tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post740923381615383726..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Bici Crítica de mayo, esta tarde a las 20:00 horas en CibelesVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger167125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-60203543159736447362012-06-06T20:46:52.556+02:002012-06-06T20:46:52.556+02:00Jajaja, le dijo la sarte al cazoJajaja, le dijo la sarte al cazoBike Punksnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-34754209770410989222012-06-06T17:13:07.931+02:002012-06-06T17:13:07.931+02:00mohamed a mi tampoco me gustó , demasiados coches ...mohamed a mi tampoco me gustó , demasiados coches dentro de la masa y falta de decisión en muchos participantes, yo tambien lo dejé en madrid riotitonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-19274038941788510932012-06-06T17:06:35.292+02:002012-06-06T17:06:35.292+02:00tambien somos muchos los ciclistas madrileños a fa...tambien somos muchos los ciclistas madrileños a favor de la BCtitonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-57451771690600113732012-06-06T15:22:18.486+02:002012-06-06T15:22:18.486+02:00creo que bicicritica y carriles bici son los temas...creo que bicicritica y carriles bici son los temas que mas debate generan. A veces interesante. No crea que ningún articulo cierre dichos debates. Por otraparte quizás no sea ni deseable.<br />Tampoco eran deseables los incidentes que relatais, que yo no vi. Era deseable que la marcha fuera fluida por Madrid para no retrasar la llegada a Getafe, pero ya sabes la masa es soberana y el atasco de Madrid aflora con mirarlo. Supongo que el retraso de la masa fue debido a dichos problemas. En cuanto tomamos rumbo a Getafe no se dió ningún problema como los que decís. Nos encontramos la Avenida de Andalucía cortada por obras... fue espectacular. Luego se rumoreaba que la GC intentó pescar a algunos compas del final, pero creo finalmente no hubo bajas...<br />Lo dicho una pena que no te animaras. No es para tanto el esfuerzo y todAs lo disfrutamos.Filibusteronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-91196791157148685562012-06-06T13:43:54.818+02:002012-06-06T13:43:54.818+02:00<span><span>> La BC la ha creado Ma...<i><span><span>> La BC la ha creado Madrid y sólo Madrid podrá acabar con ella.</span></span></i><br /><br />Teniendo en cuenta que aquí se está hablando de la BC como de una agresión al tráfico de Madrid (mejor dicho: a los pobres madrileños que se encuentran en sus coches el último jueves del mes por la tarde), decir que "<span><span>La BC la ha creado Madrid y sólo Madrid podrá acabar con ella" </span></span> es un equivalente del españolísimo/casposísimo "Se visten como putas y luego pasa lo que pasa".<br /><br />Ante este tipo de afirmaciones estúpidas uno no sabe qué respuesta dar que no incomode a Aalto.Txarlinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-53871478268844467592012-06-06T10:51:21.570+02:002012-06-06T10:51:21.570+02:00Te gusta decir siempre la última palabra, ¿eh?
Ven...Te gusta decir siempre la última palabra, ¿eh?<br />Venga, di algo más y ya me callo. :-P :)VíctorCCnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-40346151697809641402012-06-05T23:26:42.273+02:002012-06-05T23:26:42.273+02:00Pero tu no has dicho que no me ibas a contestar......Pero tu no has dicho que no me ibas a contestar... ;)Bike Punksnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-2531005852480123922012-06-05T19:02:51.608+02:002012-06-05T19:02:51.608+02:00Pues Inaki, lo interesante de los modelos que come...Pues Inaki, lo interesante de los modelos que comentaba es que avalaban lo que dices hace casi dos décadas y en el momento que incluyes válvulas se va al carajo el sistema. En algunos laboratorios, como uno con el que colaboré hace bastantes años, se empezaron a estudiar el tráfico de algunas ciudades por que ayudaba a entender bastantes sistemas naturales. El problema era de sobra conocido y sin necesidad de modelos matemáticos, otro tema es que el dinero "sabe más" que cualquier sesudo del tres al cuarto y pa'que parar el segundo boom urbanistico tras el de los sesenta... :-D <br /><br /><br />En Vicálvaro la tendencia ha sido la inversa, semáforos a dolor para "pastorear peatones", como dice Inaki. Afortunadamente el tráfico motorizado suele ser muy bajo y los peatones nos podemos pasar por el forro los semáforos. Dentro del arma de doble filo y de la mierda que supone estar rodeados de autovías y autopistas es lo único positivo que han traido (positivo de momento pero estoy seguro que será negativo en el momento que el PAU que han urbanizado a la medida del automóvil se llene), han desplazado la mayor carga de tráfico motorizado fuera del casco viejo, aún así hay demasiados automóviles ya que no los han restringido, solo desplazado y favorecido su movimiento en masa para cuando empiece a funcionar el nuevo PAU. Eso sin contar como se han cargado las placitas donde jugabamos de chavalillos para hacer hueco a más automóviles o llenandolas de elementos que las hacen poco atractivas para jugar o como han jodido las salidas a los caminos, y los han cortado donde nos ibamos a hacer el cafre con las bicis. :'( <br />También es verdad que hay otros condicionantes, ahora tenemos dos parques bastante grandes y que están siempre vacios, así como las canchas deportivas, y no hace tanto había overbooking en las canchas y alrrededores tanto dentro como fuera tirados en los bancos aunque estuviese helando.Chuparuedisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-5691295953034296142012-06-05T14:37:04.741+02:002012-06-05T14:37:04.741+02:00No. Lo único que yo propondría es que la gente sea...No. Lo único que yo propondría es que la gente sea consciente del problema y que, como mínimo, no desprecie o ridiculice las opciones que decida tomar el resto. Y que cada cual alcance su propio compromiso.<br /><br />Aparte de eso, si alguien quiere hacer un uso no sexista del lenguaje, en castellano hay muchas más opciones que el "los/as". Yo hago un uso casi exclusivamente no sexista del lenguaje y apenas utilizo el "os/as", sólo como anteúltimo recurso o cuando quiero enfatizar, por lo que sea, la presencia de ambos géneros. Se puede usar un lenguaje muy fluído y natural y, a la vez, integrador.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26380171068181711192012-06-05T13:39:37.727+02:002012-06-05T13:39:37.727+02:00Resumiendo, ¿la fórmula que propones es que debemo...Resumiendo, ¿la fórmula que propones es que debemos decir siempre, independientemente del nº de mujeres futbolistas, electricistas y motoristas, los y las futbolistas, los y las electricistas, los y las motoristas, etc.? ReciclaBicisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-63495099994570254352012-06-05T13:05:23.283+02:002012-06-05T13:05:23.283+02:00Sí, sí... si a mí me parece bien. Yo no tengo ning...Sí, sí... si a mí me parece bien. Yo no tengo ningún problema con que las palabras tengan su género y no creo que sea eso lo que invisibilice a las mujeres. Si es lo que decía al principio, que el problema no es el género de la palabra sino el uso excluyente que se suele hacer de esa palabra.<br /><br />ReciclaBicis, insisto, el hecho de que la palabra acabe en "a" no es la cuestión ¡si es lo que empecé diciendo hace unos cuantos mensajes! y que "futbolista" o cualquier otra de esas palabras que mencionas se utilizan una y otra vez de una forma que oculta a las mujeres, independientemente de que acaben en "a". Que el problema es hablar de "los futbolistas" o "tantos futbolistas" o "todos los futbolistas" cuando nos referimos a hombres y mujeres porque, en tal caso, sólo estamos mencionando a los hombres. Y esto se hace continuamente. Y me parece un problema y no me parece que denunciarlo sea algo "artificial".Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-54769576845278249092012-06-05T12:50:55.589+02:002012-06-05T12:50:55.589+02:00El problema es que está todo tan semaforizado que ...El problema es que está todo tan semaforizado que los conductores no atienden a otra cosa y cuando se encuentran un pequeño cruce o incorporación sin semáforo les pilla de sorpresa: "¿Quien tiene prioridad?, yo no tengo rojo, así que puedo pasar"wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-65966591872306904902012-06-05T12:10:19.985+02:002012-06-05T12:10:19.985+02:00Si "la nuez" es femenino ¿por qué tenemo...Si "la nuez" es femenino ¿por qué tenemos que decir la "jueza"? Asumamos que hay palabras que tienen doble género y otras que no, no hace falta inventar la palabra "periodisto" o "arquitecta".villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-87660752503833131802012-06-05T11:56:50.078+02:002012-06-05T11:56:50.078+02:00Amo de casa suena tan mal como sonaba jueza hace 1...Amo de casa suena tan mal como sonaba jueza hace 10 años, no he pretendido ridiculizar la idea.<br />La reivindicación de igualar los géneros a través del lenguaje me parece legítima, pero además necesita ser inteligente. No debemos utilizar el lenguaje para eso únicamente y olvidarnos de lo que estámos hablando.<br />Si yo te dijera que recepcionista, electricista, masajista, futbolista, automovilista, trapecista y motorista, etc., etc., son palabras inventadas para invisibilizar a los hombres probablemente pensarías que estoy loco, ¿no?<br />¿Por qué utilizamos la palabra panadero y panadera o peluquero y peluquera indistintamente sin ningún reparo?<br />Es muy sencillo, un día te encuentras al señor y otro a la señora, no hace falta visibilizarla artificialmente porque ellas son perfectamente visibles. La médica hizo falta cuando empezaste a encontrar a una señora en la consulta, no antes. ReciclaBicisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-34878616256203755572012-06-05T11:32:15.992+02:002012-06-05T11:32:15.992+02:00yo conozco alguna y tengo referencias de otras de ...yo conozco alguna y tengo referencias de otras de las que me han hablado. Tampoco me parece crucial la diferencia entre una rotonda semaforizada a posteriori o a priori, el resultado es igual de malo.<br /><br />Lo que sí me sorprende es lo que comenta Villarramblas, y me alegra, eso está bien. Irá por barrios pero la tendencia que yo he visto en las zonas que conozco es al revés, a semaforizar.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-17328652373242259352012-06-05T10:55:53.153+02:002012-06-05T10:55:53.153+02:00<span>Con el género de las palabras hay much...<span>Con el género de las palabras hay mucha arbitrariedad y no pretendo decir lo que hay que hacer, tampoco lo tengo claro, pero creo que no es justo que asumas que quien fuerza el lenguaje para visibilizar esté pretendiendo fastidiar. Normalmente, lo que hay detrás es una intención honesta de reivindicar algo y una estrategia típica es llamar la atención. Yo entiendo que pueda incomodar pero me parece una reivindicación legítima.</span><br /><br /><span>Por otra parte, el uso no sexista del lenguaje tiene muchos caminos y no es justo tampoco poner un ejemplo que no suena bien para ridiculizar la idea. En el ejemplo que pones, en lugar de "amo de casa", puedes decir que hiciste las tareas de casa o las tareas del hogar. No es sexista, se entiende perfectamente y es limpio y elegante.</span><br /><br /><span>> </span><span>lo correcto es aplicar el oficio a la persona y no crear mal entendido con el negocio de carpintería</span><br /><br /><span>Dependerá de lo que quieras expresar. A mí, el oficio de carpintería me suena bien y me parece una expresión inequívoca. Habrá veces en que quieras hablar de las personas que practican ese oficio y entonces el castellano nos aboca a distinguir entre hombres (carpinteros) y mujeres (carpinteras)... en estos casos, la mayoría de las veces se puede buscar una expresión alternativa que no incurre en el uso sexista y es perfectamente funcional, clara y elegante; hay veces que no y no queda más que recurrir al "os/as" o algún otro giro menos elegante; o, directamente, asumir un uso sexista. Cada cual verá en cada situación. Yo busco un compromiso y, a veces, acabo usando una expresión sexista; hay gente que es más estricta y también me parece bien.</span>Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-49914084595835114052012-06-05T10:48:30.452+02:002012-06-05T10:48:30.452+02:00> <span>Sólo se conservan algunas en las ...> <span>Sólo se conservan algunas en las que hay poca intensidad de tráfico; las mayoría ha sido semaforizada...</span><br /><br />Donde hay rotondas que se hayan semaforizado a posteriori? Me refiero a despues de que se pusieran de moda las rotondas a finales de los 90...Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-37083103283651254242012-06-05T10:28:44.595+02:002012-06-05T10:28:44.595+02:00En cambio, el ayuntamiento de Madrid ha ido suprim...En cambio, el ayuntamiento de Madrid ha ido suprimiendo semáforos en cruces menores confiando en la autoregulación (Juan Bravo en sus cruces con calles secundarias, por ejemplo); y funcionan bien.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-30093521690264905302012-06-05T10:16:18.838+02:002012-06-05T10:16:18.838+02:00<span>El intento más extendido de funcionar ...<span>El intento más extendido de funcionar con flexibilidad en el tráfico motorizado son las rotondas. En España, han fracasado estrepitosamente, o las han hecho fracasar. O, por lo menos, en Madrid. Sólo se conservan algunas en las que hay poca intensidad de tráfico; las mayoría ha sido semaforizada, lo que me parece un engendro, además de un error porque funciona aún peor pero es cierto que en nuestro entorno hay mucha obsesión por la rigidez y muy poca confianza en la capacidad del tráfico de auto-regularse. La otra posibilidad, la conspiranoica, en el caso de las rotondas, es que la introducción de semáforos sirva y tenga como objetivo mediatizar a los peatones. Ésta, al menos, tiene cierta lógica (aunque sea perversa)</span>Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-46456958397626828372012-06-05T10:02:26.493+02:002012-06-05T10:02:26.493+02:00No me cabe duda que en la pantalla del ordenador q...No me cabe duda que en la pantalla del ordenador queda estupendo.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-11161144356474054182012-06-04T23:29:19.116+02:002012-06-04T23:29:19.116+02:00Si fuera así sería muy sencillo pero no lo es tant...Si fuera así sería muy sencillo pero no lo es tanto, al menos si quieres ser objetivo. No puedes decir que la palabra ciclisto no hace falta inventarla porque lo importante es el artículo, los ciclistas y las ciclistas y en cambio que no te parezca correcto la médico porque la palabra médica ya esta inventada. Ciclisto y artisto ya los he inventado, ahora puedo utilizarlos siempre que quiera fastidiar a quien me apetezca en lugar de dialogar con esa persona en los términos aceptados. A eso me refiero. <br />Si yo, machote de pura cepa, quiero comentarte que ayer después de currar hice la compra, limpié la casa, cociné, puse la lavadora, etc. etc., tengo dos maneras de hacerlo, decirte que estuve de ama de casa y entenderme a la primera o decirte que estuve de amo de casa, arriesgarme a que no me entiedas, y tener que explicarte detalladamente lo que hice.<br />Supongo que para algunas mujeres llamar cirujano a una mujer debe ser tremendamente injusto, pero igual que todo el mundo ya ve normal abogada, arquitecta o jueza, cuando haya un nº apreciable de cirujanas todo el mundo utilizará el término femenino. Es un problema de tiempo. <br />¿Qué sucedería si yo fuera matrona? Supongo que me llevaría cierto tiempo introducir el concepto matrono, ¿no?<br />Estoy de acuerdo en que el lenguaje es un motor de cambio y también, por supuesto, en que se haya creado este debate (en general, me refiero). En lo que no estoy de acuerdo es en confundir la realidad con los conceptos que el lenguaje pueda crear. Hay ahí un desfase que conviene analizar detalladamente porque es donde se le va de la mano el discurso a las feministas más radicales. Que el lenguaje haga posible la existencia de una pocera, una butanera o una albañila no quiere decir que existan en la realidad. A eso me refiero con que el tema se tiene que tomar con calma, más todavía cuando la alternativa es catalogar a "todos" como personas y convertirnos de la noche a la mañana en "todas" e invisibilizar a los hombres, justo lo que era muy feo hacer con las mujeres.<br />El oficio de carpintería podría estar bien si no fuera porque lo correcto es aplicar el oficio a la persona y no crear mal entendido con el negocio de carpintería. Hay otro ejemplo peor, el de mecánico. Si dices mecánica mal, si dices oficio de las personas mecánicas te luces..... menos mal que aquí el oficio de mecánica no queda mal ;) ReciclaBicisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-91914419667386530962012-06-04T22:54:58.971+02:002012-06-04T22:54:58.971+02:00No, no se trata de micromodelos de simulación de t...No, no se trata de micromodelos de simulación de tráfico. Se trata de modelos de movimiento de masas "canalizadas" que da igual el vehículo que uses, que no uses vehículo o que no se trate de personas. Puedes definir y "personalizar" cada modelo todo lo que quieras y salvo que lo alteres con válvulas apenas difieren, siempre y cuando se mantengan en el mismo plano bidimensional.Chuparuedisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36366775002738148972012-06-04T22:24:28.075+02:002012-06-04T22:24:28.075+02:00Lo que se les escapará a casi todos los modelos de...Lo que se les escapará a casi todos los modelos de microsimulación de tráfico (que no son solo un tema de caudales) es precisamente la interacción persona - persona, que en coche es complicada. Es lo que muchas veces se ha comentado de que establecer contacto visual ayuda.Baldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-74437772089239114082012-06-04T22:05:23.877+02:002012-06-04T22:05:23.877+02:00¿El oficio de carpintería? :)
No siempre el enca...¿El oficio de carpintería? :) <br /><br />No siempre el encaje es tan fácil o elegante pero se trata de buscarlo y recordar que no da igual.<br /><br />Por supuesto, las mujeres, muchas de ellas, son también valedoras del uso sexista del lenguaje, de la misma manera que hay hombres que la denuncian e intentan evitarla.<br /><br />La parte central de la teoría del lenguaje como motor de cambio es que el lenguaje no se adapta a la realidad sino que la crea. Sé que, al principio, parece algo contra-intuitivo, a mí también me lo pareció pero cuanto más pongo a prueba la teoría, más confirmada la veo.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-79681915170141481362012-06-04T20:57:14.986+02:002012-06-04T20:57:14.986+02:00Los modelos matemáticos de movimiento de masas can...Los modelos matemáticos de movimiento de masas canalizadas son muy similares entre sí (salvo que se incluyan válvulas o semáforos que alteren los caudales), sean de personas en automóviles, personas en bicicleta, personas a pie, glóbulos rojos o un banco de sardinas en una red de cañerias...Chuparuedisnoreply@blogger.com