tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post4577221206932124008..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Eje Mayor-Alcalá a debate 3. Proponer soluciones para bajar la velocidad del tráficoVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger44125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-88296194467133321982013-10-18T12:57:34.667+02:002013-10-18T12:57:34.667+02:00No tiene por que ser un radar de tramo, era solo u...No tiene por que ser un radar de tramo, era solo un ejemplo que se llevo a cabo, para que la gente empezara a tener en cuenta, una nueva sanción.oscarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59809770419014111442013-10-18T12:57:27.599+02:002013-10-18T12:57:27.599+02:00Otra forma sería estrechar los carriles con pintur...Otra forma sería estrechar los carriles con pintura. Pintando "medianas" a ambos lados, de modo que quede el carril virtualmente reducido a 1,5 metros. Los coches que circulen, lo harán pisando la mediana, en una situación extraña, "no estas en un carril estándar".<br /><br /><br />Problemas:<br />- Tendría usarse con cuentagotas, no podemos pintar todos los carriles de Madrid y en los que no estén pintados se perderá legitimidad.<br /><br />- El problema de la sobreseñalización contraproducente expuesto anteriormente.<br />- La pintura, se gastará pronto (siempre está pisada por los coches) y es poco adherente.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-13388000340921995402013-10-18T12:55:34.327+02:002013-10-18T12:55:34.327+02:00La calle debe ser compartida por los vehículos, ya...La calle debe ser compartida por los vehículos, ya sean bicis, coches o motos. la gente de "Mejor por la Calzada" lo tienen muy claro: la acera, para los peatones y a más acera, mejor para los peatones, los comercios, la salud, etc.David Sancheznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-79259608523159209772013-10-18T12:52:24.471+02:002013-10-18T12:52:24.471+02:00Las bandas son un peligro también para ciclistas. ...Las bandas son un peligro también para ciclistas. Te desequilibran fácilmente. Y si ya ha llovido...David Sancheznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-49556224433232182272013-10-18T12:48:22.613+02:002013-10-18T12:48:22.613+02:00Si estuviésemos en USA, propondría que pusieran un...Si estuviésemos en USA, propondría que pusieran una pistola a cada circulante...En serio, para reducir la velocidad en ciudad, es básico entender que las calles no son un circuito de carreras. Cuando ves la Castellana con 5 carriles por sentido, ¿os creéis que los fitipaldis van a rebajar su velocidad por poner señales?<br />Mi propuesta de solución: <br />1- Estrechar los carriles con diversas medidas: <br /> a) Aparcamientos de coches en diagonal, en el caso de que, ya haya sido ampliada la acera para que puedan transitar dos personas en silla de ruedas. <br /> b) Hacer badenes transversales (suficientemente continuados para que se impida un aumento de velocidad, aunque sin llegar a "desmontar" el coche) y longitudinales (en calles con varios carriles, no genera confianza suficiente como para seguir a gran velocidad)<br /> c) Modificar la trayectoria de la calle cada 50 metros (p.e. no tengo una opinión determinada sobre la longitud) para hacerla curva en ese punto. <br /> d) Ampliación prioritaria de todas las aceras, imponiendo en el espacio de aparcamientos de coches, todo el mobiliario urbano (farolas, señales, árboles, bancos, cubos de basura, parking de bicicletas y diversos adefesios)<br />2- Fomentar (bajando el precio hasta asegurar el acceso a todos de acorde al nivel de vida que actualmente tenemos: no puede ser que con sueldos de 800 euros, te vendan billetes a precio de Londres... por mucha campaña de propaganda que hagan.)<br />3- Cambiar nuestro (no es mi caso) "cochecentrismo" (gracias Iñaki) por valores de proximidad y respeto al peatón. <br />4- Educación: programas informartivos para niños y, por supuesto, también para adultos, de todas las formas posibles.<br />5- Enseñar a pensar a la gente. ¿Para qué necesito un coche para moverme por ciudad?, podría ser un punto del temario.<br />Todo esto implica un cambio de cultura, que desgraciadamente, nuestros políticos actuales no están por la labor. A los planes PIVE me remito. Yo soy de EQUO.David Sancheznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12777340645545501612013-10-18T12:37:32.279+02:002013-10-18T12:37:32.279+02:00Totalmente de acuerdo. A mi me pasa algo parecido ...Totalmente de acuerdo. A mi me pasa algo parecido en la Ronda de Toledo cuando me quiero meter por el tunel. <br /><br />Que por cierto nos han hecho caso y han quitado el carril bus en el tramo de subida desde donde empuieza el tunel hasta la glorieta aunque para mi gusto lo deberian alargar hasta donde empieza la Plaza del Campillo porque sino se produciran algunos cruces bastante peligrososPedronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59345201059715223322013-10-18T12:36:43.614+02:002013-10-18T12:36:43.614+02:00La C. San Vicente no está en el proyecto de la M-1...La C. San Vicente no está en el proyecto de la M-10, ni hay prevista (que yo sepa) ninguna actuación a corto plazo.<br /><br /><br />Desde luego, deberían arreglarla.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-33711861303231203342013-10-18T12:34:24.050+02:002013-10-18T12:34:24.050+02:00Disiento... educar a la gente es costoso y siempre...Disiento... educar a la gente es costoso y siempre temporal. Los comportamientos decaen en unos pocos meses en cuanto retiras la campaña.<br /><br /><br />Las medidas realmente efectivas son las que penalizan a la gente, bien con dificultades para ir más rápido, bien con multas.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-69789315554064824042013-10-18T12:30:46.354+02:002013-10-18T12:30:46.354+02:00A ver cuándo arreglan de una p*** vez la C. San Vi...A ver cuándo arreglan de una p*** vez la C. San Vicente para ir en bici, que subir en bici por la calzada por ahí es un coñazo y la acera está llena de cicleatones siempre.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-52025004176621652112013-10-18T12:24:55.692+02:002013-10-18T12:24:55.692+02:00El estrechamiento de carriles es una medida bastan...El <b>estrechamiento de carriles</b> es una medida bastante efectiva y que es muy barata. Sería suficiente con estrechar el carril derecho, el de 30, y el estrechamiento puede ser sólo visual, no real.<br /><br /> Por ejemplo, se puede crear un "arcén" artificial en el lado derecho del carril, con resaltes de esos sonoros cada 20 m (o lo que sea), u otro elemento barato (cilindros de plástico con bandas reflectantes, etc).<br /><br />En la calle Mayor, en subida, los carriles son muy estrechos y es una medida estupenda, los coches tienen "miedo" de darse entre si y reducen la velocidad.<br /><br />También se pueden poner resaltes por los que se pueda pasar por enmedio sin obstáculo, pero que en los laterales sí esté elevado. Esta idea no ha gustado mucho alguna otra vez que hemos hablado.<br /><br />También se pueden elevar los pasos de peatones para que actúen como reductores de velocidad aunque no estén pasando peatones.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-5884944610856895772013-10-18T12:20:26.247+02:002013-10-18T12:20:26.247+02:00Para mí hay un problema mas. Si se marcan demasiad...Para mí hay un problema mas. Si se marcan demasiado los ciclocarriles, puede ser contraproducente. Hay tramos en los que el ciclocarril no es la mejor posición, por ejemplo en la entrada a rotondas, en intersecciones, etc.<br /><br /> Hay que evitar el abuso de señalización de ciclocarriles.<br /><br /><br />El otro día subiendo por Castellana, me encontré en una curiosa situación. Aún no habían pintado el carril bus, pero ya estaba pintado el ciclocarril en el carril izquierdo. Me encontré circulando por el carril derecho, pero la calzada me indicaba circular por el izquierdo. A veces el ciclocarril no es el mas adecuado y circular por otro puede dar a entender que se está incumpliendo la norma.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-15128427450465149832013-10-18T12:20:14.329+02:002013-10-18T12:20:14.329+02:00Lo que no puede ser es que tengamos a un Gobierno ...Lo que no puede ser es que tengamos a un Gobierno central dándole 70 millones de euros al sector del automóvil para que la gente compre más coches (y no digamos lo que se le da al ferrocarril) y no haya dinero para pintar un carril para que circulen las bicis.Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-54378748899246652422013-10-18T12:13:39.080+02:002013-10-18T12:13:39.080+02:00Además es que a mí me parece más natural la conexi...Además es que a mí me parece más natural la conexión del centro de Madrid con el Río por la Cuesta de San Vicente que por la calle Segovia o la Cuesta de la Vega, aunque pudieran mantenerse todas.ruyernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-34746967739843403832013-10-18T12:09:19.529+02:002013-10-18T12:09:19.529+02:00Yo creo que la señal de 30 sobra. Con que quede cl...Yo creo que la señal de 30 sobra. Con que quede claro que el carril es para bicis es suficiente, los demás vehículos tendrán que circular a la velocidad del vehículo que lleve delante, en este caso una bici.<br /><br />Si el carril bus fuera compartido, sería similar. El coche que vaya por ahí sabe de antemano que los buses le obligarán a circular a menos velocidad y a parar en cada parada.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-65182157675480533382013-10-18T12:01:34.117+02:002013-10-18T12:01:34.117+02:00Entiendo que dice "Calle para bicis. [Los] co...Entiendo que dice "Calle para bicis. [Los] coches [son] invitados."Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-37003613107373601782013-10-18T12:00:26.610+02:002013-10-18T12:00:26.610+02:00No soy habitual de la zona, ¿sería viable cortar e...No soy habitual de la zona, ¿sería viable cortar el tráfico motorizado en la cuesta de la vega, solamente en sentido subida?wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-42919692041316933642013-10-18T11:54:07.700+02:002013-10-18T11:54:07.700+02:00Lo de darle más visión en la tele sería la caña, m...Lo de darle más visión en la tele sería la caña, más campañas de información.<br /><br />Acabo de venir por la cuesta de San Vicente y no he visto la señalización horizontal de 30 con el dibujo de la bici. Por lo menos en el carril derecho deberían ponerlo. La historia es que desde abajo, antes del túnel es sólo un carril.Nollugnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-27051265584711822172013-10-18T11:39:50.539+02:002013-10-18T11:39:50.539+02:00Un radar de tramo en calle Segovia me parece que p...Un radar de tramo en calle Segovia me parece que podría ser viable. En principio que fuese informativo y posteriormente sancionando.<br /><br /><br />Aparte de eso, recuerdo haber visto algún cartel de Holanda que indicaba algo así: "señor conductor, usted no tiene la preferencia en esta calle." Sea como sea, debería haber señales verticales bien claras en Segovia (y casos similares) que indiquen que se debe respetar a las bicicletas.<br /><br /><br />Lo cierto es que subir por Segovia es bastante duro, y coincido con otros en que se podría analizar la opción de hacer un carril bici (exclusivo) en la cuesta de San Vicente. A largo plazo me parece que es la opción más razonable y que permitiría una conexión sencilla del centro con el rio. Creo que el beneficio potencial es enorme para impulsar el uso de la bicicleta.rofranconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-90358390766438817722013-10-18T11:22:54.936+02:002013-10-18T11:22:54.936+02:00Y digo yo que ya que pagamos la television publica...Y digo yo que ya que pagamos la television publica y que en algunas cadenas ademas no se puede poner publicidad recaudatoria no vendria mal algo de tele ;)Pedronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-2070552584588157292013-10-18T11:14:33.522+02:002013-10-18T11:14:33.522+02:00Mucha pintura en la calzada es peligrosa para los ...Mucha pintura en la calzada es peligrosa para los vehículos a dos ruedas si le sumas agua, grasa,...MiguelShttp://www.espormadrid.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-23014930732688369462013-10-18T11:10:12.684+02:002013-10-18T11:10:12.684+02:00La subida desde el Puente de Segovia al Centro deb...La subida desde el Puente de Segovia al Centro debería hacerse por la Cuesta de La Vega y reservar la calle Segovia para los coches. De hecho, por la Cuesta de La Vega pasa el ciclo carril de bajada.Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-2172560944829936272013-10-18T11:09:25.188+02:002013-10-18T11:09:25.188+02:00El problema es que se envíe el mensaje de respeto ...El problema es que se envíe el mensaje de respeto al ciclista sólo cuando se haya invertido una pasta en señalización, lo que obligaría a pintar todas las calles de Madrid. Eso habría que reservarlo para situaciones muy concretas (por ejemplo, el tema de la calle Segovia, quizá).villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-89968088436477750842013-10-18T11:09:00.578+02:002013-10-18T11:09:00.578+02:00Cierto. En lo del ruido no había caído. Entonces n...Cierto. En lo del ruido no había caído. Entonces nada más se me ocurre salvo más pintura, más campaña informativa, y más policías municipales o agentes de movilidad circulando en bici por el ciclocarril.ruyernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-62818518008665490212013-10-18T11:07:10.039+02:002013-10-18T11:07:10.039+02:00Os, parecera exagerado, pero cuando se puso en pru...Os, parecera exagerado, pero cuando se puso en pruebas los cinemómetros de tramo en España (radares de velocidad media), se mandaba una carta al titular del vehículo, advirtiendole que había cometido una infracción no imponible por el momento, solo a nivel informativo.<br /><br />Se podría hacer lo mismo, algun radar de carril, en calles 30, y que luego el Ayuntamiento mande cartas de información, sobre el comportamiento a seguir en las ciclocalles.oscarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-68938479464684562422013-10-18T11:06:40.731+02:002013-10-18T11:06:40.731+02:00Como sugerencia, creo que para que haya un mayor r...Como sugerencia, creo que para que haya un mayor respeto al ciclista en la calzada, el ciclo carril debería pintarse por completo de un color (verde, por ejemplo) para que los coches lo respeten más. Debería ser un carril prioritario para las bicis, aunque podría usarlo el resto de vehículos, cuando no haya ciclistas.Josenoreply@blogger.com