tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post5830433024434344457..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Ciclocarril. ¿Por qué no ha funcionado en la M10?Villarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger56125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-62431247853155263012014-01-23T18:31:45.010+01:002014-01-23T18:31:45.010+01:00Ya, ya lo sé, al igual que se deduce de mi escrito...Ya, ya lo sé, al igual que se deduce de mi escritoal81noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20763165090262212082014-01-22T11:06:38.576+01:002014-01-22T11:06:38.576+01:00ya hemos discutido esto muchas veces. Yo estoy de ...ya hemos discutido esto muchas veces. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Mimbat, y digo más (lo de siempre): lo qInaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-60887011028100252942014-01-22T11:04:45.270+01:002014-01-22T11:04:45.270+01:00Tened en cuenta que el ayuntamiento hace lo que pu...Tened en cuenta que el ayuntamiento hace lo que puede, a sabiendas de que no es lo mejor *para la bici*. Si el planteamiento de partida fuera pensar en las necesidades de la bici como medio de transporte y ejecutar en función de esas necesidades (poniendo a la bici en el foco), se harían cosas muy diferentes... pero estamos en un mundo de coches, donde las necesidades las ponen los coches y a la bici le dedican unas migajas allá donde no molesten demasiado a quienes acaparan el foco.<br /><br /><br /><br /><br />En el ayuntamiento de Madrid, concretamente (como, supongo, sucederá en otros muchos), hay cargos técnicos bienintencionados que sí tienen una voluntad honesta de poner el foco en la bici pero que saben hasta dónde pueden llegar porque las decisiones, al final, las toman cargos políticos que no han pasado del punto de ver la bici como un problema.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-56755616517724329592014-01-22T11:00:08.973+01:002014-01-22T11:00:08.973+01:00Siempre argumentas que el uso de la bici es minori...Siempre argumentas que el uso de la bici es minoritario debido a la dificultad del tráfico.<br /><br />Yo creo que hay otros factores que influyen mas, por ejemplo:<br /> - Es un deporte y hay que esforzarse: sudor, cuestas, ¡uff!<br /> - "Las bicicletas son para el verano": Con frio, lluvia o mucho calor no se puede ir, es de locos.<br />- Es de hippies, modernos o pobres.<br />- La bici es para pasear, ¿como vas a ir hasta .... ? necesitas coche.<br />- La bici no es un transporte serio, No puedo ir bien vestido y ¿cómo llevo a los niños o la compra? <br /> - La bici te la roban si la dejas en la calle.<br />- etc......<br /><br /><br />"La bici es peligrosa, necesitamos carril bici" solo es una escusa de la lista y creo que no es la mas influyente. Creo que es la mas fácil de superar de todas, con una pequeña ayuda (formación). Pero es solo mi opinión.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26880801007697776702014-01-22T10:45:43.024+01:002014-01-22T10:45:43.024+01:00Ya sé que estamos en lo de siempre, pero circular ...Ya sé que estamos en lo de siempre, pero circular por calles con mucho tráfico motorizado y a gran velocidad, es poco atractivo por la percepción del riesgo, la dificultad de realizar maniobras, la presión psicológica para ir más rápido, el ruido y la alta contaminación, especialmente humos diésel.<br /><br />Es una quimera pensar que es cuestión de tiempo que las calles se pacifiquen solas por la "avalancha" de ciclistas que habrá en cuanto la gente se dé cuenta que "ir en bici por la calzada en realidad es seguro".<br /><br />Seguimos en el error de pensar que la bici se vende sola y que los usuarios empezarán a usarla cuando entren en razón, se formen adecuadamente o algo así.<br /><br />La realidad es que si no hay más ciclistas en Madrid, es porque ir en bici es muy poco atractivo.<br /><br />Por cierto, ya no voy <i>en bici por Madrid</i>. Las pocas ganancias de tiempo (en mi caso, que estoy obligado a usar el transporte interurbano), no compensaban los disgustos de ir en bici. Ahora soy peatón y vivo mucho más tranquilo.<br /><br />Siempre lo digo: la bici no se vende sola, compite con andar, el transporte público y el coche. Si no es atractiva o competitiva como medio de transporte, nunca será "mainstream".Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-75140192024107592522014-01-22T10:37:15.990+01:002014-01-22T10:37:15.990+01:00No es para tanto.
Para circular en bici hace falta...No es para tanto.<br />Para circular en bici hace falta....<br />...aprender a montar en bici ¿verdad?<br />Para circular por la calzada hay que aprender lo siguiente, que se tarda en aprender lo mismo o menos que a montar.<br /><br />Lo de ceder y que te cedan el paso, es común para todo tipo de vehículos y resulta mucho mas complicado cuanto mas grande es el vehículo. Lo que ocurre es que para el coche ya lo tenemos aprendido hace tiempo y no nos acordamos de lo que nos costaba al principio.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-33740109392276820792014-01-22T10:31:01.524+01:002014-01-22T10:31:01.524+01:00O sea, que, según tú, para usar los ciclocarriles,...O sea, que, según tú, para usar los ciclocarriles, <br />-hace falta ser un ciclista competente con ciertas habilidades previamente desarrolladas.<br />-No es tan complicado ni tan peligroso (excusatio non petita...) <br />-Sacando el brazo surge un conductor que aminora, o que acelera... o no<br />Me parece un error de bulto, de concepto, que para usar un carril para bicis haya que:<br />- Ser un ciclista "competente"<br />- Con ciertas habilidades "extra" desarrolladas previamente<br />- Mentalizarse por acto de fe de que lo que parece complicado o peligroso no lo es<br />- Confiar en la buena voluntad, paciencia, prisa, estado de ánimo de uno (o cientos) de desconocidos.<br />Ya nos hemos quitado de encima al 95% de la posible población usuaria de bicis, ¡genial! ¡más carril para nosotros!<br />Lo del carril bus "particular", sí, es bastante particular, de hecho es el quid de la cuestión.<br />Precisamente el hecho de que no está constantemente ocupado hace que sea el sitio ideal para que las bicis vayan por él más tranquilas y seguras que por el ciclocarril, de hecho ya lo hacen.<br />Gracias por defender tus ideas!Moskisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-21736372614649340232014-01-22T10:30:52.424+01:002014-01-22T10:30:52.424+01:00La primera vez que hicimos la M-10, nadie tuvo dif...La primera vez que hicimos la M-10, nadie tuvo dificultad en Ferraz, y ahora tiene no pocos votos negativos. ¿Alguien de los que ha opinado así puede contar qué es lo que ha empeorado?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36410343112923640512014-01-22T10:28:13.738+01:002014-01-22T10:28:13.738+01:00Parece que tienes esto muy claro; me sorprende que...Parece que tienes esto muy claro; me sorprende que no comentaras en la propuesta para la calle Arturo Soria:<br /><br />http://www.enbicipormadrid.es/2013/12/propuesta-de-bicilineal-para-un.htmlbici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59258756221461238842014-01-22T10:28:10.544+01:002014-01-22T10:28:10.544+01:00Si me suelto cuesta abajo, me caigo,
Aun tu entr...Si me suelto cuesta abajo, me caigo, <br /><br />Aun tu entrenamiento completado no has, joven Skywalker.<br /><br />Los caminos de la trialera aprender debes, con el maestro Jedi Antonio.<br /><br />Fdo. Yoda ;-)wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-8992833860289228732014-01-22T10:21:18.585+01:002014-01-22T10:21:18.585+01:00Entonces, lo suyo seria meter el 30 en un cuadrado...Entonces, lo suyo seria meter el 30 en un cuadrado.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-29543839002188093162014-01-22T10:12:50.243+01:002014-01-22T10:12:50.243+01:00;-) a mi me pasa lo mismo cuesta arriba.;-) a mi me pasa lo mismo cuesta arriba.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-34333775619850764762014-01-22T09:50:26.575+01:002014-01-22T09:50:26.575+01:00Yo estoy de acuerdo con wheels, Aunque los conduct...Yo estoy de acuerdo con wheels, Aunque los conductores puedan estar concienciados, el 95% de la gente con la que he hablado opina que el "sharrow" es una indicación variable, es decir, limita a 30 SOLO cuando hay bicis circulando.<br />No es lo mismo una señal de prohibición que de precaución. Los diferentes tipos de señales tienen su cometido especifico.<br />No te puedes saltar un semáforo en rojo si no viene nadie y tienes que detenerte siempre en los stop venga o no venga más gente, cosa que no tienes que hacer si en un ceda el paso o paso de peatones puedes ver claramente que no hay ni conductores ni peatones que vayan a cruzar no tienes ningún motivo para detenerte.Andy La Feynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-33819059598627023932014-01-22T09:43:50.463+01:002014-01-22T09:43:50.463+01:00Pues yo no sé señalar. Si me suelto cuesta abajo, ...Pues yo no sé señalar. Si me suelto cuesta abajo, me caigo, así que he desarrollado otras tácticas más tranquilas, como esperar parado si mi carril está bloqueado o hacer cajas de giro. Luego eso biene muy bien para los principiantes de los bicifindes poco habilidosos.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73113636546269684492014-01-22T09:42:08.886+01:002014-01-22T09:42:08.886+01:00Respecto al polémico último párrafo, hemos detecta...Respecto al polémico último párrafo, hemos detectado que es lo que pasa con la gente que tira de calles tranquilas. Una vez han perdido el miedo al tráfico, empiezan a usar calles más gordas para evitar rodeos.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-43235406874485107812014-01-22T00:02:26.047+01:002014-01-22T00:02:26.047+01:00Sin dejar de tener en cuenta la aportacion que ha ...Sin dejar de tener en cuenta la aportacion que ha hecho la campaña #CiclistasMolestoswheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-85647060215847702852014-01-21T23:55:43.141+01:002014-01-21T23:55:43.141+01:00El riesgo que se corre es, que si el ciclocarril d...El riesgo que se corre es, que si el ciclocarril de la calle grande esta siempre desierto de bicis, se transmite una sensación muy desincentivadora del tipo: "Si está pintado el carril pero nadie se atreve a usarlo, es porque no se puede"wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-14989433971628590292014-01-21T23:44:46.129+01:002014-01-21T23:44:46.129+01:00Hacer cambios de carril es una habilidad a desarro...Hacer cambios de carril es una habilidad a desarrollar para ser un ciclista competente. Si las velocidades son muy diferentes, la dificultad es mayor . Sin embargo no es tan complicado ni tan peligroso. Sacando el brazo, enseguida surge un conductor que aminora y espera a que pases.<br /><br />El caso del carril bus es bastante particular. A veces con separadores que dejan pocos metros para realizar la maniobra, hasta los coches se tienen que detener para esperar a que quede libre. Aunque el hecho de no estar constantemente ocupado facilita mucho las cosas.<br /><br />En cualquier caso, la bici no necesita acelerar hasta 50 para meterse al carril. Es mas fácil y mucho mas descansado aflojar el ritmo un momento y dejar que pase el bus para poder entrar por detrás.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59418418658548552122014-01-21T20:26:04.782+01:002014-01-21T20:26:04.782+01:00Adoquines? http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs...Adoquines? http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs-Roubaix divertidísimos, pero no para mi urbanita.<br />Y en mojado, a la mínima curva, puedes besar el suelo. <br />Yo sigo viendo un radar más efectivo. Y se hace caja.Baldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-48735251353568337342014-01-21T19:31:34.070+01:002014-01-21T19:31:34.070+01:00Discrepo en una de las conclusiones: "pero de...Discrepo en una de las conclusiones: "pero debe empezar como lo haría un ciclista novato, por calles tranquilas."<br /><br /><br />No estoy de acuerdo, si empezara así se perdería el efecto educativo: el conductor ignorante pensaría que sólo puedes circular por calles tranquilas y debidamente señalizadas con un ciclocarril y que no tienes ningún derecho, aparte de ser un loco irresponsable, a circular por Recoletos, Ronda de Valencia, Alberto Aguilera u otras "autopistas urbanas".<br /><br /><br />En el resto totalmente de acuerdo, excepto en ese detalle.ElPasmohttp://www.elpasmo.netnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-22433670850226208772014-01-21T18:36:38.944+01:002014-01-21T18:36:38.944+01:00Bueno, creo que hablar del fracaso de los ciclocar...Bueno, creo que hablar del fracaso de los ciclocarriles es darles más importancia de la que tienen. Los veo como una herramienta en uno de los capítulos de la errática historia de la movilidad ciclista de este ayuntamiento.<br />De manera sintética podemos diferenciar varios de estos capítulos:<br />1. Redacción del PDMC. 9 años después sigue sin desarrollarse, pero también sin revisarse.<br />2. La era de las “aceras bici”. Podía pensarse que era posible aprender, pero cada una iba siendo peor que la anterior (de O’Donnell a Avda. Donostiarra)<br />3. La era del modo “vehicular asistido”, en el fondo de la crisis. El eje Mayor-Alcalá y algunas actuaciones periféricas, con planteamientos mixtos con carriles segregados. Dentro de esta era, la M-10 es una anécdota malévola, empezar la casa por el tejado, meter la bici en la red arterial sin un modelo general previo.<br />4. BiciMad, una caja de sorpresas “tirando con pólvora del rey”; nos hartaremos de escribir sobre ello.<br />5. EL FUTURO…<br /><br />Pero los “sharrows/shorrows/sorrows” me gustan, visualizan la ordenanza, permiten soñar con una Ciudad 30 (mientras te rodean a 70) y salen baratos. Y son muy reversibles. Como medida educativa hay que darles tiempo.<br /><br /> En la M-10 el problema no es el ciclocarril. Como dejan claro muchos comentarios es llevar tráfico por ambos lados. Y como evidencian las contestaciones a la encuesta, los principales problemas son las cuestas (por la diferencia de velocidad), los giros a la izquierda y los entrecruzamientos forzados con bustaximoto. Al igual que en el diseño de carriles segregados, el problema no<br />esta en la sección típica, si no en resolver adecuadadmente las maniobras de cruce y de entrada/salida del carril por defecto.<br /><br /> El tercer mundo son las calles tranquilas. Creo que merecen su propio artículo.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-56339675001136528332014-01-21T17:23:19.301+01:002014-01-21T17:23:19.301+01:00Es decir, que parece que si estan funcionando en l...Es decir, que parece que si estan funcionando en la M-10, a pesar de ser una medida mas educativa (que normativa) lo que supone un periodo mayor de apreciación de resultados.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-65448607450688251712014-01-21T17:12:58.680+01:002014-01-21T17:12:58.680+01:00Buen artículo, wheels. Estoy de acuerdo en todo me...Buen artículo, wheels. Estoy de acuerdo en todo menos en el último párrafo ;)Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-1112872361394330662014-01-21T17:08:39.038+01:002014-01-21T17:08:39.038+01:00¿Alguien se sorprende del fracaso de los ciclocarr...¿Alguien se sorprende del fracaso de los ciclocarriles?<br /><br /><br />Lo pronosticamos muchos nada más estrenarse.<br /><br /><br />Al menos ha servido para que esa vergüenza de alcaldesa llamada Ana Botella pueda vender que hace "algo" en favor de las bicis.<br /><br /><br />Como siempre con esta gente, todo de cara a la galería:propaganda, propaganda y más propaganda.pericaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4803773279522882872014-01-21T16:00:20.875+01:002014-01-21T16:00:20.875+01:00No exactamente:
Los vehículos que pasan, en un tr...No exactamente:<br /><br />Los vehículos que pasan, en un tráfico normal, de un carril a la izquierda hacia otro de la derecha lo que hacen es aminorar la marcha para adecuarla a la del carril de la derecha para incorporarse a él.<br /><br />La bici no puede acelerar hasta 50km/h para meterse entre los autobuses.<br /><br />Los coches no se paran para cambiarse de carril, por norma general, y si se paran la pitada es automática.<br /><br /><br />Todo esto desde la práctica. <br />Desde un punto de vista teórico todos los coches van a 50 por ciudad, a 30 por el ciclocarril, y los autobuseros son un encanto. ;-)Moskisnoreply@blogger.com