tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post6487504442518120332..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Ruta al valle del Lozoya por la vía del tren, sábado 8 de febrero 2014 ¿Nos acompañas?Villarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger96125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-27439287375819764492014-02-17T14:58:25.313+01:002014-02-17T14:58:25.313+01:00Primero habría que definir qué entendemos por éxit...Primero habría que definir qué entendemos por éxito: ¿que haya más usuarios de la bici? ¿que haya un cambio modal aumentando el número de ciclistas para reducir el uso del coche? ¿Qué es un éxito?<br /><br />En segundo lugar, nadie te puede dar un ejemplo de ciudad que haya apostado por la circulación vehicular porque ni siquiera ha habido la opción de llevarlo a cabo contando con los mismos recursos económicos con los que han contado las ciudades que han apostado por la segregación ciclista. Con los 35 millones de euros que costaron las aceras bici de Sevilla se pueden hacer virguerías, además de crear muchísimos empleos de forma sostenible durante muchos años para promocionar el uso de la bici. Ójala tuviera tan solo la oportunidad de llevarlo a la práctica para poder darte un ejemplo.<br /><br />No existen carriles bici bien hechos. Según los manuales para su diseño son tal y como los conocemos. Incluso en Europa son así, tal y como los conocemos aquí: en acera o en calzada. En los manuales se determina su anchura, sus distancias laterales de seguridad, etc. En ningún manual de diseño se dice que el carril bici de un solo sentido sea de más de 1,5 metros o el de doble sentido de más de 2,5 metros. Además, para las intersecciones hay soluciones técnicas, las cuales se aplican tanto en Europa como aquí: poner dobles semáforos (que duplican los tiempos de espera) o hacer que los ciclistas hagan las intersecciones junto a los pasos de peatones (lo cual hace los itinerarios más largos y tortuosos e incita la circulación cicleatonal).<br /><br />Otra cuestión es hablar de otro tipo de vías ciclistas. Pero las infraestructuras "acera bici" y "carril bici" están bien definidas. Son auténticas ratoneras. Asi que si se quiere segregar, que elijan otra infraestructura más confortable. <br /><br />Y, pregunto: ¿por qué la velocidad tiene que ser el criterio para segregar? Los datos demuestran que los accidentes ciclistas conde está involucrado otro vehículo no se debe a la velocidad de éste último: http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.htmlJuancarlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50713563144742330522014-02-06T15:30:01.824+01:002014-02-06T15:30:01.824+01:00Que no haya habido cambio de modo de coche a bici ...Que no haya habido cambio de modo de coche a bici es totalmente lo esperable. El que esperase otra cosa se engañaba.<br /><br />En España en general el transporte público y andar están bien desarrollados dentro de las ciudades, con lo que es raro que la gente use el coche para los desplazamientos urbanos.<br /><br />En cambio, para viajes interurbanos sí es más frecuente, normalmente porque uno es un capullo con exceso de dinero, o porque realmente la alternativa en transporte público es muy lenta en comparación con el vehículo privado.<br /><br />A los viajes interurbanos la bici tiene poco que aportar: la infraestructura interurbana para bicis es algo así como 0 en España. Como mucho, podría hacer ligeramente más competitivo el transporte público (p.ej. tren + bici), y conseguir una minúscula porción del tráfico motorizado interurbano.<br /><br />En cambio pasar de andar a bici o de transporte público a bici tiene mucha más lógica<br /><br />Ir en bici es similar a andar pero más rápido, y es fácil convencer a un peatón para que vaya en bici si se consigue un entorno seguro y agradable.<br /><br />Respecto al transporte público, de nuevo ir en bici es competitivo en tiempo y en precio, por lo que también es fácil "arañar" usuarios al bus o metro.<br /><br />En cuanto a lo de segregado o no, primero, que no hay ningún caso de éxito de ciudades que hayan apostado por circulación vehicular (más allá de zonas estilo "barrios 30" que creo que todo el mundo está de acuerdo que no es necesario segregación).<br /><br />¡Si la hay, me encantaría conocerla porque nunca me da ejemplos nadie!<br /><br />En segundo lugar, a mí también me da repelús cuando se deja a los políticos "diseñar carriles bici". Parece que ir en bici tenga que significar hacer aceras bici, y que con eso ya vale.<br /><br />Hay medidas mucho más lógicas y baratas. Por ejemplo la formación como dices, aparcamientos vigilados cerca de estaciones de tren y autobús, persecución y endurecimiento de las multas a automovilistas, crear barrios donde se elimine el tráfico de paso y la velocidad máxima sea 30 y, sí, hacer carriles bici, pero hacerlos bien (no en las aceras), cuando por la velocidad sea necesario segregar, y desde luego, mejorar las intersecciones, que es la gran asignatura pendiente.<br /><br />Un gran problema es que los técnicos de los ayutamientos no tienen ni la más remota idea de cómo hacer buena infraestructura de bici y, sospecho, a menudo la bici les importa un pimiento y hacen lo mínimo para tener al capitoste contento.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-28274920182444780052014-02-06T13:32:16.627+01:002014-02-06T13:32:16.627+01:00"Circulando en peloton los semaforos son para..."Circulando en peloton los semaforos son para la cabecera"<br /><br />¿Me encuentras el artículo que dice eso, por favor?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-8597112344264876872014-02-06T13:21:53.234+01:002014-02-06T13:21:53.234+01:00Mucha gente ha mencionado que un montón de bicis j...Mucha gente ha mencionado que un montón de bicis juntas tienen condición legal de pelotón sin necesidad de pedir permiso y que eso permite saltarse los semáforos para no partir el grupo. <br /><br />¿Existe esa norma de verdad o es una leyenda urbana? Porque lo único que después de TRES AÑOS con esta polémica he podido encontrar es lo que pongo arriba.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-35221674686009786412014-02-06T13:09:07.898+01:002014-02-06T13:09:07.898+01:00Confundir organizadores con lideres es de primero ...Confundir organizadores con lideres es de primero de básica. <br />Pensar que una manifestación necesita autorzación, tambien.<br />De todas formas, la bicicritica no es una manifestación, es una coincidencia de muchas bicis. Circulando en peloton los semaforos son para la cabecera.artnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31878595601757078752014-02-06T13:03:06.653+01:002014-02-06T13:03:06.653+01:00Es falso que haya que pedir los derechos de peloto...Es falso que haya que pedir los derechos de peloton. Eso solo es en carretera.arturocastro78noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83924549427297325502014-02-06T13:01:34.617+01:002014-02-06T13:01:34.617+01:00Les dejo un video de la última bicicritica de León...Les dejo un video de la última bicicritica de León<br />http://youtu.be/zcvaHjt9jEM<br /><br />http://bicicriticaleon.com/artnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-51334204556981178792014-02-06T10:42:41.217+01:002014-02-06T10:42:41.217+01:00Os puedo decir que la ruta que queréis hacer es pr...Os puedo decir que la ruta que queréis hacer es practicable, más o menos, hasta Somosierra y más allá (salvando el bloqueo del túnel de Somosierra por la dresina). Yo la he estado haciendo con un amigo estos últimos<br />fines de semana, por tramos.<br /><br />Es de las rutas más espectaculares que se pueden hacer por Madrid, y hemos hecho unas cuantas, llegar hasta la sierra con una pendiente<br />muy limitada. <br /><br />A partir de ahí, tengo que avisar de que no es fácil.<br />El tramo de Colmenar a Soto es un paseo de niños comparado con el resto.<br />Nosotros hicimos todos los trozos como rutas circulares, primero para volver por otra parte y variar un poco, pero principalmente porque acabas hasta ahí de la pista. Hay tramos con mucho balasto, tramos inundados, tramos con vegetación (en cuanto hay una trinchera), muchos tramos en que tienes que ir por el balasto entre las vías como mal menor, incluso hay algún tramo que ruedas sin problemas, también ocurre. Los túneles son quizás lo más espectacular, los primeros son cortitos pero ya impresionan, dan yuyu, y cuando empiezas a ver trozos de vacas resecos, supongo que atropelladas por trenes hace años, incluso un corzo y un perro resecos, da algo. Claro que yendo más de 5 o 6 todo se hace más fácil, con buenas linternas. Ni la nieve ni el barro deberían ser ningún problema, en principio, pero sí las piedras, agua, maleza, terreno pesado por la humedad. Yo no iría con una bici híbrida, creo que no se llevan bien con el balasto, de hecho una doble sería casi lo mejor, aunque en algún tramo, por<br />ejemplo a partir de Valdemanco, vale cualquiera. Normalmente la pista, cuando está practicable, va por la derecha de la vía (en dirección de la sierra), aunque luego es muy ‘entretenido’ ir cambiando de lado según se ‘muere’ el camino. Hay un túnel en que parece que no han previsto hueco para la segunda vía, y te encuentras cosas como una empresa de puenting que monta sus cuerdas en el viaducto que cruza la carretera de Rascafría, ¡así puedes hacer 2x1! El apeadero de Robregordo merece la pena entrar a verlo por dentro, no digo más.<br /><br />En cuanto a luces, con un frontal potente del chino vale, que llevas en la frente, pero que dé mucha luz, no hace falta luz específica de bici. Lo bueno es que los primeros túneles son más cortos, y le vas cogiendo el gustillo, luego te metes en los de tres kilómetros como si tal cosa. <br /><br />En resumen, es bastante dura pero os la recomiendo, pero no hay que ser muy optimistas o ambiciosos en cuanto a kilometraje, y a lo mejor conviene tener un plan B para la vuelta, por variar y porque acabas un oco cansado. Los primeros kilómetros que conocéis desde luego no son indicativos. De<br />todas formas, siendo peliculero, como decía Gandalf, ‘¡huid, insensatos!”, y si la hacéis, podréis decir ‘yo estuve allí’ y ‘he visto cosas que vosotros no creeríais’, si tenéis alguien que escuche vuestras batallitas, claro.wahlkonnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-78628711196920344962014-02-06T10:06:55.213+01:002014-02-06T10:06:55.213+01:00Para los que quieren el track de la ruta, ya está ...Para los que quieren el track de la ruta, ya está en Wikiloc:<br />http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6091013<br /><br />Aclarar que de esta ruta sólo conocemos los 10 primeros kilómetros, y lo que hemos podido ver en imágenes en Panoramio y en alguna página web. No sabemos si será 100% ciclable o si habrá tramos que habrá que bajarse de la bici. El sábado, después de recorrerla, tendremos más datos :-)Antonionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-21692769312383646642014-02-06T10:03:43.380+01:002014-02-06T10:03:43.380+01:00Pues nos vemos en un par de semanas.Pues nos vemos en un par de semanas.Antonionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-25587474995836699672014-02-06T10:02:49.379+01:002014-02-06T10:02:49.379+01:00Ahora lo pongo, pero para esta ruta no hay mejor G...Ahora lo pongo, pero para esta ruta no hay mejor GPS que ir siguiendo la vía del tren ;-)Antonionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31297775445581439722014-02-06T06:35:08.196+01:002014-02-06T06:35:08.196+01:00Bueno, son circunstancias de la vida.. En realidad...Bueno, son circunstancias de la vida.. En realidad, la opción más barata para moverse por Madrid es colarse en el Metro, junto a algún truco que otro, pero al final te cansas..Desde luego que la mejor opción es la bicicleta y así pienso desde hace bastantes años y espero poder coger una pronto. Saludosjaviernovaenbicinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-82677150770763523662014-02-06T05:57:50.130+01:002014-02-06T05:57:50.130+01:00Pues has acertado en todo, menos en la última líne...Pues has acertado en todo, menos en la última línea que no es una "circunstancia personal" y se contradice con el hecho de que lo hayas entendido tan bien (no está tan mal escrito).Por cierto, la letra inicial de una oración se escribe siempre en mayúscula, aunque vaya detrás de un guión ó de dos puntos ;)<br /><br />En fin, lo que me molesta realmente es que algunos ignorantes tachen al "comando testosterna" de "anarquistas", como he llegado a escuchar. Saludjaviernovaenbicinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-66322936302342981182014-02-06T00:11:12.220+01:002014-02-06T00:11:12.220+01:001000 bicicletas unas cerca de otras no conforman u...1000 bicicletas unas cerca de otras no conforman una unidad en forma de serpiente. Si 800 de ellas se saltan los semáforos en coche, son 200€ de multa, igual que multan a peatones y resto de vehículos. Por lo demás, perfecto.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83188867381499224172014-02-06T00:02:16.796+01:002014-02-06T00:02:16.796+01:00Si se juntan cada mañana no será una argucia legal...Si se juntan cada mañana no será una argucia legal, será que están allí porque necesitan moverse y no debido a que quieren reivindicar algo.mamarratxunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-28915683749677430222014-02-05T23:52:30.831+01:002014-02-05T23:52:30.831+01:00Entonces ¿es que las bicis no tienen el mismo dere...Entonces ¿es que las bicis no tienen el mismo derecho a circular que los coches? ¿es legal juntar 1000 coches cada mañana, pero si son bicis es una argucia legal? ¿no sera una cuestion de mentalidad?Kikenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-52878118449852703272014-02-05T23:49:34.470+01:002014-02-05T23:49:34.470+01:00Cuando juntemos esas 1000 bicis un lunes a las 9:0...Cuando juntemos esas 1000 bicis un lunes a las 9:00 de la mañana, estaré encantado de ver cómo solucionamos este bendito problema. Mientras tanto, pensaré que se está aprovechando una argucia legal para defender la manifestación.mamarratxunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-6868520254262847902014-02-05T23:42:56.813+01:002014-02-05T23:42:56.813+01:00No entiendo muy bien la relación entre la acción c...No entiendo muy bien la relación entre la acción con lo que se desea. Entiendería que se bloquearan puntos críticos para denunciar que existen sograveluciones. Tambíen sería adecuado circular como se haría habitualmente para ver cómo funciona el modelo de movilidad actual y promoverlo entre los que no lo conocen. Todo eso no se consigue en un mega-pelotón por las calles más cochísticas de la ciudad.<br />Entiendo que cuando ocurre un accidente grave o mortal haya necesidad de recordar a la víctima, y denunciar que no se trata de un accidente sino de una agresión en la que hay que buscar culpables y los motivos que la han generado. Entonces un mega-pelotón cabreado es entendible. Y ojo, hasta en esto tengo dudas ya que la sobreexposición del accidente<br /> da una imagen de peligrosidad a la bici desproporcionada<br />También entiendo que cuando en Madrid eran 400 personas al día los raritos que se movían en bici habitualmente, juntarse 1.000 y aprovechar el rebaño para calmar un tráfico ingobernable y dar visibilidad a medios de movilidad alternativos tenía sentido. Hoy gracias a acciones como la bicicrítica y a que la lógica se suele acabar imponiendo, Madrid no es lo que era y la bici no es una alternativa sino una opción real. A la que aún le queda muchísimo trabajo por delante pero ya es una opción real. Aunque no nos lo parezca la bici tiene gente con una actitud muy contraria hacia la misma como medio de transporte urbano. Lo que hay que hacer ahora es luchar contra eso, y la BC tal como está planteda actualmente puede ser contraproducente.mamarratxunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-69022719227456025402014-02-05T23:30:54.330+01:002014-02-05T23:30:54.330+01:00UNa bici no es un obstaculo, es trafico. Si un mon...UNa bici no es un obstaculo, es trafico. Si un monton de coches deciden circular por la ciudad todos a la vez, son trafico y organizan atascos. Si un monton de bicis deciden circular todas a la vez... ¿son obstaculo? ¿Es que los automovilistas cumplen las normas de trafico mas que los ciclistas? ¿son los peatones mas escrupulosos con las normas?... ¿acaso las cumplen a rajatabla los autobuses urbanos? los propios encargados de velar por el cumplimiento de esa normativa ¿la policia municipal nunca infringe la norma?.<br />La bici es un vehiculo mas y un monton de bicis juntas son trafico, que suele organizar menos atasco que los coches. 1000 bicis en una calle pueden circular, 500 coches atascan para todo el dia.Kikenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59980628109931935892014-02-05T23:25:01.934+01:002014-02-05T23:25:01.934+01:00Voy a offtopiquear pero si no lo cuento rebiento. ...Voy a offtopiquear pero si no lo cuento rebiento. Lunes 19.00, Calle Fernando el Católico, zona de 2 carriles uno de ellos bus con aletas por el que circulan 2 agentes de movilidad en moto. Tramo de llano-bajada, voy casi a la velocidad de los agentes de movilidad, un poco más lento pero les pillo en los semáforos. Por detrás, coche que me pita tímidamente. Me giro a mirar y sigo tranquilo otro semáforo y unos 150 metros. Los de movilidad siguen por ahí, llega un semáforo y el coche se me pone a un lado a 30cm. Baja la ventanilla y le pregunto: - Me has pitado a mí?<br />- Sí.<br />- Pues no deberías pitarme. (llamo a los de movilidad, parados en el otro carril) CREO que debo ir por el centro del carril, sin más... No sé por qué me habéis pitado.<br />- Ya, pero creo que si no vas a más de 20km/h... (le miro con cara de qué coño me estás contando, me giro a ver si los de movilidad reaccionaban, me arrepiento de no llevar la mochila con la normativa...). (No sé con qué siguió, ya que no llego a entender qué pasa si voy a menos de 20km/h)<br />- Pues me parece que te equivocas, yo puedo circular por el centro del carril tranquilamente y tú no tienes por qué pitarme para que me aparte.<br />Agente de movilidad:<br />- Yo no sé quien tiene razón, pero avancen que me están obstaculizando el tráfico.<br />De piedra me quedé, menuda rabia. Para qué queremos agentes de movilidad? Para que no haya atascos? Qué debería haber hecho? Pedir que parasemos con el coche o pedir número de placa a los agentes para presentar una queja?mamarratxunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20688585641150932592014-02-05T23:13:05.508+01:002014-02-05T23:13:05.508+01:00150km...por muy llano que sea el trazado del tren....150km...por muy llano que sea el trazado del tren...y el balastro o demas cosas que pillemos, ya no es una tontería la vía verde del Tajuña al final peso bastante y era autopista ;)Olivares_madridnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-23278708470866768532014-02-05T22:39:13.888+01:002014-02-05T22:39:13.888+01:00yo para ciudad llevo un juego de ruedas de 1.75 si...yo para ciudad llevo un juego de ruedas de 1.75 sin tacos con las cubiertas antipinchazos que creo que sé a las que te refieres, Nikolai (me da que son las mismas que yo tengo)Jesús Joaquín Rabadán Zaldívarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73227841686699820302014-02-05T22:31:41.401+01:002014-02-05T22:31:41.401+01:00sastamente; esos caminos además comunican con otro...sastamente; esos caminos además comunican con otros caminos vecinalesMicenasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-22741881365699955832014-02-05T21:39:21.130+01:002014-02-05T21:39:21.130+01:00Nikolay!!! No se exactamente lo que es una híbrida...Nikolay!!! No se exactamente lo que es una híbrida, pero la tuya tiene llantas de 28 (igual que una 29), las cubiertas que le hayas puesto (las de serie tampoco son tan estrechas), horquilla con suspensión y un desarrollo bastante corto (28x34, creo). ¿Con las patas que tienes por qué habrías de tener problema? <br />Yo tengo una parecida a la de Alex, tipo carretera con unas cubiertas algo más anchas. Sin suspensión y con desarrollo de carretera (34 x 28 el más corto). Si el camino es como lo que se ve en la foto, con este tipo de bici se va, para mi gusto, muy bien. El problema es ante pendientes muy pronunciadas y terreno roto.David H.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-46106306640552568722014-02-05T19:52:45.132+01:002014-02-05T19:52:45.132+01:00No es ningún rollo, al contrario. Pero piensa que ...No es ningún rollo, al contrario. Pero piensa que esto que se genera en estos artículos es ante todo debate (a la española, pero debate al fin y al cabo).Juanítez G Alberdinoreply@blogger.com