tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post2451170928151854527..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Cómo consiguieron los holandeses sus carriles biciVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger136125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-49050743735196066172012-10-28T15:41:56.732+01:002012-10-28T15:41:56.732+01:00http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/26/act...http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/26/actualidad/1351277220_795675.htmlpericaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-10465778059728172012-04-16T15:10:54.751+02:002012-04-16T15:10:54.751+02:00JAJAJA QUE RETROJAJAJA QUE RETROmejorporlacalzadanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-90889532669585550512012-02-02T20:32:32.911+01:002012-02-02T20:32:32.911+01:00Hace poco celebrabamos la sustitución de las pirul...Hace poco celebrabamos la sustitución de las piruletas de la <a href="http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2012/01/victoria-la-acera-bici-de-avenida-de.html" rel="nofollow">Avenida de Andalucía,</a> pero al volver de la bicicrítica descubrimos que en la <a href="http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2012/01/que-decepcion-todavia-quedan-piruletas.html" rel="nofollow">Gran Via de Villaverde</a> siguen...mejorporlacalzadanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-74648072888795298762012-01-29T15:03:29.703+01:002012-01-29T15:03:29.703+01:00Como defines una "colonia privada"? Para...Como defines una "colonia privada"? Para mi eso es una zona residencial como cualquier otra y si es privado que pongan un valla. En un principio no veo problema en que ciclistas pasen por ahí si la calle principal no les parece opción. Al fin y al cabo la propuesta de Villarramblas no es mas tortuosa que el carril bici existente, pero cuesta mucho menos, no incita a la gente equivocada a usar un carril bici que no está hecho para ellos (o sea gente que vaya mas de 10/h).<br /><br />Pero tu preguntabas por otras opiniones y yo te he dicho que carril hubiera sido logico hacer si nos empeñamos en un carril.<br /><br />Para mi un carril bici tiene que hacer el uso de la bici mas rapido, confortable y agradable. El tema de la seguridad desde hace mucho que no me interesa, ya que está visto que en materia de seguridad todos quieren pensar lo que piensan. Si alguien quiere pensar que un carril bici es mas seguro, que lo piense, si alguien quiere pensar que es una trampa mortal, que lo piense. No tengo necesidad de velar por la salud de nadie. <br />El que en Madrid el uso de según que carriles no sea obligatorio no quiero tener que debatirlo en un juizio. Según las imagenes de StreetView el carril del que discutimos tiene las pirulas azules y según eso y las normas generales de tráfico es obligatorio. Puede que ya estén desmontados o no, lo que te quiero decir que eso de que no son obligatorios no es una cosa de la que nos podemos fiar. El día de mañana alguien lo decide y da la orden de multar a quien no lo cumpla y entonces tenemos el problema. Por lo tanto no me vengas con que hoy por hoy no es obligatorio. Eso ni es tan claro ni es perpetuo. Y en el momento de que es obligatorio, como justificas un limite de velocidad en tal acera bici?<br /><br />Lo que es inaceptable, es que sea bidirecional. Carriles bidireccionales solo son aceptables en muy contadas ocasiones, p.ej. cuando van por un parque o cuando uno de los lados de la calle no tiene apenas cruces (cuando la calle transcurre al lado de un parque, rio o paseo maritimo). En el resto de las ocasiones tiene que haber un carril en cada lado (o p.ej. un carril de subida y la bajada por la cazada). Juntar en un carril de 1,50m a ciclistas bajando una pendiente considerable y a otros subiendola es una locura.<br /><br />Un carril bici siempe tiene que ser una cosa que empieze y acabe en la calzda. No debe haber duda, de que para acceder a el tienes que venir de la calzada y cuando se termina tu lugar es la calzada. Los carriles de Madird y el resto de España no suelen cumplir eso. Al que realmente quiere seguri por la calzada le hacen dificil la incorporación y al que no quire le dan la excusa perfecta para seguir por la acera.<br /><br />Te cuento una pequeña anectota de una ruta de mtb que hice ayer y pasamos por el pueblo de Galapagar. Pues en <a href="http://g.co/maps/ej247" rel="nofollow">esta preciosa y reformada calle</a> de repente escucho a alguien de grupo "Axel, vamos a hacerle sitio al coche". Me doy la vuelta y veo a todo el grupito yendo por la acera...<br /><br />No son niños, no son ancianos, es gente que tiene carnet de conducir, es gente que dice que como molaría que en España se pudiera ir en bici como en Holanda! Esa calle para mi es perfecta, han dejado aceras anchas donde da gusto caminar, la calzada es estrecha, por lo que automaticamente los coches no corren. Cuando alguien aparca o desaparca el coche tiene que esperar - mucho mas que detrás de un ciclista que se mueve. Pero entonces por que la gente piensa que se tiene que quitar? Esa misma gente va a usar tu carril bici y no va a bajar a 10/h. Esa gente lo baja a 30 o 40. Esa gente domina sus bicis. Para ellos ese carril es un parcours técnico dentro de la ciudad. Los que lo van a pasar mal son esos principiantes y gente mayor que a ti te [...]Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-21522312064015183482012-01-29T13:41:12.406+01:002012-01-29T13:41:12.406+01:00Si hubiera "una cierta cantidad de ciclistas&...Si hubiera "una cierta cantidad de ciclistas" ¿los meterías por una colonia privada?.<br />En efecto "ese carril sirve para ciclistas que están empezando", es decir, la inmensa mayoría de los madrileños.<br />Y además sirve para que expertos como tú lo utilicen cuando llueve, de noche y para cuando tengas hijos..... y sentido común, claro. A diarionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-19913054133920160692012-01-29T13:23:49.317+01:002012-01-29T13:23:49.317+01:00A Diario, te doy toda la razón, que ese carril bic...A Diario, te doy toda la razón, que ese carril bici sirve para gente que empieza y que va a hacer desplazamientos relativamente "cortos". Que eso a largo plazo sea la "mayoría" es discutible.<br /><br />Si realmente tuvieramos una cierta cantidad de ciclistas, ese carril se quedaría corto en nada. Es absolutament cierto lo que dices, que la gran mayoría de la gente usa un carril bici cuando lo hay - sobre las causas de eso creo que se podría discutir mucho (y no llegaríamos a nada).<br /><br />Entonces sigamos con este ejemplo. Creo que todos estamos de acuerdo que el camino mas corto hacia O'Donnell (que va a ser la dirección que la mayoría de los ciclistas va querer tomar) sería subir la rampa.<br />Es una rampa bastante larga y al final acaba en un tramo de calle que para que negarlo es una "autopista" hasta llegar al semaforo de Dr. Esquerdo.<br />Lo más lógico hubiera sido hacer un carril bici en sentido súbida por ahí. Es dificil ver si hubiera sido posible (por el espacio disponible).<br />Lo que no entiendo, es como se puede defender un carril bici que solo sirve a una minima parte de los cicilistas. No entienedo como se puede defender ese carril. Es la capitulación total ante el coche y hace desagradable la vida al peaton. Por favor, está claro que no se os puede convencer de que el carril bici debería ser la excepción y no la regla, pero dejad de pasar por validas esas chapuzas! Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73869475422901379152012-01-29T12:22:56.675+01:002012-01-29T12:22:56.675+01:001. El que pretendía subir por la rampa eras tú.
2....1. El que pretendía subir por la rampa eras tú.<br />2. Andando por la acera, supongo.<br />3. Evidentemente "tortuoso" es también bastante subjetivo. Tú prefieres calzada, autobuses, coches, colonias privadas, parque, acera y tardar más, pero supongo que comprenderás que a la mayoría de la gente no le parezca igual y que prefieran el carril bici.<br />¿No hay más opiniones de otros guias? A diarionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12964449047065650432012-01-29T11:51:08.062+01:002012-01-29T11:51:08.062+01:00<span>1. Ah, que pretendías subir por la ram...<span>1. Ah, que pretendías subir por la rampa. No te había entendido. Como el carril-bici da la vuelta por detrás, creí que querías hacer lo mismo (que también es una opción). Entre meterte en una autopista y un carril-bici por la acera, ¿no crees que hay unas cuantas opciones más? <br /> <br />2. No hables sin datos, por favor. <br /><a href="http://maps.google.es/maps/ms?msid=202494156271056792563.0004b7a82c1fcbe542a92&msa=0&ll=40.419394,-3.664927&spn=0.01186,0.024784" rel="nofollow">La ruta que propongo</a> (en azul): 830 m: un poco de parque, una calle de colonia y cruzar Dr.Esquerdo andando en el semáforo. Si no encuentras la salida, te miras el mapa, que tampoco es tan difícil. <br /><a href="http://maps.google.es/maps/ms?msid=202494156271056792563.0004b7a82c1fcbe542a92&msa=0&ll=40.419394,-3.664927&spn=0.01186,0.024784" rel="nofollow">La ruta que propones </a>(en rojo): 950 m: cruzas dos incorporaciones a autopista sin semáforo, y otros dos semáforos más, donde mas te vale bajarte y hacerlo andando. <br /> <br />Si vas a defender la practicidad de un itinerario ciclista, escoge otro ejemplo. Buena parte de los que hay en Madrid son tortuosos o no tienen para nada en cuenta las pendientes. <br /> <br />3. Te estoy proponiendo un itinerario más tranquilo, con menos cruces conflictivos y más corto que llega igual al destino, y sigues prefiriendo una acera-bici tortuosa y cutre. ¿por qué?</span>villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-74559991450406005332012-01-29T08:58:30.186+01:002012-01-29T08:58:30.186+01:001. La maniobra no tiene ningún giro a la izda. Con...1. La maniobra no tiene ningún giro a la izda. Consiste simplemente en meter a cuatro ciclistas en un embudo donde los coches vienen a 80 y los ciclistas se quedan prácticamente parados.<br />2. La calle que propones pertenece a una colonia de chalets que no tiene acceso directo y que tampoco permite salir en Dr. Esquerdo a la izda. O circulas por la acera para volver o te vas a Goya. Mientras tú buscas la entrada a la colonia y vuelves a O´Donnell A diario ya estaría en el Retiro con sus hijos.<br />3. Te proponen un recorrido con carril bici de puerta a puerta, ahorrándote un montón de problemas a ti y a tus acompañantes y tú sigues por la calzada. ¿No serás tú el que se toma esto como una religión? Anselmonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-42046535651427547112012-01-28T19:59:23.094+01:002012-01-28T19:59:23.094+01:00P.D. No significa que ese cruce tenga que quedarse...P.D. No significa que ese cruce tenga que quedarse así, se puede hacer más fácil limitando velocidades o dando prioridad en el semáforo para poderse cambiar de carril sin problemas. También son infraestructuras ciclistas que olvidamos que existen y son muy útiles.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-5289807246960436372012-01-28T19:56:36.357+01:002012-01-28T19:56:36.357+01:00A diario, la maniobra que comentas que consiste en...A diario, <a href="http://maps.google.es/maps?q=madrid+maps&ll=40.42137,-3.662492&spn=0.002663,0.012392&hnear=Madrid,+Comunidad+de+Madrid&gl=es&t=m&layer=c&cbll=40.421374,-3.662493&panoid=CH1qZmlheQmgMvQ6-rUMNg&cbp=11,254.03,,0,7.4&z=17" rel="nofollow">la maniobra que comentas</a> que consiste en cambiarse de carril a la izquierda requiere algo de formación previa en calzada. No hace falta tener que fijarse sólo en niños, hay adultos que nunca han ido por calzada y que les cuesta hacer esa operación.<br /><br />Y lo mejor que pueden hacer, niños y adultos, es empezar primero por alternativas más tranquilas, como <a href="http://maps.google.es/maps?q=madrid+maps&ll=40.421999,-3.66482&spn=0.002663,0.012392&hnear=Madrid,+Comunidad+de+Madrid&gl=es&t=m&layer=c&cbll=40.421999,-3.664822&panoid=W1a2QQ3TG3WakL_tnkmcVQ&cbp=11,92.5,,0,0&z=17" rel="nofollow">esta calle,</a> que te sube igual la cuesta sin tener que optar por ese cambio de carril o comerse bicis bajando a 40 ni tener que bajarse en los cruces sin visibilidad. <br /><br />Más adelante, cuando ya se sepan mover por ahí, les llevas a calles cuesta arriba con más tráfico. Y cuando ya controlen también ahí, les vas enseñando operaciones más complejas, como rotondas o esa salida que comentas.<br /><br />Quizá prefieras obviar esas dificultades, pero antes o después es probable que se encuentren con ellas, y para entonces es mejor que un adulto les haya contado cómo hacer, para que no se conviertan en los típicos mostrencos de 17 que van haciendo el cabra, con carril-bici y sin él, y que son los que te encuentras cuesta abajo por esa acera-bici.<br /><br />Gonzalo o Aalto te lo podrán contar de primera mano. Me consta que Aalto ya ha enseñado a sus chavales a cruzar Plaza Castilla por la calzada.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-13007967964477367342012-01-28T17:51:51.921+01:002012-01-28T17:51:51.921+01:00Pues resulta un tanto paradójico, villarramblas, q...Pues resulta un tanto paradójico, villarramblas, que te resulte peligrosa la incorporación de una autovía (en realidad el carril lo cruza) y no te resulte peligrosa la incorporación por la calzada en sentido contrario (hacia O`Donnell), en plena cuesta, un solo carril en la calzada y con una diferencia de velocidad entre coches y bicis enorme en ese tramo (hay que recordar que este carril bici evita esta incorporación por Alcalde Sáinz de Baranda).<br />Aquí no me queda más remedio que preguntar, a ti y resto de los guias, si yo acabara de llegar a Madrid, tuviera poca experiencia en bicicleta, me apuntara a un bicifinde, con una niña de 7 años y un niño de 10 sin ninguna experiencia y quisiera ir de La Elipa al Retiro, ¿por dónde nos llevaríais, por el carril bici o por la calzada?A diarionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4585429636304937412012-01-28T08:51:36.592+01:002012-01-28T08:51:36.592+01:00Por supuesto, tú tienes todo el derecho del mundo ...Por supuesto, tú tienes todo el derecho del mundo de alejarte de la bazofia y tragarte el humo de las líneas de autobús que circulan por ese recorrido más que nadie y con absoluta libertad por mi parte.Anselmonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-40053058052375623592012-01-28T00:53:32.452+01:002012-01-28T00:53:32.452+01:00Bueno, si consideras el carril-bici una creencia e...Bueno, si consideras el carril-bici una creencia equivalente a una religión, nada tengo que objetar, siempre que no cohibas los derechos de peatones de andar tranquilos ni de otros ciclistas de ir por la calzada.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-68299115812974248252012-01-27T19:34:22.316+01:002012-01-27T19:34:22.316+01:00Me encanta el cartel de "cruce caminando"...Me encanta el cartel de "<a href="http://g.co/maps/c9vjj" rel="nofollow">cruce caminando</a>". Me pregunto si alguno de esos ciclistas tan preocupados en su seguridad lo habrá hecho alguna vez...<br /><br /> ;)Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-2260014607855320802012-01-27T19:25:53.140+01:002012-01-27T19:25:53.140+01:00Joe, parece mentira a estas alturas. Porque somos ...Joe, parece mentira a estas alturas. Porque somos personas diferentes y los conceptos "tranquilo" y "bazofia" son subjetivos. Es decir, que YO me siento mejor donde A MÍ me parece e, igual que respeto a los creyentes y permito que se gaste mucho de mi dinero en mantener iglesias, exijo mi derecho a tener carriles bicicleta.Anselmonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12286173753092109062012-01-27T19:14:54.489+01:002012-01-27T19:14:54.489+01:00A ver ahora.
Enace 1, salida de autopista.
Enlace ...A ver ahora.<br /><a href="http://maps.google.es/maps?q=madrid+maps&ll=40.419818,-3.665121&spn=0.002581,0.012392&hnear=Madrid,+Comunidad+de+Madrid&gl=es&t=m&z=17&layer=c&cbll=40.419819,-3.665122&panoid=KDI4kiKwjManLj3pcvqoNw&cbp=11,34.14,,0,15.27" rel="nofollow">Enace 1,</a> salida de autopista.<br /><a href="http://maps.google.es/maps?q=madrid+maps&ll=40.42128,-3.662213&spn=0.002581,0.012392&hnear=Madrid,+Comunidad+de+Madrid&gl=es&t=m&z=17&layer=c&cbll=40.421279,-3.662216&panoid=Fg3ZOEe94lmO_RK8A9tRgg&cbp=11,107.88,,0,6.93" rel="nofollow">Enlace </a>2, parada de bus.<br /><br />1. No a cualquier precio. No si es peligroso y si hay otras soluciones mejores.<br />2. Vente un bicifinde con nosotros y comprueba la diferencia de acoso. <br />3. No es suficiente. Parece mentira que seas capaz de justificar cualquier diseño sólo porque sea un carril-bici. Ese ancho no permite esquivar ningún obstáculo sin invadir el otro carril o caerse a la calzada.<br />4. Espero que tenga peatones o no, eso no sea una justificación a las bicis por las aceras ¿no?<br /><br />No soslayes la pregunta con metáforas. ¿Por qué hay ciclistas que prefieren evitar la calzada siempre y coger el carril-bici siempre, aun en los casos en los que claramente la primera es tranquila y el segundo una bazofia?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-33655587978948496622012-01-27T19:05:35.302+01:002012-01-27T19:05:35.302+01:00No sé a qué te refieres porque tu enlace no funcio...No sé a qué te refieres porque tu enlace no funciona pero:<br />1. Ese tramo es un carril bici regulado por semáforos. CUESTA ABAJO Y CUESTA ARRIBA, precisamente donde tú defiendes los carriles.<br />2. Los coches acosan a los ciclistas con carril y sin carril. Aquí tienes la oportunidad de no perder la mañana educando conductores (muy bueno para los que queremos solo desplazarnos)<br />3. Suficiente para la inmensa mayoría de los ciclistas y la velocidad a la que se desplazan.<br />4. Esta acera tiene muy pocos peatones. Las paradas son tema aparte porque en este carril (M. de Corbera) se puede apreciar cómo se han hecho los carriles en Madrid para enfrentar a los peatones contra los ciclistas.<br /><br />En definitiva, hay un 90% de creyentes que creen que solo se puede rezar dentro de la iglesia, cuando Jesucristo lo hacía en el campo. ¿Piensas que deben tirarse todas las iglesias?Anselmonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36390086507031143612012-01-27T18:57:46.565+01:002012-01-27T18:57:46.565+01:00Anselmo, no es cierto. En Sanchinarro p.ej. siguen...Anselmo, no es cierto. En Sanchinarro p.ej. siguen muchas pirulas azules. Claro que nadie lo controla, pero por ley incluso en Madird tengo que usarlo si exite esa pirula.<br /><br />Y los carriles de Sanchinarro no están ni en condicones ni son aceptables. Y si, en los tramos aceptables la gente los usa, en los sitios donde te hacen cruzar 20 veces de lado muchisimos seguimos recto.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7105093270917086592012-01-27T18:52:06.542+01:002012-01-27T18:52:06.542+01:00Aquí dices ¿no? Te doy la razón, la gente usa más ...<a href="http://maps.google.es/maps?q=madrid+maps&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd42287d383766c9:0xad469cc0ed50997d,Madrid&gl=es&ei=dOEiT6HJKcil0QX7g4HOCg&sa=X&oi=geocode_result&ct=image&resnum=1&ved=0CCQQ8gEwAA" rel="nofollow">Aquí dices</a> ¿no? Te doy la razón, la gente usa más ese carril que la calzada. Pero igual es por varios motivos:<br /><br />1. Porque creen que un coche les arrollará por detrás, y no se dan cuenta que están cruzando por un paso de peatones a velocidad de bici CUESTA ABAJO en la salida de una autopista sin visibilidad. Es decir, <b>confían en un diseño claramente peligroso.</b><br /><br />2. Porque los coches acosan a los ciclistas a que se vayan a su carril. Esto eso, <b>el ciclista ya no está bien visto en la calzada</b>.<br /><br />3. Porque creen que son prácticos a pesar de tener dos sentidos en 2,50m frente a los 3,50 por sentido de la calzada.<br /><br />4. Porque piensan que así los peatones se apartarán a su paso, ya que el ayuntamiento les ha otorgado el derecho de ir por ahí, a pesar de puntos tan conflictivos como <a href="http://maps.google.es/maps?q=madrid+maps&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd42287d383766c9:0xad469cc0ed50997d,Madrid&gl=es&ei=dOEiT6HJKcil0QX7g4HOCg&sa=X&oi=geocode_result&ct=image&resnum=1&ved=0CCQQ8gEwAA" rel="nofollow">esta parada de bus</a>.<br /><br />En definitiva, porque<b> el 90% de la población cree que la bici sólo se puede usar dentro de un carril-bici</b>, independientemente de cómo sea su diseño o lo tranquila que sea la calzada. ¿Piensas que eso se corrige con más carriles?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31802365227961596622012-01-27T18:33:56.726+01:002012-01-27T18:33:56.726+01:00Bueeeno, ponte en la puerta tve y cuenta los cicli...Bueeeno, ponte en la puerta tve y cuenta los ciclistas que vienen por el carril y los que vienen por la calzada...... Anselmonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-29790829031596663192012-01-27T18:28:57.326+01:002012-01-27T18:28:57.326+01:00No has dicho eso, Anselmo. Dices que cuando hay ca...No has dicho eso, Anselmo. Dices que cuando hay carril-bici para elegir (y tienes unos 250 km en Madrid ya, que no es poco), la gente prefiere usarlo porque tiene más ventajas. Supongo que habrás visto casos para poder opinar así, y te ruego que me digas dónde y podamos ver las ventajas, que no conozco todos los carriles-bici de Madrid para poder afirmar categóricamente que siempre son peor alternativa. villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-6739683202831074962012-01-27T18:24:27.152+01:002012-01-27T18:24:27.152+01:00Hay muchos, pero no merece la pena porque el tema ...Hay muchos, pero no merece la pena porque el tema no es ese. El tema es que para que prohíban circular a las bicis por la calzada en Madrid harían falta unas infraestructuras mínimas, infraestructuras que a este paso no tendremos ni en 100 años, es decir, que a ninguno de los que se quejan de ese problema les va a afectar en ningún modo. Anselmonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-61851677791854211172012-01-27T18:21:26.142+01:002012-01-27T18:21:26.142+01:00Aquí tienes el mapa de todos los carriles-bici de ...<a href="http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm" rel="nofollow">Aquí tienes el mapa</a> de todos los carriles-bici de Madrid, con enlace a Street View, para que puedas elegir un ejemplo.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-66266517323345880342012-01-27T18:16:39.424+01:002012-01-27T18:16:39.424+01:00Pues ponme un ejemplo concreto, ya que hablas de M...Pues ponme un ejemplo concreto, ya que hablas de Madridvillarramblasnoreply@blogger.com