tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post5853772416211004364..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: ¿Cómo circular? Consejos para el ciclista urbanoVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger49125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-54483280672808990272014-07-24T16:44:53.040+02:002014-07-24T16:44:53.040+02:00Visto. Mola, "respetar un ceda es muy fácil: ...Visto. Mola, "respetar un ceda es muy fácil: si viene alguien, te esperas. Si no viene nadie, pasas"<br /><br />Diego, visionario ;-) jejeBaldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-43700090686191169292014-07-24T14:50:46.857+02:002014-07-24T14:50:46.857+02:00Lo visionare.GraciasLo visionare.GraciasDiego Atienzanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-44811090649616857102014-07-24T09:45:35.097+02:002014-07-24T09:45:35.097+02:00Lo publicamos la semana que viene, así la gente pu...Lo publicamos la semana que viene, así la gente puede dejar sus comentarios en el artículo propio, que aquí se puede hacer un poco farragoso.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-69052848808812572462014-07-24T04:02:08.918+02:002014-07-24T04:02:08.918+02:00Hola,
He creado un canal [1] en youtube que va de...Hola,<br /><br />He creado un canal [1] en youtube que va de ciclistas novatos cometiendo<br /> errores por Madrid. Si os apetece podéis ver ya el primer episodio [2].<br /><br />[1] http://youtube.com/BiciNoobs<br />[2] http://youtu.be/xBx4Lxq0jPA<br /><br />¿Comentarios?Lupiciniohttp://youtube.com/BiciNoobsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-10853674410314060212013-05-28T12:55:28.253+02:002013-05-28T12:55:28.253+02:00emm el primer video es de Lorca... Madrid sinceram...emm el primer video es de Lorca... Madrid sinceramente, no tiene presente ni futuro en cuanto a viabilidad en bicicleta, ya que por desgracia el ayuntamiento no apoya en absoluto al ciclistaafdfdnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-64425525287911348332013-01-13T23:19:40.269+01:002013-01-13T23:19:40.269+01:00Ir en una rotonda por fuera si vas a girar a la iz...Ir en una rotonda por fuera si vas a girar a la izquierda es complicarse la vida ¿no? Te cruzas obligatoriamente con todo el flujo de tráfico, no parece nada seguro.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-13320019996422934002013-01-13T21:09:34.281+01:002013-01-13T21:09:34.281+01:00yo si voy a seguir haciendo la glorieta lo hago si...yo si voy a seguir haciendo la glorieta lo hago siempre por el de la derecha señalizandolo claramente con el brazo, por mi experiencia si señalizas bien los coches detras tuya te respetan siempre pero por si las moscas echando un vistazo atras por si viene un coche lanzado por el de la izquierda que quiere salirse cruzandote, zopencos siempre hay en todos sitios y tu llevas las de perder claramentejuannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-22134255455233431182012-05-22T12:36:40.509+02:002012-05-22T12:36:40.509+02:00María, según la Ordenanza de Movilidad, un paso de...María, según la Ordenanza de Movilidad, un paso de cebra no puede cruzarse en bici, excepto en el caso de que circules por una vía ciclista.<br /><br />En el caso concreto del Anillo Verde Ciclista, hay muchos cruces de calles que se hacen por pasos de cebra, y algunos muy peligrosos, porque los coches que no lo conocen no se esperan que salga un ciclista de la acera. En muchos de ellos han puesto una señal naranja (no homologada) que dice "ciclista, cruce caminando". Yo suelo cruzar sin bajarme de la bici, pero me aseguro antes que los coches que vienen me han visto, y que se detienen para dejarme pasar.<br /><br />Los accidentes ciclistas más graves que han ocurrido en Madrid en los últimos años han sido precisamente en esos puntos.<br /><br /> :( :( :(Aaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-32729542839272696002012-05-22T12:05:48.306+02:002012-05-22T12:05:48.306+02:00Querria saber si vaoy por el carril bici del anill...Querria saber si vaoy por el carril bici del anillo ciclista y lo cruza un paso de cebra, me tengo que apear de la bici?marianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-67516193685810745072011-04-16T19:10:35.474+02:002011-04-16T19:10:35.474+02:00Sí, eso dice en el enlace del RACC, pero verás que...Sí, eso dice en el enlace del RACC, pero verás que se contradice con lo que dice en este enlace que te adjunto (el redactor parece cabreado porque usa no pocos improperios, pero lleva una autoescuela) y también se contradice con lo que dice en el enlace de MiguelS cuya información es de la DGT y que dice que puedes usar el carril izquierdo (no es obligatorio).<br />Mi consejo de conductor con todos los carnets y experiencia con los mismos, es que circules por el más exterior.<br />Infórmate todo lo que consideres conveniente y actúa con conocimiento de causa.<br /><br />http://www.todoautoescuela.net/2010/05/13/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda/<br /><br />Saludos, Kléber.Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72862063656275077952011-04-16T18:55:44.778+02:002011-04-16T18:55:44.778+02:00Lo del carril izquierdo lo decía porque en esos en...Lo del carril izquierdo lo decía porque en esos enlaces del RACC señalan que debes ir por el interior si no abandonas en la primera salida, cosa que a mí me parece peligroso por lo anteriormente expuesto. Desde luego mi intención es la de ir siempre por la derecha, aunque necesitaré algún tiempo para asegurarme de que controlo bien cómo se mueven los coches y atreverme :PKlébernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-67473659712517119582011-04-16T18:09:33.460+02:002011-04-16T18:09:33.460+02:00<span>Pues mira, Kléber, según lo que yo cr...<span>Pues mira, Kléber, según lo que yo creo...y también por mi experiencia, si voy en bici, lo más seguro sin duda es ir por el exterior señalizando con el brazo izquierdo que vamos a seguir circulando por la glorieta y cuando decidas salir, pues lo señalizas también con el otro brazo. <br />Además, las bicicletas no debemos invadir el carril de la izquierda ni en recta ni en glorietas pues es un carril rápido, a no ser que vayas a adelantar a un vehículo parado. <br />Con un coche, según la normativa de tráfico, haces bien circulando por el exterior también, aunque según he visto en el enlace de Miguel, PUEDES usar el carril interior.</span>Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-14204921025819200182011-04-16T18:00:21.312+02:002011-04-16T18:00:21.312+02:00para mi es esencial <span>señalizar con los ...para mi es esencial <span>señalizar con los brazos</span> y <span>mirar a los conductores a los ojos</span> para asegurarnos que nos venMiguelSnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-39038095335558399542011-04-16T17:57:57.297+02:002011-04-16T17:57:57.297+02:00Acabo de ver ese enlace, Miguel. Ahí dice que si v...Acabo de ver ese enlace, Miguel. Ahí dice que si vamos a salir por la tercera salida, que PODEMOS ir por el carril izquierdo y luego pasarnos al derecho para salir. Se contradice un poco con los enlaces que he adjuntado, pero al ser tu enlace una fuente de la DGT, es la que tiene validez.<br />Aún así, dice que PODEMOS, con lo cual no es obligatorio y si circulamos por el exterior, también vamos bien y yo creo que mucho mejor, porque no me parece lógico cambiarte de carril y luego volver a cambiar de carril para salir.Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-71747504518900610952011-04-16T17:51:17.605+02:002011-04-16T17:51:17.605+02:00Más información de debate para rotondas, donde se ...Más información de debate para rotondas, donde se hace hincapié en la posibilidad de rodear la glorieta por el carril exterior, al contrario de la idea extendida de que no se puede.<br /><br />http://www.circulaseguro.com/instituciones-y-normativa/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda-anexo<br /><br />Y aquí, este punto mucho mejor explicado. Siempre el carril de la derecha. El de la izquierda para adelantar.<br /><br />http://www.todoautoescuela.net/2010/05/13/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda/<br /><br />Como véis, la polémica está servida, pero siempre, siempre, ha de imponerse el sentido común y la razón. Las emociones, en estos asuntos, sólo pueden traer confusión.Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-70825554965038666872011-04-16T17:49:00.855+02:002011-04-16T17:49:00.855+02:00Cómo circular en una glorieta o rotonda<a href="http://www.enbicipormadrid.es/2010/10/como-circular-en-una-glorieta-o-rotonda.html" rel="nofollow">Cómo circular en una glorieta o rotonda</a>MiguelSnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-33311351823820021512011-04-16T17:45:06.585+02:002011-04-16T17:45:06.585+02:00He mirado el vídeo y la información de la glorieta...He mirado el vídeo y la información de la glorieta, y aún así tengo una duda: si decido ir siempre por el carril exterior, ¿eso sería incorrecto? Es que precisamente lo que me acojona de las glorietas es tener que meterme por el carril central, es decir, pasar del carril derecho de la calzada a uno interior y luego volver a pasar al exterior, me parece que tengo qeu tener mil ojos para ver que no me lleve nadie por delante al incorporarme. Sin embargo, circulando siempre por el exterior voy tranquilo porque si alguien va a salir vendrá por mi carril o en su defecto le veo incorporarse.Klébernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73456215275485259142011-04-16T17:39:29.511+02:002011-04-16T17:39:29.511+02:00Gracias, Miguel.
Esencialmente, una rotonda es una...Gracias, Miguel.<br />Esencialmente, una rotonda es una prolongación más de la vía, pero en curva y básicamente priman los mismos comportamientos que en la vía recta. ¿Te cruzas al otro carril para salir por el arcén sin dar el intermitente y de forma agresiva? No, ¿verdad?<br />Entonces, ¿por qué lo hacemos en una glorieta?<br />Los conductores cambian o salen por el carril que les interesa sin señalizarlo y sin respetar al que ya viene por el otro carril. ¿Cuántas veces has ido por el exterior de la glorieta con la intención de salirte en la segunda salida, por ejemplo, y te has encontrado con uno que venía por el interior pretendiendo salir por la primera salida y casi te golpea sin respetar tu prioridad de seguir circulando, y lo que es peor, sin dar el intermitente de salida?Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-33374041153647826802011-04-16T17:24:02.007+02:002011-04-16T17:24:02.007+02:00muy interesante la información Víctor, da para alg...muy interesante la información Víctor, da para algún artículo ;) Kléber mira el vídeo del artículo donde sale la mujer con el crio en bici :)MiguelSnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7715803873298038012011-04-16T17:07:45.251+02:002011-04-16T17:07:45.251+02:00¡¿Circular por la acera gritando "cuidado&quo...¡¿Circular por la acera gritando "cuidado"?!<br /><br />Pues sí, por desgracia los hay. Si te metes por una acera (no debe hacerse) al menos debes saber que ahí no pintas nada y que lo mínimo es tratar de que los peatones ni se den cuenta de tu presencia. Si tienes que ir 100/500 metros a su paso, pues vas. Yo soy ciclista y así lo hago en caso de verme empujado a la acera, además de ir al paso de un escarabajo con artritis que carga con una mochila de bolas de estiercol de rinoceronte africano.Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-3706457871176311162011-04-16T17:02:25.101+02:002011-04-16T17:02:25.101+02:00<p>Según RAE.
</p><p>
</p>...<p>Según RAE.<br /></p><p> <br /></p><p><span><b>espabilado</b></span><span><b>, da</b></span><span><b>.</b></span><br /></p><p><a rel="nofollow"></a><span><b> 1. </b></span><span> <span>m.</span></span><span> y <span>f.</span></span><span> Persona lista, viva, despierta. <span>U. t. en sent. irón.</span></span><br /></p><p> <br /></p><p> <br /></p><p> <br /></p><p>Lo decía en el sentido primero, no en el sentido irónico.<br /></p><p> <br /></p><p> <br /></p><p> <br /></p><p> <br /></p><p> </p>Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-62809126694003190522011-04-16T16:58:31.953+02:002011-04-16T16:58:31.953+02:00¿Tono agresivo?
Lo siento, Kléber, pero te aseguro...¿Tono agresivo?<br />Lo siento, Kléber, pero te aseguro que no es esa mi intención...de verdad.<br />De todos modos...¡ya me has calentao! ¡Vamos, te espero a la salida! Jajajajaja.<br />Jamás me he pegado con nadie a mis 39...y tampoco me han pegado a mí.<br /><br />Bueno, aclarado esto te dejo este enlace sobre la circulación en glorietas, sólo si estás interesado. Algo muy importante en una glorieta es el buen uso de los intermitentes a la salida de la misma y sobre todo, por favor, hay que respetar al que circula por el exterior, que es el que tiene preferencia y si quiere seguir girando y tú quieres salir, tendrás que cederle el paso para que continúe antes de que tú salgas.<br /><br />http://w3.racc.es/index.php?mod=fundacion&mem=novedad&id=1019&relcategoria=1111&relmenu=23<br /><br />Un saludo cordial, Kléber.<br /><br />¿Qué? ¿Qué me has dicho?<br />Ven aquí y dímelo a la cara si tienes...Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72026376143071718062011-04-16T16:48:43.615+02:002011-04-16T16:48:43.615+02:00Bueno, yo insisto que esto se haría si se aplicara...Bueno, yo insisto que esto se haría si se aplicara esa normativa, no se me ocurre ir de motivado por la vida saltándome semáforos en rojo. Al lío.<br /><br />Yo no veo mucho drama con el peaton, no más que el que hay ahora, ya que hay muchos pasos de cebra sin semáforo, y al menos en Madrid, la mayoría de los vehículos se detienen cuando ven un peaton esperando. Un ciclista hará exactamente lo mismo. Si el semáforo en rojo es un stop, en el semáforo el ciclista se detendrá, y si no viene ningún vehículo, reanudará su marcha, con ventaja (en tiempo) respecto de los coches que van detrás, haciendo que la salida sea "más rápida". No he dicho que se convierta el "semáforo en rojo" en "semáforo en verde" para el ciclista. Reconozco que en mi mensaje anterior lo he expresado mal.<br /><br />Y bueno, tampoco entiendo realmente muy bien el tono agresivo que percibo en tus comentarios hacia mí. Para empezar, ya lo digo por segunda vez, he dicho que esto era una idea para debatir e intercambiar posturas, en ningún momento he dicho siquiera que yo lo haga, ni me considero un espabilado, ni presumo de reflejos, ni nada de nada.<br /><br />Estoy de acuerdo en que si se cambian las normas, debe haber amplia difusión. Y también en que yo, por ej., no tengo ni puñetera idea de como actuar en una glorieta: por eso, me bajo de la bici, la hago por la acera, y sigo mi camino.<br /><br />Un saludo cordial.Klébernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-90145474229848573142011-04-16T16:38:58.412+02:002011-04-16T16:38:58.412+02:00Sí, impacto ciclista-peatón, puede que sí en lo re...Sí, impacto ciclista-peatón, puede que sí en lo referente al impacto, pero ten encuenta que un peatón se va a poner delante de ti generalmente en un paso de cebra que él ve apto para cruzar, pues el semáforo está en rojo para ti. Si te lo saltas, aunque tengas capacidad de maniobra, le vas a asustar. Supongo que una vez concienciada la población, pues no, pero...creo que es lo último que les faltaba a los peatones; que las bicicletas ya no estuvieran obligadas a respetar los semáforos. De todos modos, te refieres al impacto ciclista-peatón, pero...¿qué me dices del impacto coche-ciclista?<br />Si yo, realmente preferiría no pararme en los semáforos cuando veo que puedo pasar, pero es lo de siempre. Yo creo que puedo pasar, pero sólo "creo" que puedo pasar, nada más. Cuando llega el accidente acabamos diciendo "ES QUE YO CREÍA..." <br />Quizá tú seas muy espabilado y tengas buenos reflejos y no pase nada, pero ¿qué ocurre con aquel que no los tiene y por esta supuesta normativa sufre un golpe mortal?<br />Yo trato de no ser un puritano, pero precisamente hago un llamamiento al respeto de las normas porque por mi trabajo tengo que meterme en unos "fregaos" horribles como consecuencia de accidentes de tráfico en los que los causantes siempre dicen eso de...¡Pero si no iba tan rápido! ó ¡Estaba seguro de que podía pasar! ó ¡Pero sí sólo cogí el móvil un segundo! ó...etc, etc, y muchas veces pagan justos por pecadores...<br />En la carretera, las normas son las normas, le pese a quien le pese y si han de cambiarse, que sea de forma legal, consensuada y sobre todo con una gran difusión informativa. Una difusión muy superior a la que lamentablemente se ha llevado a cabo con el tema de las glorientas, en las que casi nadie sabe cómo circular. Ni conductores ni ciclistas.Víctor-Dialogotomíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-15389731844117122362011-04-16T16:08:47.662+02:002011-04-16T16:08:47.662+02:00Yo personalmente creo que el ciclista, que es más ...Yo personalmente creo que el ciclista, que es más ágil (y a la vez más lento), encontraría grandes ventajas de aplicarse esta normativa. A 20km/h la capacidad de reaccionar y frenar es muy elevada (es dificil así llevarse por delante a un hipotético peatón), y sin embargo puedes beneficiarte de la situación para evitar detenerte y tener que volver a coger velocidad, que creo que es el momento en el que el ciclista es más vulnerable.Klébernoreply@blogger.com