tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post7294126244940835975..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Primera petición a la Mesa Nacional de la Bicicleta: Necesitamos datosVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger32125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-31537624682991301402013-01-11T06:33:13.019+01:002013-01-11T06:33:13.019+01:00Gracias IvánGracias Ivánmadricicletanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-80831518880254337482013-01-10T10:09:16.034+01:002013-01-10T10:09:16.034+01:00Gracias por la información, Manuel. Siento distent...Gracias por la información, Manuel. Siento distentir en un punto. La conducción "defensiva" del ciclista sin conocimiento le está provocando mayores riesgos en ciudad. El caso más común, circular por el borde de la calzada como si fuera el arcén de una carretera.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-9212367515406375662013-01-10T01:07:22.097+01:002013-01-10T01:07:22.097+01:001. ¿Crees posible que la Mesa de la Bici pueda ten...1. ¿Crees posible que la Mesa de la Bici pueda tener ahora más fuerza para tener acceso a los atestados de accidentes? Hay bastante rumorología acerca de que actuando sobre el comportamiento ciclista se podrían evitar muchos de ellos, pero con datos sería mejor.<br />Solicitar los atestados no es por el momento una petición de la Mesa, que tiene otras funciones de lobby y entre sus funciones posibles no está por el momento la realización de estudios ni estadísticas, más bien de solicitar que lo hagan los que deben hacerlo. Yo mencioné en tu foro lo de solicitar atestados pues lo considero ensencial para hacer pedagogía, pero más bien a nivel de ConBici e incluso de grupos probici locales que estén interesados. De momento esto no es fácil por motivos jurídicos y administrativos. Sobre los datos de accidentes, no existe una fuente única. Un cargo de Tráfico me dijo hace unas fechas que la DGT utiliza una base de datos llamada Arena, que ofrece muchos datos sobre los accidentes y puedes localizar los que te interesen (bicis, motos, peatones, etc.) y al que podriamos tener acceso. Pero nos advierte que la guardia civil y policia nacional introducen datos, normalmente de accidentes interurbanos de su competencia, pero que la policía local apenas pone algún dato y que por tanto, los accidentes en vías urbanas casi no aparecen.<br />Sobre si se podrían evitar muchos accidentes provocados por los ciclistas.... más bien creo que no hay más accidentes por la forma defensiva que los ciclistas tenemos al conducir. Pero evidentemente, con datos sería mejor.<br />2. ¿Cómo es posible que las empresas de bicis no sepan qué están vendiendo? Me resulta desconcertante.<br />Lo hemos preguntado a nuestros aliados de la Mesa del sector empresarial y nos han dicho que no saben los datos y sus motivos tendrán para dar esa respuesta. Me comprometo a insistirles para que me informen de lo que falla y les impide saberlo.<br />3. El enlace que has pasado tiene varios estudios acerca del casco. Del resto de temas sólo he encontrado los datos oficiales de la DGT que ya sabemos ¿tendría que haber algo más o no me he enterado?<br />Están varios datos importantes que solicitas en la entrada del blog y en esencia se han sacado de la DGT y el Barómetro anual de la Bicicleta. Pero es verdad que faltan muchos en toda España y son muy importantes para conocer la evolución de la bici en nuestro pais, que además debieran acompañarse, donde se hagan, de otros datos como la edad de los ciclistas, sexo, su tipo de bici, si llevan a no casco, luces, motivo del desplazamiento, distancia que recorren...Manuel Martín (ConBici)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-58942365456144056052013-01-08T22:16:48.777+01:002013-01-08T22:16:48.777+01:00Gracias, Manuel. De todo lo que comentas, te podem...Gracias, Manuel. De todo lo que comentas, te podemos aportar desde aquí estos informes sobre Madrid:<br />http://www.enbicipormadrid.es/search/label/Datos%20y%20estad%C3%ADsticas<br />No es mucho, pero algunas pistas da para tomar algunas decisiones importantes.<br /><br />Algunas dudas que se me plantean según nos cuentas:<br />1. ¿Crees posible que la Mesa de la Bici pueda tener ahora más fuerza para tener acceso a los atestados de accidentes? Hay bastante rumorología acerca de que actuando sobre el comportamiento ciclista se podrían evitar muchos de ellos, pero con datos sería mejor.<br />2. ¿Cómo es posible que las empresas de bicis no sepan qué están vendiendo? Me resulta desconcertante.<br />3. El enlace que has pasado tiene varios estudios acerca del casco. Del resto de temas sólo he encontrado los datos oficiales de la DGT que ya sabemos ¿tendría que haber algo más o no me he enterado?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-9368367908533149742013-01-08T19:33:36.678+01:002013-01-08T19:33:36.678+01:00A ver, hay algunos datos que la Mesa puede pedir y...A ver, hay algunos datos que la Mesa puede pedir ya, no se trata de que hagan 3 años de estudios: los temas de robos, o causas de accidentes en ciudad los tiene que tener la policía, y no hay manera de conseguirlos. La Mesa puede ser un organismo con la suficiente fuerza como para pedir que se publiquen y se puedan tomar mejores decisiones. <br /><br />Considerar que eso es no es currar, o una pérdida de tiempo porque hay cosas importantes por delante... pues depende de si lo que estás pidiendo resulta que te estás equivocando. Mejor ver cómo acertar para encauzar proyectos con más tino ¿no? <br /><br />Eso no significa que no se pueda avanzar en las cuestiones que están más claras. Como bien dices, no significa o blanco o negro.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-55831859818536423542013-01-08T18:25:21.979+01:002013-01-08T18:25:21.979+01:00Un momento... pensemos...¿por qué tenemos que ser ...Un momento... pensemos...¿por qué tenemos que ser unos extremistas? Ni todo es blanco o negro, ni arriba o abajo, ni izquierda o derecha. Tranquilidad coleg@s. Creo que la creación de la mesa nacional es un paso importante y debe currar desde el primer día. Si pedimos que se pongan a hacer los estudios para empezar a hacer cosas mal vamos. Que hagan estudios pero empezemos a caminar (rodar). Mi apoyo a Manuel Martín de conbici y mi respeto a Eneko Oraintxe (por sus opiniones) y creo que todos tenemos razón (al menos en parte). A alguien le suena lo de DIVIDE Y VENCERAS. Pues eso. Pensemos y construyamos (segregados o no) pero construyamos en favor de la bici.<br />Un saludo desde Cartagena<br /><br />www.bicue.blogspot.comdiegonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-34588374473387200672013-01-08T14:13:35.849+01:002013-01-08T14:13:35.849+01:00Hay tantos datos estadísticos por pedir como espec...Hay tantos datos estadísticos por pedir como especialistas en el tema. Los datos y fuentes los tenéis en el enlace que os he pasado antes (por favor, abridlo, bajados el PDF y leedlo) http://conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1104:para-favorecer-el-crecimiento-de-la-bicicleta-en-espana-conbici-solicita-a-la-dgt-no-imponer-el-casco-en-ciudad-y-repensar-la-obligatoriedad-del-casco-en-cada-una-de-las-vias-interurbanas&catid=18&Itemid=58<br />Yo en particular desearía tener más datos regulares y uniformes sobre la evolución de los ciclistas en cada ciudad, cuando hay más, por qué zonas, en qué épocas del año... Solo así podremos saber por donde van las necesidades, tendencias y éxitos de la bici en España. Por otra parte solicitamos más facilidades para acceder a atestados de accidentes, pero esto es complicado de momento tanto legislativa como administrativamente, pero no renunciamos a ello. Y las cifras de ventas de bicis (urbanas, carretera, MTB, plegables, etc.) sería ideal tenerlo, pero ni los empresarios lo saben.Manuel Martín (ConBici)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-23036035427295223032013-01-08T14:08:01.513+01:002013-01-08T14:08:01.513+01:00!que alivio, pense que era la mano negra del Moder...!que alivio, pense que era la mano negra del Moderador! je je...bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-57051280550042396742013-01-08T13:56:01.070+01:002013-01-08T13:56:01.070+01:00No, lo que pido es evitar que condenemos los pocos...No, lo que pido es evitar que condenemos los pocos presupuestos que pueda haber para la bici en medidas caras y poco efectivas. Hacer por hacer lleva a resultados como el que puedes leer mañana.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-58943331294252251792013-01-08T13:42:55.737+01:002013-01-08T13:42:55.737+01:00Lo que pides es más analis-paralisis. Un niño de 5...Lo que pides es más analis-paralisis. Un niño de 5 años es capaz de decir que las ciudades españolas, como muchas otras, no son agradables, seguras y apetecibles para anadar en bicicleta. Hasta que lo sean, la gran mayoria no va a usar la bici nunca. Una prueba muy facil es si un niño de 7 años puede ir en bici o a pie desde su casa al cole, sin ser acompañado por un adulto. La respuesta es más que obvia, por lo menos aquí en Madrid.Olly Greennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72779780397152246452013-01-08T12:59:40.419+01:002013-01-08T12:59:40.419+01:00Hay tantos datos estadísticos por pedir como espec...Hay tantos datos estadísticos por pedir como especialistas en el tema. Los datos y fuentes los tenéis en el enlace que os he pasado antes (por favor, abridlo y leedlo) http://conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1104:para-favorecer-el-crecimiento-de-la-bicicleta-en-espana-conbici-solicita-a-la-dgt-no-imponer-el-casco-en-ciudad-y-repensar-la-obligatoriedad-del-casco-en-cada-una-de-las-vias-interurbanas&catid=18&Itemid=58<br />Yo en particular desearía tener más datos regulares y uniformes sobre la evolución de los ciclistas en cada ciudad, cuando hay más, por qué zonas, en qué épocas del año... Solo así podremos saber por donde van las necesidades, tendencias y éxitos de la bici en España. Por otra parte solicitamos más facilidades para acceder a atestados de accidentes, pero esto es complicado de momento tanto legislativa como administrativamente, pero no renunciamos a ello. Y las cifras de ventas de bicis (urbanas, carretera, MTB, plegables, etc.) sería ideal tenerlo, pero ni los empresarios lo saben.Manuel Martín (ConBici)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20610161127556490202013-01-08T10:45:02.723+01:002013-01-08T10:45:02.723+01:00Al parecer el nuevo gestor de comentarios no funci...Al parecer el nuevo gestor de comentarios no funciona bien siempre y hay gente que le cuesta escribir ahora, nos han llegado algunas quejas, pero no tenemos capacidad para solucionarlo.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26400401488758352542013-01-08T10:39:01.823+01:002013-01-08T10:39:01.823+01:00Lo siento Manuel, no me queda muy claro si solicit...Lo siento Manuel, no me queda muy claro si solicitáis los estudios o si ya los tenéis. ¿Podéis pasarnos los enlaces concretos de lo que sí tenéis y comentar lo que no tenéis y estáis solicitando? En la página de Conbici no es fácil encontrar documentación asociada.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-14355748907796317612013-01-08T09:20:56.834+01:002013-01-08T09:20:56.834+01:00Esperar a que se hagan más estudios específicos es...Esperar a que se hagan más estudios específicos es dilatar más la implantación de medidas necesarias y por algún lado hay que empezar. Desde ConBici estamos trabajando en varios frentes prioritarios, pero no podemos abarcarlo todo y hay que establecer preferencias. Por cierto, también solicitamos estos estudios. Aquí están casi todos los datos que pedís. <br />http://conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1104:para-favorecer-el-crecimiento-de-la-bicicleta-en-espana-conbici-solicita-a-la-dgt-no-imponer-el-casco-en-ciudad-y-repensar-la-obligatoriedad-del-casco-en-cada-una-de-las-vias-interurbanas&catid=18&Itemid=58Manuel Martín (ConBici)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-42251056261317356042013-01-08T01:17:54.060+01:002013-01-08T01:17:54.060+01:00Yo echo en falta a Mohamed.
Y también noto que tra...Yo echo en falta a Mohamed.<br />Y también noto que tras los cambios veraniegos ha desaparecido gente interesante, como el mismo Victor Dialogotomía, aunque a veces aparezca por aquí de pasada.pericaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73310495072627891072013-01-07T22:22:46.682+01:002013-01-07T22:22:46.682+01:00Sí, es cierto que se ha perdido algo de variedad t...Sí, es cierto que se ha perdido algo de variedad tras el verano en los comentarios. Vaya usted a saber porqué algunos comentaristas habituales se han ido y han aparecido otros con otra visión que han dejado el discurso más monocromático. Supongo que es cuestión de tiempo que vuelva a aparecer más gente.<br /><br />Con el tema del consenso, hemos llegado a algunos puntos en común dentro de las posturas más enfrentadas tras mucho debatir. A ver si me acuerdo:<br /><br />-Parece que formar al ciclista es algo que todo el mundo tiene claro. Que otros usuarios de la vía se acostumbren a su presencia, tanto por educación como por leyes que legitimen al ciclista también.<br /><br />-Mejorar la intermodalidad con el transporte público también tiene mucho apoyo.<br /><br />-La infraestructura ciclista está más debatida. Sí está aceptada para sortear puntos negros, pero no hay consenso cuando es una vía paralela a calles/carreteras existentes.<br /><br />-La unificación de políticas y leyes también está aceptada. El sindiós de que cada ayuntamiento haga lo suyo no convence a nadie.<br /><br />-No hay tampoco consenso con la circulación de bicis por aceras y zonas peatonales. <br /><br />Así que me acuerde, si algún tema que se me escape, me lo recordáis.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-23186354378609369142013-01-07T17:51:52.787+01:002013-01-07T17:51:52.787+01:00La falta de claridad puede deberse al estilo teleg...La falta de claridad puede deberse al estilo telegrafico, querer decir muchas cosas en un texto no muy largo. Llevo poco tiempo leyendoos, y me ha parecido ver un nucleo duro algo escolastico y una periferia mas librepensadora, pero esto puede ser solo un espejismo.<br />Lo importante es perfilar propuestas que puedan conseguir el mayor consenso y apoyo posible y lograr la maxima difusion.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-82652873805297314362013-01-07T17:01:47.949+01:002013-01-07T17:01:47.949+01:00Esto es que igual te has incorporado hace poco a l...Esto es que igual te has incorporado hace poco a los comentarios del blog. Antes de verano hemos llegado a tener discusiones de 300 comentarios bastante gordas. Hay temas que están sin resolver. Lo que pasa es que cambió el programa de gestor de comentarios (quebró el antiguo) y ahora es más diíficl registrarse para opinar y todo parece más tranquilo y amigable. No siempre ha sido así.<br /><br />En todo caso, me resulta confuso leer en el mismo texto que te preocupe una posible línea de pensamiento único a la vez que una división de opiniones. Aclare usted, por favor.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-90747584975065051802013-01-07T13:08:55.349+01:002013-01-07T13:08:55.349+01:00Si algun motorizado lee este articulo se frotara l...Si algun motorizado lee este articulo se frotara las manos de gusto; los ciclistas en plena division de opiniones.<br />Pienso que hay que interpretar el texto sin perder el contexto que supone este blog y su trayectoria; y aunque a veces reniego de su tufillo a pensamiento unico, creo que debe ser mas lo que nos una que lo que nos enfrente.<br />Supongo que todos estamos de acuerdo en cortar el despilfarro de dinero publico de forma poco eficaz, y me cabreo cuando veo lo que han costado en Madrid los km de acera-carril-bici o lo que iva a pagar la EMT por el sistema publico.<br />Y digo poco eficaz, porque l@s ciclistas viven y trabajan, o estudian ,en todas partes y los parchecitos de carril-bici aqui y alla no aseguran conectividad universal en toda la ciudad, como tampoco lo hace un sistema de alquiler parcial y con estaciones limitadas.<br />Pensemos en la cantidad de miles de kilometros de ciclo-carril que se pueden implantar por ese dinero, incluyendo los accesorios que los hagan plenamente eficaces y sin ocupar en exclusiva un espacio urbano que para muchos sera considerado abusivo cuando lo vean poco ocupado (a mi me preocupan mas los ciclistas que podria haber que los que hay)<br />Y en Madrid los mas guerreros pueden empezar ya a pedir la retirada de placas de señalización y separadores azules de unos carriles ya respetados que podrian ser perfectamente bus-bici (mejor cuando se ensanchen a 4,5m) y dejar a taxis ey motos en su espacio natural.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50943534771043133932013-01-07T12:42:58.942+01:002013-01-07T12:42:58.942+01:00Eneko, has matado al mensajero según está calentan...Eneko, has matado al mensajero según está calentando para empezar. Total, como lo va a hacer mal, ¿no? Me tienes que pasar tu bola de cristal. Estoy con Iván que hay que darles un voto de confianza. ¿Cuál es tu alternativa a las propuestas de ConBici y a la Mesa que ConBici ha promovido? ¿Construímos?madricicletanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59270802004341287282013-01-07T12:14:28.816+01:002013-01-07T12:14:28.816+01:00Otra cuestión que se debería revisar ¿cuándo compe...Otra cuestión que se debería revisar ¿cuándo compensa la bici pública? Que si tomamos a Holanda como modelo, este mapa de sistemas de bici pública del mundo debería de hacernos reflexionar:<br /><br />https://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&om=1&msa=0&msid=104227318304000014160.00043d80f9456b3416ced&ll=46.073231,-43.945312&spn=83.756415,149.414063&z=2&source=embedvillarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-68522157511148468222013-01-07T11:51:24.949+01:002013-01-07T11:51:24.949+01:00Todos estamos impacientes por recibir mejoras cicl...Todos estamos impacientes por recibir mejoras ciclistas, pero no se pueden hacer a ciegas. Si no se mide antes y después, no se puede establecer la eficacia de cada medida y esto puede llevar a que se eliminen programas muy beneficiosos por que no se perciba que lo son.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-2677728628370949652013-01-07T11:48:57.424+01:002013-01-07T11:48:57.424+01:00En todo caso, en ambas ciudades es imposible saber...En todo caso, en ambas ciudades es imposible saber cuál es el efecto de la red ciclista independientemente del de las bicis públicas.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26814194428261913682013-01-07T11:43:09.515+01:002013-01-07T11:43:09.515+01:00Ja, ja. Sí. Lo malo es que son los de siempre. Las...Ja, ja. Sí. Lo malo es que son los de siempre. Las mismas personas. Exactamente. Los mismos. La confianza hay que ganársela y estos ya son como nuestros vetustos políticos. Demasiado vistos, demasiados desgastados, demasiado desacreditados. Veremos.Eneko Oraintxenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-46964430016217035062013-01-07T11:40:00.520+01:002013-01-07T11:40:00.520+01:00Ah, y eso de que a Sevilla las bicis públicas no l...Ah, y eso de que a Sevilla las bicis públicas no le cuestan nada simplemente porque no paga por ellas... nada. El Ayuntamiento de Sevilla ha renunciado a los ingresos por publicidad en calle y se los ha cedido a JCDecaux a cambio de una bicis públicas.<br /><br />El Ayuntamiento de Barcelona sin embargo no lo ha hecho y por eso sigue ingresando más de lo que se gasta en sus bicis públicas y no está obligado a contratar a Clear Channel.<br /><br />Ya vale de engañar con lo de las bicis públicas:<br /><br />http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2010/12/las-bicicletas-publicas-maduran.htmlEneko Oraintxenoreply@blogger.com