tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post602271950478287653..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: ¿Toca techo el uso de la bicicleta en Sevilla?Villarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger38125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4322913549875991102014-02-05T19:37:50.468+01:002014-02-05T19:37:50.468+01:00Gracias.Gracias.Juancarlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-49599068832543086072014-02-05T19:37:15.676+01:002014-02-05T19:37:15.676+01:00Del mismo modo que los planes de carreteras, son p...Del mismo modo que los planes de carreteras, son planes de carreteras y no planes de coche. Y es que fomento, siempre rimó, rima y rimará con cemento.Juancarlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-44020355926636247482014-02-05T19:35:41.918+01:002014-02-05T19:35:41.918+01:00En las declaraciones en prensa la consejería de Fo...En las declaraciones en prensa la consejería de Fomento solo tiene dinero para la construcción de los carriles bici. Los financiará hasta el 75 por ciento, el resto lo tiene que poner el correspondiente ayuntamiento. <br /><br /><br />Una de nuestras mayores quejas es que no se hayan incluido partidas económicas para medidas intangibles como las educativas, culturales, sociales, etc. Según la Consejería de Fomento, en estas cuestiones, que vienen muy poco detalladas en el Plan, son responsabilidad de la consejería correspondiente de ese área: educación, turismo, etc. Consejerías que tienen otras prioridades, son de otro partido político y dudo que tengan el dinero, pues por otro lado van haciendo recortes.<br /><br /><br />El mismo Viceconsejero nos dijo que si queremos medidas educativas entorno a la bici que no se las pidamos a los propios redactores del Plan de la Bici, sino que fuéramos a pedírselas a la Consejería de Educación. Por eso, no se le puede llamar Plan Andaluz de la Bici, su nombre más apropiado es: Plan Andaluz del Carril Bici.Juancarlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4484811299316100452014-02-05T19:27:14.053+01:002014-02-05T19:27:14.053+01:00Perdón. Donde dije 2 metros, quise decir 1.2 metro...Perdón. Donde dije 2 metros, quise decir 1.2 metros. GraciasJuancarlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-6774541291651637002014-02-05T19:26:12.977+01:002014-02-05T19:26:12.977+01:00Buenas,
tanto en el Plan de Movilidad Sostenible...Buenas, <br /><br />tanto en el Plan de Movilidad Sostenible de Granada, como en el Plan Andaluz del Carril Bici, se ha apostado por dos tipos de vías ciclistas: acera-bici y carril-bici. Las caracetrísticas descritas en estos planes sn, por ejemplo, de doble sentido de circulación y de 1 ó 2 metros por sentido; además de otras cuestiones perjudiciales de estas infraestructuras, como los cruces, la invasión de aceras, la reducción de la visibilidad, la infuficiente distancia lateral de seguridad, etc... Características que las hacen inseguras a más de 10Km/h, además de que se colapsarían si se alcanzara el objetivo del Plan de conseguir un reparto modal de desplazamientos en bici del 15 por ciento.<br /><br />Si observas las propuestas que realizamos para la ciudad de Granada y su área metropolitana es.scribd.com/doc/120664580/Propuestas-para-el-Plan-Andaluz-de-la-Bicicleta-en-Granada-y-su-area-metropolitana, mostramos otros tipos de infraestructuras favorables para los ciclistas que evitan todos los males de los carriles bici y de las aceras bici. Sin embargo, no nos han hecho ningún caso. ¿Por qué?Juancarlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-32439240912620553182014-02-05T19:19:10.261+01:002014-02-05T19:19:10.261+01:00Si fuera vendedor de bicicletas estaría muy conten...Si fuera vendedor de bicicletas estaría muy contento, pero no es un éxito que, simplemente, haya más bicicletas. En primer lugar, y el más importante, porque han invadido las aceras creando un malestar y un perjuicio contra la cultura peatonal de las ciudades mediterráneas. En segundo lugar, porque los nuevos usuarios de la bici antes se desplazaban en bici, a pie o en bus. Y, por último, porque no ha significado una reducción del uso del coche. <br /><br />No sé, ni podremos saber (porque todo el dinero se lo han gastado en la infraestructura), si se conseguiría más ciclistas a través de la formación vehicular, iniciándola de forma masiva e introducida en el currículum escolar para que los niños no crezcan con los miedos que atenazan a los adultos que acaban invadiendo las aceras con sus bicis.<br /><br />Uno de los grandes errores de las políticas de promoción de la bici basadas exclusivamente en la segregación del ciclista, como la red de aceras bici de Sevilla y como el Plan Andaluz del Carril Bici, es que todo el dinero lo invierten en la construcción de estas infraestructuras. Y, una vez hechas, consideran innecesaria la formación, pues la gente ya va por las aceras con la bici... supuestamente, lejos del peligro.Juancarlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-35833984295634232972014-02-05T19:11:34.253+01:002014-02-05T19:11:34.253+01:00Y el Plan Andaluz del Carril Bici, amado por el pr...Y el Plan Andaluz del Carril Bici, amado por el propio Ricardo Marqués y sus compañeros de asociación, apuesta por la misma planificación de la bici basada en la infraestructura propagandística y a la autocomplacencia más terrible<br /> de políticos y sociedad civil y se ha dejado de lado una planificación <br />más seria que incluya la inversión social necesaria para que la opción <br />bicicleta sea algo más que una moda y que se quede confinada en aceras.Juancarlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-63555761609895152802014-02-04T15:09:03.449+01:002014-02-04T15:09:03.449+01:00No veo yo a los centros comerciales apoyando un me...No veo yo a los centros comerciales apoyando un medio de transporte en el que no se puede cargar con un plasma de MediaMarkt, una estantería de Ikea o cuatro abrigos de Zara...unonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-79879702730129724202014-02-04T13:16:53.261+01:002014-02-04T13:16:53.261+01:00Por lo que he podido leer del PAB -que me puse el ...Por lo que he podido leer del PAB -que me puse el domingo- se centra casi todo en infraestructura, y la redacción actual del resto de propuestas no es demasiado clara. Objetivos muy genéricos, mucho "qué hacer" y poco "cómo". Yo le veo otros problemas aparte de lo que señalas tú, aunque me apunto vuestras propuestas para mirarlas otro rato.Rubén Carbonerohttp://mejorenbici.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-87646379581574257762014-02-03T22:36:39.485+01:002014-02-03T22:36:39.485+01:00Lejos de entrar en polémicas sobre carriles y bici...Lejos de entrar en polémicas sobre carriles y bicis públicas, que se harían eternos coincido plenamente con Ricardo Marqués en que esas infraestructuras no integran la bicicleta en la ciudad aunque hay que reconocer que en Sevilla han multiplicado los ciclistas de carril y de acera de una manera increíble.<br /><br />Coincido también en que el robo es la otra lacra que lastra la normalización de la bicicleta en nuestra sociedad y lo es porque nadie piensa en la bicicleta como en un vehículo de primera categoría sino en una opción de pobretones que no están dispuestos a invertir en su elección de movilidad. Bicis de 30 euros compradas en internet o en el mercado negro, candados penosos y una asunción general de que el robo es congénito a la bici.<br /><br />La falta de aparcamientos decentes (no de meros aparcabicis clavados en el suelo) es un síntoma de que la bicicleta basura se ha impuesto, en parte fomentada por el éxito rutilante de la bicicleta pública.<br /><br />Vamos, que, incluso aceptando las cifras que nos aportan esos estudios tendenciosos está claro que la bicicleta en Sevilla y en la mayoría de las ciudades de estas latitudes se ha quedado estancada porque se ha apostado todo a la infraestructura propagandística y a la autocomplacencia más terrible de políticos y sociedad civil y se ha dejado de lado una planificación más seria que incluya la inversión social necesaria para que la opción bicicleta sea algo más que una moda y que se quede confinada en aceras (sean aceras-bici como las de Sevilla o aceras puras y duras como las de allí y las de la mayoría de nuestras ciudades).<br /><br />http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2014/01/bicicletas-y-pobretoneria.html<br /><br /><br /><br />Un saludo,<br />EnekoEneko Oraintxenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-22887053522399126772014-02-03T21:26:50.711+01:002014-02-03T21:26:50.711+01:00"pero me da la impresión de que el éxito de S..."pero me da la impresión de que el éxito de Sevilla es fundamentalmente <br />debido a infraestructura segregada. Por lo que he leído podría estar <br />mejor diseñada."<br /><br />Quizás habría que plantearse realmente si lo de Sevilla ha sido realmente un éxito ... o todo lo contrario.Framesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-75385133730459376512014-02-03T15:26:27.928+01:002014-02-03T15:26:27.928+01:00Buen trabajo; en último extremo, siembre os quedar...Buen trabajo; en último extremo, siembre os quedara la posibilidad de un "gamonal".bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-3333222986083898502014-02-03T15:16:57.385+01:002014-02-03T15:16:57.385+01:00¿Por qué no exigir mejores infraestructuras segreg...¿Por qué no exigir mejores infraestructuras segregadas? No todo es o acera-bici o circular con el tráfico motorizado.<br /><br />Quiero decir, en Holanda hay diseños estupendos, se puede copiar eso, carril bici no tiene por qué significar "carril bici diseñado por el concejal del pueblo".Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-39916084368696136312014-02-03T15:13:48.192+01:002014-02-03T15:13:48.192+01:00No conozco bien el caso de Sevilla (fui hace años ...No conozco bien el caso de Sevilla (fui hace años y sólo monté en bici media hora), pero me da la impresión de que el éxito de Sevilla es fundamentalmente debido a infraestructura segregada. Por lo que he leído podría estar mejor diseñada.<br /><br />Dudo que haber puesto más énfasis en la circulación vehicular hubiera alcanzado estas cifras, porque a la gente normal les resulta desagradable tener que tratar el con tráfico motorizado, sea o no seguro sobre el papel.<br /><br />Sólo hace falta ver Madrid (no digamos el resto de la CAM), con una penetración ridícula de la bici. Y gran parte de los ciclistas van igualmente por la acera.<br /><br />Así que creo que habría que exigir mejores infraestructuras en Sevilla, y quitar espacio al coche, no retroceder en segregación que conllevaría, pienso, un retroceso de cifras de uso.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-62783313904592056682014-02-03T14:40:13.250+01:002014-02-03T14:40:13.250+01:00Ufff... pues en Sevilla es muy complejo. Conozco a...Ufff... pues en Sevilla es muy complejo. Conozco algunos ciclistas que se movilizaron en su contra cuando iniciaron la construcción de las aceras bici, pero han acabado tirando la toalla. La única opción que les quedan es continuar circulando por la calzada, como siempre habían hecho (aunque les piten, ya se acostumbrarán). En Sevilla creo que es prácticamente irreversible: todos celebran la fiesta, hasta el PP es incapaz de oponerse ahora. <br /><br />A mi, y a otros como yo tan solo nos queda tratar que la epidemia no llegue a nuestra ciudad (Granada) que está fuertemente influida por las políticas de Sevilla. El actual Viceconsejero de Fomento, ideólogo de la acera bici sevillana, es el que ha puesto en marcha el Plan andaluz del Carril Bici. Quieren exportar el modelo de la acera bici a todas las capitales andaluzas. La amenaza la tenemos encima. Les hemos propuesto alternativas, al menos para nuestra ciudad y área metropolitana, pues entendemos que cada ciudad tiene su propia fisionomía y características y, por tanto, no es válido aplicar un mismo modelo para todas ellas. Nuestra propuesta viene consensuada por todo el movimiento ecologista de la ciudad y del cual se ha desvinculado Granada al Pedal (partidarios de la legalización de las bicicletas en las aceras)<br /><br />http://es.scribd.com/doc/120664580/Propuestas-para-el-Plan-Andaluz-de-la-Bicicleta-en-Granada-y-su-area-metropolitana<br /><br /><br /><br />Evidentemente, no han hecho ningún caso a nuestras propuestas, pues el resto de colectivos ciclistas andaluces (A Contramano de Sevilla, Plataforma Carril Bici de Córdoba, Almería al Pedal, Granada al Pedal y Ruedas Redondas) están atrapados en el modelo carrilbicista extremo.Juancarlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-57006062172545954932014-02-03T14:26:41.835+01:002014-02-03T14:26:41.835+01:00Estudio de la movilidad en la Universidad de Grana...Estudio de la movilidad en la Universidad de Granada:<br /><br />http://dcab.ugr.es/pages/unidad_calidad_ambiental/movilidad-ugr<br /><br />Página 33. Entre la comunidad universitaria que vive en el centro de la ciudad casi el 8% se desplaza en bici. Los que viven en el área metropolitana, son casi el 3%. Los que viven en los barrios periféricos, son casi el 6 %. <br /><br />Página 19. En el cómputo total, casi el 6% de los desplazamientos se hacen en bici.<br /><br />Pero lo mejor de todo es que apenas se usa el coche. Solo el 20 % de la comunidad universitaria usa el coche (página 19).<br /><br /><br />Un dato muy parecido al uso que se da al coche dentro de la ciudad de Granada por parte de la población en General. Una ciudad donde el 53 % de los desplazamientos se hacen a pie. Y cuyo problema se encuentra en el área metropolitana donde el 78 % de los desplazamientos se hacen en coche. Cuatro de cada cinco coches que circulan por la capital granadina (250.000 habitantes) provienen o van hacia el área metropolitana (300.000 habitantes) http://www.movilidadgranada.com/cieu/descargalo.phpJuancarlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7095250609379441542014-02-03T14:19:03.799+01:002014-02-03T14:19:03.799+01:00¿Y que propondrías tu para revertir la situación?¿Y que propondrías tu para revertir la situación?bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50594723840139432072014-02-03T14:13:03.960+01:002014-02-03T14:13:03.960+01:00Más claro no puede ser. un buen ejemplo de lo que ...Más claro no puede ser. un buen ejemplo de lo que estoy intentando describir. Eso, no son dos opciones. Es la obligación de usar una infraestructura estrecha e inservible para ir a más de 10Km/h. No se puede decir más claro. Es una apuesta completamente anti-ciclista y perturbadora. Pues a través de esta infraestructura se crea una cultura cicleatonal imposible de erradicar. El lugar de la bici en Sevilla es la acera de forma irreversible.Juancarlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-77890088968402912692014-02-03T14:09:30.474+01:002014-02-03T14:09:30.474+01:00El problema es el descomunal gasto de dinero públi...El problema es el descomunal gasto de dinero público que se ha despilfarrado. Pues en Sevilla hubiera bastado con legalizar la circulación de bicicletas por las aceras y punto, para los que quieran ir "fuera de la calzada" (perjudicando seriamente la movilidad peatonal, que con la acera bici se multiplica -pues el número de ciclistas en acera es mayor-). Los que quieran ir por la calzada son ilegales y, si cambia la ordenanza, sufrirán una presión social o de los conductores que les siguen para que abandonen la calzada. Con el dinero invertido en aceras bici, se podrían haber mejorado los accesos en las áreas metropolitanas, haber puesto los aparcamientos seguros (en otras ciudades con solo esto han multiplicado exponencialmente el número de ciclistas) y dotar a los ciclistas de los conocimientos necesarios para desplazarse de forma autónoma y segura por la infraestructura urbana existente: la calzadaJuancarlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18125852813072021692014-02-03T14:04:02.871+01:002014-02-03T14:04:02.871+01:00jeje... En Sevilla han inculcado una cultura cicli...jeje... En Sevilla han inculcado una cultura ciclista cicleatonal para la que se han gastado varios millones de euros con los que condicionar a la gente para que desciubrieran el "nuevo espacio de la bici en la acera", incluso con sentencia del tribunal supremo a su favor. Una acera con carril bici ya no es acera ¿cambiar la cultura cicleatonal ahora? Jaja... La gente de A Contramano no está por la labor, aman la acera bici, es su herramienta, por la que han luchado 20 años. No es problema de ordenanza, sino de mentalidad. Los ciclistas en Sevilla nunca más irán por la calzada. Es irreversible.<br /><br /><br />En las calles estrechas no hay aceras bici, pero los ciclistas sevillanos van por las aceras. No saben hacerlo de otra manera.Juancarlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20921304152157028352014-02-03T13:59:04.600+01:002014-02-03T13:59:04.600+01:00Si el carril bici está al límite, la gente no se b...Si el carril bici está al límite, la gente no se baja del carril bici. no sabe cómo manejar la bici de forma segura y autónoma por la calzada (aunque esté pacificada). Quieren más carriles bici. Además, el tráfico a motor sigue estando presente, pues no ha disminuido en absoluto. <br /><br /><br />Para lo primero me rasgo las vestiduras más todavía. Y más barato que la infraestructura ciclista es apostar por la educación y por aprovechar la infraestructura existente: la calzada. Pero esto, al parecer, no vende para los políticosJuancarlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83490258886017728452014-02-03T11:23:10.749+01:002014-02-03T11:23:10.749+01:00Abro tres hipótesis más que explican el estancamie...Abro tres hipótesis más que explican el estancamiento de la bici en Sevilla:<br /><br /><br />1. El debate sobre el casco. Posiblemente haya bastante gente que piense que ya es obligatorio, y no sólo para menores de 16 años, con lo que la disuasión puede estar haciendo efecto. Por otro lado, la mayor repercusión en medios de este tema puede estar aumentando el miedo a la bici. Ya en Dinamarca pasó con una campaña pro-casco.<br /><br /><br /><br />2. La política del ayuntamiento. El cambio de gobierno puso a Zoido (PP) en el puesto, que tuvo que gestionar un modelo de ciudad que había criticado abiertamente. Dada su repercusión internacional, no lo puede desmantelar, pero tampoco se vuelca con él.<br /><br /><br />3. El efecto perverso del carril-bici. Según se ha ido completando la red, el mensaje que se ha enviado es contradictorio: Por un lado ayuda, por otro lado, su ausencia bloquea, para los que no tienen un carril cerca puede suponer un freno. Puede ser realmente desincentivador en los pueblos cercanos que no tienen la red sevillana, aunque tengan suficientes calles tranquilas para moverse sin problemas.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-52381600484593913222014-02-03T10:09:29.055+01:002014-02-03T10:09:29.055+01:00Esa fue la filosofía en el proyecto Bicisur, señal...Esa fue la filosofía en el proyecto Bicisur, señalar duplicidad de opciones donde las hubiera, en lugar de apostar por un modelo u otro de manera excluyente.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72933894653049255132014-02-03T10:06:08.586+01:002014-02-03T10:06:08.586+01:00No me parece mal que existan varias opciones.No me parece mal que existan varias opciones.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-91807246819567108312014-02-03T09:44:29.141+01:002014-02-03T09:44:29.141+01:00Y mucho más barato es dejar el carril como está, p...Y mucho más barato es dejar el carril como está, para las bicis lentas, y empezar a reconducir a los ciclistas rápidos a la calzada con un poquito de información y cambio de ordenanza.villarramblasnoreply@blogger.com