y haber recuperado su salud, da la espalda al tabaco, lo mismo puede ocurrir con el automovilista: una vez que se acostumbre y perciba los beneficios de usar la bicicleta en ciudad, no volverá a usar el coche para desplazamientos que pueda realizar en bici.<br /><br />Los beneficios de la bicicleta los conocen muchos automovilistas, muchisimos, de la misma manera que los perjuicios del tabaco los conocemos todos. Aún así, hay gente que podria moverse perfectamente en bicicleta en al menos 1/3 de sus desplazamientos habituales y no lo hace, y hay gente que sabe que se esta envenenando y se empeña en seguir fumando: el ser humano es racional, lo que no quiere decir que sea logico en sus decisiones. Más bien utiliza su poder de razonamiento para justificar y argumentar comportamientos ilogicos.<br /><br />¿Cuanto tiempo se lleva argumentando el uso de la bicicleta en función de sus beneficios? Que yo sepa, desde siempre, y con especial enfasis en el ahorro energetico en Europa desde mediados de los 70, despues de la 1ª gran crisis del petroleo. Y aún así, el reparto modal a favor del coche en entornos urabnos sigue siendo muy alto, incluso en Amsterdam.<br /><br />La gente no cambiará coche por bici por los beneficios de la bicicleta, lo hara por otros motivos más irracionales, incluso basicos: conseguí que una conocida mía empezase a usar la bicicleta para ir a su trabajo con un slogan que oí a unas chicas en la BC: '<em>Tengo el culo duro y no me cuesta un duro'</em>. ¿Que crees que hizo que empezase a usar la bicicleta, la parte monetaria de 'duro' o la parte carnal? Ahora, despues de un mes y pico usandola, ya ni se acuerda de cual fue el 'irracional' motivo por el que empezó a pedalear, solo sabe que esta encantada con su bici y la usa para practicamente todos sus desplazamientos.Gonzalonoreply@blogger.com