tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post4966990797834444452..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Así se circula en bici por TokioVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger39125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36898321831266973422011-06-15T10:58:11.421+02:002011-06-15T10:58:11.421+02:00El Plan de Paisaje tenía una serie de recomendacio...El Plan de Paisaje tenía una serie de recomendaciones al respecto, precisamente para las colonias históricas. Desgraciadamente, como ya te comenté otra vez, de la primera versión a la que el ayuntamiento tiene ahora colgada en su web faltan documentos a punta pala.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20340006913570001692011-06-15T10:49:12.746+02:002011-06-15T10:49:12.746+02:00Pues ahora que lo dices, sería una solución genial...Pues ahora que lo dices, sería una solución genial. Yo nunca me había dado cuenta de la porquería de aceras que hay en algunas zonas de Madrid hasta que empecé a empujar un carrito de bebé, y me he encontrado lugares realmente infernales. Ni me quiero imaginar como tiene que ser la cosa con una silla de ruedas.<br /><br />¿Sabéis si alguna vez se ha planteado desde el ayuntamiento alguna solución para este asunto, o es una de esas cosas que nadie se ha tomado la molestia de valorar? Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-85920802249085133422011-06-14T23:07:03.410+02:002011-06-14T23:07:03.410+02:00Esa solución la tendrían que hacer en algunas colo...Esa solución la tendrían que hacer en algunas colonias antiguas, que se ven unas aceras de 0,5m con árboles en medio que dan risa. Claro que de nuevo vuelve a ser un problema de coches aparcados en la calle.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-65523536649817176072011-06-14T21:36:58.261+02:002011-06-14T21:36:58.261+02:00Por cierto, que no lo he comentado: por todo Japón...Por cierto, que no lo he comentado: por todo Japón me he encontrado numerosas calles sin aceras. Tan solo una línea contínua delimitando el espacio apropiado para el coche, y un "arcén" que hace las veces de acera. Son calles pequeñas, generalmente unidireccionales, en las que se elimina ese problema de Madrid de que "calle pequeña con acera estrecha imposibilita la convivencia bici+peatón", ya que la barrera en este caso es una mera línea en el suelo y es fácil "salir o entrar" esquivando petaones, coches o bicis (según te desplaces).Klébernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18424848602073307792011-06-14T16:57:02.150+02:002011-06-14T16:57:02.150+02:00Ja, ja, ja... eso me ha gustao :-DJa, ja, ja... eso me ha gustao :-DPlanckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-29555294503971199112011-06-14T16:29:41.711+02:002011-06-14T16:29:41.711+02:00Jeje, claro, un buen encontronazo siempre provoca ...Jeje, claro, un buen encontronazo siempre provoca el roce.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-21568185413322809192011-06-14T15:22:38.869+02:002011-06-14T15:22:38.869+02:00No,no, nada de esquivar. Si estás ligando y de com...No,no, nada de esquivar. Si estás ligando y de compras ¿para qué quieres esquivar a nadie?<br />Hay tiendas que hasta te dejan meter la bici....Normalnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-9265315745178107432011-06-14T14:45:15.269+02:002011-06-14T14:45:15.269+02:00Claro, claro, Planckaert. Lo digo como ironía, que...Claro, claro, Planckaert. Lo digo como ironía, que leo mucho lo de "si mi bici no molesta".<br /><br />Me hace pensar que esas personas están cómodas con el número de bicis que hay ahora por las calles y que nunca se han planteado qué pasaría si 100 bicis más hicieran lo mismo a la vez. villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-74568275096408597582011-06-14T14:36:19.418+02:002011-06-14T14:36:19.418+02:00"Aunque siempre podemos pensar en que las bic..."Aunque siempre podemos pensar en que las bicis son cuatro gatos y no molestan..."<br /><br />De momento, a grandes rasgos, es así. En mi recorrido habitual por Arturo Soria, el ramito que tengo que usar la acera, por los motivos mil veces expresados, no hay la menor queja ni problema, básicamente porque apenas somos seis o siete, por aceras enormes y no muy ocupadas (algo así como el vídeo que pone Kléber) . Si fuéramos 100, la cosa cambiaría muchísimo.<br /><br />En el centro, por ejemplo, donde ya se ven muchísimas más bicis, no hay problemas en las callejuelas de Malasaña o Chueca, pero en Gran Vía o Alcalá, el número de bicis por esas aceras atestadas comienza a ser un verdadero problema. cuestión de escala, como siempre. Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-49725771483729013492011-06-14T13:52:15.948+02:002011-06-14T13:52:15.948+02:00<span>Normal, hablas de amplios paseos marít...<span>Normal, hablas de amplios paseos marítimos y una densidad de bicis baja, que en muchos casos además podría ir por la calzada cuando ésta es medianamente tranquila. </span><br /><span><br />De nuevo suponemos que todas las calles de Madrid son el Paseo de la Castellana y debatimos si unas pocas bicis molestan en el bulevar, pero esa es sólo una avenida con pocos paseantes. La realidad es Bravo Murillo, Goya, la Gran Vía, General Ricardos, con aceras atestadas de gente, o un 80% de calles secundarias de tráfico tranquilo, donde no es necesario usar las aceras.</span><br /><br />Aunque siempre podemos pensar en que las bicis son cuatro gatos y no molestan...villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-48003840983510376692011-06-14T13:06:04.139+02:002011-06-14T13:06:04.139+02:00<span>> Será que desde la mentalidad moun...<i><span>> Será que desde la mentalidad mountain biker o BMX biker mola...</span></i><br /><br />cuidadín con las difamaciones... ;)Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-57337670572723001912011-06-14T12:46:40.232+02:002011-06-14T12:46:40.232+02:00No se, yo veo bastante incómodo ir esquivando peat...No se, yo veo bastante incómodo ir esquivando peatones, mobiliario urbano y subiendo y bajando bordillos, sin correr mucho y frenando cada dos por tres.<br /><br />Será que desde la mentalidad mountain biker o BMX biker mola, pero desde la del utility biker es poco práctica.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-76493663084469059622011-06-14T12:16:44.065+02:002011-06-14T12:16:44.065+02:00Un trasto grande.... o pequeño, depende del día.
U...Un trasto grande.... o pequeño, depende del día.<br />Un ejemplo de eficacia ciclista similar a Japón lo tienes en verano en toda la costa española. Las bicis circulan por donde quieren y como quieren y si te encuentras de frente con un ciclista en el paseo marítimo no sufres un íctus cerebral, simplemente lo ignoras y sigues a lo tuyo.<br /> Normalnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12478308961427374222011-06-14T11:57:32.009+02:002011-06-14T11:57:32.009+02:00<span>"Las bicis y peatones, en los nú...<span><i>"Las bicis y peatones, en los números de Madrid, pueden convivir, sin demasiado problema. Al fin y al cabo, una bici sigue siendo una excepción"</i></span><br /><br />En una de las pocas cosas en las que estamos todos de acuerdo es que no queremos eso (que siga siendo una excepción). Hay que pensar con vistas al futuro, no podemos, pretender aumentar el número de ciclistas y pensar que no habrá problemas por el aumento.<br /><br />Ese es una de los motivos por lo que no me convencen los carriles bici, porque, quizá soy demasiado ambicioso, pero mi ideal es de ser al menos un 25% de ciclistas desplazándonos en bici. Eso no hay carril bici que lo soporte.<br /><br /><span><i>", y si el ciclista es medianamente inteligente y se comporta con respeto, ...."</i></span><br /><br />No pides tu nada!!wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-11966328689962828252011-06-14T10:39:55.881+02:002011-06-14T10:39:55.881+02:00Las bicis y peatones, en los números de Madrid, pu...Las bicis y peatones, en los números de Madrid, pueden convivir, sin demasiado problema. Al fin y al cabo, una bici sigue siendo una excepción, y si el ciclista es medianamente inteligente y se comporta con respeto, nadie le va a decir nada.<br /><br />Es como en las aldeas pequeñas, que la gente camina y se para a charlar en los mismos lugares por los que pasan los coches. Mientras el coche es una excepción, no es un problema.<br /><br />Pero cuando nos movemos en los números de Japón, Holanda o Dinamarca, la cosa cambia por completo, y la mezcla bicis-peatones suele acabar en absoluto desastre. Japón se salva (de momento) porque es cierto que el nivel de educación y respeto es enorme, mucho más que el nuestro, y mucho más que el de los daneses u holandeses.<br /><br />Pero por ejemplo, en la India, concretamente en Nueva Delhi, peatones y bicis se mezclan sin ningún tipo de orden, y es un caos total. Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-39422491157485619742011-06-14T10:27:58.647+02:002011-06-14T10:27:58.647+02:00Del mismo artículo:
"Keizo Namiki, 35: Le gu...Del mismo artículo:<br /><br /><i>"Keizo Namiki, 35: Le gustaría que hubiese más áreas de aparcamiento para bicis en zonas de oficinas. La bicicleta sería más popular aún si hubiera una mejor infraestructura ciclista, así como más respeto de otros conductores hacia los ciclistas, añade"</i><br /><br />Es decir, están en un punto de debate no muy distinto al nuestro, aunque tengan un porcentaje de usuarios ciclistas cercano a Holanda.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-88423203769140331302011-06-14T10:19:09.127+02:002011-06-14T10:19:09.127+02:00No debe ser todo tan bonito cuando el gobierno nip...No debe ser todo tan bonito cuando el gobierno nipón plantea carriles-bici para<a href="http://www.japantoday.com/category/lifestyle/view/bicycle-use-grows-in-popularity-amid-recession" rel="nofollow"> proteger a los peatones</a> de las bicis. Traduzco:<br /><br /><i>"En Japón, donde las bicis pueden ir por aceras, los accidentes bici-peatón se han quintuplicado en la última década, según el gobierno. [...]</i><br /><i>Dado el alto número de accidentes bici-peatón, y para cumplir el protocolo de Kyoto reduciendo las embisiones de CO2 en 300.000 toneladas, el gobierno planea extender la red de carriles bici."</i><br /><br />No nos ceguemos pensando que allá fuera no hay problemas en el uso del espacio público. villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-41739810854625161662011-06-14T08:43:47.882+02:002011-06-14T08:43:47.882+02:00Aquí en España se ponen radares y multas para que ...Aquí en España se ponen radares y multas para que los coches no sobrepasen los límites y la gente se dedica buscar la forma de evitarlos para seguir saltándose los los límites de velocidad.<br />No sé como será esto en Japón, intuyo que no será igual.<br />¿A que velocidad circulan los ciclistas por las aceras de Tokio?<br />¿Creéis realmente que el ciclista medio madrileño va a tener el mismo comportamiento que el de Tokio?wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-16884270993401856942011-06-14T00:18:41.306+02:002011-06-14T00:18:41.306+02:00¿Y porqué elegirías ir con un trasto grande por un...¿Y porqué elegirías ir con un trasto grande por una acera llena de gente si hay lado hay una calzada vacía? ¿Miedo?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-57673781171239744542011-06-13T23:43:25.211+02:002011-06-13T23:43:25.211+02:00El "absurdo" y el "abuso" se e...El "absurdo" y el "abuso" se entiende desde el punto de vista del que piensa que el ciclista es "trafico" o es un intruso o es un deportista. En el momento que bici, peatón y ciclista es una misma cosa se acabó el problema. Normalnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-71286821276917777232011-06-13T14:31:05.676+02:002011-06-13T14:31:05.676+02:00Esa misma reflexión la hago más arriba, comentando...Esa misma reflexión la hago más arriba, comentando el absurdo al que lleva el abuso de la acera con <a href="http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fYWAZTvOc64" rel="nofollow">un video</a> (minuto 2).<br /><br />Lo que no quita para que no sea una ciudad fascinante en ese caos organizado. villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-38141938874833586782011-06-13T11:57:55.172+02:002011-06-13T11:57:55.172+02:00No, si no quería insistir en el eterno debate de s...No, si no quería insistir en el eterno debate de siempre. Es sólo que me ha llamado mucho la atención que Tokio, la capital mundial del "cicloacerismo" suscitara tanto entusiasmo por estos lares.<br /><br />Cuando uno lleva meses y meses oyendo hablar de "respetar el espacio peatonal" y que las bicis por la acera son prácticamente una abominación, lo de Tokio me ha dejado noqueado.<br /><br />Porque no es que circulen por esas aceras que muestra Kléber. Es que en callejones de lo más tranquilo, con aceras de 30 centímetros, también circulan por allí.<br /><br />Es lo único que quería señalar, nada más.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73272268621736584022011-06-13T11:10:47.370+02:002011-06-13T11:10:47.370+02:00Planckaert, en algún otro mensaje te había aceptad...Planckaert, en algún otro mensaje te había aceptado una tregua que igual no llegaste a leer: estoy de acuerdo en enseñar a la gente a que circule por la calle, ya que gusten o no los carriles-bici, el ayuntamiento no los planteará hasta dentro de algunos años, por lo que sólo queda moverse este tiempo para que no sea tiempo perdido.<br /><br />Si quieres volver a repetir argumentos, ya los conozco, y tú los míos, así que me disculparás si no entro en la discusión esta vez.<br /><br />Por supuesto, aquí me tienes para cualquier otro tema. villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20401945267709605692011-06-13T10:50:58.606+02:002011-06-13T10:50:58.606+02:00Pues sí que da que pensar, Villarramblas, sí. Sobr...Pues sí que da que pensar, Villarramblas, sí. Sobre todo da que pensar el hecho de que os entusiasmeis ante un modelo de ciclismo urbano que cumple TODOS, pero TODOS los puntos que en este blog se suelen considerar negativos: ciclistas por las aceras (incluso aceras muy estrechas y abarrotadas), ciclistas que pasan de la acera a la calzada y de la calzada a la acera como Dios (o Buda) les da a entender, miles de ciclistas, pero con una formación más que dudosa (¿No habíamos quedado en que era absolutamente "imprescindible" saber circular por la calzada como un vehículo más?)<br /><br />En fin, que me froto los ojos leyendo los comentarios que destacan "el civismo" de los japoneses. Lo que ellos tienen allí (como muy bien dice Kléber, una especie de caos organizado) YA lo podemos encontrar aquí, excepto en el número (y por supuesto en el tema robos, pero es que allí no se roba NADA en general).<br /><br />Como anécdota, en una calle de Shibuya se me cayó una cartera, con dinero y varias tarjetas de crédito, y la recuperé simplemente volviendo sobre mis pasos.<br /><br />En fin. Yo sólo he estado en Tokio como simple turista, pero basta un rápido vistazo para comprender que aquella sociedad no tiene absolutamente nada que ver con la nuestra (pero nada de nada) La conciencia colectiva de los japoneses ( y de los asiáticos en general) es fortísima. De hecho, cualquier ciudad asiática (Bangkok, Shangai, Pnom Penh...) es el mismo "caos organizado", con la diferencia de que en China sí suelen existir carriles bici, y de que el nivel de pulcritud y educación de los japoneses es dificilmente superable.<br /><br />¿No es curioso que aplaudamos esa cultura radicalmente distinta, y rechacemos solñuciones que se practican a 500 kilómteros de aquí? Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-49466038028050303572011-06-12T20:15:07.699+02:002011-06-12T20:15:07.699+02:00En esto se han ido todos mis ahorros de juventud. ...En esto se han ido todos mis ahorros de juventud. Y no me ha dado para comer muy bien, que digamos: pero como dice el refrán, "sarna con gusto no pica".Klébernoreply@blogger.com