tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post6650040442580765353..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Bici Pública: Sugerencias para la mejora del futuro servicioVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger74125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-19768137083482011302014-04-24T21:35:07.275+02:002014-04-24T21:35:07.275+02:00Me parece urgente que pongan gratis la franja de m...Me parece urgente que pongan gratis la franja de menor tiempo. Hay que incentivar el uso de la bicicleta, y no tiene sentido que el viaje en bici me salga casi a la mitad que el viaje en autobus. Me parece una medida desasatrosa por la qu puede morir la idea...Guillermonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-60428431580374872592013-10-14T10:47:03.681+02:002013-10-14T10:47:03.681+02:00El carril-bus no lo pueden usar las bicis porque l...El carril-bus no lo pueden usar las bicis porque la EMT no quiere que bajen la velocidad de sus buses.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-76530524806348149542013-10-14T10:12:58.608+02:002013-10-14T10:12:58.608+02:00La instalación de carriles bici en Madrid:
En lo...La instalación de carriles bici en Madrid: <br /><br />En los últimos días están adecuando algunos carriles de<br />calles importantes de Madrid (Alberto Aguilera, Carranza, etc.) para la<br />circulación de bicicletas, compartidos con los otros vehículos pero con la<br />limitación de velocidad a 30. Yo llevo años luchando con mi bici entre los<br />aguerridos conductores madrileños (incluyendo a los motoristas, muy a mi pesar)<br />y reconozco que es un gran gesto por parte del Ayuntamiento que empieza a dar<br />muestras de preocupación por el problema. Sin embargo, a mí personalmente, no<br />me parece una medida acertada. En primer lugar es muy difícil su implantación<br />general por lo que nos encontramos y<br />encontraremos una situación fragmentada, algunas calles sí otras no, unos<br />tramos sí, otros no, lo que añade confusión a los automovilistas (como si no<br />llevaran ya bastante…). En segundo lugar, y la más importante, es que deja al<br />ciclista en situación de indefensión total. En Madrid, con la bici, necesitas cubrirte<br />un flanco para dedicar toda tu atención a proteger el otro. Por eso, aunque no esté permitido, lo más seguro es circular<br />por el carril Bus-Taxi-Moto. Tal como están diseñados los nuevos tramos bici,<br />te presionan por detrás, por la izquierda (la mayoría de los automovilistas no<br />aceptan una bicicleta tan “en medio” de la calle y por la derecha, sobre todos<br />los taxis y lamentablemente las motos. Otras ciudades, como París, con<br />implantación de carriles bici relativamente frecuente, han optado por un carril<br />estrecho de uso preferente del ciclista que en ocasiones transcurre por el<br />carril bus y en otras por otros carriles, pero que, estando coloreado en los<br />tramos que así lo requieran, dan preferencia <br />a la bici. Hoy por hoy, yo no pediría tanto al Ayuntamiento de Madrid,<br />pero sí una solución sumamente fácil, asimilable por todos, de implantación<br />general y que aumentaría la seguridad,<br />no sólo de los ciclistas: ¿Por qué no el símbolo de ciclista y la limitación a<br />30 no se implanta en los carriles bus-taxi-moto?. La bicicleta iría más<br />protegida y circular por eses carriles a más de 30 es un peligro para el<br />tráfico en su conjunto. En las calles sin carril bus, se dejaría el carril<br />situado más a la derecha para este propósito y en ellos se pintaría el ciclista<br />y la limitación de 30.Gustavonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-29943094710457750162013-09-17T15:13:28.078+02:002013-09-17T15:13:28.078+02:00¡La carta! , ¡la carta!, ¿le habéis dado la carta?...¡La carta! , ¡la carta!, ¿le habéis dado la carta?.<br /><br />¡Que la tiene que firmar! :-D<br /><br />http://www.enbicipormadrid.es/2013/09/circular-de-movilidad-que-nos-gustaria.htmlwheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-90467345059675609952013-09-17T14:03:06.885+02:002013-09-17T14:03:06.885+02:00Si una empresa ha hecho una oferta muy a la baja s...Si una empresa ha hecho una oferta muy a la baja se le piden explicaciones al respecto. Si son convincentes, se lleva el contrato de calle, y si no lo son, se la elimina por baja temeraria. Si esto sucede, habiendo dos ofertas se lo llevará la otra si cumple con los requisitos.Polmacnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-63468505224131292402013-09-17T13:26:11.815+02:002013-09-17T13:26:11.815+02:00Mañana empiezan las obras del paso peatonal de Pla...Mañana empiezan las obras del paso peatonal de Plaza de España y comienza a pintarse el carril bus. Después se pintarán los ciclocarriles y todo estará acabado a finales de Octubre.Antonionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72471094121756603282013-09-17T13:06:27.340+02:002013-09-17T13:06:27.340+02:00Hemos estado Antonio y yo presentes. En breve lo p...Hemos estado Antonio y yo presentes. En breve lo publicamos. Sin novedades respecto lo ya visto.MiguelShttp://www.espormadrid.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-35068528542335853352013-09-17T10:50:10.123+02:002013-09-17T10:50:10.123+02:00Creo que está Antonio haciendo de reportero para l...Creo que está Antonio haciendo de reportero para lo de la M-10.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31294322068310704942013-09-17T10:33:02.958+02:002013-09-17T10:33:02.958+02:00Muchas gracias por la info. Yo he "apostado&q...Muchas gracias por la info. Yo he "apostado" que queda desierto. No es que me alegre, es lo que creo que pasará dadas las condiciones :(<br /><br /><br />¿Tiene alguna explicación lo de la baja temeraria?<br /><br /><br /><br />Una pregunta no relacionada: ¿hoy se presenta la M-10, veo en vuestro calendario, no?Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-25605825577169416722013-09-17T10:17:42.299+02:002013-09-17T10:17:42.299+02:00Ayer se abrieron los sobres de las empresas presen...Ayer se abrieron los sobres de las empresas presentadas. Las grandes empresas de publicidad que gestionan bici pública han decidido no presentarse.<br /><br />Sólo lo hicieron dos: BonoPark y Rubatec en UTE con Marfina. Esta última ha presentado bajas tan temerarias (llega a renunciar al 75% de sus ingresos, por ejemplo), que es posible que se fuerce al concurso a quedarse desierto, ya que BonoPark es posible que no cumpla los requisitos.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-52359792348417371552013-09-17T10:04:39.245+02:002013-09-17T10:04:39.245+02:00Espero que alguien valore el coste del vandalismo,...Espero que alguien valore el coste del vandalismo, un problema típicamente español y desde luego mucho menor (o a veces inexistente) en ciudades europeas donde se han implantado con éxito este sistema. Como vecino del distrito Centro, y testigo de todo tipo de desmanes nocturnos desde hace muchos años, auguro un negro futuro a las estaciones que se ubiquen en los barrios de Malasaña, Chueca, Justicia, Universidad... Ojalá me equivoque, no obstante.Danibikesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-88057482074065884462013-09-17T09:39:43.579+02:002013-09-17T09:39:43.579+02:00Para nada, has hecho muy bien. Te animo e imagino ...Para nada, has hecho muy bien. Te animo e imagino que los demás también a que sigas montando.<br /><br /><br />Comentamos lo de "MTB pelada" porque si sigues montando con el tiempo verás que hay cosas que te hacen la vida más cómoda pero no son imprescindibles:<br /><br /><br />- Luces (bueno, esto sí es obligatorio).<br />- Transportín y portaequipajes, que llevar mochila es un coñazo.<br /><br />- Candados.<br />- Guardabarros.<br />- Pata de cabra o similar.<br />- Quitar o endurecer la suspensión.<br /><br />- Una posición de conducción más erguida.<br /><br /><br />Esto va por gustos, claro.<br /><br /><br />Sobre ir lento, te recomiendo que sigas haciéndolo a no ser que sea "imprescindible" (quizá en alguna rotonda con tráfico rápido, no sé), ya que parte de la gracia es no sudar y no tener que cambiarse de ropa.<br /><br /><br />A mí me adelantan hasta las viejas.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-27289253009103787432013-09-17T09:01:25.186+02:002013-09-17T09:01:25.186+02:00Te alegrará saber que esta mañana por primera vez ...Te alegrará saber que esta mañana por primera vez en 8 meses me he encontrado con otro ciclista en Paseo Virgen del Puerto. Era un varón joven, con casco me ha parecido ver, mascarilla, con ropa deportiva, y una bici no demasiado urbana.<br /><br /><br />Ya puedo decir que ha aumentado un 100% mi estadística de ciclistas por aquí. O un infinito% si no me incluyo yo. Cualquier día, mujeres, niños, ancianos. ¡Esto es una revolución!Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-80435296770518265242013-09-16T22:27:18.271+02:002013-09-16T22:27:18.271+02:00Pues esperaremos las cifras.
Celebro que el ayto ...Pues esperaremos las cifras.<br /><br />Celebro que el ayto haya dejado las aceras bici, son bastante pésimas. Especialmente las intersecciones y los conflictos con los peatones. Por no hablar de que no se quita espacio al coche sino a los peatones.<br /><br />El carril bici de CU está bien, salva la conexión entre moncloa y CU que sería difícil de otro modo. Yo sí veo que se use bastante. La parte de la "o" del paraninfo sí es bastante inútil.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73064203694516482902013-09-16T21:33:47.178+02:002013-09-16T21:33:47.178+02:00Buah, no creo que le importe ir calentando amortig...Buah, no creo que le importe ir calentando amortiguador. ¡Pero si incluso hay gente que hace spinning, que hay que pagar y no se mueves del sitio! ;-)Baldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-2051792227389466602013-09-16T19:48:26.002+02:002013-09-16T19:48:26.002+02:00pues yo, gracias a esta página, he cogido hoy por ...pues yo, gracias a esta página, he cogido hoy por primera vez "la bici que tenía por casa", una "MTB pelada", y sí, con mi "ropa formal (de trabajo)" me he ido a trabajar, (5 kilometros). Con el tiempo quizás pueda llevar "algún accesorio para su comodidad/conveniencia o directamente una bici urbana". Jo, parece que no he hecho bien :(elmaslentoenbicinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-84857122693781197292013-09-16T18:52:08.292+02:002013-09-16T18:52:08.292+02:00En Bravo Murillo no es probable que el aumento sea...En Bravo Murillo no es probable que el aumento sea por infraestructuras cercanas, ya que no las hay (las mediciones se hicieron antes del eje Alcalá-Mayor). No hay datos separados de subida/bajada, pero siendo la subida más moderada de la zona, no debería tener influencia.<br /><br />Esta otra medición es menos fiable, pero se hace también en avenidas gordas:<br />http://www.enbicipormadrid.es/2013/01/el-uso-de-la-bici-crece-un-28-en-2012.html<br /><br />El eje Mayor Alcalá tendrá medición oficial del ayuntamiento para comparar el antes y el después.<br /><br />Por otro lado, las mediciones de calles donde se hicieron aceras-bici ofrecieron resultados mucho peores que no hacer nada. Tanto que por eso el ayuntamiento ha dejado de usar este modelo:<br />http://www.enbicipormadrid.es/2013/01/las-aceras-bici-de-madrid-frenan-el-uso.htmlvillarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-9040763015397166612013-09-16T17:49:42.424+02:002013-09-16T17:49:42.424+02:00El primer año hay que ponérselo muy fácil a la gen...El primer año hay que ponérselo muy fácil a la gente para que haya una gran demanda del servicio. El segundo año se pueden subir un poco los precios.al81noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-15074997460620127332013-09-16T16:14:45.308+02:002013-09-16T16:14:45.308+02:00Es más un problema de cuánto espacio quieres dedic...Es más un problema de cuánto espacio quieres dedicar al tráfico motorizado.<br /><br /><br />Si sólo hay un carril, entonces la calle es que es pequeña y bien puede estar pacificada, y no hay problema en compartir.<br /><br /><br />Si hay dos carriles, entonces uno puede dedicarse a carril bici y, a su paso por la intersección, hacer una estupenda intersección.<br /><br /><br />Ahora, si me dices que quieres mantener la misma capacidad de tránsito de vehículos motorizados. Entonces sí, te diré que la circulación vehicular es la alternativa más económica.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-77118517709227487202013-09-16T16:11:45.992+02:002013-09-16T16:11:45.992+02:00Las calles con pendientes suaves son mis preferida...Las calles con pendientes suaves son mis preferidas, casi siempre la alternativa es llano+subidon.<br />El secreto del moderado exito del eje MSA quizas sea proporcionar, aunque sea con deficiencias, una continuidad de itinerario, cosa que no ofrecen otras actuaciones salpicadas por la ciudad.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-62832711837304896202013-09-16T16:06:01.914+02:002013-09-16T16:06:01.914+02:00Muy interesante, no lo conocía y parece que tiene ...Muy interesante, no lo conocía y parece que tiene mucho trabajo detrás. ¿Tenéis datos desglosados de subidas y bajadas? Lo digo porque Bravo Murillo tiene una pendiente del 2-3% hacia el sur. Esto favorecería su uso en bajada, pero no en subida, convirtiendo la bajada en una calle especialmente amigable para bicis.<br /><br />Mi observación de Alfonso XII, otra avenida con un poco de pendiente, es esa: la gente baja, pero poca sube.<br /><br /><br />Por no decir de C. San Vicente: hay gente que baja, nadie sube (o yo no vi nunca a nadie).<br /><br /><br />Por otro lado, que en una calle dada aumente el uso de la bici no prueba nada: puede deberse a la mejora de la legislación, o la mejora de infraestructuras en otras partes de los recorridos, a modas, o a la reducción del tráfico motorizado que está ocurriendo de manera natural por la crisis, etc.<br /><br /><br />También podríamos decir que, a pesar de no estar favoreciendo al ciclismo urbano con infraestructuras apropiadas, se las arregla para crecer aún a pesar de las dificultades. Si se mejorasen las infraestructuras, crecerían mucho más las cifras aún.<br /><br /><br />Es como el que parece que se cura sin medicinas: "¿Ves? ¡No hacían falta medicinas!". Lo cual no quiere decir que (a) con medicinas se hubiera curado antes y (b) igual cuando "se pase la moda de la bici" y siga sin haber infraestructuras, al enfermito le da un jamacuco y volvemos a cifras de ciclismo urbano de los 80.<br /><br /><br />Sugiero que se mida la zona de Mayor-Sol-Alcala, porque ahí sí se han hecho actuaciones, y mi impresión subjetiva es que es, con mucha diferencia, donde más ciclistas veo en mi recorrido, tanto en el carril bici como en la zona pacificada + sharrows. Y que se comparen crecimientos.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-90728225300620717702013-09-16T16:05:39.958+02:002013-09-16T16:05:39.958+02:00Wheels no esta dando una opinion, si no un relato ...Wheels no esta dando una opinion, si no un relato de hechos. Entre los tres estais describiendo el colectivo que quizas deba ser el objetivo de nuestros desvelos, el "ciclista urbano emergente", quiere transporte, pero tiene deporte, nunca ha andado entre los coches, y quiere seguir yendo a trabajar (y mas) con la bici porque le ha encantado.<br />Necesita todo nuestro mimo.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12073594917273441982013-09-16T15:57:46.528+02:002013-09-16T15:57:46.528+02:00O de señalizacion y sancionado.O de señalizacion y sancionado.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-45006951906248358602013-09-16T15:56:06.255+02:002013-09-16T15:56:06.255+02:00En Madrid no tenemos experiencia de este problema ...En Madrid no tenemos experiencia de este problema de separacion en las intersecciones, porque todos los carriles estan discontinuados en las intersecciones, forzando un "shared" inopinado, imprevisto y en un entorno no pacificado, tremendamente peligroso.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-27047394045334140942013-09-16T15:09:35.052+02:002013-09-16T15:09:35.052+02:00En otros países con más uso de la bici sólo han so...En otros países con más uso de la bici sólo han solucionado los cruces cuando hay mucho sitio para ello. Cuando no, siguen teniendo los problemas de atropellos por giro de vehículos, sin todavía pensar en compartir calzada al llegar a estos puntos. No es un tema de experiencia, sino geométrico.villarramblasnoreply@blogger.com