tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post2281611367117086135..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: No a la invasión de las aceras por parte de los ciclistasVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger145125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-39365061124994624172011-11-14T09:30:27.879+01:002011-11-14T09:30:27.879+01:00Albert, si juntas la imagen que nos transmiten de ...Albert, si juntas la imagen que nos transmiten de la bici es lógico que suceda eso:<br />1. Alcaldes montando sin control por aceras-bici en época electoral (es decir, ve por las aceras sin saber)<br />2. Ganadores del Tour promocionando la bici (es decir, hay que ser un superhombre)<br />3. Verano azul (es decir, hay que ser un chaval)<br /><br />Aceras + Superhombre + Chaval = Chaval haciendo el cabra por las aceras.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-21951994083204399442011-11-14T00:17:41.660+01:002011-11-14T00:17:41.660+01:00Si las bicicletas han de circular de las aceras qu...Si las bicicletas han de circular de las aceras que sólo se permita en ciertas calles con suficiente anchura. En el resto de la calles debería estar TERMINANTEMENTE PROHIBIDO, Además en las calles donde se permita la circulacion por las aceras, se deberían señalizar para que los peatones puedan saber si se las van a encontrar. Hoy mismo en la calle Bravo Murillo de Madrid he visto a un chaval en bicicleta circulando a gran velocidad por la acera pegado a las fachadas que no se ha llevado a una niña pequeña que salía de casa con su madre por décimas de segundo. NO HAY DERECHO!!! albertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-77924212974320198672011-11-11T12:19:49.156+01:002011-11-11T12:19:49.156+01:00Biciman, si encuentras esa "legislación vigen...Biciman, si encuentras esa "legislación vigente", te invito a unas porras con chocolate. Qué daño hace la prensa cuando se hace eco de proyectos sin aprobar, unido a lo poco que se entera la gente de lo que lee.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-79967951393823976342011-11-11T12:11:55.119+01:002011-11-11T12:11:55.119+01:00Según la legislación vigente las bicicletas puden ...Según la legislación vigente las bicicletas puden circular por las aceras, siempre que estas sean de más de tres metros.bicimannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4265091753888088272011-11-10T22:52:55.000+01:002011-11-10T22:52:55.000+01:00Está el artículo en preparación, todo llegará. Se ...Está el artículo en preparación, todo llegará. Se me acumula el trabajo...villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-25011223058670932972011-11-10T22:15:43.797+01:002011-11-10T22:15:43.797+01:00Hey! Villarramblas! vaya pedazo de plano! Andaba y...Hey! Villarramblas! vaya pedazo de plano! Andaba yo buscando algo parecido. GRACIAS <br />igual sería conveniente poner un enlace a este plano en el de calles tranquilas.<br /> :) :)Baldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-2793286399052511852011-11-10T20:44:14.409+01:002011-11-10T20:44:14.409+01:00Espero que sea así VillaramblasEspero que sea así VillaramblasGonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-39300568262250228752011-11-10T18:39:33.193+01:002011-11-10T18:39:33.193+01:00Aunque creamos que no, la formación vial acaba cal...Aunque creamos que no, la formación vial acaba calando: los pasos de peatones se respetan en gran medida (algún macarra queda), y el clima de permisividad de saltarse la ley en el que los guardias civiles eran el enemigo está dando paso a una reprobación por parte de los propios ciudadanos hacia esas conductas. <br /><br />Basta ir a Italia, por ejemplo, para recordar cómo se conducía aquí hace 20 años y notar la evolución. ¡Qué narices, si somos el país de Europa que más ha reducido sus muertos en carretera, y Pere Navarro reconocía que ya no tenía país modelo a quién seguir porque éramos los primeros! <br /><br />Cuando se metan a saco con el tema en ciudad, que es el siguiente caballo de batalla (y que las elecciones anticipadas han dejado en "pause"), estoy seguro de que se van a conseguir éxitos notables, con lo que eso supone para la bici.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-55347700740515818692011-11-10T18:33:23.364+01:002011-11-10T18:33:23.364+01:00No te preocupes, Mohamed, no hay prisa (aunque sí ...No te preocupes, Mohamed, no hay prisa (aunque sí curiosidad). villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-77989224375603937372011-11-10T18:22:51.770+01:002011-11-10T18:22:51.770+01:00Por cierto, Villarramblas: juro que estoy buscando...Por cierto, Villarramblas: juro que estoy buscando el informe aquel del 2% como máximo de ciclistas usando técnicas vehiculares. Lo he visto, y lo he leído, pero no lo encuentro. Pero sigo buscando, que conste.Mohamednoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-65084273189558163102011-11-10T18:21:14.405+01:002011-11-10T18:21:14.405+01:00"¿No es mas facil que salga un fulano en la t..."¿No es mas facil que salga un fulano en la tele y le explique a los conductores los derechos de cada uno, que llenar la ciudad de carriles y resolver todos los problemas que crean?"<br /><br />Sí, es más fácil. Que sirva para algo es otro cantar. Por la tele también dicen que no hay que correr, o beber alcohol cuando se conduce, y mira. No todo el mundo es tan receptivo como los que entramos por aquí.Mohamednoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-89467582148235887362011-11-10T17:59:40.812+01:002011-11-10T17:59:40.812+01:00Entonces que sugieres, que ¿para que la gente se s...Entonces que sugieres, que ¿para que la gente se sienta con derecho hay que pintar el suelo de naranja?<br /><br />Creo que es mucho mas rápido, barato y efectivo explicarle a la gente sus derechos y que esta explicación esté respaldada por las autoridades.<br /><br />Cuando el autobus llega muy tarde a la parada, los que suben se quejan (al conductor que no tiene la culpa) e incluso ponen reclamaciones por escrito.<br />Cuando el peatón invade el carril bici el ciclista protesta y el peatón también, los dos creen tener derecho a estar ahí.<br />Cuando el automovilista no deja pasar al peatón que intenta cruzar por el paso de cebra, este protesta.<br />Cuando el automovilista increpa al ciclista que va por la calzada, salvo excepciones, el ciclista no protesta. Agacha las orejas y asume que no puede circular por la calzada.<br /><br />¿No es mas facil que salga un fulano en la tele y le explique a los conductores los derechos de cada uno, que llenar la ciudad de carriles y resolver todos los problemas que crean?wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-21794927409233238402011-11-10T16:12:54.667+01:002011-11-10T16:12:54.667+01:00En bici, nunca por la acera... http://www.enbicipo...En bici, nunca por la acera... http://www.enbicipormadrid.es/2011/11/no-la-invasion-de-las-aceras-por-parte.htmlJon Horannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-46153834144456867582011-11-10T16:04:16.352+01:002011-11-10T16:04:16.352+01:00¡Ahi va!
Gracias por el permiso Axel, pero entonce...¡Ahi va!<br />Gracias por el permiso Axel, pero entonces es peor el remedio que la enfermedad. =-O <br />No conozco Berlin pero si Ratisbona, y ahí los carriles bici tienen señales que indican si son bi-direccionales o de un único sentido, pensé que en Berlin sería igual.<br /><br />Pero en el fondo, esto confirma lo que opino: las infraestructuras por si solas no sirven para nos comportemos de forma adecuada, hace falta que pongamos de nuestra parte. Y ese creo sinceramente que ha de ser el primer paso, y si viviese en Berlin el segundo sería reclamar que se señalicen mejor los carriles para no meter la pata por desconocimiento.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-25998154649423476202011-11-10T15:36:19.609+01:002011-11-10T15:36:19.609+01:00Gonzalo, evidentemente tienes el permiso ;)
Pero...Gonzalo, evidentemente tienes el permiso ;) <br /><br />Pero te contradigo un poco en el analisis (claro que el resultado es el mismo). La infraestructura precisamente INVITA a ese comportamiento. En la calzada a nadie se le ocurrira hacerlo (igual que ningún peaton se pasea por la calzada, pero por el carril bici si lo hace). El carril bici parece invitar a pensar que ya que ya no hay coches, pues ya no hay normas que seguir. Que las infracciones que uno pueda cometer, pues al fin y al cabo no pueden tener consecuencias graves. Y cuanto más pro carril bici sea la gente, mas se puede ver ese comportamiento.<br /><br />Y cuando pegas un frenazo por alguien así lo primero que te suele decir, es que no corras tanto... Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-54471130502638702812011-11-10T15:09:53.425+01:002011-11-10T15:09:53.425+01:00Pero no el más importante. Como bien dices es un f...Pero no el más importante. Como bien dices es un factor fundamental entre los diferentes factores fundamentales que conforman un determinado comportamiento.<br /><br />Es más importante (en mi modesta opinión) la educación y asumir las responsabilidades de nuestros actos. Y aquí me remito a lo que cuenta Axel (con su permiso) de su experiencia en Berlin: ciclistas que van en dirección contraría por un carril bici unidireccional, la infraestructura ahí no invita a ese comportamiento y sin embargo, se dá.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83771264720958607962011-11-10T14:25:09.487+01:002011-11-10T14:25:09.487+01:00Pero es que las infraestructuras modelan los compo...Pero es que las infraestructuras modelan los comportamientos. Son un factor fundamental.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-10689057595375472732011-11-10T13:58:33.280+01:002011-11-10T13:58:33.280+01:00<span>
Hola Iñaki, tienes toda la razón en ...<span><br /><br />Hola Iñaki, tienes toda la razón en que es una cuestión de carácter: tener la suficiente madurez para aceptar que todo derecho tiene su contrapartida, la obligación que conlleva su disfrute.<br /><br />Y no se trata solo de andar en bicicleta o en coche o en patinete, se trata de ser consciente de que convives en un espacio finito con más personas, se trata de conocer tus derechos y tus obligaciones: tengo derecho a circular por la calzada (me da igual el vehiculo) pero estoy obligado a hacerlo con responsabilidad.<br /><br />Aunque la ciudad este mal diseñada no solo para circular en bici, si no simplemente para convivir en ella, esto no nos exime de las obligaciones que conllevan los derechos que disfrutamos. Creo que ese paso (asumir nuestras obligaciones) es el primero que hay que dar si quieres cambiar algo.<br /><br />¿Requiere esto un profundo cambio? Sí, pero no de infraestructuras si no de comportamientos, las infraestructuras vendrán después.<br /></span>Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-9632895847343811362011-11-10T11:59:10.658+01:002011-11-10T11:59:10.658+01:00Para enmarcar, Iñaki. Para enmarcar.Para enmarcar, Iñaki. Para enmarcar.Mohamednoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-9255928275323703192011-11-10T11:07:47.437+01:002011-11-10T11:07:47.437+01:00No se puede reducir el problema de los coches a la...No se puede reducir el problema de los coches a las actitudes de las personas. El coche crea problemas inherentes al propio coche e independientes de la bondad o el civismo de la persona que va dentro. Se utiliza una herramienta con unas ciertas capacidades de velocidad, aceleración, etc. para un uso indebido en el que no resulta práctica y eso genera frustración y tensión. Es duro ir en coche a una media de 20 km/h. Además, el propio urbanismo agrava el problema porque, como digo arriba, una calzada ancha, diáfana y amplia es una invitación a correr y no basta con establecer una norma que limite la velocidad. Es como lanzar un mensaje contradictorio: por un lado, te digo que no corras; por otro, te digo "corre". Tal norma genera más frustración y, finalmente, insumisión, como podéis ver cualquier día en muchas calles de forma continua (mientras el atasco lo permita). Si queremos que los coches no pasen de 50 km/h, la única forma es hacer calles que no permitan, físicamente, ir a más de 50 km/h. (idem para cualquier otra velocidad). Entonces, los coches irán a 50 y no les importará, les parecerá normal. Mientras les pongan autovías urbanas, se sentirán ridículos a 50 y les parecerá natural correr más.<br /><br />Podéis no entender o no compartir los razonamientos pero eso no va a cambiar las cosas.<br /><br />Está estupendo que haya gente como vosotros o como yo mismo que seamos capaces de usar la bici en estas condiciones pero no todo el mundo es así y, muy importante, no todo el mundo tiene por qué ser así. El problema, Gonzalo, no es de responsabilidad sino de carácter y no todo el mundo tiene el carácter necesario para afrontar lo que hoy día supone usar una bici en Madrid. E, insisto, no tienen por qué. La ciudad, hoy día, es un lugar excluyente, excluye a personas de su tráfico. El problema no lo tienen las personas, lo tiene la ciudad y es la ciudad la que debe cambiar. Y no precisamente, Wheels, con la reducción al absurdo de los carriles bici; el cambio que hace falta es mucho más profundo.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73959479781168106332011-11-08T22:57:31.543+01:002011-11-08T22:57:31.543+01:00totalmente de acuerdo con gonzalo, a mi no me gust...totalmente de acuerdo con gonzalo, a mi no me gustan los coches, tambien prefiero una ciudad con mas bicis pero por la calzada, la gente que va por la acera como alguien dice no quiere aprender ni quiere saber, ni siquieran saben de esta polemica, no conocen pedalibre ni les preocupa la movilidad.quieren coger la bici ir comodos por la acera y luego candar la bici y si puedo ocupo dos horquillas aunque los demas se queden sin sitio para aparcarla, los veo todos los dias , por la calzada, en mi trabajo...y no no les digo nada ni lo haré nunca que les zurzan,<br /><br /> y el coche es responsable del aire contaminado de la ciudad es verdad,pero creo iñaki que tus argumentos son extremos, hablas de guerra , de ambiente bélico , y como si en los coches no hubiera dentro personas, personas buenas , malas...el problema del coche es que no se hace un uso racional de el y que ha invadido las ciudades es verdad pero no entiendo como no paras de justificar a estos ciclistas de acera, no entiendo como puedes creer en ellos? cuantos se acercaron al puesto de pedalibre en biocultura?yo los veo cercanos a los conductores de motos que invaden las aceras.titonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-77419435409010875492011-11-08T19:53:10.699+01:002011-11-08T19:53:10.699+01:00Hola Iñaki, discrepo en gran parte de lo que dices...Hola Iñaki, discrepo en gran parte de lo que dices: el ambiente belico no lo generan los coches (simplemente son maquinas) si no las personas. Si, como persona (que se desplaza en bici) contribuyo a ello, mal vamos.<br /><br />La ciudad no solo son infraestructuras, si no tambien la forma de vivirlas y eso lo hacen tambien las personas: si veo 5 carriles y me imagino que estoy en el Jarama, soy yo el único responsable de ir a 150 km/hora, no el asfalto ni el coche. En mi mano esta ir a 50, o 40, o incluso 30 por hora.<br /><br />Sinceramente creo que no se puede justificar actitudes reprochables en base a 'factores externos' como las infraestructuras o el tipo de maquina que conducimos: si no se es lo suficientemente responsable para salir a la calle y conducir tu bicicleta (o coche o moto o furgo) con responsabilidad... <strong>no lo hagas</strong>. Quedate en casa o ve en transporte publico.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-43019875919173147732011-11-08T18:24:03.346+01:002011-11-08T18:24:03.346+01:00¿No estaremos siendo demasiado paternalistas con t...¿No estaremos siendo demasiado paternalistas con tanto psicoanálisis del pobrecito infractor?. Creo que es mucho mas simple que todo eso. Según las autoridades la bici es un vehículo y por tanto debe circular por la calzada ocupando su carril y cumpliendo el reglamento. Si se tiene esto claro da igual lo que te piten o lo que te digan. O es que la gente en otros ámbitos de la vida se deja amedrentar por lo que le diga el primer desconocido que se encuentra por la calle.<br />Si vas por tu carril tarde o temprano te encontraras con algún indocumentado que te mande a la acera, pero si tu tienes las cosas claras le devolverás el saludo mandándole a el también a la acera o a freír espárragos. En los años 70 las mujeres que conducían eran increpadas y no por eso dejaban de conducir o pedían calles especiales.<br />¿Que hay que hacer poner un policía a lado del ciclista para que no le insulten? ¿Hacer unos caminos separados, A.K.A. carril bici, para protegerlos de esos miserables desalmados que les quieren insultar y pitar. ¡Vamos hombre, que ya somos mayorcitos! ¿Es que no hay conflictos, pitidos y discusiones entre los propios automovilistas?, parece que a ellos no les afecta.<br />¿Donde esta la dignidad y la autoestima? ¿es que no cabe en la bici y hay que dejarla en casa?<br /><br />Gonzalo en 6 años sólo ha tenido dos percances. ¿Cuantos percances puede tener un ciclista consigo mismos (caídas, choques) sin intervención del traficoen 6 años?wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-5518032782093435002011-11-08T16:53:08.788+01:002011-11-08T16:53:08.788+01:00Por supuesto, la dinámica es bidireccional pero no...Por supuesto, la dinámica es bidireccional pero no está en manos de la minoría cambiarla. Quien crea el ambiente bélico es el coche y en el caso hipotético de que todas las bicis de Madrid tuvieran un comportamiento inmaculado, en el cuadro general, nada cambiaría: el tráfico seguiría siendo una batalla. Los motorizados se pelean básicamente entre ellos y las bicis no son más que una molestia añadida.<br /><br />Y ese estado de las cosas no se refleja sólo en lo esos percances que puedas tener una vez cada tres años sino en esas cosas que pasan todos los días, todo el rato, y que disuaden a la gran mayoría de ciclistas potenciales de intentarlo siquiera.<br /><br />Piensa también que este estado de las cosas es, en gran parte, inherente a la realidad física ¡diseñada para que sea así! Vamos, que no es casual. Por mucho que intentes pacificar el tráfico, poco vas a conseguir si la realidad física es cinco carriles diáfanos de 3 metros de ancho cada uno recorridos por aparatos de más de una tonelada que pueden alcanzar 150 km/h.<br /><br />En otras palabras: que no es que los automovilistas sean muy malos ni que odien a los ciclistas, no hace falta nada de eso. Basta con que construyas una ciudad pensando en cómo favorecer el tráfico de coches y te saldrá una ciudad donde es muy desagradable circular en bici (y muy poca gente lo hará; y, de la poca que lo haga, una buena parte recurrirá a actitudes agresivas).Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7278045711623536932011-11-08T16:19:42.275+01:002011-11-08T16:19:42.275+01:00Ahí le has dado Iñaki: el ciclista sale a la calle...Ahí le has dado Iñaki: <em>el ciclista sale a la calle a participar en la guerra del tráfico</em>.<br /><br />Esta actitud parece ser parte de la cultura ciclista madrileña, y sinceramente pienso que forma parte de esa actitud rebelde que se considera necesaría para circular en bici, es decir que en parte la alimentan los propios ciclistas (algunos).<br /><br />Más de una vez he oido que los ciclistas somos 'atacados' por los automovilistas, en 6 años solo he tenido dos percances y en los dos el automovilista ha reconocido su culpa y el motivo del percance: distracción al volante, no odio al ciclista.<br /><br />Quizas este mito del 'odio al cilista' es algo que deberiamos empezar a erradicar tambien, junto con el de las cuestas de madrid, distancias insalvables, etc.Gonzalonoreply@blogger.com