tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post5375700263235743487..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Lee esto si yendo en bici has tenido una mala experiencia con algún conductorVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger94125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-9588152209825862252013-12-31T11:14:00.197+01:002013-12-31T11:14:00.197+01:00No entiendo como ciudades grandes como Madrid los ...No entiendo como ciudades grandes como Madrid los fines de semana no las hacen completamente para transporte publico, taxi, peaton, bici, residentes, carga y descarga con permiso y vehiculos de emergencia.<br /><br />¿que es eso de tener las calles del centro colapsadas por gente que quiere ir a la latina en su coche?<br /><br /><br />Las ciudades deben ser para los ciudadanos.sirpasknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20737607392991202182013-12-29T10:53:41.260+01:002013-12-29T10:53:41.260+01:00Siento decirlo pero yo habría reaccionado igual o ...Siento decirlo pero yo habría reaccionado igual o peor. El de la furgoneta seguramente vio en tí la víctima perfecta para reparar el espejo que hace tiempo quería reparar. Hay mucho espabilado por ahi... menos mal no te quedaste.CicloBOTnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-91785207675821757512013-12-28T21:23:28.101+01:002013-12-28T21:23:28.101+01:00Yo el otro día tuve mi primer "incidente"...Yo el otro día tuve mi primer "incidente" con la bici en Madrid. Estaba adelantando coches parados en un semáforo y le rocé con el guante al retrovisor derecho de una camioneta de reparto, pero no le di importancia. Estoy parada delante en el semáforo y me tocan el hombro. Era el conductor de la camioneta, q la había dejado atrás y se había bajado para decirme q le había rayado el retrovisor! Yo le dije q le había rozado con el guante y q era imposible q le hubiera hecho una raya y el insistiendo q llamáramos a la policía. Yo me puse nerviosa, porque seguro q tenía mil rayas y a ver como demostraba yo q no eran mías. No estoy muy orgullosa de mi reacción, pero cuando se abrió el semáforo salí pitando y ahí lo dejé. Lo siento por el siguiente ciclista q se cruzara con él :(elencitanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-65984288530005328722013-12-28T16:18:16.707+01:002013-12-28T16:18:16.707+01:00Yo he tenido bastantes encontronazos con cafres de...Yo he tenido bastantes encontronazos con cafres del volante y a veces he creído que me iban a pegar porque se han bajado y todo del vehículo.<br />Mi peor experiencia fue cuando circulaba con mi bici por un carril estrecho. El conductor de una furgoneta no podía adelantarme y no paraba de pitar. Aparte del estrés que supone esa agresividad al volante, cuando por fin pudo adelantar me insultó y lo peor, me tiró una lata de coca cola que me impactó en toda la cara. La lata estaba abierta y medio llena. Abierta, porque encima me dejó la ropa y piel pegajosa y empapada. MEdio llena, porque me hizo mucho daño. Aún así, fue la impotencia lo me más me hirió. Me entraron muchas ganas de llorar. <br /><br />El tío no paró pero si me lo hubiese encontrado en el siguiente semáforo no sé que habría pasado porque yo estaba muy cabreado, pero luego lo pienso bien y quizás fue lo mejor porque alguien así lo mismo lleva una escopeta en la guantera, no sé. Esto fue en Inglaterra.<br /><br />Afortunadamente son excepciones, y estoy de acuerdo en que conservar la calma siempre es bueno.Alexnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-30617323084749172682013-12-28T04:01:54.012+01:002013-12-28T04:01:54.012+01:00Capito. Por tu respuesta veo que, en efecto, debem...Capito. Por tu respuesta veo que, en efecto, debemos tener muchas más ideas convergentes que divergentes. Lo que me sigue sorprendiendo es lo que comentas en el segundo párrafo. Probablemente tus recorridos son por diferentes vías a las que yo utilizo, porque para mi esas situaciones (pitadas, acelerones, adelantamientos temerarios... y suma y sigue) son poco habituales. O eso, o que soy un imprudente y un inconsciente y no soy capaz de apreciar las situaciones de peligro... aunque creo que ese no es mi caso.<br /><br />De verdad que a mi me sorprendió, mucho, darme cuenta de que Madrid no es especialmente hostil con los ciclistas. Así que tu argumento de que la gente tema que va a morir al poner el pie en la calzada, aunque muy exagerado, tiene algo de verdad. Pero yo no hubiera dado un duro por mi el día que me traje la bici del pueblo. De hecho no pensaba usarla para desplazarme, hasta que vi que era muy eficaz.<br /><br />Por repensar dos temas que planteas en otros comentarios: el coche en Madrid es un engorro. El gasto en tiempo y en dinero si te tienes que mover por el centro, no compensa en absoluto. Para moverse entre municipios sin embargo tienes razón en que con las infraestructuras que hay, y tal y como funcionan los transportes públicos, muchas veces es la mejor opción. Aunque bici+tren, es muchísimo más económico y, a mi por lo menos, me compensa hasta anímicamente.<br /><br />El transporte público, y en especial el colectivo, no tanto el taxi, es una forma excelente de moverse por Madrid. En más de un viaje por ahí, he echado en falta la eficacia del Metro madrileño (la EMT es otro cantar, entre otras cosas, porque va entre el tráfico,como tu y como yo, pero es menos ágil... ). Aunque de un tiempo a esta parte esa eficacia se está desvaneciendo. Y no sólo por comparación con la bici, con la que gano en todos los trayectos que he probado: menor frecuencia de trenes, paradas más largas en las estaciones, servicio más irregular... Y sobre todo un precio que se ha incrementado de manera absurda en los últimos años. Y tal y como están las cosas, es un argumento de peso.<br /><br />Y en cuanto a caminar, desde mi punto de vista es lo más cómodo. No tienes que andar candando las piernas, puedes ir todo lo relajado que quieras y no se tarda tanto como se suele pensar. Además lo puede hacer todo el mundo. Pero hay distancias para las que la bici es más eficaz. Antes vivía más en el centro y no creo que me hubiera planteado lo de la bici. <br /><br />Pero la cuestión es que nunca vamos a conseguir que una ciudad cuyas calles están pensadas para el tráfico de coches (y no precisamente a 50km/h) esté lo bastante pacificada como para que todo el mundo se ponga a pedalear. De hecho, aunque yo piense que cualquiera puede hacerlo, creo que el mayor obstáculo es precisamente la percepción equivocada que se tiene de la calzada como un lugar en el que es imposible manejarse con seguridad montado en una bicicleta. Y eso, infraestructuras mejores aparte, es una cuestión cultural. Simplemente a mucha gente no lo parece que merezca la pena la bici, como tu bien dices, y seguiría sin parecérselo aún cuando la ciudad estuviera ordenada de otra manera. <br /><br />Así que si el objetivo es que la gente se lance a moverse en bici, démosles las herramientas para que lo hagan en las condiciones posibles, no en las ideales. Y para las ideales, hay gente que se está moviendo, como la propuesta de Bicilineal para Arturo Soria o las reuniones que gente de este blog y otras asociaciones tienen con el Ayuntamiento. Tu mismo con los comentarios que haces a estas propuestas estás colaborando, así que yo creo que hay más motivos para el optimismo que para el pesimismo, ¿no?la_pajaranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31348257282778657062013-12-28T00:57:14.895+01:002013-12-28T00:57:14.895+01:00No sé qué he dicho en concreto pero la bici me par...No sé qué he dicho en concreto pero la bici me parece tolerable para mí que soy un "convencido" (y además me resulta conveniente por dónde vivo), conozco bien las normas, he leído bastante y soy un "varón joven" lo que trae consigo (por ahora) reflejos y coordinación.<br /><br />Para una persona normal, que no tenga especial aprecio a la bici, ni ganas de aguantar pitadas, acelerones, coches pasando cercquita, humos diésel, carreritas en las intersecciones para poder situarse bien, etc, la bici será no sé si un "infierno", pero desde luego un medio poco atractivo.<br /><br />Aunque tiendo a dorar la píldora a mis compis de trabajo y familiares, un poco como este blog, que resalta lo positivo, no he conseguido que nadie use la bici de manera habitual. Y los que la usaban ya, van por la acera o tienen recorridos muy fáciles o con poca calzada. Sólo otros dos, ambos varones jóvenes, hacen recorridos con buena parte de calzada. Todo muy triste.<br /><br />La bici jamás será en Madrid un medio importante con las políticas actuales. No sé, a mí me parece obvio.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-62741325289343139602013-12-28T00:27:29.487+01:002013-12-28T00:27:29.487+01:00Entiendo que en algunos de los comentarios estás e...Entiendo que en algunos de los comentarios estás exagerando. Muy a menudo estoy de acuerdo con tus planteamientos sobre mejoras para el tráfico, e incluso comparto hasta cierto punto tu preocupación por que la bici sea "atractiva" para más gente. <br /><br />Pero hay algo que no entiendo. Utilizas la bici en tus desplazamientos habitualmente y sufres una especie de "esquizofrenia", ya que Madrid te parece (sólo o lo bastante) aceptable para ti y a la vez un infierno circulatorio para los demás (quedan excluidos los locos del ciclismo vehicular, pero esos irían en bici hasta por el mismísimo infierno... ¿o no?).<br /><br />Sobre todo me sorprende que tengas tantos conflictos con el resto de la circulación como se deduce de tus palabras. Yo he tenido poquísimos, te diría que proporcionalmente bastantes menos que conduciendo el coche...<br /><br />No me considero un activista, aunque como toda persona que descubre las ventajas de algo, me gusta compartirlo. Y así lo hago con mis amigos, compañeros de trabajo... Sin perder de vista mi propia incredulidad antes de ser ciclista. Para mi, la bici ya es más eficaz que el coche. <br /><br /><br />Que la situación puede mejorar para circular en bici, sin duda. Que para que cualquiera que pruebe se acabe animando, no hace falta seguir esperando a que cambien la ciudad. La estamos cambiando nosotros. Y eso por supuesto te incluye.la_pajaranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-35869307875323594062013-12-27T09:50:41.966+01:002013-12-27T09:50:41.966+01:00¿Aspiras al pulitzer o algo con semejante filosofí...¿Aspiras al pulitzer o algo con semejante filosofía de bazar chino?Pablo Garcianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-11856275790454598012013-12-27T09:49:57.398+01:002013-12-27T09:49:57.398+01:00Pablo García Blanco@PabloGarciaB @enbicipormadri...Pablo García Blanco@PabloGarciaB @enbicipormadrid con este post, qué pretendéis, animar a la gente a ir por los carriles de mierda? enbicipormadrid.es/2013/12/lee-es…- <br /><br /><br />26 dicen bici por madrid@enbicipormadrid @PabloGarciaB animamos a no amendrentarse ante los cuatro impresentables que van en coche<br /><br /><br /><br />Esa es la filosofía. Aventureros de la bici que no ven que Madrid es un auténtico suicidio para circular por sus calles. Yo lo hago, porque soy kamikaze, pero quisiera una Sevilla o una Barcelona plagada de carriles - bici para que la gente con miedo pueda perderlo..Pablo Garcíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-58084513641287585472013-12-27T09:47:23.490+01:002013-12-27T09:47:23.490+01:00A mí tampoco las sectas. Las empanadas están riquí...A mí tampoco las sectas. Las empanadas están riquísimas.Pablo Garcíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31421734591945674042013-12-26T23:51:35.760+01:002013-12-26T23:51:35.760+01:00Pablo G, conocete a ti mismo, pero no generalicesPablo G, conocete a ti mismo, pero no generalicesBaldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-53199912534398660482013-12-26T23:44:08.727+01:002013-12-26T23:44:08.727+01:00Yo te sacudiría si fueran a caer castañas o nueces...Yo te sacudiría si fueran a caer castañas o nueces, pero las empanadas, sobre todo si son mentales, no me gustan.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-78332491987845244572013-12-26T16:52:51.850+01:002013-12-26T16:52:51.850+01:00Moraleja: los carriles de bus-bici, que enbiciporm...Moraleja: los carriles de bus-bici, que enbicipormadrid no ha criticado lo suficiente, son pura basura. Moraleja: Madrid necesita carriles-bici, pero colectivos de aventureros como enbicipormadrid opinan que no, que hay "otras alternativas". Moraleja: ponga cualquier cosa menos la conclusión estereotipada e inane a la que llega la autora. Sacúdanme, sectarios de la bici, lo necesito. O eso, o que me vuelvan a poner el infecto ejemplo del carril (si se le puede llamar así) de García Noblejas. <br /><br />Barcelona y Sevilla nos dan cien mil vueltas, pero los madrileños somos así: gilipollas.Pablo Garcíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83160759714528086992013-12-25T18:04:36.391+01:002013-12-25T18:04:36.391+01:00Mimbat, estoy completamente de acuerdo con tu come...Mimbat, estoy completamente de acuerdo con tu comentario, graciasFernando Martinnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-5048937299332877702013-12-25T15:50:04.855+01:002013-12-25T15:50:04.855+01:00Efectivamente, Fernando, colocar a las bicis en el...Efectivamente, Fernando, colocar a las bicis en el carril central en una calle de tres carriles no se le ocurre ni al que asó la manteca. No se ha visto en ningún sitio y menos en países en los que triunfa la bici. Conductores furibundos habrá siempre pero si pones a las bicis delante de ellos (disponiendo 3 carriles para poder evitarlo) la confrontación será más fácil que si tratas de separarlos. Sólo hay que fijarse un poco en lo que hacen las ciudades con alto tráfico de bicis para acertar: infraestructuras separadas como en las calles anchas de Amsterdam y Copenhague o carriles bus anchos con uso permitido para bicis como Londres o París. ¡Cómo se tienen que reir de nuestro chusco Ayuntamiento por ahí fuera!<br />Y no, villaramblas, no: en calles de un carril no pasan estos conflictos porque el tráfico es mucho más lento y hasta los energúmenos están acostumbrados a parar porque para el bus, hay coches que aparcan o desaparcan, hay más pasos de cebra y las bicis llevan una velocidad más cercana a la de los coches. Pero vamos, el que quiera circular por donde le mandan los dichosos sharrows que tanto gustan por aquí, es libre de jugársela. Yo paso.Jesúsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-63221181114615397412013-12-23T23:12:00.626+01:002013-12-23T23:12:00.626+01:00Yo he conocido a 2 personas con el carné retirado....Yo he conocido a 2 personas con el carné retirado. Ninguna cree merecérselo. Y mira que es difícil que te quiten todos esos puntos.<br />Lo digo para remarcar lo difícil que es ver cuándo hacemos algo mal.mamarratxunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-66078603597342141182013-12-23T22:43:39.712+01:002013-12-23T22:43:39.712+01:00No siempre. Todoterrenos, autobuses, camiones... Y...No siempre. Todoterrenos, autobuses, camiones... Y en las calles más estrechas, cualquier coche. Te impiden el paso y además te tienes que tragar su humo. <br /><br />Además, si los estás pasando y se ponen en movimiento, los grandes vehículos suponen una amenaza.mamarratxunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83506614108566330362013-12-23T17:42:26.591+01:002013-12-23T17:42:26.591+01:00mmmmm, me encanta tu discurso, me exime de enrolla...mmmmm, me encanta tu discurso, me exime de enrollarme escribiendo, que no me gusta..<br />Lo que me gustaría es esta respuesta quedara al final, detrás de los moderadores.<br />Madrid esta autopistizado (hay calles de hasta 7? carriles) y cuando un coche llega a una de las calles más tranquilas, lo lleva mal, y si tiene una bici delante, peor.<br />Pero no solo los ciclistas son ciudadanos de segunda en este circo, también los peatones y los sufridos ciudadanos que han tenido la mala suerte de que su calle sea viario "estructurante" y han de soportar un tráfico demencial, si poder parar en su portal para dejar a la abuela, o subir el aparador, en aras de un supuesto "interés general".bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18476435176898274062013-12-23T13:28:07.202+01:002013-12-23T13:28:07.202+01:00Nadie te obliga a ir en coche
No, aunque la presió...Nadie te obliga a ir en coche<br />No, aunque la presión social es bastante grande.<br /><br />No estoy de acuerdo en que un coche sea muy, muy practico. Se vende como tal y la gente tiende a no plantearse si lo es en realidad o no. Sin embargo dependiendo de donde vivas y por donde te muevas puede ser bastante poco práctico.<br /><br />La bici es sin duda el medio mas práctico en la ciudad. Sale cuando quiere, para donde quiere, aparca como quiere, apenas le afectan los atascos, solo hay otro medio que le hace sombra y según en que le gana, la moto.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-86600250039504049442013-12-23T13:25:56.724+01:002013-12-23T13:25:56.724+01:00Pues sí creo que las hay, bastantes. Nuestra sensa...Pues sí creo que las hay, bastantes. Nuestra sensación subjetiva de placer o comodidad es distinta.<br /><br /><br />Precisamente en esa calle la bici puede librarse de la fila y alcanzar la línea del semáforo, en ventaja. Son esas calles donde más sale ganando la bici.MiguelShttp://www.espormadrid.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-42421731959530842522013-12-23T13:25:36.408+01:002013-12-23T13:25:36.408+01:00Creo que una vez hecha la prueba, las calles desa...Creo que una vez hecha la prueba, las calles desagradables son bastantes menos casos de los que comentas. <br /><br /><br />En un 80% a la gente le ha parecido aceptable el viario y lo usan con frecuencia sin pasarlo mal. Hablamos por ejemplo de todas las calles de 1 carril del barrio de Salamanca, algunas gordas sin carril-bus, como Santa Engracia u Ortega y Gasset, etc. <br /><br /><br />Es cierto que no se trata de que sea la red definitiva, estoy de acuerdo en que no dejaría de ser una renuncia a usar las calles difíciles, otra versión del "vete a tu carril". Sin embargo tienen la ventaja de que te sirve para ir aprendiendo y a perder el miedo al tráfico, eligiendo tu el nivel de dificultad. En el caso del carril-bici, es el ayuntamiento quien decide por ti. <br /><br /><br />Pero que si hay que cambiar el Paseo del Prado, se cambia ¿eh? Que a mí tampoco me gusta como está. Que piense que no es necesario tanto carril-bici como propones no significa que el ayuntamiento no tenga que meter más espacio para la bici en algunas calles.<br /><br /><br />P.D. Me ha encantado lo de la sopa de piedras.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-15729229079141260372013-12-23T13:16:17.318+01:002013-12-23T13:16:17.318+01:00No son tantas. Ninguna calle grande es realmente a...No son tantas. Ninguna calle grande es realmente atractiva, por las velocidades inadecuadas. Y la mayor parte de las calles pequeñas tampoco lo son: estar "atrapado" delante de una fila de coches en una calle de un único sentido puede funcionar si uno está convencido, pero no es para ese señor o señora que le da igual la bici y sólo la usaría si fuera más práctica o rápida que el metro.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-56446085079882177412013-12-23T13:03:23.174+01:002013-12-23T13:03:23.174+01:00Sobre tu primer párrafo tengo pensado un artículo....Sobre tu primer párrafo tengo pensado un artículo. Madrid no es la Gran Vía o la plaza de Cibeles, es muchas calles más. algunas muy atractivas para la bici. <br /><br /><br />Una calle de esas "gordas" difícilmente (muchas medidas requiere) será como pasear junto a la orilla del mar, por cruces, humos, ruido, velocidades,... Por tanto hay que querer y saber.MiguelShttp://www.espormadrid.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20055837658852689332013-12-23T12:52:51.374+01:002013-12-23T12:52:51.374+01:00La gente que nunca ha montado por Madrid tiene la ...La gente que nunca ha montado por Madrid tiene la idea de que va a morir instantáneamente en cuanto ponga una rueda sobre la calzada. Luego cuando resulta que es "potable" se sorprende mucho, pero yo creo que por las bajísimas expectativas de partida.<br /><br /><br />En general Madrid es "tolerable" para ir en bici, pero no creo que sea "atractivo". Lo pongo entrecomillado porque es muy subjetivo. Creo que son más los sitios conflictivos para ir en bici que los aceptables o buenos. Malos: todas las grandes avenidas, todas las calles en cuesta sin segregación (¿todas?), todas las calles de un único carril por sentido (que no tengan un tráfico despreciable), todas las que tengan carril bus-taxi.<br /><br /><br />Vamos, al final te quedas con unas pocas calles que tienen más de un carril por sentido y al mismo tiempo un tráfico modesto. Si tienes suerte, puedes enlazar estas calles pasando por zonas desagradables, y así va tirando la gente.<br /><br /><br />En el fondo, ¿no es esto "infraestructura ciclista para pobres"?<br /><br /><br />Lo del modelo vehicular es como el cuento de la sopa de piedras: la sopa de piedras está muy buena si le añades zanahoria, patata, carne, etc.<br /><br /><br />Pues lo mismo: el modelo funciona para la población general, pero sólo en calles con tráfico bajo o moderado, velocidades pacificadas, conductores buenos y educados, etc.<br /><br /><br />Total, que al final nos encontramos que el modelo propuesto es exactamente el mismo que en segregado: en ambos modelos no es necesario segregar cuando el tráfico está muy pacificado. Ahora, cuando no se dan las circunstancias adecuadas, en el segregado se segrega, y en el vehicular, se dice que se vaya por otras calles o que tienes que formarte más, o sea: para la población general, no se va por esos sitios.<br /><br /><br />Exagero un poco para que se entienda, pero esa es la idea.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31992671000325009782013-12-23T12:25:17.282+01:002013-12-23T12:25:17.282+01:00Uno de los comentarios más frecuentes que nos dice...Uno de los comentarios más frecuentes que nos dice la gente que nos pide consejo es que la imagen que tenían de un Madrid hostil a la bici no se correspondió luego con la experiencia diaria, que encontraron mucho más gratificante de lo que esperaban.<br /><br />No es que todo sea un camino de rosas, desde luego, pero el problema gordo aquí es el prejuicio de la gente a algo que no conoce. Cualquier medio que elimine ese prejuicio es válido: los cursos, ver bicis por la calle, un compañero de la oficina, este blog, etc. <br /><br /><br />Y luego sí, hay una serie de lugares en Madrid que son francamente desagradables como dices, y que no les vendría mal una reformita. Pero excepto cuatro puntos, no son imprescindibles para usar la bici de manera práctica y medianamente agradable. <br /><br /><br />Planteas esto siempre en una dicotomía "carril-bici/ciclismo vehicular" que es falsa. Ni una red completa evitan tener que hacer ciclismo vehicular, ni éste está reñido con tener ayudas específicas para la bici, a las que no hay porqué hacerle ascos, (p.ej, esos carriles bici de subida que tendrían que haber puesto en la M-10 en lugar del carril-bus, tal y como hemos defendido ante el ayuntamiento).villarramblasnoreply@blogger.com