tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post1996292133594588935..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Disfrutar de la lluvia, en biciVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger120125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-85900789422517068542014-12-19T10:32:37.633+01:002014-12-19T10:32:37.633+01:00Para mí el problema no resuelto de la lluvia en bi...Para mí el problema no resuelto de la lluvia en bici son las gafas, ¿cómo evitar que se llenen de gotas y que al cabo de un minuto no veas ni un pimiento?elenanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50021393002915320132014-10-27T21:03:46.652+01:002014-10-27T21:03:46.652+01:00Ya, pero es que hacer saber que el sitio de la bic...Ya, pero es que hacer saber que el sitio de la bici es un carril central rodeado de carriles rápidos para coches, camiones y autobuses no se le había ocurrido antes a nadie (en el mundo mundial), quizá sea porque es una norma muy peligrosa. Más aún si la mayoría de vehículos no respeta el límite de velocidad como sucede.GOLnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-67534944848153644252014-10-27T15:52:49.973+01:002014-10-27T15:52:49.973+01:00Me pregunto si los que valoran los diseños tienen ...Me pregunto si los que valoran los diseños tienen algún criterio para decir si los resultados son absurdos o no. Me temo que no lo tendrá... será el resultado del algoritmo de pintado tal como sale. ¿habrán cogido una bici alguna vez...?Anónimo Anónimeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-61783852794892020392014-10-27T15:13:07.036+01:002014-10-27T15:13:07.036+01:00parece claro que es un apeadero, no un carril bus,...parece claro que es un apeadero, no un carril bus, pero, por lo que afecta al ciclocarril, peor nos lo ponen: obligan a quien quiera seguir el ciclocarril, si quiere seguir las normas a rajatabla, a dos cambios de carril en el espacio de 15 ó 20 metros. Aunque no haya autobús.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Es decir: una maniobra, el cambio de carril, delicada, que complica la circulación en general y que está des-recomendada salvo que sea estrictamente necesaria... salvo aquí, que, por diseño, se fomenta. Para el vehículo paria, claro está.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-85712492108641829842014-10-27T14:41:13.672+01:002014-10-27T14:41:13.672+01:00ese es el carril bus más corto de la ciudad ¿no? A...ese es el carril bus más corto de la ciudad ¿no? Algo así como un apeaderoMiguelShttp://www.espormadrid.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83579828327596397462014-10-27T14:35:11.550+01:002014-10-27T14:35:11.550+01:00a la vista de casos como éste y otros muchos a tod...a la vista de casos como éste y otros muchos a todo lo largo de la ciudad, parece claro que el algoritmo que usan para pintar el ciclocarril es "en el carril de más a la derecha posible", salga lo que salga. Y, si sale un diseño absurdo, con él nos quedamos.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Un ejemplo más de que, a la hora de diseñar ciclocarriles no han pensado mucho en las bicis que los van a recorrer. O, dicho de otra forma, que siguen pensando en coches ¡hasta cuando hacen infraestructura que supuestamente es para las bicis!Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-70919116064288321472014-10-27T13:28:34.872+01:002014-10-27T13:28:34.872+01:00Yo también lo creo, qué raroYo también lo creo, qué raroCarlos Mnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-38782660039487927132014-10-27T10:01:14.492+01:002014-10-27T10:01:14.492+01:00Yo más bien creo que ni ellos saben muy bien dónde...Yo más bien creo que ni ellos saben muy bien dónde están pintando el ciclocarril.mamarratxunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-15937227720447583502014-10-27T08:04:40.403+01:002014-10-27T08:04:40.403+01:00No. Los ciclocarriles simplemente recuerdan la nor...No. Los ciclocarriles simplemente recuerdan la norma para toda la ciudad en forma de pintura. Y con ello se hace saber que la bici tiene su sitio, que no son las aceras.<br /><br /><br />El que no usa la bici siempre tendrá excusa: las cuestas, el tráfico, los humos, el sudor,... Y calles hay de sobra para iniciarse.MiguelShttp://www.espormadrid.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-17122446937968580102014-10-26T13:46:20.553+01:002014-10-26T13:46:20.553+01:00Ah! perdón. No sabía que los que pensáis como tú t...Ah! perdón. No sabía que los que pensáis como tú teníais la razón. Lo siento.GOLnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-90466422084233258592014-10-26T11:43:45.152+01:002014-10-26T11:43:45.152+01:00Los que creeis que el miedo a los coches es el may...Los que creeis que el miedo a los coches es el mayor, e incluso único, condicionante importante del número y tipo de ciclistas urbanos, no sabéis cuanto os equivocais.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-61087406050569276612014-10-26T11:05:46.422+01:002014-10-26T11:05:46.422+01:00MiguelS, son los coclocarriles los que muy flaco f...MiguelS, son los coclocarriles los que muy flaco favor le hacen a la expansión del ciclismo urbano en Madrid porque aterran a una gran parte de su público objetivo, a la que deberían atraer. Es decir: la mayoría de las capas sociales no usan estos ciclarriles por miedo (salvo los y las valientes machos y hembras alfa)GOLnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-76855302634809584022014-10-26T01:21:01.388+02:002014-10-26T01:21:01.388+02:00Una primicia, el ayuntamiento esta introduciendo p...Una primicia, el ayuntamiento esta introduciendo progresivamente los carriles bus-bici:bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-89139397786027145552014-10-25T19:58:53.628+02:002014-10-25T19:58:53.628+02:00Lo de las multas no debe ser un rumor. El otro día...Lo de las multas no debe ser un rumor. El otro día un taxista se me quejó de que los municipales están llenando la ciudad de "trípodes de esos que les han regalado" y se están liando a repartir recetas. Me costó evitar reírme y celebrarlo.Gerogenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73511817966970482912014-10-25T19:56:18.427+02:002014-10-25T19:56:18.427+02:00Lo de Amsterdam es un punto que me parece muy inte...Lo de Amsterdam es un punto que me parece muy interesante. La situación en Madrid está muy mal en cuanto a movilidad y calidad del aire, pero no valoramos nuestros puntos fuertes. A los madrileños nos gusta mucho andar y hacemos bastantes desplazamientos de hasta 2,5 km a pie. Nos gusta vivir en el barrio, salir a la calle y el tiempo nos acompaña más que en el norte de Europa. Algo bueno tenemos. Hay calles muy tranquilas para pasear, con árboles a los que ahora se le caen las ramas, y grandes avenidas con amplias aceras. Es una ciudad para coches pero también (en cuanto a infraestructuras) para peatones. Las bicis son las que no entraban en los planes de la ciudad.Gerogenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59895877339151388592014-10-25T14:44:07.601+02:002014-10-25T14:44:07.601+02:00Bueno, es cierto que sobre todo se ven en bici hom...Bueno, es cierto que sobre todo se ven en bici hombres más o menos jóvenes, pero no sólo. Pero en general, no sólo en los ciclocarriles, si no en toda la ciudad. Por el centro, como el uso de la bici está más extendido, se ven también otros perfiles. Con el bicimad también han aflorado nuevos perfiles (sólo en el centro, claro). <br /><br /><br />En cuanto al ayuntamiento, pues sí, debería hacer más, pero ¿porqué esperar que sea el ayuntamiento el que nos resuelva todos los problemas? Yo soy de los que piensan que usando la bici cada uno de nosotros, hace más por la extensión de su uso que pintar ciclocarriles en todas las calles. Y por supuesto hace más que crear nuevos carriles bici segregados mal pensados. Ya tenemos una infraestructura estupenda para circular, y poco a poco vamos ganando espacio.la_pajaranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-86171376271212016342014-10-25T13:42:09.732+02:002014-10-25T13:42:09.732+02:00La bici llama a la bici, decir que "hacen un ...La bici llama a la bici, decir que "hacen un flaco favor" por hacer uso de los ciclocarriles es de lo más sorprendente que he leído por aquí. ¿qué se suponen que deben hacer los ciclistas?MiguelShttp://www.espormadrid.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-69280657720782330662014-10-25T13:36:28.002+02:002014-10-25T13:36:28.002+02:00Acabo de volver de guiar un bicifinde y hemos subi...Acabo de volver de guiar un bicifinde y hemos subido y bajado por Bravo Murillo.<br />Muy buenas las señales de ciclocarril.Baldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7157764127782244902014-10-25T10:22:14.569+02:002014-10-25T10:22:14.569+02:00Yo cojo los ciclocarriles a diario y nunca he vist...Yo cojo los ciclocarriles a diario y nunca he visto a ningún niño circulando por ellos, ni a ninguno en sillita llevado por su padre o madre, a ninguno. Tampoco a señoras o señores mayores, jamás.<br />Hablamos de los cilocarriles buenos y divertidos: los que tienen carril bus a la dcha, carril rápido por la izada y en los que te adelantan continuamente máquinas de 1000 Kg por ambos lados; pero que sin embargo el ayuntamiento ha elegido para fomentar la movilidad ciclista. Sí, esos carriles en los que luego casi nadie respeta su limitación de velocidadad pero que no pasa nada porque desde el ayto. nos dicen que van a tomar medidas y bla, bla,bla.<br />Pues disculpad, pero a mi me sigue pareciendo que estos ciclocarriles los usan casi exclusivamente los sanos ciclistas machos alfa, que circular por ellos es un peligro y que muy flaco favor le hacen a la expansión del ciclismo urbano en Madrid porque aterran a una gran parte de su público objetivo a la que deberían atraer.GOLnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-5335958606956005992014-10-23T19:43:34.999+02:002014-10-23T19:43:34.999+02:00El espacio es aún descompensado pero no creo que M...El espacio es aún descompensado pero no creo que Madrid sea mala para pasear y desplazarse a pie. Estoy de acuerdo contigo en casi todo pero sigo pensando que las ciudades centroeuropeas no lo ponen más fácil.<br /><br /><br />Si traemos a colación Amsterdam otra vez, con sus restricciones y sus bicis, decir que pidió una moratoria para cumplir en 2010 la normativa europea de contaminación por NO2 y PM.MiguelShttp://www.espormadrid.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31525631871962719202014-10-23T19:37:47.001+02:002014-10-23T19:37:47.001+02:001. En el momento que tenga las actitud y la aptitu...1. En el momento que tenga las actitud y la aptitud irá solo en bici, por calles tranquilas y por los ciclocarriles o por donde sea. No me da más seguridad los ciclocarriles/carriles bici si la calle en cuestión es una jungla.<br />2. Lo he llevado sin estar pintada bici alguna por calles de barrio y lo hago por calles lentas (haya o no bici pintada o carril bici)<br />3. La policía realiza a diario controles de velocidad en toda la ciudad y así nos lo comunicaron en la última reunión del PDMC. Se están midiendo las velocidades para futuras actuaciones que rebajan la velocidad media. Hemos solicitado datos que esperamos recibirlos pronto pero puedes ver perfiles "anti-radares" por internet de esos que se avisan entre conductores para constatarlo.<br /><br /><br />Cuando yo digo Ámsterdam se equivoca con los peatones lo digo después de ver sus calles, sus datos de movilidad interna e interurbana. las impresiones de más personas que, como yo, no creen que la bici deba ser "ante todo y todos". Si quieres datos contrastados de todo ello escríbeme un correo y te los envío a gusto: miguels@espormadrid.esMiguelShttp://www.espormadrid.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-6626163674099046932014-10-23T18:57:14.372+02:002014-10-23T18:57:14.372+02:001- Mi hija pequeña no camina sola por la acera, l...1- Mi hija pequeña no camina sola por la acera, luego tampoco circula sola por los ciclocarriles. <br /><br />2- He llevado a mi hija en sillita por esos divertidos ciclocarriles antes de que los pintarán. <br /><br />3- También están usando radares móviles. Supongo que si los sacan no será para pasar el rato. <br /><br />4- Yo no dispongo de esos datos pero si se piden al ayuntamiento es posible que los publique según su política de datos abiertos. <br /><br />¿Te refieres a la mentira de "Madrid no está hecha para bicis" , " los conductores son unos asesinos" o "sín carriles bici no se puede circular" ?wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83926730596240019402014-10-23T16:04:53.695+02:002014-10-23T16:04:53.695+02:00De acuerdo en casi todos esos factores (salvo quiz...De acuerdo en casi todos esos factores (salvo quizá el de la permeabilidad, que es tan con cuentagotas que no sé si merece siquiera mención) pero ahí estás describiendo lo que *podría* ser Madrid si no estuviera hipotecada al coche, no lo que *es*. Madrid podría ser muy agradable, para caminar, para estar y para todo, si no fuera por su modelo de movilidad. Madrid es hoy por hoy un lugar hostil al peatón por multitud de razones, todas ellas relacionadas con la dictadura del automóvil: espacio insuficiente, reparto injusto y discriminatorio del espacio, ciclos de semáforos disuasorios, semaforización excesiva, barreras arquitectónicas, permisividad general (cuando no fomento) de la violencia vial hacia el más débil... Ruido, contaminación y sumisión general al coche como totem.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Si a pesar de todo eso aún quedan muchos peatones es, insisto, porque no tienen alternativa mejor. Es que no la hay.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-76870658450740240682014-10-23T15:33:51.081+02:002014-10-23T15:33:51.081+02:00Preguntas para MiguelS y wheels:
1.¿Dejarías circ...Preguntas para MiguelS y wheels:<br /><br />1.¿Dejarías circular a vuestros hijos pequeños solos por estos cilocarriles tan buenos?<br /><br />2. ¿Llevaríais a vuestros bebés sentados en la sillita de la bici por estos divertidos ciclocarriles?<br /><br />3.- Alguna noticia de sanciones a vehículos que rebasen los 30 Km/hora en todos los meses que llevan funcionando los ciclocarriles y con lo poco que vemos que son respetados? (sabemos que wheels "ha visto en varios puntos a coches (y taxis) parados por la policía a los que les estaban "recetando tranquilizantes"", pero no parece que sea una información muy contrastada)<br /><br />4- ¿Alguna estadística sobre lo anterior? A ver si MiguelS nos aporta tantos datos como lo hace para justificar que "Amsterdam es una de las ciudades que se equivocan en las prioridades".<br /><br />En cualquier caso, tras leer detenidamente todos los comentarios, no sé por qué me habrá venido a la cabeza la frase esa de que "una mentira repetida mil veces se acaba convirtiendo en una verdad". ¡Qué ocurrencia más tonta!, ¿verdad?.GOLnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-15908224854969926702014-10-23T15:30:57.196+02:002014-10-23T15:30:57.196+02:00Otra chapuza de los ciclocarriles: como no se ha s...Otra chapuza de los ciclocarriles: como no se ha sincronizado el cambio de ciclo de los semáforos con la velocidad de la bici (menor que las de los coches), ocurre que cuando sobrepasas en una cuesta arriba un semáforo en verde, este se puede cerrar tras de tí y ponerse verdes los discos de la otra calle del cruce antes de que termines de pasar. Es decir, pasas un semáforo en verde que regula un cruce, pero antes de terminar de superar el cruce te encuentras con coches por ambos lados que vienen hacia ti a toda velocidad porque a ellos se les acaba de abrir su semáforo y a ti se te ha cerrado sin que lo hayas podido ver.GOLnoreply@blogger.com