tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post2823813405423859845..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: La bici en GanteVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger38125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-82844739941312936352015-03-18T13:58:59.254+01:002015-03-18T13:58:59.254+01:00Ese reparto modal no está referido a la ciudad sin...Ese reparto modal no está referido a la ciudad sino a sus habitantes. No es lo mismo porque en el reparto modal de una ciudad influyen también habitantes de otras ciudades y porque, igualmente, habrá habitantes de Gante con influencia en la movilidad de otras ciudades; quizá incluso más que en la suya propia. Además, es muy probable que el reparto en desplazamientos estrictamente internos a la ciudad esté mucho menos sesgado hacia el coche que, lógicamente, se usará más para ir fuera de la ciudad que para circular por dentro de ella.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Como curiosidad, el 48% no corresponde a coches con un solo pasajero sino a personas que conducen un coche. Recordad que ese reparto está referido a personas (habitantes de Gante), no a desplazamientos.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Como comentario, me parece una estadística muy pobre. Es mucho más significativo dar repartos sobre desplazamientos, no sobre personas. Un reparto sobre personas y que suma 100% implica que cada persona sólo puede figurar en una categoría. Esto es un reflejo muy pobre de la realidad. Casi todo el mundo se desplaza de varias formas a la vez, sea por intermodalidad, sea por desplazamientos diferentes en diferentes partes del día.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-90018639108306619262015-03-18T09:29:06.493+01:002015-03-18T09:29:06.493+01:00Lo que quería remarcar precisamente es que no hace...Lo que quería remarcar precisamente es que no hace falta gastarse una millonada en obras para conseguir hacer una calle específica para bicicletas, aunque remover cielo y tierra sin duda la opción favorita de nuestros políticos y sus amigos constructores (y sus votantes). Basta con quitar plazas de aparcamientos con jardineras y poner pivotes o una señal a la entrada de las calles, en función de si pueden pasar taxis por esa calle o no.mamarratxunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-23151798304470401932015-03-17T20:47:31.242+01:002015-03-17T20:47:31.242+01:00Sí. o dos bicis con un poco de aire, pero vamos, ...Sí. o dos bicis con un poco de aire, pero vamos, algo así, no un carrilito de 50 cm como hacen por ahí.Anónimo Anónimeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-33041053039080605302015-03-17T19:37:58.916+01:002015-03-17T19:37:58.916+01:00QUe el 50% del transporte sea en coche con 1 ocupa...QUe el 50% del transporte sea en coche con 1 ocupante es para pensárselo -salvo que fuesen microcoches-.Arévaco Ciclósofonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-23717612425370439072015-03-17T19:35:01.724+01:002015-03-17T19:35:01.724+01:00El "prohibido el paso" permitido a bicis...El "prohibido el paso" permitido a bicis; unos cuantos semáforos que sean cedas; meter la bici en todo transporte público...Todo esto nos vendría muy bien.Arévaco Ciclósofonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-63963819479339258972015-03-17T19:32:31.577+01:002015-03-17T19:32:31.577+01:00Pásale el comentario. Estoy preparando un estudio,...Pásale el comentario. Estoy preparando un estudio, que voy a ir haciendo poco a poco, sobre "La bici, la clase creativa y las ciudades creativas". Me gustaría que participase todo el que quisiese, aportando lo que le apetezca.Arévaco Ciclósofonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-71721640875587143232015-03-17T17:52:34.496+01:002015-03-17T17:52:34.496+01:00Tres si quieres que pase una ambulancia o camión d...Tres si quieres que pase una ambulancia o camión de bomberos.mamarratxunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-13027300103023223842015-03-17T12:38:23.028+01:002015-03-17T12:38:23.028+01:00Son frecuentes las "calles para bicis" (...Son frecuentes las "calles para bicis" (fietsstraat), en las que hay poca o ninguna segregación, no son rutas de paso para coches, el límite de velocidad es bajo y las bicicletas tienen cierta prioridad sobre los vehículos motorizados.<br /><br />http://en.wikipedia.org/wiki/Cycling_in_the_Netherlands#Fietsstraat_.28bike_street.29Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-32503090613633591742015-03-17T10:39:05.242+01:002015-03-17T10:39:05.242+01:00El tamaño bici y el tamaño coche no son tan distin...El tamaño bici y el tamaño coche no son tan distintos... Casi son iguales... Un carril de coche= un carril para 2 bicis en paralelo.Anónimo Anónimeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-27637127984357787632015-03-17T10:35:32.805+01:002015-03-17T10:35:32.805+01:00Creo que en Madrid ya tenemos algo parecido: las A...Creo que en Madrid ya tenemos algo parecido: las APR. Es cierto que la parte ciclable de la calle sigue siendo tamaño coche, pero dejar espacio para vehículos de emergencia y por qué no, algunos taxis no parece mala idea.mamarratxunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-55554419005325126912015-03-17T09:55:47.919+01:002015-03-17T09:55:47.919+01:00Por supuesto. Un año viviendo aqui y a veces sigo ...Por supuesto. Un año viviendo aqui y a veces sigo asustandome con el tranvia...ososxenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72076992243615446802015-03-17T09:46:23.843+01:002015-03-17T09:46:23.843+01:00Siguen existiendo, aunque ahora las hay en gris ta...Siguen existiendo, aunque ahora las hay en gris tambien, por lo que veo. <br />detras de la estacion de tren tambien te alquilan bicis (electricas y normales, bastante baratas)ososxenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-19784339749830449252015-03-17T09:44:29.260+01:002015-03-17T09:44:29.260+01:00El modelo de urbanismo es muy expansivo, y mucha g...El modelo de urbanismo es muy expansivo, y mucha gente vive en pueblos y trabaja en ciudades, o vive en una ciudad y trabaja en otra (mi caso).<br />El tren o el autobus no es siempre la mejor opcion, con lo que mucha gente usa el coche, y los atascos, sobre todo Bruselas y Amberes, dejan pequeños a la m30 en dia de lluvia, por no hablar de la manera de conducir que tienen muchos fitipaldis.<br />Por suerte, tengo tren casi puerta a puerta, pero de los retrasos hablamos en otra ocasion.. :)ososxenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7040254875782343762015-03-17T09:38:21.480+01:002015-03-17T09:38:21.480+01:00Gracias Clarice. Sin duda un lugar con calidad de ...Gracias Clarice. Sin duda un lugar con calidad de vida para los ciclistas.<br /><br />A mi que me gustan los datos quiero aportar algo de "nubarrones" ... Si atendemos al reparto modal oficial de Gante (0,25 mill habitantes) vemos que tienen:<br /><br />14% a pie (-3% de 2000 a 2012)<br />22% bici (+8% de 2000 a 2012)<br />9% Transporte público (+1% de 2000 a 2012)<br />48% coche con 1 ocupante (+5% de 2000 a 2012)<br />6% coche con pasajeros (-10 % de 2000 a 2012)<br /><br />http://www.mobilityweek.eu/fileadmin/files/Presentations/EMW_Workshops_2014/EMW_2014_-_Technical_Session_-_Living_Streets_-_Willy_Coninx.pdf<br /><br />Me temo que más allá de esa isla peatonal con restricciones al coche hay mucho más uso del coche.<br /><br />Otro dato sobre desplazamientos interurbanos en Bélgica. Este país es número 1 en horas perdidas en atascos (congestión en los corredores de acceso) de Europa aunque los ha reducido aprox. 20% en 2014.<br /><br />http://saladeprensa.racc.es/wp-content/uploads/2015/01/ndp-racc-congestion-por-ciudades-ok.pdfMiguelShttp://www.espormadrid.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-68008848658311268192015-03-17T07:40:54.261+01:002015-03-17T07:40:54.261+01:00Estupendo reportaje, esto demuestra que todavia ha...Estupendo reportaje, esto demuestra que todavia hay esperanza en España asi se le ponen las pilas a los cochistas Peperos. Que aun siguen envenenados pro Maphre y colectivos lobbys del automovil. Da fuerza e ilusion a nuestro colectivo sano y no contaminante.Y se les quita la idea de que son los que tienen el poder en las carreteras y ciudades, ahora somos cada vez más auque sea un 1'7% solo, ya subiremos para la amargura de algunos y resignacion de otros.<br />Siendo estos ultimos los peligrosos asesinos que no matan y abandonan en la carretera.<br />Como :<br />El ciclista que grabo a 49 vehiculos y los denuncio ha sido noticia en el Telediario, animando a denunciar y grabar a todos los automoviles que no respeten el 1,50m al adelantar a un ciclista.Diego Atienzanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-9797312590639586562015-03-16T23:58:11.740+01:002015-03-16T23:58:11.740+01:00:) No me puedo quejar desde luego.
No me ha pareci...:) No me puedo quejar desde luego.<br />No me ha parecido leerlo en el post, pero me imagino que siguen existiendo las bicis amarillas que alquilaban a los estudiantes y que inundaban la ciudad. Las que ponían studenten mobiliteit. Eran las que usábamos el 95% de los Erasmus. En aquella época te las alquilaban por unos 150 euros al año y dejabas una fianza. En caso de que se te rompiera algo o necesitaras arreglar algo, podías ir al taller de las bicis donde había herramientas y podías compras las piezas e instalarlas tu mismo. Y si necesitabas ayuda, también te ayudaban.<br />Además tenían el típico doble candado que para desbloquearlo tiene que ir la llave metida en él.<br />Ya estoy mirando vuelos para volver. A ver si para el Gentse Feesten! :)Morenxnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-67372650747620611032015-03-16T23:44:10.986+01:002015-03-16T23:44:10.986+01:00De Erasmus en Gante... ¡Que bien viven algunos! ;-...De Erasmus en Gante... ¡Que bien viven algunos! ;-)Claricenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50320615290902973522015-03-16T23:31:11.648+01:002015-03-16T23:31:11.648+01:00Muchísimas gracias por compartir esto.
Gante fue m...Muchísimas gracias por compartir esto.<br />Gante fue mi ciudad Erasmus y donde pasé sin duda los mejores días de mi vida durante aquel año 2007-2008. Y por supuesto donde descubrí lo genial que es montar en bici de un lado para otro, el absoluto nulo peligro que tiene montar en bici en una ciudad preparada para ello y concienciada de ello y donde el respeto hacia la bicicleta es absoluto por parte de coches, trams, buses y peatones.<br />Os recomiendo mucho visitar Gante porque os encantará. Y si necesitáis consejos sobre qué visitar, ya sabéis! ;)Morenxnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12212908132948390202015-03-16T23:30:30.922+01:002015-03-16T23:30:30.922+01:00A veces he pensado en calles bici (no ciclocalles)...A veces he pensado en calles bici (no ciclocalles). Son calles que se cierran a coches y se preparan para que se pueda circular en bici bien por ellas. (asfalto de grano más fino, con otros refuerzos especiales para evitar grietas longitudinales) y en ella se preparan carriles como deben ser y con radios de curvatura, tiempos de reacción y demás pensados para bicis (no una cosa como el río). Me gustaría algún día hacer algo con alguien que sepa de obra civil sobre el tema. (Esto es una invitación para buscar voluntarios, no una indirecta para presionar a nadie).<br />Respecto a lo de las autopistas urbanas: Torres más altas han caído... (pero no se puede contar con ello ni que suceda durante nuestra viada)Anónimo Anónimeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-19706405571323478962015-03-16T23:13:15.093+01:002015-03-16T23:13:15.093+01:00Lamentablemente no tiene su propia normativa (toda...Lamentablemente no tiene su propia normativa (todavía). Seguro que algún día la tendrá. Tiene sus peculiaridades ya allí las tienen en cuenta, que es el primer paso.Anónimo Anónimeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-32076675673378463582015-03-16T23:04:22.943+01:002015-03-16T23:04:22.943+01:00Y a veces objetivamente. Te lo dice alguien que h...Y a veces objetivamente. Te lo dice alguien que ha sido atropellado, agredido e insultado por conductores. Pero te equivocas del todo al leer el comentario. Lo optimista es pensar que sólo con una cosa o un gran e inacabable discusión se arregla todo.<br /><br />Creo que el problema es demasiado grande para que un método suelto triunfe, o para intentar meter cada uno su visión de estas cosas. <br /><br />Cutreces como el anillo verde no pasan de eso, pero una via ciclista de verdad podría tener sentido. La pacificación del tráfico también y cerrar Madrid entero a coches también... pero con tan pocas bicis en la calle todo esto que propongo suena y no ofrecemos a la gente una imagen de alternativa real de transporte sino de gente que se enreda en discusiones inútiles en este momentoAnónimo Anónimeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-6384142560998894252015-03-16T22:08:15.177+01:002015-03-16T22:08:15.177+01:00Eso sí, no me imagino al pastor intentando que las...Eso sí, no me imagino al pastor intentando que las ovejas se coman las hojas caídas en el carril bici XDBaldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-1084420087257063142015-03-16T21:44:14.791+01:002015-03-16T21:44:14.791+01:00Gracias por el link! Y cuidado con el tram..., qu...Gracias por el link! Y cuidado con el tram..., que siempre tiene prioridad!Claricenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-54854783176748884112015-03-16T21:31:38.986+01:002015-03-16T21:31:38.986+01:00Me gusta! A Jan Hoet, fundador del museo SMAK (St...Me gusta! A Jan Hoet, fundador del museo SMAK (Stedelijk Museum voor Actuele Kunst) le hubiera encantado leerte.Claricenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-41643398929539906562015-03-16T21:30:03.813+01:002015-03-16T21:30:03.813+01:00Baldo, tengo que decir que sopladoras por los carr...Baldo, tengo que decir que sopladoras por los carriles bicis hubo muchas también durante todo el otoño... ;-) Y menos mál! Sin este mantenimiento, hubiera resultado súmamente difícil usarlas (con bici urbana).Claricenoreply@blogger.com