tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post8469634229769152724..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: La selva en bicicletaVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger58125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-30809206786579332692011-08-04T01:39:12.467+02:002011-08-04T01:39:12.467+02:00Lo pongo aquí mismo,ya que hablan de selva en el t...Lo pongo aquí mismo,ya que hablan de selva en el título(me viene al pelo).<br /><br />Esta tarde mientras yo iba en bici, he visto que un coche se saltaba 2 semáforos de manera continuada(con el peligro que ello conlleva),el tipo ha llegado a mi altura y me ha adelantado.Mientras me adelantaba le he hecho gestos con la mano de "No,no",como queriéndole decir que eso no se hacía.<br /><br />Pues bien, el tipo tras adelantarme ,ha parado en seco el coche, se ha bajado y tras insultarme(le ha jodido que le haya cazado) me ha dado un par de empujones fuertes y me ha tirado la bici al suelo,yo la verdad es que he preferido no hacerle nada(aunque luego pensándolo mejor me hubieran dado ganas de partirle la cara).<br /><br />Me he quedado muy sorprendido por la actitud tan violenta del tipo(por cierto,era un pijillo de unos 40 años con un buen coche)y más cuando yo sólo le he hecho ese gesto tan inofensivo,<br /><br />A lo que voy,le he tomado la matrícula y aquí viene mi duda:¿esto se puede denunciar o no sirve nada al no haber testigos(no los había)?<br /><br />En esta ciudad se empiezan a ver(ya llevan algunos años) actitudes cada día más violentas,como le decía a un amigo,ahora me explico prefectamente las noticias que a veces se oyen en la tele de "un hombre mata a otro conductor por una discusión de tráfico...".pericaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-24298244776392581192011-08-03T01:11:21.897+02:002011-08-03T01:11:21.897+02:00Los políticos, demasiado preocupados por su imagen...Los políticos, demasiado preocupados por su imagen, olvidan que ser tan conservadores puede ser perjudicial. El alcalde de Madrid es uno de los que ha olvidado que la política es sobre todo acción en la calle. Tiene que contentar a tantos, que prefiere no acercarse a ninguno. Desde luego, este alcalde Lituano es el héroe del día en el mundo del activismo bicicletero.@slowversenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-52646472608307213792011-08-02T16:38:42.741+02:002011-08-02T16:38:42.741+02:00Anda que no habré visto a gente ahí siguiendo el c...Anda que no habré visto a gente ahí siguiendo el camino de baldosas amarillas (bueno, rosas), y al llegar a ese cruce, perderse completamente. villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-86421099516842244402011-08-02T16:25:59.638+02:002011-08-02T16:25:59.638+02:00OT: El alcalde de Vilna (Lituania) luchando contra...OT: El alcalde de Vilna (Lituania) luchando contra los que aparcan encima de los carriles bici...<br /><br /> :-D :-D :-E <br /><br /><br /><a href="http://www.youtube.com/v/V-fWN0FmcIU&feature" rel="nofollow">http://www.youtube.com/v/V-fWN0FmcIU&feature" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140</a><br /><br /><br />...una idea para Gallardon? ;)Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-30303030130312487732011-08-02T15:52:52.152+02:002011-08-02T15:52:52.152+02:00Porque en ese tunel solo existe una posibilidad - ...Porque en ese tunel solo existe una posibilidad - quitar un carril en cada sentido y darle algo mas a los peatones (que la acera que hay tambien es casi inexistente) y hacer un carril segregado con el resto. Para eso no hay huevos. <br /><br />Mira el cruce del anillo verde en Herrera Oria con Arroyofresno. El carril simplemente se acaba y se supone que los ciclistas se buscan la vida por la acera. Ahi se juntan varios factores. Por ser un carril bidirecional es muy dificil desviar a los ciclistas hacias la calzada que les corresponde y la variante de pintar el carril en la calzada tampoco se puede aplicar (por ser bidirecional crearia conflictos con el resto del trafico). Cual ha sido la solución? Que cada uno se busque la vida!Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-46353043052317731192011-08-02T15:35:45.871+02:002011-08-02T15:35:45.871+02:00<span>Entre la idea de "Madrid, paraíso...<span>Entre la idea de "Madrid, paraíso ciclista" y "Madrid, el infierno" la gente tiende más al infierno, siendo exagerada. Ese prejuicio </span><span>limita más que la falta de carriles bici. Las calles tranquilas no son la panacea, pero le puede solucionar la vida al 80% de los madrileños que quieren empezar, si no tuvieran metido eso de "hasta que no me pongan mi carril, yo no voy".</span><br /><br /><span>Tenemos que</span><span> ajustar la percepción a la realidad primero, y luego empezar a proponer reformas. Si no, estamos empezando la casa por el tejado sin haber descubierto primero qué tenemos entre manos. </span><span>Si no, haremos inversiones que no eran necesarias, descuidando otras.</span><br /><br /><span>El ejemplo de Menéndez Pelayo: El plan actual prevé un carril-bici a lo largo de esa calle que es de dificultad media y con el Retiro en paralelo para quien quiera ir tranquilo, pero no lo proponen en el único tramo realmente complicado y que no tiene alternativas (un túnel bajo el tren en curva). ¿Por qué? </span><span>Porque se está buscando la continuidad de esos carriles (bajo la creencia de que no se puede circular fuera de ellos) en lugar de detectar puntos realmente infranqueables y arreglarlos. </span>villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7882179873442372432011-08-02T15:16:25.107+02:002011-08-02T15:16:25.107+02:00<span>"¿has pensado alguna vez que la m...<i><span>"¿has pensado alguna vez que la mayoría de la gente no tiene ningún interés en ir a toda leche cuesta abajo en bici?"</span></i><br /><br />Será el primer díawheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-39260301874660686752011-08-02T15:06:25.067+02:002011-08-02T15:06:25.067+02:00Yo si me junto con Villarramblas, seguro que conic...Yo si me junto con Villarramblas, seguro que conicidiriamos en la mayoria de los sitios donde vendria bien alguna estructura ciclista. Tampoco te pido que digas que Madrid es el mejor sitio para ir en bici...eso ya es mi frase 8-) 8-) 8-) <br /><br />Lo mio es cierto realismo. Esta muy claro que no van a quitarle a los coches en todas las calles una carril por sentido, no van quitar masivamente filas de aparcameinto. Estando muy claro eso, los carriles bici caban siendo una chapuza - sobre todo en los puntos mas criticos donde mas falta hacen.<br /><br />Que no todos quieren correr? Bueno, entonces cual es la solucion? Los que queremos correr cogemos el coche?<br />Ahora mismo no hay casi carriles bici obligarotios en Madrid, pero tu no me puedes garantizar que eso se quede así. Y mientras tanto cualquier carril bici que se haga y que no cumpla las mismas posibilidades que tenemos en la calzada es un riesgo para la convivencia entre ciclistas en un futuro.<br /><br />Si realmente quieren hacer carriles bici que sirvan para algo, que empiezen arreglando las chapuzas que han hecho hasta ahora. Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-49690957997886042292011-08-02T14:43:44.629+02:002011-08-02T14:43:44.629+02:00Yo no he dicho que no se pueda. Tú y yo podemos. Y...Yo no he dicho que no se pueda. Tú y yo podemos. Y en efecto el "en Madrid no se puede ir en bici" es muy dañino, además de falso.<br /><br />Lo que no pienso hacer es repetir como un loro: "En Madrid se puede circular perfectamente en bicicleta y no hay ningún problema para hacerlo. De hecho, es el mejor sitio del mundo para montar en bici", porque tampoco es cierto y también es muy dañino. El mensaje al final es el mismo: montan en bici 4 locos.<br /><br />Como bien dice Villaramblas, los carriles bici son una actuación de las muchas posibles. Pero una muy válida en muchos sitios.<br /><br />Por cierto Axel, ¿has pensado alguna vez que la mayoría de la gente no tiene ningún interés en ir a toda leche cuesta abajo en bici?Estebannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-8080565372459429972011-08-02T14:36:08.605+02:002011-08-02T14:36:08.605+02:00Porque tu piensas que para ti las calles tranquila...Porque tu piensas que para ti las calles tranquilas son demasiado tranquilas y en las grandes avenidas el trafico es demasiado peligros, pues la solucción esta por frenar a todos los ciclistas? Porque un carril bici es eso. Ningún carril del mundo, ni en Copenhague te permite las velocidades que alcanza un ciclista en Madrid cuesta abajo (bueno, te lo permite, pero con mas riesgo para el ciclista y todos los demas).<br /><br />Si me estas hablando de poner un carril sesgregado por sentido en el bulevar central, pues bueno - pero como eso es útopico, pues creo que no hay que comentarlo. <br /><br />Vamos a esperar lo que ponen en estos 4 años y vamos a ver si eso es un compromiso con el que pueda vivir cualquiera (cualquiera dispuesto a un compromiso, que ya se que los radicales del tea party de cada lado evidentemente no van a poder).<br /><br />Cuando se hayan hecho esos carriles, vamos a poder volver a hablar de sus ventajas y desventajas, pero hasta entonces nos vamos a tener que apañar con lo que hay y eso por un lado son los planos de las calles tranquilas y por el otro es dejar de rezar en mantra de que en Madrid NO SE PUEDE IR EN BICI!!! Si fuera verdad tendriamos noticia de atropello todos los dias, que tan pocos tampoco somos.Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-85321525203703299852011-08-02T14:15:27.472+02:002011-08-02T14:15:27.472+02:00Ciertamente ceñirse demasiado a las calles más tra...Ciertamente ceñirse demasiado a las calles más tranquilas posibles también limita los recorridos y los hace más tortuosos. De todas maneras, el mundo no se divide en calles tranquilas y grandes avenidas. Hay muchos grises intermedios.<br /><br />¿Conocéis Alfonso XIII? Es el típico caso de calle que alguien que empieza le puede dar respeto, pero que otros consideran una alternativa tranquila a otras calles de la zona como Príncipe Vergara o Paseo de la Habana (siendo más estrecha esta última). <br /><br />Incluso tampoco está claro si una calle estrecha de un carril es más pacífica que una de varios carriles, precisamente por los problemas de paradas, segundas filas, o coches que quieran adelantar. En cada caso debe de ser el propio ciclista el que aprenda a manejarse en cada caso y juzgue si le parece suficientemente apaciguado el recorrido.<br /><br />Ojo, no significa que no pueda haber carriles bici para resolver problemas, pero creo que deberían de usarse puntualmente allá donde se vea que son la mejor alternativa, y no como solución genérica para cualquier avenida, que nos haga pensar que sin carril no puedo circular. <br /><br />Es como los carriles lentos que hay en algunas autopistas, son una ayuda, pero porque se acaben no significa que no podamos continuar.<br /><br />Algún día me pongo y publico dónde, a mi juicio, se quedan insuficientes las calles tranquilas y haría falta algún tipo de intervención, <a href="http://maps.google.es/maps?q=madrid+maps&ll=40.401014,-3.683396&spn=0.013595,0.01929&gl=es&t=h&z=16&layer=c&cbll=40.401014,-3.683396&panoid=ilCwojjOxEdY6l59Mv4zNA&cbp=12,341.7,,0,32.74" rel="nofollow">como este paso</a>.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-48098967495092299182011-08-02T13:59:25.765+02:002011-08-02T13:59:25.765+02:00<span>"la doble fila, paradas constante...<span>"la doble fila, paradas constantes cuando un coche quiere aparcar o salir" Eso es un problema para los coches. Pocas bicis tienen problemas con eso.</span><br /><br />Si quieres mas rutas solo tienes que ampliar las calles tranquilas. ¿Cómo? pacificando las no-tan-tranquilas circulando por ellas.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-32087571506007101492011-08-02T13:47:01.112+02:002011-08-02T13:47:01.112+02:00Taco, era una respuesta ironica e ilustrativa al c...Taco, era una respuesta ironica e ilustrativa al comentario de Filete: puse cuales de los vechiculos que proponía podian circular por la calzada y cuales no (la parte ironica) basandome en un hecho legal que todos los que circulamos en bici deberiamos saber: solo puedes circular por la calzada si tienes frenos en todos los ejes de tu vehiculo, si no no puedes.<br /> ;)Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-58272582322676701642011-08-02T13:33:39.925+02:002011-08-02T13:33:39.925+02:00La calles tranquilas son sitios perfectos para mov...La calles tranquilas son sitios perfectos para moverse en bici y no necesitan ningún carril bici por definición. Eso no quita para que en las grandes avenidas se hagan carriles bici tipo Copenhague.<br /><br />La ciudad no se puede vertebrar a base de calles tranquilas, que además tienen sus propios problemas: no siempre son la ruta más directa, la doble fila, paradas constantes cuando un coche quiere aparcar o salir (muchos sin señalizar), conductores impacientes e incívicos, etc...Estebannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4535829517722215732011-08-02T12:58:17.644+02:002011-08-02T12:58:17.644+02:00Hay por ahí arriba unos "consejos para peaton...Hay por ahí arriba unos "consejos para peatones" de una conocida casa de seguros, que más de uno debería leer. Hay peatones que van por la calle como zombies, cruzan los semáforos en rojo cuando se acerca una bici, y encima te abroncan si das un frenazo brusco para evitarlos.Pepnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-67933379822866842972011-08-02T11:41:57.431+02:002011-08-02T11:41:57.431+02:00Esteban, mas arriba pides carriles bici y ahora te...Esteban, mas arriba pides carriles bici y ahora te quejas que las calles tranquilas te limitan? En cuantas calles crees que van a poner carril bici? Si llega a un 10% ya es mucho...eso si lo llamo estar limitado!Axelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-58099207851051232012011-08-02T10:54:22.358+02:002011-08-02T10:54:22.358+02:00Pues estás renunciando a a las grandes avenidas de...Pues estás renunciando a a las grandes avenidas desde el momento en que sólo puedes usar las que decida el ayuntamiento que tienen carril-bici.<br /><br />Las calles tranquilas no son un circuito delimitado, cada cual usa las que quiera en función de sus habilidades. Según vas aprendiendo más, usas más calles.<br /><br />Lo que no quita para que vea con buenos ojos cualquier reducción de tráfico que se plantee en la ciudad, que mejorará la calidad de vida. Pero sin limitar el uso de la bici a que tengan su carril propio.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-33442601171647683442011-08-02T10:47:37.889+02:002011-08-02T10:47:37.889+02:00O sea que los coches pueden ir por dónde les da la...O sea que los coches pueden ir por dónde les da la gana porque son todo facilidades. Para los peatones se espera que puedan andar por el camino más corto de A a B. ¿Pero las bicis tenemos que andar con planos de calles tranquilas para poder desplazarnos? Lo siento, pero no estoy por la labor de renunciar a las grandes avenidas. Tampoco creo lógico pedirle a la gente que para usar la bici tengan que hacer encaje de bolillos.Estebannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-79751224872290789942011-08-01T23:47:24.240+02:002011-08-01T23:47:24.240+02:00Guso, entiendo lo que dices, incluso puedo estar d...Guso, entiendo lo que dices, incluso puedo estar de acuerdo contigo desde un punto de vista teórico, pero yo creo que la discusión bici/acera tiene un trasfondo mucho más profundo, de visión sobre el modelo de ciudad que queremos. Me explico, si apostamos por "legalizar" que peatón y ciclista compartan espacio, en el fondo estamos aceptando que el modelo "normal" es el de la ciudad motorizada, con la bici "arrinconada" a un papel secundario y los coches campando a sus anchas. Si obligamos a los ciclistas a usar la calzada (y a los coches a respetarnos), cambiaremos nuestras ciudades a medio plazo porque la mentalidad y la presion de cada vez más ciclistas hará que cambie. You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one Taconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-66839619175167988062011-08-01T23:40:02.043+02:002011-08-01T23:40:02.043+02:00nachete, de verdad, intenta hacer recorridos por l...nachete, de verdad, intenta hacer recorridos por las <a href="http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm" rel="nofollow">calles tranquilas o recomendadas</a> con tus peques. Verás a Madrid con otros ojos y podrás experimentar que es muy posible moverse en bici para trayectos múltiples por la ciudad. Y esto ya lo hacen muchos padres de este blog con sus hijos ;) MiguelSnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-47383513618253929622011-08-01T23:35:40.836+02:002011-08-01T23:35:40.836+02:00Por favor, no saquemos las cosas de contexto. Hab...Por favor, no saquemos las cosas de contexto. Hablamos de si, en condiciones "normales" las aceras se han de compartir entre peatones y ciclistas. Por cierto, tampoco creo que la acera sea sitio adecuado para patinetes y patinadores sorteando ancianitas, ni una pista de entrenamiento para sprinters de los 100 metros. Saludos Taconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-30813484285875260362011-08-01T23:15:39.805+02:002011-08-01T23:15:39.805+02:00La velocidad del peatón a buen ritmo es de 5 km/h,...La velocidad del peatón a buen ritmo es de 5 km/h, ergo la velocidad de las bicis que circulan con los peatones debe ser inferior a 5 km/h.wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-61073415515794022892011-08-01T21:44:55.755+02:002011-08-01T21:44:55.755+02:00Personalmente, creo que con respeto y normas bien ...Personalmente, creo que con respeto y normas bien puestas, no esta demás abrir las aceras a las bicis.Yo limitaría la velocidad a 10 o 12 por hora y dejando claro que la preferencia es para el peatón. Sobre Madrid Rio, no sé, igual me he perdido algo, pero voy por allí a menudo y nunca he visto problemas. He tenido que tocar mi timbre (algo que por otro lado me encanta) cuando una familia ocupaba todo el ancho del carril, pero siempre dando las gracias cuando me habrían hueco, y desde el respeto por ambas partes.<br />Pero es que hay muchas zonas donde (y no hablo solo de la Castellana), ir por la vía es complicado. Por ejemplo: Mártires de Alcalá. Cuesta arriba dura... coches con prisa (sin exceder los 50, pero con prisa). Y aceras vacías. O, en la Castellana, en teoría, ir por el Paseo central me estaría prohibido, pero que Dios y la DGT me perdonen, voy más seguro por ahí. <br /><br />Abrir las aceras, no solucionaría nada, pero al menos, los ciclistas del mundo real, no nos sentiríamos culpables de hacer uso puntual de las mismas. Porque, ojo, cuando quiero ir a 30, sí voy por la vía. Y no vería mal ver mi velocidad limitada a los 10km/hora. ¿No es esa la norma en Barcelona, ciudad que muchos tomamos como referente?Gusonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-1220460565159771222011-08-01T20:01:18.016+02:002011-08-01T20:01:18.016+02:00Creo que Nachete nunca ha circulado por la calzada...Creo que Nachete nunca ha circulado por la calzada.<br />Creo que exagera, pues muchos coches circulan a mas de 50 pero muchos otros circulan a menos.<br />Creo que Nachete tiene mucho miedo de lo que le han contado.<br /><br />Yo voy por la calzada y el 98% los coches me respetan escrupulosamente, el otro 2% considero que no me respetan porque me pitan, me increpan, me niegan el paso o se acercan mas de lo aconsejable. En cualquier caso ningún ciclista a muerto por esto en la ciudad.<br /><br />Ningún vehículo arrolla a la bici que tiene delante para ir mas rápido, ni deja de frenar cuando tiene un ciclista delante, todo eso solo forma parte de las pesadillas de su subconsciente.<br /><br />Nachete si quieres <i>"<span>ver a un coche por la Castellana, Principe de Vergara, Serrano, que no va a 50 km/h o a más" </span></i><span>solo tienes que observar a los que vienen detrás de mí o cualquier otro ciclista que circule por el centro del carril derecho de esas calles.<br /></span>wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-61810456484652365392011-08-01T19:49:48.690+02:002011-08-01T19:49:48.690+02:00FileteAdobado, y porque tu pienses que los conduct...FileteAdobado, y porque tu pienses que los conductores son seres del inframundo (que es tu opinión y nada mas), los peatones tienen que "sufrir" a los ciclistas por la acera?<br /><br />Yo el otro dia me subí a una acera por un paso de peatones a velocidad peatón para meterme en el parque que hay detrás. Habia una furgoneta (mal) aparcada por lo que no podia ver lo que había detras (y quien estuviera detrás tampoco me podia ver venir). Pues resulta que habia una señora mayor que se llevó un susto de muerte. Le pedí perdón mil veces pero creo que aún está recuperandose :( .<br /><br />Yendo por la acera puedes encontrarte una situación similar en cualquier momento. Hay demasiados "obstaculos" que impiden la vista.Axelnoreply@blogger.com