tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post6668974374853845111..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Ir en bici nunca fue tan seguro... ni dio imagen de ser tan peligrosoVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger76125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73695269692630253752013-11-19T14:21:19.122+01:002013-11-19T14:21:19.122+01:00Que el aumento del uso de la bici y la disminución...Que el aumento del uso de la bici y la disminución de accidentalidad se está dando en toda España, se hayan hecho carriles o no. Al estudio le faltan casos de control para descartar otras causas, por eso no es concluyente.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-63634179060836035672013-11-19T14:15:03.903+01:002013-11-19T14:15:03.903+01:00Se construyen 166km de carriles bici, aumenta un 1...Se construyen 166km de carriles bici, aumenta un 1300% el uso de la bicicleta, disminuye la accidentalidad y el estudio de la universidad de sevilla se llama "electo del carril bici sobre la accidentalidad ciclista en Sevilla" No hay más ciego que el que no quiere ver!Sevilla en bicinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-53239683090398004012013-11-19T14:12:25.985+01:002013-11-19T14:12:25.985+01:00Me gusta este:Me gusta este:Josemarinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7404109662206539452013-11-19T14:03:16.164+01:002013-11-19T14:03:16.164+01:00Me gusta este:
file:///Users/josemari/Desktop/cas...Me gusta este:<br /><br />file:///Users/josemari/Desktop/casco-stormtrooper-coleccionista.jpgJosemarinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-23386123293059980622013-11-19T13:16:21.756+01:002013-11-19T13:16:21.756+01:00El estudio no resuelve las lagunas que comento. Po...El estudio no resuelve las lagunas que comento. Posiblemente en Madrid haya datos de bajada de siniestralidad similares (estoy intentando pedirlos desde hace meses).villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-62529411310035805392013-11-19T12:53:47.757+01:002013-11-19T12:53:47.757+01:00Depende. Un ciclista que sale a hacer horas de bic...Depende. Un ciclista que sale a hacer horas de bici en plan ocio, tiene todo el sentido que se mida por hora de actividad, y no por km recorrido. <br /><br /><br />Por otro lado, un ciclista raramente va a hacer 200 km en una tacada, por lo que ya hay otro sesgo por el cual los viajes largos en bici no aparecen en esas estadísticas, distorsionando el dato. Sería más equilibrado hacerlo sólo para viajes urbanos, donde las distancias a recorrer sí que pueden ser similares. Si encuentras el dato, lo publicamos.<br /><br /><br />En todo caso, ya están citadas las tres maneras de medir (km, horas o viajes) para que cada cual compare.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31527941210315678662013-11-19T12:22:51.180+01:002013-11-19T12:22:51.180+01:00En los sitios civilizados (más y mejor que el nues...En los sitios civilizados (más y mejor que el nuestro) esto es práctica habitual. La diferencia es que la responsabilidad de evitar accidentes se coloca en quien tiene el potencial de generarlos, es decir, en el tráfico motorizado. Aquí, no: aquí, la "culpa" la tiene la persona que va en bici, por osar meterse ahí y cuestionar implícitamente la dictadura del cocheInaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-77257274047450024032013-11-19T12:20:28.752+01:002013-11-19T12:20:28.752+01:00"Efecto del carril-bici sobre la accidentalid..."Efecto del carril-bici sobre la accidentalidad ciclista en Sevilla" Estudio de la Universidad de Sevilla. Más carril bici, más ciclistas, más seguros:<br /><br />http://bicicletas.us.es/?p=4215Sevilla en bicinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26217747430793625242013-11-19T12:20:24.857+01:002013-11-19T12:20:24.857+01:00a la hora de comparar tráfico a motor con tráfico ...a la hora de comparar tráfico a motor con tráfico no motorizado, es mucho más representativo ponderar por tiempo de viaje, habida cuenta de la diferencia de velocidades. Si ponderas por km. recorrido, penalizas al vehículo de menos velocidad, de forma que siempre te sale "más peligroso" aunque no lo sea.<br /><br /><br /><br /><br />De todas formas, el problema y la razón por la que estos datos no están en el artículo es que ¡no existen! Ojalá los tuviéramos pero, increíblemente, no existen. Lo único que hay es el número de personas usuarias así que sólo se puede usar ese dato. No se trata de información intencionadamente sesgada: es la única que se puede dar.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-48031446282756656732013-11-19T12:10:58.983+01:002013-11-19T12:10:58.983+01:00Ah, y se me olvidaba, cada uno con su riesgo, pero...Ah, y se me olvidaba, cada uno con su riesgo, pero hay dos cosas que me parecen completa locura de los ciclistas: <br />1- La obsesión con no ponerse casco. <br />2- Estos carricoches pequeñitos con la banderola donde llevais a los críos, cuando se usan donde hay otros coches. A veces los veo cuando voy a trabajar en el Paseo Marítimo de la coruña, es terrorífico, desde mi coche lo único que se ve es la banderola.... no metería yo un hijo mío ahí ni jarto de vino :-SManuelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26306222137167251142013-11-19T12:08:14.076+01:002013-11-19T12:08:14.076+01:00Lo que dijo Pedro Ramos venía a decirlo yo. El rie...Lo que dijo Pedro Ramos venía a decirlo yo. El riesgo por kilómetro de los diferentes medios de transporte es algo bien estudiado, y la bicicleta siempre ha sido más peligrosa que el coche, a km recorrido; no os fijeis en las horas de viaje, no es relevante en realidad, aunque evidentemente ahí los vehículos de motor se llevan la palma, también llegan antes y una cosa anula la otra. Obviar todo esto le hacía oler el artículo a chamusquina a cualquiera que supiese un poco del tema y de estadística. <br /><br /><br />En cuanto a la moto, es de todos sabido. Igual que creo que es una obviedad decir que si pudiésemos segregar los kilómetros recorridos por carriles-bici o similar de kilómetros de carretera compartida con vehículos de motor, otro gallo cantaría...Manuelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-78246101268129039732013-11-19T12:07:11.737+01:002013-11-19T12:07:11.737+01:00Hola, no está tan claro en Sevilla que el descenso...Hola, no está tan claro en Sevilla que el descenso de siniestralidad se deba sólo al aumento de ciclistas provocados por la red. Si te fijas, la línea es idéntica a la de Barcelona, pero la de crecimiento ciclista no, así que es posible que haya causas que afecten a toda España, aunque no hemos encontrado datos de otras ciudades con este detalle para poder comparar.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7905325279520532622013-11-19T11:33:20.861+01:002013-11-19T11:33:20.861+01:00Sólo se os ha olvidado al mencionar la bajada de l...Sólo se os ha olvidado al mencionar la bajada de la accidentalidad ciclista en Sevilla, que se debe a la apuesta por una red de carriles bici que ha aumentado un 1300% el uso de la bicicleta en esta ciudad.<br /><br /><br />saludos y enhorabuena por el artículo :)Sevilla en bicinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73479834844959637542013-11-19T10:34:04.361+01:002013-11-19T10:34:04.361+01:00A los modelos que he mencionado mas arriba, se pue...A los modelos que he mencionado mas arriba, se pueden añadir los de la construccion, industria petroquimica, bomberos, etc; aqui puedes aproximarte a este mundo:<br /><br />https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1024&bih=601&q=catalogo+cascos&oq=catalogo+cascos&gs_l=img.12..0l2j0i24l8.2910.8798.0.12899.15.13.0.2.2.0.125.1377.3j10.13.0....0...1ac.1.31.img..0.15.1387.mprmbiq2oOAbici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-71985490212949367272013-11-19T09:29:07.727+01:002013-11-19T09:29:07.727+01:00siguiendo tu propio razonamiento, deberías usar ca...siguiendo tu propio razonamiento, deberías usar casco también para caminar, para montar en coche, en autobús... y, no, no es demagogia: en esas actividades también hay riesgo de lesión craneal y, de hecho, montando en coche el riesgo de lesión craneal es alto.<br /><br /><br /><br /><br />Si no usas casco para estas actividades y sí para montar en bici, eres víctima de lo que denuncia este artículo: te han metido miedo a base de presentar la bici como algo peligrosísimo (que no es) y te han convencido incluso de que tomes papel evangelizador para intentar convencer al resto de que hagan como tú.<br /><br /><br /><br /><br />No hay otra homologación más exigente porque eso produciría cascos absurdamente aparatosos y pesados y los poderes fácticos saben que eso iba a generar rechazo hasta un punto que no les interesa. El sistema aprieta pero intenta no ahogar. La seguridad de las personas que usan la bici les importa un carajo, no es un factor, siquiera. Es sólo la excusa.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-11287474174476610352013-11-19T09:21:49.249+01:002013-11-19T09:21:49.249+01:00Enhorabuena por esa templanza. Las observaciones d...Enhorabuena por esa templanza. Las observaciones del tal Pedro Ramos podrán ser acertadas, pero que es un grosero impersentable también queda fuera de toda duda.ciberiannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-42365974220230166352013-11-19T08:15:35.494+01:002013-11-19T08:15:35.494+01:00Para terminar, que bien dice Villarramblas que est...Para terminar, que bien dice Villarramblas que esto es off-topic, yo creo que cada uno estima su cabeza como le da la gana, y en relación directa con esa estima la cuida más o menos. Como bien dice Ebaik-commuter, los accidentes son imprevisibles. Yo me precio de montar en bici con prudencia, con luces cuando está oscuro, reflectantes, y circulo con la mentalidad de ser invisible para los coches, para otras bicis (el otro día, por un carril bici, un idiota que babeaba mirando a una chavala casi se me lleva puesto), incluso para los peatones. Y no voy agobiado, ni mucho menos. Lo de llevar casco o no llevarlo es como ponerse o no el cinturón de seguridad en el coche. ¿Que te molesta? Tu mismo. ¿Que te fastidia que te obliguen a ponértelo? Ese es otro problema. ¿Que los cascos están diseñados para no más de 20 km/h? Ese si es mi problema, porque frecuentemente vamos muy por encima de esa velocidad. Nada puede protegernos de un impacto contra un coche que incluso vaya por debajo de 20 km/h (y se de lo que hablo, bici-lizado), salvo que ese choque no se produzca. ¿Cual es la parte más delicada de nuestro cuerpo? La cabeza. Yo me la protejo, pero soy consciente de que TODOS los cascos actuales protegen poco más que un gorro de lana. Y eso es lo que deberíamos reivindicar: una nueva homologación.Josemarinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-2818707281216692912013-11-19T01:19:53.335+01:002013-11-19T01:19:53.335+01:00Un poco de netiqueta por favorUn poco de netiqueta por favorAnaisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-23196027917003324862013-11-19T01:10:22.244+01:002013-11-19T01:10:22.244+01:00Acojonante, no sólo voy en bici, sino que además t...Acojonante, no sólo voy en bici, sino que además tengo un coche fabricado en el año 90. Debo estar majara...la_pajaranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-3542026121400488792013-11-19T00:41:37.099+01:002013-11-19T00:41:37.099+01:00Totalmente de acuerdo con el artículo y con las re...Totalmente de acuerdo con el artículo y con las respuestas de Villarramblas y MiguelS. Uso la bici prácticamente todos los días y creo que se puede circular en bici por Madrid con gran seguridad.<br />En este artículo se desmontan perfectamente los "argumentos" de las aseguradoras y la DGT... otro gran trabajo de EnBiciPorMadrid.<br />Intentando circular lo mínimo indispensable por vías "rápidas" (desafortunadamente la M10 tal como está no consigue pacificar el tráfico, aunque es mejor que nada) se puede mover por toda la ciudad de forma segura.rofranconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-68375679886128591452013-11-19T00:05:18.820+01:002013-11-19T00:05:18.820+01:00¿Qué quieres que te diga, Diego? Está claro que ha...¿Qué quieres que te diga, Diego? Está claro que hay un porcentaje de la población que debería no ya quedarse sin carnet, sino sin vehículo.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-68184785414286442692013-11-18T23:35:18.251+01:002013-11-18T23:35:18.251+01:00Esos datos que comentas estarían muy bien, pero no...Esos datos que comentas estarían muy bien, pero no los tenemos. En todo caso, si lo calculas por km, la bici saldría más peligrosa, pero si lo comparas por hora de exposición al riesgo, la bici saldría más segura aún. ¿Cuál de los dos es el dato correcto y por qué?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36220629976155782082013-11-18T23:01:57.144+01:002013-11-18T23:01:57.144+01:00Como siempre
-bla bla bla-
Muy bien, seguid así.
:...Como siempre<br />-bla bla bla-<br />Muy bien, seguid así.<br />:-)<br /><br />leemos lo que queremos mientras esperamos estadísticas mejoresBaldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-68698648637765184482013-11-18T20:39:13.417+01:002013-11-18T20:39:13.417+01:00Cuando hablo de carril bici, me refiero explícitam...Cuando hablo de carril bici, me refiero explícitamente a carril bici. No hablo de vías reservadas.V.P.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-43030030260483857272013-11-18T20:31:30.821+01:002013-11-18T20:31:30.821+01:00Que artículo tan currado y tan bueno!
lástima que ...Que artículo tan currado y tan bueno!<br />lástima que no se analice adecuadamente por parte de los que prefieren tomar decisiones sin escuchar a nadie porque, siendo doctores (o doctoras), no tienen por qué aprender ya nada más.<br />Os dejo una pequeña charla en inglés, que algo tiene que ver http://www.ted.com/talks/arthur_benjamin_s_formula_for_changing_math_education.htmlBaldonoreply@blogger.com