tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post5354679560220531748..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Las bicicletas, más seguras con los cochesVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger351125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-48071455384807538082012-04-25T17:40:59.269+02:002012-04-25T17:40:59.269+02:00Entra en el temario de la DGT: Obligatorio signifi...<a href="http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/04/entra-en-el-temario-de-la-ggt.html" rel="nofollow">Entra en el temario de la DGT: Obligatorio significa obligatorio.</a>mejorporlacalzadanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-30312919128059017622012-04-23T18:10:30.757+02:002012-04-23T18:10:30.757+02:00Olly la ordenanza de Pozuelo dice "<span&g...Olly la ordenanza de Pozuelo dice "<span><i><b>Las bicicletas circularán por los carriles especialmente reservados</b>, respetando la preferencia de paso de los peatones que los crucen. <b>De circular por la calzada por no haber vial reservado</b>, lo efectuarán preferiblemente por el carril de la derecha, salvo que tengan que realizar un giro próximo a la izquierda.</i></span>" Es decir que son obligatorios para las bicicletas cuando existen. ¿no se debería cambiar la ordenanza para que no fueran obligatorios antes de pedir mas carriles bici? La inseguridad jurídica que se genera es brutal. <span><span>http://cort.as/1urF</span> </span>mejorporlacalzadanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-37672297598913909932012-04-23T12:09:36.164+02:002012-04-23T12:09:36.164+02:00Totalmente de acuerdo, y es por eso mi primera rea...Totalmente de acuerdo, y es por eso mi primera reacción al video...que daría saltos de contento si pusieron algo así aquí en Pozuelo!!Olly Greennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-64163084643963446652012-04-23T09:48:51.830+02:002012-04-23T09:48:51.830+02:00Mas que pacificar, en la mayoría de las calles que...Mas que pacificar, en la mayoría de las calles que has mencionado sería una reducción de la capacidad de la vía. Si realmente existe la voluntad de hacer eso, evidentemente un carril bici puede ser una buena "excusa", pero dudo mucho que en Pozuelo estén dispuestos a dar tal paso - y si no lo hacern, pues salen carriles bici estrechos, sinuosos que solo van en detrimento de los ciclistas y peatones.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-30390763470194594222012-04-23T00:01:57.941+02:002012-04-23T00:01:57.941+02:00<span>..y una forma muy clara de pacificarse...<span>..y una forma muy clara de pacificarse es un carril bici que quita espacio a los coches ;) <br /></span>Olly Greennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18618403062170408932012-04-22T01:32:30.193+02:002012-04-22T01:32:30.193+02:00Olly, alguna de esas calles que comentas también p...Olly, alguna de esas calles que comentas también podrían pacificarse. Así ganarían todos, no sólo los ciclistas.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26838296413264930312012-04-21T19:33:13.156+02:002012-04-21T19:33:13.156+02:00Creo que seria mejor poner carriles en pozuelo por...Creo que seria mejor poner carriles en pozuelo por las vias principales como Avda. Europa, Camino de la Huertas, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II (si aqui tenemos todos los papas!) que son avenidas muy anchas y con muchismo tráfico. En el pueblo estoy de acquerdo que sería mejor calmar el trafico limitando a 20km/h, restringir a residentes etc...Olly Greennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-87785558202236043132012-04-17T13:55:46.000+02:002012-04-17T13:55:46.000+02:00"<span>Si Madrid decide hacer algo con..."<span>Si Madrid decide hacer algo con las bicis no le queda más remedio que copiar modelos eficientes, con sus pros y sus contras y tú tendrás que adaptarte a las circunstancias como cada hijo de vecino. </span>"<br />¿me tengo que adaptar a que me expulsen de las calzadas donde pides carriles bici? Te recuerdo que pides que hagan una red tupida y conexa.Lo siento pero lucharé con todas mis fuerza para que eso no sea así. <a href="http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/04/ciudades-por-la-bicicleta-que-dice-su.html" rel="nofollow">Aquí</a> estoy retratando a los ayuntamientos por sus ordenanzas. Para que nadie se lleve a engaño. Para que sea facil saber si en determinado municipio una acera bici es una opción mas o una opción menos.<br />Los que pedis carriles bici en municipios donde supone nuestra expulsión de la calzada no vais a ganar mi comprensión diciéndo qme adapte y que me aguante. Sería mejor que por lo menos respetarais nuestra opción y no aceptarais que nos obligaran. Por lo menos para que se lo curren un poco con la medda que hacen. Que intenten mejorar la calzada.<br /><br />Efectivamente los modelos de Camboya, Vietnam, India o cualquier sociedad con esa masa ciclista deben ser tenidos en cuenta. Que su parque automovilístico no haya sido renovado cada tres años a costa de nuestros impuestos (PLAN PREVER) no quiere decir que en eso estén mejor. Es mejor que los coches tengan ABS por ejemplo. A costado mucho, pero tener un parque tan nuevo por lo menos hace mas segura nuestra circulación. Es al revés de lo que dices. ¿que el modelo solo funciona para una cantidad reducida de ciclistas? ¿por qué? es al reves, es la masa crítica de ciclistas en la calzada el mejor recuerdo de nuestra existencia como vehículo y medio de transporte. Precisamente en los paises señalados ocurre a pesar de su obsoleto parque automovilístico.<br /><br />Claro que es un problema de escala, con ese numero de bicicletas ¿como las vas a meter en un carril bici? Que horror Mohamed cuantos prejuicios y estereotipos. Te vendría bien viajar un poco. No hay que ser eurocéntrico: hay vida tras los muros. Que el <a href="http://g.co/maps/mtpzr" rel="nofollow">street view</a> no sea tan guachipiruli como el de aqui no inhabilita su modelo.mejorporlacalzadanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4015558837033446842012-04-17T13:23:34.000+02:002012-04-17T13:23:34.000+02:00Igual utilizo tu argumentación en caso de multa, p...Igual utilizo tu argumentación en caso de multa, pero creo que te equivocas. Cuando un ayuntamiento coloca una señal de tráfico en la acera la convierte en una via de circulación para vehículos, en este caso la bicicleta. En el caso de Sevilla una polémica sentencia reconocia que el Ayuntamiento puede colocar estas vías donde quiera, incluida la acera. Una vez se establece que es parte de las vias de circulación de la calle, la DGT lo deja claro. El ayuntamiento de Madrid está procediendo a la sustitución de las piruletas por señales informativas cuadradas. Acordes con el espíritu de su ordenanza.<br />Con respecto a las ordenanzas he empezado a recapitular su variedad al respecto <a href="http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/04/ciudades-por-la-bicicleta-que-dice-su.html" rel="nofollow">aquí</a> La idea es hacerse un mapa de la situación de la bicicleta en las ordenanzas. Se agradecen colaboraciones.mejorporlacalzadanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-57944789744726224232012-04-20T13:29:03.318+02:002012-04-20T13:29:03.318+02:00Pero carriles bici como en Holanda si son factible...Pero carriles bici como en Holanda si son factibles? O es que tengo razón cuando supongo que tu te conformas con cualqier chapuza?Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20395788592650197082012-04-20T13:16:06.858+02:002012-04-20T13:16:06.858+02:00Pos bueno, pos fale. En serio, no hay más que habl...Pos bueno, pos fale. En serio, no hay más que hablar. Si de verdad crees que vas a ver eso, estás fuera de la realidad, en serio.Mohamednoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-10115434919323281612012-04-20T11:10:23.724+02:002012-04-20T11:10:23.724+02:00Me creo que?
Por voluntad, hay la misma voluntad...Me creo que? <br /><br />Por voluntad, hay la misma voluntad que por hacer carriles tipo Copenhague o Holanda. Y es ahí donde se te ve el plumero. Pones de ejemplo a Copenhague, pero luego te conformas con lo que te den y eso es lo que yo no acepto.<br />Cuando tu propones tus carriles bici nunca ha valido el argumento de que no hay dinero ni hay voluntad politica, pero siempre dices que por lo menos lo hay que exigir que si no nunca llegará. Pero en realidad sabes igual de bien que tipo de carril bici nos van a acabar poniendo y con eso has logrado lo que querías mientras que los que vemos problematicos los carriles bici (lo digo asi, porque ahí hay muchos matices) acabamos con la peor solución y es una solución que no cambiará en decadas.<br /><br />Mientras que un cambio tan drastico en la Castellana sería una clara señal de que el enfoque que se le da a la movilidad ha cambiado. Peor claro, que siempre hablais de que eso es lo que tiene que pasar, pero no lo creis posible.<br /><br />A diferencia de otros yo no me considero un ciclista vehicular, porque esa filosofía tampoco cambia nada. Las calles y las normas hoy estan hechas para los coches y ha situaciones donde sería absurdo dar los rodeos que se le hacen dar a los coches. Estoy completamente de acuerdo, con que hay que tener en cuenta la bici como un vehiculo diferente que en según que situaciones necesita soluciones diferentes - pero no como norma. Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59243238517631283662012-04-20T10:52:12.981+02:002012-04-20T10:52:12.981+02:00Estoy totalmente de acuerdo, Iñaki: la "gente...Estoy totalmente de acuerdo, Iñaki: la "gente" querrá lo que se les induzca a querer. Pero estamos muy lejos de inducir a querer una solución así. Si realmente se le pasara por la cabeza a alguien, ya veríamos cierres parciales los domingos, estilo ciclovía de Bogotá, o cosas de ese estilo. Pero no. Ahora mismo, para los que mandan, la castellana es el "Eje norte-sur" (traducido: una autopista para que los señores vayan rapidito) y de ahí no les apeas. Mohamednoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-88746993227856350702012-04-20T10:46:53.391+02:002012-04-20T10:46:53.391+02:00Hombre, Axel... ¿De verdad te lo crees? Yo firmo y...Hombre, Axel... ¿De verdad te lo crees? Yo firmo ya mismo por esa solución, pero no hay ninguna voluntad de hacer eso. Ni se hará, si quieres me apuesto un brazo, una pierna o lo que haga falta.Mohamednoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-3730724830179176752012-04-20T10:44:46.928+02:002012-04-20T10:44:46.928+02:00Es que es así, Villarramblas. A veces, a base de i...Es que es así, Villarramblas. A veces, a base de ir tanto al detalle, pierdes la perspectiva general.<br /><br />Y la perspectiva general es muy simple: el que tiene capcidad de desición apuesta por el coche. Más que nada porque tiene coche. Y por eso, cuando se limitó la velocidad a 110, se armó una marimorena que no se ha liado, por ejemplo, con los recortes en educación y sanidad. Tanto, que la medida se eliminó en exactamente tres meses. Lo que tradaron los políticos en comprobar que el Audi A6 no va a gusto a menos de 140 por hora. Mohamednoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-35105284297773359012012-04-20T09:46:56.940+02:002012-04-20T09:46:56.940+02:00las leyes son papel bastante mojado; se obvian y, ...las leyes son papel bastante mojado; se obvian y, si hace falta, se cambian. No tengo ninguna fe en ellas, mucho menos en este clima actual en el que ya parece que vale todo.<br /><br />La limitación física del medio sí que es un factor potente pero es delicado usarlo para hacer lobby porque a la gente le sabe a derrota.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-34254035273149749642012-04-20T01:28:15.847+02:002012-04-20T01:28:15.847+02:00<span>¿Entiendo por esta discusión que la so...<span><i>¿Entiendo por esta discusión que la solución del video (que recuerdo que es parcialmente compartida por los coches que van a aparcar o a girar a la derecha) es aceptable por todos? No digo óptima, pero sí aceptable para poderse implantar en Madrid.</i></span>Es lo básico, aunque lo básico, dedicar un carril de las grandes vías a las bicis, en Madrid es impensable....Esta solución aquí crearía más problemas puesto que en los mismos metros de calle aparcan el triple de coches que allí, pero vamos, con un solo carril como éste en la Castellana ya se te llena madrid de ciclistas.ReciclaBicisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-35437169791381201612012-04-20T00:46:24.539+02:002012-04-20T00:46:24.539+02:00Tanto las leyes ambientales de la UE como la falta...Tanto las leyes ambientales de la UE como la falta de recursos hacen también poderoso lobby en sentido contrario, no olvidemos.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26500542468348204782012-04-20T00:09:31.089+02:002012-04-20T00:09:31.089+02:00A mí me sigue pareciendo bien. Los que prefieren i...A mí me sigue pareciendo bien. Los que prefieren ir por la calzada, lo hacen. Los que preferimos carril bici, lo tenemos. Ahora bien, en el siguiente vídeo del mismo carril se ve un inconveniente, al menos según la manera que está organizado en Long Beach. Como las bicis son un vehículo más, no pueden adelantar cuando hay coches, lo que resulta en que se ven afectadas por los atascos. Ahí es donde habría que llevar a cabo lo de disminuir el número de coches que se menciona más arriba. Por cierto, no puedo subir el vídeo (no me sale el icono), pero les pongo el enlace abajo. Enjoy! 8-) <br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=ecaEo4pJeqE&feature=relmfuArinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-27097088431236831302012-04-19T19:39:14.057+02:002012-04-19T19:39:14.057+02:00A nivel personal, cada cual pensará lo que quiera ...A nivel personal, cada cual pensará lo que quiera pero, como representantes de un sistema donde quienes mandan son quienes tienen la pasta (y el lobby cochista tiene mucha), sí, apuestan por el coche. Ojalá no fuera así pero es lo que veo a mi alrededor. Las pocas cosas que se hacen en contrario son, por el momento, poco más que cosméticas.<br /><br />Imagino, quiero pensar, que iremos viendo cambiar esto pero no sé cuánto tardará ni en qué forma será ese cambio. Estamos en una época en la que se puede predecir poco.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-23857517385768808832012-04-19T19:33:45.774+02:002012-04-19T19:33:45.774+02:00Escándalo jurídico: ¡Tribunal español declara la ...<a href="http://ciudadciclista.org/4641/escandalo-juridico-%c2%a1tribunal-espanol-declara-la-culpa-exclusiva-del-ciclista-arollado-por-un-automovil-porque-el-ciclista-no-circulaba-por-el-carril-bici/" rel="nofollow">Escándalo jurídico: ¡Tribunal español declara la culpa exclusiva del ciclista arrollado por un automóvil “porque el ciclista no circulaba por el carril-bici!”</a>Filibusteronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12020279821779603442012-04-19T19:18:27.761+02:002012-04-19T19:18:27.761+02:00Sólo la medida 2 de subir la zona azul es recaudat...Sólo la medida 2 de subir la zona azul es recaudatoria. Quitar plazas para priorizar el residente o reducir la velocidad sí se hace para apostar por otro modelo de ciudad. Basta ya de pensar que toooooooodo el mundo que tiene capacidad de decisión apuesta sieeeeeeeeempre a favor del coche.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-3361878149427791552012-04-19T18:26:31.687+02:002012-04-19T18:26:31.687+02:00<span>Sí y no, Mohamed. La gente "querr...<span>Sí y no, Mohamed. La gente "querrá" lo que se les induzca a querer. Y digo "sí y no" porque, en superficie, preguntando a la ligera, puede parecer que sí, que lo que la gente quiere es una Castellana para ir en coche pero eso es porque llevamos décadas identificando eso con valores elevados (progreso, comodidad, vivir bien...) y es inmediato querer esas cosas. Si preguntas a las mismas personas indagando un poco más en los valores que hay detrás de su modelo ideal de Castellana, lo que descubres es valores como esos.</span><br /><br /><span>Entonces, la clave está en identificar esos mismos valores con una Castellana como la del plan y, entonces, será eso lo que querrá la gente.</span><br /><br /><span>En el fondo, todos queremos vivir bien, ser felices... el problema es que no sabemos cómo (¡no es fácil!) y, en ciertos aspectos, nos han vendido (y hemos aceptado) ideas contraproducentes... pero es que nos las han machacado bien.</span>Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59454735578405001342012-04-19T18:21:49.008+02:002012-04-19T18:21:49.008+02:00Bueno, esa propuesta por lo menos ya tiene presupu...Bueno, esa propuesta por lo menos ya tiene presupuesto. Cuanto cuesta lo que tu propones y donde reduce el trafico y la contaminacion (que son los grandes problemas que tiene Madrid)?<br /><br />Además, que tienes en contra de esa solución? Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-61267966819985792692012-04-19T18:12:48.231+02:002012-04-19T18:12:48.231+02:00Ya, y cuesta lo mismo eso que hacer carril bici en...Ya, y cuesta lo mismo eso que hacer carril bici en las grandes arterias. Y lleva el mismo tiempo. Por favor Axel: es precioso, tranvías, parques infantiles, arbolitos (incluso carriles bici, por cierto)... pero absolutamente irrealizable. No ahora, que estamos en crisis. Hace cinco años, cuando tirábamos dinero a espuertas, tampoco. ¿Y sabes por qué? Porque en realidad, salvo tú, yo, y cuatro más, nadie quiere ver eso en la Castellana . Mohamednoreply@blogger.com