tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post6359555360294456554..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Análisis de los peligros de las vías ciclistas segregadasVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger76125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36008377274481515002011-01-27T11:41:04.000+01:002011-01-27T11:41:04.000+01:00Puntualizar a lo que ha dicho Villarramblas sobre ...Puntualizar a lo que ha dicho Villarramblas sobre el punto 1, el famoso estudio del que se hace eco tanta gente sin haberlo leido además afimaba que se respiraban menos "particulas" no menos contaminantes y solo en unas condiciones de humedad elevadísimas. En las observaciones, indicaban que en los ensayos en días sin esa humedad no daban diferencias significativas entre circular por la calzada y segregados.Chuparuedisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-74043006325942541422011-01-25T20:01:45.000+01:002011-01-25T20:01:45.000+01:00De todas maneras, reciclabicis, aunque me muestre ...De todas maneras, reciclabicis, aunque me muestre crítico con tu texto, creo que es un decálogo muy significativo de las discusiones que se tienen habitualmente. En algunos puntos estás reflejando polémicas muy vivas en el mundo del ciclismo urbano. Otros quizá con un poco más de información descubres que están ya bastante cuestionados, pero creo que es la opinión mayoritaria de mucha gente que se acerca por primera vez a estas reflexiones, y deberíamos hacer un esfuerzo para difundir mejor esos puntos donde hay más estudios y consenso y centrarnos en los que son más complejos y polémicos.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-65850010766782653902011-01-25T14:17:35.000+01:002011-01-25T14:17:35.000+01:00Para reciclabicis:
<span><span>"1...Para reciclabicis:<br /><span><span>"1 y 2. El ciclista respira menos humo/soporta menos ruido circulando por un carril bici que por una calzada.</span> "</span><br /><span><b>Depende de la distancia a la que estén los coches. Puedes estar 10 m por detrás de un coche o a 2 m al lado de un atasco. </b><br /><span><span>"3. El ciclista soporta menos estrés al no verse obligado a circular como un coche"</span> </span></span><br /><span><b>Mentira y peligrosa. El carril-bici no exime al ciclista de aprender a circular. Antes o después se encontrará con cruces o con calles sin carriles, y en ese momento es mucho más seguro saber cómo se comporta el tráfico que pensar que tienes una protección inmune a atropello.</b><br /><span>"4. El carril funciona como un colector... La probabilidad de quedarse tirado por avería o accidente es mucho menor ... favorece la comunicación entre personas que se desplazan a las mismas horas.</span> "</span><br /><span><b>Vale, pero no es exclusivo de un carril-bici. Lo mismo podría decirse de ir por una calle tranquila donde haya bicis, o por una calle con gente paseando cerca.<br /></b><span>"5. La probabilidad de sufrir heridas graves como consecuencia de un accidente en la calzada aumenta. Esto no ocurre en un carril bici</span> "</span><br /><span><b>Hay estudios que demuestran lo contrario (porque que un coche alcance a una bici por detrás es menos probable en ciudad que un impacto lateral al girar).<br /></b><span>"6. ...permite la circulación con remolques sin molestar a los conductores ni provocar la irritación de éstos.</span> " </span><br /><span><b>OK. Sin embargo, creo que el problema ahí no es la falta de carril sino la irritación de los conductores, que tienen que entender que la calle no es suya. La educación vial no se suple con el carril-bici.</b><br /><span>7. El carril permite circular con niños de una manera más segura y sin las preocupaciones antes descritas.</span> </span><br /><span><b>Ver apartado 3.<br /></b><span>8. ...es el sitio perfecto para coger soltura y aprender a circular en bicicleta para los futuros usuarios sin molestar a los conductores.</span> </span><br /><span><b>Ver apartado 3. Para eso, mejor ir a un parque o a una zona de calles tranquilas.</b><br /><span>9. ... anima a coger la bicicleta, descongestiona las ciudades, reduce la contaminación... </span> </span><br /><span><b>OK que anima a coger bici. Todo lo demás es una suposición que tú haces (más bicis=menos coches), que no está demostrada. Lo que sí funciona es menos </b></span><span><b>calzada=menos coches, pero eso puede darse por un carril-bici vacío, porque se ha ampliado la acera, o incluso poniendo restricciones al uso del coche. </b></span><br /><span><span>10. El carril mejora objetivamente la calidad de vida de ciclistas y resto de ciudadanos.</span></span><br /><b>Si está en acera, empeora objetivamente la calidad de vida de peatones.</b><br /><b>Si lees 3, no es una mejora en la calidad de vida para ciclistas.</b><br /><b>Y para el resto de ciudadanos, tendrías que demostrar que más bicis = menos coches.</b>villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-34867387217392519492011-01-22T13:23:09.000+01:002011-01-22T13:23:09.000+01:00<span>1. El ciclista respira menos humo circ...<span>1. El ciclista respira menos humo circulando por un carril bici que por una calzada.</span><br /><span>2. El ciclista soporta menos ruido en un carril que en una calzada. No soporta el ruido de los motores ni, muy importante, el de los pitidos a medio metro y sin ningún tipo de protección ni aislamiento a diferencia de un coche.</span><br /><span>3. El ciclista soporta menos estrés al no verse obligado a circular como un coche ni soporta el acoso de conductores estresados. Motos incluidas.</span><br /><span>4. El carril funciona como un colector donde el tráfico de ciclistas va aumentando. La probabilidad de quedarse tirado por avería o accidente es mucho menor que circulando aislado entre los coches. El carril favorece la comunicación entre personas que se desplazan a las mismas horas. </span><br /><span>5. La probabilidad de sufrir heridas graves como consecuencia de un accidente en la calzada aumenta, puesto que a las propias del accidente hay que sumar las provocadas por el vehículo que te preceda, puede ser un coche, un bus, etc. Esto no ocurre en un carril bici, aquí todos tienen parecida capacidad para frenar y acelerar. De noche y/o con lluvia, donde la visibilidad del conductor se reduce, la ventaja del carril crece exponencialmente.</span><br /><span>6. El carril bien diseñado permite la circulación con remolques sin molestar a los conductores ni provocar la irritación de éstos.</span><br /><span>7. El carril permite circular con niños de una manera más segura y sin las preocupaciones antes descritas.</span><br /><span>8. El carril es el sitio perfecto para coger soltura y aprender a circular en bicicleta para los futuros usuarios sin molestar a los conductores.</span><br /><span>9. El carril anima a coger la bicicleta, descongestiona las ciudades, reduce la contaminación, el ruido y el mal humor de los conductores y hace la ciudad más agradable. </span><br /><span>10. El carril mejora objetivamente la calidad de vida de ciclistas y resto de ciudadanos.</span>reciclabicisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20759230723871782582011-01-22T07:47:12.000+01:002011-01-22T07:47:12.000+01:00Qué gozada de padre que tienen tus hijos! ;)Qué gozada de padre que tienen tus hijos! ;)Rafa Dnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-74546069103238750702011-01-21T23:03:07.000+01:002011-01-21T23:03:07.000+01:00Al camión de la basura no le hacen un carril porqu...Al camión de la basura no le hacen un carril porque circula una vez al día y a la hora que menos molesta. Los ciclistas circulan 24 horas al día. ¿Comprendes la diferencia?reciclabicisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-57489768731302746822011-01-19T20:13:04.000+01:002011-01-19T20:13:04.000+01:00A todo esto, hablamos en condiciones de suelo seco...A todo esto, hablamos en condiciones de suelo seco y con luz de día. Si, como yo, circulas en invierno una media de 1 y 1/2 horas de noche y un 20% de los días con suelo mojado te aseguro que la calzada no es el lugar más seguro.<br />Para mí el debate es de perogrullo, es como proponer a estas alturas que los peatones caminen por la calzada porque es más segura que la acera. Es sabido que los peatones en la acera se relajan y tropiezan y además no se evita tener que cruzar la calzada por lo tanto es mejor que vayan siempre por ella...... (¿?) reciclabicisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-84910343410379725022011-01-19T19:21:13.000+01:002011-01-19T19:21:13.000+01:00Además resulta útil para evitar que te dé el sol e...Además resulta útil para evitar que te dé el sol en los ojos.<br />El mío tiene unos led detras, que me son útiles por la noche.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-40394991455516000992011-01-19T18:06:12.000+01:002011-01-19T18:06:12.000+01:00No puedo estar de acuerdo en utilizar el remolque ...No puedo estar de acuerdo en utilizar el remolque o la carga para justificar la acera bici. Yo tengo un remolque y es incómodo por no decir imposible meterse por las estrachas aceras bici. Precisamente con el carrito tienes que huir de las aceras bici para no estar parando en cada calle. Y por el tamaño no se puede decir que no te vean precisamente.<br />Si llevo mucho peso voy mas lento. ¿cual es el problema? tambien va lento el camion de la basura y no hacen un "carril camion de la basura".<br />Para que se pueda ir mejor por la calzada lo mejor es ir por la calzada.getafenbicinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-57095504399910514792011-01-19T17:40:46.000+01:002011-01-19T17:40:46.000+01:00Menores de 12 años pueden ir por zonas peatonales ...Menores de 12 años pueden ir por zonas peatonales y parques en bici. Lo de los padres acompañantes, no recuerdo que estuviera permitido.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-62106479690301781172011-01-19T17:33:39.000+01:002011-01-19T17:33:39.000+01:00El aumento de ciclistas en el centro de Sevilla se...El aumento de ciclistas en el centro de Sevilla se puede deber a los<b> carriles bici de la periferia o al servicio de bicis </b>de alquiler. En tanto que implantados a la vez, no es posible saber cómo hubiera funcionado el tema con sólo uno de los métodos.<br />Si alguna vez se implanta en Madrid el <a href="http://www.enbicipormadrid.es/2010/05/mybici-queda-aplazado-por-los-recortes.html" rel="nofollow">Mybic</a>i, podremos saberlo, ya que se circunscribe al centro de la ciudad sin carriles bici.<br /><br />Evidentemente <b>los centros de las ciudades</b> son casos peculiares en los que el urbanismo y el tipo de calle hace que puedan ser viables las bicis sin necesidad de carriles bici.<br /><br />Rober, <b>no conozco casos en los que esto se dé en toda una ciudad</b>, como me pides. <br />Repito que no niego que el modelo holandés atraiga ciclista (ahí está), sólo expongo que el modelo Casco histórico sin carrile<b><span>s-bici </span>también atrae ciclistas y me parece más humano para todos</b>.<br /><br />Este tipo de medidas se puede aplicar ya no sólo al centro de Madrid (que el ayuntamiento ya tenía en mente con <a href="http://www.enbicipormadrid.es/2009/10/un-mapa-de-las-ciclocalles-para-2011.html" rel="nofollow">sus ciclocalles</a>, sino también a todos los barrios que tengan calles estrechas). Y lamento que en barrios nuevos no se haya optado por esa opción.<br /><br />A lo mejor os parece que <b>Valdebebas</b>, que tiene carriles-bici en cada una de sus calles es lo mejor que le puede pasar a Madrid. A mi me parece indicio de que las avenidas van a ser autopistas urbanas y me parece una mala solución, pudiéndo haberse hecho un modelo de ciudad más compacto de calles más residenciales.<br /><br />Y que si luego hay casos puntuales en los que una avenida gorda es mejor que otras calles (porque es más directa o porque tiene menos pendientes) y la situación actual sólo es viable para gente demasiado deportista, se estudian soluciones para que esa calle sea más humana (pacificación, carril-bici, lo que sea), pero asumiendo que eso es un caso particular, y que en todo caso, si la pacificación no es posible es una renuncia expresa a lidiar el tráfico, lo cual me parece seguir asumiendo la dictadura del coche. villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-17371642158542438122011-01-19T17:02:28.000+01:002011-01-19T17:02:28.000+01:00Villarramblas, ambos sabemos que en un casco histó...Villarramblas, ambos sabemos que en un casco histórico no hacen falta carriles bici. Mira el centro de Ámsterdam.<br /><br />Sí claro que puede haberlos, pero sigues sin decirnos dónde lo hay ya. Yo te puedo decir muchos sitios donde los hay con carriles bici (Holanda, Dinamarca, muchas ciudades alemanas...), y sitios donde el número de ciclistas ha ido subiendo, hasta llegar un punto en el que para provocar un verdadero cambio, han empezado a hacerlos (París, Londres, Nueva York...).<br /><br />Mójate, como te gusta decir a ti. Dinos una ciudad occidental donde sin carriles bici se haya logrado un aumento significativo del número de ciclistas.Robernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-34660851522028651702011-01-19T16:51:47.000+01:002011-01-19T16:51:47.000+01:00Ummm.. Eso tiene truco. En el casco antiguo hay un...Ummm.. Eso tiene truco. En el casco antiguo hay un 25% porque está muy peatonalizado, y porque, precisamente se alimenta de los carriles bici que van a parar allí desde otros puntos de la ciudad.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-60746425942116579352011-01-19T16:45:48.000+01:002011-01-19T16:45:48.000+01:00Me parece correcta tu propuesta de debate, meruelo...Me parece correcta tu propuesta de debate, meruelo. ¿Está justificado separar tráficos en cuestas arriba de avenidas gordas? ¿Decimos a la gente que se busque alternativas por calles tranquilas? ¿Exigimos que el tráfico sea capaz de respetar a un vehículo lento, aunque sea un ciclista? Yo prefiero esta última opción como norma general, aunque luego se dejen las demás opciones.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-58209793645705752002011-01-19T16:42:40.000+01:002011-01-19T16:42:40.000+01:00En Sevilla, con sus carriles bici han llegado a un...En Sevilla, con sus carriles bici han llegado a un respetable 6-8% de tráfico ciclista. En el casco antiguo, en cambio, que no tiene carriles bici están en torno a un 25%. <br /><br />En ningún momento he negado que en Holanda haya ciclistas, digo que puede haberlos sin carril-bici.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50888077630253583802011-01-19T16:32:26.000+01:002011-01-19T16:32:26.000+01:00Por cierto, leyendo todas estas respuestas no pued...Por cierto, leyendo todas estas respuestas no puedo evitar preguntarme si todos andais siempre por calles en dirección "cuesta abajo", o si sois como Miguel Indurain que mantiene los 20km/h en las subidas sin despeinarse.<br /><br />A mí me parece relativamente sencillo bajar Raimundo Fernandez Villaverde mezclado con el tráfico rodado, pero en cuanto cruzas la Castellana y empiezas a subir Joaquín Costa, ¿qué haces? Creo que es una temeridad seguir por la carretera cuando tu velocidad no va a ser mucho mayor a la de un peatón. Creo que para ese tipo de calles es para las que se tiene que abrir el debate, para las que uno puede mimetizarse con el tráfico es innecesario.meruelonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-55283108113921804022011-01-19T16:27:18.000+01:002011-01-19T16:27:18.000+01:00Ya lo dice Aalto, pero me gustaría contestar a mí ...Ya lo dice Aalto, pero me gustaría contestar a mí también: creer que el casco te protege del coche es una ingenuidad. El casco te protege de la caida, y da igual que esta se provocada por un choque con un coche, con una bici, por que bloquees la rueda delantera y salgas volando o por que pierdas el equilibrio y te vayas de lado.meruelonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-64096086072244654892011-01-19T15:51:15.000+01:002011-01-19T15:51:15.000+01:00<span>Lee con detenimiento, Pericay. Las peg...<span>Lee con detenimiento, Pericay. Las pegas que algunos ponemos al carril-bici se refieren<b>únicamente</b> a los que van por ciudad pegados a la calzada. Yo no me opongo a los carriles-bici como alternativa a vías rápidas, carreteras o autopistas.</span><br /><br />De todas maneras, creo interesante la encuesta. villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-21995814172959038422011-01-19T15:06:39.000+01:002011-01-19T15:06:39.000+01:00Y que lo digas. Si hasta birrias como la de Serran...Y que lo digas. Si hasta birrias como la de Serrano o la del Parque Breogán se llenan de gente ¿Qué no ocurriría con una red de carrile interconectados y bien hechos? Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-85505451155280525442011-01-19T14:56:02.000+01:002011-01-19T14:56:02.000+01:00<span>Yo si esto fuera una encuesta(no estar...<span>Yo si esto fuera una encuesta(no estaría mal que los administradores del blog la hicieran para ver cómo pensamos los ciclistas) votaría por el carril bici,frente a los que lo critican. <br /> <br />Sin duda,es la manera más eficaz para convencer a la gente de que coja la bici. <br />Ni medidas politicas(que también),ni publicidad(que también) lo otro es lo mejor. <br />Ahí está el carril bici de Colmenar(pasé el Domingo que hacia un dia espectacular y no he visto más ciclistas juntos en mi vida...) para atestiguarlo.</span>pericaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-24459170332650829612011-01-19T14:54:50.000+01:002011-01-19T14:54:50.000+01:00Yo si esto fuera una encuesta(no estaría mal que l...Yo si esto fuera una encuesta(no estaría mal que los administradores del blog la hicieran para ver cómo pensamos los ciclistas) votaría por el carril bici,frente a los que lo critican.<br /><br />Sin duda,es la manera más eficaz para convencer a la gente de que coja la bici.<br />Ni medidas politicas(que también),ni publicidad(que también) lo otro es lo mejor.<br />Ahí está el carril bici de Colmenar(pasé el Domingo que hacia un dia espectacular y no he visto más ciclistas juntos en mi vida...) para atestiguarlo.pericaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-68286140384937138602011-01-19T14:51:26.000+01:002011-01-19T14:51:26.000+01:00Es muy sencillo, coge los datos de los ciclistas m...Es muy sencillo, coge los datos de los ciclistas muertos en accidente el año pasado, mira si ha sido en una calzada o en un carril bici y te haces una idea de si la seguridad es más o menos subjetiva.reciclabicisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-64578296717415794302011-01-19T14:39:56.000+01:002011-01-19T14:39:56.000+01:00Tu lo has dicho, Vilarramblas, pacificar el tráfic...Tu lo has dicho, Vilarramblas, <strong>pacificar el tráfico</strong> es la única medida que puede dar seguridad (y sensación de seguridad) a todos los ciclistas, y futuros ciclistas, que circulan por la calzada, ya sean expertos, noveles, ancianos o niños.<br /><br />No sé si hay alguna excepción en la Normativa municipal que permita a los más pequeños <strong>circular en bici por la acera</strong>, ni si a los padres se les permite circular en bici a su lado. Intentaré enterarme... y los pasos de pestones, por supesto, como peatones.<br /><br /> :) :) ;)Aaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-15545646630350381042011-01-19T14:33:52.000+01:002011-01-19T14:33:52.000+01:00Axel, este debate también es viejo. Las excusas ev...Axel, este debate también es viejo. Las excusas evitan airear la razón principal y esa es, en mi opinión (pero lo veo muy claro) la marginalidad de la bici, su falta de aceptación social. Algo no sólo muy potente sino, además, difícil de reconocer o de formular de una forma reconocible.<br /><br />Una de las ventajas de las vías ciclistas es que provocan el efecto de asimilación y aceptación social de la bici; o, si lo prefieres, provocan la percepción de que así es. Es más: cuando mucha gente reclama un carril bici para ponerse a circular, en realidad, lo que están buscando es aceptación social; no tener que dar tantas explicaciones ni la sensación de que están haciendo algo "malo".Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-43522134777460054572011-01-19T14:26:26.000+01:002011-01-19T14:26:26.000+01:00Villarramblas, me parece increible que teniendo Ho...Villarramblas, me parece increible que teniendo Holanda a dos horas y media de avión nos digas que esa es la única opción, a pesar de que sigues sin decirnos dónde ha tenido éxito esa estrategia.<br /><br />Hay otra opción, que se sabe ya que funciona, no es ninguna entelequia: el modelo Holandés y Danés de infraestructuras ciclistas.Robernoreply@blogger.com