tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post316488355358632345..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: La moto lentaVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger166125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73729005050516614602011-02-15T13:04:42.232+01:002011-02-15T13:04:42.232+01:00Cuando adelanto los coches atascados, suele ser en...Cuando adelanto los coches atascados, suele ser en semaforos en rojo, para ponerme en primera linea, y lo hago con suavidad. En cuanto los vehiculos se ponen en marcha, ocupo mi sitio en el carril y voy como uno más.<br /><br />Quizas mi opinión este sesgada por los comentarios de automovilistas que se han interesado en bicicletas urbanas, al recibir varios comentarios de personas que no se conocen en la misma linea he pensado que probablemente halla más automovilistas que piensen (o puedan llegar a pensar) asi.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-75117537103264864442011-02-14T19:42:47.789+01:002011-02-14T19:42:47.789+01:00> <span>Por otra parte, la sola existenc...> <span>Por otra parte, la sola existencia de calles de sentido único (causa clásica de circulación en contradirección; no sé si es el caso de la foto que adjuntas) es una aberración urbanística requerida por el tráfico de coches y así impuesta al resto de tráficos (excepto al peatonal) y es signo de esa dictadura del coche con la que tenemos que acabar.</span><br /><br />No, son calles bidireccionales con un carril bici en cada lado (como debe ser). El único carril bici bicidirecional que hay en Múnich es el que va al lado del rio y tiene una sola desmbocadura de una calle por lo que ahí no existe el problema que presentan ese tipo de carriles. Y me drás la razón que en holanda tampoco hay muchos (dentro del casco urbano).<br /><br />Yo en holanda solo he estado pocas veces. En las ciudades he visto a la gente hacer exactamente lo mismo. Cuando tienen que ir 100m por una calle no les apetece cruzar y van en contrasentido.<br />De holanda no tengo numeros porque mi holandes es inexistente, pero 600 accidentes contabilizados en un año por gente yendo en sentido prohibido no es un hecho que se pueda negar. Pero claro, todo eso no es ningún problema si voy a paso de tortuga que es lo que muchós creen que hay que hacer en un carril bici.<br /><br />Carril bici si, para que se pueda avanzar más rapido. Carril bici para que la gente con miedos irracionales se sienta más segura para luego ellos no respetar las normas, no gracias.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-33217373487377991292011-02-14T17:52:46.475+01:002011-02-14T17:52:46.475+01:00Bueno, eso es simplemente jugar con los números. E...Bueno, eso es simplemente jugar con los números. El hecho es que un 58% de los encuestados (ciclistas en su mayor parte) piden carril bici por toda la ciudad y en la calzada. Seguramente, si la encuesta se ampliara a la población en general, los números aumentarían bastante. Y no olvidemos que el objestivo final es dirigirse a la mayor parte de la población.Planckaert (De mayor seré ciclista)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-55058865634133502902011-02-14T17:49:28.964+01:002011-02-14T17:49:28.964+01:00De hecho, para muchos el hecho de ver a un ciclist...De hecho, para muchos el hecho de ver a un ciclista serpenteando entre coches, es más bien desmotivador. Estos días estoy usando bastante el autobús, que es un medio que habitualmente no cogía. Y me sorprendió observar con pavor a un ciclista adelantando al autobús (muy correctamente), algo que yo hago casi todos los días.<br /><br />De hecho me llevó a pensar que si yo , ciclista a diario, me asusté al ver el adelantamiento ¿Qué puede pensar alguien que no monte en bici?Planckaert (De mayor seré ciclista)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4620239306146623042011-02-14T17:36:59.327+01:002011-02-14T17:36:59.327+01:00Ley de Godwin Planckaert, el pobre se descalifica ...Ley de Godwin Planckaert, el pobre se descalifica solo.Rober (en bici, claro)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-48340820573244313972011-02-14T17:32:49.735+01:002011-02-14T17:32:49.735+01:00"Pijerío carrilbicista más fachita". Ser..."Pijerío carrilbicista más fachita". Será que cobran por palabras.Planckaert (De mayor seré ciclista)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-3820275803429132562011-02-14T17:14:59.132+01:002011-02-14T17:14:59.132+01:00Axel, lo que pasa en Munich no es representativo d...Axel, lo que pasa en Munich no es representativo de la cultura ciclista hoandesa ni danesa. Incluso en el norte de Alemania las cosas son distintas a Munich. No puedes extrapolar los problemas de las aceras bici de Munich al sistema de ciruculación de bicicletas holandes, que te vuelvo a recordar, es estadísticamente el más seguro del mundo.<br /><br />Y muy falto de argumentos tienes que estar para salir con lo "<span> no sé de donde sacas tu tus experiencias". </span>Robernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-29441154493639347722011-02-14T17:13:45.172+01:002011-02-14T17:13:45.172+01:00de hecho, Axel, si lo que pretendías era demostrar...de hecho, Axel, si lo que pretendías era demostrar que los carriles bici generan incumplimiento de las normas, no puedes estar más equivocado; fíjate que donde no hay carriles bici también se incumplen normas y, a menudo, más intensamente. El caso es que la insumisión a las normas no tiene nada que ver con los carriles bici sino, principalmente, con la calidad (o falta de) de las propias normas.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-55596242916323818932011-02-14T16:56:17.489+01:002011-02-14T16:56:17.489+01:00yo tampoco sé de dónde sacas tú las tuyas y tampoc...yo tampoco sé de dónde sacas tú las tuyas y tampoco es cuestión de empezar a poner CVs sobre la mesa pero, por ilustrar, yo he vivido en Holanda. La circulación en bici allí es muy disciplinada; disciplina promovida activamente por unas normas y prácticas que favorecen el tráfico en bici. Es fácil cumplir las normas cuando se seinte que son justas.<br /><br />Por otra parte, la sola existencia de calles de sentido único (causa clásica de circulación en contradirección; no sé si es el caso de la foto que adjuntas) es una aberración urbanística requerida por el tráfico de coches y así impuesta al resto de tráficos (excepto al peatonal) y es signo de esa dictadura del coche con la que tenemos que acabar. Si no caben de dos en dos, que no pasen ellos pero no impidan pasar a quienes sí cabemos.<br /><br />La insumisión quizá no sea la mejor estrategia y yo no la recomendaría pero tampoco me parece asumible acatar normas injustas sólo porque son normas; especialmente, cuando están ahí para perpetuar la dictadura del coche, esto es, cuando la norma deja de ser una señal del problema y se convierte en el problema en sí.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-16785925421840952242011-02-14T16:36:04.565+01:002011-02-14T16:36:04.565+01:00Iñaki, si no fuera así, por que el club ciclista a...Iñaki, si no fuera así, por que el club ciclista alemán hace estas pintadas en los carriles bici advirtiendo que 'ir en dirección contraria puede ser mortal'? <a href="http://www.merkur-online.de/bilder/2009/08/12/442333/613665909-deutliche-warnung-diesen-slogan-spruehte-adfc-jahr-2006-radwege-muenchen-weitere-aktionen-sind-gepla.9.jpg" rel="nofollow">Foto</a><br /><br />No es cosa de hacer amigos, pero no se de donde sacas tu tus experiencias. Si es de cortas estancias (sea por trabajo u ocio) ya me lo explico. Si no estas un buen tiempo en un lugar, no acabas de ver las cosas malas.<br /><br />Y claro que el carril no tiene la culpa de que la gente no le de el uso correcto, pero eso no quita de que lo hagan por pura vagancia de no cruzar al otro lado. En Munich en 2008 han contabilizado 600 accidentes por culpa de esos descerebrados. Si quieres negar esos hechos adelante.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26616631320281542862011-02-14T16:23:21.721+01:002011-02-14T16:23:21.721+01:00> <span>El reparto ya está hecho. El carr...> <span>El reparto ya está hecho. El carril derecho es para las bicis</span><br /><span></span><br /><span><span>no se trata de cuánto puedan ocupar las bicis (que, por poder, pueden ocupar mucho más que ese carril derecho salvo en la lamentable situación de Madrid) sino de cuánto se dedica al coche: insisto, 70 - 80% del espacio de cada calle, entre carriles para circular y zonas para estacionar. Compartido, eso sí, con otros vehículos cuya presencia es testimonial porque están excluídos de facto.</span></span><br /><span><span></span></span><br /><span><span><span>Si tú dedicas tanto espacio (un bien muy escaso) a algo, es porque ese algo es importante para ti. Porque quieres que se use.</span></span></span><br /><span><span><span></span></span></span><br /><span><span><span><span>Las calles serían muy diferentes si no hubiera coches. Esas son las calles que necesitamos para que no haya coches.</span></span></span></span><br /><span><span><span><span></span></span></span></span><br /><span><span></span></span>Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-53809370494370637592011-02-14T16:13:34.105+01:002011-02-14T16:13:34.105+01:00mencionas, literalmente "Holanda, Alemania y ...mencionas, literalmente "Holanda, Alemania y todos esos países centroeuropeos y nordicos" cuando dices que allí los ciclistas "van como les da la real gana".<br /><br />No conozco tanto Alemania pero sí otros y eso que dices no es cierto. De todas formas, cada cual que lea entenderá lo que quiera y verá lo que se ajusta a lo que haya visto; hoy día, casi todo el mundo habrá estado alguna vez en alguno de estos sitios.<br /><br />> A ti lo que no te gusta, es cuando uno te presenta las deventajas del carril bici en el mundo real<br /><br />¿Seguimos intentando fabricar enemigos, Axel? Yo soy bien consciente de las desventajas de los carriles bici y seré el primero, si hace falta, en denunciarlas. Al mismo tiempo, denunciaré también intentos sesgados de culpabilizar a los carriles bici de cosas de las que no tienen la culpa. Me remito a mi segundo párrafo de arriba.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-46907583022419486832011-02-14T16:03:27.218+01:002011-02-14T16:03:27.218+01:00Realmente, la parte a la que contesto no es tanto ...Realmente, la parte a la que contesto no es tanto lo de "un par de salidas" como lo de "completamente seguro". Yo llevo bastantes años yendo por la calzada (y nunca he ido por otro sitio) así como intentando desmitificar el riesgo de ir por ella pero no puedo decir que me sienta "completamente seguro". Insisto, no derribas mitos a base de exageraciones; más bien, los refuerzas. Creo que hay que ser objetivo para sonar creíble.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-74658141326463489812011-02-14T15:58:17.390+01:002011-02-14T15:58:17.390+01:00> por eso mismo creo que ir por la calzada tien...> por eso mismo creo que ir por la calzada tiene un efecto 'demostración'<br /><br />si te refieres a evitar el atasco a base de avanzar entre filas de coches atascados, eso no tiene mucho valor como efecto desmostración. No tiene nada de atractivo para el automovilista atascado ni ofrece una alternativa digna. Otra cosa sería si la bici que avanza lo hace por una vía exclusiva donde NO hay atasco y puede circular normalmente. Es, de hecho, éste uno de los valores de las vías ciclistas como elemento de promoción del tráfico en bici, tanto hacia quien ya la usa como hacia quien aún no lo hace, precisamente por lo que mencionas., así como evita, en parte, la injusticia que se comete hacia el tráfico en bici cuando en la única calzada que hay se le obliga a tragarse un atasco que no está provocando.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-24934314221088952002011-02-14T15:47:38.179+01:002011-02-14T15:47:38.179+01:00No hay excusas que valgan para no usar la bici per...No hay excusas que valgan para no usar la bici pero sí hay razones para no hacerlo. Precisamente, la función de las excusas es ocultar estas razones y una de nuestras labores fundamentales como promotores de la cultura de la bici debe ser destapar las excusas e identificar las razones de fondo.<br /><br />Fijaos, además, que el artículo, aunque no es del todo claro al respecto, va dirigido explícitamente hacia la gente promotora de la cultura de la bici en cada lugar (nosotros, por ejemplo) para reivindicar que no se caiga en el argumento fácil de las excusas ya desde la base reivindicativa o promotora. Dice, entre otras cosas, "You need to ask for the best possible conditions for cycling if you want cycling to become a mass activity as it is in the Netherlands", frase con la que estoy plenamente de acuerdo y que identifica, implícitamente y a grosso modo, la razón de fondo: si no se dan las condiciones, la gente no usará la bici. Y, añado, buscará excusas para justificarlo.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-61894723516424131142011-02-14T15:00:51.862+01:002011-02-14T15:00:51.862+01:00<span> no hay escusa que valga para no monta...<span><i> no hay escusa que valga para no montar en bici</i></span><br /><br />Completamente de acuerdo compañero. Nos deberíamos dejar de debates bizantinos (yo el primero) y en repetir eso más amenudo. :)Robernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-71360610488158247882011-02-14T14:02:13.377+01:002011-02-14T14:02:13.377+01:00Seguro que si, el bueno de David no deja de llevar...Seguro que si, el bueno de David no deja de llevarles la razón, no hay escusa que valga para no montar en bici. ;)Chuparuedisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-15570347010739376492011-02-14T09:44:16.231+01:002011-02-14T09:44:16.231+01:00Este post os va a encantar a los vehiculares:
htt...Este post os va a encantar a los vehiculares:<br /><br /><a href="http://hembrow.blogspot.com/2011/02/all-those-myths-and-excuses-in-one-post.html" rel="nofollow">http://hembrow.blogspot.com/2011/02/all-those-myths-and-excuses-in-one-post.html</a><br /><br /> :*Robernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-16155297210530364442011-02-13T11:41:35.117+01:002011-02-13T11:41:35.117+01:00Y el perro ?
Y la nevera ?
Y la suegra ?Y el perro ?<br />Y la nevera ?<br />Y la suegra ?reciclabicisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-44233418217040821842011-02-13T10:37:38.364+01:002011-02-13T10:37:38.364+01:00> <span>Resumen: percepción de peligro. Y...> <span>Resumen:<b> percepción de peligro</b>. Y la gente, como es lo más natural de mundo, evita el peligro. </span><br /><br />Enkidu, si y no. Es correcto que el ser humano intenta evitar los peligros. Es una estrategia de sobreviviencia inherte del homo sapiens. Pero eso también implicar valorar los riesgos. Y eso es una facultad que mucha gente en las sociedades modernas ha perdido.<br /><br />No valoran bien los riesgos. Los mayores miedos estań hacia las cosas que tienen muy poco probabilidad de ocurrir (por lo menos en comparación con otros riesgos que corremos todos los días sin pensarlo dos veces).<br /><br />Aquí nadie duda del hecho, que hay mucha gente que tenga miedo por ir en bici por la calzada. Lo que se duda es, si ese miedo hay que aceptarlo como tal.<br /><br />Yo tampoco niego que los carriles bici ayuden a que a alguno que otro se le quite ese miedo irracional y se animen a cogerla. Pero al fin y al cabo, si se hacen, tiene que ser pensando en la gente que usa la bici y no tanto en los que presumiblemente lo vayan a hacer. Las carreteras tampoco se hacen para los que llevan la "L" en el coche.<br /><br />Un carril bici en primer lugar tiene que significar un plus para el que habitualmente usa la calzada. Si ese carril ademas le quita el miedo a otros tantos (o más) pues aún mejor.<br /><br />Y ese es el punto donde estoy con wheels. Tanto en Madrid como en Copenhague estamos a años luz de eso. Es bonito reivindicarlo, pero mientras tanto lo único que podemos hacer, es dejar de decir que ir en bici por la calzada es peligros.<br /><br />Un ejemplo para miedos irracionales: Donde Serrano desemboca e Principe de Vergara hay una terrazita en la acera. En esa misma terrazita una señora me comentó una vez, que yo era muy valiente por ir en bici por Madrid. Pues le dio - "no se donde esta la diferencia entre el conductor que no consigue adelantarme y el que no consigue coger la curva y se lleva por delante toda esta terrazita". Me dijo que ahí estaba protegida por el bordillo y unas macetas...Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-25111483739774197692011-02-13T09:39:34.712+01:002011-02-13T09:39:34.712+01:00Claro, me voy a callar mis ideas porque me lo mand...Claro, me voy a callar mis ideas porque me lo mandes tú.<br /><br />Chhssssssssss, chitón!!!: que nadie monte en bici por Madrid, que si no se nos agarra otra perreta el pijerío carrilbicista más fachita.<br /><br />Lo que hay que oir.Cooknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-42017165840272961382011-02-12T23:49:52.602+01:002011-02-12T23:49:52.602+01:00Bueno, lo primero de todo, gracias a todos por el ...Bueno, lo primero de todo, gracias a todos por el feedback a mi mensaje ^^<br /><br />Re-leyendo el mensaje me he dado cuanta de que quizá me he enrredado y no he destacado el mensaje que quería contar. Es cierto, Wheels, que yo ahora también me siento bastantante más cómodo circulando y hasta disfruto de ello al darme cuenta de que si voy con determinación (que no temerariamente) los coches me respetan y hasta me facilitan las cosas. Ahora bien,creo poder decir que <b>si no hubiera podido hacer al menos una parte de mis primeros trayectos por carril-bici, nunca me hubiera animado a desplazarme en bici</b>. Quizá por ser un cagueta, quizá porque como no tengo coche me faltaba soltura (bueno, y todavía me falta: no creo que nunca me meta por una avenida o una glorieta...).<br /><br />En mi opinión, tengo la sensación de que aquí lo que importa no es cuánto de segura sea Madrid para los ciclistas (objetivamente igual que cualquier otra ciudad de España) sino cómo de segura se <b>perciba</b> que es. Es decir, creo que nos movemos en el terreno de las imágenes y de las percepciones. Un proyecto de alquiler de bicis como MyBici hubiera tenido posiblemente mucho más valor generando una imagen amistosa para la bici que el hecho en sí mismo de sacar 1500 bicicletas a la calle. Las iniciativas BiciViernes y BiciFinde, si tienen impacto en los medios como parece que está pasando, podrían dar una imagen de que algo está cambiando en Madrid y sacar a las calles muchas más bicis de las que sean acompañadas a su trabajo. (Por cierto, Villaramblas, ojalá como insinúas la idea se propague "viralmente" y los nuevos ciclistas instruyan a su vez otros, de forma piramidal, porque eso sería una herramienta más poderosa que cualquier medida política pro-bici)<br /><br />Y de la misma forma estoy convencido de que si se desplegara una malla de "calles-bici" por el centro, bien sea con carriles exclusivos o con calles señalizadas, cambiaría tanto la percepción sobre la seguridad de ir en bici que sería como una bomba para alcanzar la "masa crítica" de bicis que todos queremos ver en Madrid.<br /><br />Yo puedo coincidir en que el fin último es que las bicis podamos circular de igual a igual con los coches y de forma masiva, pero también creo que los carriles-bici bien hechos pueden ser una herramienta definitiva para desterrar de una vez esa imagen tan nefasta que tiene la mayoría de madrileños de que <i>"Madrid no es una ciudad para las bicis"</i>.<br /><br />¡Y nada más! Gracias otrra vez a todos otra vez y un saludoEnkidunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-60306025955073519452011-02-12T22:37:11.576+01:002011-02-12T22:37:11.576+01:00<span>Enkidu</span><span></sp...<span>Enkidu</span><span></span>: Esa situación de ansiedad, es común entre algunos automovilistas. Y es que el tráfico de Madrid es muy perro. El que no va con confianza, se lleva collejas por todos lados, da igual que lleves una bici, un coche o un camión.<br /><br />¿Como de cómodo te encontrabas tu conduciendo un coche por calles complicadas, rotondas de muchos carriles ,cambios de varios carriles en calles atascadas o muy rápidas, etc?<br /><br />Yo a los pocos días de circular con la bici, me dí cuenta de que lo que me servía cuando iba en coche me sigue sirviendo en la bici.<br />La primera semana iba mas inseguro y me sentía agredido o perseguido por los coches. Después según he ido cogiendo confianza, la sensación se ha invertido. Ahora me siento respetado por los coches.<br />Se que alguno se llevará las manos a la cabeza, pero o ellos se equivocan o yo estoy ciego, que todo es posible.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-30716953478457076002011-02-12T20:22:20.872+01:002011-02-12T20:22:20.872+01:00Gracias por compartir tu experiencia con nosotros ...Gracias por compartir tu experiencia con nosotros Enkidu. A ver si poco a poco se va animando más gente, y el las institutciones van haciendo su trabajo y ponen los medios para que se animen más aún.Rober, en bici y con calmanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-65502729020899080582011-02-12T19:52:05.270+01:002011-02-12T19:52:05.270+01:00Porque para difundirlo ya estás tú, guapetón. Si t...Porque para difundirlo ya estás tú, guapetón. Si tienes un día libre piensa porque nadie hace ni puñetero caso a tus ideas. A lo mejor te sorprendes, y descubres que es porque no son válidas fuera de las tertulias de vuestra secta.Planckaert (ciclista a tiempo parcial)noreply@blogger.com