tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post2944501825862411655..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Vías para ciclistas ¿Realidad o ficción?Villarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger26125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-3448147140494210602014-11-24T10:15:11.177+01:002014-11-24T10:15:11.177+01:00Gran comentario, Medescojono. Bienvenido al foro, ...Gran comentario, Medescojono. Bienvenido al foro, a ver si puedo contestar a todo lo que planteas sin extenderme:<br /><br />- El sistema se está usando bastante sólo con abonados anuales, el abono turístico no está todavía en marcha. Y es que hay tanta gente en Madrid queriendo usar la bici que las pocas que han puesto se van a usar sí o sí, y estén donde estén. <br /><br />- Y es que son tan pocas bicis, que su importancia para articular viajes desde los nodos de transporte es irrisoria. Como mucho se pueden hacer 10.000 viajes al día con ellas, de los 8 millones diarios que hay, es decir, un 0,1%. Es decir, que tienes razón en que no hay mucha relación entre biciMAD y que se use menos el coche<br /><br />- Ahora bien, sí están teniendo utilidad en sacar bicis a la calle en la zona implantada, y eso tiene también valor.<br /><br />- Ahora la cruda realidad. el Ayuntamiento sólo piensa en movilidad sostenible dentro de la M30. Es ahí donde tiene su plan de calidad del aire, su zona de bajas emisiones, sus restricciones al coche y su biciMAD, que forma parte de ese plan. Lo hemos denunciado aquí:<br /><br />http://www.enbicipormadrid.es/2013/12/por-que-los-planes-de-movilidad-no.html<br /><br />- Y sí, las zonas de aparcamiento de pago se han retirado por la presión vecinal, y es una de las principales razones para no aplicar las medidas de movilidad que comento en el párrafo anterior. A día de hoy, tener y usar un coche fuera de la M30 es más barato.<br /><br />- De la parte de irnos a freir espárragos, igual deberías de saber dónde viertes tu ira, que igual crees que has puesto a parir al ayuntamiento, pero has escrito en este foro, que somos lo que pone aquí:<br />http://www.enbicipormadrid.es/p/contacto.html<br /><br /><br /><br />En todo caso, como tenemos reuniones con ellos de vez en cuando, podemos transmitirles tu opinión sin problemas.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-28183537117909174012014-11-23T22:06:57.873+01:002014-11-23T22:06:57.873+01:00Antes de nada comentaros que vivo en la ciudad de ...Antes de nada comentaros que vivo en la ciudad de Madrid y como cualquier persona de cualquier otra ciudad me encantaría vivir en una ciudad limpia y libre de contaminación. La idea de las bicicletas eléctricas de uso público no me parece mala y hasta lo celebré por considerarlo útil para el turismo y el ocio, lo que no celebro es la serie de falsas y vergonzosas justificaciones para su implantación que he estado leyendo en estos comentarios.<br /><br />En primer lugar, la finalidad es turística enfocada al ocio, y no hay nada malo en ello. Si la única finalidad no fuera esta, la turística, las bicicletas deberían haberse implantado en primer lugar en los grandes nudos de comunicación de la ciudad y no es así, ni Plaza de Castilla, ni Príncipe Pío ni otros grandes intercambiadores disponen de este servicio.<br /><br />Intentar justificar la implantación de estas bicicletas para uso diario para los desplazamientos y de esa forma reducir la contaminación y establecer una zona verde en la ciudad o zona de libre contaminación es demagogia pura. <br /><br />En una ciudad como Madrid los desplazamientos habituales son domicilio- trabajo y nuestra ciudad ha crecido de forma y manera irresponsable sin preocuparse más que por el enriquecimiento de políticos, empresas constructoras y la adjudicación de concursos amañados. Los grandes núcleos de trabajo se han separado de forma radical de los núcleos y zonas de viviendas y se han construidos polígonos sin pensar en los accesos y los servicios públicos de transporte de manera que muchos madrileños deben desplazarse en coche hasta un nudo de comunicación o hasta su propio empleo. A diario los desplazamientos sur-norte son los mayoritarios, utilizando vías como m30, m40 y m50. Son muy pocos los desplazamientos dentro de la ciudad realizados en coche privado en proporción a todos los desplazamientos que se realizan.<br /><br />En conclusión los madrileños usan el coche para ir a su lugar de trabajo por regla general cuando está ubicado fuera de la almendra central de la ciudad. Las bicicletas las usan los turistas o los madrileños por cuestiones de ocio la gran mayoría a menos que estas bicicletas las ubiquen en los puntos estratégicos que antes menciono y algunos distan mucho de estar dentro del propio eje de M30.<br /><br />Además, desde el ayuntamiento de Madrid ya con el anterior alcalde las estaciones de medición de CO2 fueron cambiadas de sitio para falsear los datos sobre la contaminación de cara a cumplir con las medidas europeas.<br /><br />Justificar la no implantación de las bicicletas fuera de la M30 porque los vecinos de estos barrios no quieren pagar por estacionar el coche es inaudito y vergonzoso.<br />Si quieren ustedes reabrimos el debate de donde ha de pagarse para estacionar el vehículo de forma justificada y donde la finalidad de este pago es meramente recaudatoria. Además en algunos de estos barrios hay que pagar por estacionar en determinados puntos. <br /><br />También pagamos como cualquier otro madrileño nuestros impuestos, tasas de basuras, ivi, impuestos de circulación y un largo etc, y en estos barrios la limpieza deja mucho que desear, el mantenimiento de aceras es en ocasiones es inexistente pero resulta que bicicletas no tenemos porque no pagamos por aparcar el coche.<br /><br />Con todo el respeto... Váyanse a freír esparragos con sus tonterías y demagógias políticas, los madrileños como el resto de españoles estamos hartos de sus cretineces, por suerte a la señora alcaldesa la cual no elegimos le queda poco de estancia en un edificio que nos ha costado a todos un riñón y aun lo estamos pagando.<br />Medescojononoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50933728174205804232014-10-16T15:36:25.034+02:002014-10-16T15:36:25.034+02:00Totalmente de acuerdo!!Totalmente de acuerdo!!Humanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-62017704735854660052014-09-23T16:05:36.718+02:002014-09-23T16:05:36.718+02:00Estoy de acuerdo con que BiciMAD no sea tanto para...Estoy de acuerdo con que BiciMAD no sea tanto para uso ocasional y de ocio como que deba orientarse a fomentar los desplazamientos en bici dentro del casco urbano; por un lado como alternativa al metro y autobús en desplazamientos cortos y por otro para involucrar a más gente a hacer ejercicio y crear una inercia para que utilicen sus bicis. <br /><br />Más aún, si queremos que sea una alternativa al coche privado, BiciMAD debe llegar a las zonas que unen Madrid a la periferia, me refiero sobre todo a los intercambiadores. Debería haber bicis en Pza. Castilla, Moncloa, Avda. América, Méndez Álvaro, Príncipe Pío...airwanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-71507346997824144782014-09-23T10:46:58.705+02:002014-09-23T10:46:58.705+02:00Me parece fundamental Madrid Rio, concretamente P...Me parece fundamental Madrid Rio, concretamente Puente Segovia y Principe Pío, sería estupendo tener bicicletas para ir al trabajo ya que la frecuencia del transporte publico deja mucho que desear y tambien se pueden orientar al ocio para los fines de semana y tardes, de hecho se ve mucha gente paseando con ellas por Madrid Rio, es un privilegio dar un paseo por alli o por la casa campoojalanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-89822983776231913462014-09-04T13:13:32.490+02:002014-09-04T13:13:32.490+02:00Lo dicho: el uso recreativo no debería ser una pri...Lo dicho: el uso recreativo no debería ser una prioridad del servicio.mejorporlacalzadanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-71245679381941317042014-09-04T13:12:40.414+02:002014-09-04T13:12:40.414+02:00¿Madrid rio? particularmente pienso que no pintan ...¿Madrid rio? particularmente pienso que no pintan nada las bicicletas con asistencia eléctrica en Madrid Rio o carriles bici. Tampoco creo que Bicimad deba orientarse hacia el ocio, el turismo y el paseo. Hay muchos pequeños comercios que alquilan bicis para pasear en la zona. Se supone que la idea es facilitar que los cochedependientes se vayan quitando.mejorporlacalzadanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36389536243603039152014-09-04T10:07:51.394+02:002014-09-04T10:07:51.394+02:00Fundamental Madrid Rio y Matadero!Fundamental Madrid Rio y Matadero!cadinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-71940924566152845132014-09-02T10:52:01.761+02:002014-09-02T10:52:01.761+02:00LuisitoT33, ¿qué te impide usar tu bici propia par...LuisitoT33, ¿qué te impide usar tu bici propia para usarla desde Batán?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-41628544400493260682014-09-02T10:09:04.103+02:002014-09-02T10:09:04.103+02:00no estoy de acuerdo, yo antes iba en coche hasta e...no estoy de acuerdo, yo antes iba en coche hasta el centro. ahora aparco en el templo debod y cojo la bici. la pena es que no pueda ir en bici desde casa si se sacara de la m30 iria desde batan la centro en bici.LUISISOT33noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-79062060323885874432014-09-02T10:06:23.332+02:002014-09-02T10:06:23.332+02:00Deberían ampliarlo a las zonas cercanas a la casa ...Deberían ampliarlo a las zonas cercanas a la casa de campo aunque este fuera de la M30 (LAGO, BATAN Y CASA CAMPO)<br /><br />Ya que<br />estos barrios estan conectados con el centro a través de carriles bicis y la<br />propia casa de campo y además permitiria su uso recreativo a través de este<br />pulmon verde.luisitonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-47422998094977388462014-09-01T17:02:31.003+02:002014-09-01T17:02:31.003+02:00Creo que no se exige tener carnet de conducir para...Creo que no se exige tener carnet de conducir para la obtención del titulo de Ingeniero de Caminos. Tampoco deben tener una asignatura de planificación e ingeniería ciclista...bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-62443412694958451972014-09-01T16:21:48.118+02:002014-09-01T16:21:48.118+02:00No seais inocentes, no se invitó a Sevilla porque ...No seais inocentes, no se invitó a Sevilla porque no es lo que interesaba demostrar.fmnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31497779020250829592014-08-26T09:07:35.306+02:002014-08-26T09:07:35.306+02:00Hola Ricardo, en el Encuentro en la UIMP hemos int...Hola Ricardo, en el Encuentro en la UIMP hemos intentado hacer una selección y no hemos podido llegar a todo. Montcada i Reixac, por ejemplo nos parecía una buena experiencia pero no pudieron asistir. Sevilla, sin duda ha sido un hito en movilidad, y esperemos que en próximas convocatorias podamos hablar de ello. Saludos. Rafa CasusoRafa Casusonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-37207667153402183142014-08-25T21:57:46.983+02:002014-08-25T21:57:46.983+02:00Nos hemos ido un poco por las ramas de la pregunta...Nos hemos ido un poco por las ramas de la pregunta de Diego, pero en la discusión salen temas interesantes. Obviamente no digo yo que la bici pública vaya a sustituir al coche... Pero la expansión a otras zonas de la ciudad permitirá que más usuarios se muevan al centro con ellas, ya que el centro es la zona con más restricciones actualmente al coche. <br /><br />Vaya por delante que no creo que un sistema de bici pública sirva para dar servicio a todos aquellos que quieran moverse en bici; sería inasumible económicamente. Lo fundamental es el efecto arrastre como tu mismo dices, que la gente vea que es posible y eficaz moverse en bici. <br /><br /><br />Creo que con el área actual que cubre el servicio, en la que sí se veían ya bastantes bicis con anterioridad, ese efecto arrastre es menor que el que podría tener en barrios algo más alejados, donde la percepción es que al centro hay que moverse en transporte público porque está "lejos". En el centro la percepción es que todo está más "cerca". Un ejemplo: a la mayoría de las personas que les planteásemos la pregunta nos dirían que ir de Sol hasta Atocha es mucho más "cerca" que ir de Conde de Casal al bulevar de Puente de Vallecas. Estamos hablando más o menos de la misma distancia, un kilómetro y medio.<br /><br /><br />El otro día acompañé a un amigo en bici hasta su nuevo trabajo. Son algo menos de 7 km entre Lavapiés y Reina Victoria. No es ciclista habitual y le costó un poco pero acabó encantado. Si la gente tiene la opción de comprobar como ese tipo de distancias se cubren con mucha comodidad en bici (y si es una bici eléctrica mucho mejor), yo creo que tendría un mayor impacto en el uso de la bici. Con distancias así, se puede ir desde sitios tan "fuera" como Miguel Hernández, Carabanchel alto o la estación de Chamartín hasta la mismísima Puerta del Sol. <br /><br /><br /><br />La cuestión es cuánto tardará esa expansión, y al hilo de los anteriores comentarios, si en algún momento se plantearán dar el salto fuera de la M-30.la_pajaranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-45301292273054654712014-08-25T09:09:51.170+02:002014-08-25T09:09:51.170+02:00Ivan, te felicito por el resumen del Encuentro y p...Ivan, te felicito por el resumen del Encuentro y por tu activa particiación en el mismo. Ha sido un placer. Saludos. Rafa CasusoRafa Casusonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50323286157592076722014-08-24T19:03:43.716+02:002014-08-24T19:03:43.716+02:00La incidencia que tiene la bici pública en reducir...La incidencia que tiene la bici pública en reducir el uso del coche es cercana a cero. Sirve para que se vean más bicis y haga efecto arrastre con otros que se animen a sacar la suya del trastero, pero generalmente sustituirá a viajes realizados en transporte público.<br /><br />Para que se use menos el coche, hay que poner más dificultades al coche. Y los que dejen de usar el coche, escogerán otros modos, entre ellos la bici.<br /><br /><br />Pero mientras traer el coche a Madrid y aparcar en 2/3 del municipio sea gratis, no hay nada que hacer.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-89091674063351492362014-08-24T18:14:20.537+02:002014-08-24T18:14:20.537+02:00Bueno, no es contradecir, es corregir y se agradec...Bueno, no es contradecir, es corregir y se agradece. Se ve que estaba equivocado en este punto, a lo que contribuye el hecho de que la empresa se llame Bonopark y que haya coincidido el cambio de los parquímetros con la puesta en marcha del servicio... mea culpa. <br />Quizá entonces tenga que revisar el planteamiento de que se trate de actividades económicamente asociadas (lucro de los parquímetros-mantenimiento de la bici pública).<br />En cualquier caso, y reconociendo que por algún lado hay que empezar, está claro que la expansión del servicio podría ayudar a reducir el uso del vehículo privado y por tanto de las emisiones. Más útil en distancias algo más largas que las zonas de bajas emisiones, donde la mayor parte de los desplazamientos se pueden hacer andando. <br />Es decir, que ligar el servicio de bici pública a la zona de bajas emisiones limita su efectividad en cuanto a reducción de emisiones y expandirla (creo) que mejoraría esa relación.<br />La cuestión entonces sería si a la empresa, entidad privada y con sus propios intereses que no tienen porqué coincidir con el bien general, le sale a cuenta la ampliación del servicio según las condiciones del contrato.la_pajaranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36796384850608648052014-08-22T23:30:10.117+02:002014-08-22T23:30:10.117+02:00De hecho, con cosas así resultaba increíble el dat...De hecho, con cosas así resultaba increíble el dato que dio la concejal de que en 4 años habían conseguido que un 10% de la población se pasara del coche a ser peatón. No recuerdo un éxito así en ninguna ciudad.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-79185541612100849152014-08-22T23:28:52.919+02:002014-08-22T23:28:52.919+02:00Es que apenas se habló de Sevilla, más que donde l...Es que apenas se habló de Sevilla, más que donde lo comento. Como experiencia similar estaba Zaragoza, que sí tenía presencia en el encuentro, por lo que sí se trataron los aciertos y problemas que comparte con Sevilla en varios de los debates.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-75822449684235853582014-08-22T16:45:02.803+02:002014-08-22T16:45:02.803+02:00Echo de menos una mención al experimento tan exito...Echo de menos una mención al experimento tan exitoso de Sevilla, mas que reconocido a escala mundial. No se si es porque nadie es profeta en su tierra, o porque la experiencia de Sevilla no encaja del todo con las tesis del artículo.<br /><br />Un saludo y mucha suerte de todos modos<br /><br />RicardoRicardonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-21315589460633825522014-08-22T16:43:43.992+02:002014-08-22T16:43:43.992+02:00Gracias por compartir esta síntesis acerca de cómo...Gracias por compartir esta síntesis acerca de cómo enfocar la infraestructura ciclista.<br /><br />Saludos desde AlcaláenBICIVicen Cletanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-76036518066861526952014-08-22T14:09:09.320+02:002014-08-22T14:09:09.320+02:00Felicidades, Iván, Un resumen excelente, muy traba...Felicidades, Iván, Un resumen excelente, muy trabajado. Me pareció un encuentro excelente, con una interesante interacción entre las asociaciones locales y los representantes políticos, y coincido contigo en que fue muy lamentable la ausencia de la responsable municipal, porque Santander es manifiestamente mejorable. <br /><br /><br />Como muestra, un botón, tuiteado desde @conbici , "Santander: plaza Ayuntamiento. ¿Han fusilado ya al técnico que diseñó tamaña aberración antipeatonal? ow.ly/i/6CIEK @fempcomunica ". <br /><br /><br />¿Cómo es posible que, en el corazón de la capital, una arteria peatonal (la calle Juan de Herrera), que aboca a la plaza del Ayuntamiento, con un flujo de viandantes enorme, encuentre su salida natural vallada, "ad maiorem coche gloriam"? Es sencillamente vergonzoso, humillante para los peatones, y revela una concepción de ciudad donde se tiene muy claro que el automóvil prima sobre cualquier otra consideración. Mucho trabajo tienen las organizaciones pro movilidad por delante, con la ayuda de personas como Casuso y De Diego. ¡Suerte en el empeño!Marianonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-13281196691144671262014-08-21T20:49:05.570+02:002014-08-21T20:49:05.570+02:00Buen resumen. THKBuen resumen. THKBernard Datcharrynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-80023671762511062402014-08-21T18:10:10.046+02:002014-08-21T18:10:10.046+02:00Muy buen resumen y bien tomados los seis puntos.
E...Muy buen resumen y bien tomados los seis puntos.<br />Es curioso lo de "toma de decisiones por parte de gente que no se mueve en bici". Es lo habitual y sin embargo si las decisiones en diseño de carreteras las tomase gente que nunca condujese un coche sonaría como... muy absurdoBaldonoreply@blogger.com