tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post6581989777489883393..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Cómo elegir la mejor ruta I: Minimizar las cuestasVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger40125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-42637521667813576862012-07-18T23:19:00.870+02:002012-07-18T23:19:00.870+02:00yo es que quiero MAXIMIZAR los desniveles :)yo es que quiero MAXIMIZAR los desniveles :)BiciLoconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7923635034525891372012-01-09T10:19:17.682+01:002012-01-09T10:19:17.682+01:00Pues si te digo que no tengo idea de GIS lo flipas...Pues si te digo que no tengo idea de GIS lo flipas.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50918877536324682562012-01-07T20:59:00.522+01:002012-01-07T20:59:00.522+01:00La ida una hora y 10, la vuelta, una justita. Lo p...La ida una hora y 10, la vuelta, una justita. Lo peor son las escaleras de la casa de Campo-Aravaca.Javitinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73717698043137076402012-01-07T14:33:36.115+01:002012-01-07T14:33:36.115+01:00gran articulogran articulodudunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26624248049687597602012-01-05T12:08:36.360+01:002012-01-05T12:08:36.360+01:00Yo te tengo por el maestro del GIS y siempre te at...Yo te tengo por el maestro del GIS y siempre te atribuiré todos los méritos cartográficos del blog, con permiso de Aalto y MiguelS.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-51280380242419496792012-01-05T11:04:44.133+01:002012-01-05T11:04:44.133+01:00Javiti, ¿cuánto sueles tardar entotal, desde Arava...Javiti, ¿cuánto sueles tardar entotal, desde Aravaca a Julián camarillo?Tonettinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-63281838448564412872012-01-05T10:02:32.375+01:002012-01-05T10:02:32.375+01:00Jesús, en ciudades muy ciclistas las bicis también...Jesús, en ciudades muy ciclistas las bicis también circulan por la calzada en las calles tranquilas. O a ver si te crees que cada calle tiene su carril-bici propio.<br /><br />Las bicis han de aprender sí o sí a circular con el tráfico. Y si en su trayecto además tiene facilidades, mejor. Pero la ausencia de carriles-bici no puede provocar quedarnos parados por no tener una vía propia. Esa actitud es la que hace que mucha gente ni se plantee coger una bici en Madrid cuando sería perfectamente capaz de hacerlo.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-86556647362602185402012-01-05T09:59:20.650+01:002012-01-05T09:59:20.650+01:00El plano sale del Plan Director Ciclista, es una i...El plano sale del Plan Director Ciclista, es una imagen no modificable. Sé que me quedan bien los gráficos y eso, pero no es para pensar que tengo un servicio cartográfico en casa.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-17187030913505091902012-01-05T08:58:34.222+01:002012-01-05T08:58:34.222+01:00Tu, eres nuevo aquí, ¿no?Tu, eres nuevo aquí, ¿no?wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-38196258996484657302012-01-05T08:58:05.076+01:002012-01-05T08:58:05.076+01:00Una sugerencia,
¿Por que no ordenas los colores d...Una sugerencia,<br /><br />¿Por que no ordenas los colores de otra forma? Que la altura sea proporcional a la longitud de onda del color, es decir a mas altura colores mas fríos: azul, violeta... y a menos altura, mas calientes: amarillo, naranja, rojo... o al revés.<br /><br />Creo que sería mas fácil hacer trazados de forma mas intuitiva.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-1042503793963147572012-01-05T08:50:41.283+01:002012-01-05T08:50:41.283+01:00Muchas gracias Villarramblas, la analogía está gen...Muchas gracias Villarramblas, la analogía está genial. Has mejorado mi rudimentaria visión mental tridimensional de Madrid.<br /><br />Yo habitualmente hago como la cadena de plata, que es el camino mas corto y rápido para mí, pero para otros trayectos ya lo estoy aplicando. Ayer volviendo de O'donell a seguí estos principios, pasando por Juan Bravo como sugiere Axel y el trayecto fue painless :)wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-28559341805418460932012-01-05T01:05:39.090+01:002012-01-05T01:05:39.090+01:00No nos engañemos con calles tranquilas que nunca l...No nos engañemos con calles tranquilas que nunca lo son.<br />La bicis han de circular por sus vías; como los peatones.<br />Ya es hora de que los carriles para bicis estén presentes por todos los barrios; a ver si el Ayuntamiento nos hace creer que con la "calles tranquilas" nos basta.<br /><br />Que copien de Europa<br /><br />Jesús MuñozJesus Muñoznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-80071537590519294112012-01-04T12:30:35.759+01:002012-01-04T12:30:35.759+01:00Muy bueno el artículo.
Os comento que yo dos o tr...Muy bueno el artículo. <br />Os comento que yo dos o tres veces por semana, hago ese tramo desde Sol a Torrespaña, pero intento hacerlo lo más recto posible, ya que va incluido dentro de mi periplo de ir de mi casa (Aravaca) a la oficina (Julián Camarillo). Desde Sol voy por la carrera de San Jerónimo a Neptuno, luego subo por Felipe IV hasta el Retiro, que cruzo a lo ancho hasta Saínz de Baranda. Luego recorro esta calle, pasando por delante de Torrespaña. La vuelta la hago similar, aunque bajando Antonio Maura y subiendo la calle del Prado.<br /><br />Las cuestas que pillas, por lo menos a mí, me parecen "razonables" y las tramos de subida son bastante tranquilos.<br /><br />Un saludoJavitinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-66827589826493545962012-01-03T21:50:48.178+01:002012-01-03T21:50:48.178+01:00Buen artículo, sí señor, y más razón que un santo....Buen artículo, sí señor, y más razón que un santo. Esto me explica muchas cosas.<br /><br />El otro día fui a la complutense desde la zona de Ciudad Jardín, para probar una ruta. Asistí al bicifinde especial aquel con rutas a la susodicha, así que sabía la señora cuesta que me esperaba pasada Castellana, por suerte corta pero dolorosa (y generalmente con coches detrás presionando, que cuesta arriba me hacen mucho mal). Como a fin de cuentas voy a la zona norte de la complutense decidí cruzar Castellana por otro sitio, y elegí subir General Yagüe. La cuesta es más larga, pero infinitamente más suave, y no sabía cómo se me había hecho posible subirla sin cansarme siendo que finalmente llego a Francos Rodríguez, que está más alto que cualquier otro punto de la ruta original. Este artículo me ha explicado el por qué, y me anima a buscar otro recorrido más al norte incluso, no sea que pueda salvar la subida sin perder tiempo.<br /><br />La vuelta la hice por Fernández de los Ríos, tal como se hizo el día del bicifinde. Y resulta que pillo una cuesta arriba bastante seria, para luego bajarla, volver a subirla, y bajarla de nuevo, todo porque resulta que Moncloa y Nuevos Ministerios están casi a la misma altura. Todo esto después de lo que es subir el carril bici de Avda. del Arco de la Victoria, que también tiene lo suyo. Ahora me pregunto si no habrá otra forma, rodeando un poco por más al sur, de esquivar la cuesta de Fdez. de los Ríos o, por lo menos, suavizarla un poco.<br /><br />Mañana hago la prueba. A ver si soy capaz de encontrar la ruta óptima. Más a la vuelta que a la ida, que es cuando más cuesta hay y menos prisa tengo :P<br /><br />Un saludo, y espero con ansias más partes de este "Cómo elegir la mejor ruta".Daniel Escoznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-49162415363526108052012-01-03T20:46:42.010+01:002012-01-03T20:46:42.010+01:00Desde que oì a Villarramblas contar en un bicifind...Desde que oì a Villarramblas contar en un bicifinde la"teoría de los tres valles" (un nombre con reminiscencias maoístas, por cierto...) no me canso de repetirla a quien quiera escucharme. Y que quede claro que digo siempre la fuente de procedencia, no cometo la tropelía intelectual de apropiarme de ideas ajenas...<br /><br />Nunca me había parado a pensar en ella y me parece, sencillamente, un descubrimiento magnífico. Muy práctica e intuitiva tambié la idea de que cuanto más al norte pasemos de valle a valle, menor será el desnivel que haya que salvar.<br /><br />Este tipo de información es el que agradezco y la razón por la cual vale para mí la pena entrar y darse una vuelta por aquí.edgar atkinsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12948188456492345822012-01-03T20:38:40.883+01:002012-01-03T20:38:40.883+01:00Desde que se la oí a Villarramblas en un bicifinde...Desde que se la oí a Villarramblas en un bicifinde, la "teoría de los tres valles" -nombre que para mí tiene ciertas reminiscencias maoístas...- se ha convertido en mi predilecta y no hago más que contarla a quien quiera escucharme. La formulación me parece magnífica, nunca me había parado a pensar en ello y la idea de que cuanto más al norte pasemos de valle a valle, menos desnivel habrá que salvar, es una idea simple pero muy efectiva.<br /><br />Gracias por publicar este tipo de información, muy práctica para todos los ciclistas madrileños.edgar atkinsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-60123158944120625662012-01-03T18:25:34.449+01:002012-01-03T18:25:34.449+01:00Y no tan novel, el puente de Juan Bravo es de las ...Y no tan novel, el puente de Juan Bravo es de las pocas vías donde me arrimo al lado izquierdo del carril para mantenerme alejado de esa barandilla en caso de caida lateral. Lo curioso de esa calle es que engaña, piensas que va a ser una voragine de coches y es de las avenidas por las que mejor se circula en bicicleta.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-32765547978650975942012-01-03T17:01:50.165+01:002012-01-03T17:01:50.165+01:00¡Brillante!
Tenía más o menos un mapa mental como ...¡Brillante!<br />Tenía más o menos un mapa mental como el vuestro, pero así se ve mucho más claro y seguro que ayuda a los que dicen que Madrid no está hecha para las bicis.<br />Gracias.Miguelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-71766381258450492762012-01-03T14:08:53.037+01:002012-01-03T14:08:53.037+01:00En eso estamos de acuerdo, pero me darás la razón ...En eso estamos de acuerdo, pero me darás la razón que para el ciclista es mas comodo si un carril bici le ayuda a pasar al lado de los coches.<br />Yo siempre digo que no quiero carriles bici ajustados con el calzador, pero me parece que eso no aplica a ese sitio. Lo que habría que buscar es alguna señalización optica que le indica tanto al ciclista como al conductor que al final de un tramo así vuelven a compartir calzada.<br /><br />Los cruces siempre van a ser una cosa conflictiva y son conflictos que no se pueden resolver al 100%. <br />P.ej. en dirección subida yo mantedría el carrll bici para cruzar Serrano. Claro que los coches que quieren girar hacia la derecha tienen que cruzar ese carril, pero no hay diferencia con la situación actual. Luego en Juan Bravo un carril bici jamás iba a funcionar a no ser que la Policia se puesiera muy estricta con la gente parando sobre ese carril.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-84258695406200895472012-01-03T13:40:08.898+01:002012-01-03T13:40:08.898+01:00La prioridad al ciclista lo puedes hacer hasta cie...La prioridad al ciclista lo puedes hacer hasta cierto punto, según se acerce al cruce, hay que compartir la calle para evitar accidentes. <br />En todo caso, me parecería más justificado subiendo hacia Serrano que bajando hacia Rubén Darío, que es cuesta abajo, y la calle se ensancha produciendo menos retención.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-89055097990008479212012-01-03T13:37:37.484+01:002012-01-03T13:37:37.484+01:00Gonzalo, claro que se puede ir muy bien por ahí ho...Gonzalo, claro que se puede ir muy bien por ahí hoy por hoy y yo tambien lo hago muy a menudo. A mi personalmente incluso me gustan los coches aparcados en segunda fila, ya que lo convierten casi en un carril bici. Pero hay que reconocer que eso no es una solución apta para todos los públicos ni a todos les gusta meterse por un puente donde una barra te hierro te impide subirte a la acera. Yo lo he puesto como un ejemplo de un sitio donde entiendo que un ciclista novel sienta miedo y no tiene alternativa.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50604032645968456502012-01-03T13:29:52.326+01:002012-01-03T13:29:52.326+01:00Bueno, entoces ya tienes que mover bordillos y toc...Bueno, entoces ya tienes que mover bordillos y tocar las aceras. Yo pensaba que tu propuesta era en plan lo más rápido y barato posible. Entonces nuestras propuestas serían muy parecidas con la diferencia de que yo sería mas radical a la hora de quitar carriles ;) .<br /><br /><br />Lo que tambien tienes que tener en cuenta, es que si dejas solo un carril ese muchas veces tendrái una larga cola en el semaforo y el ciclista quedaría atrapado en el mismo. Con mi propuesta consigues lo que yo siempre digo que es lo bueno de los carriles bici: darle prioridad al ciclista.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-24633434561478936272012-01-03T13:19:13.647+01:002012-01-03T13:19:13.647+01:00El problema de Juan Bravo y su casi permanente dob...El problema de Juan Bravo y su casi permanente doble fila viene por que en esa calle, en el tramo entre Francisco Silvela y Velazquez hay dos hospitales y dos colegios, tipicos destinos con mucho movimiento de gente a lo largo del día.<br />Es una calle que uso siempre que voy al centro, y se circula muy bien en bicicleta, así como el puente sobre la Castellana.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-10884713500232835992012-01-03T13:14:53.465+01:002012-01-03T13:14:53.465+01:00Fíjate que el carril-bici te dejaría entre dos car...Fíjate que el carril-bici te dejaría entre dos carriles de coches al acercarte a Rubén Darío. De ahí que prefiera ciclocalle a 30.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-10531638568163868922012-01-03T13:13:26.300+01:002012-01-03T13:13:26.300+01:00¿Cómo que el peatón no ganaría? Quitando un carril...¿Cómo que el peatón no ganaría? Quitando un carril, tienes 3,5m metros de más para aceras.villarramblasnoreply@blogger.com