tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post4524107836125219822..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: La acera-bici y el carril-bici urbano son ineficaces para reducir el uso del coche en la ciudadVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger69125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-32654915589332787512011-02-04T10:57:44.861+01:002011-02-04T10:57:44.861+01:00Como tengas que limitarte sólo a los carriles bici...Como tengas que limitarte sólo a los carriles bici, puedes acabar dando la vuelta al mundo (bonita, eso sí, como dice reciclabicis).<br /><br />Una vez llegado al río, yo atajaría ya por ciudad, buscando calles tranquilas del centro y del barrio de Salamanca (ahorras unos 3 km). Pero la hora no te la quita nadie.<br /><br />Otra opción, si tienes plegable o no vas en hora punta es ir en bici hasta Nuevos Ministerios y desde ahí coger el metro hasta Mar de Cristal, te puedes ahorrar unos 15 minutos.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-66939576989889423252011-02-04T10:49:05.168+01:002011-02-04T10:49:05.168+01:00Lo que reduce el tráfico es quitar carriles de la ...Lo que reduce el tráfico es quitar carriles de la calzada. A lo que se dedique el espacio es más indiferente: pueden ser carriles bici, carriles bus, aceras, macetas o chiringuitos.<br /><br />Es lo mismo que decir que son las pérgolas que han puesto en Fuencarral las que han reducido el tráfico de esa calle.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83360516938329858412011-02-04T09:10:17.000+01:002011-02-04T09:10:17.000+01:00en contra de lo que dice el titular a mi me parece...en contra de lo que dice el titular a mi me parece un auténtico logro que casi un 30% de los usuarios de bici manifiesten que antes realizaban el viaje en otro modo de transporte<br /><br />otra cosa es la razón real del cambio, en donde influyen todos los factores: carriles bici, reducción de aparcamiento, peatonalización, etc.florence chartiernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-38958000215902003472011-02-04T09:56:58.296+01:002011-02-04T09:56:58.296+01:00Tienes una ruta por los carriles más bonitos de Ma...Tienes una ruta por los carriles más bonitos de Madrid. El de la Casa de Campo desde Puente de Segovia hasta Aluche, el de la Senda del Rey, desde la Universitaria hasta Príncipe Pío (mejor por el río) y el de la propia Ciudad Universitaria desde el Paraninfo viniendo de Sinesio Delgado.<br />Otra opción es el de José del Hierro, desde el Parque Juan Carlos I hasta Ventas..... reciclabicisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-86261403352886833312011-02-04T02:35:40.836+01:002011-02-04T02:35:40.836+01:00Pues yo sí creo que los carriles bici disminuyen e...Pues yo sí creo que los carriles bici disminuyen el tráfico motorizado, pero con la particularidad de que éstos se construyan sobre carriles convencionales de la calzada. Es decir, se quita un carril en los sitios en que haya dos como mínimo, y se obtienen aceras más anchas y carriles para cohes más anchos (con lo que creo que también disminuyen los accidentes.Pennyquenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-91986715926577442822011-02-02T23:39:39.000+01:002011-02-02T23:39:39.000+01:00Yo hasta el día 1 de febrero he ido todos los días...Yo hasta el día 1 de febrero he ido todos los días al trabajo en Bici. Tenía la fortuna de tener un recorrido corto: 7 km ida y 7 km vuelta, y que discurría prácticamente en su totalidad por Carril bici. Este es el recorrido: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1403815 lamentablemente ahora trabajo en Aluche y hacer Mar de Cristal - Aluche se me antoja muy complicado, al menos pare recorrerlo en una hora.... En cuanto mis cuádriceps se restablezcan (pequeñas roturas fibrilares), retomaré la bici, para experimentar y ver si es factible.... Os animo a todos aquellos que tenéis el trabajo a menos de 15 KM a coger la bici. Es espectacular como experiencia. Yo creo que el carril bici es un gran avance para los que amamos y defendemos este medio de trasnporte en ciudad, pero aquí hay que darle una pensada un poco mayor, para obtener el mejor resultado. Un saludo.Euleonnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26940318413809180572011-02-02T22:32:09.000+01:002011-02-02T22:32:09.000+01:00Como de costumbre en este tipo de conversaciones, ...Como de costumbre en este tipo de conversaciones, Pepe, estás buscando enemigos donde no hay. Basta que te señale tus incongruencias (o las del artículo que defiendes, que no sé si es tuyo) para que me coloques el sanbenito de enemigo de la movilidad vía ¿carril bici?<br /><br />Yo tengo un montón de propuestas de acciones de esas que mencionas para combatir la dictadura del coche, suelo hablar de ellas aquí. Y tengo claro quién pierde el tiempo enrocado en los carriles bici y desviando la atención de lo que realmente importa.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-41750181359484251502011-02-02T13:17:35.300+01:002011-02-02T13:17:35.300+01:00Muy buena reflexión de Eneko (Pamplona) respecto a...Muy buena reflexión de Eneko (Pamplona) respecto al estudio sobre el uso de la bicicleta realizado por el Ayto. de Sevilla.<br /><br /><a href="http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/02/cambio-modal-realidad-o-ficcion.html" rel="nofollow">http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/02/cambio-modal-realidad-o-ficcion.html</a>Pepenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-52038197428794907452011-02-02T12:58:24.188+01:002011-02-02T12:58:24.188+01:00Al fin y al cabo las primeras medidas caen en saco...Al fin y al cabo las primeras medidas caen en saco roto, mientras se llevan a cabo las segundas. Simplemente es un trabajo de márketing verde que falicitáis a nuestros salvadores políticos y técnicos expertos.<br /><br />No Iñaki. Porpongo otras primeras de acción política, económica y social que impidan realmente las segundas. Sin embargo, mientras no os quites el velo de vuestras medidas técnicas primeras no podremos pasar al segundo grado: debatir de qué forma parar realmente las segundas.Pepenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-47261241567027078632011-02-01T14:20:23.093+01:002011-02-01T14:20:23.093+01:00Esto es como hablar con una pared.
Respecto al co...Esto es como hablar con una pared.<br /><br />Respecto al coche, es normal que coexistan medidas que disuadan de su uso y medidas que lo promocionen. Por desgracia, pero es de esperar. ¿Propones renunciar a las primeras sólo porque existen las segundas?<br /><br />Seguimos buscando la cuadratura del círculo...Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31897075290374975522011-02-01T10:15:01.065+01:002011-02-01T10:15:01.065+01:00Me hace gracia, que siempre se resalta a esos caso...Me hace gracia, que siempre se resalta a esos caso que no tienen otra alternativa que el coche o las alternativas no sean practicables. Y dentro de ese grupo se esconden todos los demás aunque si tengan alternativa.<br />No hablemos siempre de los que tengan que ir de Mostoles a Alcobendas. Que pasa con esos atascos que se forman por la mañana en Alcobendas para cruzar al otro lado de la A1 donde estan las oficinas del Diversia? Esa gente vive mayoritariamente en Alcobendas y Sansebastian de los Reyes. Tienen TODAS las opciones: Andar, bici, autobus y metro. Pues nada, cogen el coche, tardan el doble, luego se pasan 20 minutos buscando un sitio para aparcar y acaban aparcando en medio de La Moraleja donde tienen que andar casi más que desde sus casas. Y luego me cuentas que eso es un problema de planificación urbanistica. Anda ya!Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-75424756883298068262011-02-01T10:01:33.614+01:002011-02-01T10:01:33.614+01:00Estoy de acuerdo contigo Reciclabicis: tal y como ...Estoy de acuerdo contigo Reciclabicis: tal y como se han construido los carriles en Madrid, me da la impresión que es para que las bicicletas 'no molesten' en lugar de para potenciar las virtudes que tiene como vehiculo de transporte personal. Y si las bicis han de molestar a alguien, que sea a los peatones.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26692426667523297192011-01-31T22:26:22.818+01:002011-01-31T22:26:22.818+01:00Vale. Pasamos de usar demasiado el coche en ciudad...Vale. Pasamos de usar demasiado el coche en ciudad a un paraíso ciclista por un lado para los privilegiados que viven en la ciudad y una imposibilidad de desplazarse sin gastar un montón de recursos a una nueva periferia que antes del paraíso no existía. Porque construir carreteras y ferrocarriles para el transporte público también tiene un coste y no pequeño, por menor que sea frente al coche. <br /><br />El balance no me parece positivo. <br /><br />Puedes pensar que no están relacionadas, pero buena parte del tráfico que ya no entra en el centro de las ciudades no se debe sólo a las peatonalizaciones, sino a las autovías de circunvalación y a la deslocalización de empresas en la periferia.<br /><br />¿Es ese el modelo que perseguimos, una ciudad de dos velocidades?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-38939126315370291562011-01-31T21:42:09.692+01:002011-01-31T21:42:09.692+01:00Porque la insignificante porción de personas que d...Porque la insignificante porción de personas que del coche se pasan a la bici se ve anulada por las medidas que facilitan, incentivan y potencian el uso del coche en la ciudad y en el área metropolitana de Sevilla mediante la expansión urbanística, la zonificación de las actividades y las autovías, cuyo resultado es que los viajes realizados en coche van en aumento.Todo ello mientras se hacen carriles-bici y aumenta el número de ciclistas. Entonces el carril-bici no aporta nada porque no supone un obstáculo al crecimiento de las infraestructuras que potencian el uso del coche (aunque aumente el número de ciclistas)Pepenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-82401655721639992502011-01-31T21:36:45.862+01:002011-01-31T21:36:45.862+01:00O por la bici de alquiler.
En cambio, en Madrid s...O por la bici de alquiler.<br /><br />En cambio, en Madrid sí se sabe que la reducción del tráfico en el centro de la ciudad es debida exclusivamente a las restricciones al tráfico (creo recordar que en torno al 6%)villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-38738311474818154712011-01-31T21:36:37.693+01:002011-01-31T21:36:37.693+01:00Recuerda aquello de Madrid: 50% de desplazamientos...Recuerda aquello de Madrid: 50% de desplazamientos de 5 km o menos. En ese número tienes un montón de desplazamientos que se hacen en coche porque sí o, desde luego, no por una necesidad real sino por una necesidad subjetiva alimentada por un modelo de movilidad (inmovilidad, más bien) que fomenta el coche.<br /><br />La bici será una alternativa perfecta para muchos de esos desplazamientos... cuando exista como alternativa real.<br /><br />Para las gentes del territorio disperso, hay que ofrecer alternativas que, hasta ahora, no se están ofreciendo y que no repito porque conocemos de sobra.<br /><br />La ausencia de éstas no elimina la validez de aquellas.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31690370720778735392011-01-31T21:33:50.967+01:002011-01-31T21:33:50.967+01:00Recuerda aquello de Madrid: 50% de desplazamientos...Recuerda aquello de Madrid: 50% de desplazamientos de 5 km o menos. En ese número tienes un montón de desplazamientos que se hacen en coche porque sí o, desde luego, no por una necesidad real sino por una necesidad subjetiva alimentada por un modelo de movilidad (inmovilidad, más bien) que fomenta el coche.<br /><br />La bici será una alternativa perfecta para muchos de esos desplazamientos... cuando exista como alternativa real.<br /><br />Para las gentes del territorio disperso, hay que ofrecer alternativas que, hasta ahora, no se están ofreciendo y que no repito porque conocemos de sobra.<br /><br />La ausencia de éstas no elimina la validez de aquellas.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50298792900076113232011-01-31T20:58:05.036+01:002011-01-31T20:58:05.036+01:00> aunque no se sabe si por eliminar aparcamient...> aunque no se sabe si por eliminar aparcamientos y peatonalizar el centro o por el carril-bici<br /><br />pues sí, no se sabe. Precisamente por eso me llama la atención una conclusión como "El carril-bici no aporta en absoluto nada como herramienta para reducir el uso del coche en la ciudad".Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-14802547812687588742011-01-31T20:16:26.427+01:002011-01-31T20:16:26.427+01:00<span>Oh, claro. Un 1.5 por ciento de conduc...<span>Oh, claro. Un 1.5 por ciento de conductores de coche se pasan a usar la bici, aunque no se sabe si por eliminar aparcamientos y peatonalizar el centro o por el carril-bici (en Madrid, sin la red de carril-bici, la reducción de uso del coche en el centro de la ciudad es mayor que la ocurrida en Sevilla). Pero al mismo tiempo que se hacen carriles-bici se potencia el uso del coche con autovías, expasión urbanística, zonificación del espacio, etc. Según el <a href="http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/www/estaticas/transportes_puertos/planes/movilidad_sostenible/plan_movilidad_1.pdf" rel="nofollow">Plan de Transporte del área metropolitana de Sevilla (pág.17)</a>, los viajes en coche en los últimos 20 años han pasado de 400.000 a <b>1.200.000</b> y va en aumento. </span><br /><br />Y, por otro lado, está la paradoja de querer aumentar el número de ciclistas circulando sobre una infraestructura que es a todas luces estrecha (carril-bici), que acabará saturada (si no lo está ya), incomodando y dificultando la creciente circulación ciclista. Porque estos nuevos ciclistas no irán por la calzada mientras no conozcan y sepan evitar los riesgos intrínsecos del tráfico (ni siquiera el calmado del tráfico puede suplir esta necesidad de aprendizaje)Pepenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-27902887417551833692011-01-31T20:13:31.456+01:002011-01-31T20:13:31.456+01:00En efecto, por eso el autor del artículo reconoce ...En efecto, por eso el autor del artículo reconoce que el carril bici de Sevilla está atestado. Debe ser por el masoquismo de los ciclistas y porque no saben lo que hacen.<br />Yo también estoy en contra de hacer más carriles bici que se desvían expresamente al lugar donde los peatones esperan para cruzar , en lugar de seguir rectos, o que pasan por delante de las paradas, en lugar de hacerlo por detrás (Marqués de Corbera y otros). Y lo peor, con un coste por kilómetro como el de una autovía de peaje.....reciclabicisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-27428972012711142462011-01-31T16:17:35.708+01:002011-01-31T16:17:35.708+01:00El problema de esa zona no es solo el que comentas...El problema de esa zona no es solo el que comentas, yo paso muy amenudo por allí y con experiencia puedes resolverlo aunque no lo aconsejo a un ciclista novel, la pega es que hay tramos en los que no tienes paso posible salvo por autopista o autovias con una densidad de vehículos brutal. Mucha autovía pero no se han molestado como mínimo en acondicionar las carrereas secundarias y porque no, yo en algunos de esos trayectos no le haría un feo a una vía reservada, de hecho en caso de ejecutar algún tipo de infraestructura preferíría que fuese encaminada primero a aparcamientos y luego a solucionar la comunicación interurbana que es donde los problemas son serios de verdad, con embudos que obligan a rodeos de bastantes km, carreteras interurbanas estrechas y sin arcenes en las que hay que estar muy curtido para no agobiarse,... y que una red de vias reservadas solucionaría y ademas ayudaría a restaurar los viejos caminos que poco a poco van desapareciendo. Ademas no solo sería bueno para ciclistas tambien para los vecinos de la periferia que nos hemos quedado encajonados y cerrados por las autovías y autopistas sin poder disfrutar de un campo que tenemos a pocos minutos a pie. Y de paso mejorar el transporte público en esas zonas que es un asquito por su composición radial.Chuparuedisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-70036964200669253842011-01-31T15:03:25.604+01:002011-01-31T15:03:25.604+01:00Es más, creo que el carril bici urbano favorece......Es más, creo que el carril bici urbano favorece... a los automovilistas.<br />En los años 30 en Dinamarca se construian carriles bici, cuando había menos coches que bicis circulando, y me pregunto:<br />- ¿era para proteger a los ciclistas del incipiente tráfico motorizado, o eran para permitir circular más rapido a los coches quitandoles las bicis de la calzada?Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-79900218658830476622011-01-31T14:55:53.000+01:002011-01-31T14:55:53.000+01:00Reciclabicis, discrepo:
- Estoy en contra de que e...Reciclabicis, discrepo:<br />- Estoy en contra de que el actual ayuntamiento se gaste un centimo más en hacer un solo metro de carril bici, visto lo que ha hecho hasta ahora.<br />- Mi mujer, mi hijo mayor (8 años) y yo mismo (solo o con mi copiloto de 4 años) rodamos por la calzada.<br />- El mayor conoce ya todas las señales de tráfico que hay en la ciudad, y le gustaría que el colegio estuviese más lejos para ir en bici en lugar de andando.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-40302939265450539312011-01-31T14:48:40.000+01:002011-01-31T14:48:40.000+01:00Hola Pepe, respondo a tu pregunta: si se dificulta...Hola Pepe, respondo a tu pregunta: si se dificulta el uso del coche en vías urbanas, no creo que sea necesario invertir en carriles bici urbanos y si creo necesario invertir en parkings bici y aparcabicis urbanos.<br /><br />Sin embargo, pienso que los carriles bici si pueden ser muy utiles en trayectos interurbanos, especialemente uniendo zonas residenciales con zonas laborales, y en distancias donde la bicicleta sea como minimo tan eficaz como el coche particular. Ejemplo (en Madrid): de San Fernado a los poligonos de Ajalvir (7km), o del propio Ajalvir al poligono (1km), ambas rutas interurbanas donde un ciclista comparte calzada / carretera con turismos, furgonetas, camiones y trailers de gran tonelaje.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4031620454360409892011-01-31T14:33:36.054+01:002011-01-31T14:33:36.054+01:00El problema global no se va a solucionar en pocos ...El problema global no se va a solucionar en pocos años, entre otras cosas porque la base fundamental del problema es la distancia al puesto de trabajo.<br />Lo que sí se va a solucionar antes es el incumplimiento de leyes ambientales y de tráfico, no porque los apoltronados que llevan 20 años gobernando sin mover un dedo vayan a hacer algo, sino porque somos un país europeo y, igual que ya no se fuma en los bares, lo de comprarte un 4x4 para ir a la oficina pisando ciclistas va a ser cada vez menos rentable.reciclabicisnoreply@blogger.com