tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post7943873997689599293..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Ironía y sostenibilidad (II): Hágalo usted mismoVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger70125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-74184415446146619032011-10-29T12:17:12.379+02:002011-10-29T12:17:12.379+02:00Esa gente con ojos normalmente cuando conduce mira...Esa gente con ojos normalmente cuando conduce mira al frente. Por eso precisamente el accidente más raro entre un coche y una bici es el alcance del coche a la bici, aunque sea el accidente más temido. Las colisiones coche-bici son en su mayoría laterales o fronto-laterales y contra esas tenemos todo el poder en nuestra mano para evitarlas sabiendo conducir nuestro vehículo. Apartarse de la vista de otro conductor no es nada bueno, ahora pensemos ¿Donde nos coloca un carril bici? precisamente donde no eres visto. Por eso la mejor solución al problema que proponéis es dejar la calle como está y circular por donde uno debe.superkaosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-88030495408383828922011-10-29T11:50:08.849+02:002011-10-29T11:50:08.849+02:00La organización centralizada es lo que permite que...La organización centralizada es lo que permite que haya vías públicas. Las calles ya son para todos. Las calles tranquilas también son para todos, da igual el vehículo que uses. Por eso es muy importante que defendamos nuestro derecho a utilizarlas (esas, las grandes arterias y las carreteras). Lo que es un sinsentido, en mi opinión, es pedir "vías especiales" para nuestro uso exclusivo.superkaosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-53580580282523831932011-10-29T11:39:06.058+02:002011-10-29T11:39:06.058+02:00Efectivamente, las arterias principales son para c...Efectivamente, las arterias principales son para cuando tienes prisa, por lo tanto no las estropeemos haciendo carriles bici en ellas.superkaosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7693216423337916882011-10-25T13:36:41.426+02:002011-10-25T13:36:41.426+02:00Genial, esperare ansioso. GraciasGenial, esperare ansioso. GraciasPlinionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4407007119207149202011-10-25T10:56:05.899+02:002011-10-25T10:56:05.899+02:00Iniciativas de parkings privados las hay, algunas ...Iniciativas de parkings privados las hay, algunas parecidas a lo que se está haciendo en otras ciudades a nivel publico, pero no terminan de cuajar por falta de permisos, 'espacio' o mercado.<br />Sobre esto ultimo, te pongo un ejemplo: local comercial en el centro a pie de calle, 100 m2, alquiler 1.500 € al mes. Para que fuese rentable debería cobrar por tener la plaza para bicicleta de residentes al menos 25,00 € / mes con 75 bicicletas: a pesar de estar la zona llena de bicis, no encuentra 75 personas dispuestas a pagar ese precio por tener su bicicleta a buen recaudo, la gente prefiere dejarla en el balcon o en la calle.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18701985610607710002011-10-25T10:02:14.257+02:002011-10-25T10:02:14.257+02:00Como ya han dicho ambos enfoques no son excluyente...Como ya han dicho ambos enfoques no son excluyentes. A los clásicos prejuicios para no coger la bici en Madrid también se suma el "es que el ayuntamiento tiene que poner carriles bici". Es decir que sigue habiendo mucha gente que cree que sólo es posible circular por ellos y que mientras no tengan uno desde la puerta de su casa hasta la de su trabajo, ni se plantean usar la bici.<br /><br />De todas formas sí creo que los políticos pueden hacer mucho más de lo que hacen. Desde dar ejemplo a constreñir todavía más (sí, lo siento por los afectados) el uso del automovil dentro de la ciudad, para empujar a sus usuarios a buscar alternativas. Que para prohibir el tabaco todo son golpes de pecho por la salud del ciudadano (ojo, no me parece mal), pero la contaminación la tragamos a diario.Enriquenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-47011569216064411332011-10-25T09:53:32.434+02:002011-10-25T09:53:32.434+02:00allí estamos,
allí os esperamos,
allí empieza la...allí estamos, <br />allí os esperamos, <br />allí empieza la iniciativa:<br />http://bicienjambre.blogspot.com/<br /><br />salud y buen caminomatinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-69281348730473290572011-10-25T01:03:37.181+02:002011-10-25T01:03:37.181+02:00Ni aparcamientos, me conformo con una farola mas o...Ni aparcamientos, me conformo con una farola mas o similar a alguno de los lugares que voy habitualmente, en la federación de ciclismo solo hay una farola cerca donde se pueda atar la bici con un minimo de seguridad y hay tortas por ella,... bueno en la calle de al lado hay alguna mas pero son igual de queridas... :-D <br /><br />Y los aparcabicis llevan solicitados hace tiempo, igual hay que empezar a llevar la hilti y la bolsa de anclajes y dejar las paredes con arcos de 1" al modo que se hacían antiguamente para las caballerías. Con discrección, un poco de práctica y disimulo en un suspiro dejas puesto un par de ellos del mismo color que el paramento y tras completar el polimerizado de rigor es "permanente"... =-XChuparuedisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-48033733244518831542011-10-24T23:21:29.706+02:002011-10-24T23:21:29.706+02:00Y otro día haré un artículo sobre las limitaciones...Y otro día haré un artículo sobre las limitaciones de las calles tranquilas, que las tienen, y de cómo se pueden superar sin mucho coste.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-29928713450642964652011-10-24T23:04:26.321+02:002011-10-24T23:04:26.321+02:00Respecto a los bicifindes, que también lo tenemos ...Respecto a los bicifindes, que también lo tenemos medido para 42 rutas, de una distancia media de 7,4 km. Tenemos más rutas hechas, pero no nos han contestado.<br /><br />Nos han solicitado rutas que se realizaban con los siguientes medios de transporte:<br /><b>Coche /moto: <span> </span>137 km (42,4%)</b><br /><b>Tte público: <span> </span>148 km (46,1%)</b><br /><b>Bici / andando:<span> </span> 37 km (11,4%)</b><br /><br />Tras pasar por el bicifinde, una encuesta directa a los usuarios realizada un mes después arrajó el siguiente reparto modal:<br /><br /><br /><b>Coche /moto: <span> </span> 50 km (15,5%)</b><br /><b>Tte público: <span> </span> 75 km (23,6%)</b><br /><b>Bici / andando:<span> </span> 187 km (61,2%)</b><br /><b><br /></b><br />Estos datos tienen en cuenta la parte proporcional que cada usuario hace en varios medios de transporte a lo largo de la semana.<br /><br />Respecto a la utilidad del bicifinde, medida en este caso por persona, y no por km, tenemos los siguientes datos de esas 42 personas:<br /><br /><b>Ya iban en bici antes:<span> </span>4 personas</b><br /><b>No iban en bici:<span> </span>38 personas</b><br /> de las cuales, tras un mes:<br /><span> </span><b>6 personas no han usado la bici este tiempo<span> </span>(15,8%)</b><br /><span> </span><b>17 van al trabajo en bici algunos días por semana <span> </span>(44,7%)</b><br /><span> </span><b>15 van al trabajo en bici siempre<span> </span>(39,4%)</b><br /><br />Lo cual indica que en el 85% de los casos, el bicifindes ha sido efectivo. <br />Todavía es pronto para juzgar el alcance de la medida: son pocos casos estudiadios y falta por pasar el invierno (empezamos en Febrero). Con el año completo podremos sacar conclusiones más firmes.<br /><br />Hala, a estudiar los números.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-14510238177782598912011-10-24T22:50:08.591+02:002011-10-24T22:50:08.591+02:00Bueno, bueno, tampoco empecemos con las cuentas de...Bueno, bueno, tampoco empecemos con las cuentas de la lechera. Tampoco hagamos el calculo haciendo carril bici en las calles tranquilas.<br /><br />Al fin y al cabo son dos cosas diferentes. Las calles tranquilas sirven para empezar a montar en bici, sirven cuando no tienes prisa y quieres disfrutar del recorrido. En el momento que a uno se le quita el miedo a las calzadas empiezas a ir por las grandes arterias de la ciudad.<br /><br />En Copenhague tuvieron la experiencia. Al principio pensaron que hacer los carriles bici por calles tranquilas paralelas a los grandes ejes principales de la ciudad era una buena idea, pero no funcionó. La gente seguia yendo por las calles principales.<br /><br />Las calles tranquilas son una opción muy buena, pero tampoco la solucción definitiva.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-88437052264060808482011-10-24T22:33:13.789+02:002011-10-24T22:33:13.789+02:00El otro día me pidieron los datos para un artículo...El otro día me pidieron los datos para un artículo de prensa, así que los tengo fresquitos:<br />580 km de calles tranquilas (en Agosto, ahora superarán los 600).<br /><br /><span><span>Cada km de carril bici cuesta 170.000 €. Señalar en cambio una calle tranquila son sólo 12.000€, 15 veces menos.</span><span>Así, pues, señalar los <b>580 km de calles tranquilas suponen un ahorro de 91 millones de euros al ayuntamiento </b>(91.640.000 €) frente a la opción de construirlos como carriles bici.</span><br /></span>villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72131617870190940522011-10-24T22:25:06.168+02:002011-10-24T22:25:06.168+02:00En el trabajo los aparcabicis deberían estar cerca...En el trabajo los aparcabicis deberían estar cerca de lugares vigilados, como casetas de guardas, salidas / entradas de garajes, etc. Donde yo trabajo y en los alrededores hay tres, dos de ellos peligrosamente cerca de un colegio y un tercero, del trabajo, a espaldas de todo por donde no pasa casi nadie (y hay que andar un trecho para llegar). El resultado es que muchos terminamos anclando la bici a postes y señales del recinto, en lugar de usar las instalaciones periféricas.Juanjonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-13319147651368874422011-10-24T21:39:36.299+02:002011-10-24T21:39:36.299+02:00<span>> Lo pones como si los coches los c...<span><i>> Lo pones como si los coches los condujeran gente sin ojos...</i></span><br /><br />Entonces para que necesitas un carril bici? Si has ido alguna vez por ciudades con muchos carriles bici, sabrás que continuamente tienes que pegar frenazos porque esa gente con ojos al girar a la derecha "se olvida" de que hay un carril bici y no mira.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-74544144370246762432011-10-24T21:25:38.360+02:002011-10-24T21:25:38.360+02:00<span>Aplausos, piensa en global y actúa en ...<span>Aplausos, piensa en global y actúa en local. Inmejorable. <br />Por cierto, hazme un favor Villarramblas, a ver si puedes medir los km de calles tranquilas de tu mapa, que luego los multiplicaremos por 500 €/m que es lo que parece que vienen costado los carriles bici. A ver cuanto no ha tenido que gastarse el Ayto y de qué red dispone ya. Tal vez pudieseis hacer también un número aproximado de bicifindes con participantes y longitudes medias y veremos los km o las horas de bici en la calle que ha supuesto esa actuación tan local. A esto último me niego a ponerle precio, porque es porque os/nos gusta. El caso es que mientras se habla de infraestructuras y cosas de esas, yo intentaré amortizar el coste de mi bici antes de fin de año. Y no lo hago por la pasta .</span><br />Sospecho que esa sostenibilidad tan dificil de definir tiene bastante que ver con esto. :-DBaldonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-47730146086194479562011-10-24T21:23:41.455+02:002011-10-24T21:23:41.455+02:00Pues Gonzalo, eso es justo lo que yo decia - inici...Pues Gonzalo, eso es justo lo que yo decia - iniciativas que fomenten aparcabicis "privados". Eso tambien puede ser un trámite mas fácil para poner uno.<br /><br />Pero es lo de siempre. Mientras sea algo que "tenga" que hacer la administración, aquí nos quejamos de ser poco europeos. En el momento de que se pida más iniciativa própia (y de eso trata esta entrada del blog) ya no se toma ese ejemplo y se ponen 1000 excusas. Es justo lo que dice Villarramblas en su articulo.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7635907727527892602011-10-24T21:07:12.288+02:002011-10-24T21:07:12.288+02:00Personalmente me parece que exageras, Mohamed. En ...Personalmente me parece que exageras, Mohamed. En los últimos años son contadas las veces que he llegado a una estación de metro y no me haya podido montar. La excepción son los meses que viví en Alcorcón, donde la línea 10 está supersaturada. Conclusión, la bici, o bien no necesita ser el sustituto del metro (en el centro), o bien no puede hacerlo (en la periferia).<br /><br />Respecto al autobús, algunas líneas que fucionan como arterias sí que podrían beneficiarse de la descarga, pero el mayor beneficio para los usuarios sería el hecho de que la bici, como alternativa, es bastante más rápida. Pienso ahora en la línea 19, que se come atascos bastante grandes en Serrano, u otras líneas que se atascan por el cruce con la Castellana.Juanjonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12483578166845991512011-10-24T19:03:32.625+02:002011-10-24T19:03:32.625+02:00Axel, el problema es que para que una tienda ponga...Axel, el problema es que para que una tienda ponga un aparcabicis enfrente de su local, ha de contar con un permiso municipal (incluso si es de quita y pon) que no siempre se dá. Si el emplazamiento es la acera, esta ha de tener una anchura minima y, por supuesto, nada de ponerlo en el lugar que ocupa la plaza de aparcamiento de un coche (en la calzada, al lado de la acera). Así que en este tema hay que contar (por desgracia) con el ayuntamiento.<br /><br />En cuanto a los aparcamientos residenciales, sería mucho más facil si las comunidades de vecinos se pusiesen de acuerdo. Conozco dos edificios residenciales que los tienen, uno en la Castellana a la altura de Cuzco donde se habilitó un local en la entreplanta para guardar las bicicletas de los residentes con 'aparcabicis' y puerta cerrada con llave, y otro en las tablas donde una parte de la zona de aparcamiento de coches del edificio se habilitó tambien con aparcabicis, donde los propietarios dejan la suya candada. En ambos casos se ha podido llevar a cabo por consenso de la comunidad de vecinos.<br /><br />Pero en otros edificios que conozco (entre ellos donde vivo) no se ha podido hacer algo similar por que algunos vecinos se niegan, y el resultado es que las bicis se guardan donde se pueda, en casa de cada uno.<br /><br />En cuanto a lo de dejar las bicicletas en la calle toda la noche, ya se ven por el centro (Salamanca, Malasaña, Chueca) candadas a farolas, señales o arboles finos, así que pronto será necesario en esas zonas instalar 'algo' para dejar las bicis toda la noche: sin duda un negocio posible para muchos locales que estan vacios en esas zonas, al estilo de My Beautiful Parking en Barcelona.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-43068416696825367682011-10-24T18:54:28.048+02:002011-10-24T18:54:28.048+02:00Con muchas bicis en la calle solo bajas la probabi...Con muchas bicis en la calle solo bajas la probabilidad de que te roben la tuya si es muy mala. Es más, en los países con muchas bicis hay mucho mas mercado y las bandas organizadas saben como abrir un candado - no hay uno que se les resista y te digo que no los abren a la fuerza si no con herramientas de cerrajero.<br />Por descgracia a ese nivel seguimos igual de mal en todos los paises. Evidentemente, con una bici normalucha y muchas otras más interesantes alrededor tu riesgo personal a que roben justo la tuya baja. Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-57780913019753308882011-10-24T18:24:11.685+02:002011-10-24T18:24:11.685+02:00<span>Está todavía por explorar el poder de ...<span>Está todavía por explorar el poder de las redes sociales en la capacidad de organización, que nunca antes había podido existir sin un poder central. (De hecho, los bicifindes serían impensables sin internet, sólo el ayuntamiento hubiera podido organizarlos). <br /> <br />Hay un libro interesante que teoriza al respecto (y bastante entretenido, por cierto), llamado <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Multitudes_inteligentes" rel="nofollow">Smart Mobs</a>.</span>villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-33693075437494796882011-10-24T18:21:17.663+02:002011-10-24T18:21:17.663+02:00Y un segundo problema que es el de que las bicis p...Y un segundo problema que es el de que las bicis puedan "dormir" en la calle. Eso facilitaría mucho el transporte en bici. Pero eso no lo soluciona ni un buen candado. Sólo lo soluciona que haya muchas bicis, y con un pocod e suerte, no sea la tuya en la que se fijen.Mohamednoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-17898527402707261162011-10-24T18:19:27.855+02:002011-10-24T18:19:27.855+02:00Depende: El pensamiento liberal puede confiar en l...Depende: El pensamiento liberal puede confiar en la sociedad civil, o desconfiar de ésta si no están implicadas relaciones mercantiles de por medio.<br /><br />Por mi parte no creo que haya una única respuesta. Una organización centralizada y pública me parece ineludible con temas en los que hay un gran beneficio social poco monetarizable, como pueda ser la salud, la educación o la seguridad. En otros casos puede ser efectiva la relacción mercantil, cuando la repercusión a terceros es medible (y pagable).<br /><br />Entre medias de esos dos gigantes, estado y mercado, es donde los ciudadanos tenemos que aprender a encontrar nuestro hueco, que a día de hoy es muy muy pequeñito.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83054335344047705212011-10-24T18:11:02.676+02:002011-10-24T18:11:02.676+02:00Más aparcabicis puestos por un organismo estatal q...Más aparcabicis puestos por un organismo estatal que en España no he visto en ningún otro país. En Holanda y Alemania tambien los hay, pero la mayoria los ponen las tienedas, empresas on instituciones. Está claro que si delante de una biblioteka pública o una piscina municipal hay aparcabicis, esos al final los ha pagado un organismo público, pero son parte de esa instalación. Se planificó como parte de la instalación de la piscina, del mantenimiento se encarga el que se encarga del mantenimiento de la piscina, colegio, etc. Nadie piensa: "El ayuntamiento tiene que poner...".<br />Los comerciantes ponen un aparcabicis delante de su tienda para facilitar la vida a sus clientes que vengan en bici.<br /><br />El problema del robo es otro. En el trabajo es donde la bici pasa más tiempo atada en un mismo lugar - todos los días. Eso se lo pone muy facil a los chorrizos a organizarse e ir a por esas bicis. Ese problema no lo resuelve ni un registro de bicis ni ningún candado del mundo. Y no es un problema exclusivo español. Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-83689210243563247212011-10-24T18:09:30.898+02:002011-10-24T18:09:30.898+02:00Eneko ha recopilado unos cuantos por aquí
http://...Eneko ha recopilado unos cuantos por aquí<br /><br />http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/01/aparcabicis-o-aparcamientos-para-bicis.htmlMicenasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-48173774073131521202011-10-24T17:59:52.157+02:002011-10-24T17:59:52.157+02:00Simepre s ehabla de aparcabicis en los lugares don...Simepre s ehabla de aparcabicis en los lugares donde se va; pero ¿no se habla de aparcabicis donde se vive? No todos los pisos tienen plaza de aparcamiento, terraza, o trastero<br /><br />En Murcia han hecho esto:<br />http://www.oficinabicicletamurcia.com/index.php/h-funcionamiento-aparcabicis-cerrado<br /><br />pero siempre orientado a "destino";; creo que sería conveniente algo para las zonas residenciales habituales donde las casas no tengan otras posibilidadesMicenasnoreply@blogger.com